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Documento BOE-A-2009-11868

Resolución de 8 de julio de 2009, de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, por la que se publican las cuentas anuales de la Fundación Laboral SEPI del ejercicio 2008.

Publicado en:
«BOE» núm. 171, de 16 de julio de 2009, páginas 59963 a 59974 (12 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Economía y Hacienda
Referencia:
BOE-A-2009-11868

TEXTO ORIGINAL

En aplicación de lo dispuesto en el artículo 136.4 de la Ley 47/2003 de 26 de noviembre, General y Presupuestaria, se hace pública la información contenida en el Resumen de las Cuentas Anuales de la Fundación Laboral SEPI correspondientes al ejercicio 2008, que figura como Anexo a esta resolución.

Madrid, 8 de julio de 2009.–El Presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, Enrique Martínez Robles.

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

FUNDACIÓN LABORAL SEPI
Resumen memoria del ejercicio 2008
(expresada en euros)
1. Actividad de la fundación

Esta Fundación se constituyó por tiempo indefinido el 6 de noviembre de 1979, bajo la denominación original de Fundación Laboral de Servicios Asistenciales del Instituto Nacional de Industria, aportando el INI la totalidad de su Dotación Fundacional.

Como fundación de competencia estatal le son de aplicación: la Ley 50/2002, de 26 de diciembre, de Fundaciones, la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, el Real Decreto 776/1998, de 30 de abril, por el que se aprueban las normas de adaptación del Plan General de Contabilidad a las entidades sin fines lucrativos y las normas de información presupuestaria de estas entidades, el Real Decreto 1337/2005, de 11 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de fundaciones de competencia estatal y el real Decreto 1514/2007 de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad.

El Patronato de la Fundación aprobó los vigentes Estatutos, adaptados a las exigencias de la Ley 50/2002, de 26 de diciembre, de Fundaciones, en su reunión celebrada el 23 de diciembre de 2003, habiéndose elevado a público dicho acuerdo el 26 de diciembre del mismo año.

Mediante resolución de 25 de febrero de 2004, el Protectorado acordó la inscripción de los nuevos Estatutos de la Fundación en el Registro de Fundaciones Laborales.

Los fines de la Fundación, de acuerdo con los Estatutos vigentes son:

a) La gestión de ayudas y servicios sociales destinados a la atención de las necesidades de los trabajadores de las empresas participadas, o que lo hayan sido, por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, o por los Organismos de los que esta entidad procede, así como los de su sede central.

b) La realización de actividades formativas de toda índole y, de modo especial, las dirigidas a fomentar la capacitación gerencial de los directivos, predirectivos y técnicos de las empresas.

c) La preservación de la memoria histórica de los trabajadores del sector público industrial y de su contribución a las realizaciones del extinguido Instituto Nacional de Industria y de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, analizando y difundiendo su contribución al desarrollo industrial, económico y social de España.

d) La realización de toda clase de iniciativas de interés general que acuerde el Patronato de la Fundación.

Los beneficiarios de la finalidad fundacional serán:

Los trabajadores de las empresas participadas, o que lo hayan sido, por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, o por los Organismos de los que esta entidad procede, incluyendo los de su sede central.

Las empresas e instituciones públicas y privadas.

Los ciudadanos en general.

La actividad principal de la Fundación se desarrolla en el Campus «Los Peñascales» situado en Torrelodones, en el que se promueve la organización de acciones formativas, seminarios y reuniones.

2. Base de presentación de las cuentas anuales

a) Imagen fiel.–Las cuentas anuales han sido preparadas a partir de los registros contables de la Fundación, habiéndose aplicado las disposiciones legales vigentes con objeto de mostrar la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la Fundación al 31 de diciembre de 2008.

b) Principios contables.–Se han aplicado todos los principios contables sin excepción, no habiendo sido necesaria por otra parte, la aplicación de ningún principio contable no obligatorio.

c) Aspectos derivados de la transición a las nuevas normas contables.–A los efectos de la obligación establecida en el artículo 35.6 del Código de Comercio, y a los efectos derivados de la aplicación del principio de uniformidad y del requisito de comparabilidad, las cuentas anuales correspondientes al ejercicio terminado el 31 de diciembre de 2008, primer ejercicio en que ha resultado de aplicación el Plan General de Contabilidad aprobado por RD 1514/2007, que comprenden el balance de situación, la cuenta de resultados, y la presente memoria, se consideran cuentas iniciales por lo que no se reflejan cifras comparativas correspondientes al ejercicio anterior, de acuerdo con lo establecido en la disposición transitoria cuarta de dicho Real Decreto.

La variación de los criterios contables, como consecuencia de la aplicación del RD 1514/2007, no ha supuesto ningún ajuste valorativo en el balance de apertura del ejercicio 2008.

De acuerdo con lo establecido en la Disposición transitoria cuarta del Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre, a continuación se incluyen el balance y la cuenta de resultados.

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

d) Agrupación de partidas.–A efectos de facilitar la comprensión del balance y de la cuenta de resultados, ciertos epígrafes se presentan de forma agrupada, presentándose los análisis requeridos en las notas correspondientes de la presente memoria.

e) Elementos recogidos en varias partidas.–Existen elementos patrimoniales registrados en varias partidas del balance, de acuerdo con el siguiente detalle:

 

Activo no corriente

Activo corriente

Total

Créditos a terceros

99.365,71

86.139,39

185.505,10

3. Excedente del ejercicio

Los resultados obtenidos por centros de costes han sido los siguientes:

 

Excedente

Campus Los Peñascales

(250.592,69)

Actividades varias

(293.776,04)

Servicio Cultural y Deportivo

(1.313,19)

Total €

(545.681,92)

El excedente negativo del ejercicio se asignará a la partida «Excedente negativo de ejercicios anteriores».

Por otra parte, las actividades se desarrollan fundamentalmente, para dar cumplimiento a los fines fundacionales, no siendo por lo tanto su objetivo prioritario la obtención de un beneficio.

4. Normas de valoración

Los principales principios y criterios contables utilizados por la Fundación para la preparación de los estados financieros adjuntos son los siguientes:

a) Inmovilizado intangible:

Aplicaciones informáticas.

Las licencias para programas informáticos adquiridas a terceros se capitalizan sobre la base de los costes en que se ha incurrido para adquirirlas y prepararlas para su uso. Estos costes se amortizan durante sus vidas útiles estimadas en 4 años.

Los gastos relacionados con el mantenimiento de programas informáticos se reconocen como gasto cuando se incurre en ellos.

b) Inmovilizado material:

El inmovilizado material se presenta por su valor de coste de adquisición actualizado de acuerdo con lo establecido en la Ley 9/1983, deducidas las amortizaciones acumuladas correspondientes.

La amortización de los elementos del inmovilizado material se realiza sobre los valores de coste actualizado, siguiendo el método lineal.

Los gastos de mantenimiento y reparaciones del inmovilizado material que no mejoran la utilización ni prolongan la vida útil de los activos se reconocen como gasto en el momento en que se producen.

Al amparo de la Ley 9/1983, la Fundación actualizó el valor de sus activos por un valor neto de 1.164.895,98 €.

c) Activos financieros:

Préstamos y partidas a cobrar.

Esta categoría incluye préstamos por operaciones comerciales y préstamos por operaciones no comerciales.

Los préstamos y partidas a cobrar son activos financieros que se incluyen en «Créditos a empresas» y «Deudores comerciales y otras cuentas a cobrar» en el balance.

Estos activos financieros se valoran inicialmente por su valor razonable, incluidos los costes de transacción que les sean directamente imputables y posteriormente a coste amortizado reconociendo los intereses devengados en función de su tipo de interés efectivo, entendido como el tipo de actualización que iguala el valor en libros del instrumento con la totalidad de sus flujos de efectivo estimados hasta su vencimiento. Los créditos por operaciones comerciales con vencimiento no superior a un año se valoran, tanto en el momento de reconocimiento inicial como posteriormente, por su valor nominal siempre que el efecto de no actualizar los flujos no sea significativo.

Al menos al cierre del ejercicio, se efectúan las correcciones valorativas necesarias por deterioro de valor si existe evidencia objetiva de que no se cobrarán todos los importes que se adeudan.

El importe de la pérdida por deterioro del valor es la diferencia entre el valor en libros del activo y el valor actual de los flujos de efectivo futuros estimados, descontando al tipo de interés efectivo en el momento de reconocimiento inicial. Las correcciones de valor, así como en su caso su reversión, se reconocen en la cuenta de resultados.

d) Pasivos Financieros:

Débitos y partidas a pagar:

Los débitos y partidas a pagar incluyen débitos por operaciones comerciales y débitos por operaciones no comerciales.

Estas deudas se reconocen inicialmente a su valor razonable ajustado por los costes de transacción directamente imputables, registrándose posteriormente por su coste amortizado según el método del tipo de interés efectivo.

Los débitos por operaciones comerciales con vencimiento no superior a un año y que no tienen un tipo de interés contractual se valoran, tanto en el momento inicial como posteriormente, por su valor nominal cuando el efecto de no actualizar los flujos de efectivo no es significativo.

e) Existencias:

Se encuentran valoradas, al igual que en ejercicios anteriores, a precio de coste, el cual no excede de su valor de mercado.

f) Impuesto sobre beneficios:

Según lo dispuesto en la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, reguladora del régimen de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, las entidades sin fines lucrativos que cumplan los requisitos enumerados en su artículo 3, podrán beneficiarse del régimen fiscal especial previsto en dicha Ley.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 1 del Reglamento para la aplicación del régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos, para poder aplicar el régimen fiscal especial previsto en el Título II de la Ley 49/2002, la entidad deberá comunicar a la Administración Tributaria su opción por dicho régimen a través de la correspondiente declaración censal.

La Fundación comunicó a la Agencia Tributaria su opción por la aplicación del régimen fiscal especial mediante la presentación de la correspondiente declaración censal el 29 de enero de 2004.

g) Ingresos y gastos:

Para la imputación de ingresos y gastos se aplica el criterio de devengo, estableciéndose, en los casos en que sea pertinente, una correlación entre ambos.

Los ingresos se registran por el valor razonable de la contraprestación a recibir y representan los importes a cobrar por los bienes entregados y los servicios prestados en el curso ordinario de las actividades de la Fundación, menos devoluciones, rebajas, descuentos y el impuesto sobre el valor añadido.

La Fundación reconoce los ingresos cuando el importe de los mismos se puede valorar con fiabilidad y, es probable, que los resultados económicos futuros vayan a fluir a la Fundación si se cumplen las condiciones específicas para cada una de las actividades.

h) Provisiones a largo plazo:

Provisión para otras responsabilidades:

El importe de 276.592,24 € que figura en balance, corresponde a la dotación del año 2005, después de la no realización del proyecto de Archivo Histórico INI/SEPI y Museo.

i) Compromisos por pensiones:

De acuerdo con el convenio colectivo del sector de hospedaje de la Comunidad de Madrid, los trabajadores que se jubilan tienen derecho a un premio cuya cuantía depende de su edad y de los años de antigüedad en la empresa. En la Fundación, en el Campus Los Peñascales es de aplicación este convenio, por lo que se ha suscrito con Mapfre una póliza para hacer frente a estos compromisos. El importe de la prima anual se calcula mediante métodos actuariales teniendo en cuenta el salario anual de cada trabajador, el tiempo de antigüedad en la empresa y considerando que todos se jubilarán a los 65 años. Las aportaciones se contabilizan en la cuenta «Retribuciones a largo plazo mediante sistemas de aportación definida».

5. Inmovilizado material

Durante el ejercicio 2008 el movimiento del inmovilizado material ha sido el siguiente:

 

Saldo a 01/01/08

Altas

Bajas

Traspasos

Saldo a 31/12/08

Terrenos

28.651,00

 

28.651,00

Construcciones

1.515.904,69

291.497,70

(5.440,75)

1.778.116,58

3.580.078,22

Instalaciones técnicas y maquinaria

616.651,45

36.014,04

(334.165,34)

1.795.322,12

2.113.822,27

Otras instalaciones y mobiliario

200.068,00

85.995,39

(48.654,89)

143.188,88

380.597,38

Equipos proceso información

29.575,17

29.575,17

Anticipos

565.351,23

3.432.321,06

(600,00)

(3.982.894,83)

14.177,46

Otro inmovilizado

15.745.32

266.267,25

288.012,57

TOTAL COSTE

2.971.946,86

3.845.828,19

(388.860,98)

6.428.914,07

A.A. de Construcciones

(1.121.642,11)

(58.323,80)

1.002,80

(1.178.963,11)

A.A. de Instalaciones Técnicas y Maquinaria

(547.308,63)

(55.784,80)

308.530,31

(294.563,12)

A.A. Otras instalaciones y mobiliario

(179.510,53)

(12.604,60)

47.669,56

(144.445,57)

A.A. Equipos proceso información

(29.148,14)

(303,43)

(29.451,57)

A.A. Otro inmovilizado material

(10.287,06)

(5.058,52)

(15.345,58)

TOTAL AMORTIZACIÓN ACUMULADA

(1.887.896,47)

(132.075,15)

357.202,67

(1.662.768,95)

TOTAL INMOVILIZADO MATERIAL NETO

1.084.050,39

3.713.753,04

(31.658,31)

4.766.145,12

Las altas que se producen este año en el inmovilizado material se deben a las obras de remodelación y regularización efectuadas en el Campus Los Peñascales. Como consecuencia de estas obras, se dan de baja en el inventario elementos por importe de 388.260,98 € que estaban parcialmente amortizados (357.202,67 €), por lo que se produce una pérdida de 31.058,31 €.

6. Inmovilizado intangible

Durante el ejercicio 2008 el movimiento del inmovilizado intangible ha sido el siguiente:

 

Saldo a
01/01/2008

Altas

Bajas

Saldo a
31/12/2008

Aplicaciones informáticas

15.794,43

15.794,43

Amortización acumulada

(14.194,61)

(1.471,69)

(15.666,30)

Total €

1.599,82

(1.471,69)

128,13

7. Instrumentos financieros

7.1 Activos financieros.–La totalidad de los activos financieros son clasificados a efectos de su valoración como préstamos y partidas a cobrar.

7.1.1 Activos financieros no corrientes.–El movimiento del epígrafe «Inversiones financieras a largo plazo», durante 2008 ha sido el siguiente:

 

Saldo a 01/01/08

Entradas

Salidas

Traspasos a otras cuentas (7.1.2)

Saldo a 31/12/08

Créditos a terceros

130.580,29

84.586,10

(29.661,29)

(86.139,39)

99.365,71

Depósitos constituidos

0,00

117.412,46

-–

117.412,46

Total €

130.580,29

201.998,56

(29.661,29)

(86.139,39)

216.778,17

7.1.2 Activos financieros corrientes.–Corresponde a préstamos y partidas a cobrar a corto plazo. El desglose a 31 de diciembre de 2008 es el siguiente:

 

Saldo a 01/01/08

Entradas

Salidas

Traspasos de otras cuentas

Saldo a 31/12/08

Usuarios y otros deudores act. propia

384.309,10

2.022.475,74

(2.052.750,66)

354.034,18

Deudores comerc. y otras ctas. a cobrar

67.185,00

809.478,88

(279.851,27)

596.812,61

Créditos a empresas c.p. entidades del grupo

7.797.803,40

24.764.413,62

(28.262.217,02)

4.300.000,00

Intereses a c.p. créditos entidades del grupo

49.703,55

271.661,46

(252.400,47)

68.964,54

Créditos a terceros a c.p.

84.132,90

(84.132,90)

86.139,39

86.139,39

Periodificaciones a corto plazo

14.500,92

64.644,01

(63.029,15)

16.115,78

Efectivo y otros activos financieros equivalentes

297.587,40

6.735.505,28

(6.621.790,30)

411.302,38

Total €

8.695.222,27

34.668.178,99

(37.616.171,77)

86.139,39

5.833.368,88

7.2 Pasivos financieros.–La totalidad de los pasivos financieros son clasificados a efectos de su valoración como débitos y partidas a pagar.

7.2.1 Pasivos financieros no corrientes:

 

Saldo a 01/01/08

Entradas

Salidas

Saldo a 31/12/08

Otras provisiones

276.592,24

276.592,24

Fianzas recibidas a l.p.

51.186,52

204.987,42

(18.070,15)

238.103,79

Total €

327.778,76

204.987,42

(18.070,15)

514.696,03

7.2.2 Pasivos financieros a corto plazo:

 

Saldo a 01/01/08

Entradas

Salidas

Saldo a 31/12/08

Fianzas recibidas a c.p.

1.584,98

26.890,18

(3.000,00)

25.475,16

Beneficiarios acreedores

102.312,43

106.474,86

(102.312,43)

106.474,86

Acreedores varios

737.050,65

5.853.671,97

(4.671.320,46)

1.919.402,16

Personal

98.327,75

548.308,76

(552.081,52)

94.554,99

Otros deudores Adm. Públicas

58.914,39

363.498,81

(357.554,37)

64.858,83

Periodificaciones a corto plazo

4.066,80

48.748,24

312,33

53.127,37

Total €

1.002.257,00

6.947.592,82

(5.685.956,45)

2.263.893,37

8. Fondos propios

El desglose de este epígrafe al 31 de diciembre de 2008 es el siguiente:

 

Saldo Inicial

Aumentos

Disminuciones

Saldo Final

Dotación fundacional

12.016.270,59

12.016.270,59

Reservas de revalorización

1.164.895,98

1.164.895,98

Result. Negativos Ejerc. Anteriores

(4.601.474,19)

29.955,14

(4.571.519,05)

Pérdidas y Ganancias

29.955,14

(545.681,92)

(29.955,14)

(545.681,92)

Fondos Propios €

8.609.647,52

(515.726,78)

(29.955,14)

8.063.965,60

9. Subvenciones, donaciones y legados

La Fundación no ha recibido en el año 2008 subvenciones, donaciones o legados.

10. Deudas no derivadas de la actividad

Acreedores a corto plazo:

Las deudas por proveedores de Inmovilizado suponen 1.574.004,13 €.

Deudas a largo plazo:

En este epígrafe se recogen las retenciones practicadas en las facturas de G.P.D., S.A. (empresa con la que se firmó el contrato de arrendamiento de servicios necesarios para el buen fin del Proyecto de Archivo histórico INI/SEPI y Museo). Se incluyen, además de las fianzas exigidas a las empresas de formación con las que se han firmado contratos en 2006 y 2007, las retenciones efectuadas en las facturas giradas por COMSA, empresa encargada de los trabajos de adecuación a normas del Campus Los Peñascales.

11. Garantías comprometidas con terceros

El 19 de octubre de 2006 la Fundación constituyó un aval con el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, S.A., por importe de 10.000 €. Dicho aval ha sido depositado en el Ayuntamiento de Torrelodones como garantía de reposición del arbolado, en cumplimiento del art.13 del Título VII de la vigente Ordenanza de Medio Ambiente del Ayuntamiento.

12. Aplicación de elementos patrimoniales a fines propios

Todos los elementos patrimoniales recogidos en los epígrafes correspondientes al inmovilizado en el Balance están afectos a los fines propios.

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

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