Está Vd. en

Documento BOE-A-2008-16275

Resolución de 10 de septiembre de 2008, de la Dirección General de Política e Industrias Culturales, por la que se publican las cuentas anuales de la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza, correspondientes al ejercicio 2007.

Publicado en:
«BOE» núm. 244, de 9 de octubre de 2008, páginas 40790 a 40806 (17 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Cultura
Referencia:
BOE-A-2008-16275

TEXTO ORIGINAL

De conformidad con lo dispuesto en el apartado 4 del artículo 136 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, y en el apartado cuarto de la Resolución de 23 de diciembre de 2005, de la Intervención General de la Administración del Estado, por la que se determina el contenido mínimo de la información a publicar en el «Boletín Oficial del Estado» por las entidades del sector público estatal empresarial y fundacional que no tengan obligación de publicar sus cuentas anuales en el registro mercantil, se hace pública la información contenida en el resumen de las cuentas anuales de la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza, correspondientes al ejercicio 2007, que figura como anexo a esta Resolución.

Madrid, 10 de septiembre de 2008.-El Director General de Política e Industrias Culturales, Guillermo Corral Van Damme.

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF de esta disposición.

MEMORIA 2007

1. Naturaleza y actividades

Constitución y actividades: La Fundación Colección Thyssen-Bornemisza fue constituida el 20 de diciembre de 1988 como fundación cultural privada de servicio y promoción, sin ánimo de lucro. Su inscripción en el Registro de Fundaciones Culturales Privadas, del Ministerio de Cultura, se realizó el 4 de marzo de 1989. El fin y actividad principal de la Fundación lo constituyen el mantenimiento, conservación, pública exposición y promoción tanto, de las obras de arte integrantes de la Colección Thyssen-Bornemisza, como de las que integran la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza. Una vez rehabilitado el Palacio de Villahermosa, con el fin de convertirlo en museo, se produjo la inauguración del mismo el 10 de octubre de 1992 con la exhibición, por primera vez, de la Colección Thyssen-Bornemisza. Con fecha 21 de junio de 1993 se firmó el contrato de adquisición de la Colección entre el Reino de España, la Fundación y la Sociedad Favorita Trustees Limited. La Fundación, la Excma. Baronesa doña Carmen Thyssen-Bornemisza y un conjunto de entidades suscribieron, durante el ejercicio 1999, un contrato de préstamo temporal y gratuito sobre un conjunto de cuadros y obras de arte que componen la denominada Colección Carmen Thyssen-Bornemisza. El 8 de junio de 2004 se inauguraron las nuevas instalaciones en las que, entre otras dependencias, se han habilitado 16 salas en las que se expone la Colección Internacional Carmen Thyssen-Bornemisza.

2. Bases de presentación

Estas cuentas anuales, relativas al ejercicio terminado en 31 de diciembre de 2007, se han obtenido de los registros contables de la Fundación y han sido formuladas por su Dirección siguiendo los principios y criterios contables generalmente aceptados, recogidos en la legislación en vigor. Se presentan en concordancia con lo expuesto en las normas de adaptación del Plan General de Contabilidad a las entidades sin fines lucrativos aprobadas por el Real Decreto 776/1998, de 30 de abril, la Ley 49/2002, de 23 de diciembre de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, y la Ley 50/2002, de 26 de diciembre, de Fundaciones de forma que muestran la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la Fundación.

3. Excedente del ejercicio

El excedente negativo del ejercicio 2007, que asciende a 583.155 euros, se aplicará a «Excedentes negativos de ejercicios anteriores.

Euros

Bases de reparto

Excedente negativo del ejercicio 2007

-583.155

Total

-583.155

Distribución

Excedentes negativos del ejercicios anteriores

-583.155

Total

-583.155

4. Principios contables y normas de valoración aplicados

Los primordiales principios y criterios contables utilizados por la Fundación para la preparación de estas cuentas anuales son los siguientes:

a) Gastos de establecimiento.-Los gastos de establecimiento, que recogen los incurridos por la Fundación en relación con el contrato de préstamo de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza (véase punto 1), se muestran al coste, netos de la correspondiente amortización acumulada, que se calcula utilizando el método lineal sobre un período de cinco años.

b) Inmovilizaciones inmateriales.-El inmovilizado inmaterial se valora a su coste de adquisición:

La propiedad industrial recoge los costes inherentes a las patentes registradas por la Fundación relativas a su denominación, museo y logotipo y se amortizan linealmente durante un período de diez años.

Los derechos sobre activos cedidos en uso recogen el reconocimiento de los derechos de uso, amparados por el contrato de Préstamo de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza. La amortización de estos derechos se realiza en 7 años a partir del ejercicio 2004, año de inauguración de la exposición correspondiente a las Obras objeto del préstamo. El cálculo, para la valoración de los derechos, se hizo teniendo en cuenta la fecha de comienzo del Préstamo, 28 de febrero de 2000, sobre la base de la cláusula sexta «Plazo del Préstamo» del «Anexo al Contrato de Préstamo de obras de arte entre, de una parte, la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza y, de otra, Omicron Collections Limited, Nautilius Trusteets Limited, Coraldale Navigation Incorporated, Imiberia Anstald y la Baronesa Carmen Thyssen-Bornemisza», firmado el 15 de febrero de 2002. Las aplicaciones informáticas figuran por los costes de adquisición y se amortizan durante el período de cuatro años, en el que está previsto su utilización. Los costes de mantenimiento, relativos a dichas aplicaciones informáticas, se llevan a gastos en el momento en que se incurre en ellos.

c) Bienes del Patrimonio Histórico.-La Colección Permanente, clasificada contablemente bajo el epígrafe de Bienes del Patrimonio Histórico, no se amortiza al considerarse que su valor no se deteriora por el mero paso del tiempo o por su utilización (exhibición).

El Palacio de Villahermosa, cedido gratuitamente por el Estado, dada su característica de bien perteneciente al Patrimonio Histórico, ha sido valorado exclusivamente por el coste incurrido en su remodelación para su incorporación al patrimonio de la Fundación. Este coste figura incluido en el epígrafe Inmovilizaciones Materiales. El 7 de julio de 2004, se firmó un convenio de colaboración entre el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) y la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza (FCT-B). En virtud de este convenio la FCT-B entregaría, en depósito, al MNAC las «obras» detalladas en él. d) Inmovilizaciones materiales.-El inmovilizado material se presenta por su valor de coste de adquisición. La amortización de los elementos del inmovilizado material se realiza sobre los valores de coste siguiendo el método lineal, durante los siguientes años de vida útil estimados:

Construcciones: 25.

Instalaciones: 7-12. Mobiliario y equipos de oficina: 8-12. Equipos para procesos de información: 4. Otro inmovilizado: 10.

Los gastos de mantenimiento y reparaciones del inmovilizado material, que no mejoran su utilización o prolongan su vida útil, se cargan a la cuenta de resultados en el momento en que se producen.

La Fundación mantiene un fondo bibliográfico de 20.200 volúmenes. De estos ejemplares, 8.500 proceden de la biblioteca del Barón Thyssen-Bornemisza y fueron importados desde Lugano, definitivamente por la Fundación. Dichos fondos permanecen depositados en la biblioteca del Museo Thyssen. e) Inversiones financieras.-Los valores mobiliarios de renta fija, que en ningún caso están cotizados en Bolsa, figuran valorados a precio de adquisición o valor neto de realización, si fuera menor. f) Existencias.-Las existencias se muestran valoradas a coste medio ponderado. La Fundación realiza dotaciones a la provisión por depreciación de las existencias, cuyo coste excede a su valor de mercado o, cuando existen dudas de su recuperabilidad. g) Subvenciones, donaciones y legados.-Las subvenciones de capital afectas a la financiación de las construcciones e instalaciones se tratan como ingresos a distribuir en varios ejercicios y amortizan linealmente sobre el período de vida útil estimada de aquéllas. h) Provisiones para pensiones y obligaciones similares.-La Fundación no contempla dotaciones ni aportaciones a pensiones. i) Corto/largo plazo.-En el balance de situación, se clasifican a corto plazo los créditos y las deudas con vencimiento igual o inferior a doce meses, y a largo los créditos y deudas cuyo vencimiento excede de un año. j) Impuesto sobre Sociedades.-Según lo dispuesto en el título II, capítulo I de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de Régimen Fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, que regula el régimen fiscal especial de las entidades sin fines lucrativos, entre otras las Fundaciones, inscritas en el registro correspondiente, que cumplan los requisitos establecidos en el artículo 3 de la mencionada Ley, estarán exentas del Impuesto sobre Sociedades por los beneficios que se obtengan en actividades que constituyan su objeto fundacional, así como los beneficios derivados de incrementos patrimoniales que se obtengan en cumplimiento de su actividad fundacional. Para poder disfrutar de este régimen fiscal, la Fundación se dirigió por escrito a la Agencia Estatal de Administración Tributaria, de acuerdo con lo que establece el artículo 1, capítulo I, del Real Decreto 1270/2003, de 10 de octubre, del Reglamento para la aplicación del régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, con el fin de acreditar su condición de entidad sin fines lucrativos. k) Transacciones en moneda extranjera.-La compra de moneda extranjera se contabiliza, por su contravalor en euros, en el momento de cada compra. Al final de cada trimestre, esta caja, se actualiza al tipo de cambio oficial. Las diferencias de cambio de las transacciones con el extranjero se contabilizan, en la cuenta de gasto correspondiente, en el momento de la cancelación de la deuda. l) Ingresos y gastos.-Los criterios utilizados para el reconocimiento de ingresos y gastos son los relativos a las normas de valoración 18.ª y 19.ª del Real Decreto 776/1998, de 30 de abril, por el que se aprueban las normas de adaptación del Plan General de Contabilidad a las entidades sin fines lucrativos y las normas de información presupuestaria de estas entidades.

5. Gastos de establecimiento

Como se indica en el punto 4 (a), estos gastos, recogen los incurridos por la Fundación en relación con las actividades desarrolladas como consecuencia del contrato de préstamo temporal de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza. Su movimiento durante el ejercicio 2007 ha sido el siguiente:

Euros

Saldo al 31-12-06

45.158

Altas

-

Bajas

-

Amortización del ejercicio

(45.158)

Saldo al 31-12-07

-

6. Inmovilizaciones inmateriales

Su movimiento durante el ejercicio 2007 ha sido el siguiente:

Euros

Saldos al 31-12-06

Altas

Bajas

Saldos al 31-12-07

Coste:

Propiedad industrial

239.419

8.359

-

247.779

Derechos s/activos cedidos en uso .

61.449.502

-

61.449.502

Aplicaciones informáticas

502.008

47.094

-

549.102

62.190.929

55.454

-

62.246.383

Menos, amortización acumulada..

(23.607.052)

(9.291.915)

-

(32.898.967)

Valor neto

38.583.877

(9.236.461)

-

29.347.416

7. Bienes del Patrimonio Histórico

Este capítulo del balance de situación no ha tenido movimiento durante el ejercicio 2007. Su detalle es el siguiente:

Euros

Obra pictórica de la Colección Thyssen-Bornemisza

282.243.850

Otras obras pictóricas

8.363

282.252.213

8. Inmovilizaciones materiales

Su movimiento durante el ejercicio 2007 ha sido el siguiente:

Euros

Saldos al 31-12-06

Altas

Bajas

Saldos al 31-12-07

Coste:

Terrenos

14.253.444

-

-

14.253.444

Construcciones

49.490.269

377

-

49.490.646

Instalaciones

7.575.055

198.813

-

7.773.868

Mobiliario y equipos de oficina

1.720.858

96.189

(499)

1.816.598

Equipos para procesos de información

618.635

86.822

(5.920)

699.537

Otro inmovilizado

495.822

144.263

-

640.085

74.154.083

526.464

(6.369)

74.674.178

Amortización acumulada:

Construcciones

(22.759.879)

(1.592.145)

-

(24.352.024)

Instalaciones

(2.301.843)

(840.360)

338

(3.141.865)

Mobiliario y equipos de oficina

(701.808)

(150.334)

-

(852.142)

Equipos para procesos de información

(484.368)

(69.754)

5.920

(548.202)

Otro inmovilizado

(188.149)

(82.513)

-

(270.662)

(26.436.047)

(2.735.106)

6.258

(29.164.895)

Valor neto

47.718.035

(2.208.642)

(111)

45.509.283

La Fundación sigue la política de suscribir contratos de seguros que cubren la totalidad de los elementos del inmovilizado material.

El importe de los bienes totalmente amortizados en funcionamiento asciende a 10.206.839 €.

9. Inversiones financieras temporales y Tesorería

La política de gestión de tesorería, seguida durante el ejercicio 2007, ha consistido en mantener los excedentes de tesorería en la propia cuenta corriente ya que los tipos de Deuda Publica han sido, en todo momento, inferiores a la remuneración de la cuenta principal de la Fundación (Euribor menos 0,06). La media del tipo de interés, con el que se ha primado esta cuenta durante los trimestres de 2007 han sido de 3,89%, 3,90%, 4,50% y 4,73%.

Durante el ejercicio 2007, se han realizado inversiones en Deuda Publica con los excedentes líquidos de una entidad bancaria. A 31 de diciembre de 2007, no hay ninguna inversión en este tipo de valores.

10. Fondos propios

El detalle y movimiento de este epígrafe del balance de situación durante el ejercicio 2007 es el siguiente:

Año

Saldo inicial

Resultados del ejercicio

Saldo final

2007

328.750.537

- 583.155

328.167.381

11. Subvenciones, donaciones y legados: Subvenciones de capital

El importe total de las Subvenciones, donaciones y legados, está vinculado con la actividad propia.

Su detalle y movimiento al 31 de diciembre de 2007 es el siguiente:

Euros

Subvención recibida del Ministerio de Cultura

12.020.242

Otras Subvenciones

26.750

Subvención de Capital 2005

3.446.960

Donaciones y legados de capital

79.006.504

Regularización 2005 Donaciones y legados de capital

(17.557.001)

Ingresos reconocidos en ejercicios anteriores

(32.617.782)

Ingresos reconocidos en el ejercicio 2007

(9.701.021)

Saldo al 31 de diciembre de 2007

34.624.652

La subvención recibida, a fondo perdido, del Ministerio de Cultura por importe de 12.020.242 euros fue otorgada en cumplimiento de la cláusula 5.2.b).VII del contrato de préstamo suscrito entre el Reino de España y la sociedad Favorita Trustees Limited. Esta subvención fue concedida al amparo de la Ley 24/1990 para hacer frente a las obras de rehabilitación y adaptación, como museo, del Palacio de Villahermosa. La Fundación ha considerado, como ingresos del ejercicio 2007, un importe de 265.828 euros que figura en el epígrafe «Subvenciones, donaciones y legados imputados al resultado del ejercicio» que figura en la cuenta de resultados del ejercicio 2007. Este importe compensa el gasto de la amortización, determinada para el ejercicio 2007, relacionada con el coste de la rehabilitación del Palacio de Villahermosa.

La subvención de capital, por importe de 3.446.960 euros, fue otorgada por el Ministerio de Cultura con cargo a los Presupuestos Generales del Estado de 2005, destinada a sufragar parte del coste de las obras de ampliación del museo, realizadas con el fin de albergar la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza. Como en el caso anterior, la Fundación, ha considerado en el epígrafe «Subvenciones, donaciones y legados imputados al resultado del ejercicio» que figura en la cuenta de resultados del ejercicio 2007, un importe de 217.768 euros. Este importe compensa el gasto de la amortización, determinada para el ejercicio 2007, relacionada con el coste de la ampliación del museo. Donaciones y legados de capital, recoge el reconocimiento de los derechos de uso determinados por el contrato de Préstamo de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, según se explica en el punto 4 (b). En el ejercicio 2007, se ha traspasado a ingresos un importe de 9.217.425 euros. Esta cifra tiene su contrapartida en gastos, por la amortización de estos derechos llevada a cabo en el ejercicio 2007.

12. Garantías comprometidas con terceros y otros pasivos contingentes

Provisiones para riesgos y gastos: El saldo que figura en esta cuenta, está relacionado con la liquidación del Impuesto sobre Construcciones Instalaciones y Obras (ICIO) llevada a cabo, por la Fundación el 6 de abril de 2005, con motivo de la obligación derivada de la Ampliación del Museo Thyssen-Bornemisza. El Ayuntamiento de Madrid (en adelante A.M.), el 4 de octubre de 2006, comunicó a esta Fundación (en adelante FCTB) el inicio de actuaciones inspectoras relacionadas con el mencionado impuesto, emitiendo una liquidación (provisional) paralela a la presentada por la FCTB. La provisión que se realizó en esta cuenta, a 31 de diciembre de 2006, correspondía a la contabilización de la diferencia entre ambas liquidaciones. En el presente ejercicio, tras varias actuaciones inspectoras el A.M. emite propuesta de liquidación a la FCTB en diligencia de fecha 10 de julio de 2007. La FCTB remite, el 26 de julio de 2007, al A.M sus alegaciones en disconformidad con la mencionada propuesta de liquidación. El A.M. acepta sólo parte de la propuesta de la FCTB por lo que emite, Acta de Disconformidad n.º1090384 a la vez que, documento de Inicio Expediente Sancionador número 195/207/06057, ambos documentos se firman el 30 de julio de 2007. La FCTB el 2 de agosto de 2007 remite, al A.M., dos escritos de alegación expresando los motivos de su disconformidad tanto con el documento número 1090384 como con el número 195/207/06057. El A.M. con fecha 22 de agosto de 2007, remite a la FCTB dos escritos de resolución. El primero referido al acta número 1090384, en el que adjunta nueva liquidación definitiva, a la vez que carta de pago, al haber estimado en parte las alegaciones de la FCTB. El segundo referido al expediente sancionador número 195/207/06057, desestimando las alegaciones de la FCTB y adjuntando también carta de pago. En desacuerdo con las resoluciones del A.M., el 28 de septiembre de 2007, la FCTB presenta ambos recursos de reposición, ante la «Agencia Tributaria de Madrid. Ayuntamiento de Madrid». Hasta la fecha, no ha habido ninguna otra comunicación al respecto. Avales: La Fundación tiene firmadas a 31 de diciembre de 2007 diversas pólizas de avales, necesarios, para la solicitud de determinadas subvenciones a las instituciones, que figuran a continuación, y son beneficiarias de los mismos. El detalle se incluye a continuación:

Avales

Número

Importe a 1-1-07

Altas

Bajas

Importe a 31-12-07

Ayuntamiento de Madrid:

Gerencia Municipal de Urbanismo. Licencia Unica Obra

143.341

5.940

5.940

Ministerio de Industria, Turismo y Comercio:

Ayuda Reembolsable PROFIT 2002

99.792

33.500

33.500

-

Ayuda Reembolsable PROFIT 2002

99.793

33.500

33.500

Ayuda Reembolsable PROFIT 2002

99.795

33.500

33.500

13. Aplicación de los elementos patrimoniales a fines propios

Se adjunta en anexo II la información relativa al destino de las rentas e ingresos a que se refiere el articulo 27 de la Ley 50/2002, de 26 de diciembre, de Fundaciones y el artículo 32 del Real Decreto 1337/2005, de 11 de noviembre, del Reglamento de fundaciones de competencia estatal.

14. Acontecimientos posteriores al cierre

No se ha producido ningún acontecimiento relevante con posterioridad al cierre del ejercicio.

15. Información de la liquidación del presupuesto

El presupuesto para el ejercicio terminado el 31 de diciembre de 2007 fue aprobado por el Patronato de la Fundación en la Junta del 6 de junio de 2006 y posteriormente modificado por el mismo, el 13 de junio de 2007. En el anexo III adjunto, el cual forma parte integrante de esta nota, se presenta el presupuesto aprobado junto con la liquidación del presupuesto y su distribución por programas.

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid