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Documento BOE-A-2008-6883

Orden FOM/1071/2008, de 10 de abril, por la que se convoca proceso selectivo para ingreso, por el sistema general de acceso libre, en el Cuerpo de Ingenieros Aeronáuticos.

Publicado en:
«BOE» núm. 94, de 18 de abril de 2008, páginas 20401 a 20406 (6 págs.)
Sección:
II. Autoridades y personal - B. Oposiciones y concursos
Departamento:
Ministerio de Fomento
Referencia:
BOE-A-2008-6883

TEXTO ORIGINAL

En cumplimiento de lo dispuesto en el Real Decreto 66/2008 de 25 de enero (BOE del 30), por el que se aprueba la oferta de empleo público para el año 2008, y con el fin de atender las necesidades de personal de la Administración Pública, Este Ministerio, en uso de las competencias que le están atribuidas en el artículo 13 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado, previo informe favorable de la Dirección General de la Función Pública, acuerda convocar proceso selectivo para ingreso en Cuerpo de Ingenieros Aeronáuticos. La presente convocatoria tendrá en cuenta el principio de igualdad de trato entre hombres y mujeres por lo que se refiere al acceso al empleo, de acuerdo con el artículo 14 de la Constitución Española, la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público, la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo y el Acuerdo de Consejo de Ministros de 4 de marzo de 2005, por el que se aprueba el Plan para la Igualdad de Género en la Administración General del Estado, y se desarrollará de acuerdo con las siguientes:

Bases comunes

Las bases comunes por las que se regirá la presente convocatoria son las establecidas en la Orden APU/3416/2007, de 14 de noviembre (Boletín Oficial del Estado núm. 284 de 27 de noviembre de 2007).

Bases específicas

1. Descripción de las plazas

Se convoca proceso selectivo para cubrir 15 plazas del Cuerpo de Ingenieros Aeronáuticos Código 1406 por el sistema general de acceso libre. Del total de estas plazas se reservará 1, para quienes tengan la condición legal de personas con discapacidad con un grado de minusvalía igual o superior al 33 %.

2. Proceso selectivo

El proceso selectivo se realizará mediante el sistema de oposición, con las valoraciones, ejercicios y puntuaciones que se especifican en el Anexo I. Incluirá la superación de un curso selectivo. Para la realización de este curso selectivo, los aspirantes que hayan superado la fase de oposición serán nombrados funcionarios en prácticas por la autoridad convocante. Se declara inhábil el mes de agosto a efectos del computo de plazos de la presente convocatoria, sin que ello afecte a lo dispuesto en el artículo 1.3 del Real Decreto 66/2008 de 25 de enero por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público, relativo al nombramiento de funcionarios en prácticas en el ejercicio 2008 de los nuevos efectivos.

3. Programa

El programa que ha de regir el proceso selectivo es el que figura como Anexo II a esta convocatoria.

4. Titulación

Estar en posesión o en condiciones de obtener el título de Ingeniero Aeronáutico. En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero se deberá estar en posesión de la credencial que acredite su homologación o convalidación en su caso.

5. Solicitudes

5.1 Quienes deseen participar en estas pruebas selectivas deberán hacerlo constar en el modelo de solicitud 790 que será facilitado gratuitamente en Internet en la pagina Web www.060.es. 5.2 La presentación se realizará por cualquiera de los medios siguientes:

a) Los interesados podrán presentar solicitudes ante el Registro Telemático del Ministerio de Administraciones Públicas «Inscripción en procesos selectivos» a través de la dirección de Internet www.map.es o en el Portal del ciudadano www.060.es.

La presentación de solicitudes por esta vía conllevará en su caso el pago telemático de la tasa de derechos de examen. En aquellos casos que deba presentarse documentación adicional junto con la solicitud de participación telemática, de conformidad con lo previsto en las bases específicas, ésta deberá ser aportada presencialmente en los lugares previstos en la letra siguiente. b) Igualmente, podrán presentarse en el Registro General de Ministerio de Fomento, Paseo de la Castellana, 67, 28071-Madrid, así como en los registros de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno de la Administración General del Estado, sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado decimosegundo de la Orden APU/3416/2007, de 14 de noviembre, por la que se establecen las bases comunes que regirán los procesos selectivos para ingreso o acceso en cuerpos o escalas de la Administración General del Estado.

5.3 Pago de la tasa de derechos de examen.-El ingreso del importe correspondiente a los derechos de examen se efectuará, junto con la presentación de la solicitud, en cualquier banco, caja de ahorros o cooperativa de crédito de las que actúan como entidades colaboradoras en la recaudación tributaria. En la solicitud deberá constar que se ha realizado el correspondiente ingreso de los derechos de examen, mediante validación de la entidad colaboradora en la que se realice el ingreso, a través de certificación mecánica, o en su defecto, sello y firma autorizada de la misma en el espacio reservado a estos efectos.

En aquellos supuestos en los que se haya optado por realizar una presentación de solicitudes a través del Registro Telemático del Ministerio de Administraciones Públicas, el ingreso del importe se realizará en los términos previstos en la Orden HAC/729/2003, de 28 de marzo, del Ministro de Hacienda, por la que se establecen los supuestos y condiciones generales para el pago por vía telemática de las tasas que constituyen recursos de la Administración General del Estado y sus Organismos Públicos, así como en sus resoluciones de desarrollo. 5.4 En todo caso, la solicitud deberá presentarse en el plazo de veinte días naturales contados a partir del día siguiente al de la fecha de publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial del Estado y se dirigirá a la Subsecretaria del Ministerio de Fomento. La no presentación de ésta en tiempo y forma supondrá la exclusión del aspirante. 5.5 La solicitud se cumplimentará de acuerdo con las instrucciones del Anexo IV

6. Tribunal

6.1 El Tribunal calificador de este proceso selectivo es el que figura como Anexo III a esta convocatoria. 6.2 El Tribunal, de acuerdo con el artículo 14 de la Constitución Española, velará por el estricto cumplimiento del principio de igualdad de oportunidades entre ambos sexos. Corresponderá al Tribunal la consideración, verificación y apreciación de las incidencias que pudieran surgir en el desarrollo de los ejercicios, adoptando al respecto las decisiones motivadas que estime pertinentes. 6.3 A efectos de comunicaciones y demás incidencias, el Tribunal tendrá su sede en el Ministerio de Fomento, Paseo de la Castellana, n.º 67, Madrid, teléfono 91-5978787, dirección de correo electrónico area-selección@fomento.es. Dirección de Internet http:\\www.fomento.es.

7. Desarrollo del proceso selectivo

El orden de actuación de los opositores se iniciará alfabéticamente por el primero de la letra X, según lo establecido en la Resolución de la Secretaria de Estado para la Administración Pública de 21 de enero de 2008 (Boletín Oficial del Estado de 4 de febrero).

8. Norma final

Al presente proceso selectivo le serán de aplicación la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público, el resto de la legislación vigente en la materia y lo dispuesto en la presente convocatoria. Contra la presente convocatoria, se podrá interponer, con carácter potestativo, recurso de reposición ante la señora Ministra de Fomento en el plazo de un mes desde su publicación o bien recurso contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses desde su publicación, ante el órgano jurisdiccional competente, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y en la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, significándose, que en caso de interponer recurso de reposición, no se podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta que aquel sea resuelto expresamente o se haya producido la desestimación presunta del mismo.

Asimismo, la Administración podrá, en su caso, proceder a la revisión de las resoluciones del Tribunal, conforme a lo previsto en la citada Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

Madrid, 10 de abril de 2008.-La Ministra de Fomento, P. D. (Orden FOM/3564/2004, de 19 de octubre), la Subsecretaria de Fomento, M.ª Encarnación Vivanco Bustos.

Anexo I

Cuerpo de Ingenieros Aeronáuticos

Descripción del proceso selectivo

El proceso de selección constará de las siguientes fases:

1. Fase de oposición.

2. Curso selectivo.

1. Fase de oposición. La oposición constará de tres ejercicios obligatorios y eliminatorios, según se especifica en los epígrafes siguientes:

Primer ejercicio.-Consistirá en contestar por escrito un cuestionario de preguntas, que mida el grado de comprensión del aspirante en relación con las materias, que figuran en el Anexo II de esta convocatoria.

El cuestionario estará compuesto por un mínimo de 90 preguntas con respuestas múltiples, siendo sólo una de ellas correcta, de las cuales 30 corresponderán a las materias generales y 60 a las específicas. El tiempo máximo para la realización de este ejercicio será de dos horas. Las respuestas erróneas no se valoraran negativamente. La calificación máxima del primer ejercicio será de 20 puntos, siendo necesario obtener un mínimo de 10 puntos para tener acceso al ejercicio siguiente. Segundo ejercicio.-Idioma Inglés.

Este ejercicio constará de dos partes:

a) Parte escrita: Consistirá en la realización de dos traducciones, sin diccionario, una de ellas directa y la otra inversa sobre dos textos redactados en lengua inglesa y española respectivamente, propuestos por el Tribunal, que versarán sobre las materias contenidas en el Anexo II de esta convocatoria. La duración máxima de esta parte del ejercicio será de dos horas.

b) Parte oral: Consistirá en mantener una conversación en idioma ingles con el Tribunal, durante el tiempo máximo de 15 minutos.

La calificación máxima del segundo ejercicio será de 20 puntos. Será necesario obtener en este ejercicio un mínimo de 10 puntos para tener acceso al ejercicio siguiente.

El Tribunal podrá estar asistido por especialistas en idioma Inglés, con preferencia de Profesores de la Escuela Oficial de Idiomas. En el acto de presentación a la lectura del ejercicio de idiomas, los aspirantes deberán hacer entrega al Tribunal de su curriculum vitae lo más documentado posible y, en caso de disponer de su historial profesional, compuesto de informe de vida laboral y/o copias de contratos, de una copia del mismo. Tercer ejercicio.-Constará de dos partes:

a) Consistirá en el desarrollo oral de dos temas, durante un tiempo máximo de 30 minutos, de entre cuatro elegidos por sorteo, correspondiendo dos de ellos al grupo B de las materias generales y dos a las materias específicas, del programa que figura como Anexo II de esta convocatoria, de los cuales, a elección de los aspirantes, desarrollarán uno correspondiente al grupo B de materias generales y uno de las materias específicas.

Los aspirantes dispondrán de 15 minutos para la preparación de este ejercicio, sin que puedan consultar ninguna clase de texto o apuntes. Durante la exposición podrán utilizar el guión que hayan elaborado durante el referido tiempo de preparación. Para el desarrollo oral de los temas, el Tribunal pondrá a disposición de los aspirantes, los medios que sean necesarios para que puedan ilustrar su exposición. b) Consistirá en la resolución por escrito de un supuesto práctico, extraído al azar por el Tribunal, en presencia de los aspirantes, de entre un total de tres elaborados por dicho Tribunal, uno por cada una de las materias específicas que figuran en el Anexo II de esta convocatoria. Para la realización de este ejercicio el aspirante podrá llevar consigo y consultar toda la documentación que estime necesaria. El tiempo máximo para la realización de este ejercicio será de 3 horas. El ejercicio se realizará en papel autocopiativo. Una vez finalizado el tiempo de realización del ejercicio y antes de entregar el mismo, los opositores separarán el original de la copia, numerando cada una de las hojas del ejercicio tanto de la copia como del original y una vez ordenado depositarán ambos ejemplares (original y copia) en sobres separados, cerrados y suficientemente identificados. En posterior sesión pública cada opositor abrirá los sobres, entregando la copia al Tribunal y procediendo a la lectura del original. Al terminar el aspirante la lectura, el Tribunal deberá formular preguntas durante un tiempo máximo de 30 minutos. Durante los primeros 15 minutos las preguntas versarán sobre el tema desarrollado en el supuesto práctico u otros que tengan relación con el mismo. En los 15 minutos restantes las preguntas irán referidas al historial profesional del interesado. La calificación máxima del tercer ejercicio será de 60 puntos, correspondiendo 15 puntos como máximo a la primera parte -parte a-, 30 puntos como máximo a la resolución del supuesto práctico -parte b- y 15 puntos como máximo a la valoración del historial profesional. Para superar el ejercicio es necesario obtener un mínimo de 30 puntos. Dicha calificación vendrá determinada por la claridad en la exposición de ideas, así como por la concreción y precisión de las cuestiones tratadas y por la cualificación que del historial profesional se derive en el ámbito de las materias incluidas en el Anexo II.

La calificación final de la fase de oposición vendrá determinada por la suma de las puntuaciones obtenidas en cada uno de los ejercicios.

2. Curso selectivo: Como condición previa e indispensable para obtener el nombramiento de funcionarios de carrera, los funcionarios en prácticas deberán superar con aprovechamiento un curso selectivo, que constará de una parte teórica y otra práctica, organizado por la Subdirección General de Recursos Humanos del Ministerio de Fomento, de conformidad con lo dispuesto en el Real Decreto 1476/2004, de 18 de junio (BOE del 19). El curso selectivo se iniciará en el plazo máximo de dos meses desde la finalización del plazo de presentación de documentación de los aspirantes aprobados y tendrá una duración máxima de cinco meses. La parte teórica tendrá una duración máxima de tres meses y versará fundamentalmente sobre las materias que figuran en el Anexo V de esta convocatoria. La Subdirección General de Recursos Humanos podrá adaptar o reorganizar las materias que figuran en el Anexo V, así como incluir conferencias, coloquios, prácticas y aquellas otras actividades formativas complementarias, relacionadas con las actividades propias de los funcionarios del Cuerpo de Ingenieros Aeronáuticos. Con carácter general, al final de cada módulo se realizará una prueba de suficiencia. La parte práctica tendrá una duración máxima de dos meses pudiendo consistir en la realización de prácticas reales en puestos de trabajo de la Dirección General de Aviación Civil. Durante esta parte del curso selectivo, los funcionarios en prácticas tendrán asignados tutores académicos. En el plazo de 10 días desde la finalización de las prácticas reales, los funcionarios en prácticas deberán entregar a la Comisión de Valoración prevista en este Anexo un informe de las actividades desarrolladas, con los comentarios o sugerencias que crean oportuno formular. La asistencia al curso selectivo es obligatoria y durante el mismo los aspirantes dependerán directamente de la Subdirección General de Recursos Humanos, en virtud de las atribuciones que, en materia de selección y formación, le atribuye a éste órgano el Real Decreto 1476/2004, de 18 de junio. La Comisión de Valoración nombrada por la Subsecretaría del Departamento, estará integrada en la parte teórica, por los coordinadores de los Módulos II y IV y por los titulares de la Subdirección General de Recursos Humanos; de la Jefatura del Área de Selección y Formación y de la Subdirección General Adjunta de Recursos Humanos. En la parte práctica estará integrada por los tutores de los aspirantes y por los titulares de la Subdirección General de Recursos Humanos y de la Jefatura del Área de Selección y Formación. En las dos partes del curso selectivo, la Subdirección General de Recursos Humanos ejercerá la Presidencia y la Jefatura del Área de Selección y Formación la Secretaría. La Comisión de Valoración propondrá a la Subdirección General de Recursos Humanos la calificación de dicho curso selectivo, quien la elevará a la Subsecretaría para su aprobación. La calificación máxima del curso selectivo será de 100 puntos; correspondiendo a cada una de las dos partes 50 puntos; siendo necesario obtener un mínimo de 25 puntos en cada una de las partes para superar las mismas. La calificación final del proceso selectivo vendrá determinada por la suma de las puntuaciones obtenidas en la fase de oposición y en el curso selectivo. En caso de empate el orden de prelación se establecerá atendiendo a los siguientes criterios:

1.º Fase de oposición.

2.º Tercer ejercicio. 3.º Primer ejercicio. 4.º Segundo ejercicio

Los aspirantes que tengan la condición de funcionarios de Organismos Internacionales estarán exentos de la realización de aquellas pruebas o ejercicios que la Comisión Permanente de Homologación considere que tienen por objeto acreditar conocimientos ya exigidos para el desempeño de sus puestos de origen en el Organismo Internacional correspondiente.

Anexo II

Cuerpo de Ingenieros Aeronáuticos

Programa

Materias generales

a) Organización y funcionamiento de la Administración.

1. El constitucionalismo. La Constitución como norma suprema. La evolución histórica del constitucionalismo español. La Constitución Española de 1978. Principios informadores, estructura y reforma constitucional.

2. Los tres poderes del Estado. El Poder Legislativo. El Poder Ejecutivo. El Poder Judicial. 3. El Ordenamiento Jurídico Administrativo: Sus fuentes. La Constitución. Los tratados internacionales. La Ley. El reglamento. Otras fuentes del derecho administrativo. 4. La Organización administrativa estatal. Principios rectores. Normas reguladoras. Órganos superiores de la Administración General del Estado. 5. La organización territorial de la Administración General del Estado. Delegados del Gobierno, Subdelegados del Gobierno. Otros órganos territoriales. 6. Las Administraciones Autonómica y Local. El proceso autonómico. Sistema de distribución de competencias entre la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas. 7. La Unión Europea. Instituciones. Fuentes del derecho comunitario. 8. El procedimiento administrativo: Concepto y naturaleza. La Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. 9. El acto administrativo: Concepto, elementos y clases. Nulidad y anulabilidad. La responsabilidad patrimonial de la Administración. 10. Recursos administrativos. Concepto y naturaleza. Clases y regulación actual. 11. La Jurisdicción Contencioso Administrativa. Evolución. Características generales. El recurso contencioso-administrativo. 12. La expropiación forzosa. Actos administrativos previos de expropiación. Justiprecio. Jurado Provincial de Expropiación. Pago y ocupación de bienes. Inscripción registral. 13. La acción administrativa: Los contratos administrativos. Concepto y clases. Estudio de sus elementos. Su cumplimiento. La revisión de precios y otras alteraciones contractuales. Incumplimiento de los contratos administrativos. Contrato de concesión. 14. Principios, políticas y medidas de igualdad de género. Normativa vigente en el ordenamiento comunitario y nacional. Especial referencia al Plan para la igualdad de género en la Administración General del Estado. Políticas contra la violencia de género. La Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. 15. Ministerio de Fomento: Evolución y estructura. La Dirección General de Aviación Civil: Estructura orgánica y funciones. Comisión de Investigación de Accidentes Aéreos. El Ente Público Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA): Competencias y funciones. Consejo Asesor de Aviación Civil.

b) Marco general.

1. Organismos y Asociaciones Internacionales de Aviación Civil: Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), (Asociación de Transporte Aéreo Internacional) IATA.

2. El Convenio de Aviación Civil Internacional y sus Anexos Técnicos; Métodos y Prácticas Recomendados (SARPS), Procedimientos de Navegación Aérea (PANS); Procedimientos Suplementarios Regionales (SUPPS). 3. Plan Global CNS/ATM de OACI; concepto CNS/ATM; antecedentes y objetivos. 4. Convenios Internacionales de Transporte Aéreo: Convenio de Varsovia, modificado en La Haya y Montreal. 5. Organismos y Asociaciones Europeas de Aviación Civil: Conferencia Europea de Aviación Civil (CEAC), Eurocontrol, Autoridades Conjuntas Aeronáuticas (JAA), Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA). 6. Marco legal e institucional comunitario en materia de seguridad aérea: Relación con EASA y Eurocontrol. 7. Marco legal comunitario en materia de transporte aéreo: el tercer paquete aéreo y normas de acompañamiento. 8. Marco legal e institucional de la Aviación Civil en España: Constitución Española, Ley de Navegación Aérea, Ley de Seguridad Aérea, Normas reglamentarias y circulares aeronáuticas. 9. Regulación de competencias entre los Ministerio de Defensa y Fomento; Órganos de coordinación: Comisión Interministerial entre Defensa y Fomento. 10. Política comunitaria de aviación con terceros países. Las sentencias sobre «cielos abiertos» del Tribunal de Justicia de la CE. El Reglamento (CE) 847/2004 relativo a los acuerdos con terceros países y el denominado paquete de relaciones externas. 11. Los medios de protección de los usuarios del transporte aéreo. Marco legal relativo a la denegación del embarque, retrasos y cancelaciones y la responsabilidad de las compañías en caso de accidente. 12. Protección contra actos ilícitos en el transporte aéreo: Legislación Penal Aeronáutica, Convenios internacionales.

Materias específicas

a) Transporte aéreo.

1. Tendencias en el transporte aéreo en España. Tráfico doméstico e internacional: Evolución y características. Contribución del transporte aéreo a la economía nacional.

2. Regulación internacional del acceso al mercado de las compañías aéreas. El acceso al mercado en las rutas aéreas intracomunitarias. 3. Aplicación en España de la política comunitaria de liberalización del transporte Aéreo. 4. Transporte de mercancías peligrosas por vía aérea. Anexo 18 e instrucciones técnicas de OACI. 5. Regulación de la Aviación General y Deportiva en España. 6. Matriculación y registro español de aeronaves. 7. Ley 21/03 de Seguridad Aérea: Obligaciones por razones de seguridad. Inspección Aeronáutica. Infracciones. Sanciones y otras medidas. Procedimiento sancionador. 8. Seguridad operacional. Marco normativo de la OACI. Compromisos de los Estados. Programa de auditorías de vigilancia de la seguridad operacional. Documentación relevante. 9. Seguridad Operacional OACI. Licencias al Personal, Anexo 1 y Operaciones Aéreas, Anexo 6. 10. Anexo 8 de OACI. Aeronavegabilidad inicial y continuada. Certificado de tipo y certificado de aeronavegabilidad. Instrucciones para la aeronavegabilidad continuada. Conceptos. Normativa. Obligaciones de los Estados. Reporte de averías, mal funcionamiento y defectos. 11. Regulación de la Unión Europea en el ámbito de la Seguridad Operacional y su normativa. La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA). Organización y financiación. Funciones asignadas a EASA y a las autoridades nacionales de los Estados miembros. 12. Regulación de la Unión Europea en el ámbito de la Seguridad Operacional: Relaciones con terceros Estados. Flexibilidad. Requisitos esenciales de aeronavegabilidad. Requisitos esenciales para aprobación de organizaciones. Aeronaves excluidas del ámbito de aplicación de la reglamentación europea. 13. Requisitos relativos a las organizaciones de diseño y producción de productos aeronáuticos. Reglamento CE N.º 1702/2003, de la Comisión Europea, Parte 21, Subpartes F, G y J y su material interpretativo, AMC y GM. 14. Requisitos generales y específicos para la certificación de tipo. Procedimientos de certificación y de cambios a los certificados de tipo según la Agencia Europea de Seguridad Aérea EASA. (Reglamento CE n.º 1702/2003, Parte 21, Subpartes A, B, D y E, y su material interpretativo, AMC y GM). 15. Especificaciones de Certificación EASA para aeronaves de ala fija: Planeadores y planeadores a motor (CS-22), aviones muy ligeros (CS-VLA), aviones de categoría normal, semi-acrobática, acrobática y de transporte regional (CS-23), aviones grandes (CS-25). 16. Certificación, registro y uso de ultraligeros motorizados (ULM). 17. Especificaciones de Certificación EASA para aeronaves de ala giratoria: Muy ligeras (CS-VLR), pequeñas (CS-27) y grandes (CS-29). 18. Otras Especificaciones de Certificación EASA: Emisiones contaminantes de motores de aeronaves y purga de combustible (CS-34), Ruido de las aeronaves (CS-36), motores (CS-E), unidades auxiliares de potencia (CS-APU), operaciones «todo tiempo» (CS-AWO), equipos (CS-ETSO), hélices (CS-P), definiciones y abreviaturas (CS-Definitions). 19. Certificados de aeronavegabilidad y autorizaciones de vuelo. Clasificación, concesión y validez. Certificación de la aeronavegabilidad. Reglamento CE N.º 1702/2003, Parte 21, Subpartes H y P. 20. Regulación europea para las operaciones de Transporte Aéreo Comercial con aviones. Anexo III al Reglamento 3922/1991 y sus modificaciones. EU-OPS 1. 21. Regulación europea para las operaciones de Transporte Aéreo Comercial con helicópteros: RD 279/2007 (JAR OPS 3). 22. Reg (CE) 2042/2003 sobre el mantenimiento de la aeronavegabilidad de las aeronaves y productos aeronáuticos, componentes y equipos y sobre la aprobación de las organizaciones y personal que participan en dichas tareas: Parte M. AMC y GM. 23. Reg CE) 2042/2003 sobre el mantenimiento de la aeronavegabilidad de las aeronaves y productos aeronáuticos, componentes y equipos y sobre la aprobación de las organizaciones y personal que participan en dichas tareas: Parte 145. AMC y GM. 24. Reg (CE) 2042/2003 sobre el mantenimiento de la aeronavegabilidad de las aeronaves y productos aeronáuticos, componentes y equipos y sobre la aprobación de las organizaciones y personal que participan en dichas tareas: Parte 66. AMC y GM. 25. Reg (CE) 2042/2003 sobre el mantenimiento de la aeronavegabilidad de las aeronaves y productos aeronáuticos, componentes y equipos y sobre la aprobación de las organizaciones y personal que participan en dichas tareas: Parte 147. AMC y GM. 26. Programa de Inspección en Rampa de la Seguridad de Aeronaves Extranjeras (SAFA). Reglamento 768/2006. 27. Reg(CE) 2111/2005: Establecimiento de una lista comunitaria de las compañías aéreas sujetas a una prohibición de explotación en la Comunidad y sus Reglamentos de desarrollo. 28. Lista Maestra de Equipo Mínimo (MMEL) y Lista de Equipo Mínimo (MEL). JAR MEL/MMEL, y normativa aplicable. 29. Normativa europea de calificación de dispositivos de entrenamiento de vuelo simulado: Orden FOM/2233/2002 y Orden FOM/340/2007. 30. Instrumentación y equipamiento básico de aeronaves, tales como (pero no limitado a) Altímetro, Variómetro, Tacómetro, Manómetro FDR, CVR, etc. 31. Sistemas avanzados de aviónica. (Sistemas electrónicos integrados multifunción: FMS, EFIS, piloto automático). 32. Sistema anticolisión de a bordo (ACAS-TCAS). Sistema de aviso de proximidad al suelo (GPWS). Sistema mejorado de aviso de proximidad al suelo (EGPWS). 33. Operación y requisitos instrumentales de la Navegación de Aérea (RNAV): B-RNAV y P-RNAV. 34. Operación y requisitos instrumentales de la Navegación en el Atlántico Norte (MNPS). Operación y requisitos instrumentales de la navegación con Separación Vertical Mínima Reducida (RVSM). Operación y requisitos instrumentales de las operaciones de Largo Alcance (ETOPS). 35. Operación y requisitos instrumentales de las operaciones todo tiempo (AWO): LVO (LVTO y CAT II/III). 36. Utilización del sistema de posicionamiento global (GPS) como medio primario y suplementario de navegación según las reglas de vuelo instrumental (IFR). 37. Títulos y licencias aeronáuticas de avión. (JAR-FCL 1). Escuelas de enseñanzas aeronáuticas. Descripción y regulación. FTOs y TRTOs. 38. Títulos y licencias aeronáuticas helicóptero (JAR-FCL 2). Escuelas de enseñanzas aeronáuticas. Descripción y regulación. FTOs y TRTOs. 39. Medicina Aeronáutica (JAR-FCL 3). 40. Investigación de accidentes e incidentes aéreos. CIAIAC y CEANITA. Anexo 13 de OACI. 41. Reglamentación sobre asignación de franjas horarias («slots»). 42. Plan Nacional de Seguridad para la Aviación Civil y normativa aplicable. Comité Nacional de Seguridad de la Aviación Civil y normativa aplicable. 43. Sistema de Notificación de Sucesos. Normativa aplicable. 44. Accesibilidad al transporte aéreo de personas con discapacidad y normativa aplicable. El marco legal comunitario. 45. Certificación de ruido y emisiones de aeronaves. Requisitos y Exenciones. Consideraciones operacionales. Normativa aplicable. 46. La responsabilidad de los operadores aéreos en caso de accidente. Seguros obligatorios e indemnizaciones. 47. Explotación comercial de aeronaves en régimen de arrendamiento («wet/ dry lease»). Regulación, procedimiento y criterios de concesión. 48. Concesión y mantenimiento de licencias de explotación a compañías aéreas. Regulación y procedimiento de concesión.

b) Navegación y circulación aérea.

49. Iniciativa comunitaria de Cielo Único Europeo. Marco regulador y partes interesadas. Autoridad Nacional de Supervisión (NSA) y normativa aplicable. Organizaciones Reconocidas y Organismos notificados. Programa SESAR.

50. Certificación de proveedores de servicios de navegación aérea. Requisitos comunes y requisitos esenciales. Normativa aplicable. 51. Eurocontrol: Programas e iniciativas de navegación aérea. Relaciones con la Unión Europea. 52. Reglamento de la Circulación Aérea: Contenido y relación con anexos/documentos de OACI y otras normas (JAR-OPS, Reglamento de la Circulación Aérea Operativa). 53. Espacio aéreo de carácter especial; restricciones permanentes y restricciones temporales. Normativa aplicable. 54. Espacio aéreo controlado. Áreas de control: TMAs, CTAs, CTRs, ATZs y aerovías. Sectorización ATC. 55. Diseño de rutas ATS basadas en radioayudas convencionales. Procedimientos SIDs y STARs. Procedimientos de aproximación de precisión y de no-precisión. 56. RNAV y RNP. Navegación basada en la performance (PBN). RNAV: Ruta y espacio aéreo terminal. P-RNAV y RNP-1 en espacio aéreo terminal. 4D RNAV. 57. Servicios de gestión del espacio aéreo (ASM). Uso flexible del espacio aéreo (FUA): AMCs, CDRs, TSAs, CBAs, AUP, UUP, CRAM. Reglamento 2150/2005 de la Comisión Europea. 58. Planes de vuelo; presentación; IFPS. Normativa aplicable. 59. Servicios de gestión de afluencia del tránsito aéreo (ATFM); Concepto de demora. Sistema ATFM Europeo. CFMU. 60. Servicio de control del tránsito aéreo (ATC): Área, aproximación y aeródromo. Autorizaciones, dependencias y transferencias. 61. Servicios de información de vuelo (FIS y AFIS). Servicio de asesoramiento. Servicio de meteorología aeronáutica (MET). 62. Servicio de alerta y sus fases. Servicio de búsqueda y salvamento (SAR); aplicaciones de los satélites a la localización de emergencias (Sistema COSPAS-SARSAT). 63. Servicio de información aeronáutica (AIS): AIP, ciclos AIRAC, AICs, NOTAMs, cartas aeronáuticas, oficinas NOF, oficinas ARO, servicio de información anterior y posterior al vuelo. 64. Ayudas a la navegación convencionales (ILS, VOR, DME, NDB). 65. Aplicaciones de los satélites a la navegación aérea, comunicaciones y vigilancia. GNSS (Sistemas globales de navegación por satélite y sistemas de aumentación). Iniciativas europeas: EGNOS y Galileo. Servicio móvil aeronáutico por satélite (SMAS). Vigilancia dependiente automática (ADS). 66. Sistemas de vigilancia (PSR, SSR, radares monopulso, Modo S). 67. Sistemas de comunicaciones aeronáuticas; comunicaciones tierra-aire y comunicaciones tierra-tierra; 8.33 kHz. Reg (CE) 1265/2007. 68. La Seguridad en la Navegación Aérea; Sistemas de gestión de seguridad (SGS). Reglamentos 2096/2005 y 1315/2007 de la Comisión Europea. Política de Seguridad de Eurocontrol (SRC y SRU); metodologías de gestión de seguridad. ESARRS. 69. Servidumbres de las instalaciones radioeléctricas aeronáuticas. 70. La tarificación en el sistema de navegación aérea. Reg (CE) 1794/2006.

c) Aeropuertos.

71. Aeródromos: Definición y clasificación según la Constitución Española y legislación nacional. Distribución de competencias entre las Administraciones territoriales.

72. Aeropuertos de Interés General: Declaración de Interés General: Requisitos y efectos. Aeródromos de utilización conjunta y bases aéreas abiertas al tráfico civil. 73. Modelos de titularidad y gestión de aeropuertos. Comparación con los sistemas existentes a nivel mundial. 74. Prestación de servicios aeroportuarios de asistencia a tierra: Enumeración y régimen jurídico. 75. Suministro de combustible en aeropuertos: Regulación. Requisitos del combustible, instalaciones y suministro. 76. Ingresos aeroportuarios: Tasas y precios públicos. Ingresos comerciales. Concesiones. 77. Planificación de aeropuertos: Planes Directores. Zona de Servicio Aeroportuaria. 78. Servidumbres aeronáuticas: Régimen jurídico, autorizaciones y exenciones. Obstáculos. Servidumbres de aeródromo. 79. Integración territorial de los aeropuertos: Plan Especial. Sistema General Aeroportuario. Área de Cautela. Informes sobre el planeamiento territorial y urbanístico. Servidumbres acústicas. 80. Evaluación del Impacto Ambiental de los Aeropuertos. Declaración de Impacto Ambiental: Legislación y trámites. Medidas correctoras. 81. Ruido aeroportuario: Índices y huellas de ruido. Cálculo y medición: Modelos empleados en España y a nivel mundial. Medidas de abatimiento de ruido: Medidas restrictivas al tráfico y trámites para su adopción. 82. Procedimiento sancionador en materia de ruido. Sistemas de monitorización de ruido en los aeropuertos. 83. Emisión de contaminantes. Gestión de residuos. 84. Configuración y diseño de pistas de vuelo. Compatibilidad con el espacio aéreo. Operaciones independientes: Requisitos y separación mínima entre pistas. 85. Modelos estimativos de capacidad / demanda. Factores que afectan a la capacidad. Previsiones de tráfico. Diseño y capacidad de los distintos subsistemas aeroportuarios: Campo de vuelos y áreas terminales. Estándares de servicio (LOS). Capacidad estática y dinámica. Demora en los aeropuertos. 86. Configuración y diseño del campo de vuelos: Franjas, RESAS, Zonas libres de obstáculos y de parada. Definición y cálculo de la longitud de referencia de pista, TODA. TORA. 87. Configuración y diseño de las calles de salida rápida, apartaderos de espera, calles de rodaje y plataformas. 88. Diseño y cálculo de superficies pavimentadas y no pavimentadas. Evaluación de su estado y rehabilitación. Nivelación. Estructuras bajo pista de vuelo. Vías de servicio. Sistemas de drenaje. Tratamiento de aguas. 89. Señalización e iluminación de campos de vuelo. Instalaciones de balizamiento. Balizamiento de obstáculos. 90. Instalaciones en aeropuertos: ILS y Torres de control. Características de diseño y equipamiento. 91. Instalaciones eléctricas en los aeropuertos. Centros de transformación y redes de distribución. Otras instalaciones. Gestión energética de aeropuertos. 92. Instalaciones de carga aérea. Procesos para tratamiento de la carga aérea: controles de seguridad y aduana. 93. Procedimientos de baja visibilidad. Instalaciones meteorológicas en el aeropuerto. Aeródromos para operaciones VFR nocturnas. Sistemas de deshielo de aeronaves. 94. Seguridad aeroportuaria y planes de emergencia. Servicios de salvamento y extinción de incendios. 95. Aeródromos privados y Campos de ULMS. Requisitos técnicos de configuración y diseño. Tramitación de establecimiento. 96. Helipuertos, Helisuperficies e Hidrosuperficies. Requisitos técnicos de configuración y diseño. Tramitación de establecimiento de Helipuertos privados. 97. Certificación de aeródromos. Manual de aeródromo. Sistemas de Gestión de la Seguridad Operacional. 98. Explotación aeroportuaria. Servicios aeroportuarios. Calidad aeroportuaria. Planes de calidad en aeropuertos.

Anexo III

Cuerpo de Ingenieros Aeronáuticos

Tribunal calificador

Tribunal titular:

Presidente: D.ª Isabel Clara Barbero Viruega. Cuerpo de Ingenieros Aeronáuticos.

Vocales: D.ª Susana España Morales. Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. D.ª Cristina Cuerno Rejado. Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad. D.ª Margarita Gómez de Bonilla Gonzáles. Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. Secretaria: D. Paloma López Tosar. Escala Técnica de Gestión de OOAA.

Tribunal suplente:

Presidente: D.ª Marta Lestau Saénz. Cuerpo de Ingenieros Aeronáuticos.

Vocales: D. Jorge Juan Valero Rodríguez. Cuerpo de Ingenieros Aeronáuticos. D. Rafael Sanjurjo Navarro. Cuerpo de Catedráticos de Universidad. D.ª Elena Marín Albarran, Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. Secretario: D. David Íñigo Bellido Trullenque. Cuerpo de Ingenieros Aeronáuticos.

El Tribunal podrá disponer la incorporación a sus trabajos de asesores especialistas para todos o alguno de los ejercicios.

Anexo IV

Instrucciones para cumplimentar la solicitud

Este apartado se rellenará según lo establecido en la solicitud de admisión a pruebas selectivas en la Administración Pública y liquidación de tasas de derechos de examen (modelo 790) y en las siguientes instrucciones particulares. En el recuadro 15, «Cuerpo o Escala», se consignará «Cuerpo de Ingenieros Aeronáuticos». Código 1406. En el recuadro 17, «Forma de acceso», se consignará «L» sistema general de acceso libre. En el recuadro 18, «Ministerio/Órgano/Entidad convocante», se consignará «Fomento». En el recuadro 19, se consignará la fecha del Boletín Oficial del Estado en el que haya sido publicada la convocatoria. En el recuadro 20, «Provincia de examen», se consignará «Madrid». En el recuadro 21, «Minusvalía», los aspirantes con discapacidad podrán indicar el porcentaje de minusvalía que tengan acreditado, y solicitar, expresándolo en el recuadro 23, las posibles adaptaciones de tiempo y medios para la realización de los ejercicios en que esta adaptación sea necesaria. Los aspirantes con un grado de minusvalía igual o superior al 33 % que deseen participar en el proceso selectivo por el cupo de reserva para personas con discapacidad, deberán indicarlo en el recuadro 22. En el recuadro 24, «Títulos académicos oficiales», se consignará «Ingeniero Aeronáutico». El importe de la tasa por derechos de examen será con carácter general de 27,61 € y para las familias numerosas de categoría general de 13,81 €. Las solicitudes suscritas en el extranjero podrán cursarse a través de las representaciones diplomáticas o consulares españolas correspondientes. A las mismas se acompañará el comprobante bancario de haber ingresado los derechos de examen en la cuenta corriente número 0182-2458-10-0200000489 del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, a nombre de «Tesoro Público. Ministerio de Fomento. Derechos de examen». El ingreso podrá efectuarse directamente en cualquier oficina del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria mediante transferencia desde cualquier entidad bancaria. La solicitud se dirigirá a Sra. Subsecretaria del Ministerio de Fomento. P.º de la Castellana, número 67. 28071 Madrid.

Anexo V

Cuerpo de Ingenieros Aeronáuticos

Curso selectivo

Módulo I: Trabajo en equipo. Módulo II: Administración y Función Pública. Módulo III: Elaboración de informes. Técnicas de negociación. Módulo IV: Gestión Administrativa y gestión económica-financiera. Módulo V: Presentaciones orales. Módulo VI: La actividad administrativa aeronáutica.

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