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Documento BOE-A-2009-13099

Resolución de 15 de julio de 2009, de la Biblioteca Nacional, por la que se publican las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2008.

Publicado en:
«BOE» núm. 189, de 6 de agosto de 2009, páginas 67402 a 67423 (22 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Cultura
Referencia:
BOE-A-2009-13099

TEXTO ORIGINAL

En cumplimiento a lo dispuesto en la Orden EHA/777/2005, de 21 de marzo, por la que se regula el procedimiento de obtención, formulación, aprobación y rendición de las cuentas anuales para las entidades estatales de derecho público a las que sea de aplicación la Instrucción de Contabilidad para la Administración Institucional del Estado, se hace público el Resumen de las Cuentas Anuales de la Biblioteca Nacional correspondientes al ejercicio 2008.

Madrid, 15 de julio de 2009.–La Directora General de la Biblioteca Nacional, Milagros del Corral Beltrán.

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

IV. MEMORIA

1 Organización y actividad.

La Ley 31/1990 de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 1991, en su artículo 97 transforma la Biblioteca Nacional en Organismo Autónomo dependiente del Ministerio de Cultura.

Mediante el Real Decreto 1581/1991, de 31 de octubre (modificado por Real Decreto 253/1997, de 21 de febrero y por Real Decreto 1954/2000, de 1 de diciembre), se aprueba el Estatuto de la Biblioteca Nacional.

Corresponde a la Biblioteca Nacional las siguientes funciones:

a) Reunir, catalogar y conservar los fondos bibliográficos impresos, manuscritos y librarios, recogidos en cualquier soporte material, y difundir el conocimiento de dichos fondos.

b) Fomentar la investigación, fundamentalmente en el área de humanidades, mediante consulta, estudio, préstamo y reproducción de materiales que constituyen su fondo bibliográfico y documental.

c) Elaborar y difundir la información sobre la producción bibliográfica española a partir de las entradas derivadas del depósito legal.

d) Prestar los servicios de asesoramiento y estudio que la Administración del estado le encomiende en el campo de biblioteconomía y bibliografía, así como en el de conservación, acrecentamiento y difusión del Patrimonio Bibliográfico.

e) Desarrollar programas de investigación y de cooperación con otras B Bibliotecas y demás Entidades culturales y científicas que puedan contribuir al mejor desarrollo de sus funciones.

f) Realizar, fomentar y coordinar programas de investigación y desarrollo en las áreas de su competencia.

g) Cualquier otra función que en el marco de actuación propio de la Biblioteca Nacional se le atribuya por alguna disposición legal o reglamentaria.

La Biblioteca Nacional apenas tiene ingresos propios, por lo que su principal fuente de financiación son las transferencias que recibe del Ministerio de Cultura, que suponen un 97% del total en 2008.

Dentro de sus ingresos propios, la Biblioteca Nacional gestiona:

Tasa de Ocupación de Espacios (Ley 25/1998, de 13 de julio, de modificación del Régimen Local de las Tasas Estatales y Locales y de Reordenación de las Prestaciones Patrimoniales de Carácter Público). Ingresado en 2008 = 27.889,26 €.

Precios Públicos. Hasta 31 de marzo de 2008 los servicios prestados por la Biblioteca Nacional con precio público eran los referentes a Reprografía y Préstamo Interbibliotecario y venían determinados por la Orden del Ministerio de Cultura de 20 de enero de 1995. El 1 de abril de 2008 entra en vigor la Resolución de 26 de marzo de 2008, de la Biblioteca Nacional, por la que se actualizan los precios públicos y se incluyen los referentes a Talleres de Verano para niños.

El importe percibido en 2008 ha sido:

Servicio de Reproducción = 377.797,96 €.

Servicio de Préstamo Interbibliotecario = 38.712,20 €.

Talleres de Verano = 14.550,00 €.

Además de los citados ingresos, la Biblioteca Nacional durante el ejercicio 2008 ha iniciado una política de búsqueda de patrocinadores para las diversas actividades culturales que se han llevado a cabo, así como se ha vinculado a proyectos financiados por la Comisión Europea.

El Organismo está exento del Impuesto sobre Sociedades. Tiene cierta actividad económica como la venta de publicaciones propias y los servicios de reproducción citados anteriormente que entendemos se encuentran sujetos a IVA.

Los órganos rectores de la Biblioteca Nacional son: el Presidente (Ministro de Cultura); el Director General; el Real Patronato y el Consejo de Dirección.

La estructura organizativa básica responde al siguiente organigrama:

1. Directora General: Doña Milagros del corral Beltrán.

De ella dependen:

2. Dirección Técnica: Doña M.ª Belén Llera Cermeño.

3. Dirección Cultural: Doña Ana M.ª Santos Aramburu.

4. Dirección de Planificación y Organización: Doña Esperanza Ruiz de Velasco.

5. Subdirección General Gerencia: Don José Vicente Nuño Ruiz.

De Gerencia depende el Área de Gestión Económica y Presupuestaria donde se encuentra el Servicio de Contabilidad.

Dotaciones de Personal a 31/12/2008:

Las dotaciones en las relaciones de puestos de trabajo de la BN a 31 de diciembre de 2008 asciende a un total de 622 puestos de trabajo, de los cuales 360 corresponden a personal funcionario y 262 a personal laboral, lo que supone un incremento de tan solo tres puestos de trabajo respecto a 2007.

En cuanto a la plantilla efectiva, a 31 de diciembre, compuesta por 522 personas, 18 personas más que el año anterior, de las cuales 10 son funcionarios y 8 laborales.

La cobertura de la plantilla efectiva sobre las dotaciones en las relaciones de puestos de trabajo se ha situado en 2008 en un 83,65 por ciento, siendo el 83,33 en los puestos de personal funcionario y el 84,73 en personal laboral.

Personal funcionario:

A 31 de diciembre de 2008, la plantilla de personal funcionario de la Biblioteca Nacional era de 360 puestos de trabajo, distribuida por niveles y por Unidades de la siguiente manera:

Tipos de puestos

Unidad
de apoyo

Dirección Técnica

Gerencia

Total

Puestos directivos (Niveles 30, 29 y 28)

7

12

5

23

Mandos intermedios (Niveles 26 al 20, inclusive)

13

190

33

231

Personal de apoyo (Niveles 18 al 12, inclusive)

9

61

30

105

Totales

29

263

68

360

El 6,36 por ciento son puestos directivos, el 64,16 % corresponde a mandos intermedios y el 29,17 restante son puestos de apoyo.

2. Gestión indirecta de los servicios públicos.

No.

3. Bases de presentación de las cuentas.

Las cuentas anuales se han preparado a partir de los registros contables de la entidad, se expresan en euros, y se presentan de acuerdo con el contenido establecido en el artículo 128 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria; de la Instrucción de Contabilidad de la Administración Institucional del Estado, aprobada por Orden del Ministerio de Economía y Hacienda de 1 de febrero de 1996; de la Orden EHA/777/2005, de 21 de marzo, por la que se regula el procedimiento de obtención, formulación, aprobación y rendición de las cuentas anuales; Instrucción de Operatoria Contable a seguir en la ejecución del gasto del Estado, aprobada por Orden del Ministerio de Economía y Hacienda de 1 de febrero de 1996; así como por la Orden EHA/405/2006, de 10 de febrero por la que se modifican las tres últimas fundamentalmente en lo referente al contenido de la Memoria y del resumen de las cuentas anuales.

A) Principios Contables:

Se han elaborado de acuerdo a los principios contables públicos establecidos en la Ley General Presupuestaria y el Plan General de Contabilidad Pública, con el objeto de mostrar la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera, del resultado económico patrimonial y de la ejecución de su presupuesto.

No obstante lo anterior, hay que señalar que la Biblioteca Nacional, en su origen estaba considerada como Organismo Autónomo de carácter Administrativo, y con ese carácter se instaló la aplicación de Sistema de Información Contable SIC´2 de la Intervención General del Estado. Aún teniendo una cierta actividad comercial como la venta de publicaciones propias, no tiene habilitadas las cuentas del Grupo 3 del PGCP de Existencias, por lo que el valor de las mismas referente a cada 31 de diciembre de cada ejercicio queda reflejado en Balance en la cuenta 480 «Gastos Anticipados», tras consulta efectuada a la IGAE.

La cuenta 411 «Acreedores por periodificación de gastos presupuestarios» recoge el importe de facturas de fecha 2008 que quedaron pendientes de pago a fecha de presentación de la última cuenta justificativa de pagos por el Sistema de Anticipo de Caja Fija de dicho ejercicio, y han formado parte de las primeras cuentas justificativas de 2009, previa presentación de certificado del Jefe de Contabilidad de existencia de remanente de crédito en 2008.

B) Razones e incidencia en las cuentas anuales de los cambios en criterios de contabilización:

Entre los diversos Proyectos de Inversión en que se clasifica el Presupuesto en del Capítulo 6 «Inversiones Reales» de la Biblioteca Nacional se encuentran los relacionados con la Catalogación y Conservación de su Patrimonio Bibliográfico.

Desde 2006 los gastos que se imputan a ambos se están activando fundamentalmente en la cuenta 219 «Otro Inmovilizado Inmaterial», y, en menor medida en otras cuentas de Inmovilizado Material.

Además, y de acuerdo a las recomendaciones efectuadas por la Intervención Delegada en el Ministerio de Cultura, hay gastos presupuestarios del Capítulo 6 de Inversiones Reales del Organismo, que por su naturaleza deben tratarse como gastos corrientes. En 2008, del Proyecto de Inversión «Conservación de Patrimonio Bibliográfico» un total de 418.890,06 € y del de «Adquisición de Elementos de Seguridad», 11.739,20 € se llevaron a la cuneta de gastos 623 «Trabajos de profesionales independientes».

No ha habido cambios de criterio en la consideración de la vida útil de los elementos de Inmovilizado respecto de 2006.

El importe del Remanente de Tesorería a 31 de diciembre de 2008 calculado de acuerdo a lo dispuesto en la Orden del Ministerio EHA/405/2006, de 10 de febrero, no ha cambiado en relación con el cálculo efectuado en el ejercicio 2007.

4. Normas de valoración:

A) Inmovilizado Inmaterial:

Los elementos que componen el inmovilizado inmaterial figuran contabilizados por su precio de adquisición. La amortización de los mismos se realiza determinando las cuotas de acuerdo con el método lineal. Desde el ejercicio 2006 se toma como vida útil el período establecido en las tablas de amortizaciones previstas en la Resolución de la IGAE de 14 de diciembre de 1999, por la que se regulan determinadas operaciones contables a realizar a fin de ejercicio y Real Decreto 1777/2004, de 30 de julio, por el que se aprueba el Impuesto de Sociedades.

La ejecución del Proyecto de Inversión de Catalogación de Obras Bibliográficas íntegramente se contabiliza en la cuenta 219 «Inmovilizado Inmaterial», ya que se trata de contratación de servicios con la finalidad para la que se ha creado.

Otros Proyectos de Inversión que se contabilizan parcialmente en esta cuenta por la misma razón son: «Conservación de Patrimonio Bibliográfico»; «Biblioteca Digital Hispánica» y, por último, «Inventario de Colecciones Particulares».

B) Inmovilizado material e inversiones destinadas al uso general:

Las inversiones materiales se registran al coste de adquisición. La amortización de las mismas se realiza determinando las cuotas de acuerdo con el método lineal. Desde el ejercicio 2006 se toma como vida útil el período establecido en las tablas de amortizaciones previstas en la Resolución de la IGAE de 14 de diciembre de 1999, por la que se regulan determinadas operaciones contables a realizar a fin de ejercicio.

Las inversiones destinadas al uso general en la Biblioteca Nacional se refieren íntegramente a la adquisición de Patrimonio Bibliográfico y quedan recogidas en Balance en la cuenta 208 «Bienes del Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural». No están sujetas a amortización.

C) Existencias:

Las existencias se refieren al stock de publicaciones propias de la Biblioteca Nacional destinado a la venta, tanto en el almacén del único punto de distribución externa que es el de publicaciones del Ministerio de Cultura, como del almacén propio de la Biblioteca Nacional.

Se valoran a precio de coste y a 31 de diciembre de 2008 su valor asciende a 750.141,91 €.

Se contabilizan en la Cuenta de 480 «Gastos Anticipados».

D) Provisión de dudoso cobro:

La Biblioteca Nacional dotó en el ejercicio 2000 una provisión de dudoso cobro por la deuda que la empresa Bibliolibrerías adquirió con la misma desde 1998 a 2000. Esta empresa se dedicaba a la venta en exclusiva de las publicaciones propias de la Biblioteca Nacional, que previamente adquiría directamente. La actividad se encontraba regulada mediante un contrato entre ambas partes. La deuda acumulada desde 1998 a 2000 que ha quedado pendiente de cobro a 31/12/2006 asciende a 262.340,49 €. Las dificultades que presentaba el cobro de estos importes, debido fundamentalmente a la situación de la empresa, actualmente desaparecida, determinó la necesidad de dotar una provisión de dudoso cobro a los importes incobrados.

La Biblioteca Nacional está iniciando los trámites para dar de baja por prescripción el saldo deudor citado.

E) Ingresos y gastos:

Los ingresos y gastos se imputan a la cuenta del resultado económico patrimonial siguiendo el criterio de devengo, es decir, en función de la corriente real de bienes y servicios que los mismos representan y con independencia del momento en que se produce la corriente monetaria o financiera derivada de ellos o se reconozcan las obligaciones presupuestarias.

Las subvenciones y transferencias tanto corrientes como de capital, tanto recibidas como entregadas se imputan a la cuenta del resultado económico patrimonial del ejercicio en el que se reconocen los derechos y obligaciones que de ellas se derivan.

Deudores presupuestarios: A 31 de diciembre de 2008 el total de Derechos Reconocidos de ejercicio corriente ha sido de 17.135.980,30 €. El elevado importe se debe a la deuda que tiene el Tesoro Público de las transferencias procedentes del Ministerio de Cultura tanto para financiar gastos corrientes (8.074.197,13 € correspondientes a los meses de septiembre a diciembre), como los de capital (8.879.995,82 € de las mensualidades de agosto a diciembre).

F) Transacciones en moneda extranjera: Las transacciones en moneda distinta del euro se reflejan en la cuenta del resultado económico patrimonial de la entidad al tipo de cambio aplicable en el momento de su realización. Todas las pérdidas y beneficios se imputan al resultado económico patrimonial del ejercicio en el que se generen.

20. Acontecimientos posteriores al cierre.

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