Está Vd. en

Documento BOE-A-2008-17132

Resolución 3D0/38218/2008, de 10 de octubre, del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial «Esteban Terradas», por la que se publican las cuentas anuales, correspondientes al año 2007.

Publicado en:
«BOE» núm. 258, de 25 de octubre de 2008, páginas 42434 a 42453 (20 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Defensa
Referencia:
BOE-A-2008-17132

TEXTO ORIGINAL

En aplicación de lo dispuesto en el apartado tercero de la Orden EHA/777/2005, de 21 de marzo, por la que se regula el procedimiento de obtención, formulación, aprobación y rendición de las cuentas anuales para las entidades estatales de derecho público a las que sea de aplicación la Instrucción de Contabilidad para la Administración Institucional del Estado, esta Dirección resuelve la publicación en el «Boletín Oficial del Estado» del resumen de las cuentas anuales del Organismo Autónomo Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial «Esteban Terradas».

Madrid, 10 de octubre de 2008.-El Director General del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial «Esteban Terradas», Fernando González García.

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF de esta disposición.

MEMORIA Organismo Autónomo Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial «Esteban Terradas»

Ejercicio 2007

1. Memoria sobre organización

1.1 Naturaleza jurídica y adscripción.-El Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial «Esteban Terradas» (INTA), Organismo Público de Investigación de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 13/1986, de 14 de abril, es un Organismo Autónomo, adscrito al Ministerio de Defensa, a través de la Secretaría de Estado de Defensa, de los previstos en el artículo 43.1.a) de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado, conforme a lo dispuesto en el artículo 61 de la Ley 50/1998, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 42.1 de la Ley 6/1997, tiene personalidad jurídica pública diferenciada, patrimonio y tesorería propios, así como autonomía de gestión, y plena capacidad jurídica y de obrar y, dentro de su esfera de competencias, le corresponde las potestades administrativas precisas para el cumplimiento de sus fines, en los términos previstos en su estatuto, salvo la potestad expropiatoria. De conformidad con lo dispuesto en los artículos 43 y 51 de la Ley 6/1997, corresponde al Ministerio de Defensa, a través de la Secretaría de Estado de Defensa, la dirección estratégica, la evaluación y el control de los resultados de la actividad del INTA, así como el control de eficacia, sin perjuicio de las competencias atribuidas a la Intervención General de la Administración del Estado en cuanto a la evaluación y control de resultados de los Organismos Públicos integrantes del Sector Público. 1.2 Finalidad y funciones.-El INTA es el Organismo Público de Investigación especializado en la investigación y el desarrollo tecnológico aeroespacial, que actúa en el marco de las prioridades señaladas por el Ministerio de Defensa, y dentro de las directrices de investigación y desarrollo determinadas por el citado Departamento, con el fin de mantener una acción unitaria en el ámbito de las tecnologías de aplicación de la Defensa. Le corresponden las funciones mencionadas en el artículo 14 de la Ley 13/1986, de 14 de abril, de Fomento y Coordinación General de la Investigación Científica y Técnica, y, en particular, las siguientes:

a) La adquisición, mantenimiento y elevación del nivel de las tecnologías de aplicación en el ámbito aeroespacial, especialmente aquellas señaladas por la política de investigación y desarrollo del Ministerio de Defensa, mediante la investigación científica y tecnológica propia, y a través de los correspondientes intercambios y cooperación con otros Organismos y empresas nacionales y extranjeros.

b) La formación complementaria de los técnicos en aquellas materias en las que el Instituto mantenga niveles acreditados. c) La realización de ensayos, análisis y todo tipo de pruebas y trabajos experimentales, para comprobar, homologar y certificar, en su caso, materiales, componentes, equipos, subsistemas y sistemas, en los ámbitos de su competencia. d) La gestión y ejecución de los programas nacionales concretos que, por su contenido tecnológico específico, en los ámbitos aeronáutico y espacial, le sean asignados por la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología, el Ministerio de Defensa u otros Organismos competentes de la Administración General del Estado. Atendiendo al objeto institucional del INTA y como Organismo especializado en los asuntos relacionados con la aeronáutica y con el espacio, contribuye a la definición de objetivos, programas y proyectos en estos ámbitos tecnológicos, y colabora en la evaluación y seguimiento de los mismos a solicitud de los Organismos competentes. e) El asesoramiento técnico y la prestación de servicios, en el ámbito de competencia del Instituto, a entidades y Organismos dependientes de la Administración del Estado o de las Comunidades Autónomas que lo soliciten, así como a empresas industriales o tecnológicas. f) La actuación como Laboratorio Metrológico del Ministerio de Defensa y como Laboratorio, Centro Tecnológico y Servicio Técnico, en las áreas de su competencia, para los Organismos Públicos y, en particular, para las Fuerzas Armadas. g) La difusión de conocimientos científicos, tecnológicos y técnicos, adquiridos por el Instituto, que pudieran contribuir al desarrollo de la industria nacional y de los trabajos de investigación científica y tecnológica. h) La elaboración de propuestas de actividades de investigación científica y desarrollo tecnológico que contribuyan a formular planes y programas del Ministerio de Defensa y otros Organismos competentes de la Administración General del Estado. i) Cuantas otras actividades en relación con la representación en Organizaciones Internacionales le son encomendadas por la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología, el Ministerio de Defensa u otros organismos de la Administración General del Estado, en el marco competencial establecido en los artículos 8.1, 8.2.d), 15.2 y disposición adicional octava de la Ley 13/1986, de 14 de abril.

1.3 Actividades.-El INTA puede realizar todas aquellas actividades que sean necesarias para el cumplimiento de las funciones mencionadas en el epígrafe anterior, dentro de los límites establecidos por la legislación vigente, incluidas las de carácter comercial y empresarial.

El Plan de Actividades del año 2007 ha sido establecido en línea con los objetivos fijados en el Plan Director de I+D de Defensa, directamente ligado con el Plan Nacional de I+D+i 2004-2007, del cual el Instituto participa no solo en las áreas prioritarias de «Aeronáutica» y «Espacio» que como Organismo Publico de Investigación especializado le corresponde, sino también en otras áreas como »Automoción», «Materiales», »Energía» y «Transporte». Asimismo, para la elaboración del citado Plan de Actividades se tuvo en cuenta la participación activa del INTA en el cumplimiento de los objetivos fijados en los siguientes planes:

El Plan Director de Investigación y Desarrollo (PDID), de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM).

El Plan Nacional de I+D+I 2004-2007. El VI y VII Programas Marcos de la Unión Europea.

En el Plan de Actuaciones 2004-2007 se han establecido las prioridades o áreas prioritarias de actuación del Instituto en materia de I+D, en las cuales se centran los mayores esfuerzos de los recursos disponibles, teniendo presente que el Instituto debe autofinanciarse en base a las actividades de certificación y ensayos principalmente.

Las áreas prioritarias son las siguientes:

1. Los vehículos y plataformas espaciales.

2. La investigación espacial. 3. El diseño y desarrollo de plataformas aéreas. 4. Energía y propulsión. 5. Aviónica, sensores y tecnologías electrónicas asociadas. 6. Investigación de la atmósfera, control medio ambiental y análisis de recursos naturales.

Para cada una de las áreas prioritarias han sido seleccionadas las actividades de I+D del Instituto de acuerdo a los siguientes criterios:

1. El mantenimiento del nivel tecnológico en las áreas en que se desarrollan las actividades del Instituto.

2. El desarrollo de nuevas tecnologías en al ámbito de competencias del Instituto. 3. El desarrollo de tecnologías de doble uso. 4. Los proyectos de innovación tecnológica en el campo aeroespacial. 5. Los proyectos coincidentes o complementarios con los Centros Europeos de EREA.

1.4 Organización.

1. Los órganos de gobierno del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial son: a) El Consejo Rector.

b) El Presidente, que lo será también de su Consejo Rector, cargo que recae en el Secretario de Estado de Defensa. c) El Director General, que actuará como Vicepresidente del Consejo Rector. 2. El Instituto, para el funcionamiento de su organización, cuenta con los siguientes órganos de gestión, con nivel orgánico de Subdirección General, dependientes del Director General:

a) Secretaría General.

b) Subdirección General de Coordinación y Planes. c) Subdirección General de Relaciones Institucionales y Política Comercial. d) Subdirección General de Investigación y Programas. e) Subdirección General de Experimentación y Certificación.

Los titulares de estas cinco unidades son designados por el Secretario de Estado de Defensa, a propuesta del Director General del Instituto.

A continuación se expone el organigrama básico del INTA indicando el nombre de los titulares de los órganos de gestión a 31 de diciembre de 2007.

Aquí aparece una imagen en el original. Consulte el documento PDF de esta disposición.

1.5 Personal.-A 31 de diciembre de 2007, el Instituto tenía una plantilla de personal compuesta por 1.282 personas, de las cuales 592 son funcionarios y 690 son laborales. El número medio de empleados del ejercicio ha sido de 1.290.

2. Gestión indirecta de servicios públicos

El INTA ha suscrito en el ámbito de sus competencias los Convenios de Colaboración que a continuación se detallan. Para ello, se encuentra habilitado por varias normas con rango de Ley. Con carácter general por el artículo 6 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Además, y con las limitaciones que se establecen en su artículo 3.1.c) y d), por el texto refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas y, por último, por lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley 13/1986, de 14 de abril, para el Fomento y Coordinación General de la Investigación Científica y Técnica, que le permite la firma de Convenios con Comunidades Autónomas o para la participación en proyectos internacionale

Expediente

Clase

Dotación Euros

Vigencia

Objeto

Cliente

2007/105

Gasto.

132.000,00

31-dic-2008

Actividades de transferencia de resultados de Investigación.SAP 2006/3395/MO/1.

INSA.

2007/96

Gasto.

141.019,68

30-jun-2008

Operaciones en pistas y simuladores del CESTT.SAP 2007/4212.

INSA.

2007/58

Gasto.

923.341,27

31-dic-2007

Encomienda Observación de la Tierra, Teledetección y Atmósfera.SAP 2006/3851.

INSA.

2007/119

Gasto.

437.067,61

Realización de determiadas actuaciones en estudios de astrobiología. 2007/536/MO/1.

INSA.

2007/112

Gasto.

152.085,77

31-dic-2008

Mod. y Prorroga Encomienda Radiofrecuencia y Tecnologías Electrónicas.SAP 2007/4611.

INSA.

2007/109

Gasto.

1.275.000,00

31-dic-2008

Actuaciones de pequeños satélites.SAP 2007/4476.

INSA.

2007/91

Gasto.

60.000,00

20-jun-2008

Realización un estudio de viabilidad de sistemas IR.SAP 2007/2276.

Fundacion General Univ. P. M.

2007/122

Gasto.

526.529,28

31-dic-2008

Apoyo económico administrativo a las encomiendas de gestión existentes entre INTA-INSA. 2007/4897.

INSA.

2007/108

Gasto.

957.099,59

31-dic-2009

Actuaciones en el ámbito de Observación de la tierra, Teledetección y Atmósfera.SAP 2007/4551.

INSA.

2007/75

Gasto.

261.493,45

31-dic-2008

Modificación y Prorroga de Encomienda Estudios de Astrobiología.SAP 2007/536.

INSA.

2007/104

Gasto.

997.020,00

31-dic-2008

Capacidad inicial de Comunicaciones Seguras para la acción esterior del Estado.SAP 2007/4428.

INSA.

2007/10

Gasto.

18.000,00

31-dic-2007

Curso de verano en la Universidad Internacional Menendez Pelayo.SAP 2007/171.

Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

2007/49

Gasto.

50.374,58

31-oct-1907

Vehículos aéreos no tripulados ALO.SAP 2007/1648.

INSA.

2007/57

Gasto.

49.900,00

Transferencia de Tecnologia.SAP 2007/2583.

HALDOR TOPSOE.

2007/97

Gasto.

103.051,60

31-dic-2008

Realización actuaciones en Operaciones de seguimiento INTA-CEDEA.SAP 2006/3915/MO/1.

INSA.

2007/98

Gasto.

337.332,97

31-dic-2008

Mod. y Prórroga Encomienda actividades en Meteorología y Calibración.SAP 2006/3659/MO/1.

INSA.

2007/110

Gasto.

677.683,44

31-dic-2009

Programa de operación del laboratorio de ensayo de células solares (SPASOLAB).SAP 2007/4558.

INSA.

2007/36

Gasto.

0,00

31-dic-2007

Renovación del convenio.SAP 2007/1640.

Fundación Milicia Aérea Universitaria Vara de Rey.

2007/11

Gasto.

242.573,40

31-dic-2007

Desarrollo de las comunicaciones telematicas Rediris.SAP 2007/12.

FUNDACION MADRIMASD.

2007/13

Gasto.

138.976,31

31-dic-2007

Realización de actuaciones en el ámbito de estudios de astrobiologia.SAP 2007/536.

Ingenieria y Servicios Aeroespaciales, S. A.

2007/39

Gasto.

0,00

Gestión material de las pruebas selcetivas a la escala de investigadores.

Ministerio de Educación y Ciencia.

2007/34

Gasto.

34.800,00

Convenio específico de colaboración.SAP 2007/1485.

Universidad Politécnica de Cartagena.

2007/115

Gasto.

397.373,34

31-dic-2008

Comunicaciones Oficiales y Seguras para la acción exterior del Estado.SAP 2007/4839.

Hisdesat Servicios Estratégicos, S. A.

2007/117

Gasto.

919.766,93

31-dic-2008

Actuaciones en el ámbito de los vehículos aéreos no tripulados.SAP 2007/4870.

INSA.

2007/79

Gasto.

40.000,00

31-dic-2008

Desarrollo de estructuras de Silicio micromecanizadas para uso aeroespacial.SAP 2007/3575.

Consejo Superior de Investigaciones Cientificas.

2007/100

Gasto.

470.221,23

31-dic-2008

Ensayos de Turboreactores. SAP 2006/3765/MO/1.

INSA.

2007/87

Gasto.

35.000,00

Consolidar el estudio del SEOSAT.

SENER, ING. SISTEMAS, S.A.

2007/15

Gasto.

31.835,00

31-dic-2007

Renovación contrato ESA calibración de transpondedores ERS.SAP 2007/652.

Junta de Andalucia.

2007/74

Gasto.

18.000,00

Realización de un sistema de Interrogación de sensores ópticos.

Universidad Politec. Valencia.

2007/32

Gasto.

8.000,00

31-dic-2007

Realización de un estudio común «OPTOS»SAP 2007/1078.

Centre Nacional de la Recherche Scientifique.

2007/22

Gasto.

230.876,00

31-dic-2007

Sistema de potencia autónomo.SAP 2007/840, 2007/845, 2007/844.

Consejo Superior de Investigaciones Cientificas.

2007/18

Gasto.

34.560,00

31-dic-2007

Plan de apoyo a la formación de 8 jóvenes técnicos FINNOVA 2006.

Comunidad Autonoma de Madrid.

2007/86

Gasto.

25.000,00

31-dic-2008

Redistribución de fondos del programas ASTRID 05.SAP 2007/4580 anula SAP 2007/4126.

Universidad Complutense de Madrid.

2007/63

Gasto.

30.000,00

31-dic-2007

Exposición «Vivir en el espacio: Desafío del siglo XXI».SAP 2007/3300.

Ciudad de las Artes y las Ciencias S. A.

2007/107

Gasto.

425.000,00

31-dic-2008

Encomienda INSA actividades de programas espaciales y ciencias del espacio.SAP 2007/4536.

INSA.

2007/99

Gasto.

0,00

31-dic-2008

Realización de actuaciones en el marco I+D y ensayos en el CESTT.SAP 2007/4213.

INSA.

2007/89

Gasto.

139.200,00

31-dic-2007

Desarrollo de una política de imagen y comunicación.SAP 2006/3367/MO/1.

ISDEFE-gerencia de Cooperación.

2007/83

Gasto.

800.000,00

lanzamiento de la nave espacial NANOSAT-1B de 22 kg.SAP 2007/3960.

Emirates Institution for Advanced Science and Tecnology.

2007/68

Gasto.

42.352,00

31-dic-2007

Estudio de fallos en servicio.SAP 2007/3340.

Ministerio de Fomento.

2007/37

Gasto.

0,00

31-dic-2007

CAM PRICIT 2007.SAP 2007/2322.

Comunidad Autónoma de Madrid.

2007/76

Gasto.

13.000,00

31-dic-2007

Colaboración en la divulgación y difusión de tecnologias de Seguridad y Defensa.SAP 2007/3545.

CESEDEN.

2007/47

Gasto.

1.277,00

31-dic-2007

Utilización de campos de tiro, CEDEA-INTA y Medano del Loro.SAP 2007/1653.

Ejército de Tierra.

2007/106

Gasto.

696.000,00

30-nov-2008

Encomienda Política de Imagen y Comunicación.SAP 2006/3367/MO/2.

ISDEFE-Gerencia de Cooperación.

2007/70

Gasto.

829.307,75

31-dic-2008

Prorroga Enmienda INSA Programas de Ensayos Estructurales.Expete. 2006/40. SAP 2006/532.

INSA.

2007/90

Gasto.

1.641.579,77

31-dic-2008

Mod. y Prorroga de Encomienda certificación y calificación de aeronaves.SAP 2006/3692/MO/1.

INSA.

2007/88

Gasto.

1.020.893,08

31-dic-2008

Actividades de Termofluidodinámica, Energias Renovables y Técnicas medioambientales y Pilas de Combustible.2007/4060.

INSA.

2007/84

Gasto.

3.375.730,00

31-dic-2009

Prórroga encomienda expediente SAP 2006/3202. Actividades de Operación y Mantenimiento en Instalaciones de Segmento terreno ubicadas en el centro espacial de Canarias y en INTA Torrejón.

INSA.

2007/33

Gasto.

172.029,20

30-jun-2008

Asistencia técnica para el proyecto Avizor con pila de combustible.2007/1317.

INSA.

2007/26

Gasto.

4.507,59

4.º Addenda al Convenio específico con la Universidad de Huelva.SAP 2007/3007.

Universidad de Huelva.

2007/133

Gasto.

0,00

Operación y mantenimiento en la Estación espacial de Maspalomas.

INSA.

2007/94

Gasto.

68.965,00

31-dic-2007

Sistema de lanzadores aeroportados.SAP 2007/3255.

Fundación General Univ. P. M.

2007/44

Gasto.

121.379,31

31-dic-2007

Desarrollo de un simulador de misil aire-aire de alcance medio.SAP 2007/645.

Fundación General Univ. P. M.

2007/28

Ingreso.

189,66

Rider 6 del contrato EUM/CO/01/4600000251/ALB con EUMETSAT.

EUMETSAT.

2007/14

Ingreso.

14.999,25

13-agos-2008

Diseño de un sistema de control multi tango de aproximación espacial y atraque HARV.2007/530.

G.M.V., S.A.

2007/5

Ingreso.

10.000,00

31-dic-2007

Organizar eventos en el área de nanotecnología.SAP 2007/423.

Fundacion Madrimasd.

2007/3

Ingreso.

282.999,10

31-dic-2010

Encomienda seguimiento por satélite de los buques pesqueros.SAP 2007/421.

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

2007/124

Ingreso.

44.672,64

20-ener-2008

asesoramiento técnico instalación parques eólicos sistemas insulares canarios.

AENA.

2007/73

Ingreso.

595.912,02

31-dic-2012

Servicios O&M y On Call de los programas espaciales XTAR-EUR SPAINSAT.SAP 2007/3037.

HISDESAT Servicios estratégicos, S. A.

2007/17

Ingreso.

49.366,20

20-ago-2007

Aseso. técnico a AENA sistema de energía solar fotovoltaica,aeropuerto de Jerez.2007/773.

AENA.

2007/121

Ingreso.

300.000,00

30-nov-2007

Realización del servicio de mantenimiento del Sistema de SIVA.

Mando de Apoyo Logistico del Ejército.

2007/81

Ingreso.

32.140,00

31-dic-2007

Encomienda relativa a actividadesde formación para miembros de la UME.

Ministerio de Defensa.

2007/61

Ingreso.

39.642,00

Realización de mapas de ruido de bases aéreas.SAP 2007/2848.

Ministerio de Defensa.

2007/53

Ingreso.

75,00

Realización por el Laboratorio LINES del INTA, los trabajos ofertados a SENER.

SENER, ING. Sistemas, S.A.

2007/38

Ingreso.

78.866,10

Colaboración para el progrrama «SICRAL».SAP 2007/1811.

Thales Alenia Space (Empresas En Francia, España, Italia).

2007/6

Ingreso.

0,00

31-dic-2008

Ensyo de motores Rolls Royce.

Rolls-royce.

2007/132

Ingreso.

259.860,00

31-ener-2007

Curso entrenamiento unidades aéreas en disparos de misiles a/a con aviones blanco.

Mando Apoyo Logistico.

2007/116

Ingreso.

6.186.003,00

31-dic-2010

Actuaciones en el ámbito de la cartografía y de la observación de la tierra.

Direc. General Armam. Material.

2007/130

Ingreso.

1.799.850,37

15-dic-2007

Aeronavegabilidad en programas ef2000 y tigre(HAD).

Direc. General Armam. Material.

2007/129

Ingreso.

799.998,65

15-dic-2007

Asistencia técnica en programa de desarrollo Airbus A400M.

Direc. General Armam. Material.

2007/128

Ingreso.

142.352,88

13-dic-2008

Desarrollo de la estructura básica del M.º de Defensa.

Direc. General Armam. Material.

2007/120

Ingreso.

25.620,61

31-dic-2007

Pruebas de ensayos de calificación requeridos para el RICH.SAP 2007/4862.

CIEMAT.

2007/65

Ingreso.

63.800,00

05-ener-2008

Obtención de imágenes aeroportadas y proceso de imágenes para estudios de teledetección de aguas continentales.

CEDEX.

2007/125

Ingreso.

153.800,00

31-dic-2008

Técnicas de teledetección aeroportada, estudios batimétricos y medioambientales en el litoral español.

Universidad Politec. de Madrid.

2007/29

Ingreso.

0,00

31-dic-2007

protocolo general en materia de prevención de riesgos laborales.

Junta de Andalucia, Consejeria de Empleo.

2007/59

Ingreso.

70.000,00

26-jul-2009

creación de una página web.

Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucia.

2007/93

Ingreso.

71.920,00

30-nov-2009

Datos en la Red de ozono Troposférico de Andalucía.SAP 2007/3377.

Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucia.

2007/41

Ingreso.

250,00

Investigación en tecnologias avanzadas para fabricar piezas complejas en materiales compuestos.

Danobat S.coop.

2007/52

Ingreso.

6.500,00

31-dic-2007

Reunión Anual EUFAR.

Meteo France.

2007/127

Ingreso.

25.000,00

31-dic-2008

Ayuda para la realización de aciones de difusión y divulgación científica y tecnológica año 2007.

Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

2007/69

Ingreso.

650.524,39

31-dic-2007

Programa HELIOS Anexo 2 (ejercicio 2007).

Ministerio de Defensa (Emad).

2007/67

Ingreso.

372.708,00

Contrato EADS CASA para «Suministro de aviones de transporte Multi-Rol».

Eads Casa.

2007/46

Ingreso.

254.849,00

Convenio Esppecifico Vito Bélgica.

Vito Bélgica.

2007/78

Ingreso.

31.550,42

31-ener-2008

Dirección Ejecutiva Provisional.SAP 2007/4098.

Consejería de Educación y Ciencia de La Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha.

2007/21

Ingreso.

28.319,50

31-dic-2008

Convenio de colaboración Proyecto Hércules.SAP 2007/886.

Green Power Technologies, S. l.

2007/85

Ingreso.

45.800,00

Cubrir la fase II del estudio.

Eads Astrium.

2007/42

Ingreso.

50,00

31-dic-2007

control de calidad combustibles marinos, aviación naval y productos asociados.SAP 2007/1874.

Armada Órgano de Contratación.

2007/118

Ingreso.

200.000,00

31-dic-2010

Desarrollo y Calificación de Convertidores Embarcables en Aeronaves.SAP 2007/4876.

Fagor Electrónica.

2007/40

Ingreso.

149.927,70

18-may-2011

Participación en un consorcio solar I+D.SAP 2007/2136.

Hynergreen Technologies, S. A.

2007/111

Ingreso.

50.000,00

30-jun-2008

Colaboración en el desarrollo de paquetes de Software.SAP 2007/4355.

Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

2007/131

Ingreso.

130.000,00

31-dic-2007

Adquisición y control de calidad de 26 imágenes alta resolución del satélite SPOT5.

Secretaria General para el Territorio y la Biodiversidad.

3. Bases de presentación de las cuentas

a) Principios contables.-Las cuentas anuales se han preparado a partir de los registros contables de la entidad, se expresan en euros, y se presentan de acuerdo con el contenido establecido en el artículo 128 de la Ley General Presupuestaria y en la Instrucción de Contabilidad de la Administración Institucional del Estado y con los principios contables públicos establecidos en la Ley General Presupuestaria y en el Plan General de Contabilidad Pública, con el objeto de mostrar la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera, del resultado económico patrimonial y de la ejecución del presupuesto. b) Comparación de la información.-No se ha producido ningún cambio que impida o dificulte la comparación de la información contenida en las cuentas anuales correspondientes al presente ejercicio con la del precedente, excepto en lo referente a la contabilización del nuevo inventario de bienes inmuebles y terrenos que se cita en el apartado siguiente. c) Razones e incidencia en las cuentas anuales de los cambios en criterios de contabilización.-Siguiendo los criterios generales de valoración indicados en la memoria de las cuentas anuales del ejercicio 2006, se ha procedido a contabilizar el nuevo inventario de bienes inmuebles y terrenos del INTA.

4. Normas de valoración

a) Inmovilizado inmaterial.-Las inmovilizaciones inmateriales figuran contabilizadas por su precio de adquisición. La amortización de las mismas se realiza determinando las cuotas de acuerdo con el método lineal. Se toma como vida útil el periodo establecido en las tablas de amortizaciones previstas en el anexo de la Resolución de la IGAE de 14 de diciembre de 1999, por la que se regulan determinadas operaciones contables a realizar a fin de ejercicio. b) Inmovilizado material, inversiones destinadas al uso general e inversiones gestionadas.-Las inversiones materiales se registran al coste de adquisición más, en su caso, las actualizaciones practicadas según las disposiciones legales correspondientes. Las cuotas de amortización del inmovilizado material se determinan por el método lineal. Se toma como vida útil el periodo establecido en las tablas de amortizaciones previstas en el anexo de la Resolución de la IGAE de 14 de diciembre de 1999, por la que se regulan determinadas operaciones contables a realizar a fin de ejercicio. c) Inversiones financieras.-Las inversiones financieras se reflejan al precio de adquisición. d) Existencias.-Carece de contenido. e) Provisiones para riesgos y gastos.-El INTA dotó una provisión para responsabilidades por importe de 3.752 miles de euros correspondiente a las diferencias entre las cantidades a devolver en concepto de IVA solicitadas por el Instituto y el importe de las devoluciones efectuadas por la Agencia Tributaria, relativas a los ejercicios 1998 y 1999. Estas cantidades fueron recurridas por el INTA ante el Tribunal Económico-Administrativo Central (TEAC) que, con fecha 16 de febrero de 2005, comunicó la desestimación del recurso presentado. No obstante, con fecha 6 de octubre de 2005 el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas (TJCE) dicto sentencia en el asunto C-204/03, relativo a la incompatibilidad de diversos preceptos de la Ley 37/1992, del Impuesto sobre el Valor Añadido, con la Sexta Directiva del Consejo sobre este Impuesto. Como dicha sentencia vino a confirmar las alegaciones señaladas en las reclamaciones interpuestas por el Instituto y desestimadas por el TEAC, el INTA presentó ante ese Tribunal, con fecha 16 de diciembre de 2005, solicitud de devolución en base a la sentencia del TJCE. Dicha solicitud se presentó en la Subdirección General de Recursos, Reclamaciones y Relaciones con la Justicia del Ministerio de Economía y Hacienda, al ser el Ministro de Economía y Hacienda la autoridad competente para dictar resolución sobre el tema del asunto. El 19 de febrero de 2007 el citado Ministerio acordó no admitir a trámite la solicitud de declaración de nulidad de pleno derecho instada por el INTA, abriéndose la vía del recurso contencioso administrativo. Considerando las elevadas probabilidades de que el eventual recurso contencioso administrativo ante la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional no prosperase, así como el elevado coste económico del pleito por el hecho de que el Instituto no sería representado por la Abogacía del Estado sino mediante la contratación de un abogado externo, la Dirección General del INTA decidió desistir del derecho que le asiste para seguir litigando, por considerarlo lesivo para los intereses de la Administración. Por lo anteriormente expuesto, en el ejercicio 2007 se ha procedido a regularizar la provisión para riesgos y gastos que figuraba en el balance a 31 de diciembre de 2006, así como considerar como incobrables los derechos correspondientes a ejercicios anteriores que figuraban en la cuenta 470000 «Hacienda Pública deudor por IVA». f) Deudas.-Las deudas a largo y corto plazo figuran contabilizadas a su valor de reembolso. g) Provisión dudoso cobro.-La entidad dota provisiones por insolvencias por el importe del saldo a fecha 31 de diciembre del ejercicio de la cuenta 436 «deudores por operaciones comerciales, presupuestos cerrados», con independencia de su situación. h) Ingresos y gastos.-Los ingresos y gastos se imputan a la cuenta del resultado económico patrimonial siguiendo el criterio de devengo, es decir, en función de la corriente real de bienes y servicios que los mismos representan y con independencia del momento en que se produce la corriente monetaria o financiera derivada de ellos o se reconozcan las obligaciones presupuestarias. i) Transacciones en moneda distinta del euro.-Las cuentas a pagar o a cobrar en moneda distinta del euro se reflejan al tipo de cambio aplicable en el momento de su realización. Las transacciones en moneda distinta del euro se reflejan en la cuenta del resultado económico patrimonial de la entidad al tipo de cambio aplicable en el momento de su realización. Todas las pérdidas y beneficios (realizados o no) se imputan al resultado económico patrimonial del ejercicio en el que se generen.

20. Acontecimientos posteriores al cierre

Con posterioridad al 31 de diciembre de 2007 no se han producido hechos relevantes susceptibles de ser trasladados a los destinatarios de la información contable pública.

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF de esta disposición.

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid