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Documento BOE-A-2008-9685

Real Decreto 862/2008, de 23 de mayo, por el que se regula la investigacin de los accidentes e incidentes martimos y la Comisin permanente de investigacin de accidentes e incidentes martimos.

TEXTO

El artculo 94 de la Convencin de las Naciones Unidas sobre el Derecho del mar (Montego Bay, Jamaica, 1982) insta a los Estados a investigar cualquier accidente martimo o cualquier incidente de navegacin en alta mar en el que se haya visto implicado un buque que enarbole su pabelln y en el que hayan perdido la vida o sufrido heridas graves nacionales de otro Estado o se hayan ocasionado graves daos a los buques, a las instalaciones de otro Estado o al medio marino. Las autoridades competentes de ambos Estados cooperarn en la investigacin que se realice del accidente martimo o del incidente de navegacin. La regla 21 del captulo I del anexo del Convenio internacional para la Seguridad de la vida humana en el mar (SOLAS, 1974/1978) obliga a las administraciones de los gobiernos contratantes a investigar todo accidente sufrido por cualquier buque con derecho a enarbolar su pabelln y sujeto a las disposiciones del propio convenio, siempre que dicha investigacin pueda contribuir a la introduccin de cambios en las reglas que en el mismo se contienen. A estos efectos, el Cdigo para la investigacin de siniestros y sucesos martimos, aprobado por la Resolucin A.849(20) de 27 de noviembre de 1997 de la Asamblea de la Organizacin Martima Internacional (OMI) se ha convertido en el procedimiento de referencia a seguir para la investigacin de los accidentes e incidentes martimos. La Directiva 1999/35/CE del Consejo, de 29 de abril de 1999, sobre un rgimen de reconocimientos obligatorios para garantizar la seguridad en la explotacin de servicios regulares de transbordadores de carga rodada y naves de pasaje de gran velocidad, incorporada a nuestro ordenamiento jurdico mediante el Real Decreto 1907/2000, de 24 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento sobre reconocimientos obligatorios para garantizar la seguridad de la navegacin de determinados buques de pasaje, obliga a los Estados miembros a adoptar las disposiciones que les permitan, a ellos y a otros Estados miembros que tengan inters significativo, participar, colaborar o, cuando as este previsto en el Cdigo para la investigacin de siniestros y sucesos martimos, realizar la investigacin sobre accidentes o incidentes martimos en que se haya visto envuelto un transbordador de carga rodada o una nave de gran velocidad. Similares obligaciones han sido recogidas en otras normas europeas y en sus correspondientes normas nacionales de transposicin. Para dar cumplimiento a las prescripciones sealadas, se aprob la Orden del Ministro de Fomento de 17 de mayo de 2001, por la que se regula la composicin y funciones de la Comisin Permanente de investigacin de siniestros martimos. La entrada en funcionamiento de este rgano, encargado de realizar las investigaciones y anlisis necesarios para determinar las causas tcnicas de los accidentes e incidentes martimos y formular recomendaciones dirigidas a prevenirlos en el futuro, ha contribuido a incrementar la seguridad martima y la prevencin de la contaminacin del medio marino. Sin perjuicio de que en el futuro ser previsiblemente necesario abordar una reforma profunda del rgimen legal de la investigacin tcnica de los accidentes e incidentes martimos como consecuencia de la prevista aprobacin futura de una Directiva por la Unin Europea reguladora de dicha materia, actualmente en estudio dentro del tercer paquete de seguridad martima, se considera necesario actualizar ahora la regulacin del rgano de investigacin, con la finalidad de incrementar la especializacin de sus miembros y la eficacia en el desempeo de sus funciones. Se pretende, igualmente, reforzar la independencia funcional de la Comisin Permanente, mediante la incorporacin a la misma de profesionales expertos no dependientes a la Administracin General del Estado, que por su formacin y experiencia ayuden al esclarecimiento de los supuestos investigados en beneficio de la seguridad martima. En su virtud, a propuesta de la Ministra de Fomento, con la aprobacin previa de la Ministra de Administraciones Pblicas, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 23 de mayo de 2008.

D I S P O N G O :
CAPTULO I
Disposiciones generales
Artculo 1. Objeto.

El objeto de este real decreto es regular la investigacin de los accidentes e incidentes martimos y establecer la composicin y las reglas de funcionamiento de la Comisin Permanente de investigacin de accidentes e incidentes martimos

Artculo 2. mbito de aplicacin.

Este real decreto se aplicar a: 1. La investigacin tcnica de los accidentes y los incidentes martimos producidos en o por buques civiles espaoles

2. La investigacin tcnica de los accidentes y los incidentes martimos producidos en o por buques civiles extranjeros cuando se produzcan dentro de las aguas interiores o en el mar territorial espaol y de los que ocurran fuera del mar territorial espaol cuando Espaa tenga intereses de consideracin.

Artculo 3. Definiciones.

A los efectos del este real decreto, se entender por: 1. Accidente martimo: un evento que ha tenido como resultado: a) La muerte o lesiones graves de una persona, causadas por las operaciones de un buque o en relacin con ellas; o

b) La prdida de una persona que estuviera a bordo, causada por las operaciones de un buque o en relacin con ellas; o c) La prdida, presunta prdida o abandono de un buque; o d) Daos materiales graves sufridos por un buque; o e) La varada o avera importante de un buque, o la participacin de un buque en un abordaje; o f) Daos materiales graves causados por las operaciones de un buque o en relacin con ellas; o g) Daos graves al medio ambiente como resultado de los daos sufridos por uno o varios buques, causados por las operaciones de uno o varios buques o en relacin con ellas.

2. Accidente martimo muy grave: el sufrido por un buque con prdida total de ste, prdida de vidas humanas o contaminacin grave.

3. Accidente martimo grave: aquel que sin reunir las caractersticas del accidente muy grave entraa incendio, explosin, abordaje, varada, contacto, averas por mal tiempo, averas causadas por hielos, grietas en el casco o supuesto defecto del casco u otros, que a su vez provocan alguna de las siguientes consecuencias:

a) Lesiones graves a las personas.

b) Averas estructurales que hacen que el buque no sea apto para navegar, por ejemplo, una hendidura en la obra viva, parada de las mquinas principales, averas importantes en los espacios de alojamiento u otros espacios. c) Contaminacin (independientemente de la magnitud). d) Una avera que obligue a remolcar el buque o pedir ayuda a tierra.

4. Incidente martimo: acaecimiento debido a las operaciones de un buque, o en relacin con ellas, a causa del cual el buque o cualquier persona se ve en peligro, o a causa del cual se producen daos en el buque, su estructura o el medio ambiente.

5. Causas: acciones, omisiones, eventos o condiciones existentes o preexistentes o una combinacin de todo ello, que conduce al accidente o incidente. 6. Investigacin de un accidente o incidente martimo: proceso llevado a cabo con el propsito de prevenir los accidentes, el cual incluye la recopilacin de informacin y su anlisis, la adopcin de conclusiones, as como la determinacin de las circunstancias, las causas y los factores contribuyentes y, en su caso, la formulacin de recomendaciones sobre seguridad. 7. Investigador jefe: la persona responsable, en razn de su experiencia y cualificaciones profesionales, de la coordinacin y designacin de los investigadores encargados y dems personal en todas las investigaciones. 8. Investigador encargado: la persona responsable, en razn de sus cualificaciones profesionales, de la organizacin, realizacin y control de una investigacin. 9. Investigador de campo: la persona con suficientes cualificaciones profesionales que participar en las investigaciones bajo la direccin de un investigador encargado. 10. Comisin o Comisin Permanente: La Comisin Permanente de investigacin de accidentes e incidentes martimos a la que se refieren los artculos 8 y siguientes, que se constituye como rgano investigador del Estado. 11. Lesiones graves: las que sufre una persona en un accidente martimo y que dan como resultado una incapacidad de ms de setenta y dos horas dentro de los siete das siguientes a la fecha en que se produjeron las lesiones. 12. Recomendacin sobre seguridad: toda propuesta del rgano investigador del Estado que lleve a cabo la investigacin tcnica, basada en la informacin obtenida en dicha investigacin y formulada con la intencin de prevenir accidentes e incidentes similares en el futuro. 13. RDT: sistema registrador de datos de la travesa instalado en el buque a fin de, entre otros, facilitar la investigacin de accidentes e incidentes. 14. Representante acreditado: personal designado por un Estado, en razn de sus cualificaciones profesionales, para los fines de participar en una investigacin efectuada por otro Estado. 15. Estado investigador principal: Estado que se encarga de realizar la investigacin segn lo convengan mutuamente Estados con intereses de consideracin. 16. Estado con intereses de consideracin: El Estado en el que concurran una o varias de las siguientes circunstancias:

a) Que sea el Estado de abanderamiento de un buque objeto de una investigacin.

b) Aquel en cuyas aguas interiores o mar territorial haya ocurrido un accidente o incidente martimo. c) Aquel en el que un accidente o incidente martimo haya causado daos o puesto en grave peligro el medio ambiente o zonas sobre las que dicho Estado tiene derecho a ejercer jurisdiccin reconocida en virtud del derecho internacional. d) Aquel en el que las consecuencias de un accidente o incidente martimo hayan causado o supuesto una amenaza de graves daos, incluidas las islas artificiales y las instalaciones o estructuras sobre las que dicho Estado tiene derecho a ejercer jurisdiccin. e) Aquel en el que, como resultado del accidente martimo, los nacionales del dicho Estado hayan perdido la vida o sufrido lesiones graves. f) Aquel en el que disponga de informacin importante que pueda ser til para la investigacin. g) El que por algn otro motivo haga valer un inters considerado importante por el Estado investigador principal.

17. Estado ribereo: Estado que ejerce la soberana en el Mar Territorial.

18. Estado de abanderamiento: Estado cuyo pabelln enarbola o tenga derecho a enarbolar un buque. 19. UNCLOS: la Convencin de las Naciones Unidas sobre el Derecho del mar, Montego Bay, Jamaica, 1982. 20. SOLAS: el Convenio Internacional sobre la Seguridad de la vida humana en el mar, Londres 1974 en su forma enmendada.

Artculo 4. Alcance.

1. La Comisin Permanente de investigacin de accidentes e incidentes martimos investigar, con sujecin a lo dispuesto en este real decreto, los siniestros siguientes: a) Los accidentes martimos graves y muy graves.

b) Los incidentes martimos, cuando de la investigacin puedan obtenerse enseanzas para la seguridad martima y para la prevencin de la contaminacin del medio marino procedente de los buques.

2. En ningn caso la investigacin tendr como objetivo la determinacin de culpa o responsabilidad alguna.

Artculo 5. Obligacin de informar.

La Direccin General de la Marina Mercante deber informar, a la mayor brevedad posible, a la Comisin Europea, de todos los accidentes e incidentes martimos sujetos al mbito de aplicacin de este real decreto de los que tuviere conocimiento, bien directamente o a travs de otras administraciones pblicas, o como resultado del deber de informar a las autoridades martimas que recae, en virtud de la normativa vigente, en los navieros, propietarios y capitanes de buques.

Artculo 6. De la cooperacin.

1. En cualquier momento de la investigacin de un accidente o incidente martimos producidos en o por buques civiles extranjeros en aguas en las que Espaa ejerce soberana, derechos soberanos o jurisdiccin, la Comisin Permanente podr solicitar o, en su caso, autorizar la cooperacin en la investigacin de la autoridad responsable del Estado o Estados con intereses de consideracin.

2. Cuando Espaa tenga la consideracin de Estado con intereses de consideracin, la Comisin Permanente podr colaborar en la investigacin de accidentes producidos en o por buques extranjeros en aguas de otro Estado o en alta mar, siempre que la autoridad responsable del Estado ribereo o la de abanderamiento solicite su intervencin expresamente.

Artculo 7. Del Cdigo para la investigacin de siniestros y sucesos martimos.

1. La Comisin utilizar preceptivamente el Cdigo para la investigacin de siniestros y sucesos martimos, aprobado por la Resolucin A.849(20) de 27 de noviembre de 1997 de la Asamblea de la Organizacin Martima Internacional (OMI), enmendada por la Resolucin A.884 (21) de 25 de noviembre de 1999, de la citada Organizacin, en la investigacin de los accidentes e incidentes martimos en los que se vean involucrados buques dedicados al transporte de pasajeros, transbordadores de carga rodada, cualquiera que sea su arqueo bruto, y los restantes buques de arqueo bruto igual o superior a 300 GT.

En los anejos I y II de este real decreto se recogen las citadas resoluciones de la OMI. 2. En la investigacin de accidentes o incidentes en los que se vean involucrados nicamente buques con arqueo bruto inferior a 300 GT, la Comisin podr utilizar, a ttulo orientativo, el citado Cdigo.

CAPTULO II
La Comisin Permanente de investigacin de accidentes e incidentes martimos
Artculo 8. Naturaleza.

1. La Comisin Permanente de investigacin de accidentes e incidentes martimos es un rgano colegiado adscrito a la Secretara General de Transportes del Ministerio de Fomento, con competencia para la investigacin de las causas tcnicas de los accidentes e incidentes martimos.

2. La Comisin goza de plena independencia funcional respecto de las autoridades martima, portuaria, de costas o de cualquier otra cuyos intereses pudieran entrar en conflicto con la funcin que se le haya confiado. 3. Corresponden a la Comisin las siguientes funciones:

a) Realizar las investigaciones e informes tcnicos de todos los accidentes martimos graves y muy graves, para determinar las causas tcnicas que los produjeron y formular recomendaciones al objeto de tomar las medidas necesarias para evitarlos en el futuro.

b) Realizar la investigacin tcnica de los incidentes martimos cuando se puedan obtener enseanzas para la seguridad martima y prevencin de la contaminacin marina procedente de buques, y elaborar informes tcnicos y recomendaciones sobre los mismos.

Artculo 9. Composicin.

1. Los rganos de la Comisin Permanente de investigacin de accidentes e incidentes martimos son el Pleno y la Secretara.

2. El Pleno est compuesto por los miembros siguientes:

a) El Presidente, nombrado por el Ministro de Fomento entre personas de reconocido prestigio y acreditada cualificacin profesional en los sectores martimo o naval.

b) El Vicepresidente: Un funcionario del grupo A, licenciado en Derecho, de la Secretara General Tcnica del Ministerio de Fomento, nombrado por el titular del Departamento, a propuesta del Secretario General Tcnico. c) Los Vocales: personas de reconocido prestigio y experiencia en su respectivo mbito profesional, nombrados por el titular del Ministerio de Fomento entre los miembros de los organismos y asociaciones profesionales que se enumeran a continuacin, a propuesta de los mismos:

i. Un vocal, a propuesta del Colegio de Oficiales de la Marina Mercante Espaola.

ii. Un vocal, a propuesta del Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Ocenicos. iii. Un vocal, a propuesta de la Asociacin Espaola de Titulados Nutico-Pesqueros. iv. Un vocal, a propuesta del Canal de Experiencias Hidrodinmicas de El Pardo. v. Un vocal, a propuesta del Centro de Estudios y Experimentacin de Obras Pblicas (CEDEX). vi. Un vocal, a propuesta de la Secretara General del Mar del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. vii. Un vocal, a propuesta de la Agencia estatal de Meteorologa. viii. Un vocal, a propuesta de la Comunidad Autnoma en cuyo litoral se haya producido el accidente

d) El Secretario: nombrado por el Ministro de Fomento, entre funcionarios del grupo A que ocupen puestos incluidos en la relacin de puestos de trabajo de la Direccin General de la Marina Mercante, con experiencia profesional suficiente en el mbito martimo o naval. Participar en las deliberaciones del Pleno de la Comisin con voz y sin voto. 3. Bajo la dependencia del Secretario e integrados en la Secretara de la Comisin, actuarn los investigadores y el personal administrativo y tcnico preciso para cumplimiento de los fines de aqulla.

4. El mandato del Presidente de la Comisin ser de seis aos, pudiendo ser reelegido por una sola vez. Los vocales de la Comisin se renovarn por mitades cada tres aos. En la normas de funcionamiento de la Comisin se establecern los criterios por los que se regir el orden de renovacin de los vocales. 5. El Presidente, el Vicepresidente y los vocales de la Comisin cesarn en su cargo por renuncia aceptada por el Ministro de Fomento, expiracin del trmino de su mandato o por separacin, acordada por el Ministro de Fomento, fundada en la incapacidad permanente para el ejercicio de sus funciones, grave incumplimiento de sus obligaciones o condena por delito doloso. 6. La composicin del Pleno de la Comisin Permanente se ajustar al principio de paridad entre hombre y mujer.

Artculo 10. Funcionamiento.

1. Las decisiones del Pleno de la Comisin Permanente se adoptarn por mayora simple y, en caso de empate, decidir el voto de calidad del Presidente.

2. El Pleno de la Comisin se reunir al menos dos veces al ao, as como cuando lo convoque el Presidente, a iniciativa propia o a propuesta de, al menos, tres de los vocales. 3. Al Pleno de la Comisin le corresponde aprobar los informes y recomendaciones elaborados al finalizar una investigacin tcnica. 4. Corresponde igualmente al Pleno de la Comisin la calificacin definitiva de los accidentes e incidentes martimos. En caso necesario, ordenar al Secretario la realizacin de trabajos de investigacin adicionales a fin de determinar con ms precisin las causas de los accidentes e incidentes. 5. Los trabajos realizados y los documentos que utilice la Comisin tendrn carcter confidencial, sin perjuicio de las obligaciones de informacin que, en su caso, pudieran derivarse de la actuacin de la autoridad judicial competente. Con la misma salvedad, los miembros de la Comisin debern comprometerse expresamente a mantener dicha confidencialidad respecto de la informacin y de los datos a los que tuviera acceso durante el ejercicio de su funcin. 6. Los informes originales aprobados, con sus anexos se entregarn al Secretario General de Transportes de acuerdo con la normativa vigente. Una copia de las conclusiones y recomendaciones que contengan dichos informes se entregar al Director General de la Marina Mercante, quien adoptar, en su caso, las medidas pertinentes encaminadas a evitar accidentes anlogos en el futuro. En todo caso, una copia del informe completo, con sus anexos, quedar bajo la custodia de la Comisin. Asimismo, la Comisin har pblicos los hechos probados y las conclusiones habidas. 7. La Comisin Permanente de investigacin de accidentes martimos se regir por lo dispuesto en este real decreto y en el captulo II del ttulo II de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen jurdico de las administraciones pblicas y del procedimiento administrativo comn.

Artculo 11. El Presidente.

1. Corresponden al Presidente las siguientes funciones: a) Presidir y dirigir las sesiones del Pleno de la Comisin.

b) Convocar las reuniones del Pleno de la Comisin y fijar el orden del da. c) Velar para que los acuerdos de la Comisin se lleven a cabo. d) Representar a la Comisin ante cualquier organismo nacional o internacional.

2. El Vicepresidente sustituir al Presidente, en los casos de vacante, ausencia, enfermedad, u otra causa legal.

Artculo 12. El Secretario.

El Secretario de la Comisin ejercer las siguientes atribuciones: a) La calificacin inicial de un siniestro como accidente muy grave, accidente grave o incidente martimo.

b) La funcin de Investigador jefe, que conlleva la direccin y coordinacin de los equipos de investigacin, as como la autorizacin para la incorporacin a los equipos de investigacin de representantes acreditados de otros Estados o la desestimacin, mediante resolucin motivada, de las solicitudes de otros Estados para la inclusin en el equipo de investigacin de representantes acreditados. c) Velar para que la investigacin se lleve a cabo de acuerdo con lo establecido en este real decreto. d) Designar asesores tcnicos especialistas y aprobar la realizacin de trabajos tcnicos. e) Elevar al Pleno de la Comisin los informes tcnicos de las investigaciones efectuadas. f) Designar a los investigadores de campo que formarn el equipo de investigacin y al investigador encargado, que estar al frente del equipo de investigacin. g) Remitir los informes y recomendaciones aprobados por el Pleno y, en los casos en que ste as lo disponga, ante los distintos organismos e instituciones nacionales e internacionales, fundamentalmente a la OMI, a la Unin Europea, a la Agencia Europea de Seguridad Martima y a los Estados afectados. h) Coordinar las actuaciones administrativas que correspondan a la Secretara y la direccin de todo el personal. i) Recabar de las administraciones y entidades pblicas y privadas cuanta informacin y estudios especficos precise para las investigaciones. j) Recabar la informacin que resulte necesaria de los organismos internacionales, en especial de la OMI y de la Unin Europea, y de las sociedades de clasificacin de buques. k) Coordinar la investigacin de los accidentes e incidentes martimos con los Estados con intereses de consideracin, previa autorizacin del Pleno. l) Realizar cuantas funciones inherentes a la secretara de un rgano colegiado.

Artculo 13. El investigador encargado.

El investigador encargado ser el investigador de campo designado por el Secretario y ostentar la representacin de la Comisin en el curso de la investigacin. Las autoridades y sus agentes debern prestarle la ayuda que fuere necesaria.

El investigador encargado coordinar y supervisar los trabajos de los investigadores de campo del accidente o incidente martimo. El investigador encargado podr proponer al Secretario la designacin de asesores tcnicos especialistas y la realizacin de estudios tcnicos, cuando lo considere necesario, atendiendo a las circunstancias del accidente investigado.

Artculo 14. El equipo de investigacin.

1. El equipo de investigacin lo constituirn el investigador encargado y los investigadores de campo asignados a cada investigacin. Los representantes acreditados de otros Estados con intereses de consideracin, en su caso, se integrarn en el equipo de investigacin con el resto de los investigadores de campo.

En funcin de las particularidades propias de cada accidente sujeto a investigacin, podrn incorporarse al equipo de investigacin asesores tcnicos especialistas procedentes tanto del sector pblico como del privado. 2. Los trabajos de la investigacin tendrn carcter confidencial, sin perjuicio de las obligaciones de informacin que, en su caso, pudieran eventualmente derivarse de la actuacin de la autoridad judicial competente. Los miembros del equipo de investigacin y, en su caso, los asesores tcnicos designados y los representantes acreditados de otros Estados con intereses de consideracin, debern de prestar su consentimiento expreso de preservar la confidencialidad de la informacin y de los datos a los que tuvieran acceso durante el ejercicio de su funcin.

Artculo 15. Los investigadores de campo.

1. Los investigadores de campo debern ser funcionarios de carrera de la Administracin General del Estado, pertenecientes a los grupos A o B, y ser Capitanes de la Marina Mercante, Jefes de Mquinas, Oficial Radioelectrnico de primera clase, Pilotos de primera o segunda clase de la Marina Mercante, Oficiales de Mquina de primera o segunda clase de la Marina Mercante, Oficiales Radioelectrnicos de segunda clase o estar en posesin del ttulo oficial de Ingeniero Naval, de Ingeniero Naval y Ocenico o del ttulo oficial de Licenciado en Nutica y Transporte Martimo, en Mquinas Navales, en Radioelectrnica Naval, Diplomados en Nutica y Transporte Martimo, en Mquinas Navales, en Radioelectrnica Naval, Capitn de Pesca, Ingenieros Tcnicos Navales u otro ttulo acadmico de contenido equivalente, y haber superado un curso de especialidad en Investigacin de Accidentes, que tendrn que actualizar, a la luz de los avances tcnicos, cada cinco aos.

2. Los investigadores de campo, previa identificacin, estarn facultados para acceder a bordo de los buques de pabelln espaol, as como de los buques de pabelln extranjero con las limitaciones previstas en los convenios internacionales, con objeto de realizar las comprobaciones y actuaciones que resulten pertinentes. 3. Los investigadores de campo debern portar un documento personal, de acuerdo con el modelo recogido en el anejo III, acreditativo de su condicin, expedido por la Secretara General de Transportes, que indique que el investigador est capacitado para realizar la investigacin de accidentes e incidentes martimos. Este documento deber ser exhibido a requerimiento de los interesados. 4. En el ejercicio de sus funciones, los investigadores de campo observarn el debido respeto y consideracin a los interesados y adoptarn las medidas necesarias para la proteccin de la intimidad de las personas. Los investigadores de campo realizarn sus funciones de forma que no se dificulte, ms all de lo necesario, el buen funcionamiento de los buques y actividades investigadas. 5. Los investigadores de campo estarn integrados en los equipos de investigacin, bajo la direccin del investigador encargado. Con el fin de realizar la investigacin de la manera ms completa, tendrn, en los trminos y con los lmites establecidos en las normas y en los tratados internacionales, de las siguientes atribuciones:

a) Podrn tomar declaracin al capitn y dems tripulantes y a los testigos en ausencia de cualquier persona cuyos intereses puedan comprometer, en opinin de los investigadores, la investigacin.

b) Podrn acceder libremente a la documentacin que est en posesin de la Administracin y que tenga o pueda tener relacin con la investigacin. c) Podrn acceder libremente a cualquier parte del buque o de sus restos lo cual incluye carga, equipos u objetos a la deriva, as como a sus planos, certificados, y a cualquier documentacin relativa a la composicin, formacin y titulacin de tripulaciones, condiciones meteorolgicas y estado del mar, entre otros. d) Cuando exista y pueda ser recuperado, podrn acceder al sistema registrador de datos de la travesa (RDT) instalado en el buque. e) Podrn recabar y realizar copias de la documentacin, as como de los datos que figuren en los sistemas RDT, que est en posesin de la autoridad del Estado de bandera del buque, del naviero, del propietario del buque y del constructor, del astillero o de la sociedad de clasificacin, que sea necesaria para determinar las causas del accidente o incidente martimos.

Artculo 16. Iniciacin de la Investigacin.

1. Cuando el Secretario de la Comisin tuviere conocimiento de un accidente o incidente martimo, proceder a su calificacin inicial. Si el suceso es calificado como accidente martimo nombrar a un investigador encargado y al resto de los investigadores de campo, que formarn el equipo de investigacin, y ordenar el inicio de la investigacin tcnica. Si es calificado como incidente martimo decidir iniciar la investigacin, procediendo como en el caso anterior, si estima que se pueden obtener conclusiones en materia de seguridad martima o de prevencin de la contaminacin marina procedente de buques.

2. El investigador encargado, con el equipo de investigacin, realizar cuantos actos sean necesarios para la debida investigacin tcnica de los hechos ocurridos. 3. El Secretario podr encomendar parcial o totalmente la realizacin de los trabajos de investigacin que precise en determinados casos, pero siempre bajo su direccin y control, a las capitanas martimas.

Artculo 17. Informes y recomendaciones.

1. Al trmino de cada investigacin, el investigador encargado elevar los resultados de la investigacin al Secretario de la Comisin, quien elaborar un informe tcnico del accidente o incidente martimo que incluir sus conclusiones y recomendaciones sobre la forma de prevenirlos.

2. El informe tcnico comprender una relacin detallada de los datos obtenidos y la determinacin de las causas del accidente o incidente martimo de manera clara y concisa. Asimismo, se relacionarn las anomalas, deficiencias, irregularidades y circunstancias que directa o indirectamente hayan podido influir en el accidente. La elaboracin del informe tcnico no prejuzgar en ningn caso la decisin que pueda recaer en va judicial, no perseguir la evaluacin de responsabilidades, ni la determinacin de culpabilidades. 3. El Secretario elevar el informe al Pleno de la Comisin, que adoptar la resolucin que proceda.

Disposicin adicional primera. Medios humanos y materiales.

El Ministerio de Fomento dotar a la Comisin Permanente de investigacin de accidentes martimos de los medios personales y materiales necesarios para llevar a cabo su misin.

Asimismo, el mencionado Ministerio librar los medios necesarios para la remuneracin de los asesores tcnicos y el pago de los estudios tcnicos cuando sea necesario.

Disposicin adicional segunda. Retribucin de los miembros de la Comisin.

Los miembros del Pleno de la Comisin Permanente de investigacin de accidentes martimos percibirn, en su caso, las compensaciones econmicas que autorice el Ministerio de Economa y Hacienda, a iniciativa del Ministerio de Fomento, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo, sobre indemnizaciones por razn del servicio.

Disposicin adicional tercera. Designacin de suplentes.

Los miembros del Pleno de la Comisin sern sustituidos por miembros suplentes en los casos de ausencia, vacante, enfermedad u otra causa legal. La designacin de los suplentes se efectuar de la misma forma que la de los titulares, segn lo dispuesto en el artculo 9.

Disposicin transitoria nica. Expedientes en tramitacin.

Los expedientes sobre accidentes martimos iniciados con anterioridad a la entrada en vigor de este real decreto, continuarn su tramitacin hasta su finalizacin, de acuerdo con lo establecido en la Orden de 17 de mayo de 2001 por la que se regula la composicin y funciones de la Comisin Permanente de investigacin de siniestros martimos.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Quedan derogadas la Orden del Ministro de Fomento de 17 de mayo de 2001 por la que se regula la composicin y funciones de la Comisin Permanente de investigacin de siniestros martimos y la Orden FOM/530/2003, de 11 de marzo, por la que se regula el rgimen de sustitucin de los miembros de la Comisin Permanente de investigacin de siniestros martimos.

Disposicin final primera. Ttulo competencial.

Este real decreto se dicta al amparo de lo establecido en el artculo 149.1.20 de la Constitucin, que atribuye al Estado la competencia exclusiva en materia de marina mercante.

Disposicin final segunda. Habilitacin para el desarrollo normativo.

Se autoriza al Ministro de Fomento para dictar cuantas disposiciones complementarias sean precisas para el mejor cumplimiento de este real decreto

Se autoriza al Director General de la Marina Mercante para actualizar el contenido de los anejos I y II, cuando venga exigido por modificaciones del Cdigo para la investigacin de los siniestros y sucesos martimos, y el anejo III cuando existan especiales circunstancias que as lo aconsejen.

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

Este real decreto entrar en vigor a los tres meses de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 23 de mayo de 2008.

JUAN CARLOS R.

La Ministra de Fomento, MAGDALENA LVAREZ ARZA

Aqu aparecen varias imgenes en el original. Consulte el documento PDF de esta disposicin.

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 23/05/2008
  • Fecha de publicación: 05/06/2008
  • Contiene Cdigo de 27 de noviembre de 1997 y Enmienda de 25 de noviembre de 1999, adjunto al mismo.
  • Entrada en vigor: 5 de septiembre de 2008.
  • Fecha de derogación: 17/06/2011
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA, por Real Decreto 800/2011, de 10 de junio (Ref. BOE-A-2011-10133).
  • SE DICTA EN RELACION publicando nuevo Cdigo de normas internacionales y prcticas recomendadas: CDIGO de 16 de mayo de 2008 (Ref. BOE-A-2009-17963).
  • CORRECCIN de errores en BOE num. 173 de 18 de julio de 2008 (Ref. BOE-A-2008-12317).
Referencias anteriores
Materias
  • Accidentes
  • Comisiones de Investigacin de Accidentes
  • Navegacin martima
  • Organizacin de la Administracin del Estado
  • Secretara General de Transportes
  • Transportes martimos

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