Está Vd. en

Documento BOE-A-2007-20778

Resolución de 8 de noviembre de 2007, del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, por la que se publican las cuentas anuales, correspondientes al ejercicio 2006.

Publicado en:
«BOE» núm. 289, de 3 de diciembre de 2007, páginas 49898 a 49914 (17 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Cultura
Referencia:
BOE-A-2007-20778

TEXTO ORIGINAL

En cumplimiento de lo dispuesto en la Orden EHA/777/2005, de 21 de marzo, por la que se regula el procedimiento de obtención, formulación, aprobación y rendición de las cuentas anuales para las entidades estatales de derecho público a las que sea de aplicación la Instrucción de Contabilidad para la Administración Institucional del Estado, se hace público el Resumen de la Cuentas Anuales del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía correspondiente al ejercicio 2006.

Madrid, 8 de noviembre de 2007.-El Presidente del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.-P.D. (Orden CUL/3053/2007, de 17 de octubre), la Subdirectora General Gerente, P.S. (Orden CUL/3053/2007, de 17 de octubre), el Subdirector General Adjunto a la Gerencia del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Don Carlos José Ortega Camilo.

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF de esta disposición.

IV. MEMORIA

IV.1 Organización y actividad.-El Organismo Autónomo Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, adscrito al Ministerio de Cultura, fue creado por la Ley 4/1990, de 27 de mayo.

Su actividad principal señalada en su estatuto (Real Decreto 318/96, de 23 de febrero) es promover el conocimiento y el acceso del público al arte contemporáneo en sus diversas manifestaciones. Entre sus principales fuentes de ingresos, aparte de las transferencias del Estado, que suponen un 86,88 % de su presupuesto de ingresos, se encuentran:

Tasas por utilización de espacios.

Entradas a museos, exposiciones, espectáculos, etc. Venta de publicaciones propias.

El Organismo está exento del Impuesto de Sociedades

La estructura organizativa básica de acuerdo con el estatuto se configura del modo siguiente:

A) El Presidente.

B) El Real Patronato. C) Dirección. Ana Martínez de Aguilar.

Partiendo de la Dirección del Organismo se desarrolla la estructura del Museo con dos unidades con rango de Subdirección General:

Subdirección General de Conservación, Investigación y Difusión. María García Yelo

Subdirección General Gerencia. Carmen Arias Aparicio

Depende directamente de la Dirección del Museo el Departamento de Comunicación. De la Subdirección General de Conservación, Investigación y Difusión, se integran en ella las siguientes unidades:

Jefe del Departamento de Exposiciones.

Área de Colecciones. Jefe del Servicio de Medios Audiovisuales. Jefe de Sección de Publicaciones. Jefe del Departamento de Biblioteca y Centro de Documentación. Jefe del Servicio Pedagógico. Jefe del Departamento de Restauración. Jefe de Servicio de Registro de Obras de Arte.

De la Subdirección General Gerencia se integran en ella:

Subdirector General Adjunto a la Gerencia.

Consejería Técnica. Jefe de Área de Gestión Económica y Comercial. Jefe de Servicio de Área de Informática. Jefe de Servicio Económico. Jefe de Servicio de Contabilidad y Presupuestos. Unidad de Arquitectura. Jefe del Servicio de Personal. Jefe del Servicio de Mantenimiento. Jefe del Servicio de Seguridad. Jefe del Servicio Comercial.

El número medio de empleados durante el ejercicio al que se refieren las cuentas así como el número de empleados a 31 de diciembre de 2006 es de 90 funcionarios y 393 personal laboral. Gestión indirecta de servicios públicos y convenios.

Sin contenido.

IV.2 Bases de presentación de las cuentas.

a) Principios contables.-Las cuentas anuales se han preparado a partir de los registros contables del Organismo, se expresan en euros, y se presentan de acuerdo con el contenido establecido en el artículo 128 de la Ley General Presupuestaria y en la Instrucción de Contabilidad de la Administración Institucional del Estado, con el objeto de mostrar la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera, del resultado económico patrimonial y de la ejecución de su presupuesto.

No obstante lo anterior hay que señalar que el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en su origen estaba considerado como Organismo Autónomo de carácter Administrativo, y con este carácter se instaló la aplicación de Sistema de Información Contable (SIC´2) de la Intervención General del Estado. Aún teniendo una cierta actividad comercial como la venta de publicaciones propias, no tiene habilitadas las cuentas del Grupo 3 del Plan General de Contabilidad Pública de Existencias. b) Comparación de la Información.-Se ha producido una reclasificación en el balance del Organismo en relación con las cuentas del ejercicio anterior, como consecuencia del escrito recibido de la Intervención General del Estado. en relación con un edificio adscrito (Palacio de Cristal) en el ejercicio 2003. En dicha nota se comunica la corrección en la contabilidad de la Intervención General del Estado como consecuencia del cambio de la amortización de estos bienes, lo que implica una corrección en la contabilidad de este Organismo, para que la cuenta de Patrimonio recibido en adscripción quede registrado por su valor correcto. El ajuste ha provocado también la rectificación de la amortización acumulada. Debido a la modificación en la forma de cálculo del Remanente de tesorería como consecuencia de lo establecido en el artículo primero de la Orden MEH/405/2006, de 10 de febrero, ha sido necesario la adaptación de los importes del ejercicio precedente para facilitar la comparación. A excepción de lo anteriormente expuesto, no existen causas que puedan impedir la comparación entre periodos de las cuentas del Organismo. c) Razones e incidencia en las cuentas anuales de los cambios en criterios de contabilización.-La forma de cálculo del Remanente de tesorería se ha visto modificada con respecto al ejercicio anterior como consecuencia de lo establecido en el artículo primero de la Orden MEH/405/2006, de 10 de febrero lo que ha supuesto una disminución del importe del Remanente de tesorería total, con respecto al cálculo realizado de acuerdo con el criterio anterior, de 1.672,42 Euros.

IV.3 Normas de valoración.

a) Inmovilizado inmaterial e inmovilizado material.-Estas inmovilizaciones figuran contabilizadas por su precio de adquisición. La amortización de las mismas se realiza determinando las cuotas de acuerdo con el método lineal. Se toma como vida útil el periodo establecido en las tablas de amortizaciones previstas en el anexo de la Resolución de la Intervención General del Estado de 14 de diciembre de 1999, por la que se regulan determinadas operaciones contables a realizar a fin de ejercicio.

b) Inversiones destinadas al uso general.-Estas inversiones están integradas exclusivamente por Bienes del Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural. Hay que distinguir entre adquisiciones del Museo y patrimonio recibido en adscripción. Las adquisiciones del Museo se contabilizan por su valor de adquisición. El patrimonio recibido en adscripción (donaciones, daciones, depósitos, etc.) se contabilizan con carácter general por el valor facilitado por el Ministerio de Cultura o por el asignado a las obras de arte por compañías aseguradoras. Asimismo existe obras no valoradas, como ciertas donaciones de ejercicios anteriores, las cuales no se registran en Contabilidad. Por tratarse de obras de arte no procede su amortización. c) Inversiones financieras.-Existe créditos concedidos al personal del Museo con vencimientos superior a un año a partir del 31-12-2006 por importe de 15.096, 75 €, y con vencimiento inferior a un año a partir de dicha fecha por importe de 47.979,21 €. d) Existencias.-Las existencias se refieren al stock de publicaciones propias del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía destinado a la venta. Su valor a precio de coste a 31 de diciembre de 2.006 se desconoce. e) Provisión para riesgos y gastos.-Sin contenido f) Deudas.-Las deudas a largo y corto plazo figuran contabilizadas a su valor de reembolso. g) Provisión de dudoso cobro.-La dotación a la provisión para insolvencias se determina mediante la estimación global de riesgo de fallidos. Se realiza a fin de cada ejercicio por el 100% de importe de las deudas con un plazo de antigüedad superior a 1 año. h) Ingresos y gastos.-Los ingresos y gastos se imputan a la cuenta de resultado económico patrimonial siguiendo el criterio de devengo, es decir, en función de la corriente real de bienes y servicios que los mismo representan y con independencia del momento en que se produce la corriente monetaria o financiera derivada de ellos o se reconozcan las obligaciones presupuestarias. Las subvenciones y transferencias tanto corrientes como de capital, tanto recibidas como entregadas, se imputan a la cuenta de resultado económico patrimonial del ejercicio en el que se reconocen los derechos y obligaciones que de ellas se derivan. i) Transacciones en moneda distinta del euro.-Las transacciones en moneda distinta del euro se reflejan en la cuenta del resultado económico patrimonial de la entidad al tipo de cambio aplicable en el momento de su realización. Todas las pérdidas y beneficios (realizados o no) se imputan al resultado económico patrimonial del ejercicio en el que se generen.

Información relativa a los puntos D.5 al D10, D12 al D14, D17 y D19.A.1

5. Inversiones destinadas al uso general: Bienes del patrimonio histórico, artístico y cultural.

Adquisiciones. 13.861.369,85.

Patrimonio recibido en adscripción:

Depósitos. 1.050.040,00.

Donaciones. 45.944,50.

Total aumentos. 14.957.354,35. 6. Inmovilizaciones inmateriales: Sin información.

7. Inmovilizaciones materiales: Sin información. 8. Inversiones gestionadas: Sin información. 9. Inversiones financieras: Sin información. 10. Existencias: Sin información. 12. Fondos propios: El aumento del Patrimonio recibido en adscripción corresponde a:

Obras de Arte. Depósitos. 1.050.040,00.

Obras de Arte. Donaciones. 45.944,50. Corrección del valor de la construcción del Palacio de Cristal para su contabilización por su valor neto. 1.561.407,23.

13. Provisiones para riesgos y gastos: Sin información.

14. Información sobre endeudamiento: Sin información.

17.1 Transferencia, subvenciones, Ingresos y gastos: Ingresos: Durante el presente ejercicio se ha recibido las siguientes transferencias del Ministerio de Cultura, por un importe total de 46.897.590,00 €, que constituyen la principal fuente de financiación del Presupuesto del Organismo:

Transferencias corrientes. 25.387.590,00.

Transferencias de capital. 21.510.000,00.

17.2 Transferencias de capital concedidas: Gastos: Sin información.

17.3 Transferencias corrientes concedidas: Gastos: Sin información. 17.4 Subvenciones de capital concedidas: Gastos: Sin información. 17.5 Subvenciones corrientes concedidas: Gastos: Sin información.

19.a.1) Información presupuestaria. Modificaciones de crédito.

Los créditos iniciales han sido incrementados por las siguientes modificaciones: Generaciones (3): 162.00 13.288,87

223 95.000,00 22706 244.940,00 240 76.000,00 450 12.960,00 481 8.640,00

Transferencia:

212 -300.000,00

223 -600.000,00 620 900.000,0

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF de esta disposición.

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid