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Documento BOE-A-2008-2190

Resolucin de 31 de enero de 2008, de la Secretara General para la Administracin Pblica, por la que se publica el Acuerdo de Consejo de Ministros de 25 de enero de 2008, por el que se aprueba el Acuerdo de 3 de diciembre de 2007, de la Mesa General de Negociacin de la Administracin General del Estado sobre condiciones de trabajo del personal laboral en el exterior.

TEXTO

El Consejo de Ministros, en su reunin del da 25 de enero de 2008, aprob el Acuerdo de 3 de diciembre de 2007 de la Mesa General de Negociacin de la Administracin General del Estado sobre condiciones de trabajo del personal laboral en el exterior, a propuesta de la Ministra de Administraciones Pblicas, que figura a continuacin de la presente Resolucin.

De conformidad con lo dispuesto en el artculo 38 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Bsico del Empleado Pblico, y con la finalidad de favorecer el conocimiento del citado Acuerdo, esta Secretaria General ha resuelto ordenar su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Madrid, 31 de enero de 2008.-La Secretaria General para la Administracin Pblica, Mercedes Elvira del Palacio Tascn.

ACUERDO DEL CONSEJO DE MINISTROS POR EL QUE SE APRUEBA EL ACUERDO ADMINISTRACIN-SINDICATOS SOBRE CONDICIONES DE TRABAJO PARA EL PERSONAL LABORAL EN EL EXTERIOR

En el apartado 3.5 del Acuerdo de Consejo de Ministros de 1 de septiembre de 2006, por el que se aprueban medidas para la potenciacin de la accin exterior del Estado, se estableca que en el plazo mximo de un ao se determinar a travs del instrumento jurdico que corresponda, el conjunto de condiciones mnimas aplicables a todo el personal laboral contratado en el exterior, sea cual sea su nacionalidad y con independencia de la legislacin que regule sus contratos. En cumplimiento del mencionado Acuerdo, se mantuvieron reuniones entre representantes de los Ministerios de Administraciones Pblicas y de Economa y Hacienda, as como de Asuntos Exteriores y de Cooperacin, Industria, Turismo y Comercio y Trabajo y Asuntos Sociales y de las Organizaciones Sindicales ms representativas, CC.OO., UGT, CSI-CSIF y CIG, en el mbito de la Mesa General de Negociacin de la Administracin General del Estado, firmndose con fecha tres de diciembre de 2007, el Acuerdo sobre condiciones de trabajo para el personal laboral que presta servicios en el exterior al servicio de la Administracin General del Estado y sus Organismos Autnomos. Conscientes de la relevancia del Acuerdo alcanzado, en la citada fecha se firma por la Ministra de Administraciones Pblicas y el Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperacin y las Organizaciones Sindicales mencionadas, CC.OO., UGT, CSI-CSIF y CIG la Declaracin de conformidad al mismo.

En virtud de lo establecido en el artculo 38 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Bsico del Empleado Pblico, el Consejo de Ministros resuelve aprobar el Acuerdo Administracin-Sindicatos sobre condiciones de trabajo para el personal laboral en el exterior al servicio de la Administracin General del Estado, suscrito el tres de diciembre de 2007, cuyo texto figura como anexo.

ANEXO

En Madrid, a 3 de diciembre de 2007, las representaciones de la Administracin General del Estado y de las Organizaciones Sindicales UGT, CC.OO., CSI-CSIF y C.I.G., suscriben el presente

Acuerdo de la Mesa General de Negociacin de la Administracin General del Estado sobre condiciones de trabajo para el personal laboral que presta servicios en el exterior al servicio de la Administracin General del Estado y sus Organismos Autnomos
1. mbito de aplicacin

1. Las condiciones de trabajo que se establecen a continuacin sern de aplicacin al personal laboral que presta servicios en el exterior, con exclusin del personal de alta direccin en los trminos de la legislacin que a ste le sea aplicable, de la Administracin General del Estado y de sus Organismos Autnomos.

2. Las condiciones de trabajo que se establecen en los artculos o puntos siguientes sern de aplicacin en su totalidad, sin perjuicio de las normas de orden pblico aplicables en el pas de destino. En ningn caso podr suponer duplicidad o acumulacin de derechos, cuando uno de los regulados en este acuerdo tambin se recoja en los contratos individuales, aunque con distinta denominacin pero con contenido o finalidad similar.

2. Modificacin de condiciones de trabajo y movilidad

2.1 Modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo. 1. Los Departamentos, cuando existan probadas razones tcnicas, de eficiencia organizativa o de mejor prestacin de los servicios pblicos, podrn acordar modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo. Tendrn la consideracin de modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo, entre otras, las que afecten a las siguientes materias: a. Jornada de trabajo.

b. Horario. c. Sistema de trabajo y rendimiento. e. Funciones, cuando excedan de los lmites que para la movilidad funcional prev el artculo siguiente.

Se entender que concurren las causas a que se refiere este apartado cuando la adopcin de las medidas propuestas contribuya a mejorar la prestacin del servicio pblico a travs de una ms adecuada organizacin de sus recursos.

2. Las modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo podrn ser de carcter individual o colectivo. Se considera de carcter individual la modificacin de aquellas condiciones de trabajo de que disfrutan los trabajadores a ttulo individual. Se considera de carcter colectivo la modificacin de aquellas condiciones reconocidas a los trabajadores en virtud de una decisin unilateral de la Administracin de efectos colectivos. 3. La decisin de modificacin sustancial de condiciones de trabajo de carcter individual deber ser notificada por la Administracin al trabajador afectado y a sus representantes con una antelacin mnima de treinta das a la fecha de su efectividad. 4. La decisin de modificacin sustancial de condiciones de trabajo de carcter colectivo deber ir precedida de un perodo de consultas con los representantes de los trabajadores de duracin no inferior a quince das. Dicho perodo de consultas deber versar sobre las causas motivadoras de la decisin de la Administracin y la posibilidad de evitar o reducir sus efectos, as como sobre las medidas necesarias para atenuar sus consecuencias para los trabajadores afectados. Tras la finalizacin del perodo de consultas la Administracin notificar a los trabajadores afectados y a sus representantes su decisin sobre la modificacin, que surtir efectos una vez transcurrido el plazo de treinta das a la fecha de su efectividad.

2.2 Movilidad funcional.

1. La movilidad funcional en un Centro de trabajo no tendr otras limitaciones que las exigidas por las titulaciones acadmicas o profesionales precisas para ejercer la prestacin laboral y por la pertenencia al grupo profesional.

2. La movilidad funcional para la realizacin de funciones no correspondientes al grupo profesional slo ser posible si existiesen razones tcnicas u organizativas que la justificasen y por el tiempo imprescindible para su atencin. En el caso de encomienda de funciones inferiores sta deber estar justificada por necesidades perentorias o imprevisibles de la actividad, no pudiendo ser su duracin en su totalidad superior a un mes en un ao. 3. La movilidad funcional se efectuar sin menoscabo de la dignidad del trabajador y sin perjuicio de su formacin y promocin profesional, teniendo derecho a la retribucin correspondiente a las funciones que efectivamente realice, salvo en los casos de encomienda de funciones inferiores, en los que mantendr la retribucin de origen.

2.3 Reasignacin de efectivos y violencia de gnero.

1. Cuando sea necesaria la reasignacin de efectivos, se realizar preferentemente en el pas de destino y si ello es posible, en la misma localidad.

En el caso de movilidad por reasignacin de efectivos de carcter individual, se comunicar con carcter previo a la Comisin Tcnica para el Personal Laboral del Exterior del presente acuerdo en el plazo de quince das desde la adopcin de la resolucin motivadora de la decisin, que ser notificada al trabajador con una antelacin mnima de treinta das a la fecha de su efectividad. Cuando se trate de traslados colectivos ir precedido del perodo de consultas de quince das en la Comisin Tcnica para el Personal Laboral del Exterior. 2. Las mujeres vctimas de violencia de gnero que se vean obligadas a abandonar el puesto de trabajo en la localidad donde venan prestando sus servicios, para hacer efectiva su proteccin o el derecho a la asistencia social integral, tendrn derecho al traslado a otro puesto de trabajo propio de su categora profesional, de anlogas caractersticas, sin necesidad de que sea vacante de necesaria cobertura. Aun as, en tales supuestos la Administracin Pblica competente, estar obligada a comunicarle las vacantes ubicadas en la misma localidad o en las localidades del mismo pas que la interesada expresamente solicite.

Este traslado tendr la consideracin de traslado forzoso.

En las actuaciones y procedimientos relacionados con la violencia de gnero, se proteger la intimidad de las vctimas, en especial, sus datos personales, los de sus descendientes y las de cualquier persona que est bajo su guarda o custodia.

3. Provisin de vacantes

La seleccin del personal laboral del servicio exterior se har mediante convocatoria pblica, y a travs de los sistemas de pruebas especficas, oposicin libre, concurso-oposicin y concurso, en los que se garanticen los principios de igualdad, mrito, capacidad y publicidad, todo ello sin perjuicio de las limitaciones que, sobre dicha materia, se hallen establecidas en las normas de orden pblico del pas en que presten sus servicios.

Otras modalidades de provisin de vacantes, incluidas la promocin profesional y aquellos casos excepcionales y particulares de movilidad, podrn ser objeto de desarrollo por la Comisin Tcnica de personal laboral en el exterior en la medida en que se precisen determinadas materias de este Acuerdo que condicionan las mismas.

4. Organizacin del trabajo

4.1 Competencia y criterios relativos a la organizacin del trabajo. 1. El trabajador estar obligado a realizar el trabajo convenido bajo la direccin del responsable de la Unidad Administrativa, como consecuencia de la facultad exclusiva de organizar el trabajo que le corresponde a la Administracin sin perjuicio de los derechos y facultades de audiencia, consulta, informacin y negociacin de la representacin de los trabajadores.

Cuando las decisiones que la Administracin tome en uso de sus facultades de organizacin de trabajo afecten a las condiciones de trabajo del personal laboral incluido en el mbito del presente Acuerdo, se negociarn con la representacin de los trabajadores. 2. En el cumplimiento de la obligacin de trabajar asumida en el contrato, el trabajador debe a la Administracin la diligencia y la colaboracin en el trabajo que marquen las disposiciones legales y las rdenes o instrucciones adoptadas por el responsable de la Unidad en el ejercicio regular de sus facultades de direccin. 3. El responsable de la Unidad Administrativa correspondiente, podr adoptar las medidas que estime ms oportunas de vigilancia y control para verificar el cumplimiento por el trabajador de sus obligaciones y deberes laborales, guardando en su adopcin y aplicacin la consideracin debida a su dignidad humana y teniendo en cuenta la capacidad real de los trabajadores discapacitados, en su caso. 4. El objetivo de la organizacin del trabajo es alcanzar un nivel adecuado de eficacia de los servicios, basado en la ptima utilizacin de los recursos humanos y materiales adscritos a los mismos. Sern criterios inspiradores de la organizacin del trabajo:

a. La planificacin y ordenacin de los recursos humanos.

b. La adecuacin y suficiencia de las plantillas a las necesidades del servicio. c. La adecuada y eficaz adscripcin profesional de los trabajadores. d. La profesionalizacin de los trabajadores. e. La identificacin de los puestos de trabajo, de acuerdo con el punto 4.2 de este artculo. f. La racionalizacin, simplificacin y mejora de los procesos y mtodos de trabajo

4.2 Instrumentos de organizacin del trabajo.-La organizacin del trabajo es facultad exclusiva de la Administracin que estructurar los puestos de trabajo correspondientes al mbito de aplicacin del presente acuerdo a travs de relaciones de puestos de trabajo u otros instrumentos organizativos similares que comprendern, al menos, su ubicacin, la categora/grupo, el n. mximo de dotaciones, la retribucin mxima anual y la divisa de situacin.

Dichos instrumentos sern pblicos.

5. Clasificacin profesional

1. El sistema de clasificacin del personal laboral en el exterior se estructurar en grupos profesionales y categoras.

El grupo profesional agrupa unitariamente las aptitudes profesionales, las titulaciones y el contenido general de la prestacin laboral que se corresponde con las mismas. 2. La categora profesional estar encuadrada en un grupo. 3. En la Comisin Tcnica del Personal Laboral en el Exterior se llevar a cabo el anlisis y desarrollo del sistema de clasificacin profesional realizando las adaptaciones pertinentes de acuerdo con la ponderacin de los factores de conocimientos y experiencia, iniciativa, autonoma, responsabilidad, mando y complejidad que determinan la pertenencia a los distintos grupos profesionales.

6. Jornada y horarios

6.1 Jornada.

1. Con carcter general, la duracin mxima de la jornada general de trabajo ser de treinta y siete horas y media semanales de trabajo efectivo de promedio en cmputo anual, equivalente a mil seiscientas cuarenta y siete horas anuales.

2. En determinados supuestos podr establecerse la posibilidad de jornada superior a la ordinaria, de hasta cuarenta horas semanales en cmputo anual, sin perjuicio en este ltimo supuesto de una posible aplicacin flexible de dicho cmputo, mediante la compensacin del nmero de horas entre semanas, motivado por necesidades del servicio. Todo ello salvo que en las normas imperativas del pas de destino se establezca una jornada ordinaria mxima inferior a la aqu prevista.

6.2 Calendario laboral.

1. La distribucin anual de la jornada y la fijacin diaria y semanal de los horarios y turnos de trabajo del personal estar en funcin de la naturaleza del puesto y de las funciones del centro de trabajo, y se determinar a travs del calendario laboral que con carcter anual se apruebe previa negociacin con la representacin de los trabajadores por los departamentos y organismos afectados.

La fijacin de la jornada en unos horarios determinados se har de tal forma que con carcter general no se fijen ms de nueve horas ordinarias de trabajo diario y medie un mnimo de doce horas entre el final de una jornada y el comienzo de la siguiente, sin perjuicio de que, por necesidades motivadas del servicio, puedan establecerse, con carcter extraordinario excepciones en la aplicacin de tales limitaciones en los trminos del presente Acuerdo. Durante la jornada de trabajo habr un descanso de 30 minutos, computable como trabajo efectivo, siempre que la duracin de la jornada diaria sea, al menos, de cinco horas y media, salvo los casos de jornada reducida. 2. Para el personal docente y el adscrito a los centros culturales y docentes, la jornada y los horarios sern los establecidos en su normativa organizativa especfica. 3. Para el personal de servicio, vigilantes y conductores de vehculos, el rgimen de jornada y horarios, ser el que se determine, con la adecuacin necesaria en el calendario laboral, por el responsable de la Unidad segn las necesidades del servicio, sin que la jornada ordinaria de trabajo pueda ser superior a las 40 horas semanales en cmputo anual. 4. Podrn acordarse sistemas de horario flexible, siempre que stos sean autorizados por el rgano competente. 5. El calendario laboral se expondr en lugar visible en cada unidad administrativa. En la elaboracin del mencionado calendario se tendr en cuenta, a efectos de la determinacin del cmputo anual de la jornada, nicamente los das de descanso, festivos y de permiso retribuido incluidos en este Acuerdo. 6. Se tendr derecho a flexibilizar en un mximo de una hora el horario fijo de jornada para quienes tengan a su cargo personas mayores, hijos menores de 12 aos o personas con discapacidad, as como quien tenga a su cargo directo un familiar con enfermedad grave hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad. Excepcionalmente, previa autorizacin del responsable de la Unidad, se podr conceder, con carcter personal y temporal la modificacin del horario fijo en un mximo de dos horas por motivos directamente relacionados con la conciliacin de la vida personal, familiar y laboral, y en los casos de familias monoparentales. 7. Durante un periodo de tres meses coincidentes con la poca estival, en aquellos centros en que las circunstancias y organizacin del trabajo as lo permitan, se podr establecer una jornada intensiva de trabajo, a razn de un mnimo de seis horas y treinta minutos continuados diarios, con una parte fija de cinco horas. La reduccin de jornada as producida se recuperar en cmputo anual, en la forma que establezca el correspondiente calendario laboral. 8. Se reconoce el derecho a solicitar una reduccin de hasta el 50% de la jornada laboral, de carcter retribuido, para atender el cuidado de un familiar en primer grado, por razn de enfermedad muy grave, por el plazo mximo de un mes.

6.3 Ausencias justificadas.

1. Las ausencias y faltas de puntualidad y de permanencia en que se aleguen causas de enfermedad, incapacidad temporal y otras de fuerza mayor, requerirn el aviso lo antes posible al responsable de la unidad correspondiente, as como su ulterior justificacin acreditativa, si procede, que ser notificada al rgano competente en materia de personal.

Las ausencias o faltas de puntualidad al trabajo motivadas por la situacin fsica o psicolgica derivada de la violencia de gnero se considerarn justificadas, cuando as lo determinen los servicios sociales de atencin o servi-cios de salud, segn proceda, sin perjuicio de que dichas ausencias sean comunicadas por la trabajadora a la Unidad correspondiente con la mayor brevedad posible. Cuando la legislacin aplicable en la materia no disponga otra cosa, y sin perjuicio de la facultad de los titulares de las unidades administrativas de exigir la justificacin documental oportuna, a partir del cuarto da de enfermedad ser obligatoria la presentacin del parte de baja y los sucesivos de confirmacin con la periodicidad que reglamentariamente proceda. 2. Los trabajadores que tengan hijos con discapacidad tendrn derecho a ausentarse del trabajo por el tiempo indispensable para asistir a reuniones de coordinacin de su centro educativo ordinario, de integracin o de educacin especial, donde reciba atencin, tratamiento o para acompaarlo si ha de recibir apoyo adicional en el mbito sanitario o asistencial.

6.4 Descanso semanal.-El descanso semanal mnimo ser de dos das no interrumpidos, salvo que por necesidades del servicio sea preciso el establecimiento de un descanso semanal distinto al general, en todo caso, cuando se tenga que trabajar el sbado se descansar el lunes.

6.5 Das festivos.-Las jornadas festivas establecidas en un da de la semana normalmente laborable sern las fijadas en el calendario laboral del pas de destino, y en todo caso, los das 1 de enero, 1 de mayo, 12 de octubre, 6 de diciembre y 25 de diciembre, no pudiendo exceder de 14 al ao, que tendrn carcter retribuido y no recuperable. En aquellos pases en los que existan un nmero de das festivos superiores a 14, el exceso se compensar con los das de asuntos particulares.

7. Vacaciones anuales

1. Las vacaciones anuales retribuidas sern de un mes natural o veintids das hbiles por cada ao completo de servicio o en forma proporcional al tiempo de servicios efectivos y se disfrutarn por los trabajadores de forma obligatoria dentro del ao natural y hasta el 15 de enero del ao siguiente, con arreglo a la planificacin que se efecte por parte del responsable de la Unidad, previa consulta con los representantes de los trabajadores. El personal cuyo contrato se extinga en el transcurso del ao tendr derecho a disfrutar de la parte proporcional de vacaciones correspondientes, o al abono de las mismas en caso de no poder disfrutarlas. A estos efectos, los sbados no son considerados das hbiles, salvo en los horarios especiales.

En el supuesto de haber completado los aos de antigedad que se indican, se tendr derecho al disfrute de los siguientes das de vacaciones anuales:

Quince aos de servicios: Veintitrs das hbiles.

Veinte aos de servicios: Veinticuatro das hbiles. Veinticinco aos de servicios: Veinticinco das hbiles. Treinta o ms aos de servicios: Veintisis das hbiles.

Este derecho se har efectivo a partir del ao natural siguiente al cumplimiento de la antigedad referenciada.

2. Las vacaciones anuales se podrn disfrutar, a solicitud del trabajador, a lo largo de todo el ao en perodos mnimos de cinco das hbiles consecutivos, sin que computen ni interrumpan dicho cmputo los das inhbiles que se encuentren dentro del periodo de los cinco das de referencia, siempre que los correspondientes perodos vacacionales sean compatibles con las necesidades del servicio, y se haya establecido en la planificacin anual efectuada por cada Unidad. 3. Se establece el derecho de las madres y los padres a acumular el perodo de disfrute de vacaciones al permiso de maternidad, lactancia y paternidad, aun habiendo expirado ya el ao natural a que tal perodo corresponda. Asimismo se reconoce este derecho en el caso de adopcin y acogimiento. En el supuesto de baja por maternidad, cuando esta situacin coincida con el perodo vacacional quedar interrumpido el mismo y podrn disfrutarse las vacaciones finalizado el perodo del permiso por maternidad, en los trminos indicados en el prrafo anterior.

8. Licencias y permisos

8.1 Permisos retribuidos.-El personal laboral, previo aviso y justificacin adecuada, podr acogerse al disfrute de los siguientes permisos remunerados: 1. Por matrimonio del propio trabajador, quince das naturales continuados.

2. Dos das de permiso por nacimiento, acogimiento o adopcin de un hijo, a disfrutar por el padre a partir de la fecha del nacimiento, de la decisin administrativa o judicial de acogimiento o de la resolucin judicial por la que se constituya la adopcin. 3. Tres das hbiles en casos de muerte, accidente o enfermedad graves u hospitalizacin del cnyuge o pareja de hecho acreditada o de un familiar, dentro del primer grado de consanguinidad o afinidad por matrimonio o por pareja de hecho acreditada. Cuando dichos casos se produzcan en distinta localidad de la del domicilio del trabajador, el plazo de licencia ser de cinco das hbiles. En el caso de fallecimiento de cnyuge, pareja de hecho o hijos, el trabajador podr solicitar adicionalmente un permiso no retribuido de una duracin no superior a un mes, con independencia de otros supuestos de licencias sin sueldo. 4. En los casos de muerte, accidente o enfermedad grave u hospitalizacin de familiares dentro del segundo grado de consanguinidad o afinidad por matrimonio o pareja de hecho acreditada el permiso ser de dos das hbiles. Cuando dichos casos se produzcan en distinta localidad a la del domicilio del trabajador, el plazo de licencia ser de cuatro das hbiles. El parentesco de consanguinidad hasta el segundo grado comprende en lnea recta descendente a hijos y nietos, en lnea recta ascendente a padres y abuelos y en colateral a hermanos. El parentesco de afinidad comprende al cnyuge propio, a los cnyuges de los hijos y nietos y a los padres de aquellos y a los abuelos y hermanos polticos. De las situaciones de pareja de hecho acreditada derivarn las mismas relaciones de afinidad. Cuando el causante del permiso sea la pareja de hecho, tal condicin se acreditar mediante la presentacin del certificado expedido por la autoridad que segn la legislacin local sea la competente. 5. Un da por traslado del domicilio habitual dentro de una misma localidad y dos das en distinta localidad. 6. Ausentarse del trabajo para someterse a tcnicas de fecundacin asistida por el tiempo necesario para su realizacin y previa justificacin de la necesidad dentro de la jornada de trabajo. 7. En el caso de la mujer trabajadora, por el tiempo indispensable para la realizacin de exmenes prenatales y tcnicas de preparacin al parto que deban realizarse dentro de la jornada de trabajo. 8. El personal laboral podr asistir a consulta mdica durante el horario de trabajo acreditando debidamente este extremo con el justificante del servicio sanitario correspondiente. 9. Las trabajadoras, por lactancia de un hijo menor de doce meses, tendrn derecho a una hora de ausencia del trabajo, que podrn dividir en dos fracciones correspondiendo a aqullas la concrecin horaria y la determinacin del periodo de disfrute del permiso. La mujer, por su voluntad, podr sustituir este derecho por una reduccin de su jornada en una hora, correspondiendo a la trabajadora la concrecin horaria y la determinacin del periodo de disfrute de la reduccin de jornada. Este derecho podr ser ejercido indistintamente por el padre, siempre que demuestre que no es utilizado por la madre trabajadora a un mismo tiempo. En el supuesto de adopcin o acogida, si el menor tiene menos de doce meses, los trabajadores disfrutarn de los mismos derechos recogidos en el prrafo anterior, a partir de la acogida en el seno familiar. El personal laboral deber preavisar al responsable de la Unidad correspondiente con quince das de antelacin de la fecha en que se reincorporar a su jornada ordinaria. Las trabajadoras, a su eleccin, podrn sustituir el permiso por lactancia anterior, por un permiso que acumule en jornadas completas el tiempo correspondiente. Dicho permiso se incrementar proporcionalmente en los casos de parto mltiple. En este caso, deber anunciarse esta opcin antes de que finalice el descanso maternal. Igualmente podr acumularse dicho perodo a tiempo parcial con la correspondiente prolongacin del mismo. 10. Hasta dos meses de permiso percibiendo la cuanta mensual que corresponda, en los supuestos de adopcin internacional cuando sea necesario el desplazamiento previo de los padres al pas de origen del adoptado. 11. En los casos de nacimiento de hijos prematuros o en los que, por cualquier motivo, estos tengan que permanecer hospitalizados despus del parto, el trabajador tiene derecho a ausentarse del lugar de trabajo hasta un mximo de dos horas diarias, percibiendo las retribuciones ntegras. 12. Por el tiempo indispensable para el cumplimiento de un deber inexcusable de carcter pblico o personal y los relacionados con la conciliacin de la vida familiar y laboral, que no d lugar a retribucin o indemnizacin alguna, cuya exigencia deber acreditarse documentalmente y sin que pueda superarse, cuando se trate de un deber de carcter personal, la quinta parte de las horas laborales en cmputo trimestral. En el supuesto de que el trabajador perciba retribucin o indemnizacin por el cumplimiento del deber o desempeo del cargo, se descontar el importe de la misma del salario a que tuviera derecho. 13. Hasta seis das cada ao natural, por asuntos particulares no incluidos en los puntos anteriores. Tales das no podrn acumularse en ningn caso a las vacaciones anuales retribuidas. El personal laboral podr distribuir dichos das a su conveniencia, previa autorizacin de la correspondiente unidad de personal y respetando siempre las necesidades del servicio debidamente motivadas. Cuando por estas razones no sea posible disfrutar del mencionado permiso antes de finalizar el mes de diciembre, se disfrutar en los primeros quince das del mes de enero siguiente. En todo caso, se tendr en cuenta que, en aquellos pases en el que el nmero de das festivos sea superior a catorce, los das festivos que sobrepasen ese nmero se restarn de los seis das regulados en este punto. 14. Adems de los das de libre disposicin se tendr derecho al disfrute de dos das adicionales al cumplir el sexto trienio, incrementndose en un da adicional por cada trienio cumplido a partir del octavo. 15. Los das 24 y 31 de diciembre. Al igual que los permisos del apartado anterior, cuando la naturaleza del servicio pblico impidiese la cesacin de su prestacin durante estos das, o en el supuesto de que tales fechas coincidan con das festivos, sbados o no laborables, el calendario laboral correspondiente establecer frmulas que permitan la compensacin adecuada al rgimen horario aplicable.

8.2 Licencias sin sueldo.-El personal laboral fijo que haya cumplido al menos un ao de servicios efectivos podr solicitar licencia sin sueldo por asuntos propios. La concesin o denegacin de la licencia le ser comunicada al trabajador dentro del mes siguiente a la recepcin de su solicitud por el rgano competente para su resolucin. Dicha licencia slo podr ser denegada por necesidades del servicio.

Su duracin acumulada no podr exceder de tres meses cada dos aos.

9. Formacin Profesional

9.1 Principios generales.-Se tendr derecho a ver facilitada la realizacin de estudios, en el pas en el que prestan sus servicios, para obtener ttulos acadmicos o profesionales reconocidos oficialmente, la realizacin de cursos de perfeccionamiento profesional y el acceso a cursos de capacitacin o reconversin profesional.

De conformidad con lo establecido en el IV Acuerdo de Formacin Continua en las Administraciones Pblicas de 21 de septiembre de 2005, se fomentarn las medidas, en materia de formacin, que tiendan a favorecer la conciliacin de la vida familiar y laboral, as como la participacin de los que tengan cualquier tipo de discapacidad. El tiempo de asistencia a los cursos de formacin programados, en el pas en el que se prestan los servicios, por los distintos rganos de la Administracin General del Estado u organizaciones sindicales para la capacitacin profesional o para la adaptacin a un nuevo puesto de trabajo, comprendidos los inscritos en los planes de formacin continua en las Administraciones Pblicas, se considerar tiempo de trabajo a todos los efectos, cuando los cursos se celebren dentro del horario laboral de los trabajadores y as lo permitan las necesidades del servicio debidamente motivadas. No obstante lo anterior, los trabajadores podrn recibir y participar en cursos de formacin durante los permisos de maternidad, paternidad, as como durante las excedencias por motivos familiares. La Administracin determinar la asistencia obligatoria a aquellas actividades formativas necesarias para el buen desempeo de las tareas propias del puesto de trabajo, particularmente en los procesos de reorganizacin de efectivos. Igualmente la Administracin establecer la posibilidad de armonizar los perodos de formacin de los trabajadores con jornadas especiales que garanticen el descanso obligatorio. 9.2 Permisos para la formacin.-Para facilitar la formacin profesional y el desarrollo personal de los trabajadores, se concedern permisos para los siguientes supuestos:

a) Permisos retribuidos para concurrir a exmenes finales, y dems pruebas definitivas de aptitud y evaluacin para la obtencin de un ttulo acadmico o profesional reconocidos, durante el tiempo necesario para su celebracin y desplazamiento en su caso en el pas en el que se preste el servicio.

b) Permisos, percibiendo slo el salario base y el complemento de antigedad, con un lmite mximo de cuarenta horas al ao, para la asistencia a cursos de perfeccionamiento profesional que se celebren, en el pas en que se presta el servicio, fuera del mbito de la Administracin General del Estado y cuando su contenido est directamente relacionado con el puesto de trabajo o la correspondiente carrera profesional-administrativa, previo informe favorable del superior jerrquico correspondiente. c) Permiso no retribuido, de una duracin mxima de tres meses, para la asistencia a cursos de perfeccionamiento profesional no directamente relacionados con el puesto de trabajo o la correspondiente carrera profesional-administrativa, siempre que la gestin del servicio y la organizacin del trabajo lo permitan. Los perodos de disfrute de estos permisos no podrn acumularse a otros tipos de permisos y licencias.

10. Incompatibilidades

Sern de aplicacin las normas contenidas en la legislacin sobre incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Pblicas.

11. Suspensin del contrato de trabajo

11.1 Suspensin con reserva de puesto.-El personal laboral tendr derecho a la suspensin de su contrato, con reserva de su puesto de trabajo y cmputo del perodo a efectos de antigedad, en los siguientes casos:

1. Maternidad, riesgo durante el embarazo de la mujer trabajadora y adopcin o acogimiento, preadoptivo o permanente, de menores de seis aos.

En el supuesto de maternidad, la suspensin con reserva tendr una duracin mxima de diecisis semanas ininterrumpidas ampliables por parto mltiple en dos semanas ms por cada hijo a partir del segundo. El perodo de suspensin se distribuir a opcin de la interesada siempre que seis semanas sean inmediatamente posteriores al parto, pudiendo hacer uso, de la totalidad o, en su caso, de la parte que reste por disfrutar de aqullas, el padre para el cuidado del hijo en caso de fallecimiento de la madre siempre que ste sea trabajador incluido en el mbito de aplicacin del presente acuerdo o la legislacin de previsin social que le sea aplicable lo contemple y sea compatible y recproco en esta materia. No obstante lo anterior, y sin perjuicio de las seis semanas posteriores al parto, de descanso obligatorio para la madre, en el caso de que el padre y la madre trabajen y el padre sea trabajador incluido en el mbito de aplicacin del presente acuerdo o la legislacin de previsin social que le sea aplicable lo contemple y sea compatible y recproco en esta materia, sta, al iniciarse el perodo de descanso por maternidad, podr optar por que el padre disfrute de una parte determinada e ininterrumpida del periodo de descanso posterior al parto de forma simultnea o sucesiva con el de la madre, salvo que en el momento de su efectividad la incorporacin al trabajo de la madre suponga riesgo para su salud. En los casos de nacimiento de hijos prematuros o en los que, por cualquier motivo, stos tengan que permanecer hospitalizados despus del parto, el permiso de maternidad puede computarse, a instancia de la madre o, en caso de que ella falte, del padre, a partir de la fecha del alta hospitalaria. Se excluyen de este cmputo las primeras seis semanas posteriores al parto, de descanso obligatorio para la madre. En el supuesto de riesgo durante el embarazo, en los trminos previstos en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevencin de Riesgos Laborales, la suspensin del contrato finalizar el da en que se inicie la suspensin del contrato por maternidad biolgica o desaparezca la imposibilidad de la trabajadora de reincorporarse a su puesto anterior o a otro compatible con su estado. En los supuestos de adopcin y acogimiento, tanto preadoptivo como permanente, si el hijo adoptado o acogido es menor de hasta seis aos, la suspensin tendr una duracin de diecisis semanas ininterrumpidas, ampliable en el supuesto de adopcin o acogimiento mltiple en dos semanas ms por hijo a partir del segundo, contadas, a la eleccin del trabajador, bien a partir de la decisin administrativa o judicial de acogimiento, bien a partir de la resolucin judicial por la que se constituya la adopcin. En los supuestos de adopcin internacional, cuando sea necesario el desplazamiento de los padres al pas de origen del adoptado, el periodo de suspensin previsto para cada caso, podr iniciarse hasta cuatro semanas antes de la resolucin para la que se constituye la adopcin. La duracin de la suspensin ser, asimismo, de diecisis semanas en los supuestos de adopcin o acogimiento de menores mayores de seis aos de edad cuando se trate de menores discapacitados o minusvlidos o que por sus circunstancias y experiencias personales o que por provenir del extranjero, tengan especiales dificultades de insercin social y familiar debidamente acreditadas por los servicios sociales competentes. En caso de que la madre y el padre trabajen, el perodo de suspensin se distribuir a opcin de los interesados, que podrn disfrutarlo de forma simultnea o sucesiva, siempre en perodos ininterrumpidos y con los lmites sealados para los dems supuestos de este apartado. Los periodos a que se refiere este apartado podrn disfrutarse en rgimen de jornada completa o a tiempo parcial, previo acuerdo entre la Administracin y los trabajadores afectados, en los trminos regulados en el Real Decreto 1251/2001, de 16 de noviembre. En los casos de disfrute simultneo de periodos de descanso, la suma de los mismos no podr exceder de las diecisis semanas previstas en los apartados anteriores o de las que correspondan en caso de parto mltiple. Reconocimiento de los permisos retribuidos en caso de acogimiento y adopcin de menores mayores de 6 aos. 2. Trece das por nacimiento, acogimiento o adopcin de un hijo, a disfrutar por el padre a partir de la fecha del nacimiento, de la decisin administrativa o judicial de acogimiento o de la resolucin judicial por la que se constituya la adopcin. 3. Suspensin provisional de empleo durante la tramitacin del expediente disciplinario y suspensin disciplinaria por sancin. 4. Privacin de libertad del trabajador, mientras no exista sentencia condenatoria firme, incluidas tanto la detencin preventiva como la prisin provisional. 5. Prestacin de servicios de carcter temporal en organismos internacionales o en programas de cooperacin internacional. El trabajador deber reincorporarse al trabajo en el plazo mximo de un mes, a partir de la terminacin del servicio, dando lugar en caso de no efectuar la solicitud de reingreso al pase a la situacin de excedencia voluntaria por inters particular por un perodo mnimo de dos aos. 6. Nombramiento de alto cargo, en Espaa, de la Nacin, de las Comunidades Autnomas o de la Administracin Local o incorporacin, con nombramiento como personal eventual, en sus respectivos mbitos, en los gabinetes de los Ministros o de los Secretarios de Estado. Dentro de los treinta das siguientes al cese, el personal afectado conservar el derecho a la reanudacin de la situacin que tuviera antes del nombramiento, as como a reintegrarse al puesto de trabajo, dando lugar en caso de no hacerlo al pase a la situacin de excedencia voluntaria por inters particular por un perodo mnimo de dos aos. 7. El nombramiento del trabajador como funcionario en prcticas, as como el perodo de prueba o de prctica establecido legal o convencionalmente que se exija para consolidar una plaza de personal laboral en cualquier Administracin Pblica espaola.

11.2 Excedencia voluntaria.

11.2.1 Por inters particular.-La excedencia voluntaria por inters particular podr ser solicitada por el personal laboral fijo con un ao de antigedad continuada inmediatamente anterior a la fecha de la solicitud, en el mbito de este acuerdo.

La solicitud deber cursarse como mnimo con un mes de antelacin a la fecha del inicio del disfrute de la excedencia. El acuerdo adoptado por parte de la Administracin deber emitirse en el plazo de treinta das y se comunicar al interesado. La duracin mxima de esta situacin ser de carcter indefinido y no podr solicitarse en ningn caso para periodos inferiores a un ao. El derecho a esta situacin slo podr ser ejercido otra vez por el mismo trabajador si han transcurrido tres aos desde el final de la anterior excedencia voluntaria. No podr declararse a solicitud del trabajador cuando al mismo se le instruya expediente disciplinario, durante la tramitacin del mismo y hasta que no haya cumplido la sancin que en su caso le hubiese sido impuesta.

11.2.2 Para el cuidado de hijos, cnyuge y familiares:

1. El personal laboral tendr derecho a un perodo continuado de excedencia para atender al cuidado de cada hijo, tanto cuando lo sea por naturaleza como por adopcin, a contar desde la fecha de nacimiento de ste o de la resolucin judicial o administrativa por la que se constituya la adopcin. Cuando dos o ms trabajadores incluidos en el mbito de aplicacin de este Acuerdo generasen este derecho por el mismo sujeto causante, se podr limitar su ejercicio simultneo por razones justificadas. La excedencia podr solicitarse en cualquier momento posterior a la fecha del nacimiento o resolucin judicial de adopcin, teniendo en todo caso una duracin mxima de tres aos desde la fecha del nacimiento. Si el hijo es disminuido fsico, psquico o sensorial, y siempre que sea debidamente acreditado, la duracin de la excedencia podr ser de hasta cinco aos.

La concesin de esta excedencia se har previa declaracin del peticionario de que no desempea ni va a desempear durante la excedencia ninguna actividad laboral ya que la finalidad de la misma es el cuidado personal del hijo menor. Cada sucesivo hijo dar derecho a un nuevo perodo de excedencia que, en su caso, pondr fin al que se viniera disfrutando. El personal laboral en esta situacin tendrn derecho a la reserva del puesto de trabajo durante los dos primeros aos. Una vez transcurridos los dos primeros aos, la reserva se referir exclusivamente a un puesto de idntica categora en la misma Unidad que se determine por el responsable de la misma, con las retribuciones que aqul puesto tenga asignadas. Si antes de la finalizacin del perodo de excedencia por cuidado de hijos no solicita el reingreso al servicio activo, con quince das de antelacin, el personal laboral ser declarado de oficio en la situacin de excedencia voluntaria por inters particular por un perodo mnimo de dos aos. 2. A efectos de lo dispuesto en este punto, el acogimiento de menores, tanto permanente como preadoptivo, producir los mismos efectos que la adopcin. 3. El personal laboral tendr derecho a pasar a la situacin de excedencia, por un periodo continuado mximo de tres aos, para atender al cuidado personal de su cnyuge, persona con la que convivan maritalmente, y ascendientes o descendientes familiares hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad que lo precisen por causa de edad, accidente, enfermedad o discapacidad debidamente acreditadas, no desempeen actividad retribuida y no puedan valerse por si mismo. Los trabajadores en esta situacin tendrn derecho a que se les compute el tiempo de permanencia en esta situacin de excedencia a efectos de antigedad, a la reserva del puesto de trabajo durante los dos primeros aos y a la asistencia a los cursos de formacin. La concesin de esta excedencia se har previa declaracin del peticionario de que no desempea ni va a desempear durante la excedencia ninguna actividad laboral, ya que la finalidad de la misma es el cuidado personal del cnyuge o familiar. Si antes de la finalizacin del perodo de excedencia por cuidado de cnyuge o familiar no solicita el reingreso al servicio activo, con quince das de antelacin, el trabajador ser declarado de oficio en la situacin de excedencia voluntaria por inters particular por un perodo mnimo de dos aos. La duracin de esta situacin solo podr ser modificada por la reincorporacin anticipada del trabajador o trabajadora al Centro de trabajo, previa comunicacin de la misma con un plazo mnimo de antelacin de un mes.

11.2.3 Por aplicacin de la normativa de incompatibilidades: Quedar en esta situacin el contratado laboral fijo que, an cuando no hubiera cumplido un ao de antigedad en el servicio, como consecuencia de la aplicacin de la normativa de incompatibilidades, opte por desempear un puesto de trabajo en el sector pblico espaol.

El desempeo de puestos de trabajo de carcter temporal, en el sector pblico, como funcionario interino o como personal laboral temporal, no habilitar para pasar a esta situacin. Una vez producido el cese en el puesto de trabajo que dio lugar a la situacin de excedencia por incompatibilidad, deber solicitar el reingreso al servicio activo en el plazo de un mes, declarndosele, de no hacerlo, en la situacin de excedencia voluntaria por inters particular por un perodo mnimo de dos aos, salvo que en el plazo indicado para la solicitud de reingreso, hayan pasado a desempear otro puesto de trabajo que diera lugar a una nueva situacin de excedencia por incompatibilidad, en cuyo caso continuara en esa situacin sin solucin de continuidad, durante el tiempo que desempeara dicho puesto.

11.2.4 Por agrupacin familiar.-Podr concederse la excedencia voluntaria por agrupacin familiar, con una duracin mnima de dos aos y mxima de quince, a los contratados laborales fijos cuyo cnyuge o conviviente acreditado resida en otra localidad del mismo pas extranjero o en Espaa por haber obtenido y estar desempeando un puesto de trabajo, como funcionario de carrera o como contratado laboral, en cualquier Administracin Pblica, organismo pblico o entidad gestora de la Seguridad Social, as como en rganos constitucionales o del Poder Judicial. El contratado laboral fijo deber efectuar la solicitud de esta excedencia con una antelacin mnima de un mes a la fecha a partir de la cual pretenda iniciarse la misma.

Antes de finalizar el perodo de quince aos de duracin de esta situacin deber solicitarse el reingreso al servicio activo, con una antelacin mnima de un mes, declarndose, de no hacerlo, de oficio la situacin de excedencia voluntaria por inters particular. 11.2.5 Por razn de violencia sobre la trabajado-ra.-Las trabajadoras vctimas de violencia de gnero, para hacer efectiva su proteccin o su derecho a la asistencia social integral, tendrn derecho a solicitar la situacin de excedencia sin necesidad de haber prestado un tiempo mnimo de servicios previos y sin que resulte de aplicacin ningn plazo de permanencia en la misma. Durante los seis primeros meses tendrn derecho a la reserva del puesto de trabajo que desempearan, siendo computable dicho perodo a efectos de ascensos y antigedad, en todo caso se estar a lo que se determine por la Comisin Tcnica para el Personal Laboral en el Exterior. El personal laboral fijo que solicite su reincorporacin tras una excedencia voluntaria podr solicitar la incorporacin a un puesto de trabajo vacante de igual o inferior categora a la suya, en el centro de trabajo donde prestaba sus servicios antes de la misma. Al personal laboral en situacin de excedencia voluntaria, salvo en los casos de los apartados 11.2.2 y 11.2.5 de este punto, no le ser computable el tiempo de su vigencia a efectos de antigedad. En ningn caso devengarn derechos econmicos.

12. Jubilacin

La jubilacin ser obligatoria al cumplir el trabajador los sesenta y cinco aos de edad con carcter general, sin perjuicio de que los trabajadores puedan completar los perodos de carencia para acceder a la jubilacin segn la legislacin que resulte de aplicacin, y sin perjuicio de las normas de orden pblico de cada pas.

13. Accin social

El personal laboral que presta servicios en el exterior ser beneficiario de los planes de accin social de su Departamento u Organismo, en la forma en que se fije en dichos planes para el personal laboral en el exterior y en funcin de las disponibilidades presupuestarias.

14. Estructura salarial

En los trminos establecidos en el Acuerdo de Consejo de Ministros por el que se aprueban medidas para la potenciacin de la accin exterior del Estado, se proceder por los Ministerios de Economa y Hacienda y de Administraciones Pblicas, con la participacin de los Departamentos afectados y dando informacin a la Comisin Tcnica de personal laboral en el exterior, a racionalizar por pases y zonas las retribuciones de las representaciones y oficinas.

15. Rgimen disciplinario

El personal laboral queda sujeto al rgimen disciplinario establecido a continuacin, sin perjuicio de la normativa de orden pblico de cada pas.

Se corregirn disciplinariamente las infracciones del personal cometidas en el ejercicio de sus funciones y cargos, sin perjuicio de la responsabilidad patrimonial o penal que pudiera derivarse de tales infracciones. La potestad disciplinaria se ejercer de acuerdo con los siguientes principios:

a) Principio de legalidad y tipicidad de las faltas y sanciones, a travs de la predeterminacin normativa o, en los trminos del presente Acuerdo.

b) Principio de irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables y de retroactividad de las favorables al presunto infractor. c) Principio de proporcionalidad, aplicable tanto a la clasificacin de las infracciones y sanciones como a su aplicacin. d) Principio de culpabilidad. e) Principio de presuncin de inocencia.

Cuando de la instruccin de un procedimiento disciplinario resulte la existencia de indicios fundados de criminalidad, se suspender su tramitacin ponindolo en conocimiento del Ministerio Fiscal.

Los hechos declarados probados por resoluciones judiciales firmes vinculan a la Administracin. Las faltas disciplinarias pueden ser muy graves, graves y leves.

1. Son faltas muy graves:

a) El incumplimiento del deber de respeto a la Constitucin y a los respectivos Estatutos de Autonoma de las Comunidades Autnomas y Ciudades de Ceuta y Melilla.

b) Toda actuacin que suponga discriminacin por razn de origen racial o tnico, religin o convicciones, discapacidad, edad u orientacin sexual, lengua, opinin, lugar de nacimiento o vecindad, sexo o cualquier otra condicin o circunstancia personal o social, as como el acoso por razn de origen racial o tnico, religin o convicciones, discapacidad, edad u orientacin sexual y el acoso moral, sexual y por razn de sexo. c) El abandono del servicio, as como no hacerse cargo voluntariamente de las tareas o funciones que tienen encomendadas. d) La adopcin de acuerdos manifiestamente ilegales que causen perjuicio grave a la Administracin o a los ciudadanos. e) La publicacin o utilizacin indebida de la documentacin o informacin a que tengan o hayan tenido acceso por razn de su cargo o funcin. f) La negligencia en la custodia de secretos oficiales, declarados as por Ley o clasificados como tales, que sea causa de su publicacin o que provoque su difusin o conocimiento indebido. g) El notorio incumplimiento de las funciones esenciales inherentes al puesto de trabajo o funciones encomendadas. h) La violacin de la imparcialidad, utilizando las facultades atribuidas para influir en procesos electorales de cualquier naturaleza y mbito. i) La desobediencia abierta a las rdenes o instrucciones de un superior, salvo que constituyan infraccin manifiesta del Ordenamiento jurdico. j) La prevalencia de la condicin de empleado pblico para obtener un beneficio indebido para s o para otro. k) La obstaculizacin al ejercicio de las libertades pblicas y derechos sindicales. l) La realizacin de actos encaminados a coartar el libre ejercicio del derecho de huelga. m) El incumplimiento de la obligacin de atender los servicios esenciales en caso de huelga. n) El incumplimiento de las normas sobre incompatibilidades cuando ello d lugar a una situacin de incompatibilidad. ) La incomparecencia injustificada en las Comisiones de Investigacin de las Cortes Generales y de las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autnomas. o) El acoso laboral. p) Tambin sern faltas muy graves las que queden tipificadas como tales en Ley de las Cortes Generales.

2. Son faltas graves:

a) La falta de disciplina en el trabajo o del respeto debido a los superiores, compaeros o subordinados.

b) La desconsideracin con el pblico en el ejercicio del trabajo. c) La falta de asistencia al trabajo sin causa justificada de tres o cuatro das en el perodo de un mes. d) El incumplimiento no justificado del horario de trabajo entre seis y diez ocasiones al mes, cuando acumulados supongan un mnimo de diez horas mensuales. e) La simulacin de enfermedad o accidente. f) La simulacin o encubrimiento de faltas de otros trabajadores en relacin con sus deberes de puntualidad, asistencia y permanencia en el trabajo. g) La disminucin continuada y voluntaria en el rendimiento del trabajo normal o pactado. h) La negligencia que pueda causar graves daos en la conservacin de los locales, material. i) El incumplimiento de los plazos u otras disposiciones de procedimiento en materia de incompatibilidades, cuando no suponga el mantenimiento de una situacin de incompatibilidad. j) Cometer falta leve, teniendo anotadas y no canceladas, o sin posibilidad de cancelar, al menos dos faltas leves. k) El abuso de autoridad en el desempeo de las funciones encomendadas.

3. Sern faltas leves:

a) La leve incorreccin con el pblico y en general con los usuarios del servicio, as como con los compaeros o subordinados.

b) El retraso injustificado, negligencia o descuido en el cumplimiento de sus tareas. c) La no comunicacin con la debida antelacin de la falta al trabajo por causa justificada, a no ser que se pruebe la imposibilidad de hacerlo. d) La falta de asistencia al trabajo sin causa justificada de uno o dos das al mes. e) El incumplimiento no justificado del horario de trabajo entre tres y cinco ocasiones al mes. f) El descuido en la conservacin de los locales, material y documentos de los servicios. g) En general, el incumplimiento de los deberes por negligencia o descuido inexcusable.

Por razn de las faltas cometidas podrn imponerse las siguientes sanciones:

a) Despido disciplinario que slo podr sancionar la comisin de faltas muy graves y comportar la inhabilitacin para ser titular de un nuevo contrato de trabajo con funciones similares a las que desempeaban.

b) Suspensin de empleo y sueldo con una duracin mxima de seis aos. c) Traslado forzoso, con o sin cambio de localidad de residencia, por el perodo que en cada caso se establezca. d) Demrito, que consistir en la penalizacin a efectos de carrera, promocin o movilidad voluntaria. e) Apercibimiento. f) Cualquier otra que se establezca por Ley.

El personal laboral que indujere a otros a la realizacin de actos o conductas constitutivos de falta disciplinaria incurrirn en la misma responsabilidad que stos. Igualmente incurrir en responsabilidad el personal que encubriere las faltas consumadas muy graves o graves, cuando de dichos actos se derive dao grave para la Administracin o los ciudadanos.

El alcance de las sanciones se establecer teniendo en cuenta el grado de intencionalidad, descuido o negligencia que se revele en la conducta, el dao al inters pblico, la reiteracin o reincidencia, as como el grado de participacin. Las infracciones muy graves prescribirn a los tres aos, las graves a los dos aos y las leves a los seis meses; las sanciones impuestas por faltas muy graves prescribirn a los tres aos, las impuestas por faltas graves a los dos aos y las impuestas por faltas leves al ao. El plazo de prescripcin comenzar a contarse desde que la falta se hubiera cometido, y desde el cese de su comisin cuando se trate de faltas continuadas. El de las sanciones, desde la firmeza de la resolucin sancionadora. No podr imponerse sancin por la comisin de faltas muy graves o graves sino mediante el procedimiento previamente establecido. Dicho procedimiento se establecer por la Comisin Tcnica del personal laboral en el exterior, atendiendo a los principios de eficacia, celeridad y economa procesal, con pleno respeto a los derechos y garantas de defensa del presunto responsable. En el procedimiento quedar establecido la debida separacin entre la fase instructora y la sancionadora, encomendndose a rganos distintos. Las sanciones por faltas leves sern impuestas previa audiencia al presunto infractor, y debern notificarse por escrito al interesado, haciendo constar la fecha y los hechos motivadores de la sancin, la calificacin de la falta y los recursos que contra la misma procedan.

16. Salud laboral

Los Departamentos y Organismos Autnomos afectados formularn y aplicarn una adecuada poltica de prevencin de riesgos que contenga acciones sobre salud laboral tendentes a lograr una normal y eficaz aplicacin de los principios genricos contenidos en la Ley de Prevencin de Riesgos Laborales en los trminos establecidos en el punto 17.3 de este Acuerdo, todo ello sin perjuicio del respeto a las normas de orden pblico sobre prevencin de riesgos laborales que puedan estar implantadas en el Derecho local.

17. Derechos de representacin colectiva

Los trabajadores tienen derecho a la participacin e interlocucin a travs de sus rganos de representacin en los trminos fijados entre la Administracin y los Sindicatos en el presente Acuerdo. 17.1 rganos de representacin.-Los trabajadores elegirn mediante sufragio libre, personal, secreto y directo a los miembros de los rganos de representacin.

La definicin de las circunscripciones electorales se determinar por la Comisin Tcnica de personal laboral en el exterior, dependiente de la Mesa General de Negociacin de la Administracin General del Estado. Administracin y Sindicatos se comprometen iniciar las negociaciones en el plazo de un mes desde la publicacin de presente Acuerdo y agilizar su desarrollo en el plazo ms breve posible con el fin de que puedan celebrarse elecciones en este mbito en 2008. 17.2 Derechos y deberes de los titulares de los rganos de representacin.-Los titulares de los rganos de representacin tendrn los siguientes derechos y deberes:

1. No podrn ser despedidos ni sancionados como consecuencia del ejercicio de sus funciones de representacin hasta cuatro aos despus de concluir su mandato.

2. En el caso de ser sancionados por cualquier otro motivo ajeno a su funcin de representacin, tendrn derecho a expediente contradictorio en el que sern odos adems del propio interesado el titular o titulares del rgano de representacin. 3. Los componentes de los rganos de representacin contarn con un crdito de horas mensuales retribuidas para el desempeo de sus funciones en los trminos que se determine en la Comisin Tcnica de Personal Laboral en el Exterior. Dichas horas podrn ser acumuladas total o parcialmente en uno o varios de sus miembros. 4. La Administracin asumir los gastos ocasionados a los miembros de los rganos de representacin con motivo de la asistencia a las reuniones que sta haya convocado. 5. Los componentes de los rganos de representacin no podrn ser discriminados en su formacin ni en su promocin econmica o profesional por razn del desempeo de su representacin. 6. Debern mantener la debida confidencialidad y reserva sobre la informacin a que puedan tener acceso en el ejercicio de su funcin.

17.3 Funciones de los rganos de representacin.- Los rganos de representacin tendrn las siguientes funciones en sus correspondientes mbitos de representacin:

1. Recibir informacin, sobre nuevos contratos en el mbito en que desarrollan su funcin, as como de las modalidades de contratacin que se utilizan.

2. Emitir informe previamente al traslado de las oficinas, as como de las reestructuraciones totales o parciales de plantilla, incluidas las reducciones de jornada del personal que por estas causas pudieran acordarse. 3. Emitir informe con carcter previo a la implantacin o revisin de sistemas de organizacin y control del trabajo. 4. Participar en la aplicacin de los planes, en materia de accin social, formacin y salud laboral, aprobados en cada Departamento u Organismo. 5. Vigilancia en el cumplimiento de las normas que regulan las condiciones de trabajo, as como aquellas en materia de seguridad e higiene. 6. Conocer los documentos relativos a la finalizacin de la relacin laboral. 7. Ser informados de todas las sanciones impuestas por faltas muy graves.

17.4 La Comisin Tcnica de personal laboral en el exterior conocer de otras formas de representacin social, como puedan ser las secciones sindicales, y resolver los casos en los que excepcionalmente resulte improcedente por causa de orden pblico la aplicacin de lo establecido en el presente apartado relativo a los derechos de representacin.

18. Vigencia del acuerdo

El presente Acuerdo entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado y sin perjuicio de las incorporaciones que puedan producirse como desarrollo del mismo.

19. Instrumento para el seguimiento y desarrollo del acuerdo

El presente acuerdo ser objeto de seguimiento por la Administracin y los Sindicatos firmantes en el seno de la Comisin Tcnica para el Personal Laboral del Exterior dependiente de la Mesa General de Negociacin de la Administracin General del Estado.

Los acuerdos de carcter general adoptados en desarrollo del presente Acuerdo sern objeto de publicidad.

Disposicin adicional.

Las condiciones de trabajo reconocidas en el presente Acuerdo se han de considerar en su totalidad indivisibles y con carcter general ms beneficiosas en su conjunto.

Análisis

  • Rango: Resolucin
  • Fecha de disposición: 31/01/2008
  • Fecha de publicación: 08/02/2008
  • Entrada en vigor: 9 de febrero de 2008.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE SUSPENDE, hasta el 15 de mayo de 2014, la aplicacin del apartado 17, por Resolucin de 14 de mayo de 2012 (Ref. BOE-A-2012-6366).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD:
    • el apartado 17, estableciendo el procedimiento de representacin del personal laboral de la AGE en el exterior: Resolucin de 29 de junio de 2011 (Ref. BOE-A-2011-12073).
    • con el apartado 15, sobre procedimiento de rgimen disciplinario del personal laboral de la AGE en el exterior: Resolucin de 29 de junio de 2011 (Ref. BOE-A-2011-12072).
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con:
Materias
  • Administracin del Estado en el Exterior
  • Administracin General del Estado
  • Convenios colectivos
  • Empleados pblicos

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