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Documento BOE-A-2008-1499

Resolucin de 14 de enero de 2008, de la Secretara General para la Prevencin de la Contaminacin y el Cambio Climtico, por la que se publica el Acuerdo de 7 de diciembre de 2007, del Consejo de Ministros, por el que se aprueba el II Programa Nacional de Reduccin de Emisiones, conforme a la Directiva 2001/81/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2001, sobre techos nacionales de emisin de determinados contaminantes atmosfricos.

TEXTO

El Consejo de Ministros, en su reunin de 7 de diciembre de 2007, adopt un Acuerdo por el que se aprueba el II Programa Nacional de Reduccin de Emisiones, en cumplimiento de la Directiva 2001/81/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2001, sobre techos nacionales de emisin de determinados contaminantes atmosfricos.

Con el fin de asegurar la efectividad de su publicacin, esta Secretara General para la Prevencin de la Contaminacin y del Cambio Climtico ha resuelto disponer la publicacin en el Boletn Oficial del Estado del citado acuerdo, como anexo de esta resolucin.

Madrid, 14 de enero de 2008.-El Secretario General para la Prevencin de la Contaminacin y el Cambio Climtico, Arturo Gonzalo Aizpiri.

ANEXO II Programa Nacional de Reduccin de Emisiones, conforme a la Directiva 2001/81/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2001, sobre techos nacionales de emisin de determinados contaminantes atmosfricos

1. Introduccin. La Directiva 2001/81/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2001, sobre techos nacionales de emisin de determinados contaminantes atmosfricos, tiene como objeto limitar las emisiones de contaminantes acidificantes y eutrofizantes y de precursores de ozono para reforzar la proteccin en la Comunidad del medio ambiente y de la salud humana frente a los riesgos de los efectos nocivos de la acidificacin, la eutrofizacin del suelo y el ozono en la baja atmsfera, y avanzar hacia el objetivo a largo plazo de no superar las cargas y los niveles crticos y de proteger de forma eficaz a toda la poblacin frente a los riesgos conocidos para la salud que se derivan de la contaminacin atmosfrica mediante la fijacin de techos nacionales de emisin.

La Directiva se aplica a todas las fuentes resultantes de actividades humanas de los siguientes contaminantes: amoniaco (NH3); xidos de nitrgeno (NOx); compuestos orgnicos voltiles (COV) y dixido de azufre (SO2). Para alcanzar su cometido, la Directiva establece unos techos nacionales de emisin (la cantidad mxima de una sustancia expresada en kilotoneladas que puede emitir un Estado miembro en un ao civil), para el ao 2010 para los contaminantes ms arriba mencionados. En particular, para el caso de Espaa estos techos son los siguientes:

NOx

NMCOV

SOX

NH3

Techo 2010 (en Gg)

847

662

746

353

Como medida para instar al cumplimiento de los techos, la directiva obliga a los Estados miembros a elaborar unos programas nacionales de reduccin progresiva de las emisiones, que deben incluir informacin sobre las polticas y medidas adoptadas o previstas, as como estimaciones cuantificadas del efecto de esas polticas y medidas sobre las emisiones de contaminantes en2010.

Espaa elabor en el ao 2003 su primer Programa Nacional (Resolucin de 11 de septiembre de 2003, de la Secretara General de Medio Ambiente. BOE n. 228, 23.09.2003). Segn establece la Directiva en su artculo 6, el Programa Nacional debe ser actualizado y revisado. En cumplimiento de esta disposicin, se ha elaborado el II Programa Nacional. El II Programa Nacional de Reduccin de Emisiones se desarrollar a travs de una serie de Planes de Accin Sectoriales que se enmarcarn en el Plan de Accin para la aplicacin del II Programa Nacional de Reduccin de Emisiones conforme a la Directiva sobre Techos Nacionales de Emisin. El mencionado Plan de Accin comprender los siguientes objetivos:

1. Evaluacin del potencial de reduccin de todas las medidas aprobadas, en vigor o con previsiones de tener un efecto en el horizonte 2010 sobre las emisiones de los cuatros contaminantes incluidos en el mbito de la Directiva Techos.

Dicha evaluacin incluir un anlisis cualitativo en trminos de eficacia y viabilidad (en relacin con los contaminantes de la Directiva Techos) del paquete de medidas concretas y urgentes de la Estrategia Espaola de Cambio Climtico y Energa Limpia aprobado en Consejo de Ministros de 20 de julio. La evaluacin tambin comprender un anlisis del potencial de reduccin de aquellas medidas aprobadas por las comunidades autnomas que pudieran no estar recogidas en el II Programa Nacional de Reduccin de Emisiones. 2. Cuantificacin del potencial de reduccin del conjunto de medidas analizado en el epgrafe anterior que combine una mayor eficacia sobre la reduccin de emisiones y una mayor viabilidad. 3. Actualizacin de las proyecciones nacionales de emisin de los contaminantes cubiertos por la Directiva Techos incorporando los resultados de la cuantificacin de las medidas analizadas. Anlisis del grado de cumplimiento de los techos nacionales de emisin en 2010 de acuerdo con estas nuevas proyecciones. 4. En el caso de que de acuerdo con las nuevas proyecciones nacionales no se prevea cumplir con los techos nacionales, se trabajar con los rganos competentes en la identificacin de un nuevo paquete de medidas adicionales urgentes que nos permita alcanzar el objetivo antes de 2010.

1.1 Objeto de la Directiva.-La Directiva 2001/81/CE tiene por objeto limitar las emisiones de contaminantes acidificantes y eutrofizantes y de precursores de ozono para mejorar la proteccin en la sociedad de la salud pblica y del medio ambiente. Estos contaminantes son transportados en cantidades significativas a travs de las fronteras nacionales, motivo por el cual los estados no pueden por s solos alcanzar sus objetivos. Atendiendo a esta necesidad de cooperacin los estados miembros de la UE, los pases del centro y este de Europa, los Estados Unidos y Canad acordaron el Convenio de Ginebra sobre contaminacin atmosfrica transfronteriza a larga distancia (1971) y su Protocolo de Gotemburgo (1991) con los que entronca la Directiva 2001/81/CE.

1.2 Compromisos.-Para cumplir su propsito la Directiva 2001/81/CE, al igual que el Protocolo de Gotemburgo, establece que, a ms tardar en el ao 2010, los estados miembros debern limitar sus emisiones nacionales anuales de dixido de azufre (SO2); xidos de nitrgeno (NOx); compuestos orgnicos voltiles (COV) y amonaco (NH3) a unas cantidades no superiores a unos techos de emisin establecidos para cada estado miembro. Los techos anuales asignados a Espaa en la Directiva figuran a continuacin y son prcticamente idnticos a los previstos en el Protocolo.

Dixido de azufre (SO2): 746 Kt.

xidos de nitrgeno (NOx): 847 Kt. Compuestos orgnicos voltiles (COV): 662 Kt. Amonaco (NH3): 353 Kt.

Adems de los techos y con el fin de verificar y promover su cumplimiento, la Directiva 2001/81/CE, impone asimismo a los estados miembros diversas obligaciones relativas a la elaboracin y comunicacin de inventarios y proyecciones de emisiones y particularmente la elaboracin de programas nacionales de reduccin progresiva de las emisiones (PN) de los contaminantes mencionados ms arriba. Estos programas deben incluir informacin sobre las polticas y medidas adoptadas y previstas as como estimaciones cuantificadas del efecto de estas polticas y medidas sobre las emisiones de los contaminantes en 2010.

En cumplimiento de estas obligaciones Espaa elabora anualmente inventarios nacionales de emisiones y actualiza las proyecciones correspondientes. Respecto del Plan Nacional, Espaa elabor su primer programa en el ao 2003. El presente documento tiene por finalidad servir de segundo Plan Nacional y contener la informacin actualizada sobre las polticas y medidas que estn siendo puestas en marcha en Espaa para cumplir con las obligaciones establecidas en la Directiva de techos nacionales de emisin. 1.3 Polticas y medidas incluidas en el Plan Nacional.-Para una mejor comprensin de las polticas y medidas incluidas en este Plan Nacional, cuyo resumen figura en el Anexo 1.1, conviene hacer algunos comentarios respecto del enfoque ambiental que ha inspirado su desarrollo y del marco socioeconmico en el que se han adoptado.

1.3.1 Enfoque ambiental y marco socioeconmico.-La decisin de Espaa de reducir sus emisiones para cumplir la Directiva de techos y otros objetivos relativos a la contaminacin atmosfrica se est poniendo en prctica mediante dos iniciativas bsicas recientes: la Estrategia Espaola de Calidad del Aire, aprobada por Acuerdo del Consejo de Ministros de 16 de febrero de 2007 y la Ley34/2007, de 15 de noviembre, de Calidad del Aire y Proteccin de la Atmsfera.

Ambos instrumentos se basan en las siguientes caractersticas: (i) Para que la accin sea eficaz debe ejercerse de manera continuada en el tiempo y debe revisarse peridicamente. El logro de los objetivos slo puede alcanzarse por un efecto acumulativo de las medidas adoptadas. (ii) La accin debe ser integral. Deben combinarse polticas y medidas tanto regulatorias como tecnolgicas y estructurales. (iii) Es necesario actuar desde una perspectiva global teniendo en cuenta las distintas causas y efectos de la contaminacin atmosfrica, los diferentes retos ambientales y de salud, los distintos compromisos, los impactos de las posibles soluciones y su relacin coste beneficio. (iv) Las polticas y medidas ambientales no son suficientes. Deben complementarse con polticas de integracin de las consideraciones relativas a la contaminacin atmosfrica en otras polticas sectoriales. (v) Enfoque preventivo. Las medidas que este Plan Nacional contiene no slo se basan en la mitigacin de los efectos de la contaminacin, sino en gran medida en la prevencin de sus causas. Como consecuencia de estas caractersticas, el enfoque que aqu se propone es holstico, de manera que las medidas incluidas en el presente documento cubren un amplio espectro, desde aquellas diseadas especficamente para un contaminante y unas fuentes concretas, hasta las que tienen una incidencia sectorial o una motivacin ms amplia que la de la calidad del aire. Este sera el caso, por ejemplo, de medidas tales como las relativas a ahorro y eficiencia energtica, o a la promocin de energas renovables. Por el mismo motivo, el efecto temporal de las medidas vara de unas a otras, as como su potencial de reduccin. Junto a medidas ms coyunturales que tienen un efecto concreto a corto plazo, la mayora, por su incidencia estructural, aspiran a producir efectos a medio y largo plazos. Todo ello hace que sea difcil identificar una relacin directa entre la medida y su contribucin al cumplimiento de los techos nacionales de emisin ya que es la suma de las acciones lo que arroja resultados positivos en el cumplimiento de los techos. Es lo que, en suma, hemos denominado anteriormente el enfoque holstico. Por otra parte, tambin es importante subrayar el carcter evolutivo de las medidas incluidas en este documento. Todas ellas son el resultado de decisiones adoptadas tras los anlisis de las contribuciones de las distintas reas de actividad a la contaminacin atmosfrica, en un marco de desarrollo socioeconmico muy dinmico. Por lo tanto, no deben valorarse como un paquete esttico o definitivo de medidas, sino como un conjunto de iniciativas sujetas a un proceso de revisin continuado. Un proceso que permita adaptar los esfuerzos para alcanzar el objetivo en funcin de los resultados que vayan arrojando los inventarios anuales de emisiones y de la perspectiva que ofrezcan las proyecciones. En este sentido y dada su importancia para la planificacin y revisin de polticas y medidas, entre las acciones emprendidas cabe destacar las relativas a reducir las incertidumbres e incrementar el rigor de los inventarios y proyecciones de emisiones. Por ejemplo, la metodologa que se viene utilizando para la elaboracin del inventario nacional de emisiones a la atmsfera en lo concerniente a las caractersticas productivas y la evolucin del sector ganadero se encuentra en proceso de mejora con el objeto de reflejar lo ms fielmente posible las novedades introducidas en criterios productivos y gestin de estircoles. 1.3.2 Tipos de polticas y medidas incluidas en el Plan Nacional: adoptadas y adicionales.-Para combatir la contaminacin en Espaa se aplican tanto medidas derivadas de iniciativas internacionales y de la Unin Europea como otras desarrolladas internamente por las distintas administraciones; nacional, autonmica y local. Por ello conviene aclarar que la relacin de medidas incluidas en este PN no pretende ser exhaustiva, sino que se ha limitado a las medidas ms relevantes de mbito nacional, algunas focalizadas a sectores concretos como el PNRE-GIC (Grandes Instalaciones de Combustin) que van a conseguir reducciones sustanciales a partir de su entrada en vigor, en el ao 2008, sobre todo en SO2, y otras ms diseadas para un amplio espectro de sectores como es la Estrategia Espaola de Ahorro y Eficiencia Energtica (E4), con su vigente Plan de Accin 2005-2007 y Plan 2008-2012 aprobado por el Consejo de Ministros el 20 de julio de 2007, as como el Plan de energas Renovables 2005-2010. Junto a estas medidas habra que tener en cuenta las mltiples actuaciones llevadas a cabo por las comunidades autnomas y las entidades locales en el marco de sus respectivas competencias, en reas tales como el transporte pblico, la vivienda, el ahorro y la eficiencia energtica o las energas renovables entre otros. En este sentido, tambin hay que destacar las actuaciones llevadas a cabo por las comunidades autnomas y las entidades locales para cumplir la normativa de calidad del aire y en particular las medidas adoptadas para zonas concretas en el marco de programas para mantener o alcanzar objetivos de calidad del aire. En el presente documento se identifican las principales medidas adoptadas en Espaa con efectos sobre la reduccin de emisiones de los contaminantes incluidos en la Directiva de techos, as como diversas medidas adicionales. El resumen de las medidas adoptadas figura en el Anexo 1.1 de este sumario, siendo su potencial agregado de mitigacin el que se refleja en el Anexo 1.2. Junto a estas medidas y, de acuerdo con el enfoque estratgico descrito en el epgrafe 1.3., Espaa busca el logro de los objetivos mediante una accin continuada en el tiempo identificando y definiendo nuevas medidas, ya sea para actualizar o reforzar iniciativas en vigor, cubrir lagunas o abordar problemas emergentes. Fruto de este trabajo se estn desarrollando las denominadas medidas adicionales. Algunas han sido recientemente aprobadas (e.g. medidas aprobadas en el Consejo de Ministros de 20 de julio de 2007) y otras estn en el proceso de adopcin formal o en fases preliminares, por lo que an es prematuro cuantificar globalmente su potencial de reduccin de emisiones, pero sin duda todas ellas reforzarn la capacidad de Espaa para cumplir sus compromisos. El resumen de estas medidas adicionales se recoge en el anexo1.1.

1.4 Cumplimiento de objetivos.

1.4.1 Contexto.-Para cumplir los techos nacionales de emisin Espaa est realizando un intenso esfuerzo en un contexto complejo no exento de importantes dificultades.

El principal reto que est afrontando Espaa deriva del hecho de que el periodo de cumplimiento de los compromisos de reduccin de emisiones est coincidiendo con un ciclo de un continuado e intenso crecimiento econmico superior al 3,5% PIB y desarrollo social (medido por variables como el estatus o el multiculturalismo y sus pautas de consumo asociadas) que ha ido acompaado de un incremento muy significativo de la poblacin. Ciertamente el progreso registrado en trminos econmicos y sociales ha de ser considerado un logro de la sociedad espaola, enmarcado en el proceso de convergencia europea. Sin embargo, paralelamente supone un gran reto en trminos ambientales si se desea avanzar de manera sostenible. En este contexto, la condicin necesaria para cumplir la directiva de techos es lograr reducir las emisiones sin poner en riesgo el progreso socioeconmico. Por ello, los principales esfuerzos realizados en Espaa han ido encaminados a lograr desacoplar el aumento de las emisiones asociadas al crecimiento del PIB impulsando medidas que, si bien ya han comenzado a mostrar su efectividad, rendirn su mayor potencial a medio y largo plazos. 1.4.2 Esfuerzos no previstos y ajustes necesarios.-No obstante, a pesar del esfuerzo puesto en marcha en Espaa para prevenir y combatir la contaminacin, reflejado en los avances registrados (vase epgrafe 1.5), el cumplimiento de los techos establecidos en la Directiva va a exigir esfuerzos adicionales a los inicialmente previstos cuando fueron negociados. Efectivamente, debido a que la evolucin real de determinados factores de actividad tomados en cuenta para fijar los techos ha sido muy diferente a la prevista, el resultado es que los techos han resultado ser bastante ms ambiciosos de lo inicialmente proyectado. Dicho de otra manera, las reducciones de emisiones necesarias para cumplir los techos se han visto incrementadas. Los dos factores, no previstos que ms han influido en esta situacin son:

Los aumentos de actividad econmica y de poblacin registrados en Espaa.

La sobrevaloracin del potencial de reduccin de algunas medidas.

1.4.2.1 Aumentos de actividad econmica y de poblacin registrados en Espaa.-Como se ha sealado ms arriba, en los ltimos aos Espaa ha experimentado un notable crecimiento econmico y un aumento de la poblacin. Sin embargo, cuando los techos fueron negociados, las propuestas se basaron en unas proyecciones que prevean un crecimiento de estos factores bastante inferior y, por lo tanto, unas perspectivas de emisiones menores.

Basta sealar que los escenarios empleados en 1998 para decidir los techos nacionales prevean para el periodo 1990-2010 los siguientes crecimientos: poblacin4,1%; PIB 67% y consumo de energa primaria 44%. Sin embargo, los datos registrados en 2005, es decir a mitad del periodo, ya evidencian ritmos de crecimiento muy superiores: poblacin 13,6%; PIB 58% y consumo de energa primaria 61,1%. Este desajuste entre lo estimado y la realidad ha incidido directamente en el grado de ambicin de los techos, que ha pasado a ser superior. Proporcionalmente tambin ha aumentado el nivel de esfuerzo requerido para cumplir los techos en Espaa. Si los techos que se fijaron segn unas previsiones de crecimiento menor exigan importantes reducciones de las emisiones, a la vista de la evolucin real de los factores de actividad y de las nuevas previsiones, las reducciones que ahora hay que alcanzar para cumplir los techos son significativamente mayores. Tomando el caso de la evolucin de la poblacin, que es un factor con incidencia directa en todas las actividades y emisiones mediante sus pautas de comportamiento y consumo, y considerando que los techos fueron fijados estimando que en el ao 2010 habra en Espaa 40,57 M de habitantes, es evidente que, dado el aumento registrado (44, 11 M hab. en 2005) y la nueva previsin para2010 (45,50 M hab.), el esfuerzo por habitante resulta superior al previsto. Expresando el techo en kilos de emisin per cpita (k/pc), en el cuadro n. 1 se observa claramente que la reduccin per cpita necesaria para cumplir el techo es, de media, un 11% mayor que la que se previ al establecer los techos.

Cuadro n. 1

Techo Directiva (Kt) (40,57 M hab.)

k/pc (40,57 M hab.)

k/pc (45,50 M hab.)

SO2

746

18,4

16,3

NOx

847

20,9

18,6

COV

662

16,3

14,6

NH3

353

8,7

7,6

Consecuentemente, si consideramos que, al adoptar los techos previstos en la directiva, se estim que los ratios de emisin per cpita resultantes de los mismos (cuadro 1, columna 2) eran los adecuados, la aplicacin de dichos ratios a la nueva previsin de poblacin dara como resultado los techos que, con un grado de ambicin similar, corresponderan a una poblacin de 45,50 M hab. Estos techos seran los que figuran en la ltima columna del cuadro n. 2.

Cuadro n. 2

Techos Directiva Con previsin 40,57 M hab en 2010

Techos equivalentes Con previsin 45,50 M hab en 2010

k/pc

(k/pc x 40,57 M hab)

(k/pc x 45,50 M hab)

SO2

18,4

746 Kt

837 Kt

NOx

20,9

847 Kt

950 Kt

COV

16,3

662 Kt

742 Kt

NH3

8,7

353 Kt

396 Kt

Conclusin: La infravaloracin del crecimiento de la poblacin espaola en el periodo 2000-2010 ha supuesto una reduccin del orden del 10% del techo previsto per cpita.

1.4.2.2 Sobrevaloracin del potencial de reduccin de algunas tecnologas en vehculos.-El problema ha surgido por una sobrevaloracin del potencial de reduccin de ciertas medidas tcnicas que a su vez se ha visto amplificado por afectar a un sector como el de transporte por carretera con elevado peso en las emisiones. Efectivamente el transporte por carretera represent en 2005 el34,32% del total de las emisiones de NOx en Espaa procediendo el 62.70% de las mismas de los vehculos ligeros (turismos y furgonetas), y el 37.21% de los vehculos pesados. Cuando se calcularon los techos en 1998, se atribuy a la implantacin de ciertas tecnologas un potencial de reduccin de emisiones de los vehculos disel que han resultado ser significativamente menores. En el cuadro n. 3 se refleja la diferencia. En la primera columna se indican los porcentajes de reduccin computados en 1998 (Report number from IIASA, IR-98-88 Nitrogen oxides emissions, abatement technologies and related costs for Europe in the RAINS model database) y en la segunda los valores de la metodologa EMEP-CORINAIR revisada.

Cuadro n. 3

Eficiencias de reduccin de NOx (% de reduccin)

Tech_abb

Metodologa 1998

Metodologa revisada

MD-NSC_TRA (sin medidas)

0

0

MDEUI (Ligeros diesel)

31

0

MDEUII (Ligeros diesel)

50

0

MDEUIII (Ligeros diesel)

60

0

MDEUIV (Ligeros diesel)

80

39

MDEUV (Ligeros diesel)

80

51,2

MDEUVI (Ligeros diesel)

80

85

HD-NSC_TRA (sin medidas)

0

0

HDEUI (Pesados diesel)

33

34

HDEUII (Pesados diesel)

43

26

HDEUIII (Pesados diesel)

60

39

HDEUIV (Pesados diesel)

85

66

HDEUV (Pesados diesel)

85

81

LF-NSC_TRA (sin medidas)

0

0

LFEUI (Gasolina)

75

71

LFEUII (Gasolina)

87

87

LFEUIII (Gasolina)

93

92

LFEUIV (Gasolina)

97

96

LFEUV (Gasolina)

97

97

MMO2I (ciclomotores)

0

0

MOT4I-II (motocicletas)

0

0

MOT4III (motocicletas)

26

26

Como se puede observar en el cuadro n. 3, destacan en particular los potenciales de reduccin atribuidos en1998 a la normativa Euro I, II y III en vehculos ligeros desel frente a su efectividad real. Tambin se observan diferencias importantes en la eficiencia atribuida a la Euro IV y V en vehculos ligeros y a las Euro II, III y IV en vehculos pesados.

Utilizando los valores resultantes de la metodologa actualizada (valores futuros proyectados por IIASA en el modelo RAINS para Espaa en 2010 bajo el escenario NEC_NAT_CLE4REV (Agosto 06)), la comparacin entre las emisiones estimadas en 1998 y las actuales es la que figura en el cuadro n. 4. Como puede observarse la diferencia en la estimacin de las reducciones de emisin de NOx en el transporte por carretera en Espaa asciende a156 kt.

Cuadro n. 4

Tech_abb

Emisiones NOx (kt)

Proyeccin 2010 en 1998

Proyeccin 2010 en 2006

Coches diesel

48,389

95,0142

Coches gasolina

38,561

41,4508

Furgonetas diesel

35,357

69,4239

Furgonetas gasolina

1,636

1,75829

Camiones

136,008

201,312

Autobuses

14,467

21,413

Ciclomotores

0,169

0,16899

Motocicletas

0,684

0,68401

Total

275,270

431,226

Conclusin: Empleando la metodologa utilizada en1998, las proyecciones de emisiones resultan menores en 156 Kt que si se utiliza la metodologa actualizada. Por lo tanto esta diferencia deber ser tenida en cuenta en las proyecciones del escenario base. 1.5 Logros y perspectivas.-Tomado en consideracin el contexto descrito, puede decirse que Espaa ha registrado importantes avances hacia el cumplimiento de los techos, que las medidas adoptadas han producido limitaciones y reducciones elevadas de las emisiones pero que una parte sustancial de este esfuerzo se ha visto compensado por el gran crecimiento de la economa y de la poblacin.

Como muestra el cuadro n. 5, la evolucin de las emisiones en el ao 2005 respecto de 1990 refleja claramente el resultado de las medidas aplicadas. Pone de manifiesto un dato muy positivo y relevante en el contexto espaol: el avance producido en el desacoplamiento entre aumento de emisiones y crecimiento econmico. As, se observa que, habiendo crecido el PIB un 58% en el periodo 1990‑2005, las emisiones de SO2 se han reducido sensiblemente, las de COV han invertido la tendencia y las de NOx y NH3 se han contenido.

Cuadro n. 5

Contaminante

Evolucin emisiones 1990-2005

1990-Techo

Escenario Tendencial (Sin medidas)

Inventario 2005 (Con medidas)

SO2

-7,1%

-41,8%

-64,5%

NOx

+ 30,4%

+20,8%

-39%

COV

+ 7,6%

-7,2%

-37%

NH3

+ 31%

+ 15,3%

+ 2,3%

El cuadro n. 5 tambin refleja en su ltima columna el esfuerzo requerido para cumplir los techos en relacin a la situacin en 1990 mostrando que an queda un importante recorrido. No obstante para poder valorar con rigor la situacin respecto del cumplimiento de los objetivos en el caso de Espaa deben tenerse en cuenta los dos factores imprevistos descritos: el crecimiento econmico y el aumento de la poblacin y sus pautas asociadas no previstos al fijar los techos (epgrafe 1.4.2.1), y la sobrevaloracin de la eficiencia de reduccin de emisiones de ciertas tecnologas (epgrafe 1.4.2.2). Por ello en el cuadro n.6 se muestra la proyeccin para el ao 2010 y la distancia a los objetivos computando y sin computar los mencionados factores.

Cuadro n. 6

Proyeccin 2010

Techo Directiva

∆ Proy-Techo

Techo eq. (45,5 M hab 2010)**

∆ Proy-Techo eq

SO2

428

746

- 42.6%

837

- 48,8%

NOx

1.165

847

+ 37,5%

950

+ 22,6%

1.009*

+ 19,1%

+ 6,2%

COV

887

662

+ 33,9%

742

+19,5%

NH3

395

353

+ 11,8%

396

-0,25%

* Aplicando metodologa de 1998 (ver epgrafe 1.4.2.2). ** Aplicando ajuste previsin poblacin en 2010 (ver epgrafe1.4.2.1).

A la vista de los datos del cuadro n. 6, de acuerdo con las proyecciones disponibles (con las incertidumbres asociadas a las mismas) Espaa, con las medidas en curso, cumplira muy holgadamente el techo de SO2 y muy probablemente el de NH3. En cuanto a NOx y COV el nivel de emisiones superara el techo a pesar de haber logrado una reduccin respecto del escenario tendencial (BAU) de un 41,3% en NOx y un 34,5% en COV. Con las medidas adicionales mencionadas en el apartado 1.3 se reducirn an ms las emisiones y habr que seguir evaluando si estas sern suficientes como para alcanzar unos objetivos que la realidad ha demostrado son muy ambiciosos.

Por ltimo es importante recordar que el Plan Nacional est sujeto a una revisin continuada y que en este proceso se habrn de fortalecer medidas existentes e incorporar otras nuevas. Por ltimo, tanto las proyecciones como el inventario nacional de emisiones a la atmsfera se encuentran sometidos a un proceso de revisin continuado.

ANEXO 1.1

Polticas y medidas incluidas en el Plan Nacional

N.

P & M

SO2

NOx

COV

NH3

Normativa internacional y de la Unin Europea, otras medidas derivadas de esta normativa

1

Protocolo de Gotemburgo (1999) relativo a la reduccin de la acidificacin de la eutrofizacin y del ozono en la troposfera. (BOE n. 87 de 12.4.2005.)

x

x

x

x

2

Decisin OSPAR 98/4 relativa a los lmites mximos de emisin y vertido aplicables a la produccin de cloruro de vinilo monomrico (CVM)

x

3

Directiva 2002/88/CE medidas emisiones motores mquinas mviles no de carretera (Orden ITC/3158(/2004 actualiza Anexos RD 2028/1986)

x

4

Directiva 96/61/CE relativa a la prevencin y control integrados de la contaminacin. (Ley 16/2002 y RD 509/2007)

x

x

x

x

5

Desarrollo Directiva IPPC: documento de referencia sobre MTDs en el Sector Refino de Petrleo.

x

6

Desarrollo Directiva IPPC: documento de referencia sobre MTDs para la produccin de hierro y acero

x

x

x

x

7

Desarrollo Directiva IPPC: documento de referencia sobre MTDs en la Industria de Metales no Ferrosos

x

x

x

8

Desarrollo Directiva IPPC: MTDs en la fabricacin de cido ntrico. Asociacin Europea de Fabricantes de Fertilizantes (EFMA). Ao 2000

x

9

Desarrollo Directiva IPPC: MTDs en la fabricacin de amoniaco. Asociacin Europea de Fabricantes de Fertilizantes (EFMA). Ao 2000

x

x

10

Desarrollo Directiva IPPC: MTDs en la fabricacin de de nitrato amnico y nitrato amnico-clcico. Asociacin Europea de Fabricantes de Fertilizantes (EFMA). Ao 2000

x

11

Desarrollo Directiva IPPC: documento de referencia sobre MTDs en el sector cloro-sosa

x

x

12

Desarrollo Directiva IPPC: documento de referencia sobre MTDs en la produccin ica orgnica de gran volumen

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13

Desarrollo Directiva IPPC: documento de referencia sobre MTDs en la Industria del papel y la pasta de papel

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14

Desarrollo Directiva IPPC: documento de referencia sobre mejores MTDs en los sectores de alimentacin, bebidas y leche

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15

Desarrollo Directiva IPPC: documento de referencia sobre MTDs en la industria del cemento y cal

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16

Desarrollo Directiva IPPC: documento de referencia sobre MTDs en el sector textil

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17

Desarrollo Directiva IPPC: Documento de referencia de sobre Mejoras Tcnicas Disponibles en la fabricacin de vidrio

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18

Desarrollo Directiva IPPC: documento de referencia sobre MTDs para Grandes Instalaciones de Combustin

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19

Desarrollo Directiva IPPC: documento de referencia sobre MTDs en la industria de los metales frreos

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20

Desarrollo Directiva IPPC: Gua tecnolgica para la fabricacin de lanas minerales

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21

Desarrollo Directiva IPPC: Gua tecnolgica para la fabricacin de materiales cermicos de construccin

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22

Desarrollo Directiva IPPC: Gua tecnolgica para la metalurgia del cobre

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23

Desarrollo Directiva IPPC: Gua tecnolgica para la metalurgia del plomo

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24

Desarrollo Directiva IPPC: Gua tecnolgica para la fabricacin de vidrio

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25

Desarrollo Directiva IPPC: Gua MTDs del sector de la avicultura de carne. (Ministerios Medio Ambiente y Agricultura) 2006

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26

Desarrollo Directiva IPPC: Gua MTDs del sector de la avicultura de puesta. (Ministerios Agricultura y Medio Ambiente) 2006

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27

Desarrollo Directiva IPPC: Gua MTDs del sector porcino, (Ministerios de Agricultura y Medio Ambiente) en 2006

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28

Directiva 94/63/CE control de emisiones de Cov en almacenamiento y distribucin de gasolina. (RD 2102/1996)

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29

Directiva 2004/42/CE sobre limitacin emisiones Cov de en el uso de disolventes orgnicos en determinadas pinturas y barnices de vehculos. (RD 227/2006)

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30

Directiva 2001/80/CE sobre limitacin de emisiones de grandes instalaciones de combustin. (RD 430/2004)

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31

Directiva 2004/8/EC del Parlamento Europeo y del Consejo relativa al fomento de la cogeneracin (Real Decreto 616/2007, de 11 de mayo, sobre fomento de la cogeneracin)

32

Directiva 1999/13/CE relativa a la limitacin de las emisiones de Cov debidas al uso de disolventes orgnicos en determinadas actividades e instalaciones. (RD117/2003)

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33

Directiva 98/70/CE y sus modificaciones, incluida la directiva 2003/17/CE) relativa a la calidad de la gasolina y el gasleo. (RD 61/2006)

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34

Directiva 2003/30/CE relativa al fomento del uso de biocarburantes u otros combustibles renovables en el transporte. (RD 61/2006)

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35

Directiva 1999/32/CE relativa al contenido de azufre en combustibles marinos, modificada por la Directiva 2005/33/CE (RD 1027/2006)

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36

Normativa EURO: Directivas 70/220/CE emisiones vehculos ligeros (ltima modificacin 98/69) y 88/77/CE vehculos pesados (ltima modificacin 1999/96) (RD 2028/1986 y sus modificaciones).

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37

Directiva 2005/33/CE modifica la Directiva 1999/32/CE en lo relativo al contenido de azufre de los combustibles para uso martimo. (RD 1027/2006)

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Polticas nacionales y medidas legislativas

38

Plan Estratgico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) 2005-2020

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39

Plan Nacional de Vivienda 2005-2008

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40

Plan Nacional Residuos Urbanos 2000-2006

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41

Estrategia de ahorro y eficiencia energtica en Espaa 2004-2012 y Plan de Accin 2005-2007

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42

Informe de planificacin de los sectores de electricidad y gas 2002-2011. Revisin 2005-2011

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43

Plan Nacional de Lodos de Depuradoras de Aguas Residuales 2001-2006

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44

Plan Nacional de Saneamiento de Aguas Residuales 1995-2005

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45

Plan Forestal Espaol (2002-2032)

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46

Plan Nacional de Infraestructuras (2000-2007)

47

Plan de Energas Renovables 2005-2010. Acuerdo de Consejo de Ministros de 26 de agosto de 2005.

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48

Planes Nacionales de Asignacin de Derechos de Emisin. 2005-2007/2008-2012

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49

Plan Nacional de Reserva Estratgica de Carbn 2006-2012 y Nuevo Modelo de Desarrollo Integral y Sostenible de las Comarcas Mineras

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50

Plan Estratgico Nacional de Desarrollo Rural (2007-2013). Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin. Octubre de 2006

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51

RD 252/2006, por el que se revisan los objetivos de reciclado y valorizacin establecidos en la Ley 11/1997

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52

RD Ley 13/2006, por el que se establecen medidas urgentes en relacin con el programa PREVER para la modernizacin del parque de vehculos automviles

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53

RD1437/2002, por el que se adecuan las cisternas de gasolina al Real Decreto 2102/1996, de 20 de septiembre, sobre control de emisiones de Covs

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54

RD 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Cdigo Tcnico de la Edificacin

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Polticas pendientes de cuantificacin

1

Mecanismo de obtencin de informacin para la aplicacin del sistema de inventario nacional de emisiones contaminantes a la atmsfera. Acuerdo de la Comisin Delegada del Gobierno para Asuntos Econmicos de 8 de febrero de 2007.

2

Estrategia espaola de calidad del aire. Acuerdo de Consejo de Ministros de 16 de febrero de 2007.

3

Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de calidad del aire y proteccin de la de atmsfera. Reglamento de desarrollo.

4

Estrategia espaola de cambio climtico y energa limpia horizonte 2012.

5

Estrategia espaola de desarrollo sostenible.

6

Plan de Energas Renovables 2008-2020 para conseguir en el marco de la planificacin de la UE que en 2020 el 20% del mix energtico proceda de renovables.

7

Plan de Ahorro y Eficiencia Energtica en Edificios de la AGE.

8

Plan de Accin 2008-2012 de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energtica en Espaa.

9

Reglamento de Instalaciones Trmicas en los Edificios.

10

Plan integral de residuos 2008-2012.

11

Revisin de la planificacin para los sectores de electricidad y gas. Nueva planificacin 2007-2017.

12

Medidas adicionales aprobadas en el Consejo de Ministros de 20 de julio de 2007.

13

Plan Nacional de Calidad de las Aguas 2007-2015 de junio de 2007.

14

Otras.

La siguiente tabla presenta algunas de las medidas que aprob el Consejo de Ministros de 20 de julio de 2007 y que modificarn las emisiones de los contaminantes recogidos en la Directiva 2001/81. Algunas de estas medidas estn ya recogidas en la Estrategia espaola de cambio climtico y energa limpia y en el Plan de Accin 2008-2012 de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energtica.

Medida

Sector

Porcentaje mnimo de biocarburantes

Transporte.

Revisin RD 61/2006

Transporte.

Modificacin del impuesto de matriculacin

Transporte.

Planes de movilidad sostenible

Transporte.

Programa de medidas de apoyo al transporte de mercancas por ferrocarril

Transporte.

Reduccin de emisiones en las flotas de vehculos de la AGE

Transporte.

Ahorro y eficiencia energtica y energas renovables en los edificios de la AGE

R&C&I.

Alumbrado pblico

R&C&I.

Reglamento de Instalaciones Trmicas de Edificios

R&C&I.

Sustitucin progresiva de las bombillas de filamento incandescente

R&C&I.

Estrategia de eficiencia energtica en el ciclo de vida del sector de la Edificacin

R&C&I.

Repotenciacin de parques elicos

Energa.

Energa elica marina

Energa.

Contadores elctricos

Energa.

Recuperacin de biogs en vertederos

Gestin residuos.

Plan de Biodigestin de Purines

Ganadera.

Reduccin del uso de fertilizantes nitrogenados

Agricultura.

Modificacin del PNA 2008-2012

Horizontales.

Incorporacin de criterios de eficiencia energtica en el Plan de Modernizacin de la flota de tractores agrcolas

Agricultura.

Mejora del ahorro y la eficiencia energtica en el sector Pesquero

Pesca.

Plan de Actuaciones de Mejoras Energticas en Comunidades de Regantes

Agricultura.

Mejora de la eficiencia energtica de los tractores en uso mediante la ITV

Agricultura.

Rehabilitacin de la envolvente de los edificios existentes

Edificacin.

Mejora de la eficiencia energtica de las instalaciones trmicas de los edificios existentes

Edificacin.

Mejora de la eficiencia energtica de las instalaciones iluminacin interior de los edificios existentes.

Edificacin.

Promover la construccin de nuevos edificios y la rehabilitacin de existentes con alta calificacin energtica

Edificacin.

Plan Renove de electrodomsticos

Edificacin.

Plan de equipamiento y uso eficiente de la energa en la administracin pblica

Edificacin.

Mejora de la eficiencia energtica de las instalaciones actuales de alumbrado pblico exterior

Servicios pblicos.

Mejora de la eficiencia energtica de las instalaciones actuales de potabilizacin, abastecimiento, depuracin de aguas residuales y desalacin

Servicios pblicos.

Planes de movilidad urbana

Transporte.

Planes de transporte para empresas

Transporte.

Mayor participacin de los medios colectivos en el transporte por carretera

Transporte.

Mayor participacin del ferrocarril en el transporte interurbano

Transporte.

Mayor participacin del modo martimo en el transporte de mercancas

Transporte.

Gestin de infraestructuras de transporte

Transporte.

Gestin de flotas de transporte por carretera

Transporte.

Gestin de flotas de aeronaves

Transporte.

Conduccin eficiente del vehculo privado

Transporte.

Conduccin eficiente de camiones y autobuses

Transporte.

Conduccin eficiente en el sector areo

Transporte.

Renovacin flota de transporte por carretera

Transporte.

Renovacin de flota area

Transporte.

Renovacin de flota martima

Transporte.

Renovacin parque automovilstico turismos

Transporte.

Polticas adicionales

De acuerdo con el objetivo nmero 4 del Plan de Accin para la aplicacin del II Programa Nacional de Reduccin de Emisiones conforme a la Directiva sobre Techos Nacionales de Emisin, en el caso de que las medidas aprobadas, en vigor o con previsiones de tener un efecto en el horizonte 2010, no permitan alcanzar el objetivo de cumplir con los techos nacionales, se trabajar con los rganos competentes en la identificacin de un nuevo paquete de medidas adicionales urgentes que nos permita alcanzar el objetivo antes de 2010.

Aqu aparecen varias imgenes en el original. Consulte el documento PDF de esta disposicin.

Análisis

  • Rango: Resolucin
  • Fecha de disposición: 14/01/2008
  • Fecha de publicación: 29/01/2008
Referencias anteriores
Materias
  • Cambios climticos
  • Carburantes y combustibles
  • Contaminacin atmosfrica
  • Edificaciones
  • Energa
  • Industrias
  • Polticas de medio ambiente
  • Sustancias peligrosas
  • Transportes

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