Está Vd. en

Documento BOE-A-2008-19249

Resolución de 4 de noviembre de 2008, de la Secretaría General del Real Patronato sobre Discapacidad, por la que se conceden los Premios Reina Sofía 2008, de accesibilidad universal de municipios.

Publicado en:
«BOE» núm. 287, de 28 de noviembre de 2008, páginas 47690 a 47690 (1 pág.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Educación, Política Social y Deporte
Referencia:
BOE-A-2008-19249

TEXTO ORIGINAL

Por Resolución del 29 de febrero de 2008, del Real Patronato sobre Discapacidad («BOE» n.º 75, de 27 de marzo), se convocaron los Premios Reina Sofía, de Accesibilidad Universal de Municipios, con la finalidad de recompensar una labor continuada, llevada a cabo en un periodo de tiempo no inferior a cinco años en el campo de la accesibilidad universal de las personas con discapacidad al medio físico, la educación, el ocio, la cultura, el deporte, el transporte, el turismo y las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación. El artículo 7 de la Orden TAS 2013/2007, de 28 de junio, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de los Premios Reina Sofía, de Accesibilidad Universal de Municipios, dispone que el jurado, a la vista de las evaluaciones realizadas, emitirá el correspondiente informe en el que se concretará el resultado de las valoraciones efectuadas, y lo remitirá al órgano instructor del expediente, quien formulará la propuesta de resolución definitiva y la elevará para su aprobación al órgano competente.

En consecuencia, esta Secretaría General, vista la propuesta formulada por el órgano instructor del expediente, el informe del Jurado de los Premios, y previa fiscalización del compromiso del gasto por la Intervención Delegada en el organismo, ha resuelto:

Primero.-Otorgar los Premios Reina Sofía 2008 de Accesibilidad Universal de Municipios, a las siguientes candidaturas, según las categorías establecidas en la disposición segunda de la Resolución de 29 de febrero de 2008, del Real Patronato sobre Discapacidad, por la que se convocan los Premios: 1. Ayuntamientos de hasta 10.000 habitantes: Ayuntamiento de Blanca (Murcia). Presenta un enfoque integral y avanzado en las actuaciones, con una dedicación imaginativa en las distintas áreas, ha puesto en marcha una iniciativa de respiro familiar, así como medidas derivadas del Plan de Accesibilidad del Ayuntamiento. A través de su Centro Local de Empleo propone la integración de todas las personas con discapacidad en el sistema ordinario de trabajo fomentando el empleo de las mismas mediante convenios con el Servicio de Integración Laboral. Presta atenciones de carácter doméstico, social, de apoyo psicológico y rehabilitador a través del Servicio de Ayuda a Domicilio.

2. Ayuntamientos entre 10.001 y 100.000 habitantes: Ayuntamiento de Ávila. Manifiesta un compromiso activo en las distintas vertientes de la accesibilidad e inclusión. Una de las obras más importantes realizadas es la adaptación de una parte de su muralla para personas con movilidad reducida lo que demuestra que con la aplicación de los principios de accesibilidad universal y conocimiento técnico la accesibilidad es posible aun en espacios físicos difíciles. En el ámbito institucional se ha creado una Concejalía de Accesibilidad con el fin de adoptar medidas positivas que garanticen el pleno derecho de las personas con discapacidad. Destaca el cambio en la conciencia pública a través de la campaña Ávila Accesible, de forma que los locales privados eliminan barreras y ofrecen facilidades a los clientes con diversidad funcional. 3. Ayuntamientos de 100.001 habitantes en adelante: Ayuntamiento de Elche (Alicante). En 1981 se plasma como Ordenanza Municipal el interés del Ayuntamiento por conseguir que la ciudad sea habitable para todos los ciudadanos. Entre sus iniciativas en el ámbito de la accesibilidad destacan los cursos de formación y actividades de tiempo libre y deporte, así como la realización de campañas de sensibilización social, la adaptación de trasportes públicos, la promoción de viviendas de protección oficial accesibles para las personas con discapacidad, los servidos de ayuda a domicilio y teleasistencia. Asimismo, ha creado el Consejo Local para la Integración Social de las Personas con Discapacidad con el fin de recoger propuestas de las asociaciones y organizaciones representativas.

Segundo.-Proceder a publicar, en el «Boletín Oficial del Estado», la presente Resolución, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 7.8 de la Orden TAS/2013/2007, de 28 de junio, por la que se establecen las bases reguladoras de los Premios.

Madrid, 4 de noviembre de 2008.-La Secretaria General del Real Patronato sobre Discapacidad, Amparo Valcarce García.

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid