Está Vd. en

Documento BOE-A-2008-14641

Resolución de 11 de julio de 2008, de la Dirección General de Patrimonio y Museos, de la Consejería de Cultura, por la que se incoa expediente para declarar bien de interés cultural, con categoría de monumento, el «Conjunto de los baños y tenerías de San Sebastián», en Toledo.

Publicado en:
«BOE» núm. 215, de 5 de septiembre de 2008, páginas 36292 a 36294 (3 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha
Referencia:
BOE-A-2008-14641

TEXTO ORIGINAL

Vista la documentación técnica que obra en el expediente administrativo, y de conformidad con lo establecido en el artículo 9.º 1 y 2 de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, y el artículo 11.2 del Real Decreto 111/1986, de 10 de enero, de desarrollo parcial de la citada Ley (en su nueva redacción dada tras la promulgación del Real Decreto 64/1994, de 21 de enero), Visto que el artículo 6.c) del Decreto 100/2008, de 11 de julio, por el que se establece la estructura orgánica y la distribución de competencias de la Consejería de Cultura, establece que corresponde a la Dirección General de Patrimonio y Museos la incoación, tramitación y propuesta de resolución de los expedientes de declaración de Bienes de Interés Cultura, resuelvo:

Primero.-Incoar expediente, con los efectos previstos en la Ley y el Real Decreto citados, para la declaración como Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento, del «Conjunto de los baños y tenerías de San Sebastián», localizado en Toledo, cuyas características figuran en el anexo de la presente Resolución.

Segundo.-Proceder, de conformidad con lo prevenido en el ar-tículo 12.2 del Real Decreto precitado, a realizar la comunicación al Registro General de Bienes de Interés Cultural, a los efectos de su anotación preventiva. Tercero.-Disponer la apertura de un período de información pública, a fin de que todos cuantos tengan interés en el asunto puedan examinar el expediente y alegar lo que consideren oportuno, durante el plazo de veinte días hábiles siguientes a la publicación de la presente Resolución en el «Diario Oficial de Castilla-La Mancha», en las dependencias de la Dirección General de Patrimonio y Museos (calle Trinidad, núm. 8, Toledo); y todo ello de conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Cuarto.-Continuar la tramitación del expediente, de acuerdo con la legislación vigente.

Quinto.-Promover la publicación del presente acuerdo en el «Diario Oficial de Castilla-La Mancha», así como en el «Boletín Oficial del Estado», a efectos de lo dispuesto en el apartado tercero de la presente Resolución.

Toledo, 11 de julio de 2008.-El Director General de Patrimonio y Museos, Enrique Lorente Toledo.

ANEXO

Descripción

El «Conjunto de los Baños y Tenerías de San Sebastián», de gran interés patrimonial, arqueológico e histórico, se localiza a extramuros de la ciudad de Toledo, junto a la margen derecha del río Tajo, en la ladera meridional del cerro sobre el que se fundó esta ciudad, al sur de la iglesia de San Sebastián, y muy cercano a la puerta de Adabaquín («Bāb al-Dabbāg īn»), en un enclave conocido popularmente con el nombre del barrio de las tenerías o de los curtidores («al-Dabbāg īn»). La ubicación de estos dos baños islámicos y de las tenerías está asociada a una antigua escorrentía natural de agua de la vertiente sur. Los restos de estos dos baños árabes son conocidos y han sido publicados, el primero el baño mas cercano a la iglesia de San Sebastián (supuesta mezquita de «al-Dabbāg īn») como Baño de Tenerías o Baño de San Sebastián de Suso, y el segundo, el más próximo al río como Baño de San Sebastián de Yuso o simplemente como Baño de San Sebastián. Estos baños responden a un modelo típicamente toledano del siglo XI, cuyas estructuras se reaprovecharon para instalar en ellos tenerías de curtidores. El Baño de San Sebastián de Yuso o Baño de San Sebastián, se localiza al sur de la muralla de la ciudad de Toledo, a unos cien metros al sureste de la Iglesia de San Sebastián y junto a las tenerías. Está constituido por una nave de dirección oeste-este a la que se contraponen tres naves rectangulares, perpendiculares, orientadas de norte a sur y cubiertas con bóvedas de medio cañón realizadas en ladrillo y protegidas al exterior por una capa de mortero. Las funciones de estas salas rectangulares se corresponden con el siguiente esquema:

En la sala oriental estaba el cuarto frío o «Bayt Al-Bārid».

En la sala intermedia, la templada o «Bayt Al-Wastāni». La sala poniente correspondía con la sala calienta o «Bayt Al-Sajūn».

Sólo se han conservado estas tres naves mientras que la sala de acceso ha desaparecido. Además, en la sala caliente, está un arco de herradura, un ábside, y la traza de un arco geminado. El contacto entre la caldera y la sala caliente se ha conservado bajo la forma de un arco de medio punto. La técnica constructiva se caracteriza por la presencia de muros con aparejos de mampostería encintada por una hilada de ladrillo, modo habitual en las construcciones islámicas toledanas de los siglos X a XI. Estos caracteres subrayan el origen islámico de este baño y una datación a finales del siglo X o durante los albores del siglo XI.

El Baño de San Sebastián de Suso o Baño de Tenerías se encuentra sobre una de las zonas altas de la ladera conocida como «rodadero de San Sebastián», a unos 50 metros al suroeste de la iglesia de este mismo nombre y a unos 100 metros al noroeste de las Tenerías. Es un baño de adscripción islámica, posiblemente del siglo XI. Este baño se compone de las siguientes estructuras:

Acceso, zona noroccidental.

Sala de estar «bayt al-māslah». Letrinas. Sala fría «bayt al-bārid». Sala templada «bayt al-wastāni». Sala caliente «bayt al-sajūn». Aljibe y qanat. Caldera e hipocausto.

Al igual que el Baño de San Sebastián de Yuso, en la construcción de los muros se emplea el parejo formado por hiladas simples de mampostería irregular, entre verdugadas, también simples, de ladrillos colocados a tizón.

Las antiguas tenerías se localizan en la calle Molinos de San Sebastián, n.º 4, de Toledo, junto al río Tajo y debajo de los Baños de Yuso. Se trata de una de las tenerías más antiguas, completas y mejor conservadas de España, cuyo origen se remonta a principios del siglo XII, estimándose su funcionamiento hasta bien adentrado el siglo XVIII. Este conjunto de arquitectura industrial ofrece la particularidad de poder contar con las evidencias de las diferentes fases del proceso del curtido y tinte de las pieles, entre otras, la fase del curtido, engrasado, dolado, los «fulons» de tintura y secado. Abarcan una superficie rectangular de 800 m², a cielo abierto, documentándose un total de 54 noques o cubetas de piedra, 18 tinas de cerámica, varios hornos, pasillos interiores y canalizaciones, entre otros elementos utilizados en el proceso del curtido y teñido de pieles, cuyo suministro de agua, indispensable para este complejo industrial, procede de varios manantiales naturales situados Bajos los Baños de Yuso. El espectacular material arqueológico que ha proporcionado la excavación, destaca principalmente por los hallazgos de restos de cuero, taninos y pelambre. La ubicación de las tenerías cerca del río Tajo y de varios manantiales, fuera de la muralla, obedece a la actividad industrial desarrollada en relación al proceso de curtido de pieles que se prolongaba entre nueve y quince meses, cuya primera fase comenzaba con el mojado de las pieles que eran limpiadas y depiladas con cal, descaladas, curtidas con taninos obtenidos de corteza de árbol y, por último, se llevaba a cabo el zurrado y acabado del cuero, para realizar zapatos, cinturones y todo tipo de elementos que formaban parte de la indumentaria de la época.

Objeto de la declaración:

Manzana 24211, parcelas 01 (Tenerías) y 03 (Baños de San Sebastián de Yuso), y el de la zona dentro del perímetro de los Baños de Suso.

Entorno de protección:

Se encuentra delimitado al norte por la calle Carreras de San Sebastián, desde el cruce con el camino de Molinos de San Sebastián hasta la rotonda situada al oeste de dicho cruce.

Al oeste, desde dicha rotonda se traza la línea de máxima pendiente hasta el río, definida por las coordenadas 1 (X = 412.173,21 Y = 4.412.061,52) y 2 (X = 412.158,75 Y = 4.412.150,49). Al noreste limita con el camino de Molinos de San Sebastián. Donde se produce la bifurcación se traza la línea de máxima pendiente hasta el río, definido por las coordenadas 3 (X = 412.515,80 Y = 4.412.121,98) y 4 (X = 412.489,30 Y = 4.412.019,49).

El objeto y entorno de protección afecta, asimismo, a todos los espacios públicos contenidos por la línea que bordea el perímetro exterior de las citadas parcelas y las une entre sí.

Se juzga necesario posibilitar el control administrativo establecido en la legalidad de Patrimonio Histórico sobre el entorno de protección señalado, en razón de que cualquier intervención en él se considera susceptible de afectar negativamente a la conservación o a la contemplación de los bienes objeto de tutela. Todo ello según plano adjunto.

Aquí aparece una imagen en el original. Consulte el documento PDF de esta disposición.

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid