Contingut no disponible en valencià

Us trobeu en

Documento BOE-A-2007-15853

Resolución de 25 de julio de 2007, del Instituto Geológico y Minero de España, por la que se publica el Convenio de colaboración con la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, para la finalización del Mapa Digital Continuo del Sudoeste del Macizo Hespérico.

Publicado en:
«BOE» núm. 208, de 30 de agosto de 2007, páginas 36174 a 36179 (6 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Educación y Ciencia
Referencia:
BOE-A-2007-15853

TEXTO ORIGINAL

El Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, han formalizado, con fecha 18 de abril de 2007, un Convenio específico de colaboración entre la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía y el Instituto Geológico y Minero de España para la finalización del Mapa Digital Continuo del Sudoeste del Macizo Hespérico.

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 8.2) de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, procede la publicación del citado convenio en el Boletín Oficial del Estado.

Madrid, 25 de julio de 2007.-El Director General del Instituto Geológico y Minero de España, José Pedro Calvo Sorando

CONVENIO ESPECÍFICO DE COLABORACIÓN ENTRE LA CONSEJERÍA DE INNOVACIÓN, CIENCIA Y EMPRESA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA Y EL INSTITUTO GEOLÓGICO Y MINERO DE ESPAÑA PARA LA FINALIZACIÓN DEL MAPA DIGITAL CONTINUO DEL SUDOESTE DEL MACIZO HESPÉRICO

En Sevilla, a 18 de abril de 2007.

REUNIDOS

De una parte, el Excmo. Sr. D. Francisco Vallejo Serrano, Consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, nombrado mediante Decreto del Presidente 12/2004, de 24 de abril, en representación de la Junta de Andalucía.

Y de otra parte, el Ilmo. Sr. D. José Pedro Calvo Sorando, Director General del Instituto Geológico y Minero de España, nombrado mediante Real Decreto 1618/2004 de 2 de julio, facultado para este acto en virtud del artículo 18.1.b) de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado y según le previene el artículo 11.2. d) del Estatuto del Instituto Geológico y Minero de España, aprobado por Real Decreto 1953/2000 de 1 de diciembre. Comparecen en nombre y representación de las instituciones de las que respectivamente son titulares y se reconocen, de modo recíproco, capacidad para formalizar el presente Convenio, a cuyo efecto,

EXPONEN

Primero.-Que se atribuye a la Administración General del Estado la competencia sobre el fomento y la coordinación general de la investigación científica y técnica (artículo 149.1.15 de la Constitución) en conformidad con el interés general que obliga a todos los poderes públicos (artículo 44.2 de la Constitución). Por otra parte, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa (CICE), tiene la competencia en Andalucía en materia de promoción y desarrollo de las actividades geológicas y mineras en general, de todas aquellas que se relacionan con el estudio, aprovechamiento y aplicación de los recursos del suelo y del subsuelo, y de las prescripciones ambientales en el aprovechamiento de dichos recursos.

Segundo.-Que la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa tiene entre sus atribuciones las correspondientes a la gestión y administración del dominio minero comprendido dentro del territorio andaluz, según a lo dispuesto por los distintos preceptos de la Ley 22/1973, de 21 de julio, de Minas y su correspondiente reglamento, por lo que está obligada a mantener una información actualizada que permita el mejor conocimiento geológico y minero de su territorio. Para ello cuenta con el Sistema de Información Geológico Minero de Andalucía. Dicho sistema es una herramienta informatizada para uso de los propios técnicos así como para servir información sobre la geología y la minería de la comunidad andaluza a la sociedad en general. Parte esencial de dicho sistema es la base geológica, o capa de información correspondiente a la cartografía geológica, en cuya constitución se ha trabajado conjuntamente con el Igme desde tiempo atrás. Así, a tal fin se suscribieron varios convenios en los años 1993, 1996 y 1997 con el fin de elaborar un sistema de información geológica referente al territorio de Andalucía, una cartografía geológica a escala 1:25.000 y 1:50.000 en la Faja Pirítica Ibérica y para la realización de la Cartografía geológica a escala 1:200.000 de varias hojas en Andalucía. Es por ello voluntad de la Consejería de Innovación, Ciencia y Tecnología, el contar con una cobertura digital continua y homogénea correspondiente a la cartografía geológica de todo el territorio andaluz, siempre entendiendo que, además, las unidades discretas (u hojas) digitales a escalas detalladas con los que se ha trabajado hasta el presente deberán conservarse y referirse oportunamente a los criterios de continuidad uniformadores de la cobertura continua. Tercero.-Que en virtud de lo dispuesto en la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado y en el artículo 61 de la Ley 50/1998, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales Administrativas y de Orden Social, el Instituto Geológico y Minero de España, en adelante Igme, esta configurado como un Organismo Público de Investigación con naturaleza de Organismo Autónomo. Que el Igme está adscrito al Ministerio de Educación y Ciencia, según Real Decreto 1553/2004, de 25 de junio. Por otra parte, de acuerdo con lo dispuesto en el articulo 14 de la Ley 13 /86 de 14 de abril, de Fomento y Coordinación General de la Investigación Científica y Técnica, y en el artículo 3.º de su Estatuto, aprobado por el artículo 2 del Real Decreto 1953/2000, de 1 de diciembre, tiene, entre otras funciones, las siguientes:

El estudio, investigación, análisis y reconocimiento en el campo de las Ciencias y Tecnologías de la Tierra.

La creación de infraestructuras de conocimiento. La información, la asistencia técnico-científica y el asesoramiento a las Administraciones Públicas, agentes económicos y a la sociedad en general, en geología, hidrogeología, ciencias geoambientales, recursos geológicos y minerales. Las relaciones interdisciplinares con otras áreas del saber, contribuyendo al mejor conocimiento del territorio y de los procesos que lo configuran y modifican, al aprovechamiento sostenido de sus recursos y a la conservación del patrimonio geológico e hídrico. Elaborar y ejecutar los presupuestos de I+D y de desarrollo de infraestructuras de conocimiento en programas nacionales e internacionales, en el ámbito de sus competencias.

Cuarto.-Que el Igme ha iniciado la realización del Mapa Geológico Continuo Digital a escala 1:50.000 (Plan Geode), a partir del Magna, que cubre todo el territorio nacional. El objeto de este Plan es conseguir una cartografía geológica continua de todo el territorio sin las discontinuidades e inconsistencias cartográficas que aparecen entre límites de ciertos bloques de hojas Magna por haber sido elaboradas en épocas distintas y por equipos diversos, con criterios cartográficos diferentes. Las nuevas hojas del Geode contarán con una leyenda unificada para cada una de las grandes regiones geológicas españolas, revelándose como un producto de gran interés para su integración en los sistemas de información territorial de múltiples organismos y entidades ligadas al medio físico.

Este programa ha sido ya emprendido por el Igme en áreas algunas áreas de la comunidad de Andalucía diferentes de las consideradas en este convenio, estando previsto finalizar el Plan Geode en todo el territorio nacional en el año 2010. Asimismo el Igme ha emprendido el Programa de Cartografía Geológica Sistemática a escala 1:200.000 de todo el territorio nacional, contemplándose que las hojas recojan los avances en el conocimiento geológico de las zonas y constituyan la base para la investigación, con una escala mas adecuada a este fin. Para ello se ha elaborado una normativa, que con rigor científico, reúna el plano, la memoria y los estudios complementarios de cada una de las hojas. Dentro de este proyecto el Igme ha finalizado las hojas geológicas a escala 1:200.000 de Pozoblanco (69), Linares (70) y Córdoba (76), de modo que con la realización de las hojas de La Puebla de Guzmán (74) y Sevilla (75) se completaría la totalidad de las hojas del Suroeste del Macizo Ibérico a escala 1:200.000 en Andalucía. Dada la coincidencia en los fines y con objeto de recuperar la importante documentación de la zona que ha adquirido la CICE con los proyectos realizados, en el 2004 el Igme estableció un Convenio de Colaboración con la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, para la realización del Mapa Geológico Continuo en formato Digital de las Zonas de Ossa Morena y Surportuguesa en Andalucía, comprendiendo un total de 44 hojas geológicas a escala 1:50.000, así como la realización de las hojas 1:200.000 de Pozoblanco (69), Linares (70) y Córdoba (76). Por ser el área norte de la provincia de Huelva de especial interés y complejidad, no fue considerada dentro del convenio suscrito, sino que se prefirió hacerla objeto de una actuación específica que incluiría la realización de las hojas a escala 1:50.000, n.º 915, 916, 917 y 918, así como de las hojas a escala 1:200.000 en la que se encuentran comprendidas, es decir, las hojas n.º 74 -Puebla de Guzmán y n.º 75 -Sevilla. En esta nueva área de estudio se ubica la zona de sutura que separa las zonas Surportuguesa y Ossa-Morena del Macizo Ibérico, por lo que en la elaboración de las hojas a escala 1:200.000 de La Puebla de Guzmán y Sevilla, se plantean problemas de índole regional de gran interés. Este hecho nos lleva a considerar la conveniencia de reforzar la investigación en aspectos como micropaleontología, geoquímica y geocronología. Por último, esta zona ha adquirido un alto interés minero debido al descubrimiento del yacimiento de Aguablanca y a la realización del perfil sísmico IBERSEIS, que ha puesto de manifiesto una probable relación de este tipo de yacimientos (Ni, Cu, platinoides) con un reflector (IRB) observado en dicho perfil. Lo que ha dado lugar a una reactivación de la exploración minera en este sector de la Zona de Ossa Morena. Por otro lado, posteriormente a la iniciación del Convenio de Colaboración, el Igme realizó el Proyecto BADAFI (Junio de 2005), que constituye una normativa detallada para el proceso de elaboración de la cartografía digital, y la creación de la base de datos asociada, con el fin de salvar la dificultad de hacer compatible la información geológica en todo el territorio nacional (Anexo I). El nuevo estudio se realizará con los criterios del BADAFI. Pero es necesario revisar parte del correspondiente al convenio previo para su adecuación a la norma establecida. Una vez concluidos los trabajos descritos, quedará concluido el mapa digital continuo, Geode, del sudoeste del Macizo Ibérico. Quinto.-Que ambas partes coinciden en el interés que tiene para los estudios y actuaciones sobre el territorio del Andalucía, avanzar con la mayor celeridad posible en este nuevo levantamiento cartográfico en el territorio andaluz, dentro de sus respectivas posibilidades presupuestarias, por lo que, en cumplimiento de sus respectivas funciones, acuerdan suscribir este Convenio de Colaboración, con sujeción a las siguientes

CLÁUSULAS

Primera. Objeto del convenio.-El objeto de este Convenio es la realización por parte del Igme, y de manera cofinanciada por las partes de las actividades siguientes:

Actualización con revisión en profundidad de la Cartografía Geológica y Realización del Mapa Geológico Continuo Digital a escala 1:50.000 de las hojas, 895, 896, 915, 916, 917 y 918 con el fin de completar la realización del Plan Geode en la totalidad del afloramiento de las Zonas Surportuguesa y de Ossa-Morena del Macizo Ibérico dentro del territorio andaluz.

Realización de las hojas geológicas a escala 1:200.000 de La Puebla de Guzmán (74) y Sevilla (75). Completar y actualizar con la nueva normativa las hojas incluidas en el Convenio vigente actualmente.

Segunda. Trabajos a realizar.-Para cubrir estos objetivos, el Igme se compromete a la realización de los siguientes trabajos: A. Actualización con revisión en profundidad de las hojas geológicas a escala 1:50.000 núm. 895, 896, 915, 916, 917 y 918, situadas al norte de la Provincia de Huelva (Fig1), que incluirá los trabajos de campo necesarios para la actualización de la cartografía geológica previa, las asistencias técnicas necesarias en Paleontología, Geología Estructural, Geoquímica y Geocronología que permitan mejorar la calidad de los mapas geológicos, así como la digitalización de las modificaciones realizadas para la confección del Mapa Geológico Continuo.

