Está Vd. en

Documento BOE-A-2009-13646

Resolución de 23 de julio de 2009, de la Secretaría de Estado de Energía, por la que se publica el Convenio marco de colaboración entre el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Comunidad Autónoma de Andalucía, para la realización de planes de mejora de la calidad del servicio eléctrico, planes de control de tensión y de limpieza de márgenes.

Publicado en:
«BOE» núm. 199, de 18 de agosto de 2009, páginas 71194 a 71205 (12 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Referencia:
BOE-A-2009-13646

TEXTO ORIGINAL

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Agencia Andaluza de la Energía, han suscrito el 31 de marzo de 2009, un Convenio marco de colaboración para la realización de planes de mejora de la calidad del servicio eléctrico, planes de control de tensión y de limpieza de márgenes en la Comunidad Autónoma de Andalucía, con cargo a tarifa 2007, por lo que, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 8.2 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, procede la publicación en el Boletín Oficial del Estado de dicho Convenio, cuyo texto figura a continuación.

Lo que se hace público a los efectos oportunos.

Madrid, 23 de julio de 2009.–El Secretario de Estado de Energía, Pedro Luis Marín Uribe.

Convenio marco de colaboración entre el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Agencia Andaluza de la Energía, para la realización de planes de mejora de la calidad del servicio eléctrico, planes de control de tensión y de limpieza de márgenes en la Comunidad Autónoma de Andalucía a cargo de la tarifa 2007

En Madrid, a 31 de marzo de 2009

REUNIDOS

El Sr. D. Pedro Luis Marín Uribe, Secretario General de Energía del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, de conformidad con lo dispuesto en el párrafo cuarto del artículo 4 del Real Decreto 1634/2006, de 29 de diciembre, por el que se establece la tarifa eléctrica a partir de 1 de enero de 2007.

De otra parte, la Sra. D.ª Isabel de Haro Aramberri, actuando en nombre y representación de la Agencia Andaluza de la Energía, con domicilio social en Avda. Isaac Newton, s/n, de Sevilla, con C.I.F. Q-41.006.98-B, como Presidenta de la Agencia Andaluza de la Energía, por nombramiento mediante Decreto 76/2005, de 15 de marzo, publicado en el Boja n.º 55, de 18 de marzo de 2005.

En función de sus respectivos cargos

EXPONEN

1. Que el artículo 48.2 de la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Eléctrico, reconoce que «La Administración General del Estado establecerá las líneas de actuación en materia de calidad del servicio, tendentes a la consecución de los objetivos de calidad, tanto en consumo final como en las zonas que, por sus características demográficas y tipología del consumo, puedan considerarse idóneas para la determinación de objetivos diferenciados.

Para la implantación de dichas líneas de actuación se instrumentarán programas de actuación en colaboración con las Comunidades Autónomas que, sin perjuicio de otras medidas, podrán ser tomados en consideración para el reconocimiento de costes a efectos retributivos, previo informe de la Administración competente para autorizar las instalaciones de distribución correspondientes, en el que se constate que dichas inversiones responden a la consecución de los objetivos de calidad previstos».

2. Por su parte, el Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica, como desarrollo del citado artículo de la Ley, establece en el apartado 1 del artículo 107 que: «Las empresas distribuidoras podrán declarar a la Administración competente la existencia de zonas donde tengan dificultad temporal para el mantenimiento de la calidad exigible, presentando a la vez un programa de actuación temporal que permita la corrección de las causas que lo originen. Estos programas se podrán incluir en los planes de mejora de calidad de servicio y la electrificación y mejora de la calidad en el ámbito rural que se instrumenten a través de la tarifa mediante Convenios de Colaboración entre el Ministerio de Economía, las Comunidades Autónomas y Ciudades de Ceuta y Melilla y las empresas distribuidoras».

Y a continuación en el apartado 2 se fijan los criterios y orden de prioridades para efectuar el reparto de la cantidad anual que en su caso se fije en la tarifa, de tal forma que ninguna zona pueda estar incluida en estos planes más de dos años debiendo estar financiados por las empresas distribuidoras en una cuantía no inferior al 50 por 100 de las inversiones que se realicen.

3. Por otra parte, el Real Decreto 1634/2006, de 29 de diciembre, por el que se establece la tarifa eléctrica a partir de 1 de enero de 2007, en su artículo 4 sobre planes de calidad de servicio establece:

«De acuerdo con el artículo 48.2 de la Ley 54/1997, de 27 de noviembre y su normativa de desarrollo, se incluye en la tarifa del año 2007, dentro de los costes reconocidos para la retribución de la distribución, una partida específica que no podrá superar los 90.000 miles de euros con objeto de realizar inversiones en instalaciones para mejorar la calidad del servicio en zonas donde se superen los índices de calidad establecidos para la actividad de distribución.

Dentro de esta partida y a los efectos previstos en el apartado 3 del artículo 9 del Real Decreto 1164/2001, de 26 de octubre, por el que se establecen tarifas de acceso a las redes de transporte y distribución, los planes de control de tensión que realicen las empresas distribuidoras para cumplir los requisitos de control de tensión exigidos a las mismas respecto a la red de transporte, deberán ser incluidos, en su caso, en los Planes de calidad.

Asimismo, de esta partida de 90.000 miles de euros, 10.000 miles de euros se destinarán a planes para realizar la limpieza de la vegetación de las márgenes por donde discurran líneas eléctricas de distribución.

La ejecución de esta partida deberá realizarse en régimen de cofinanciación con las Comunidades Autónomas o Ciudades Autónomas, mediante Convenios de colaboración que contemplen planes de mejora de calidad de servicio suscritos entre la Secretaría General de Energía, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y las Comunidades y Ciudades de Ceuta y Melilla que incluyan inversiones en instalaciones de distribución en las zonas citadas.

La Comisión Nacional de Energía abrirá una cuenta en régimen de depósito a estos efectos y la comunicará mediante Circular publicada en el Boletín Oficial del Estado, donde irá ingresando en cada liquidación la parte que le corresponda a este fin. Dicha cuenta se irá liquidando a las empresas distribuidoras previa autorización de la Dirección General de Política Energética y Minas una vez realizada la puesta en marcha de las instalaciones incluidas en los Convenios citados.»

4. Por otro lado, el Real Decreto 1432/2008, de 29 de agosto, por el que se establecen medidas para la protección de la avifauna contra la colisión y la electrocución en líneas eléctricas de alta tensión, en su disposición adicional única sobre planes de inversiones a la adaptación de líneas eléctricas, establece:

«Para lograr el cumplimiento de los fines perseguidos por este Real Decreto, el Gobierno, a través del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, habilitará los mecanismos y presupuestos necesarios para acometer la financiación total de las adaptaciones contempladas en la disposición transitoria única, apartado 2, en un plazo no superior a los cinco años desde la entrada en vigor de este Real Decreto. La ejecución de las adaptaciones en ningún caso superará los dos años desde la aprobación de la financiación correspondiente.»

5. En este contexto, consideran las partes que el nuevo marco legal definido en la Ley del Sector Eléctrico, con la aplicación de los reales decretos citados y los criterios expuestos, permitirá una financiación adecuada a determinadas inversiones en instalaciones de distribución en zonas de la comunidad autónoma de Andalucía que contribuirán a lograr una adecuada calidad de servicio en las mismas.

Estas inversiones permitirán desarrollar las actuaciones aprobadas por la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, dentro de cada uno de los programas de actuación temporal diseñados por las empresas del sector en sus respectivas zonas de distribución para la consecución de la calidad exigible conforme a la vigente legislación, todo ello al amparo del artículo 107.1, del Real Decreto 1955/2000, ya citado.

6. La Administración General, en uso de las competencias a que se refiere el artículo 149.1, 25.ª de la Constitución Española.

7. El artículo 49 del Estatuto de Autonomía para Andalucía aprobado por la Ley Orgánica 2/2007, de 19 de marzo, de reforma del Estatuto de Autonomía para Andalucía, establece las competencias de la comunidad autónoma en materia energética.

8. La Agencia Andaluza de la Energía, creada en virtud de la Ley 4/2003, de 23 de septiembre, como entidad de derecho público de la Junta de Andalucía de las previstas en el artículo 6.1.b) de la Ley 5/1983, de 19 de julio, General de la Hacienda Pública de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Dicha entidad de derecho público se constituye con el objeto de optimizar, en términos económicos y ambientales, el abastecimiento energético de la Comunidad Autónoma de Andalucía, de acuerdo con las directrices marcadas por la Consejería competente en materia de energía, en este caso, la de Innovación, Ciencia y Empresa.

Con dicha finalidad, el Decreto 21/2005, de 1 de febrero, por el que se aprueban sus Estatutos, atribuye a la Agencia Andaluza de la Energía, entre otras, la función de mejorar la calidad de los servicios energéticos en la Comunidad, colaborar en la extensión y desarrollo de las infraestructuras energéticas de generación, transporte y distribución, así como colaborar con las instituciones públicas y privadas en la puesta en marcha de actividades que mejores el sistema energético.

El artículo 5.d) de la Ley 4/2003 de creación de la Agencia atribuye a la misma la competencia para celebrar convenios con otras Administraciones Públicas, correspondiendo al Consejo Rector de la Agencia la aprobación de las propuestas de dichos convenios (artículo 8.15 del Decreto 21/2005).

Por lo expuesto, acuerdan suscribir el presente convenio, con arreglo a las siguientes

CLÁUSULAS

Primera. Objeto del convenio.–Incluir dentro del Plan de Calidad de suministro de energía eléctrica a realizar en la comunidad autónoma las obras de los programas de actuación temporal en distribución para la mejora de la calidad del servicio, aprobadas por la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa al amparo de lo dispuesto en el artículo 107.1 del Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, planes de control de tensión y planes para realizar la limpieza de la vegetación de las márgenes por donde discurran líneas eléctricas de distribución, según establece el artículo 4 del Real Decreto 1634/2006, de 29 de diciembre. Estas obras figuran en el anexo I del presente convenio, respectivamente. Asimismo, el convenio tiene como objeto definir el modelo de cofinanciación entre el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la Agencia Andaluza de la Energía y las correspondientes empresas distribuidoras en el territorio.

En el caso de que hubiese que sustituir alguna de las inversiones recogidas en los planes de mejora de calidad, control de tensión y limpieza del arbolado, bien por causas ajenas a la empresa distribuidora firmante del convenio, bien por necesidad de priorizar una inversión en distribución no prevista en estos planes de mejora de calidad y de control de tensión, la nueva o nuevas inversiones, debidamente justificadas, serán tenidas en consideración e incluidas a los efectos de poder obtener la financiación aquí prevista. Esta inclusión deberá ser previamente aprobada por la Dirección General de Industria, Energía y Minas y la Agencia Andaluza de la Energía de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, y comunicada a la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

La relación de obras alternativas para la mejora de calidad del servicio, para la mejora del control de tensión y para la limpieza de la vegetación de los márgenes por donde discurren líneas eléctricas, figuran en el Anexo II al presente Convenio.

Ninguna de las obras incluidas en este convenio podrá estar a su vez financiada a través de los planes de inversiones a la adaptación de líneas eléctricas contemplados en el Real Decreto 1432/2008, de 29 de agosto, por el que se establecen medidas para la protección de la avifauna contra la colisión y la electrocución en líneas eléctricas de alta tensión.

Segunda. Financiación de las obras.–La inversión total de las obras recogidas en el Anexo I asciende a 69.206.170 euros, 52.377.872 euros destinados a planes de mejora de calidad, 13.094.468 euros destinados a planes de control de tensión y 3.733.830 euros correspondientes a planes de limpieza de arbolado.

Con cargo a la tarifa para 2007, se financiarán las obras en una cuantía de 18.661.850 euros, repartida entre los planes de la siguiente forma:

14.033.361 euros, destinados a obras para mejora de calidad (75,20%).

 3.508.340 euros, destinados a obras para planes de control de tensión (18,80%).

 1.120.149 euros, destinados a la limpieza de arbolado (6,00%).

Con cargo a la Comunidad Autónoma de Andalucía se financiarán las obras en una cuantía total de 2.100.000 euros, repartida entre los planes de la siguiente forma:

1.680.000 euros, destinados a obras para mejora de calidad (80,0%).

420.000 euros, destinados a obras para planes de control de tensión (20,0%).

Con cargo a Endesa Distribución Eléctrica S.L.U. la cuantía total ascenderá a 48.444.319 euros, repartida entre los planes de la siguiente forma:

36.664.510 euros, destinados a obras para mejora de calidad (75,68%).

9.166.128 euros, destinados a obras para planes de control de tensión (18,92%).

2.613.681 euros, destinados a la limpieza de arbolado (5,39%).

En consecuencia, la financiación de cada una de las obras realizadas correspondientes a los Planes de Mejora de Calidad, Control de Tensión y Limpieza de Vegetación será calculada de acuerdo con la siguiente clasificación:

Junta de Andalucía

Tarifa 2007

Empresa

Total

Euros

% participación

Euros

%
participación

Euros

%
participación

Euros

%
participación

Planes de mejora de calidad

1.680.000

3,21%

14.033.361

26,79%

36.664.510

70,00%

52.377.872

100,00%

Planes de control de tensión

420.000

3,21%

3.508.340

26,79%

9.166.128

70,00%

13.094.468

100,00%

Planes de limpieza del arbolado

 

0,00%

1.120.149

30,00%

2.613.681

70,00%

3.733.830

100,00%

Totales

2.100.000,00

3,03%

18.661.850,00

26,97%

48.444.319,00

70,00%

69.206.170,00

100,00%

Tercera. Presentación de certificaciones y liquidación

1. Justificación de las obras y liquidaciones con cargo a la tarifa 2007.

Después de cada certificación la Agencia Andaluza de la Energía remitirá a la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, un informe justificativo donde se describan las obras y se indiquen los importes correspondientes a las obras realizadas incluidas en el Anexo I al presente Convenio y sus correspondientes actas de puesta en marcha o alternativamente un certificado por cada obra de un organismo de Control de los contemplados en el Real Decreto 2200/1995 de 28 de diciembre, siempre que dicho Organismo esté acreditado en la Comunidad Autónoma de Andalucía, junto con el informe donde se constate los objetivos de calidad previstos, de acuerdo con el artículo 48.2 de la Ley del Sector Eléctrico. En el caso de los planes de limpieza de los márgenes por donde discurren las líneas eléctricas de distribución, la Agencia Andaluza de la Energía remitirá a la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, las certificaciones de las actuaciones realizadas. La Dirección General de Política Energética y Minas las remitirá a la Comisión Nacional de Energía para que efectúe las liquidaciones correspondientes a las empresas distribuidoras con cargo a la cuenta abierta en régimen de deposito para estos efectos, de acuerdo con lo establecido en el artículo 4 del Real Decreto por el que se establece la tarifa eléctrica para 2007.

La fecha límite para presentar la última de las certificaciones de las obras realizadas y sus correspondientes actas de puesta en marcha con cargo a la cuantía de la tarifa 2007, será la fecha de expiración de vigencia del presente Convenio.

Excepcionalmente, si por causas debidamente justificadas por la Comunidad Autónoma no se pudieran presentar las certificaciones, se podrá prorrogar por un año más el plazo para la presentación de las certificaciones, no pudiéndose modificar el plazo de ejecución.

2. Justificación del gasto de la aportación de la Comunidad Autónoma y forma de pago.

El pago de la ayuda correspondiente a la Junta de Andalucía se realizará conforme a los convenios particulares establecidos entre la Agencia Andaluza de la Energía y la empresa beneficiaria.

Cuarta. Seguimiento del convenio.–Sobre las obras, certificaciones e informes recogidos en este convenio, la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Agencia Andaluza de la Energía podrán realizar las inspecciones y controles o solicitudes de información que considere convenientes directamente o a través de la Comisión Nacional de Energía.

Quinta. Régimen jurídico del convenio.–Este convenio tiene naturaleza administrativa. Se regirá por las estipulaciones en él contenidas y, en lo no previsto en estas, así como para la resolución de las dudas que pudieran presentarse, por los principios de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público.

Las cuestiones litigiosas que pudieran suscitarse entre las partes durante la ejecución del mismo se intentarán resolver de mutuo acuerdo. Si no fuera posible alcanzar un acuerdo, serán sometidas a la jurisdicción contencioso-administrativa.

Sexta. Vigencia.–La vigencia del convenio será de dos años a contar desde la fecha de su firma sin perjuicio de que si existiera partida tarifaria en años sucesivos pueda ser prorrogado en los términos, cuantías y obras que se establezcan de común acuerdo, siempre que ninguna de las zonas esté incluida en un plan más de dos años, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 107.2.b) del Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre.

En todo caso, podrá finalizar por:

Finalización de los trabajos con anterioridad a la fecha límite de vigencia del convenio.

Denuncia fehaciente de alguna de las partes comunicada al menos con un mes de antelación.

Incumplimiento por alguna de las partes de las obligaciones previstas en el mismo.

A efectos de los plazos para la presentación de las certificaciones de las obras realizadas, se tendrá en cuenta lo dispuesto en la cláusula tercera.

Séptima. Desarrollo del convenio.–Este convenio se desarrollará mediante acuerdos particulares de colaboración con cada una de las empresas distribuidoras donde se definan programas temporales de mejora de la calidad aprobados en la comunidad autónoma. En cada uno de dichos acuerdos particulares se incluirán las obras integradas en los mismos de las relacionadas en los anexos al presente convenio, mediante relación contenida asimismo en anexos al acuerdo correspondiente. Para la aplicación de este convenio, los acuerdos deberán ser remitidos a la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en un plazo máximo de 15 días desde su firma y contenidos dentro de la vigencia del presente convenio.

Y en prueba de conformidad con todo lo expuesto, en cuyo contenido se afirman y ratifican, suscriben la presente prorroga por duplicado y a un solo efecto, en el lugar y fecha arriba indicados.

ANEXO I
Lista Principal
Planes de Calidad Andalucía - Tarifa 2007 – Anexo I - Inversiones mejora calidad de servicio

Provincia

Código

Plan

Inv (€)

Municipios

Tipo

Zona

Almería.

DX.05535

Plan SS.EE. Rurales Almería.

3.000.000

Vélez-Rubio, Vélez-Blanco, María Chirivel, Oria.

AT

SU, RC

Córdoba.

SX.02301

Casillas-Huerta Figueroa 66 kV. Cambio conductor D450 y recrecido.

330.336

Córdoba.

AT

UR

Córdoba.

SX.03556

Carpio 66/25 kV, 3.º trafo 20 MVA.

501.508

El Carpio, Villafranca, Pedro Abad.

AT

SU

Córdoba.

SX.03735

Lucena 132/25 kV. 3.º Trafo 30 MVA.

1.007.917

Lucena.

AT

SU

Córdoba.

SX02407

Montilla 66/15 kV. Ampliación potencia. 2º trafo 30 MVA.

199.970

Montilla.

AT

SU

Huelva.

SX.04003

Niebla 50/15 kV 1X15 MVA. Nueva SE.

1.226.979

Niebla, Villarrasa; Beas, Lucena del Puerto, Bonares.

AT

SU, RC

Málaga.

SX.02120

Ramos-Cementos 66 kV, cambio conductor D280 y recrecido.

151.263

Rincón/Málaga.

AT

UR

Málaga.

SX.04154

Jaralillos 66/20 KV. Nueva subestación (2x40 MVA).

7.037.441

Estepona.

AT

UR

Sevilla.

SX.01030

Don Rodrigo E/S Palacios-Morón 66 kV. Nueva línea.

3.437.629

Alcalá de Guadaíra, Utrera, Morón de la Frontera.

AT

UR, SU

Sevilla.

SX.02427

Amate 66/15 kV. Nueva subestación (2x30.

1.254.458

Sevilla.

AT

UR

Sevilla.

SX.03301

Rastro-Centenario 66 kV. Nueva línea sub.

2.097.303

Sevilla.

AT

UR

Sevilla.

SX.03337

Santiponce 132/15 kV. Ampliación potencia.

676.750

Santiponce, La Algaba, Camas.

AT

UR, SU

Sevilla.

SX.03572

Espaldilla 66/15 kV. Ampliación de Potencia 2x30 MVA.

782.400

Sevilla.

AT

UR

Córdoba.

SRX005

Bujalance, Remt C/ Dr. Fleming.

39.324

Bujalance.

BT

SU

Córdoba.

SRX006

Reforma RBT en Bda. Virgen de la Sierra.

18.287

Cabra.

BT

SU

Córdoba.

SRX009

Reforma Red Baja Tensión Huertos Familia.

21.430

Montoro.

BT

SU

Córdoba.

SRX010

Reforma red de BT Y CT en Grupo Herrador.

54.751

La Carlota.

BT

RD

Almería.

SA.02206

Nuevo Centro de Seccionamiento LMT´s Playa Serena.

90.725

Ejido (El), Mojonera (La).

MT

UR, SU

Almería.

SA.02238

Renovación apoyos y aislamiento LAMT Aldeilla.

84.026

Ejido (El).

MT

UR

Almería.

SA.02334

Adecuación de LMT’s para mejora de Calidad zonal de El Ejido.

395.858

Ejido (El).

MT

UR

Almería.

SA.02366

Cierre LMT Tierras de Almería con Playa Serena.

129.863

Ejido (El).

MT

UR

Almería.

SA.TMT

Telemandos MT Almería.

499.999

Provincia.

MT

UR, SU, RC, RD

Cadiz.

SC.00214-PNO-1

LAT D/C alimentación entrada Grazalema.

350.000

Grazalema.

MT

RC

Cadiz.

SC.00214-PNO-2

LAT D/C alimentación entrada a Benaocaz.

125.000

Benaocaz.

MT

RC

Cadiz.

SC.00214-PNO-3

Telemandos en Grazalema, Villaluenga, Benaocaz.

9.000

Grazalema, Villaluenga, Benaocaz.

MT

RC

Cadiz.

SC.00214-PNO-4

Telemando en Castellar.

9.000

Castellar.

MT

RC

Cadiz.

SC.00214-PNO-5

Telemando en San José del Valle.

9.000

San José del Valle.

MT

RC

Cádiz.

SC.00214-PNO-0

Telemando alimentación Trebujena.

9.000

Trebujena.

MT

SU

Cádiz.

SC.00404

Paso a D/C de L/Sierra de las Cabras.

472.303

San José del Valle.

MT

SU

Cádiz.

SC.00493

Nuevo D/C hasta Roche.

1.358.573

Conil.

MT

UR SU

Cádiz.

SC.05563

Actuaciones en la red de MT y BT Chiclana.

21.376

Chiclana.

MT

UR

Cádiz.

SC.05563

Actuaciones en la red de MT y BT Benaocaz, Villaluenga del Rosario, Grazalema.

81.383

Benaocaz, Villaluenga del Rosario, Grazalema.

MT

RC

Cádiz.

SC.TMT

Telemandos MT Cádiz.

205.968

Provincia.

MT

UR, SU, RC, RD

Córdoba.

SR0315

Cambio de conductor (LA-54 a LA-116) y subterráneo XLPE 150 en L/Aguilar (Sub. Procerán).

121.488

Aguilar de la Frontera.

MT

SU

Córdoba.

SR0766

Reforma LMT Cortijo S. Martín.

53.892

Castro del Río.

MT

RD

Córdoba.

SRTMT

Telemandos MT Córdoba.

340.024

Provincia.

MT

UR, SU, RC, RD

Córdoba.

SRX001

Sustituir Conductores LSMT.20 KV.S.E.Tor.

87.497

Córdoba Capital.

MT

UR

Córdoba.

SRX004

Hinojosa*80087*CAMB Conduct Piscina-Sene.

101.131

Hinojosa del Duque.

MT

SU

Córdoba.

SRX007

Reforma de La Línea Sub. Priego Alcaudet.

30.012

Priego de Córdoba.

MT

SU

Córdoba.

SRX008

Cierre En Polígono EPSA Aguilar.

21.301

Aguilar de la Frontera.

MT

SU

Córdoba.

 

Azuel.

320.000

Cardeña.

MT

RD

Granada.

SG.00464

Cierre L/Confederación con L/Destilería (Depuradora-Pte Vados).

122.846

Granada.

MT

UR

Granada.

SG.00472

Sub. Gabias-Alhendín (Reforma línea Cjo Durán-Campo Golf).

69.911

Las Gabias.

MT

SU

Granada.

SG.00709

Adecuación de LMT’s para mejora de Calidad Zonal de Algarinejo (Semiurbano).

224.665

Loja, Algarinejo, Montefrío.

MT

SU, RC

Granada.

SG.00731

Nueva salida de línea LAMT Puebla (Sub. Huéscar) al CD Lara.

173.464

Huéscar, Puebla de Don Fadrique.

MT

SU, RC

Granada.

SG.01039

Adecuación línea Vega.

139.010

Íllora, Pinos Puente.

MT

SU

Granada.

SG.TMT

Telemandos MT Granada.

1.400.027

Provincia.

MT

UR, SU, RC, RD

Huelva.

SH.01205

Automatización S/El-Salto.

34.779

Aracena, Castaño de Robledo, Cortegana, Cortelazor, Cumbres Mayores, Fuenteheridos, Galaroza, Jabugo, Linares de la Sierra, Los Marines, La Nava, Valdelarco.

MT

SU

Huelva.

SH.01222

Automatización S/Agua-Lepe.

30.217

Cartaya, Lepe.

MT

SU

Huelva.

SH.01223

Automatización S/Zalamea.

21.132

Berrocal, Campillo (El), Zalamea la Real.

MT

SU

Huelva.

SH.01235

Automatización S/Mazagón.

30.217

Moguer, Palos de la Frontera.

MT

SU

Huelva.

SH.01237

Automatización S/Bol-Almont.

33.341

Bollullos Par del Condado, Palma del Condado (La).

MT

SU

Huelva.

SH.01239

Automatización S/Concepcion.

33.341

Ayamonte.

MT

SU

Huelva.

SH.01240

Automatización S/Ayamonte.

18.586

Gibraleón.

MT

SU

Huelva.

SH.01241

Automatización S/Aroche-Cef.

34.779

Aroche, Cortegana, Rosal de la Frontera.

MT

SU

Huelva.

SH.01258

Tharsis - S/Alosno 15 Kv. Cambio De Cond.

122.106

Almendro (El), Alosno, Gibraleón, San Bartolomé de la Torre, Villanueva de los Castillejos.

MT

SU

Huelva.

SH.TMT

Telemandos MT Huelva.

899.994

Provincia.

MT

UR, SU, RC, RD

Huelva.

SH3440-13

La Puebla de Guzmán,Lamt La Longuera.

21.955

Puebla de Guzmán.

MT

SU

Huelva.

SH3440-15

LSMT Carreras Isla Cristina-Pozo Camino.

96.676

Isla Cristina.

MT

SU

Huelva.

SH3440-16

El Repilado,LSMT El Repilado-CT Tibesa.

99.509

Jabugo.

MT

SU

Huelva.

SH3440-17

La Palma, Reforma CT Las Mercedes.

24.008

Palma del Condado (La).

MT

SU

Huelva.

SH3440-4

Huelva, Reforma CD Puebla Guzmán.

31.434

Huelva.

MT

SU

Huelva.

SH3440-6

Lamt DC para nuevo CDA Paymogo.

67.938

Paymogo.

MT

RC

Huelva.

SH3440-8

El Repilado, Reforma CT Bda San Juan.

14.650

Jabugo.

MT

SU

Huelva.

SH3440-9

Reforma CT AV. de Huelva, Lepe.

26.028

Lepe.

MT

SU

Jaén.

SJA0008

Instalación Intel Seccionamiento Villarbajo en Las Casillas.

14.213

Martos, Fuensanta, Valdepeñas de Jaén.

MT

SU

Jaén.

SJA0009

Instalación Intel Seccionamiento Ángeles.

16.107

Torreblascopedro, Jabalquinto.

MT

RC

Jaén.

SJA0010

Adecuación CD Ayala en Torreperogil.

29.543

Torreperogil.

MT

SU

Jaén.

SJA0011

Adecuación CD Matadero en Noalejo.

11.147

Noalejo.

MT

RC

Jaén.

SJA0012

Adecuación CD Nueva 2 en Torreblascopedro.

23.693

Torreblascopedro.

MT

RC

Jaén.

SJA0013

Adecuación y doble alimentación CD Vvdas. Sociales en Bédmar.

42.220

Bedmar.

MT

RC

Jaén.

SJA0014

Adecuación CD Polígono del Valle 7 en Jaén.

10.997

Jaén.

MT

UR

Jaén.

SJA0015

Adecuación CD Polígono del Valle 9 en Jaén.

10.540

Jaén.

MT

UR

Jaén.

SJA0016

Adecuación CD Jerez 2 en Jaén.

11.867

Jaén.

MT

UR

Jaén.

SJA0017

Adecuación CD Egido en Castellar.

29.065

Castellar.

MT

SU

Jaén.

SJA0018

Adecuación CD Belerda (Nuevo CD Cueva del Agua) en Quesada.

37.920

Quesada, Huesa.

MT

SU

Jaén.

SJA0019

Adecuación CD San Juan en Valdepeñas.

19.819

Valdepeñas.

MT

SU

Jaén.

SJA0020

Adecuación CD Cordones en Arjonilla.

16.678

Arjonilla.

MT

SU

Jaén.

SJA0021

Adecuación CD Ayuntamiento de el Santuario de Andújar.

21.288

Andújar.

MT

SU

Jaén.

SJA0022

Adecuación CD Junta Colonos en Linares.

11.931

Linares.

MT

UR

Jaén.

SJA0023

Adecuación CD Porrosillo en Porrosillo.

33.000

Arquillos.

MT

RC

Jaén.

SJA0024

Adecuación CD Polígono Guadiel 4.

15.000

Guarromán.

MT

RC

Jaén.

SJA0025

Adecuación CD Sotillo en Andújar.

19.000

Andújar.

MT

SU

Jaén.

SJA0026

Adecuación CD Las Montoras en Puente Obispo.

10.000

Baeza.

MT

SU

Jaén.

SJA0027

Sustitución LSMT CD Empedrada a CD Hurtado en Jaén.

43.754

Jaén.

MT

UR

Jaén.

SJA0028

Adecuación a D/C alimentación CD Mopu en Puente Génave.

20.407

Puente Génave.

MT

RC

Jaén.

SJA0029

Cierre derivación Pino Gordo en Andújar.

19.103

Andújar.

MT

SU

Jaén.

SJA0030

Adecuación LAMT derivación Cortijos de Belmez.

32.110

Belmez de la Moraleda.

MT

RC

Jaén.

SJA0031

Adecuación LAMT derivación Capones en Ibros.

52.900

Ibros.

MT

RC

Jaén.

SJA0032

Adecuación LAMT derivación Convento en Cárcheles.

40.052

Los Cárcheles.

MT

RC

Jaén.

SJA0033

Adecuación LAMT derivación Parador - Vadillo.

167.016

Cazorla, La Iruela.

MT

SU

Jaén.

SJA0034

Adecuación LAMT L/Vado- Derivación Zahagón.

33.788

Linares, Vilches, Arquillos.

MT

UR

Jaén.

SJA0036

Adecuación LAMT Vega Pelao tramo Calancha - Cortijo.

30.000

Úbeda, Jódar.

MT

SU

Jaén.

SJA0038

Adecuación LAMT Génave tramo Villarrodrigo.

15.000

Villarrodrigo.

MT

RC

Jaén.

SJA0040

Cambio de aislamiento LAMT Riegos Mogón tramo Millán-Minilla.

36.129

Torreperogil, Sabiote, Villacarrillo.

MT

SU

Jaén.

SJA0041

Cambio de aislamiento LAMT Charilla tramo Charilla - Vadillo.

68.859

Alcalá la Real, Castillo Locubín.

MT

SU

Jaén.

SJTMT

Telemandos MT Jaén.

1.099.986

Provincia.

MT

UR, SU, RC, RD

Malaga.

AESM3440

Churriana Traslado CT.

12.553

Málaga.

MT

UR

Malaga.

AESM3440

Cambio Cable Retamar2 A Lagar Entronque.

14.563

Alhaurín de la Torre.

MT

SU

Malaga.

AESM3440

Reforma y E/S del CD Caballo Blanco.

21.041

Fuengirola, Benalmádena.

MT

UR

Malaga.

AESM3440

Villanueva Rosario Traslado CT Plaza (Línea).

26.296

Vva. Rosario.

MT

RC

Malaga.

AESM3440

Villanueva Rosario Traslado CT Plaza (Centro Trasformación).

27.373

Vva. Rosario.

MT

RC

Malaga.

AESM3440

Soterr. D/C S.Gorda-C.Blanco S. Chica3.

34.792

Coín.

MT

SU

Malaga.

AESM3440

Cambio Cable Entre CD Álamos2 y Álamos3.

120.456

Torremolinos.

MT

UR

Malaga.

AESM3440

Reforma Red MT Urb. Rancho de la Luz Por.

185.219

Mijas.

MT

UR

Malaga.

SM2212

Humilladero-L/Roda 25KV. Cambio conducto.

27.376

Humilladero.

MT

SU

Malaga.

SM2346

Paraíso-Nuevas salidas de línea LSMT Par.

420.484

Estepona.

MT

UR

Malaga.

SM2348

Marbella-Nueva salida y Adecuaciones zon.

371.474

Marbella.

MT

UR

Malaga.

SM2360

Miraflores-Nueva salida.

473.837

Málaga.

MT

UR

Malaga.

SMTMT

Telemandos MT Málaga.

1.199.984

Provincia.

MT

UR, SU, RC, RD

Sevilla.

SS.01815

Plan de Mejora de Sevilla Capital.

8.183.293

Sevilla.

MT

UR

Sevilla.

SS.01825

Zaudín 15 kV Nuevas Actuaciones MT.

987.677

Tomares, Bormujos, Castilleja de la Cuesta.

MT

UR

Sevilla.

SS.01826

Nervión 15 KV Nuevas actuaciones MT.

1.353.463

Sevilla.

MT

UR

Sevilla.

SS.01839

La Morera 15KV Nuevas Salidas MT.

1.213.047

Utrera.

MT

UR

Sevilla.

SS.01843

Rinconada 15kV. Nuevas actuaciones MT.

1.109.472

La Rinconada, Alcalá del Río.

MT

UR

Sevilla.

SS.01847

Carambolo 15KV. Nuevas Salidas MT.

2.027.980

Castilleja de la Cuesta, Gines, Bormujos,Tomares.

MT

UR

Sevilla.

SS3428

Telemandos MT Sevilla.

708.176

Provincia.

MT

UR, SU, RC, RD

Sevilla.

SS3440-2

CA-Rinconada Sustitución De Transf CD FE.

10.670

La Rinconada.

MT

UR

Sevilla.

SS3440-3

CA-Constantina. Remodelación Cd Distribu.

7.103

Constantina.

MT

SU

Sevilla.

SS3440-4

Al, Las Cabezas, Desvío LMT Campiña.

6.561

Las Cabezas de San Juan.

MT

SU

Sevilla.

SS3440-5

Al, Alcalá, Cambio cond. LS 15 Kv. CD Ja.

5.953

Alcalá de Guadaíra.

MT

UR

Sevilla.

SS3440-6

Mejora LSMT CT Sierra Morena 1.

5.798

Sevilla.

MT

UR

Sevilla.

SS3440-7

Mejora LSMT CT Huerta Escabia N.

4.005

Sevilla.

MT

UR

Sevilla.

SS3440-8

STD-0058/2007 Hda Rosario.

3.902

Sevilla.

MT

UR

Sevilla.

SSA0001

Al, Utrera, cambio 3P Mure 1 a Exportado.

3.954

Utrera.

MT

UR

Sevilla.

SSA0002

Al, Utrera, cambio 3P Instituto a Colón.

3.702

Utrera.

MT

UR

Sevilla.

SSA0003

Al, Utrera, cambio 3P San Joaquín a Mure.

54.038

Utrera.

MT

UR

Sevilla.

SSA0004

Al, Utrera, cambio 3P E. Dato, Prim y Mu.

72.326

Utrera.

MT

UR

Sevilla.

SSA0005

Al, Utrera, cambio 3P Mure 2 a Mure 1.

7.958

Utrera.

MT

UR

Sevilla.

SSA0006

Al, Utrera, cambio 3P Juan XXIII a Insti.

6.739

Utrera.

MT

UR

Sevilla.

SSA0007

Al, Utrera, cambiom 3P La Uva a Exportad.

5.888

Utrera.

MT

UR

Sevilla.

SSA0008

Al, Palacios, cambio 3P O. Gasset y Utre.

3.755

Los Palacios.

MT

UR

Sevilla.

SSA0009

Al, Palacios, cambio 3P Mercadona a Utre.

4.360

Los Palacios.

MT

UR

Cádiz.

SC.05563

Actuaciones en la red de MT y BT Cádiz.

1.074.693

Jerez, Grazalema, Sanlúcar, Puerto Santa María, Bornos, Chipiona, Puerto Real, Rota.

MT, BT

UR, SU, RC

 

 

Total lista principal.................

52.377.872

 

 

 

Planes de Calidad Andalucía - Tarifa 2007 – Anexo I - Inversiones mejora control de tensión

Provincia

Código

Plan

Inv (€)

Municipios

Tipo

Zona

Córdoba.

SX.02212

Espejo 132/66 kV 70 MVA.

3.473.561

Espejo, Castro del Río, Montilla.

AT

SU

Granada.

SG.00492

Jabalcón 132/20 kV 30 MVA. Nueva distrib.

476.991

Castillejar, Castril, Cortes de Baza, Zújar, Cuevas del Campo, Freila, Baza, Guadix, Gor, Benamaurel.

AT

SU, RC

Jaén.

SX.02080

Valdivieso 132/25 kV 2X30 MVA + BC.

1.231.509

Torredonjimeno, Torredelcampo, Jamilena.

AT

SU,RC

Málaga.

SX00125

San Augusto 66/20 kV 20 MVA.

4.763.176

Teba.

AT/MT

SU

Córdoba.

SRX002

Reforma red de BT en Grupo Flores.

39.006

Fuente Palmera.

BT

SU

Córdoba.

SRX003

Cambio de B1 A B2 en Valenzuela 3/07.

67.386

Valenzuela.

BT

SU

Córdoba.

SRX011

Reforma De Red De Baja Tensión Fuentegra.

29.997

Priego de Córdoba.

BT

RD

Córdoba.

SRX012

Reforma red BT en Doctor Fleming de Mont.

17.512

Montilla.

BT

SU

Málaga.

AESM3440

Nuevo CT Portugalejo Mollina.

36.318

Mollina.

BT

RC

Málaga.

AESM3440

Nuevo CT Portugalejo Mollina.

23.642

Mollina.

BT

RC

Huelva.

SH3427-2

Valverde,CT Valle La Fuente.

12.229

Valverde.

MT

SU

Huelva.

SH3440-1

Bollullos, Reforma CD Montañina (Paso B!-B2).

140.011

Bollullos Par del Condado.

MT

SU

Huelva.

SH3440-11

Isla Cristina, Paso B1-B2 y Reforma CT Catalanes.

46.333

Lepe.

MT

SU

Huelva.

SH3440-12

P. Umbría, reforma BT CD Mercado.

16.441

Punta Umbría.

MT

SU

Huelva.

SH3440-14

Cambio B1-B2 CD Colegio.

32.593

Lepe.

MT

SU

Huelva.

SH3440-19

Cambios de tensión en Cartaya.

13.853

Cartaya.

MT

SU

Huelva.

SH3440-2

Bollullos, cambio tensión avd 28 Febrero.

17.569

Bollullos Par del Condado.

MT

SU

Huelva.

SH3440-21

Cambio B1-B2 CT 48447 Villablanca.

15.259

Villablanca.

MT

SU

Huelva.

SH3440-3

La Palma, cambio tensión C\San Cristóbal.

18.824

Palma del Condado (La).

MT

SU

Huelva.

SH3440-7

Niebla, Paso B1-B2 CD Cohema.

13.811

Niebla.

MT

SU

Jaén.

SJA0011

Nuevo CD Cuevas en El Fontanar.

10.195

Pozo Alcón.

MT

SU

Jaén.

SJA0012

Nuevo CD San Pedro en Hinojares.

22.617

Hinojares.

MT

RC

Jaén.

SJA0014

Nuevo CD Gracia en Baeza.

23.622

Baeza.

MT

SU

Málaga.

SM2097

Archidona-Nueva salida.

672.879

Archidona, Vva. del Trabuco, Vva. del Rosario.

MT

SU, RC

Málaga.

SM2356

Visos-Nueva salida.

430.783

Málaga.

MT

UR

Málaga.

SM2362

Antequera-Nueva salida.

661.631

Antequera.

MT

UR

Málaga.

SM2604

Casabermeja-Nuevas salidas de línea.

786.720

Almogía, Antequera, Casabermeja, Colmenar, Periana, Riogordo, Vva. Rosario y Vva. Trabuco.

MT

UR, SU,

 

 

Total lista principal ..............................

13.094.468

 

 

 

Planes de Calidad Andalucía - Tarifa 2007 – Anexo I - Limpieza de Arbolado

Provincia

Código

Plan

Inversión (€)

Municipios

Tensión

Zona

SS.CC.

TYP002

Limpieza de Arbolado y Adecuación Reglamentaria distancia masa vegetal LAT, MT y BT.

3.733.830

Varias provincias.

AT/MT/BT

UR, SU, RC, RD

 

 

Total Planes Limpieza de Arbolado

3.733.830

 

 

 

Total anexo I: 69.206.170 euros.

ANEXO II
Lista de Reserva
Planes de Calidad Andalucía - Tarifa 2007 - Anexo II - Inversiones mejora calidad de servicio (alternativas).

Provincia

Código

Plan

Inv (€)

Municipios

Tipo

Zona

Cádiz.

SX.00095

Montecastillo 66/15 kV (Fase 1).

70.851

Jerez de la Frontera, Arcos de la Frontera.

AT

UR

Cádiz.

SX.02192

Algeciras 3º trafo 220/66kV 50 MVA.

1.350.324

Algeciras, La Línea de la Concepción, Los Barrios, San Roque.

AT

UR

Córdoba.

SX.02201

Pedroches 132/66 kV, 70 MVA.

196.361

Pozoblanco.

AT

SU

Granada.

SX.00067

Fargue 220/66 kV 2x120 MVA. Nueva transf.

5.879.194

Granada.

AT

UR, SU, RC, RD

Granada.

SX.03379

AdLAT.Pampaneira-Tablate-66.

511.551

Órgiva, Lanjarón, El Pinar, Lecrín.

AT

SU, RC

Granada.

SX.03429

Beiro 66/20 kV 2x30 MVA + Bat. Cond. Nue.

2.579.965

Vegas del Genil, Cullar-Vega, Granada, Churriana de la Vega, Maracena, Atarfe.

AT

UR, SU

Jaén.

SX.00139

Úbeda 220/132 kV 2 X 150 MVA.

8.876.045

Andújar, Villanueva de la Reina, Mengíbar, Villatorres, Baeza, Ibros, Lupión, Begíjar, Rus, Canena, Úbeda, Jódar, Bédmar y Garcíez, Villanueva del Arzobispo, Torreperogil, Villacarrillo, Quesada, Huesa, Cazorla, Peal de Becerro, Larva, Santo Tomé, Santist.

AT

UR, SU, RC

Sevilla.

SX.02206

Cantillana 66/15 kV. Ampliación potencia.

383.750

Cantillana.

AT

SU

Sevilla.

SX.03407

Dos Hermanas 220/132 kV. Ampliación Transformación.

832.756

Dos Hermanas.

AT

UR

Huelva.

SH.01124

Cartaya - L/Aleta 15 KV. Reforma y acond.

30.635

Cartaya, Villanueva de los Castillejos.

MT

SU

Huelva.

SH.01143

CD la Curva y el Bosque. Reforma (49222 y 49223) S/Trigueros.

24.319

Bonares.

MT

SU,RC

Huelva.

SH.01145

CD’s S/Sanlúcar. Reforma (Tejada, Cuartel y Colón) S/Sanlúcar.

67.807

Escacena del Campo, Palma del Condado (La).

MT

SU,RC

Huelva.

SH.01200

Plan Especial Huelva.

22.132

Beas, Gibraleón, Niebla, San Juan del Puerto, Trigueros.

MT

SU

Huelva.

SH.01204

Automatización S/Trigueros.

30.217

Bonares, Lucena del Puerto, Niebla, Palma del Condado (La), Villarrasa.

MT

RC

Huelva.

SH.01211

Automatización S/S-Miguel.

63.558

Cartaya.

MT

SU

Huelva.

SH.01212

Automatización S/Alosno.

22.132

Almendro (El), Alosno, Gibraleón, San Bartolomé de la Torre, Villanueva de los Castillejos.

MT

SU

Huelva.

SH.01217

Automatización S/Triguero-B.

33.341

Beas, Gibraleón, Niebla, San Juan del Puerto, Trigueros.

MT

SU

Huelva.

SH.01218

Automatización S/Aleta.

22.132

Cartaya, Villanueva de los Castillejos.

MT

SU

Huelva.

SH.01219

Automatización S/Hacienda.

24.016

Palos de la Frontera.

MT

SU

Huelva.

SH.01220

Automatización S/PLG-S-Jorg.

22.132

Moguer, Palos de la Frontera.

MT

SU

Huelva.

SH.01236

Automatización S/Pzo-Camino.

22.132

Isla Cristina, Lepe.

MT

SU

Huelva.

SH.01243

Automatización S/Peones.

36.465

Aracena, Campofrío, Linares de la Sierra.

MT

SU

Jaén.

SJ0939

ALC Real - L/Polideportivo 20 kV. Nuevas salidas de línea.

341.770

Alcalá la Real.

MT

SU

Jaén.

SJA0037

Adecuación LAMT y CD derivación La Malmodeja.

32.000

Jaén.

MT

UR

Malaga.

SM2158

Torremar-L/Caleta y Larios 20KV. Cambio conductor.

588.154

Vélez Málaga.

MT

UR

Malaga.

SM2186

Humilladero-Nueva salida.

357.630

Humilladero y Campillos.

MT

SU

Malaga.

SM2351

Manantiales-Nuevas salidas de línea LSMT y Adecuación Torremolinos.

1.234.608

Torremolinos.

MT

UR

Malaga.

SM2605

Casares-Nuevas salidas de línea LSMT.

302.617

Casares y Manilva.

MT

SU

Sevilla.

SS3440-1

Al, Lebrija, mejora SF6 CD Plza. Toros 1.

25.713

Lebrija.

MT

SU

 

 

Total lista alternativa..............

23.984.307

 

 

 

Planes de Calidad Andalucía - Tarifa 2007 – Anexo II - Inversiones mejora control de tensión (alternativas)

Provincia

Código

Plan

Inv (€)

Municipios

Tipo

Zona

Jaén.

SX.00130

Sierra del Segura 132/25 kV 30 MVA.

2.418.349

Sierra de Segura, Santiago-Pontones, Orcera, La Puerta de Segura, Génave, Puente de Génave, Siles, Arroyo del Ojanco, Villarrodrigo, Benatae, Torres de Albánchez, Hornos de Segura.

AT

SU,RC

Cádiz.

SC.00447

Paso a 20 kV de La Línea (5.ª fase)

249.972

La Línea de la Concepción.

MT

UR

 

 

Total lista alternativa ..........

2.668.321

 

 

 

Planes de Calidad Andalucía - Tarifa 2006 – Anexo II - Limpieza de Arbolado (Alternativas).

Provincia

Código

Plan

Inversión (€)

Municipios

Tensión

Zona

SS.CC.

TYP002

Limpieza de Arbolado y Adecuación Reglamentaria distancia masa vegetal LAT, MT y BT

746.750

Varias provincias

AT/MT/BT

UR, SU, RC, RD

 

 

Total Planes Limpieza de Arbolado Alternativos ..............

746.750

 

 

 

Total anexo II: 26.785.511 Euros.

 

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid