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Documento BOE-A-2007-17478

Resolución de 10 de septiembre de 2007, de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Cultura, por la que se publica el resumen de las cuentas anuales, correspondientes al ejercicio 2006.

Publicado en:
«BOE» núm. 239, de 5 de octubre de 2007, páginas 40612 a 40622 (11 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Cultura
Referencia:
BOE-A-2007-17478

TEXTO ORIGINAL

En cumplimiento de lo dispuesto en el punto tercero, de la Orden EHA/777/2005, de 21 de marzo (Boletín Oficial del Estado de 31), por la que se regula el procedimiento de obtención, formulación, aprobación y rendición de cuentas anuales para las entidades estatales de derecho público a las que sea de aplicación la Instrucción de Contabilidad para la Administración Institucional del Estado, se hace público el resumen del contenido de las cuentas anuales de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Cultura, correspondiente al ejercicio 2006.

Madrid, 10 de septiembre de 2007.-La Presidenta de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Cultura, María Dolores Carrión Martín.

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF de esta disposición.

D.1) Organización y actividad.

La disposición final primera del Real Decreto 1601/2004, de 2 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Cultura establece que «el Organismo Autónomo Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Educación y Cultura, que pasará a denominarse Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Cultura, se adscribe al Ministerio de Cultura a través de la Subsecretaria, cuyo titular ostentará su presidencia. Dicho organismo ejercerá las funciones que tiene atribuidas por el Real Decreto 1379/1999, de 27 de agosto, circunscritas a las competencias del Ministerio de Cultura». A) Actividad de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Cultura: Tiene como objetivo, la ejecución de infraestructuras y equipamientos culturales, así como el seguimiento y la optimización de los derechos sobre el patrimonio inmobiliario afectado a dicho Departamento.

Este objetivo lo ha desarrollado, entre otras, mediante las siguientes funciones:

Gestión y contratación de las obras y equipamiento precisos para la creación y adecuación de infraestructuras culturales.

Gestión y formalización de convenios con entidades públicas y privadas para la realización y puesta en funcionamiento de infraestructuras culturales, con asunción de las obligaciones que se deriven de estos convenios, con sujeción a lo dispuesto en la legislación vigente. Desarrollo de trabajos técnicos de ejecución de infraestructuras. Vigilancia e inspección de la ejecución de infraestructuras culturales, cuando sean objeto de financiación total o parcial con cargo al presupuesto del Organismo o del Departamento. Elaboración de informes técnicos sobre el estado de los inmuebles dependientes del Departamento y sobre el cumplimiento de la normativa vigente. Elaboración de orientaciones sobre edificaciones para centros culturales, sus instalaciones, materiales y métodos constructivos.

B) Estructura organizativa básica de la Gerencia.

Presidencia: El Presidente del Organismo es el Subsecretario del Ministerio de Cultura.

Subdirecciones: La Gerencia se estructura en las siguientes unidades administrativas con nivel de Subdirección:

La Secretaría Técnica de Infraestructuras, encargada del desarrollo y seguimiento de la programación de las inversiones culturales; de la supervisión de los proyectos de obra; de la elaboración de informes y estudios técnicos sobre el estado de las edificaciones existentes dependientes del Departamento. El Secretario Técnico de Infraestructuras suplirá al Presidente de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Cultura en los supuestos de vacante, ausencia o enfermedad.

La Subdirección General Económico-Administrativa, encargada de la gestión y formalización de convenios con entidades públicas y privadas, en materias objeto de la competencia de la Gerencia, así como de la asunción de las obligaciones económicas o de cualquier otra índole que se deriven de los suscritos y así se establezca en los mismos; de la administración de los recursos humanos, régimen interior, habilitación de personal, intendencia, registro e información, archivo general, ejecución de la contabilidad general del Organismo, confección de su presupuesto y sus modificaciones y liquidación, pagaduría y caja; y de la creación, gestión y actualización permanente de un sistema de información integrado del Organismo que contendrá los datos relativos a la tramitación de los expedientes. La Subdirección General de Obras, encargada del desarrollo de trabajos técnicos de ejecución de infraestructuras; y de la vigilancia e inspección de la ejecución de infraestructuras, cuando sean objeto de financiación total o parcial con cargo al presupuesto del Organismo o del Departamento, así como la acreditación del cumplimiento de los requisitos para el pago de las aportaciones económicas concedidas. La Subdirección General de Contratación y Gestión Patrimonial, encargada de la tramitación de los procedimientos administrativos de ejecución de infraestructuras, en especial los relativos a la gestión de la contratación de obras precisas para la creación o adecuación de infraestructuras y la contratación de los equipamientos, así como del inventario, la conservación y control de las existencias almacenadas; y de la gestión patrimonial de los inmuebles que por cualquier título utilice el Departamento, salvo cuando esté atribuida directamente a otra Dirección General u Organismo autónomo del mismo.

Otras Unidades administrativas:

De la Secretaría Técnica de Infraestructuras dependen las siguientes Unidades: Área de Programación y seguimiento de las inversiones.

Área de Supervisión de proyectos. Asimismo dependen de la Secretaría Técnica de Infraestructuras, un vocal asesor y una coordinara técnica.

De la Subdirección General Económico-Administrativa dependen directamente las siguientes unidades:

Servicio de Contabilidad.

Servicio de Presupuestos. Servicio de Relaciones Externas. Servicio de Personal y Asuntos Generales. Servicio de Sistemas Informáticos.

De la Subdirección General Económico-Administrativa depende, asimismo, una Subdirección General adjunta.

De la Subdirección General de Obras dependen 3 Áreas Técnicas. De la Subdirección General de Contratación y Gestión Patrimonial dependen las siguientes unidades:

Área de Contratación.

Área de Ejecución. Área de Gestión Patrimonial. Área de Suministros.

C) Organización contable de la Gerencia.

Como ya se ha indicado, el Servicio de Contabilidad depende orgánica y funcionalmente de la Subdirección General Económico-Administrativa del Organismo, en aplicación de lo dispuesto por el Real Decreto 2145/1985, de 23 de octubre, por el que se regulan las competencias contables en la Administración Institucional del Estado.

El Servicio de Contabilidad desempeña todas las funciones de gestión contable del Organismo, desarrollando la contabilidad general presupuestaria y analítica del mismo.

D) Denominación de los principales cargos de la Gerencia. Presidente: (Responsable político y de gestión del Organismo), Sr. D. Antonio Hidalgo López.

Secretario Técnico de Infraestructuras: D. Cesar V. López López. Subdirectora General Económico-Administrativa: D.ª Blanca Monge Solano. Subdirector General de Obras: D. Mauro Fernández del Barrio. Subdirectora General de Contratación y Gestión Patrimonial: D.ª Carmen Heredero Virseda.

E) Su fuente de financiación son las transferencias recibidas de la Administración General del Estado y las transferencia externas procedentes del FEDER.

El Organismo está exento del Impuesto sobre Sociedades. El número medio de empleados durante el ejercicio 2006 fue de 138 funcionarios y 16 laborales, así como el número de empleados a 31 de diciembre de 2006, es de 135 funcionarios y 17 de personal laboral con el detalle siguiente

Personal funcionario

Personal laboral

Grupo A-20

Grupo 1-3

Grupo B-32

Grupo 2-2

Grupo C-32

Grupo 3-4

Grupo D-50

Grupo 4-3

Grupo E-1

Grupo 5-5

D.2) Gestión Indirecta de Servicios Públicos y Convenios.

El Ministerio de Cultura tiene entre sus objetivos fundamentales el impulso de las acciones de cooperación cultural con otras administraciones e instituciones, así como la promoción, protección y difusión de las manifestaciones culturales y del patrimonio histórico español.

Por su parte, la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Cultura, Organismo Autónomo del Ministerio de Cultura, es el responsable de la ejecución de infraestructuras y equipamientos culturales. Para realizar tal fin, y entre otras funciones, este Organismo tiene asignada la gestión y formalización de convenios con entidades públicas y privadas, siempre que se refieran a materias objeto de la competencia de la Gerencia. En desarrollo de estas funciones, y con cargo al Presupuesto de Gastos de la Gerencia, durante la anualidad 2006 se han gestionado los siguientes convenios:

Capítulo VI

Convenio entre el Organismo y el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas sobre trabajos e informes de patología estructural y geotecnia en edificios del Ministerio de Cultura

El Convenio se suscribió el 31 de marzo de 2006 con vigencia hasta el 31 de diciembre. El importe total comprometido ascendía a 137.233 €, con la siguiente distribución por programas:

332A Archivos: 15.000 €.

332B Bibliotecas: 15.000 €. 333A Museos: 107.233 €.

Solamente se reconoce obligación en el Programa de Museos por importe de 76.121,69 €.

Convenio entre la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Educación y Cultura y el Servicio Militar de Construcciones, para la ejecución de la obras de construcción de edificio para nueva sede del Museo del Ejercito en el Alcázar de Toledo

El Convenio se suscribió el 27 de junio de 2003. El importe total previsto para la ejecución del Convenio asciende a 23.764.538,11 en el concepto 630 del programa 333A (Museos), con la siguiente distribución de anualidades:

2003: 2.164.002,41.

2004: 10.938.420,30. 2005: 10.662.115,40.

En el año 2006, se realizó inversión por importe de 9.000.000,00, quedando un compromiso para el 2007 de 5.646.265,20

Convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Madrid y el Organismo para las obras de urbanización de mejora del entorno del Museo Nacional del Prado

El Convenio se suscribió el 12 de junio de 2006, correspondiendo a la Gerencia de Infraestructuras la adjudicación de las obras complementarias. El importe total previsto para la ejecución del Convenio asciende a 6.524.054,33 €. De esta cantidad, 5.000.000 € son la financiación del Ayuntamiento de Madrid en las anualidades 2006 y 2007, mientras que la Gerencia de infraestructuras se comprometía a financiar 1.524.054,33 € en la anualidad 2006.

Capítulo VII

Convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), la Consellería de Cultura, Comunicación Social y Turismo de la Xunta de Galicia y la Diputación de Pontevedra para la ampliación del Museo de Pontevedra

El Convenio fue suscrito el 2 de diciembre de 2003 para el periodo 2003-2006, correspondiendo a la Diputación de Pontevedra, como titular del Museo, la adjudicación de las obras de ampliación y rehabilitación y la gestión del posterior funcionamiento. El importe que se comprometió a abonar el Ministerio para financiar el proyecto, a través del Presupuesto de Gastos de la Gerencia, fue de 9.103.020 €, distribuidos de la siguiente manera:

Anualidad 2003: 1.202.020 €.

Anualidad 2004: 3.500.000 €. Anualidad 2005: 3.500.000 €. Anualidad 2006: 901.000 €.

En 2006, última anualidad del Convenio, se han abonado a la Diputación de Pontevedra los 901.000 € acordadas, previo cumplimiento de las condiciones estipuladas.

Convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, La Comunidad de Madrid, la Fundación Caja Madrid, la Fundación Residencia de Estudiantes y la Fundación Francisco Giner de los Ríos (Institución Libre Enseñanza) para la rehabilitación e intervención en los edificios que componen la sede de la Fundación Francisco Giner de los Ríos

El Convenio fue suscrito el 23 de mayo de 2003 para el periodo 2003-2007, correspondiendo a la Fundación Francisco Giner de los Ríos, en su calidad de órgano de contratación, la gestión y contratación de las obras, de sus actuaciones previas y del equipamiento. El presupuesto previsto para realizar la rehabilitación del patrimonio histórico-arquitectónico de la mencionada Fundación se estimó en 9.015.000 €, que financiarían a partes iguales el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Presupuesto de Gastos de la Gerencia de Infraestructuras, equipamientos de Educación y Cultura, la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y la Fundación Caja Madrid, distribuidos en cinco anualidades de 601.010 €. La Gerencia de Infraestructuras transfirió a la Fundación Giner de los Ríos la anualidad 2003 a la firma del Convenio. Las anualidades posteriores han quedado sin ejecutar como consecuencia de demora producida por la convocatoria y resolución de un Concurso de Ideas para la adjudicación del proyecto y la posterior tramitación de un Plan Especial de modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid aprobado en 2006 por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid. Debe procederse ahora a la redacción y aprobación del Proyecto y posteriormente a la licitación de las obras.

Convenio de colaboración entre el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Sagunto para la recuperación del patrimonio industrial, siderometalúrgico y cultural

El importe a financiar por el Ministerio, a través del Presupuesto de la Gerencia de Infraestructuras, es de 1.000.000 €, cantidad que ha sido transferida al Ayuntamiento en el ejercicio 2006, una vez suscrito el Convenio.

D.3) Bases de presentación de las cuentas.

a) Principios contables: Las cuentas anuales se han preparado a partir de los registros contables de la entidad, se expresan en euros, y se presentan de acuerdo con el contenido establecido en el artículo 128 de la Ley General Presupuestaria y en la Instrucción de Contabilidad de la Administración Institucional del Estado y con los principios contables públicos establecidos en la Ley General Presupuestaria y en el Plan General de Contabilidad Pública, con el objeto de mostrar la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera, del resultado económico patrimonial y de la ejecución de su presupuesto.

b) Comparación de la información: No se han producido incidencias, al cambiar los criterios de contabilización. c) Razones e incidencia en las cuentas anuales de los cambios en criterios de contabilización: No se han producido incidencias.

D.4) Normas de valoración.

a) Inmovilizado Inmaterial: Las inmovilizaciones inmateriales figuran contabilizadas por su precio de adquisición. La amortización de las mismas se realiza determinando las cuotas de acuerdo con el método lineal. Se toma como vida útil el periodo establecido en las tablas de amortizaciones previstas en el anexo de la Resolución de la Intervención General de la Administración del Estado de 14 de diciembre de 1999 por la que se regulan determinadas operaciones contables a realizar a fin de ejercicio.

a) Inmovilizado material, inversiones destinadas al uso general e inversiones gestionadas: Las inversiones materiales se registran al coste de adquisición más, en su caso, las actualizaciones practicadas según las disposiciones legales correspondientes. Las cuotas de amortización del inmovilizado material se determinan por el método lineal. Se toma como vida útil el periodo establecido en las tablas de amortizaciones previstas en el anexo de la Resolución de la Intervención General de la Administración del Estado de 14 de diciembre de 1999, por la que se regulan determinadas operaciones contables a realizar a fin de ejercicio. Las inversiones destinadas al uso general y las inversiones gestionadas para otros entes se registran al coste de adquisición. Por las especiales características de estos bienes no se amortizan. b) Inversiones financieras: No existen, por lo que no hay información. c) Existencias: Este apartado carece de contenido dado el objetivo de este Organismo. d) Provisiones para riesgos y gastos: No existen provisiones. e) Deudas: No existen deudas ni a largo ni a corto plazo. f) Provisiones dudoso cobro: No constan. a) Ingresos y gastos: Los ingresos y gastos se imputan a la cuenta del resultado económico patrimonial siguiendo el criterio de devengo, es decir, en función de la corriente real de bienes y servicios que los mismos representan y con independencia del momento en que se produce la corriente monetaria o financiera derivada de ellos o se reconozcan las obligaciones presupuestarias. Las subvenciones y transferencias tanto de corrientes como de capital, tanto recibidas como entregadas se imputan a la cuenta del resultado económico patrimonial del ejercicio en el que se reconocen los derechos y obligaciones que de ellas se derivan. l) Transacciones en moneda distinta del euro: No se realizan transacciones en moneda distinta al euro

D.20) Acontecimientos posteriores al cierre.

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