Está Vd. en

Documento BOE-A-2008-17699

Resolución de 18 de junio de 2008, de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura y Turismo, por la que se incoa procedimiento para completar y revisar la declaración del bien de interés cultural denominado Monasterio de San Zoilo en Carrión de los Condes (Palencia).

Publicado en:
«BOE» núm. 266, de 4 de noviembre de 2008, páginas 43997 a 43998 (2 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Comunidad de Castilla y León
Referencia:
BOE-A-2008-17699

TEXTO ORIGINAL

El Monasterio de San Zoilo en Carrión de los Condes (Palencia), fue declarado monumento histórico-artístico por Decreto 3 de junio de 1931. De conformidad con lo establecido en la disposición adicional segunda de la Ley 16/1985, de 25 de julio, del Patrimonio Histórico Español, y en la disposición adicional primera de la Ley 12/2002, de 11 de julio, de Patrimonio Cultural de Castilla y León, el Monasterio de San Zoilo está considerado bien de interés cultural. Por Decreto 7/2000, de 13 de enero, de la Junta de Castilla y León, se delimita el entorno de protección de este Bien de Interés Cultural. La disposición adicional quinta de la Ley 12/2002, de 11 de julio, preceptúa que: «Las declaraciones de los bienes a los que se refiere la disposición adicional primera podrán ser completadas o revisadas mediante la determinación y delimitación de los mismos, la declaración de los entornos y bienes muebles afectados por la declaración, la adecuación de su calificación a las categorías establecidas en la presente Ley o la aprobación de cualquiera de los elementos y criterios específicos previstos en la misma para la determinación de los distintos regímenes de conservación y protección. Los procedimientos y competencias administrativas que regirán para la aplicación de esta disposición se establecerán reglamentariamente». El Servicio de Ordenación y Protección, en fecha 30 de junio de 2008, propone incoar procedimiento para completar y revisar el bien de interés cultural denominado Monasterio de San Zoilo en Carrión de los Condes (Palencia), definiendo los límites del monumento declarado y su entorno de protección, con una cartografía actualizada, a fin de garantizar suficientemente la protección integral de este bien, el respeto a los valores propios del mismo, su contemplación, apreciación y estudio, conforme establece la Ley 12/2002, de 11 de julio. Vistos los antecedentes y fundamentos de derecho citados, de acuerdo con lo establecido en la disposición adicional quinta de la Ley 12/2002, de 11 de julio, a fin de adecuar la declaración anteriormente mencionada a las prescripciones impuestas en la citada ley, procede incoar procedimiento para completar y revisar el expediente de declaración, definiendo los límites del monumento declarado y su entorno de protección con una cartografía actualizada. La iniciación del procedimiento, según establece el artículo 10.3 de la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León, determinará respecto al bien afectado, la aplicación inmediata y provisional del régimen de protección previsto en la citada ley para los bienes declarados de interés cultural. Por cuanto ha quedado expuesto, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 39 y 40 del Reglamento para la Protección del Patrimonio Cultural de Castilla y León, aprobado por el Decreto 37/2007, de 19 de abril, esta Dirección General de Patrimonio Cultural, resuelve:

Incoar procedimiento para completar y revisar la declaración del bien de interés cultural denominado Monasterio de San Zoilo en Carrión (Palencia), definiendo los límites del monumento y su entorno de protección con una cartografía actualizada, que se publica como anexo a la presente resolución y que figura en el plano obrante en el expediente.

Valladolid, 18 de junio de 2008.-El Director General de Patrimonio Cultural, Enrique Saiz Martín.

ANEXO Delimitación literal del monumento

Se define como monumento, el conjunto de las edificaciones que lo integran, incluida la Hospedería.

Delimitación del entorno de protección

Punto de inicio: final de la calle Huertas a la altura de la carretera Guardo-Palencia. Tramos: Carretera Guardo-Palencia hasta 125 m desde la esquina N-O de la tapia del Monasterio; fincas 1, 2, 3 y 4 de la manzana 72912 y fincas 1, 2, 3, 4, 5 y 6 de la manzana 72919; línea paralela a 100 m de la carretera a Sahún hasta el cruce con calle Huerta; calle Huertas hasta punto de inicio.

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid