Está Vd. en

Documento BOE-A-2008-15523

Orden EHA/2691/2008, de 17 de septiembre, por la que se ratifica la suspensión de la actividad en su condición de Titular de Cuenta en el Mercado de Deuda Pública en Anotaciones de «Lehman Brothers International (Europe)», acordada por el Banco de España con fecha 15 de septiembre de 2008.

Publicado en:
«BOE» núm. 232, de 25 de septiembre de 2008, páginas 38936 a 38936 (1 pág.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Economía y Hacienda
Referencia:
BOE-A-2008-15523

TEXTO ORIGINAL

La Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores, en el apartado 4 de su artículo 58, y el Real Decreto 505/1987, de 3 de abril, por el que se dispone la creación de un sistema de anotaciones en cuenta para la Deuda del Estado, en el apartado 10 de su artículo 12, establecen que el Banco de España podrá acordar la suspensión o la limitación de las actividades que pueden realizar los Titulares de Cuenta en el Mercado de Deuda Pública en Anotaciones cuando por su actuación generen un peligro o causen un grave trastorno para el Mercado. Estas medidas deberán ser comunicadas por el Banco de España al Ministerio de Economía y Hacienda para que el Ministro, en el plazo de dos días, las ratifique o, en su caso, las levante. En virtud de lo establecido en la Orden del Ministerio de Economía y Hacienda, de 19 de mayo de 1987, por la que se desarrolla el citado Real Decreto, se delega en el Director general del Tesoro y Política Financiera la competencia para adoptar las medidas de suspensión de la condición de Titular de Cuenta en el Mercado de Deuda Pública en Anotaciones. El Director General de Operaciones, Mercados y Sistemas de Pagos del Banco de España, por delegación de su Comisión Ejecutiva, acordó el 15 de septiembre de 2008 suspender provisional y cautelarmente a «Lehman Brothers International (Europe)» en su condición de Titular de Cuenta del Mercado de Deuda Pública en Anotaciones. Asimismo, acordó el mantenimiento de dicha medida por un máximo de quince días, salvo que dentro del citado plazo se inicie expediente de revocación y se confirme la medida en tanto se sustancia el mismo. El Banco de España señala que la Financial Services Authority del Reino Unido ha comunicado oficialmente con fecha 15 de septiembre de 2008 que la entidad británica «Lehman Brothers International (Europe)» ha sido puesta bajo administración a fin de asegurar su liquidación ordenada, una vez conocida la intención de su matriz norteamericana «Lehman Brothers Holding Inc.» de presentar una solicitud al amparo de lo dispuesto en el Capítulo 11 del Código de Quiebras de los Estados Unidos, lo que aconseja suspender cautelarmente las actividades de aquélla en su condición de Titular de Cuenta en el Mercado de Deuda Pública en Anotaciones para evitar posibles perjuicios al citado Mercado en tanto se confirma la situación exacta de la entidad y se inicia, en su caso, el correspondiente expediente de revocación.

En consecuencia, de conformidad con lo establecido en el apartado 4 del artículo 58 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, en el apartado 10 del artículo 12 del Real Decreto 505/1987, de 3 de abril y en la Orden del Ministerio de Economía y Hacienda de 19 de mayo de 1987, he resuelto ratificar la suspensión de la actividad en su condición de Titular de Cuenta en el Mercado de Deuda Pública en Anotaciones de la entidad «Lehman Brothers International (Europe)», acordada por el Banco de España el 15 de septiembre de 2008.

Madrid, 17 de septiembre de 2008.-El Vicepresidente Segundo del Gobierno y Ministro de Economía y Hacienda, P. D. (Orden de 19 de mayo de 1987), la Directora General del Tesoro y Política Financiera, Soledad Núñez Ramos.

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid