Dando cumplimiento a lo establecido en el artículo 136.4 de las Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria y la resolución de 23 de diciembre de 2005, de la Intervención General de la Administración del Estado, apartado primero, la Entidad Pública Empresarial Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima publica el balance de situación y la cuenta del resultado económico-patrimonial y un resumen de los restantes estados que conforman sus cuentas anuales.
Madrid, 3 de septiembre de 2007.-El Presidente de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, Felipe Martínez Martínez.
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Memoria Económico-Financiera ejercicio 2006
1. Naturaleza y actividad de la sociedad
La Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, CIF Q2867021D, con domicilio en Madrid, calle Fruela, 3, es una Entidad Pública Empresarial de las comprendidas en el apartado 1.b) del artículo 43.º de la Ley 6/1997, de 14 de abril. de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado, según Real Decreto 370/1999, de 5 de marzo, de adaptación de diversas entidades de Derecho público a las previsiones de la mencionada Ley, con personalidad jurídica, patrimonio propio y plena capacidad de obrar y que tiene por objeto la prestación de servicios de búsqueda, rescate y salvamento marítimo, de control y ayuda del tráfico marítimo, de prevención y lucha contra la contaminación del medio marino, de remolque y embarcaciones auxiliares, así como la de aquellos complementarios de los anteriores.
La Sociedad fue creada en virtud de lo dispuesto en la Ley 27/1992, de 24 de noviembre, de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, quedando encuadrada entonces dentro de las Sociedades Estatales que se detallaban en el Texto Refundido de la Ley General Presupuestaria (RDL 1091/88, de 23 de septiembre), y adscrita al Ministerio de Fomento, el cual fija sus directrices de actuación. Fue con fecha 16 de marzo de 1999 cuando se publicó en el BOE, el arriba mencionado Real Decreto 370/1999, de adaptación de diversas entidades de derecho público a las previsiones de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado. Su nacimiento responde a las necesidades enmarcadas en el artículo 87 de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, las cuales se pretenden cubrir con el establecimiento del Plan Nacional de Servicios Especiales de Salvamento de la Vida Humana en la Mar y de la Lucha contra la Contaminación del Medio Marino, sirviendo como instrumento de apoyo a la Administración Marítima en el cumplimiento de estos objetivos. Sus órganos de gobierno están constituidos por el Consejo de Administración y el Director General de la Marina Mercante que ostenta el cargo de Presidente de dicho Consejo, y que, de acuerdo con el artículo 93 de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, es el representante legal de la Sociedad. Dando cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 121 de la Ley 47/2003 General Presupuestaria la Sociedad formula y rinde sus cuentas de acuerdo con los principios y normas de contabilidad recogidos en el Plan General de Contabilidad vigente para la empresa española y disposiciones que lo desarrollan. Además, como consecuencia de lo establecido en la disposición adicional única de la Orden 553 del Ministerio de Economía y Hacienda de 25 de febrero de 2005, que establece que cuando una entidad pública empresarial o una sociedad mercantil del sector público estatal forme un grupo de sociedades, de acuerdo con los criterios previstos en el artículo 42 del Código de Comercio, se considera que tiene obligación de presentar sus cuentas consolidadas, elaboradas según las normas establecidas en el Real Decreto 1815/1991 del Ministerio de Economía y Hacienda, por el que se establecen normas para la formulación de las cuentas anuales consolidadas. Desde el ejercicio 2005, SASEMAR formula cuentas anuales consolidadas con la Sociedad Remolques Marítimos, S. A., de la cual posee el 100 % de las acciones.
2. Bases de presentación de las cuentas anuales
a) Imagen fiel.-Las cuentas anuales de la sociedad se han elaborado tomando como base los registros contables de la misma y se presentan de acuerdo con la legislación mercantil vigente y con las normas contenidas en la parte IV del Plan General de Contabilidad, con el objeto de que muestren la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de sus operaciones, no habiéndose producido situaciones excepcionales que aconsejen la no aplicación de esta normativa para su elaboración.
Los documentos contables que se han tomado como base para formular las cuentas anuales a 31 de diciembre de 2006 han sido los siguientes:
Diario informatizado del ejercicio 2006.
Mayor informatizado del ejercicio 2006. Balance de sumas y saldos informatizado a 31 de diciembre de 2006.
Conforme a la normativa que regula la introducción del euro como moneda del sistema monetario nacional, esta Sociedad formula sus cuentas anuales en euros, por lo que todas las cifras expresadas en adelante hacen referencia a dicha moneda.
b) Principios contables.-No han existido razones que hayan supuesto la no aplicación de alguno de los principios contables obligatorios; así, los más significativos que se han tenido en cuenta en el registro de las operaciones de la sociedad han sido los siguientes:
Principio de prudencia.
Principio de empresa en funcionamiento. Principio del registro. Principio del precio de adquisición. Principio del devengo. Principio de correlación de ingresos y gastos. Principio de no compensación. Principio de uniformidad. Principio de importancia relativa.
De la aplicación de estos principios contables se desprenden los siguientes comentarios:
1.º Únicamente se han contabilizado los beneficios realizados a la fecha de cierre del ejercicio.
2.º Todos los hechos económicos se han registrado en el momento del nacimiento de los derechos y obligaciones que los mismos han originado. 3.º La imputación de ingresos y gastos se ha realizado siguiendo el criterio del devengo, a excepción de los ingresos obtenidos por las liquidaciones de servicios prestados por helicópteros y embarcaciones de salvamento, donde opera el criterio de caja. 4.º El resultado del ejercicio está constituido por los ingresos de dicho período menos los gastos del mismo realizados para la obtención de aquellos, así como los beneficios y quebrantos no relacionados claramente con la actividad de la empresa. 5.º No se han compensado partidas del activo y del pasivo del balance ni las de gastos e ingresos que integran la cuenta de pérdidas y ganancias.
c) Comparación de la información.-No se han producido razones que aconsejen la modificación de la estructura de cuentas anuales siguiéndose los criterios establecidos por la normativa legal vigente, por lo que las cuentas anuales de 2006 son comparables con las del ejercicio precedente.
Dentro del pasivo del Balance, los saldos con proveedores de inmovilizado se recogen en el capítulo «D.IV.2 Otras deudas a largo plazo». Al igual que en el ejercicio 2004, los saldos de los grupos de gastos, ingresos, y fundamentalmente las subvenciones se han visto incrementados sustancialmente por las operaciones relacionadas con el accidente del B/T «Prestige», como se detallará más adelante en las notas de esta memoria. d) Agrupación de partidas.-En los casos en que se han efectuado agrupaciones de partidas en los epígrafes del balance adjunto, se ha procedido a indicar su desglose dentro de los respectivos apartados de esta memoria. e) Elementos recogidos en varias partidas.-No existe ningún elemento que se encuentre recogido en dos o más partidas.
3. Distribución de resultados
La propuesta de distribución de los resultados obtenidos en el ejercicio 2006 que formula el Consejo de Administración de esta Sociedad es la siguiente
Base de reparto |
Importe |
Pérdidas y ganancias ejercicio 2006 |
1.604.803,81 |
Total |
1.604.803,81 |
Distribución |
Importe |
A resultados negativos de ejercicios anteriores |
1.604.803,81 |
Total |
1.604.803,81 |
4. Normas de valoración
a) Gastos de constitución.-No procede ningún comentario a este epígrafe. b) Inmovilizado inmaterial.-El Inmovilizado incluido en este epígrafe se ha contabilizado por su precio de adquisición incluyendo en el mismo todos los gastos que ha ocasionado su puesta en marcha así como los impuestos indirectos que lo gravan y que no son recuperables de la Hacienda Pública. Las dotaciones a amortizaciones responden a un criterio sistemático en función de la vida útil de los bienes y a porcentajes constantes. Estos elementos se amortizan linealmente en función de los siguientes coeficientes:
Inmovilizado |
Coeficiente |
Propiedad industrial |
20 |
Aplicaciones informáticas |
25 |
D.º cesión uso Base L.C.C. |
25 |
c) Inmovilizado material.-Los elementos incluidos en esta rúbrica se contabilizan por su coste de adquisición, incluyendo, en su caso, todos los gastos que se producen hasta su puesta en condiciones de funcionamiento. Se han incluido como mayor coste de adquisición los importes correspondientes a los impuestos indirectos que gravan los elementos y que no son recuperables de la Hacienda Pública.
El inmovilizado en adscripción se halla valorado a su valor venal, considerando como tal el valor real de utilización de acuerdo con una tasación independiente en el momento de su incorporación al activo, ya que al tratarse de adscripciones al patrimonio de la Entidad Pública Empresarial no han existido contraprestaciones que permitan determinar el coste de adquisición del mismo. Estos elementos se amortizan linealmente en función de los siguientes coeficientes:
Inmovilizado |
Coeficiente |
Construcciones |
3 y 7 |
Instalaciones técnicas |
25 |
Equipos L.C.C. |
20 |
Mobiliario |
15 |
Equipos informáticos |
25 |
Embarcaciones salvamar |
20 |
Buques polivalentes |
5 |
Otros elementos de transporte |
5, 12 y 16 |
Otro inmovilizado |
12 |
Inmov.material cedidos en uso |
25 |
Los gastos de mantenimiento y conservación son imputados a la cuenta de resultados del ejercicio en el momento que se producen.
d) Inversiones Financieras.-Inmovilizado Financiero. Dentro de este epígrafe se refleja el precio de adquisición en el año 1993 de la totalidad de las acciones de la compañía Remolques Marítimos, S. A., así como las fianzas depositadas ante diferentes organismos y compañías. Las cuentas anuales no reflejan los aumentos o disminuciones del valor de las participaciones en sociedades del Grupo que resultarían de aplicar criterios de consolidación. El efecto de aplicar estos criterios en comparación con las cuentas anuales individuales supondría un aumento de los activos por importe de 10.041.362,53 euros, y de las reservas por importe de 10.297.962,38 euros e) Créditos no comerciales.-Durante el presente ejercicio la sociedad no ha efectuado ningún tipo de operación de esta naturaleza. f) Existencias.-La valoración de las existencias finales resulta de la aplicación del método de salida de almacén FIFO. El precio de adquisición, incluye los gastos adicionales producidos hasta que las distintas partidas se hallen en las instalaciones de la Sociedad, y se efectúan las correspondientes correcciones valorativas al final del ejercicio si el valor de mercado es inferior y siempre que esta depreciación sea reversible. g) Acciones propias.-No es de aplicación ningún comentario a este título ya que la sociedad carece de capital social. h) Subvenciones de capital.-Las subvenciones en capital se contabilizan cuando son concedidas y reconocidas en los Presupuestos Generales del Estado, en el epígrafe de «Ingresos a distribuir en varios ejercicios». Estas subvenciones se traspasan a los resultados del ejercicio en la misma proporción de la depreciación experimentada durante el período por los activos financiados con dichas subvenciones, en el caso de activos depreciables. En el caso de activos no depreciables, la subvención se imputará al resultado del ejercicio en el que se produzca la enajenación de los mismos. i) Provisiones para pensiones.-Durante el ejercicio 2006 la sociedad ha realizado aportaciones al plan de pensiones constituido en el 2005 a favor de los empleados de la misma y conforme al detalle que se indica en el punto 12 de esta memoria. j) Otras provisiones del grupo 1.-Durante el presente ejercicio se han dotado provisiones para los siguientes fines:
Formación profesional del personal de la sociedad, según lo estipulado en el Convenio colectivo en vigor. El importe de la dotación responde a la diferencia entre la cantidad acordada en el Convenio colectivo para el ejercicio 2006 y lo efectivamente gastado contra dicho ejercicio.
Acción social según lo autorizado por la CECIR y acordado también en Convenio colectivo.
k) Deudas.-Para la clasificación de las deudas en corto y largo plazo se sigue el criterio de su vencimiento, según sea éste inferior o superior al año y figuran en el balance por su valor de reembolso; las deudas por compra de inmovilizado están valoradas por su nominal y se recogen en el capítulo de proveedores de inmovilizado del pasivo del balance.
l) Impuesto sobre beneficios.-No se ha reconocido ningún importe como gasto del ejercicio por este concepto al ser cero la cuota devengada. m) Transacciones en moneda extranjera.-Debido al procedimiento de conformidad de las facturas, en determinados casos se ha optado por aplicar el criterio de caja a la hora de valorar estas operaciones. n) Ingresos y gastos.-La contabilización de los ingresos y gastos del ejercicio se realiza siguiendo el principio de devengo, es decir, en función de la corriente real de bienes y servicios que dichos conceptos representan, con independencia del momento en que se produzca la corriente monetaria derivada de ellos, con excepción de los «Ingresos por asistencias marítimas» que se registran según un criterio de caja debido a la aplicación con carácter preferencial del principio de prudencia sobre el de devengo, y en base a criterios admitidos por el sector. En su valoración se han aplicado criterios contables definidos en el Plan General de Contabilidad.
5. Gastos de establecimiento y gastos a distribuir en varios ejercicios
No existe ninguna partida contabilizada que haga referencia al concepto de gastos de establecimiento.
Se ha incluido bajo el epígrafe de gastos a distribuir en varios ejercicios un importe de 66.029,73 euros en concepto de gastos incurridos en los CCS de Valencia y Vigo al considerar la sociedad que tienen proyección económica futura. Asímismo, y como consecuencia de la adquisición y pago aplazado de los terrenos dedicados al establecimiento de una bases de L.C.C. en Vilar do Colo (La Coruña), se han computado 14.920,59 euros como gasto por intereses diferidos, y que responden a la diferencia entre el total a satisfacer por la operación y el precio de adquisición.
6. Inmovilizado inmaterial
El análisis del movimiento durante el ejercicio de cada partida del balance incluida en este epígrafe así como su correspondiente amortización es el siguiente:
Propiedad industrial - Euros |
D.º cesión uso Base L.C.C. - Euros |
D.º cesión uso CCS Finisterre - Euros |
Aplicaciones informáticas - Euros |
Total - Euros |
|
Coste: |
|||||
Saldo inicial. |
5.413,52 |
136.388,95 |
0,00 |
418.161,93 |
559.964,40 |
Entradas. |
0,00 |
0,00 |
506.570,00 |
146.796,92 |
653.366,92 |
Bajas. |
0,00 |
0,00 |
0,00 |
-4.336,69 |
-4.336,69 |
Saldo final. |
5.413,52 |
136.388,95 |
506.570,00 |
560.622,16 |
1.208.994,63 |
Amortización: |
|||||
Saldo inicial. |
5.321,35 |
136.388,95 |
0,00 |
366.590,56 |
508.300,86 |
Dotaciones. |
92,14 |
0,00 |
41.358,32 |
36.046,85 |
77.497,31 |
Bajas. |
0,00 |
0,00 |
0,00 |
-4.336,69 |
-4.336,69 |
Saldo final. |
5.413,49 |
136.388,95 |
41.358,32 |
398.300,72 |
581.461,48 |
Valor neto contable. |
0,03 |
0,00 |
465.211,68 |
162.321,44 |
627.533,15 |
A 31 de diciembre de 2006 el precio de adquisición de los elementos del inmovilizado inmaterial de la sociedad que están totalmente amortizados y siguen en uso ascendían a 481.036,62 euros.
7. Inmovilizado material
El análisis del movimiento de esta partida de balance se recoge en el cuadro siguiente:
Terrenos - Euros |
Terrenos adscritos - Euros |
Construcciones - Euros |
Inmuebles cedidos en uso - Euros |
Instalaciones técnicas - Euros |
L.C.C. - Euros |
Otras instalaciones - Euros |
|
Coste: |
|||||||
Saldo inicial. |
1.128.282,63 |
1.951.639,26 |
192.518,73 |
512.880,41 |
39.508.114,67 |
27.256.906,95 |
985.927,24 |
Entradas. |
0,00 |
0,00 |
3.528.398,53 |
0,00 |
103.668,89 |
45.507,62 |
161.589,60 |
Traspasos. |
0,00 |
0,00 |
13.920,00 |
0,00 |
1.990.549,74 |
0,00 |
0,00 |
Bajas. |
0,00 |
0,00 |
0,00 |
0,00 |
-3.404.021,28 |
-527.588,30 |
-16.318,16 |
Saldo final. |
1.128.282,63 |
1.951.639,26 |
3.734.837,26 |
512.880,41 |
38.198.312,02 |
26.774.826,27 |
1.131.198,68 |
Amortización: |
|||||||
Saldo inicial. |
0,00 |
0,00 |
60.575,49 |
477.535,42 |
36.596.043,54 |
16.655.209,24 |
481.515,02 |
Dotaciones. |
0,00 |
0,00 |
61.851,33 |
23.674,34 |
1.541.218,34 |
5.153.327,70 |
100.088,33 |
Traspasos. |
0,00 |
0,00 |
0,00 |
0,00 |
0,00 |
0,00 |
0,00 |
Bajas. |
0,00 |
0,00 |
0,00 |
0,00 |
-3.403.955,53 |
-415.057,54 |
-13.857,24 |
Saldo final. |
0,00 |
0,00 |
122.426,82 |
501.209,76 |
34.733.306,35 |
21.393.479,40 |
567.746,11 |
Valor neto contable |
1.128.282,63 |
1.951.639,26 |
3.612.410,44 |
11.670,65 |
3.465.005,67 |
5.381.346,87 |
563.452,57 |
Mobiliario - Euros |
Equipos informáticos - Euros |
Elementos transporte - Euros |
Otro inmovilizado - Euros |
Construcciones D.G.M.M. - Euros |
Inst. técnicas D.G.M.M. - Euros |
|
Coste: |
||||||
Saldo inicial. |
1.008.868,83 |
1.067.572,08 |
52.743.930,26 |
2.975.172,19 |
5.105.326,00 |
3.943.498,55 |
Entradas. |
126.812,97 |
165.256,28 |
219.983,89 |
1.356.185,16 |
240.511,00 |
0,00 |
Traspasos. |
0,00 |
0,00 |
39.580.272,63 |
0,00 |
0,00 |
0,00 |
Bajas. |
-33.269,12 |
-65.808,62 |
0,00 |
-45.412,57 |
0,00 |
0,00 |
Saldo final |
1.102.412,68 |
1.167.019,74 |
92.544.186,78 |
4.285.944,78 |
5.345.837,00 |
3.943.498,55 |
Amortización: |
||||||
Saldo inicial. |
737.962,22 |
816.139,35 |
17.992.665,71 |
1.336.547,43 |
0,00 |
2.792.531,55 |
Dotaciones. |
84.119,89 |
139.289,80 |
4.107.184,38 |
387.524,44 |
156.511,44 |
288.541,03 |
Traspasos. |
0,00 |
0,00 |
0,00 |
0,00 |
0,00 |
0,00 |
Bajas. |
-32.793,59 |
-65.612,57 |
0,00 |
-31.654,59 |
0,00 |
0,00 |
Saldo final |
789.288,52 |
889.816,58 |
22.099.850,09 |
1.692.417,28 |
156.511,44 |
3.081.072,58 |
Valor neto contable. |
313.124,16 |
277.203,16 |
70.444.336,69 |
2.593.527,50 |
5.189.325,56 |
862.425,97 |
Otras instalac. D.G.M.M. - Euros |
Mobiliario D.G.M.M. - Euros |
El. transporte D.G.M.M. - Euros |
Otro inmovilizado D.G.M.M. - Euros |
Inmov. material en curso - Euros |
Total - Euros |
|
Coste |
||||||
Saldo inicial |
1.940.230,42 |
168.565,11 |
11.043.433,64 |
215.481,24 |
46.634.761,88 |
198.383.110,09 |
Entradas |
0,00 |
0,00 |
0,00 |
0,00 |
50.415.641,91 |
56.363.555,85 |
Traspasos |
0,00 |
0,00 |
0,00 |
0,00 |
-41.584.742,37 |
0,00 |
Bajas |
0,00 |
0,00 |
-40.542,55 |
0,00 |
0,00 |
-4.132.960,60 |
Saldo final |
1.940.230,42 |
168.565,11 |
11.002.891,09 |
215.481,24 |
55.465.661,42 |
250.613.705,34 |
Amortización |
||||||
Saldo inicial |
1.940.230,41 |
168.565,10 |
4.976.145,89 |
208.811,77 |
0,00 |
85.240.478,14 |
Dotaciones |
0,00 |
0,00 |
551.284,40 |
2.964,19 |
0,00 |
12.597.579,61 |
Traspasos |
0,00 |
0,00 |
0,00 |
0,00 |
0,00 |
0,00 |
Bajas |
0,00 |
0,00 |
-19.944,64 |
0,00 |
0,00 |
-3.982.875,70 |
Saldo final |
1.940.230,41 |
168.565,10 |
5.507.485,65 |
211.775,96 |
0,00 |
93.855.182,05 |
Valor neto contable |
0,01 |
0,01 |
5.495.405,44 |
3.705,28 |
55.465.661,42 |
156.758.523,29 |
A 31 de diciembre de 2006 el precio de adquisición de los elementos del inmovilizado material de la sociedad que están totalmente amortizados y siguen en uso ascendían a 53.585.274,46 euros. Los traspasos de la cuenta «Inmovilizado material en curso» por importe de 41.584.742,37 euros obedecen a la finalización de la construcción y recepción durante el ejercicio 2006 de los siguientes elementos:
Cuenta de inmovilizado material |
Coste |
Renovac. equip. electrónico E.R.Ceuta |
1.990.549,74 |
Instalaciones técnicas |
1.990.549,74 |
Base LCC polígono Nueva Montaña |
13.920,00 |
Construcciones |
13.920,00 |
Salvamar Adhara |
1.430.000,00 |
Salvamar Hamal |
1.430.000,00 |
Salvamar Menkalinan |
1.430.000,00 |
Buque «Don Inda» |
35.290.272,63 |
Elementos de transporte |
39.580.272,63 |
Total |
41.584.742,37 |
Las entradas en dicha cuenta por importe de 50.415.641,91 euros responden básicamente a la construcción de dos buques polivalentes especializados en salvamento marítimo y lucha contra la contaminación en la mar, tres aviones CASA-235 de patrullaje marítimo, salvamento y lucha contra la contaminación, y cuatro remolcadores de altura especializados en salvamento marítimo.
8. Inversiones financieras
Los saldos de las partidas que componen este epígrafe del balance ascienden a 3.729.280,11 euros en el caso de las inversiones financieras permanentes, 7.817,03 euros las fianzas a largo plazo y 122.270,76 euros las inversiones financieras temporales. 8.1. Inmovilizado financiero.-El importe que aparece reflejado en este epígrafe responde a la propiedad de las acciones representativas de la totalidad del capital social de la sociedad Remolques Marítimos, S. A., con domicilio social en Madrid, calle de José Abascal, número 30, y cuya adquisición se realizó mediante escritura de compraventa otorgada por la anterior titular de dichas acciones, Compañía Trasmediterránea, S. A., dando así cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 100 de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante.
La actividad principal de Remolques Marítimos, S. A., es la prestación de servicios de remolque marítimo. El capital social suscrito es de 2.401.700 euros representado por 730.000 acciones. Sus reservas ascienden a 10.297.962 euros, y el resultado del último ejercicio aprobado (según balance auditado a 31 de diciembre de 2006) es de 1.114.652 euros después de registrar el efecto impositivo. Las acciones representativas del capital social de dicha compañía no cotizan en Bolsa. Durante el ejercicio no se ha percibido importe alguno en concepto de dividendos. Desde el ejercicio 2005, SASEMAR presenta cuentas anuales consolidadas con REMASA, de la cual posee el 100 % de sus acciones, y es la única sociedad que forma parte de su perímetro de consolidación. 8.2. Fianzas a largo plazo.-El saldo que se recoge en este epígrafe corresponde a los importes entregados en depósito a las compañías Sevillana de Electricidad, Unelco, E.P.E. Correos y Telégrafos, Repsol Butano, Electra del Viesgo y Unión Fenosa Distribución en concepto de utilización de diferentes equipos. 8.3. Inversiones financieras temporales.-El saldo de este epígrafe del balance recoge el devengo de los intereses generados durante el mes de diciembre por las cuentas corrientes e imposiciones a plazo fijo que la sociedad mantiene con diversas entidades bancarias por importe de 120.709,65 euros y que se encuentran pendientes de cobro al cierre del ejercicio.
9. Existencias
En este título del balance se han contabilizado las existencias finales de diverso material que se encuentra almacenado en el Centro de Seguridad Marítima Integral Jovellanos que presenta el siguiente detalle:
Elementos |
Importe |
Almacén de seguridad |
393.477,02 |
Almacén de supervivencia en la mar |
1.575,42 |
Almacén de mantenimiento |
40.601,78 |
Material docente |
418,40 |
Manuales cursos |
8.008,75 |
Material publicitacio |
24.810,60 |
Total |
468.891,97 |
10. Fondos propios
Al carecer de capital social, los fondos propios de esta sociedad están constituidos por las siguientes partidas:
Concepto |
Importe |
Patrimonio adscrito D.G.M.M. |
24.568.142,66 |
Reservas |
7.479.364,25 |
Pérdidas del ejercicio |
-1.604.803,81 |
Resultados negativos ejercicio 2004 |
-943.831,89 |
Resultados negativos ejercicio 2003 |
-2.324.967,01 |
Resultados negativos ejercicio 2002 |
-5.945.835,32 |
Resultados negativos ejercicio 2001 |
-3.671.256,20 |
Resultados negativos ejercicio 1999 |
-53.838,67 |
Total |
17.502.974,01 |
Bajo el epígrafe de Patrimonio Adscrito se recoge la contrapartida de los bienes muebles adscritos por la Dirección General de la Marina Mercante con fecha 26 de diciembre de 1996. Dicha adscripción fue realizada, según lo contemplado en la Ley 27/1992 de Puertos del Estado y de la Marina Mercante. Según actas de fechas 18 de enero y 15 de marzo de 2006, se ha procedido a dar cumplimiento a sendas Órdenes del Ministerio de Economía y Hacienda por las que se acuerdan respectivamente, la mutación demanial del Ministerio de Fomento a la Entidad Pública Empresarial SASEMAR, del inmueble denominado «Semáforo» ubicado en la carretera de La Galea, del término municipal de Guecho (Vizcaya), donde SASEMAR tiene ubicados los radares de la Torre de Salvamento de Santurce, y del derecho de uso de una parcela situada en en Monte Enxa, del término municipal de Porto do Son (A Coruña), destinada a Centro de Servicio de Tráfico Marítimo. Ambos inmuebles se han incorporado al balance de la sociedad según valoración obtenida por una tasación independiente, ascendiendo a 240.511 euros y 506.570 euros respectivamente.
11. Subvenciones
En el presente ejercicio se han recibido las subvenciones destinadas a esta sociedad por los Presupuestos Generales del Estado para 2006, así como otras partidas presupuestarias cuyos importes y aplicaciones son los indicados a continuación:
Subvenciones de capital |
Aplicación |
Importe |
Presupuestos Generales del Estado |
Adquisición inmovilizado |
59.900.000,00 |
Subtotal |
59.900.000,00 |
Subvenciones de explotación |
Aplicación |
Importe |
Presupuestos Generales del Estado. |
Gastos explotación |
65.909.360,00 |
Ampliación Presupuestos Generales del Estado. |
Gastos extraord.accidente «Prestige» (1) |
3.382.005,25 |
Ampliación Presupuestos Generales del Estado. |
Gastos extraord.accidente «Prestige» (2) |
5.882.526,40 |
Ampliación Presupuestos Generales del Estado. |
Gastos extraord. uds. marítimas inmig. irregular (3) |
5.046.000,00 |
Ampliación Presupuestos Generales del Estado. |
Gastos extraord. adaptac. Directiva 2002/59/CE (4) |
3.485.000,00 |
Fondo Social Europeo. |
Cursos formación Plan Perseo (5) |
1.807.620,71 |
Fondo Social Europeo. |
Proyecto Secma (6) |
49.371,00 |
Fondo Social Europeo. |
Proyecto «Marnis» (7) |
14.700,01 |
Fondo Social Europeo. |
Proyecto «Spreex» (8) |
11.510,24 |
Fondo Social Europeo. |
Proyecto «Leonardo Da Vinci» (9) |
9.862,88 |
Subtotal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . |
85.597.956,49 |
(1) y (2) Durante el ejercicio 2006, la sociedad solicitó dos ampliaciones de crédito con cargo a los Presupuestos Generales del Estado del año 2006 siéndole concedido un importe total de 3.382.005,25 euros en abril de 2006 y 5.882.526,40 euros en julio de 2006 en subvenciones corrientes para atender los gastos extraordinarios derivados de los honorarios del bufete de la firma Holland & Knight LLp que representa al Estado Español en el procedimiento judicial contra los armadores y fletadores del buque «Prestige». (3) Durante el ejercicio 2006, la Sociedad solicitó una ampliación de crédito con cargo a los Presupuestos Generales del Estado del año 2006 para atender los gastos extraordinarios a los que ha tenido que hacer frente a través de sus unidades aeromarítimas con motivo de la inmigración irregular en Canarias, siéndole concedido un importe total de 5.046.000 euros en concepto de subvenciones corrientes. (4) Mediante el Real Decreto 210/2004, de 6 de febrero, se incorpora al ordenamiento jurídico español la aplicación en España de la Directiva 2002/59/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa al establecimiento de un sistema comunitario de seguimiento y de información sobre el tráfico marítimo (AIS). Dicho Real Decreto establece la obligatoriedad de adecuar los equipos de tierra para estar en condiciones de intercambiar información con los restantes Estados miembros de la Unión Europea antes del 31 de diciembre de 2007. Para atender todos los gastos extraordinarios derivados de esta adaptación comunitaria y así garantizar la prestación del servicio público que SASEMAR tiene encomendado, durante el ejercicio 2006 la Sociedad solicitó una ampliación de crédito con cargo a los Presupuestos Generales del Estado del año 2006 siéndole concedido un importe total de 3.485.000 euros en concepto de subvenciones corrientes. (5) El Plan Perseo (Agenda 2000) se enmarca dentro del Programa Operativo «Iniciativa Empresarial y Formación Continua» presentado oficialmente por España a la Comisión Europea el 26 de abril de 2000. Este Programa Operativo queda enclavado dentro de las acciones de la Unión Europea dirigidas a la consecución de un elevado nivel de empleo en el espacio comunitario. Dentro de este contexto y conforme a la estrategia europea para el empleo y la reglamentación de los fondos estructurales, la formación que se impartirá en el CESEMI Jovellanos va dirigida al desarrollo de los recursos humanos, la empleabilidad y la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral.
Periodo de ejecución |
Coste total elegible |
Ayuda máxima F.S.E. |
Financiación SASEMAR |
2000 - 2008 |
13.183.572,00 |
9.250.713,15 |
3.932.858,85 |
El plan financiero de dicho programa es el que se muestra a continuación:
El desglose de los ingresos devengados y los cobros recibidos aparece a continuación:
2000 |
2001 |
2002 |
2003 |
2004 |
|
Ayuda concedida |
1.075.865,00 |
1.096.969,00 |
1.118.462,00 |
1.140.347,00 |
1.179.884,00 |
Ingreso devengado |
-690.008,36 |
-1.417.762,08 |
-999.202,62 |
-961.391,25 |
-991.882,65 |
Pendiente realizar |
385.856,64 |
-320.793,08 |
119.259,38 |
178.955,75 |
188.001,35 |
Cobros recibidos |
0,00 |
535.983,00 |
1.529.193,90 |
1.733.382,92 |
981.928,58 |
2005 |
2006 |
2007 |
2008 |
Total |
|
Ayuda concedida |
1.327.093,00 |
1.475.594,00 |
332.746,15 |
503.753,00 |
9.250.713,15 |
Ingreso devengado |
-1.325.972,74 |
-1.807.620,71 |
-8.193.840,41 |
||
Pendiente realizar |
1.120,26 |
-332.026,71 |
332.746,15 |
503.753,00 |
1.056.872,74 |
Cobros recibidos |
1.192.487,63 |
212.743,78 |
6.185.719,81 |
La diferencia en el ejercicio 2006 entre el ingreso devengado y los cobros recibidos por dicho Plan, por un importe de 1.594.876,93 euros aparece recogida en el epígrafe de «Deudores varios» del balance de situación.
La Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, a través del CESEMI Jovellanos, solicitó una ampliación de fondos, con cargo a la reserva de eficacia, del 8,25 % sobre la ayuda concedida en el año 2000, el pasado 4 de diciembre de 2003. Esta asignación presupuestaria, a repartir entre las anualidades 2004-2005-2006, le fue concedida el 20 de febrero de 2004. Como resultado de la verificación de los sistemas de gestión y control aplicados por SASEMAR sobre los programas a cargo de este Plan, la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo, en su informe definitivo del mes de junio de 2005, realizó una serie de recomendaciones a adoptar. En concreto, una de ellas consistía en catalogar los costes indirectos de los servicios centrales de SASEMAR como no elegibles para la recuperación de los mismos en las liquidaciones a realizar tras la ejecución de los distintos programas. El resultado económico de dicha recomendación supuso en el ejercicio 2005 una descertificación de ingresos de ejercicios anteriores por importe de 354.412,01 euros. Como consecuencia de la baja ejecución de uno de los gestores del P. O. Iniciativa Empresarial y Formación Continua de Objetivo 1, la UAFSE ofrece la posibilidad de absorber fondos al beneficiario Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima que, a través del CESEMI Jovellanos, formaliza su solicitud de fondos el 23 de febrero de 2006. El 20 de marzo de 2006, la UAFSE confirma la asignación presupuestaria solicitada con un coste total elegible de 1.346.682,00 euros a distribuir entre las anualidades 2006-2007-2008.
(6) El proyecto SECMA «Sistema de Detección y Evaluación de los Errores en las Comunicaciones Marítimas» se enmarca dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica (2004-2007) en la parte dedicada al Fomento de la Investigación Técnica.
El Centro de Seguridad Marítima Integral Jovellanos-Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, participa en calidad de entidad participante en este programa, siendo la entidad representante, el Instituto de Investigación en Seguridad y Factores Humanos (ESM). (7) El programa MARNIS «Maritime Navigation and Information Service» consiste en un proyecto integrado a desarrollar en el programa específico de «Transportes de Superficie Sostenibles» del Sexto Programa Marco de la Dirección General de Energía y Transporte Marítimo de la Comisión Europea. (8) El programa SPREEX «Spill Response Experience» consiste en una acción de coordinación a desarrollar dentro del Sexto Programa Marco de la Dirección General de Investigación de la Comisión Europea. El proyecto se basa en experiencias existentes relacionadas con las respuestas a derrames por hidrocarburos. El Centro de Seguridad Marítima Integral Jovellanos-Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, participa en calidad de organización participante en este programa, siendo el coordinador del programa, Ente Público Puertos del Estado (España). (9) El proyecto Crisis Management System se enmarca dentro del Programa de Acción Comunitaria en materia de Formación Profesional Leonardo da Vinci en la medida de proyectos piloto. Esta medida consiste en proyectos piloto basados en asociaciones transnacionales concebidos para potenciar la innovación y la calidad en la formación profesional, incluidas acciones dirigidas al uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la formación profesional. En enero de 2007 se ha recibido informe definitivo de control realizado por la Intervención Delegada del Ministerio de Fomento relativo al proyecto «Extracción del fuel del "Prestige" por medio de lanzaderas» de la Sociedad cofinanciado por el Fondo de Cohesión. Posteriormente en marzo de 2007, se recibe notificación de descertificación de las cantidades especificadas en dicho informe por incumplimiento de los períodos de elegibilidad establecidos en la decisión de concesión de la ayuda y que ascienden a un total de 7.373.385,35 euros (el 85 % de 8.674.571 euros), razón por la que se ha procedido a detraer dicho importe del capítulo de Deudores con contrapartida en la cuenta de subvenciones de capital.
12. Provisiones para pensiones Derivado de los compromisos asumidos por la sociedad con los representantes de los trabajadores se solicitó, de acuerdo a lo establecido en el artículo 40 del Real Decreto 304/2004, de 20 de febrero, la adhesión de SASEMAR al Plan de Pensiones de la Administración General del Estado. La incorporación a dicho Plan fue admitida el 27 de abril de 2005, procediéndose a la formalización del Plan de Pensiones «BBVA Empleo Doce Fondo Pensiones».
Serán partícipes del Plan de Pensiones todos los empleados que presten servicio en la Sociedad cualquiera que sea su categoría y que cuenten con dos años de antigüedad, siempre y cuando no renuncie por escrito al mismo. Las aportaciones al Plan de Pensiones se realizarán el 30 de junio de cada año, de acuerdo con la situación a 1 de mayo. Durante el ejercicio 2006, SASEMAR ha realizado aportaciones en dicho Plan a favor de los trabajadores por un importe total de 61.263,62 euros. 13. Otras provisiones del grupo 1. El análisis del movimiento de cada partida del balance durante el ejercicio es el siguiente:
Coste |
Provisión formación y acción social - Euros |
Otras provisiones riesgos y gastos - Euros |
Fondo reversión - Euros |
Provisión para responsabilidades - Euros |
Total - Euros |
Saldo inicial |
60.506,88 |
0,00 |
68.352,78 |
429.593,62 |
558.453,28 |
Dotaciones |
153.350,25 |
681.245,00 |
6.458,53 |
206.828,62 |
1.047.882,40 |
Aplicaciones |
-163.678,15 |
0,00 |
0,00 |
0,00 |
-163.678,15 |
Saldo final |
50.178,98 |
681.245,00 |
74.811,31 |
636.422,24 |
1.442.657,53 |
Las dotaciones a la provisión para formación de personal y para acción social responden a lo comentado en el punto 4.J) anterior. El importe aplicado durante el ejercicio corresponde al acuerdo entre la sociedad y la Comisión de Formación y Acción Social.
Asimismo, se ha dotado provisión por importe de 153.350,25 euros en cumplimiento del acuerdo suscrito entre la sociedad y las secciones sindicales legalmente constituidas en la misma para el ejercicio 2006. Esta cifra incorpora todas las ayudas de formación, acción social y ayudas de transporte para trabajadores discapacitados. También se ha aplicado provisión por importe de 39.237,40 euros en concepto de prima de seguro de vida del personal de convenio de esta Sociedad, en función del acuerdo tomado entre esta sociedad y la Comisión de Acción Social. Se ha procedido a recoger como otras provisiones para riesgos y gastos el importe que en el ejercicio 2006 se han devengado en concepto de ayudas a los barcos pesqueros para la adquisición de chalecos, balizas y GPS y que al cierre del ejercicio están pendientes de abonar. La dotación al fondo de reversión corresponde a la reconstitución del valor económico del hangar utilizado por el helicóptero de salvamento de la base de Gijón, y ha sido dotado teniendo en cuenta las condiciones relativas a la reversión establecidas en la concesión realizada por la Autoridad Portuaria de Gijón con fecha 3 de abril de 1995 y por un período de 15 años. El saldo inicial de la provisión para responsabilidades por importe de 429.593,62 euros corresponde a tres reclamaciones por responsabilidad patrimonial de la Administración en relación con los incidentes del buque «Quechulo» por importe de 150.000,36 euros; «Pedro y Beatriz» por importe de 162.273,26 euros, y 117.320 euros por una reclamación por responsabilidad patrimonial de la Administración en relación con la muerte de un hombre en Viveiro. Al cierre del ejercicio, la sociedad no tiene conocimiento de la Resolución de dichas reclamaciones. Asimismo, durante el ejercicio 2006, se ha dotado provisión por una reclamación por responsabilidad patrimonial de la Administración por la muerte de un ciudadano británico el 23 de marzo de 2004, por importe total de 200.000 euros más 3.597,9 libras (estimación de las libras en función del tipo de cambio vigente a 31 de diciembre de 2006). Al cierre del ejercicio no se tenía conocimiento de la resolución de dicha reclamación. 14. Acreedores a largo plazo Dentro del pasivo del Balance se han recogido en el capítulo: «D.IV.2. Otras Deudas a Largo Plazo», los saldos con proveedores de inmovilizado con vencimiento superior al año. El saldo a 31 de diciembre de 2006 por importe de 259.455 euros, se corresponde con la deuda aplazada de los terrenos adquiridos a SEPES para el establecimiento de una base de Lucha contra la contaminación en Vilar do Colo (La Coruña). 15. Acreedores a corto plazo Dentro de este epígrafe del pasivo del balance figuran las cuentas individuales y efectos comerciales que tienen su origen en el tráfico de la empresa con vencimiento inferior al año, así como las cuentas con las Administraciones públicas.
A) Deudas con empresas del grupo.-Bajo este epígrafe figuran la deuda con la empresa del grupo, Remolques Marítimos, S. A., en su calidad de prestador de servicios de gestión de medios marítimos, y que a 31 de diciembre de 2006 ascendía a 3.031.442,25 euros.
B) Proveedores y acreedores por prestación de servicios.-Bajo este epígrafe se recoge el resto de deudas con otros proveedores y prestadores de servicios utilizados por la Sociedad para el cumplimiento de su objeto social, no incluidos en los demás epígrafes que componen este capítulo. A 31 de diciembre de 2006, el saldo en concepto de deudas por compras y/o prestaciones de servicios ascendía a 17.592.810.77 euros. C) Deudas no comerciales.-El saldo que se integra bajo este epígrafe del pasivo del balance tiene el siguiente desglose:
Concepto |
Euros |
Administraciones públicas |
1.237.697,99 |
Remuneraciones pendientes de pago |
646.218,38 |
Otras deudas |
6.301.946,01 |
Total |
8.185.862,38 |
En el saldo de la cuenta de «Administraciones Públicas» se incluyen las cantidades a ingresar durante el mes de enero del ejercicio 2007 en concepto de Seguros Sociales correspondientes al mes de diciembre de 2006 y los importes retenidos en concepto de IRPF durante el último mes de dicho ejercicio, así como del IVA.
El saldo de la cuenta «Remuneraciones pendientes de pago» incluye las cantidades a abonar durante el ejercicio 2007 en concepto de gastos de formación profesional y acción social del personal de convenio de esta Sociedad del ejercicio 2006 aprobados por la comisión de formación y acción social, así como una previsión del incremento de las retribuciones del personal de la sociedad para el Convenio Colectivo 2006-2007 pendiente de aprobación a la fecha de cierre. El saldo de la cuenta «Otras deudas» incluye básicamente las cantidades pendientes de abonar a 31 de diciembre a los proveedores de inmovilizado a corto plazo. 16. Situación fiscal La conciliación entre los resultados contable y fiscal es la siguiente:
Aumentos |
Disminuciones |
Euros |
|
Rdo. contable del ejercicio |
-1.604.803,81 |
||
Diferencias permanentes |
701.708,81 |
701.708,81 |
0,00 |
Diferencias temporales |
0,00 |
0,00 |
0,00 |
con origen en el ejercicio |
|||
con origen en ejercicios anteriores |
|||
Impuesto sobre Sociedades |
-561.681,33 |
||
Compensación bases imponibles negativas ejercicios anteriores |
0,00 |
||
Base imponible (resultado fiscal) |
-1.604.803,81 |
Respecto de las bases imponibles negativas pendientes de compensar cabe mencionar la existencia de un importe de 11.047.361,59 euros del ejercicio 2004, no habiéndose registrado su efecto impositivo por aplicación del principio contable de prudencia.
Las deducciones pendientes de aplicar para ejercicios posteriores se muestran en el siguiente detalle:
Concepto |
Euros |
Deducción inversiones ejercicios anteriores |
9.857,52 |
Deducción formación ejercicio 1999 |
1.362,17 |
Deducción formación ejercicio 2000 |
4.240,19 |
Deducción formación ejercicio 2001 |
8.535,08 |
Deduc. increm. plantilla trabaj. minusvál. ejercicio 2001 |
2.404,05 |
Deducción formación ejercicio 2002 |
1.278,76 |
Deducción formación ejercicio 2003 |
5.865,33 |
Deducción formación ejercicio 2004 |
4.994,21 |
Deducción formación ejercicio 2005 |
1.866,29 |
Deducción por aportación a planes de pensiones ejercicio 2005 |
9.918,31 |
Deducción formación ejercicio 2006 |
2.885,55 |
Deducción por aportación a planes de pensiones ejercicio 2006 |
6.126,36 |
Total |
59.333,82 |
A efectos del Impuesto de Sociedades, se entiende como grupo fiscal el conjunto de sociedades residentes en territorio español formado por una sociedad dominante y todas las sociedades dependientes de la misma, configurándose dicha dependencia cuando la dominante participe en el capital de las dependientes de forma directa o indirecta, en al menos, el 75 % del capital social de estas últimas.
Los grupos fiscales pueden optar de forma voluntaria por tributar de acuerdo con este régimen especial en el IS, siendo necesario para ello que las juntas de accionistas de todas las sociedades que integran el grupo adopten el acuerdo de tributar en este régimen especial. SASEMAR no ha optado por tributar en este régimen especial de consolidación fiscal.
Otra información fiscal:
Esta sociedad realizó una consulta ante la Dirección General de Tributos y se solicitó la aplicación del régimen de prorrata especial en el tratamiento del Impuesto sobre el Valor Añadido. Dicho régimen viene siendo aplicado desde su autorización por parte de la Agencia Tributaria en enero de 1997.
17. Garantías comprometidas con terceros A cierre del ejercicio la composición de este epígrafe es la siguiente:
Beneficiario |
Importe |
Motivo |
AENA |
134.709,61 |
Garantía concurso. |
ISM |
3.102,36 |
Garantía concurso. |
Ayuntamiento de Gijón |
1.672,40 |
Garantía concurso. |
Ministerio de Defensa |
1.417,50 |
Garantía concurso. |
ISM |
1.416,24 |
Garantía concurso. |
Asimismo durante el ejercicio 2006, los avales depositados por los diversos contratistas de la sociedad como garantía de la ejecución de sus contratos son las siguientes:
Número |
Objeto |
Adjudicatario |
Importe adjudicación |
Garantía definitiva |
EM06-236 |
Suministro en estado operativo de equipamiento electrónico para la renovación del Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Barcelona. |
Page Ibérica, S. A. |
1.682.138,10 |
168.213,81 |
EM06-242 |
Servicio de tripulación, operación de vuelo y mantenimiento de tres aviones de la Sociedad destinados al servicio de salvamento marítimo y lucha contra la contaminación en el mar y sus medios auxiliares. |
UTE Ttransportes Aéreos del Sur-Helicópteros del Sureste, S. A.-Helicsa Helicópteros, S. A. |
14.250.000,00 |
570.000,00 |
EM06-243 |
Suministro de cuatro buques remolcadores de altura especializados en salvamento marítimo. |
Unión Naval de Valencia, S. A. |
40.920.000,00 |
1.636.800,00 |
EM06-249 |
Fletamento total, en régimen de plena y exclusiva disponibilidad, de una unidad marítima, destinada al servicio público de salvamento y rescate en la mar. |
Remolcadores Nosa Terra, S. A. |
1.455.600,00 |
58.224,00 |
EM06-254 |
Suministro en estado operativo del equipamiento para la renovación de los simuladores de maniobra y navegación del Centro de Seguridad Marítima Integral «Jovellanos». |
Simrad Spain, S. L. |
1.990.000,00 |
199.000,00 |
EM06-261 |
Suministro en estado operativo de equipamiento electrónico para la renovación de los Centros de Coordinación de Salvamento Marítmo de Bilbao y Gijón. |
Telecomunicación, Electrónica y Conmutación, Sociedad Anónima. |
4.699.785,24 |
469.978,51 |
EM06-263 |
Ampliación de servicios de comunicación de datos. |
Telefónica de España, S. A. |
787.838,88 |
31.513,55 |
EM06-266 |
Suministro de repuestos para tres aviones de salvamento marítimo y prevención y lucha contra la contaminación marina. |
EADS Construcciones Aeronáuticas, S. A. |
9.019.100,00 |
360.764,00 |
EM06-269 |
Suministro en estado operativo del equipamiento del Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Almería. |
Page Ibérica, S. A. |
2.292.958,02 |
229.295,80 |
EM06-270 |
Suministro de material de equipamiento y repuesto para las Bases Estratégicas de Salvamento y Lucha contra la contaminación y para las unidades marítimas. |
Martín Vega Maquinaria, S. A. |
1.647.943,69 |
65.917,75 |
18. Ingresos y gastos
A) Gastos.-El desglose de este epígrafe es el siguiente:
Concepto |
Activ. Ordinaria |
Gtos. Extraord. «Prestige» |
Aprovisionamientos |
58.316.628,93 |
42.276,03 |
Gastos de personal |
19.596.953,98 |
0,00 |
Amortizaciones |
7.702.292,98 |
4.972.783,71 |
Otros Gastos Explotación |
12.247.846,04 |
7.081.740,02 |
Gastos extraordinarios |
295.243,30 |
102.830,80 |
Provisión de insolvencias |
68.925,06 |
0,00 |
Gastos financieros |
21.913,12 |
0,00 |
Total |
98.249.803,41 |
12.199.630,56 |
18.1) Aprovisionamientos.-Entre los gastos de aprovisionamiento de la actividad ordinaria de la sociedad se incluyen partidas por un importe total de 1.326.426,91 euros, que corresponden a compras de mercaderías, consumibles y trabajos realizados para la Sociedad y correspondientes al Centro de Formación Jovellanos.
Las compras de materiales inventariables realizadas durante el ejercicio han supuesto un incremento de las existencias finales de 54.973,09 euros con lo que la valoración de las existencias a cierre del ejercicio asciende a 468.891,97 euros. Dentro de las actividades ordinarias, operaciones por valor de 58.112.427,35 euros, corresponden básicamente a partidas contabilizadas como gastos por trabajos realizados por otras empresas, en concepto de la gestión de medios aéreos y marítimos de que dispone la sociedad para prestar los servicios que tiene encomendados según la Ley 27/1992. 18.2) Gastos de personal.-Este epígrafe presenta el siguiente desglose:
Concepto |
Euros |
Sueldos, salarios y asimilados |
15.232.460,92 |
Seguridad Social |
3.988.160,20 |
Otros gastos sociales |
270.421,52 |
Consejo de Administración |
105.911,34 |
Total |
19.596.953,98 |
El número de empleados de la Sociedad al cierre del ejercicio 2006 era de 457 personas (incluyendo 38 contratos temporales).
La plantilla a 31 de diciembre de 2006 del personal fijo de la Sociedad distribuida por grupos es la siguiente:
Grupo |
Efectivos |
Personal directivo |
22 |
Personal responsable salvamento |
267 |
Personal técnico |
73 |
Personal administrativo y de servicios |
57 |
Total |
419 |
Los procesos de selección y contratación de personal fijo realizados durante este año han supuesto la incorporación de 16 personas a la Sociedad a través de la correspondiente convocatoria pública de empleo de 2006.
Las bajas de personal durante el ejercicio 2006 han ascendido a siete. Las contrataciones temporales durante el ejercicio 2006 se han debido fundamentalmente a:
Sustituciones de bajas por enfermedad; sustituciones de bajas por jubilación; sustituciones de vacantes por necesidad del puesto de trabajo (excedencias voluntarias, maternidad); sustitución de liberados sindicales por acumulación de horas; plazas pendientes de cobertura definitiva; contratos de ejecución de obra vinculados a programas cofinanciados por la Unión Europea, como el Plan Perseo para la formación.
18.3) Otros gastos de explotación.-Algunos de los Centros de Coordinación de Salvamento y Control del Tráfico Marítimo de la Sociedad están ubicados en edificios propiedad de la Dirección General de la Marina Mercante, compartiendo sus instalaciones con otras dependencias de la citada Dirección General.
Cabe indicar que con fecha diecinueve de diciembre de mil novecientos noventa y siete se llegó a un acuerdo con la DGMM por el que se definen los criterios de compartimiento de gastos en los Centros de Coordinación de Salvamento en los que ambas entidades comparten instalaciones y cuyos consumos no son susceptibles de individualización. El Plan Nacional de Salvamento 2006-2009 prevé un incremento del número de bases estratégicas para reducir los tiempos de posicionamiento en el lugar de la emergencia de los equipos de salvamento, de lucha contra la contaminación y de actuación subacuática, así como el establecimiento de un sistema de gestión y mantenimiento de dichos equipos. Así, durante 2006 los gastos de explotación se han visto incrementados por la puesta en funcionamiento de varias bases de LCC (Canarias, Santander, Castellón, Sevilla). 18.4) Empresas del grupo.-Las transacciones efectuadas durante el período con la sociedad Remolques Marítimos, S. A., que corresponden, fundamentalmente, a la prestación de sus servicios de gestión de medios marítimos, han tenido los siguientes volúmenes:
Servicios recibidos: 31.932.144,59 euros.
Servicios prestados: 74.978,41 euros.
18.5) Amortizaciones.-El importe de las amortizaciones dotadas durante el ejercicio tiene el siguiente detalle:
Concepto |
Euros |
Dotación inmovilizado financiado con subvenciones de capital (*) |
11.634.417,32 |
Dotación inmovilizado inmaterial cedido en uso (*) |
41.358,32 |
Dotación inmovilizado por patrimonio adscrito |
999.301,06 |
Total |
12.675.076,70 |
(*) La cuenta de pérdidas y ganancias tiene un componente de ingresos por este importe, resultado de traspasar a la misma las subvenciones de capital que financiaron las inversiones. |
B) Ingresos.-El desglose de este epígrafe es el siguiente:
Concepto |
Euros |
Subvenciones (ver nota 11 anterior) |
85.597.956,49 |
Subvención capital aplicada a resultados |
6.694.748,30 |
Subvención capital «Prestige» aplicada a resultados |
5.075.614,51 |
Ingresos de explotación |
1.624.372,18 |
Ingresos por prestación de servicios |
678.946,66 |
Ingresos financieros |
1.550.806,96 |
Ingresos diversos |
369.708,96 |
Ingresos extraordinarios |
173.964,92 |
Ingresos procedentes del inmovilizado material |
26.034,64 |
Ingresos de ejercicios anteriores (1) |
7.052.476,54 |
Total |
108.844.630,16 |
(1) A 31 de diciembre de 2005, y dado que seguía abierto el procedimiento judicial contra los Armardores y Fletadores del buque Prestige, se procedió a contabilizar como «ingresos anticipados» un importe de 6.983.073,13 euros en concepto de estimación de los gastos por honorarios del bufete Holland and Knight para el ejercicio 2006. Sin embargo, al cierre del presente ejercicio se ha procedido a revertir dicha cantidad contra la cuenta «Ingresos de ejercicios anteriores» puesto que los gastos legales que siguen produciéndose van financiándose, a medida que surgen las necesidades de financiación, con ampliaciones de crédito a cargo de los Presupuestos Generales del Estado. |
18.6) Cifra de negocios.-La distribución del importe neto de la cifra de negocios correspondiente a las actividades ordinarias de la Sociedad, por categorías de actividades, es la siguiente:
Concepto |
Euros |
Cursos formación (1) |
1.624.372,18 |
Salvamentos (2) |
678.946,66 |
Total |
2.303.318,84 |
(1) Estos ingresos corresponden fundamentalmente a los cursos impartidos en el CESEMI Jovellanos como consecuencia de su propia actividad comercial y no han obtenido ninguna financiación vía subvención. (2) Corresponden a los ingresos percibidos por las liquidaciones que realizan las compañías que gestionan los medios aeromarítimos con los que opera la Sociedad, así como a los percibidos directamente por SASEMAR. Estos ingresos se registran con un criterio de caja, tal como se comentó en la nota 4.N) anterior, previendo los contratos firmados con las distintas compañías la deducción de los gastos incurridos para su obtención. |
19. Otra información
El importe de las remuneraciones devengadas, en concepto de dietas por asistencia, por los miembros del Consejo de Administración de la Sociedad ha ascendido a 102.523,83 euros.
Durante el ejercicio 2006 no se han contraído obligaciones en materia de pensiones y de seguros de vida con respecto a los miembros antiguos o actuales de dicho Consejo.
20. Acontecimientos posteriores al cierre En enero de 2007 se ha recibido informe definitivo de control realizado por la Intervención Delegada del Ministerio de Fomento relativo al proyecto «Extracción del fuel del "Prestige" por medio de lanzaderas» de la sociedad cofinanciado por el Fondo de Cohesión. Posteriormente en marzo de 2007, se recibe notificación de descertificación de las cantidades especificadas en dicho informe por incumplimiento de los periodos de elegibilidad establecidos en la Decisión de concensión de la ayuda y que ascienden a un total de 7.373.385,35 euros (el 85 % de 8.674.571 euros), razón por la que se ha procedido a detraer dicho importe del capítulo de Deudores con contrapartida en la cuenta de subvenciones de capital.
Una vez considerados los párrafos anteriores, no se han producido otros acontecimientos significativos que afecten a la imagen fiel del patrimonio, de las operaciones financieras así como de los resultados obtenidos por la sociedad en este ejercicio.
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