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Documento BOE-A-2008-14719

Resolución de 26 de agosto de 2008, de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Cultura, por la que se publican las cuentas anuales, correspondientes al ejercicio 2007.

Publicado en:
«BOE» núm. 217, de 8 de septiembre de 2008, páginas 36642 a 36671 (30 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Cultura
Referencia:
BOE-A-2008-14719

TEXTO ORIGINAL

En cumplimiento de lo dispuesto en el punto tercero, de la Orden EHA/777/2005, de 21 de marzo (Boletín Oficial del Estado de 31 de marzo), por la que se regula el procedimiento de obtención, formulación, aprobación y rendición de cuentas anuales para las entidades estatales de derecho público a las que sea de aplicación la Instrucción de Contabilidad para la Administración Institucional del Estado, se hace público el resumen del contenido de las cuentas anuales de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Cultura, correspondientes al ejercicio 2007.

Madrid, 26 de agosto de 2008.-La Presidenta de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Cultura, María Dolores Carrión Martín.

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF de esta disposición.

D.1) Organización y Actividad.

La disposición final primera del Real Decreto 1601/2004, de 2 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Cultura establece que el Organismo Autónomo Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Educación y Cultura, que pasará a denominarse Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Cultura, se adscribe al Ministerio de Cultura a través de la Subsecretaría, cuyo titular ostentará su presidencia. Dicho organismo ejercerá las funciones que tiene atribuidas por el Real Decreto 1379/1999, de 27 de agosto, circunscritas a las competencias del Ministerio de Cultura.

A) Actividad de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Cultura:

Tiene como objetivo, la ejecución de infraestructuras y equipamientos culturales, así como el seguimiento y la optimización de los derechos sobre el patrimonio inmobiliario afectado a dicho Departamento.

Este objetivo lo ha desarrollado, entre otras, mediante las siguientes funciones:

Gestión y contratación de las obras y equipamiento precisos para la creación y adecuación de infraestructuras culturales.

Gestión y formalización de convenios con entidades públicas y privadas para la realización y puesta en funcionamiento de infraestructuras culturales, con asunción de las obligaciones que se deriven de estos Convenios, con sujeción a lo dispuesto en la legislación vigente. Desarrollo de trabajos técnicos de ejecución de infraestructuras. Vigilancia e inspección de la ejecución de infraestructuras culturales, cuando sean objeto de financiación total o parcial con cargo al presupuesto del Organismo o del Departamento. Elaboración de informes técnicos sobre el estado de los inmuebles dependientes del Departamento y sobre el cumplimiento de la normativa vigente. Elaboración de orientaciones sobre edificaciones para centros culturales, sus instalaciones, materiales y métodos constructivos.

B) Estructura organizativa básica de la Gerencia: Presidencia: La Presidenta del Organismo es la Subsecretaria del Ministerio de Cultura.

Subdirecciones: La Gerencia se estructura en las siguientes unidades administrativas con nivel de Subdirección:

La Secretaría Técnica de Infraestructuras, encargada del desarrollo y seguimiento de la programación de las inversiones culturales; de la supervisión de los proyectos de obra; de la elaboración de informes y estudios técnicos sobre el estado de las edificaciones existentes dependientes del Departamento. El Secretario Técnico de Infraestructuras suplirá al Presidente de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Cultura en los supuestos de vacante, ausencia o enfermedad.

La Subdirección General Económico-Administrativa, encargada de la gestión y formalización de convenios con entidades públicas y privadas, en materias objeto de la competencia de la Gerencia, así como de la asunción de las obligaciones económicas o de cualquier otra índole que se deriven de los suscritos y así se establezca en los mismos; de la administración de los recursos humanos, régimen interior, habilitación de personal, intendencia, registro e información, archivo general, ejecución de la contabilidad general del Organismo, confección de su presupuesto y sus modificaciones y liquidación, pagaduría y caja; y de la creación, gestión y actualización permanente de un sistema de información integrado del Organismo que contendrá los datos relativos a la tramitación de los expedientes. La Subdirección General de Obras, encargada del desarrollo de trabajos técnicos de ejecución de infraestructuras; y de la vigilancia e inspección de la ejecución de infraestructuras, cuando sean objeto de financiación total o parcial con cargo al presupuesto del Organismo o del Departamento, así como la acreditación del cumplimiento de los requisitos para el pago de las aportaciones económicas concedidas. La Subdirección General de Contratación y Gestión Patrimonial, encargada de la tramitación de los procedimientos administrativos de ejecución de infraestructuras, en especial los relativos a la gestión de la contratación de obras precisas para la creación o adecuación de infraestructuras y la contratación de los equipamientos, así como del inventario, la conservación y control de las existencias almacenadas; y de la gestión patrimonial de los inmuebles que por cualquier título utilice el Departamento, salvo cuando esté atribuida directamente a otra Dirección General u Organismo autónomo del mismo.

Otras unidades administrativas:

De la Secretaría Técnica de Infraestructuras dependen las siguientes unidades: Área de Programación y seguimiento de las inversiones.

Área de Supervisión de proyectos. Asimismo dependen de la Secretaría Técnica de Infraestructuras, un vocal asesor y una coordinadora técnica.

De la Subdirección General Económico-Administrativa dependen las siguientes unidades:

Una Subdirección General Adjunta.

Servicio de Contabilidad. Servicio de Presupuestos. Servicio de Relaciones Externas. Servicio de Personal y Asuntos Generales. Servicio de Sistemas Informáticos.

De la Subdirección General de Obras dependen 4 áreas Técnicas. De la Subdirección General de Contratación y Gestión Patrimonial dependen las siguientes unidades:

Área de Contratación.

Área de Ejecución. Área de Gestión Patrimonial. Área de Suministros.

C) Organización contable de la Gerencia.

Como ya se ha indicado, el Servicio de Contabilidad depende orgánica y funcionalmente de la Subdirección General Económico-Administrativa del Organismo, en aplicación de lo dispuesto por el Real Decreto 2145/1985, de 23 de octubre, por el que se regulan las competencias contables en la Administración Institucional del Estado.

El Servicio de Contabilidad desempeña todas las funciones de gestión contable del Organismo, desarrollando la contabilidad general presupuestaria y financiera del mismo.

D) Denominación de los principales cargos de la Gerencia:

Presidenta: (Responsable político y de gestión del Organismo): D.ª María Dolores Carrión Martín.

Secretario técnico de Infraestructuras: D. César V. López López. Subdirectora General Económico-Administrativa: D.ª Blanca Monge Solano. Subdirector General de Obras: D. Mauro Fernández del Barrio. Subdirectora General de Contratación y Gestión Patrimonial: D.ª Carmen Heredero Virseda.

E) Su fuente de financiación son las transferencias recibidas de la Administración General del Estado y las transferencia externas procedentes del FEDER. El Organismo está exento del Impuesto sobre Sociedades.

El número de empleados a 31 de diciembre de 2007, es de 131 funcionarios y 17 de personal laboral con el detalle siguiente

Personal Funcionario

Personal Laboral

Grupo A - 18

Grupo 1 - 3

Grupo B - 30

Grupo 2 - 2

Grupo C - 32

Grupo 3 - 4

Grupo D - 50

Grupo 4 - 3

Grupo E - 1

Grupo 5 - 5

D.3) Bases de presentación de las cuentas:

a) Principios contables.-Las cuentas anuales se han preparado a partir de los registros contables de la entidad, se expresan en euros, y se presentan de acuerdo con el contenido establecido en el artículo 128 de la Ley General Presupuestaria y en la Instrucción de Contabilidad de la Administración Institucional del Estado y con los principios contables públicos establecidos en la Ley General Presupuestaria y en el Plan General de Contabilidad Pública, con el objeto de mostrar la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera, del resultado económico patrimonial y de la ejecución de su presupuesto.

b) Comparación de la información.-No se han producido incidencias, al cambiar los criterios de contabilización. c) Razones e incidencia en las cuentas anuales de los cambios en criterios de contabilización.-No se han producido incidencias.

D.4) Normas de valoración:

a) Inmovilizado inmaterial.-Las inmovilizaciones inmateriales figuran contabilizadas por su precio de adquisición. La amortización de las mismas se realiza determinando las cuotas de acuerdo con el método lineal. Se toma como vida útil el periodo establecido en las tablas de amortizaciones previstas en el anexo de la Resolución de la IGAE de 14 de diciembre de 1999 por la que se regulan determinadas operaciones contables a realizar a fin de ejercicio.

b) Inmovilizado material, inversiones destinadas al uso general e inversiones gestionadas.-Las inversiones materiales se registran al coste de adquisición más, en su caso, las actualizaciones practicadas según las disposiciones legales correspondientes. Las cuotas de amortización del inmovilizado material se determinan por el método lineal. Se toma como vida útil el período establecido en las tablas de amortizaciones previstas en el anexo de la Resolución de la IGAE de 14 de diciembre de 1999, por la que se regulan determinadas operaciones contables a realizar a fin de ejercicio. Se ha procedido a dar de baja amortización acumulada del edificio A de la C/ Alfonso XII, 3 y 5, por un importe de 980.478,41 euros, que se venia amortizando desde 1 de enero de 1999, estando adscrito a este Organismo desde fecha 27 de marzo de 2004. Asimismo, se da de baja amortización acumulada del almacén situado en Alcalá-Meco, por un importe de 133.456,17 euros correspondiente al valor amortizado del suelo desde el año 1995 hasta el 2004, fecha en que se tuvo constancia del valor por separado del suelo y de la construcción. Las inversiones destinadas al uso general y las inversiones gestionadas para otros entes se registran al coste de adquisición. Por las especiales características de estos bienes no se amortizan. c) Inversiones financieras.-No existen, por lo que no hay información. d) Existencias.-Este apartado carece de contenido dado el objetivo de este Organismo. e) Provisiones para riesgos y gastos.-No existen provisiones. f) Deudas.-No existen deudas ni a largo ni a corto plazo. g) Provisiones dudoso cobro.-No constan. h) Ingresos y gastos.-Los ingresos y gastos se imputan a la cuenta del resultado económico patrimonial siguiendo el criterio de devengo, es decir, en función de la corriente real de bienes y servicios que los mismos representan y con independencia del momento en que se produce la corriente monetaria o financiera derivada de ellos o se reconozcan las obligaciones presupuestarias. Las subvenciones y transferencias tanto de corrientes como de capital, tanto recibidas como entregadas se imputan a la cuenta del resultado económico patrimonial del ejercicio en el que se reconocen los derechos y obligaciones que de ellas se derivan. i) Transacciones en moneda distinta del euro.-No se realizan transacciones en moneda distinta al euro.

D.20) Acontecimientos posteriores al cierre:

Nota sobre la información contenida en el Estadillo D.18.II - Contratación Administrativa.

Situación de los contratos. Los importes que figuran en el estadillo citado, en la columna denominada «pendientes de adjudicar a fin de ejercicio», no reflejan la realidad al ir acumulando importes de años anteriores que provienen indebidamente de la columna «pendiente de adjudicar al inicio del ejercicio». En esta columna anterior solamente deberán figurar los importes de los contratos de tramitación anticipada, pero en la actualidad recoge también contratos no adjudicados que se anulan al cierre del ejercicio. El Organismo no puede alterar el estadillo al que nos hemos referido anteriormente, por lo que cada año se producirá análogo desfase. En este sentido ya en el informe provisional a la cuenta del ejercicio 2006, la Intervención Delegada en este Organismo, puso de manifiesto la anomalía anterior.

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