B. Elaboración del Mapa Geológico Continuo en formato Digital (Geode) a escala 1:50.000 del Suroeste del Macizo Ibérico en Andalucía en un territorio equivalente a 50 hojas en las Zonas Surportuguesa y de Ossa-Morena del Macizo Ibérico, aplicando la normativa del Proyecto BADAFI, que incluirá:

Creación de shapes de un total de 50 hojas (las 44 hojas realizadas en el convenio anterior y otras 6 a realizar en este convenio).

Elaboración del Mapa Geológico Continuo Digital de 50 hojas que incluyen la totalidad de las zonas Surportuguesa y de Ossa-Morena del Macizo Ibérico en territorio andaluz, con una leyenda unificada. Todos los mapas usarán la base topográfica del IGN, unificando así dicha base para todas las hojas del mapa. Creación de una Base de Datos georreferenciada en la que aparezca volcada toda la documentación generada que representa el soporte del Mapa Geológico Continuo Digital (Geode), incluyendo:

Descripciones de las unidades cartográficas definidas para el Geode.

Relaciones existentes entre las unidades del Geode y Magna.

C. Realización de las hojas geológicas a escala 1:200.000 de Sevilla (75) y La Puebla de Guzmán (74) (Fig 1) que incluirían Mapa Geológico, Memoria y CD que incorporará información adicional, para lo cual se llevarán a cabo los trabajos de campo y las Asistencias técnicas necesarias en Paleontología, Geología Estructural, Geoquímica y Geocronología que permitan mejorar la calidad de los mapas geológicos y memorias, así como la digitalización de los mismos. Estas hojas forman parte del Programa de Cartografía Geológica Sistemática a escala 1:200.000 del territorio nacional. Serán realizadas con la normativa diseñada para este programa y se editarán en los formatos contemplados en el mismo.

Teniendo en cuenta que la tecnología informática de los sistemas de información geográfica evoluciona constantemente, ambas partes acuerdan, que si fuera preciso modificar las normativas para adaptarlas a los cambios de los programas gestores, tanto en lo que se refiere al Mapa Geológico Continuo Digital (Geode) como al Programa de Cartografía Geológica Sistemática a escala 1:200.000, tales trabajos no serán entendidos como acciones que presupongan modificación presupuestaria alguna. La cartografía geológica digitalizada producida en el marco de este convenio, así como su información asociada, será directamente utilizable, debiendo poderse consultar por pantalla y ser reproducida gráficamente, con todo su contenido, color y simbología, mediante la utilización de las mismas aplicaciones informáticas con las que haya sido generada. A tal efecto, el Igme informará de cuales son la aplicaciones necesarias y facilitara todas las librerías y rutinas informáticas que sean necesarias para la citada utilización directa e inmediata de la cartografía geológica. Tercera. Propiedad de los trabajos.-De todos los documentos que se generen, como consecuencia de la ejecución de los trabajos contemplados en este Convenio, las partes firmantes tendrán una copia idéntica. El Igme y la CICE ostentarán iguales derechos sobre los resultados obtenidos y podrán ser editados total o parcialmente, previo acuerdo de los Organismos firmantes, a través del oportuno acuerdo específico que regule las condiciones en que debe hacerse la mencionada edición. Cuarta. Vigencia del convenio.-El presente Convenio entrará en vigor, a todos los efectos, a partir de la fecha de su firma por ambas partes, durante el transcurso de los años 2007, 2008 y 2009, pudiéndose prorrogar por causas motivadas, previo informe de la Comisión de Seguimiento prevista en la cláusula octava. Se debe tener en cuenta que la prórroga es expresa y que debe concertarse antes de la expiración de la vigencia del Convenio. Serán causas de resolución del Convenio el mutuo acuerdo de las partes o el incumplimiento de las cláusulas contenidas en el mismo. En caso de resolución anticipada del convenio, el Igme entregará a la CICE todos los trabajos realizados hasta la fecha de la resolución, y una vez valorado el trabajo entregado, aportará al Igme la cantidad correspondiente a dicha valoración. Quinta. Régimen de personal.-Para la realización de estos trabajos, el Igme podrá formalizar los contratos o suscribir los oportunos convenios de colaboración con terceros. Sexta. Presupuesto.-El importe de los trabajos a realizar en el marco de este Convenio asciende a la cantidad de cuatrocientos mil euros (400.000 €), de acuerdo con el reparto siguiente:

Primera fase (Revisión cartográfica 6 hojas 50.000): 116.971 €.

Segunda Fase (Digitalización y creación de Shapes): 64.440 €. Tercera Fase (Mapas 1:200.000): 218.589 €.

La supresión o adición de cualquier acción que presuponga modificaciones presupuestarias requerirá la formalización de una adenda al presente Convenio, a propuesta de la Comisión de Seguimiento, con excepción de lo previsto al efecto en la Cláusula «Segunda: trabajos a realizar».

Séptima. Contribución de la Cice a la coproducción.-La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa sufragará la cantidad de doscientos mil euros con cargo a los Créditos del Presupuesto de la Comunidad autónoma de Andalucía, en las siguientes aplicaciones:

0.1.12.00.01.00.60905.73 A. 3 y Código de Proyecto 1995000696: 102.400,00€.

3.1.12.00.01.00.60905.73 A. 1.2008 y Código de Proyecto 1995000696: 73.900,00 €. 3.1.12.00.01.00.60905.73 A. 2.2009 y Código de Proyecto 1995000696: 23.700,00 €.

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa abonará al Igme las cantidades aportadas para el cumplimiento de este Convenio, previa entrega por parte del Igme y aceptación de los informes parciales de avance, de acuerdo con el siguiente calendario: Año 2007: El 10 % (10.240,00 €) a la firma del Convenio, y el 90 % restante (92.160,00 €) en pagos parciales a medida de la realización de las actividades, cuyos gastos, han de ser justificados previamente por el Igme antes del 10 de diciembre de 2007 mediante facturas acreditativas, nóminas o remuneraciones generadas por los trabajos que se desarrollen, debidamente acreditados y acompañados de los informes sobre los resultados de los trabajos correspondientes, según se describe en el Anexo Técnico, así como las certificaciones sobre la conformidad de los trabajos, informes y cuantías. Año 2008: La anualidad (73.900,00 €) en pagos parciales a medida de la realización de las actividades, cuyos gastos han de ser justificados previamente por el Igme antes del 10 de diciembre de 2008 mediante facturas acreditativas, nóminas o remuneraciones generadas por los trabajos que se desarrollen, debidamente acreditados; acompañados de la documentación, en soporte papel e informático, conteniendo la información acumulada, resultados y conclusiones que se deriven de los trabajos realizados, así como las certificaciones sobre la conformidad de dichos trabajos, informes y cuantías. Año 2009: La anualidad (23.700,00 €), mediante pagos parciales, una vez realizadas las actividades, cuyos gastos han de ser justificados previamente por el Igme antes del 10 de diciembre de 2009, mediante facturas, nóminas o remuneraciones generados por los trabajos que se desarrollan, debidamente acreditados; acompañados de la documentación, en soporte papel e informático, conteniendo la información acumulada, resultados y conclusiones que se deriven de los trabajos realizados, así como las certificaciones sobre la conformidad de dichos trabajos, informes y cuantías. Además, se acompañará Memoria explicativa de las actividades desarrolladas y Estudios elaborados.

El Igme aportará para la tramitación del último pago, además, el informe final del proyecto así como el resto de productos recogidos en el Anexo Técnico con anterioridad al 30 de noviembre de 2009. El ingreso de las cantidades aportadas por la Cice se efectuará en la cuenta n.º 9000-0001-20-0200007450 del Banco de España, Oficina Principal de Madrid, a nombre del Instituto Geológico y Minero de España.

Octava. Contribución del Igme a la coproducción.-El Igme asume con cargo a su presupuesto, la cantidad de doscientos mil euros, con cargo a los capítulos I, II y al capítulo VI, aplicaciones presupuestarias 18.206.467.F.220 y 18.206.467.F.640, de acuerdo con la siguiente periodicidad: Año 2007: 82.611 €.

Año 2008: 74.089 €. Año 2009: 43.300 €.

Novena. Comisión de Seguimiento.-Para el seguimiento del desarrollo de las actividades objeto del Convenio, así como para resolver los problemas de interpretación y controversias que surjan durante el desarrollo del mismo, se constituirá una Comisión de seguimiento, que estará formada por tres representantes de la Cice y tres representantes del Igme. Por la Cice formarán parte de la misma el Director General de Industria, Energía y Minas, o persona en quien delegue, que ostentará la presidencia de la Comisión, el Jefe de Servicio de Minas y un técnico superior de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, que será el Director del Proyecto por parte de la Cice.

Por el Igme, el Director de Geología y Geofísica o el Jefe del Área de Cartografía Geológica y el Jefe de Proyecto. Uno de los vocales del Igme actuará en representación de la Delegación del Gobierno en Andalucía. A las reuniones de la Comisión podrán ser convocadas, de común acuerdo entre las partes, aquellos técnicos que la Comisión juzgue conveniente. La supresión o adición de cualquier acción que presuponga modificaciones presupuestarias requerirá la formalización de una adenda al presente Convenio. Las funciones de esta Comisión serán:

Supervisar y controlar adecuadamente la realización del programa contenido.

Resolver los problemas de interpretación y las controversias que surjan durante el desarrollo del convenio. Modificar y prorrogar los planes de trabajo.

Décima. Régimen Jurídico y Resolución de Conflictos.-El presente Convenio de Colaboración es de carácter administrativo y se considera incluido en el artículo 3.1.c) del Texto Refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2000, de 16 de junio, por lo que queda fuera del ámbito de su aplicación, sin perjuicio de la aplicación de sus principios y criterios para resolver las dudas y lagunas que pudieran suscitarse.

La resolución de las controversias que pudieran plantearse entre las partes, sobre la interpretación y la ejecución del presente Convenio, deberán solventarse de mutuo acuerdo a través de la Comisión de Seguimiento. Si no se pudiera alcanzar dicho acuerdo, las posibles controversias deberán ser resueltas, por la Jurisdicción Contencioso-Administrativa sin perjuicio del requerimiento potestativo y previo del artículo 44 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

En prueba de conformidad se suscribe por triplicado ejemplar el presente Convenio en la ciudad y fecha al principio indicadas.-El Consejero de Innovación Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo Serrano.-El Director General del Instituto Geológico y Minero de España, Jose Pedro Calvo Sorando.

Anexo Técnico

Introducción

El Igme ha iniciado la realización del Mapa Geológico Continuo Digital a escala 1:50.000 (Plan Geode), a partir del Magna, que cubre todo el territorio nacional. El objeto de este Plan es conseguir una cartografía geológica continua de todo el territorio. Las nuevas hojas del Geode contarán con una leyenda unificada para cada una de las grandes regiones geológicas españolas, revelándose como un producto de gran interés para su integración en los sistemas de información territorial de múltiples organismos y entidades ligadas al medio físico. Asimismo el Igme ha emprendido el Programa de Cartografía Geológica Sistemática a escala 1:200.000 de todo el territorio nacional, contemplándose que las hojas recojan los avances en el conocimiento geológico de las zonas y constituyan la base para la investigación, con una escala mas adecuada a este fin. Dentro de este proyecto el Igme ha finalizado las hojas geológicas a escala 1:200.000 de Pozoblanco (69), Linares (70) y Córdoba (76), de modo que con la realización de las hojas de La Puebla de Guzmán (74) y Sevilla (75) se completaría la totalidad de las hojas del Suroeste del Macizo Ibérico a escala 1:200.000 en Andalucía. Dada la coincidencia en los fines y con objeto de recuperar la importante documentación de la zona que ha adquirido la Cice con los proyectos realizados, en el 2004 el Igme estableció un Convenio de Colaboración con la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, para la realización del Mapa Geológico Continuo en formato Digital de las Zonas de Ossa Morena y Surportuguesa en Andalucía, comprendiendo un total de 44 hojas geológicas a escala 1:50.000, así como la realización de las hojas 1:200.000 de Pozoblanco (69), Linares (70) y Córdoba (76). Por otra parte el área norte de la provincia de Huelva es de especial interés y complejidad, ya que en ella se ubica la zona de sutura que separa las zonas Surportuguesa y Ossa-Morena del Macizo Ibérico, planteándose en la elaboración de las hojas a escala 1:200.000 de La Puebla de Guzmán y Sevilla problemas de índole regional de gran interés, debido a lo cual no fue considerada dentro del convenio suscrito, sino que se prefirió hacerla objeto de una actuación específica que incluiría la realización de las hojas a escala 1:50.000 n.º 915, 916, 917 y 918, así como de las hojas 895 y 896, y de las hojas a escala 1:200.000 en la que se encuentran comprendidas las cuatro primeras, es decir, las hojas n.º 74 -Puebla de Guzmán y n.º 75 -Sevilla (Figura 1). Esta zona ha adquirido un alto interés minero debido al descubrimiento del yacimiento de Aguablanca y a la realización del perfil sísmico IBERSEIS, que ha puesto de manifiesto una probable relación de este tipo de yacimientos (Ni, Cu, platinoides) con un reflector (IRB) observado en dicho perfil. Lo que ha dado lugar a una reactivación de la exploración minera en este sector de la Zona de Ossa Morena. Por otro lado, posteriormente a la iniciación del Convenio de Colaboración, el Igme realizó el Proyecto BADAFI (Junio de 2005), que constituye una normativa detallada para el proceso de elaboración de la cartografía digital, y la creación de la base de datos asociada, con el fin de salvar la dificultad de hacer compatible la información geológica en todo el territorio nacional (Anexo I). El nuevo estudio se realizará con los criterios del BADAFI. Pero es necesario revisar parte del correspondiente al convenio previo para su adecuación a la norma establecida. Una vez concluidos los trabajos descritos, quedará concluido el mapa digital continuo, Geode, del sudoeste del Macizo Ibérico. Propuesta de trabajos a realizar El proyecto realizará los siguientes trabajos:

a) Actualización con revisión en profundidad de la Cartografía Geológica y Realización del Mapa Geológico Continuo Digital a escala 1:50.000 de las hojas, 895, 896, 915, 916, 917 y 918 con el fin de completar la realización del Plan en la totalidad del afloramiento de las Zonas Surportuguesa y de Ossa-Morena del Macizo Ibérico dentro del territorio andaluz.

b) Realización de las hojas geológicas a escala 1:200.000 de La Puebla de Guzmán (74) y Sevilla (75). c) Completar y actualizar con la nueva normativa las hojas incluidas en el Convenio vigente actualmente. El Proyecto se realizará en tres fases sucesivas:

Primera fase: Actualización con revisión en profundidad de las hojas geológicas a escala 1:50.000 núm 895, 896, 915, 916, 917 y 918, situadas al norte de la Provincia de Huelva, incluidas en las hojas a escala 1:200.000 de Villafranca de Los Barros (68), Puebla de Guzmán (74) y Sevilla (75). Este trabajo conlleva las siguientes actividades: Reconocimientos de campo conducentes a la revisión cartográfica de las hojas Magna previamente publicadas, realizadas en su mayoría hace más de 25 años. Para esto será necesario el apoyo de estudios de Geología Estructural, Paleontológicos, Geoquímicos y Geocronológicos, realizándose los desmuestres necesarios.

Elaboración de una leyenda común que se adapte, o en su caso modifique, a la Leyenda Única del proyecto objeto del convenio anterior, así como a la leyenda del limítrofe Geode de la Provincia de Badajoz, que se está realizando actualmente.

Segunda fase:

Digitalización de las hojas geológicas a escala 1:50.000 núm 895, 896, 915, 916, 917 y 918 revisadas y actualizadas en el norte de la Provincia de Huelva.

Creación de Shapes de las 44 hojas digitalizadas del convenio anterior y de las 6 hojas nuevas a incorporar al Geode. Realización de un Mapa Continuo Digital de todo el Macizo Ibérico en Andalucía que incluya las nuevas 6 hojas revisadas, con una única leyenda para cada zona del Macizo Ibérico.

Tercera fase: Realización de los Mapas a escala 1:200.000 de La Puebla de Guzmán (74) y Sevilla (75). Esto conlleva las siguientes actividades: Realización de una síntesis previa de las hojas geológicas a escala 1:50.000, revisadas en el anterior convenio, pertenecientes a los Mapas Geológicos a escala 1:200.000 de La Puebla de Guzmán y Sevilla (919, 936, 937, 938, 939, 940, 958, 959, 960, 961, 962, 980, 981, 982 y 983), así como de 4 de las 6 hojas revisadas en el norte de Huelva (915, 916, 917 y 918), más la hoja 984 (Sevilla), perteneciente a la Depresión del Guadalquivir.

Reconocimientos de campo conducentes a la resolución de problemas que han quedado pendientes a escala 1:200.000. Para esto será necesario el apoyo de estudios de Geología Estructural, Paleontológicos, Geoquímicos y Geocronológicos. Elaboración de los mapas geológicos a escala 1:200.000 con cortes y esquemas relacionados. Redacción de Memoria. Digitalización de las hojas con cortes geológicos y esquemas según normativa del Igme.

La valoración económica del convenio distribuida por actividades, así como un cuadro de actividades / tiempo del Convenio se reflejan en los Anexos II y III, respectivamente, así como el Anexo IV, distribución del gasto.

Anexo II

2007

2008

2009

Total

Valoración del Convenio

Primera fase:

Revisión cartográfica hojas 895, 896, 915, 916, 917 y 918

88.801

Est. estructurales, geoquímicos, geocronológicos y paleontológicos

18.170

Elaboración Leyenda Única de 50 hojas

10.000

Segunda fase:

Digitalización hojas 895, 896, 915, 916, 917 y 918

4.440

Creación de shapes de 50 hojas y Mapa Geológico Continuo Digital

30.000

30.000

Tercera fase:

Síntesis Previa a 1:200.000

10.000

Revisión cartografía, campo y gabinete

23.600

69.759

12.000

Est. estructurales, geoquímicos, geocronológicos y paleontológicos

8.230

Elaboración mapas 1:200.000, cortes y esquemas

30.000

20.000

Redacción Memoria 1:200.000

10.000

30.000

Digitalización hojas 1:200.000

5.000

Total

185.011

147.989

67.000

400.000

Anexo III

Cuadro actividades tiempo

2007

2008

2009

Primera fase:

Revisión cartográfica hojas 895, 896, 915, 916, 917 y 918.

Est. Estructurales, geoquímicos, geocronológicos y paleontológicos.

Elaboración Leyenda Única de 50 hojas.

Segunda fase:

Digitalización hojas 895, 896, 915, 916, 917 y 918.

Creación de shapes de 50 hojas y Mapa Geológico Continuo Digital.

Tercera fase:

Síntesis Previa a escala 1:200.000.

Revisión cartográfica, campo y gabinete.

Est. Estructurales, geoquímicos, geocronológicos y paleontológicos.

Elaboración mapas 1:200.000, cortes y esquemas.

Redacción Memoria 1:200.000.

Digitalización hojas 1:200.000.

Anexo IV

2007

2008

2009

Total

Igme

82.611 €

74.089 €

43.300 €

200.000 €

Cice

102.400 €

73.900 €

23.700 €

200.000 €

Total

185.011 €

147.989 €

67.000 €

400.000 €

subir

Agència Estatal Butlletí Oficial de l'Estat

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid