De conformidad con lo dispuesto en el apartado tercero de la Orden EHA/777/2005, de 21 de marzo, por la que se regula el procedimiento de obtención, formulación, aprobación y rendición de las cuentas anuales para las entidades estatales de derecho público a las que sea de aplicación la Instrucción de Contabilidad para la Administración Institucional del Estado, modificada por la Orden EHA/405/2006, de 10 de febrero, la publicación en el Boletín Oficial del Estado de la información relativa a las cuentas anuales, de acuerdo con lo establecido en el artículo 136.4 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, se deberá efectuar en el plazo de un mes, contado desde la fecha en la que la Intervención General de la Administración del Estado presente las respectivas cuentas ante el Tribunal de Cuentas, quedando regulado el contenido mínimo de la información a publicar en la Resolución de 28 de noviembre de 2006, de la Intervención General de la Administración del Estado.
En cumplimiento de lo establecido en las citadas normas, esta Presidencia resuelve disponer la publicación del resumen de las cuentas anuales de la Comisión Nacional del Mercado de Valores correspondientes al ejercicio 2008, que figura como anexo a la presente Resolución.
Madrid, 31 de julio de 2009.–El Presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Julio Segura Sánchez.
N.º cuenta |
Activo |
Ejercicio 2008 |
Ejercicio 2007 |
N.º cuenta |
Pasivo |
Ejercicio 2008 |
Ejercicio 2007 |
---|---|---|---|---|---|---|---|
|
A) Inmovilizado. |
33.960.081,31 |
32.037.537,61 |
|
A) Fondos propios . |
140.156.281,94 |
143.315.175,70 |
|
II. Inmovilizaciones inmateriales. |
2.531.027,73 |
1.937.318,59 |
|
I. Patrimonio. |
5.173.331,12 |
5.118.213,34 |
215 |
3. Aplicaciones informáticas. |
5.211.709,90 |
4.266.013,27 |
100 |
1. Patrimonio. |
4.204.102,67 |
4.204.102,67 |
281 |
7. Amortizaciones. |
-2.680.682,17 |
-2.328.694,68 |
101 |
2. Patrimonio recibido en adscripción. |
1.181.768,61 |
1.181.768,61 |
|
III. Inmovilizaciones materiales. |
|
|
108 |
6. Patrimonio entregado en cesión. |
-212.540,16 |
-267.657,94 |
220, |
1. Terrenos y construcciones. |
28.748.375,47 |
28.646.223,02 |
117, |
II. Reservas. |
115.544.040,07 |
115.544.040,07 |
226 |
3. Utillaje y mobiliario. |
3.059.881,77 |
2.602.672,30 |
129 |
IV. Resultados del ejercicio. |
19.438.910,75 |
22.652.922,29 |
227, |
4. Otro inmovilizado. |
5.635.594,22 |
4.092.755,28 |
142 |
B) Provisiones para riesgos y gastos. |
1.597.850,34 |
1.535.085,59 |
282 |
5. Amortizaciones. |
-6.016.033,75 |
-5.242.667,45 |
|
D) Acreedores a corto plazo. |
26.445.974,53 |
3.093.886,37 |
|
V. Inversiones financieras permanentes. |
1.235,87 |
1.235,87 |
|
III. Acreedores. |
26.445.974,53 |
3.093.886,37 |
250 |
1. Cartera de valores a largo plazo. |
935,36 |
935,36 |
420, |
1. Acreedores varios. |
2.024.911,20 |
2.111.885,33 |
265 |
3. Fianzas y depósitos constituidos a largo plazo. |
300,51 |
300,51 |
475, |
3. Administraciones Públicas. |
993.993,25 |
948.182,28 |
|
C) Activo circulante. |
134.240.025,50 |
115.906.610,05 |
554, |
4. Otros acreedores . |
23.427.070,08 |
33.818,76 |
|
II. Deudores. |
5.541.986,08 |
11.706.566,54 |
|
|
|
|
460, |
1. Deudores varios. |
5.522.542,01 |
11.711.840,78 |
|
|
|
|
471 |
3. Administraciones Públicas. |
337,74 |
0,00 |
|
|
|
|
555, |
4. Otros deudores. |
57.268,80 |
27.190,65 |
|
|
|
|
490 |
5. Provisiones. |
-38.162,47 |
-32.464,89 |
|
|
|
|
|
III. Inversiones financieras temporales. |
121.848.325,04 |
102.336.341,86 |
|
|
|
|
541, |
1. Cartera de valores a corto plazo. |
121.816.094,17 |
102.319.169,42 |
|
|
|
|
544, |
2. Otras inversiones y créditos a corto plazo. |
32.230,87 |
17.172,44 |
|
|
|
|
57 |
IV. Tesorería. |
6.624.250,39 |
1.644.951,16 |
|
|
|
|
480 |
V. Ajustes por periodificación. |
225.463,99 |
218.750,49 |
|
|
|
|
|
TotalGeneral (A+B+C). |
168.200.106,81 |
147.944.147,66 |
|
Total General (A+B+C+D). |
168.200.106,81 |
147.944.147,66 |
N.º |
Debe |
Ejercicio 2008 |
Ejercicio 2007 |
N.º cuenta |
Haber |
Ejercicio 2008 |
Ejercicio 2007 |
---|---|---|---|---|---|---|---|
|
A) Gastos. |
42.167.301,30 |
36.846.151,49 |
|
B) Ingresos. |
61.606.212,05 |
59.499.073,78 |
|
3. Gastos de funcionamiento de los servicios y prestaciones sociales. |
41.509.522,19 |
36.266.210,82 |
|
3. Ingresos de gestión ordinaria. |
55.638.111,31 |
54.876.680,69 |
|
a) Gastos de personal: . |
23.830.538,75 |
22.807.302,51 |
|
a) Ingresos tributarios . |
55.638.111,31 |
54.876.680,69 |
640, |
a.1) Sueldos, salarios y asimilados. |
19.195.025,61 |
18.368.667,14 |
740 |
a1) Tasas por prestación de servicios o realización de actividades. |
55.638.111,31 |
54.876.680,69 |
642, |
a.2) Cargas sociales . |
4.635.513,14 |
4.438.635,37 |
|
4. Otros ingresos de gestión ordinaria. |
5.925.766,91 |
4.519.084,77 |
681, |
c) Dotaciones para amortizaciones de inmovilizado. |
1.248.101,93 |
1.146.537,78 |
78 |
b) Trabajos realizados por la entidad. |
843.979,98 |
554.871,33 |
|
d) Variación de provisiones de tráfico. |
47.940,96 |
59.797,89 |
|
c) Otros ingresos de gestión. |
179.595,60 |
185.404,68 |
675, |
d.2) Variación de provisiones y pérdidas de créditos incobrables. |
47.940,96 |
59.797,89 |
776, |
c.1) Ingresos accesorios y otros de gestión corriente. |
179.595,60 |
185.404,68 |
|
e) Otros gastos de gestión. |
16.355.245,01 |
12.220.010,92 |
761 |
e) Ingresos de otros valores negociables y de créditos del activo inmovilizado . |
4.574.343,09 |
3.543.977,11 |
62 |
e.1) Servicios exteriores. |
16.297.707,58 |
12.168.978,11 |
|
f) Otros intereses e ingresos asimilados . |
327.765,86 |
234.797,52 |
630, |
e.2) Tributos. |
50.379,86 |
45.229,67 |
769 |
f.1) Otros intereses. |
327.765,86 |
234.797,52 |
676 |
e.3) Otros gastos de gestión corriente. |
7.157,57 |
5.803,14 |
768 |
g) Diferencias positivas de cambio. |
82,38 |
34,13 |
|
f) Gastos financieros y asimilables. |
27.378,84 |
32.047,31 |
|
6. Ganancias e ingresos extraordinarios. |
42.333,83 |
103.308,32 |
669 |
f.1) Por deudas. |
27.378,84 |
32.047,31 |
771 |
a) Beneficios procedentes del inmovilizado. |
0,00 |
1.719,50 |
668 |
h) Diferencias negativas de cambio. |
316,70 |
514,41 |
778 |
c) Ingresos extraordinarios. |
2.891,13 |
0,00 |
|
4. Transferencias y subvenciones. |
403.868,69 |
350.957,63 |
779 |
d) Ingresos y beneficios de otros ejercicios. |
39.442,70 |
101.588,82 |
651 |
b) Subvenciones corrientes. |
403.868,69 |
350.957,63 |
|
|
|
|
|
5. Pérdidas y gastos extraordinarios. |
253.910,42 |
228.983,04 |
|
|
|
|
670, |
a) Pérdidas procedentes de inmovilizado. |
215.144,28 |
10.464,14 |
|
|
|
|
678 |
c) Gastos extraordinarios . |
15.542,62 |
0,00 |
|
|
|
|
679 |
d) Gastos y pérdidas de otros ejercicios. |
23.223,52 |
218.518,90 |
|
|
|
|
|
AHORRO. |
19.438.910,75 |
22.652.922,29 |
|
|
|
|
C.1 Organización y actividad.
Régimen jurídico.–La Comisión Nacional del Mercado de Valores (en adelante CNMV) fue creada por la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores, que la configura como un Ente de derecho público con personalidad jurídica propia y plena capacidad pública y privada.
En el ejercicio de sus funciones públicas, la CNMV se rige por lo dispuesto en la citada Ley 24/1988 y en la normativa que la desarrolle, recogiéndose su régimen legal específico en el artículo 14. Adicional y supletoriamente, este organismo se regulará por lo establecido en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y en la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado, según lo dispuesto en su disposición adicional décima.
Las funciones encomendadas a la CNMV en la Ley del Mercado de Valores son, fundamentalmente, las siguientes:
Supervisión e inspección de los mercados de valores y de la actividad de cuantas personas físicas y jurídicas se relacionan en el tráfico de los mismos, así como el ejercicio sobre ellas de la potestad sancionadora y las demás funciones que en dicha Ley se le atribuyen.
Velar por la transparencia de los mercados de valores, la correcta formación de los precios en los mismos y la protección de los inversores, promoviendo la difusión de cuanta información sea necesaria para asegurar la consecución de estos fines.
Asesoramiento al Gobierno y al Ministerio de Economía y Hacienda y, en su caso, a los órganos equivalentes de las Comunidades Autónomas, en las materias relacionadas con los mercados de valores, a petición de los mismos o por iniciativa propia, así como la elevación de las propuestas sobre disposiciones relacionadas con los mercados de valores.
Régimen económico-financiero.–Según establece el artículo 24 de la Ley 24/1988, los recursos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores estarán integrados por:
a) Los bienes y valores que constituyen el patrimonio y los productos y rentas del mismo.
b) Las transferencias que, con cargo al Presupuesto del Estado, efectúe el Ministerio de Economía y Hacienda.
c) Las tasas que perciba por la realización de sus actividades o la prestación de sus servicios.
El Real Decreto 1732/1998, de 31 de julio, regula las tasas aplicables por las actividades y servicios prestados por la CNMV. Estas constituyen la principal fuente de ingresos, y gravan, esencialmente, los siguientes actos: inscripción de entidades en los registros oficiales de este organismo, supervisión de mercados y entidades, admisión a negociación de valores en mercados secundarios, registro de folletos informativos y autorizaciones de ofertas públicas de adquisición.
Los resultados positivos obtenidos al cierre del ejercicio podrán destinarse, tal y como recoge el citado artículo 24 de la Ley del Mercado de Valores a las siguientes finalidades:
a) Cubrir pérdidas de ejercicios anteriores.
b) Crear reservas necesarias para la financiación de las inversiones que la CNMV deba llevar a cabo para el cumplimiento adecuado de sus objetivos.
c) Crear las reservas que aseguren la disponibilidad de un fondo de maniobra adecuado a sus necesidades operativas.
d) Su incorporación como ingreso del Estado
La distribución del resultado propuesta por el Consejo de la CNMV deberá ser aprobada por el Gobierno.
El régimen presupuestario de la CNMV se rige por lo establecido en su propia Ley y supletoriamente por la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria. Por tanto, anualmente prepara un anteproyecto de presupuesto, que es remitido al Ministerio de Economía y Hacienda para su elevación al acuerdo del Gobierno y posterior remisión a las Cortes Generales.
Fiscalmente, la CNMV se considera organismo público exento del Impuesto sobre Sociedades y no se practicará retención en las rentas obtenidas, según lo establecido en los artículos 9 y 140, respectivamente, de la Ley 43/1995, de 27 de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades. Por lo que respecta al Impuesto de Valor Añadido, este organismo es sujeto pasivo del impuesto por su actividad, minoritaria, de venta de publicaciones y de otros servicios (difusores profesionales de información, recuperación de gastos de anuncios de contratación administrativa, etc.), aplicando la prorrata especial para el cálculo de las deducciones según lo establecido en el artículo 103 de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, reguladora de este impuesto.
Régimen de contratación.–Los contratos que celebre la CNMV se ajustan a lo dispuesto en la normativa reguladora de los contratos del Sector Público, vigente en cada momento. Las adquisiciones patrimoniales estarán sujetas al derecho privado.
Estructura organizativa.–En cumplimiento de lo establecido en la Ley del Mercado de Valores, el Consejo de la CNMV dictó, por resolución de 10 de julio de 2003, el Reglamento de Régimen Interior, que establece el funcionamiento y régimen de actuación de la entidad. Este reglamento recoge la estructura organizativa de la CNMV, que se resume en el siguiente cuadro:
Direcciones Generales |
Departamentos |
Funciones |
|
---|---|---|---|
CONSEJO. |
Dirección General de Entidades. |
Departamento de Autorización y Registro de Entidades. |
Creación y seguimiento institucional de empresas de servicios de inversión, instituciones de inversión colectiva y entidades de capital riesgo. |
Departamento de Supervisión. |
Supervisión, inspección e intervención de entidades registradas (instituciones de inversión colectiva, empresas de servicios de inversión y entidades de capital-riesgo). Supervisión de entidades de crédito en sus actuaciones relacionadas con los mercados de valores. |
||
Dirección General de Mercados. |
Departamento de Mercados Primarios. |
Emisión de valores, OPV y admisión a negociación. OPA. |
|
Departamento de Mercados Secundarios. |
Supervisión de mercados secundarios. Información al mercado de hechos relevantes. Exclusiones y suspensiones de negociación. |
||
Departamento de Informes Financieros y Contables. |
Desarrollar las materias atribuidas a la CNMV en materia de auditoría de cuentas y contabilidad de sociedades cotizadas. Supervisión de información financiera y auditorías de sociedades cotizadas. Participaciones significativas y autocartera en sociedades cotizadas. |
||
Dirección General del Servicio Jurídico. |
Departamento de Asesoría Jurídica. |
Asesoría jurídica a órganos rectores y de dirección de la CNMV. Informe jurídico sobre proyectos de normativa y sobre los asuntos que se eleven al Consejo o Comité Ejecutivo de la CNMV. |
|
Departamento del Servicio Contencioso y del Régimen Sancionador. |
Servicio Contencioso. Instrucción de expedientes sancionadores y formulación de propuestas de resolución. |
||
Departamento Adjunto a Presidencia. |
Análisis y seguimiento de los factores de riesgo y de la adaptación organizativa y operativa de la CNMV a la evolución del entorno de las infraestructuras de mercado, del perfil y actividad de los participantes y del marco regulatorio general. |
||
Departamento de Estudios , Estadísticas y Publicaciones. |
Memorias e informes anuales sobre actividades de la CNMV y situación de los mercados de valores. Estudios e informes sobre los mercados de valores. Elaboración y mantenimiento de la información estadística de la CNMV Dirección de las publicaciones de la CNMV. |
||
Departamento de Relaciones Internacionales. |
Coordinación de la participación de la CNMV en organismos y programas internacionales. Asesoramiento en materia de relaciones internacionales. Seguimiento de directivas y reglamentos comunitarios. |
||
Departamento de Inversores. |
Información a los inversores. Formación de inversores. Atención a las reclamaciones y quejas de los inversores. |
||
Departamento de Sistemas de Información. |
Planificar y gestionar los servicios informáticos de la CNMV. Diseñar, programar, implantar y mantener las aplicaciones informáticas de la CNMV. Prestar asistencia técnica a los servicios de la CNMV. Dirigir y coordinar la ANCV. |
||
Secretaría General. |
Dirección financiera y administrativa. Recursos humanos. Registros oficiales. |
||
COMITÉ EJECUTIVO. |
Departamento de Control Interno. |
Informar al Consejo sobre los resultados del Plan de Auditorías y Actuaciones de Control Interno. Elaborar el informe sobre control a incorporar en la memoria anual sobre supervisión. Controlar y verificar la correcta aplicación de los procedimientos internos. |
Los principales responsables de la entidad, tanto a nivel político como de gestión, son los siguientes:
Presidente: Julio Segura Sánchez.
Vicepresidente:
Carlos Arenillas Lorente (hasta 06/10/08).
Fernando Restoy Lozano (desde 06/10/08).
Consejeros:
Soledad Núñez Ramos (1).
José María Viñals Íñiguez (2).
Rosa Rodríguez Moreno.
María Soledad Abad Rico.
Fernando Restoy Lozano (hasta 06/10/08).
Secretario del Consejo: Javier Rodríguez Pellitero.
Secretario General: Salvador Meca Gómez.
(1) Directora general del Tesoro y Política Financiera.
(2) Subgobernador del Banco de España.
Empleados CNMV.–Los empleados de la CNMV son, en todo caso, personal laboral, registrándose al cierre del ejercicio 2008 un número de efectivos de 369.
El número medio de empleados, durante el ejercicio al que se refieren las cuentas anuales, distribuido por categorías es el siguiente:
Categoría |
Promedio |
---|---|
Miembros del Consejo |
5 |
Directivos y Semidirectivos |
146 |
Técnicos |
140 |
Jefes Administrativos |
34 |
Administrativos y Servicios |
38 |
Entidades relacionadas.–Como entidad vinculada a la CNMV se encuentra la Fundación del Instituto Iberoamericano de Mercados de Valores, organización de naturaleza fundacional constituida en 1999. Su objeto es la cooperación entre los países Iberoamericanos para favorecer el desarrollo de mercados de valores transparentes e íntegros, potenciar la armonización reguladora y facilitar la cooperación entre supervisores y reguladores.
La CNMV participa en la entidad Association of National Numbering Agencies – ANNA, dedicada a asegurar la unicidad del código ISIN, código que se asigna a cada emisión de valores e identifica internacionalmente cada valor, así como la disponibilidad del mismo entre los usuarios.
C.2 Gestión indirecta de servicios públicos y convenios.
Convenio con la Fundación del Instituto Iberoamericano de Mercados de Valores.–Con fecha 24 de marzo de 1999 el Consejo de la CNMV acordó constituir, en calidad de fundador, la Fundación del Instituto Iberoamericano de Mercados de Valores, a cuya dotación fundacional aportó la cantidad de 6.000 euros.
Con fecha 21 de mayo de 1999 se firmó convenio entre las partes, en el que se establece que la CNMV podrá otorgar subvenciones para financiar, con carácter general, el presupuesto de gastos ordinarios del IIMV, siempre que tenga dotación presupuestaria para ello. La duración inicial del convenio era de cinco años, y fue prorrogado con fecha 14 de septiembre de 2006, por un periodo de igual duración.
En el ejercicio 2008, la dotación en los presupuestos aprobados de la CNMV en concepto de subvenciones concedidas por la entidad, referentes únicamente al IIMV, es de 438 miles de euros.
C.3 Bases de presentación de las cuentas.
Principios contables.–Las cuentas anuales de la CNMV, expresadas en euros, son preparadas en base a su contabilidad, desarrollada con arreglo a lo establecido en el Plan General de Contabilidad Pública aprobado por orden del Ministerio de Economía y Hacienda, de 6 de mayo de 1994 y la Resolución de 28 de diciembre de 2000, de la Intervención General de la Administración del Estado, por la que se adapta dicho Plan a aquellos organismos públicos cuyo presupuesto de gastos tiene carácter estimativo.
No obstante lo anterior, este organismo ha sido autorizado mediante Resolución de 31 de marzo de 2004, de la Intervención General de la Administración del Estado, a utilizar las cuentas de primer orden 113 “Reservas especiales” y 117 “Reservas voluntarias”, no recogidas en el Plan General de Contabilidad Pública.
En consecuencia, la CNMV aplica los principios contables públicos, resultando unas cuentas anuales formuladas con claridad, que expresan la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera, del resultado económico patrimonial y de la ejecución del presupuesto de la entidad.
C.4 Normas de valoración.
Inmovilizado inmaterial.–Los elementos de inmovilizado inmaterial se valoran por su precio de adquisición o coste de producción.
Los elementos que componen el inmovilizado inmaterial corresponden en su totalidad a aplicaciones informáticas cuya utilización está prevista para varios ejercicios y son valoradas al precio de adquisición, en caso de aplicaciones adquiridas a terceros, y al coste de producción, en el caso de aplicaciones desarrolladas por la propia entidad.
En ningún caso se activan como inmovilizado los gastos de mantenimiento de dichas aplicaciones informáticas.
La amortización del inmovilizado inmaterial se realiza conforme a lo establecido en la Resolución de 14 de diciembre de 1999, de la Intervención General de la Administración del Estado, por la que se regulan determinadas operaciones contables a realizar a fin de ejercicio: amortización del inmovilizado, provisiones y periodificación de gastos e ingresos. Por tanto, se amortiza por el método lineal, considerando una vida útil para las aplicaciones informáticas de 6 años.
Inmovilizado material.–Los bienes comprendidos en el inmovilizado material son valorados al precio de adquisición. Será mayor valor de inmovilizado el importe de las inversiones adicionales o complementarias que se realicen.
Los costes de renovación, ampliación o mejora de los bienes de inmovilizado material serán incorporados al activo como mayor valor del bien en la medida que supongan un aumento de su capacidad, productividad o alargamiento de su vida útil y siempre que sea posible conocer o estimar razonablemente el valor neto de los elementos que, por haber sido sustituidos, deban ser dados de baja de inventario.
En el caso de bienes recibidos en adscripción, se toma como precio de adquisición el valor neto de los mismos en la contabilidad del adscribiente, en el momento de la adscripción.
En la cesión gratuita de bienes, se produce la baja en cuentas del bien cedido por su valor neto contable. Si se produce la reversión del bien, se da de alta por el valor que figure en el inventario en el momento de la cesión, reflejándose a continuación las posibles diferencias de acuerdo con el verdadero estado de los bienes revertidos como resultado del ejercicio.
La amortización del inmovilizado material se realiza conforme a lo establecido en la Resolución de 14 de diciembre de 1999, de la Intervención General de la Administración del Estado, por la que se regulan determinadas operaciones contables a realizar a fin de ejercicio: amortización del inmovilizado, provisiones y periodificación de gastos e ingresos. Por tanto, se amortiza por el método lineal, tomándose como vida útil la establecida en el siguiente detalle:
Elementos |
Años de vida útil |
---|---|
Construcciones |
100 |
Instalaciones telecomunicaciones |
18 |
Instalaciones eléctricas |
25 |
Instalaciones aire acondicionado |
18 |
Instalaciones seguridad detección y extinción de incendios |
12 |
Mobiliario |
20 |
Equipos de oficina |
20 |
Máquinas copiadoras y reproductoras |
14 |
Equipos de informática |
8 |
Vehículos |
14 |
Se contabilizarán como gasto del ejercicio las pérdidas de carácter irreversible, distintas de la amortización sistemática, que se produzcan en el inmovilizado material, procediéndose a corregir su valoración.
Inversiones financieras.
1. Inversiones financieras a largo plazo.–Los valores negociables se valoran por su precio de adquisición en el momento de la suscripción o compra, entendiéndose por precio de adquisición el total satisfecho o que deba satisfacerse por la adquisición, incluidos los gastos inherentes a la operación.
Para los valores negociables no admitidos a cotización en un mercado secundario organizado, si el precio de adquisición resultara superior al valor teórico contable de las participaciones según las últimas cuentas anuales disponibles, se dotará la correspondiente provisión por la diferencia existente.
2 Inversiones financieras a corto plazo.–Los valores negociables se valoran por su precio de adquisición en el momento de la suscripción o compra, entendiéndose por precio de adquisición el total satisfecho o que deba satisfacerse por la adquisición, incluidos los gastos inherentes a la operación.
Los intereses devengados por la tenencia de valores negociables durante el ejercicio se contabilizan como ingreso.
Provisiones para riesgos y gastos. Provisión para responsabilidades.–La provisión para responsabilidades será dotada por el importe estimado para hacer frente a responsabilidades probables o ciertas, procedentes de litigios en curso, indemnizaciones u obligaciones pendientes de cuantía indeterminada.
1. Reclamaciones de responsabilidad patrimonial y procedimientos judiciales.–La estimación del importe de la dotación se realiza mediante el estudio de los procedimientos judiciales o administrativos en que se encuentra inmersa la entidad, dotándose la provisión si existe una alta probabilidad de que se produzca un resultado desfavorable y pueda cuantificarse razonablemente, con base en cualquier caso, en el correspondiente informe del servicio jurídico.
2. Compensaciones económicas.–La estimación del importe de la dotación correspondiente a las compensaciones económicas en favor de los miembros del Consejo de la CNMV, señaladas en el artículo 21 de la Ley del Mercado de Valores, se realizará según lo establecido en el Real Decreto 1079/1992, de 11 de septiembre.
Provisión dudoso cobro.–La provisión para insolvencias recoge las correcciones de valor que procedan por posibles insolvencias con respecto a derechos de cobro.
Su dotación se realiza según lo establecido en la Resolución de 14 de diciembre de 1999, de la Intervención General de la Administración del Estado, por la que se regulan determinadas operaciones contables a realizar a fin de ejercicio: amortizaciones del inmovilizado, provisiones y periodificación de gastos e ingresos, en su redacción dada por la Resolución de 26 de noviembre de 2003, de la Intervención General de la Administración del Estado.
En aplicación de dicha Resolución, el cálculo de la provisión se realiza por el método de estimación global del riesgo de fallidos para la totalidad de los créditos existentes; se realiza al fin del ejercicio en base a una serie temporal histórica de fallidos.
Ingresos y gastos.–Los ingresos y gastos se imputan en función del principio de devengo, es decir, cuando se produce la corriente real de bienes y servicios que los mismos representan, con independencia del momento en que se produzca la corriente monetaria o financiera derivada de los mismos.
Las subvenciones corrientes concedidas se imputan a la cuenta de resultados del ejercicio en el que se reconocen los derechos y obligaciones que de ellas se derivan.
Como excepción a lo anterior, y en base a los pronunciamientos de la Comisión de Principios y Normas Contables Públicas, considerados como principios y normas de contabilidad generalmente aceptados por la norma de valoración número 18 del PGCP, los ingresos derivados de las tasas aplicables por las actividades y servicios prestados por la CNMV son registrados en el momento en que se emiten las correspondientes liquidaciones, contabilizándose por el importe de los derechos de cobro surgidos como consecuencia del acto de liquidación que los cuantifique.
Transacciones en moneda extranjera.–Las transacciones en moneda distinta del euro se reflejan en la cuenta del resultado económico patrimonial de la entidad al tipo de cambio aplicable en el momento de su realización.
Los saldos de tesorería en moneda extranjera (divisas en efectivo), al cierre del ejercicio figuran en el balance al tipo de cambio vigente en ese momento.
Si como consecuencia de esta valoración resultara una diferencia de cambio positiva o negativa, se registrará un resultado positivo o negativo, respectivamente.
C.5 Inmovilizaciones inmateriales.
|
Saldo Inicial |
Aumentos |
Disminuciones |
Saldo final |
---|---|---|---|---|
Aplicaciones informáticas |
4.266.013,27 |
1.280.002,90 |
334.306,27 |
5.211.709,90 |
Amortizaciones |
2.328.694,68 |
496.417,99 |
144.430,50 |
2.680.682,17 |
Se recogen en el epígrafe de aplicaciones informáticas, tanto las adquiridas a terceros como las desarrolladas internamente por este organismo. Del saldo al cierre del ejercicio 2008, 3.604.473,10 euros corresponden a aplicaciones informáticas desarrolladas internamente y terminadas, 664.248,37 euros a aplicaciones desarrolladas internamente que se encuentran en curso al cierre del ejercicio y 942.988,43 euros a aplicaciones informáticas adquiridas a terceros.
C.6 Inmovilizaciones materiales.
|
Saldo Inicial |
Aumentos |
Disminuciones |
Saldo final |
---|---|---|---|---|
Terrenos y construcciones |
28.646.223,02 |
102.152,45 |
0,00 |
28.748.375,47 |
Utillaje y mobiliario |
2.602.672,30 |
524.130,10 |
66.920,63 |
3.059.881,77 |
Otro inmovilizado |
4.092.755,28 |
1.582.303,31 |
39.464,37 |
5.635.594,22 |
Amortizaciones |
5.242.667,45 |
831.952,34 |
58.586,04 |
6.016.033,75 |
Los bienes muebles adquiridos por un importe inferior a 300,00 euros no se registran como inmovilizado, imputándose al resultado económico-patrimonial del ejercicio en que se adquieren.
Los aumentos registrados en el inmovilizado material recogen, junto con las adquisiciones efectuadas durante el ejercicio, la reversión de determinados bienes que se encontraban cedidos al IIMV (Instituto Iberoamericano de Mercados de Valores) y a IOSCO (International Organization of Securities Commissions) en virtud de los correspondientes acuerdos, ascendiendo su precio de adquisición a 96.941,27 euros.
Asimismo, se encuentra registrada como disminución del inmovilizado material la cesión de elementos realizada durante el ejercicio 2008 al IIMV (Instituto Iberoamericano de Mercados de Valores), cuyo precio de adquisición es de 3.636,99 euros
C.7 Inversiones financieras.
|
Saldo Inicial |
Aumentos |
Disminuciones |
Saldo final |
---|---|---|---|---|
Inversiones financieras permanentes (l/p) |
||||
Cartera de valores-Participaciones |
935,36 |
0,00 |
0,00 |
935,36 |
Fianzas y depósitos constituidos |
300,51 |
0,00 |
0,00 |
300,51 |
Inversiones financieras temporales (c/p) |
||||
Valores de renta fija |
101.850.000,00 |
459.800.000,00 |
440.250.000,00 |
121.400.000,00 |
Créditos a corto plazo al personal |
6.919,44 |
166.373,15 |
150.793,48 |
22.499,11 |
Todas las inversiones financieras están instrumentadas en euros.
La cartera de valores a largo plazo está constituida por una participación en la entidad Association of National Numbering Agencies-ANNA. Esta asociación fue creada por agencias nacionales de codificación de varios países y tiene por objetivo asegurar la unicidad del código ISIN, código que se asigna a cada emisión de valores e identifica internacionalmente a cada valor, así como la disponibilidad del mismo entre los usuarios. El porcentaje de participación de la CNMV en esta entidad es del 1,35%, ascendiendo el valor teórico contable de la participación a 1.610,62 euros.
Los intereses devengados y no vencidos de las inversiones a corto plazo en valores de renta fija (adquisiciones temporales de activos de deuda pública) al cierre del ejercicio ascienden a 416.094,17 euros, alcanzando los correspondientes a créditos a corto plazo la cantidad de 9.731,76 euros.
C.8 Información de carácter financiero.
C.8.1 Cuadro de financiación.
Fondos aplicados |
Ejercicio corriente |
Ejercicio anterior |
Fondos obtenidos |
Ejercicio corriente |
Ejercicio anterior |
---|---|---|---|---|---|
1. Recursos aplicados en operaciones de gestión |
40.285.976,32 |
35.227.189,37 |
1. Recursos procedentes de operaciones de gestión |
61.606.212,05 |
59.497.354,28 |
c) Servicios exteriores |
16.297.707,58 |
12.168.978,11 |
e) Tasas, precios públicos y contribuciones especiales |
55.638.111,31 |
54.876.680,69 |
d) Tributos |
50.379,86 |
45.229,67 |
g) Ingresos financieros |
4.902.191,33 |
3.778.808,76 |
e) Gastos de personal |
23.412.459,98 |
22.414.233,07 |
h) Otros ingresos de gestión corriente y gastos excepcionales |
1.065.909,41 |
841.864,83 |
g) Transferencias y subvenciones |
403.868,69 |
350.957,63 |
3. Incrementos directos de patrimonio |
49.869,13 |
0,00 |
h) Gastos financieros |
27.695,54 |
32.561,72 |
b) En cesión |
49.869,13 |
0,00 |
i) Otras pérdidas de gestión corriente y gastos excepcionales |
45.923,71 |
155.431,28 |
5. Enajenaciones y otras bajas de inmovilizado |
22.423,61 |
1.799,50 |
j) Dotación provisiones de activos circulantes |
47.940,96 |
59.797,89 |
c) I. Materiales |
22.423,61 |
1.799,50 |
4. Adquisiciones y otras altas del inmovilizado |
3.401.838,26 |
907.164,09 |
|
|
|
b) I. Inmateriales |
1.241.273,70 |
578.763,05 |
|
|
|
c) I. Materiales |
2.160.564,56 |
328.401,04 |
|
|
|
5. Disminuciones directas del patrimonio |
22.654.048,90 |
0,00 |
|
|
|
b) En cesión |
1.126,61 |
0,00 |
|
|
|
c) Entregado al uso general. |
22.652.922,29 |
0,00 |
|
|
|
7. Provisiones por riesgos y gastos |
355.314,02 |
410.011,68 |
|
|
|
Total aplicaciones |
66.697.177,50 |
36.544.365,14 |
Total orígenes |
61.678.504,79 |
59.499.153,78 |
Exceso de orígenes S/aplicaciones (aumento de capital circulante) |
0,00 |
22.954.788,64 |
Exceso de aplicaciones S/orígenes (disminución de capital circulante) |
5.018.672,71 |
0,00 |
Ejercicio corriente |
Ejercicio anterior |
|||
---|---|---|---|---|
Aumentos |
Disminuciones |
Aumentos |
Disminuciones |
|
2 Deudores |
337,74 |
6.194.996,35 |
151.974,08 |
0,00 |
a) Deudores derivados de la actividad |
0,00 |
6.194.996,35 |
151.974,08 |
0,00 |
b) Otros deudores |
337,74 |
0,00 |
0,00 |
0,00 |
3. Acreedores |
86.974,13 |
23.456.669,76 |
622.922,41 |
0,00 |
a) Acreedores derivados de la actividad |
86.974,13 |
0,00 |
111.552,96 |
0,00 |
b) Otros acreedores |
0,00 |
23.456.669,76 |
511.369,45 |
0,00 |
4. Inversiones financieras temporales |
19.511.983,18 |
0,00 |
21.846.657,29 |
0,00 |
6. Otras cuentas no bancarias |
47.685,62 |
0,00 |
11.235,23 |
0,00 |
7. Tesorería |
4.981.723,28 |
2.424,05 |
275.698,33 |
821,98 |
a) Caja |
0,00 |
2.424,05 |
0,00 |
821,98 |
c) Otros bancos e instituciones de crédito |
4.981.723,28 |
0,00 |
275.698,33 |
0,00 |
8. Ajustes por periodificación |
6.713,50 |
0,00 |
47.123,28 |
0,00 |
TOTAL |
24.635.417,45 |
29.654.090,16 |
22.955.610,62 |
821,98 |
Variación del capital circulante |
0,00 |
5.018.672,71 |
22.954.788,64 |
0,00 |
C.8.2 Estado del flujo neto de tesorería.
Pagos |
Importe |
Cobros |
Importe |
---|---|---|---|
1. Operaciones de gestión |
40.759.522,61 |
1 Operaciones de gestión |
62.401.056,78 |
b) Servicios exteriores |
16.437.992,19 |
b) Tasas, precios públicos y contribuciones especiales |
61.866.586,93 |
c) Tributos |
50.379,86 |
e) Ingresos financieros |
300.908,26 |
d) Gastos de personal |
23.865.249,72 |
f) Otros ingresos de gestión |
233.561,59 |
f) Transferencias y subvenciones |
405.900,84 |
3. Enajenaciones de inmovilizado |
21.297,00 |
3. Adquisiciones de inmovilizado |
1.750.052,65 |
b) Material |
21.297,00 |
b) Inmateriales |
286.722,64 |
4. Deudas a corto plazo |
68.297,45 |
c) Materiales |
1.463.330,01 |
c) Otros conceptos |
68.297,45 |
5. Adquisiciones de inversiones financieras a corto plazo |
81.122.359,55 |
5. Enajenación o reintegro de las inversiones financieras a corto plazo |
66.199.777,89 |
b) Valores de renta fija |
81.122.359,55 |
b) Inversiones en valores de renta fija |
66.199.777,89 |
6. Cancelación de deudas a corto plazo |
84.188,21 |
6. Partidas pendientes de aplicación |
48.011,84 |
c) Otros conceptos |
84.188,21 |
|
|
7. Partidas pendientes de aplicación |
43.018,71 |
|
|
Total pagos |
123.759.141,73 |
Total cobros |
128.738.440,96 |
Superávit de Tesorería |
4.979.299,23 |
|
|
C.9 Fondos propios.
|
|
Saldo Inicial |
Aumentos |
Disminuciones |
|
Saldo final |
---|---|---|---|---|---|---|
Patrimonio |
||||||
Patrimonio |
A |
4.204.102,67 |
0,00 |
0,00 |
A |
4.204.102,67 |
Patrimonio recibido en adscripción |
A |
1.181.768,61 |
0,00 |
0,00 |
A |
1.181.768,61 |
Patrimonio entregado en cesión |
D |
267.657,94 |
1.126,61 |
56.244,39 |
D |
212.540,16 |
Reservas |
A |
115.544.040,07 |
0,00 |
0,00 |
A |
115.544.040,07 |
Resultados de ejercicios anteriores |
||||||
Resultados positivos de ejercicios anteriores |
A |
0,00 |
22.652.922,29 |
22.652.922,29 |
A |
0,00 |
Resultado del ejercicio |
A |
22.652.922,29 |
61.606.212,05 |
64.820.223,59 |
A |
19.438.910,75 |
A: Saldo acreedor.
D: Saldo deudor.
En el año 2002, la CNMV recibió en adscripción parte del edificio de titularidad estatal situado en la calle Oquendo 12, mediante Orden del Ministerio de Hacienda de 29 de julio. El uso gratuito y personal del citado inmueble adscrito se autorizó a favor de la Fundación del Consejo Internacional de Supervisión Pública en estándares de auditoría, ética profesional y materias relacionadas (PIOB) en el año 2007, en virtud de lo establecido en el artículo 90.1 de la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Públicas.
El 5 de diciembre de 2008, el Gobierno, a propuesta de la CNMV, acordó la aplicación del resultado obtenido por este organismo en el ejercicio 2007, estableciendo la distribución del mismo al Estado.
C.10 Provisiones para riesgos y gastos.
|
Saldo Inicial |
Dotaciones |
Aplicaciones |
Saldo final |
---|---|---|---|---|
A largo plazo: |
|
|
|
|
Provisiones para responsabilidades |
1.535.085,59 |
418.078,77 |
355.314,02 |
1.597.850,34 |
El saldo de la provisión para responsabilidades al cierre del ejercicio cubre las posibles cantidades a abonar a los altos cargos de la CNMV en virtud de lo establecido en el artículo 21 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores, según el cual, al cesar en el cargo y durante los dos años posteriores, no podrán ejercer actividad profesional alguna relacionada con el mercado de valores, percibiendo una compensación económica por el importe establecido en el Real Decreto 1079/1992, de 11 de septiembre.
Durante el ejercicio 2008, la CNMV es o ha sido parte de las siguientes reclamaciones o procedimientos judiciales con contenido económico:
a) Durante el ejercicio 2007, se tuvo conocimiento de la presentación de varias reclamaciones de responsabilidad patrimonial conjuntamente contra diversos órganos de la Administración (Banco de España, CNMV, Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, Dirección General del Tesoro y Política Financiera, autoridades estatales y autonómicas en materia de consumo y otros), por su actuación en relación con las entidades Afinsa Bienes Tangibles S.A., Forum Filatélico, S.A. y Arte y Naturaleza Gespart, S.L., dedicadas las tres al ofrecimiento de inversiones en bienes tangibles. Algunas de estas reclamaciones se encuentran en tramitación por parte del Ministerio de Sanidad y Consumo, estando pendientes de resolución en la vía administrativa, mientras que otras están pendientes de resolución judicial.
Asimismo, en el ejercicio 2008 se ha formulado una reclamación de responsabilidad patrimonial contra la CNMV, por los daños y perjuicios sufridos por un inversor como consecuencia de una presunta actuación negligente de la CNMV en su deber de supervisión, al entender que las pérdidas sufridas en unas operaciones con warrants emitidos por Societé Generale en 2001, se debían a una irregular fijación de los precios de los mismos por parte de dicha entidad. En 2001 presentó una reclamación ante el entonces Departamento de Atención al Público de la CNMV, que fue resuelta con un informe que estimaba correcta la actuación de la entidad. Posteriormente, el inversor interpuso demanda judicial contra Societé Generale, que fue desestimada tanto en primera instancia como en apelación, siendo, además, condenado en costas. Por ello, los daños y perjuicios reclamados en 2008 se refieren, tanto a las pérdidas sufridas en dichas operaciones, como a las costas judiciales a las que fue condenado, al considerar que ha sido determinante en dichos procedimientos judiciales el informe emitido por esta Comisión. La reclamación de responsabilidad patrimonial se resolvió mediante Acuerdo del Comité Ejecutivo por el que se tuvo por desistido al reclamante por falta de subsanación en plazo del escrito de reclamación.
No obstante, dicho acuerdo ha sido objeto de recurso en vía contencioso-administrativa ante la Audiencia Nacional, estando actualmente pendiente de resolución.
b) En el mismo año 2008, la CNMV ha tenido conocimiento de la interposición de dos recursos en vía contencioso-administrativa. El primero de ellos ha sido interpuesto por una antigua consejera de la CNMV, que reclama el abono de la compensación económica a favor de los miembros del Consejo al cesar en su cargo, correspondiente a veinte mensualidades, lo que supone un importe total de 166.157,80 euros. El segundo procedimiento se refiere a la reclamación de responsabilidad patrimonial descrita en el apartado anterior, cuya cuantía en vía administrativa fue fijada por el reclamante en 105.064,03 euros más las costas judiciales a las que ha sido condenado, que no fueron cuantificadas en la mencionada reclamación.
Respecto de los procedimientos judiciales iniciados en años anteriores, durante 2008 ha recaído sentencia firme de la Audiencia Nacional en dos de ellos; en uno de los casos era objeto de reclamación la actuación de supervisión de la CNMV en relación con la entidad Gescartera por importe de 999.391,55 euros, mientras que el otro se refería a una solicitud de indemnización de 4.110,68 euros por un accidente de tráfico. En ambos casos se han desestimado las pretensiones de los recurrentes.
A 31 de diciembre de 2008 siguen pendientes de resolución judicial por la Audiencia Nacional, dos recursos. Por una parte, un recurso formulado contra un acto de liquidación de una tasa de este organismo, en el marco de una oferta pública de valores, por importe de 39.194,40 euros. Por otra, el recurso contra la desestimación –en vía administrativa– de la reclamación de indemnización a la CNMV, por la publicación de unas sanciones, por importe de 1.108.873,62 euros.
c) En cuanto a los recursos de casación ante el Tribunal Supremo contra sentencias de primera instancia (Audiencia Nacional) desestimatorias, todas ellas, de reclamaciones de responsabilidad patrimonial de la CNMV, en el ejercicio 2008 ha recaído sentencia desestimatoria firme en uno de ellos, relativo a la actuación de supervisión de la Comisión en relación con AVA Asesores de Valores, A.V., S.A., en la que el importe reclamado ascendía a 1.894.659,63 euros.
Asimismo, cabe señalar que en el certificado de litigios correspondiente al ejercicio 2007, aparecía como pendiente de admisión a trámite ante el Tribunal Supremo un procedimiento por responsabilidad patrimonial en relación con Gescartera por importe de 760.274,81 euros, que figura este año como resuelto por haber tenido conocimiento de que la sentencia de la Audiencia Nacional ha sido declarada firme.
Por último, a 31 de diciembre de 2008, los recursos de casación que se encuentran pendientes de admisión a trámite o de resolución judicial, suponen un importe total reclamado de 49.636.257,65 euros y 101.647,60 dólares USA.
Tanto por lo que se refiere a los procedimientos administrativos pendientes de resolución en esta vía, como a los contencioso-administrativos pendientes de resolución judicial, en primera o segunda instancia, considerando los antecedentes respecto a reclamaciones formuladas contra la CNMV o recursos frente a las resoluciones correspondientes, no se prevé que pudieran recaer pronunciamientos estimatorios que conlleven consecuencias económicas para la CNMV.
Se hace advertencia de que no se incluye información sobre recursos administrativos o judiciales interpuestos contra actos dictados en materia sancionadora, en cuanto que los ingresos por multas se integran en el Tesoro.
C.11 Subvenciones corrientes concedidas.
Normativa |
Finalidad |
Importe comprometido pendiente reconocimiento obligaciones al inicio del ejercicio |
Importe comprometido al inicio del ejercicio no imputado a ejercicio corriente |
Importe comprometido en el |
Obligaciones reconocidas en el ejercicio |
---|---|---|---|---|---|
Ley 24/88, de 28/7 y Ley 30/94 de 30/11 |
Cubrir gastos ordinarios de funcionamiento de la Fundación Inst. Iberoam.Mdos. Val. |
0,00 |
0,00 |
403.868,69 |
403.868,69 |
La totalidad de la subvención es percibida por la Fundación del Instituto Iberoamericano del Mercado de Valores, sin que se haya producido ningún reintegro durante el ejercicio
C.12 Contratación administrativa.
C.12.1.1 Procedimientos administrativos y formas de adjudicación.
Tipo de contrato |
Procedimientos y formas de adjudicación |
Importe de contratación menor |
Total |
|||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Procedimiento abierto |
Procedimiento restringido |
Procedimiento negociado |
||||||
Concurso |
Subasta |
Concurso |
Subasta |
Con publicidad |
Sin publicidad |
|||
De Suministro |
688.260,81 |
0,00 |
0,00 |
0,00 |
0,00 |
1.280.447,54 |
|
1.968.708,35 |
De Servicios |
681.492,00 |
0,00 |
0,00 |
0,00 |
0,00 |
2.216.138,96 |
|
2.897.630,96 |
Otros |
98.000,00 |
0,00 |
0,00 |
0,00 |
0,00 |
0,00 |
|
98.000,00 |
C.12.1.2 Procedimientos administrativos y formas de adjudicación. Ley 30/2007 de Contratos del Sector Público
Tipo de contrato |
Procedimientos y formas de adjudicación |
Dialogo |
Adjudi- |
Total |
|||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Procedimiento abierto |
Procedimiento restringido |
Procedimiento negociado |
|||||||
Multiplicidad |
Único |
Multiplicidad |
Único |
Con |
Sin |
||||
De Suministro |
0,00 |
0,00 |
0,00 |
0,00 |
0,00 |
59.808,00 |
0,00 |
0,00 |
59.808,00 |
De Servicios |
228.258,38 |
0,00 |
0,00 |
0,00 |
0,00 |
148.185,00 |
0,00 |
0,00 |
376.443,38 |
C.12.2.1 Situación de los contratos.
Tipo de contrato |
Pendiente de adjudicar al inicio del ejercicio |
Convocado en |
Adjudicado en el ejercicio |
Pendiente de adjudicar a fin del ejercicio |
---|---|---|---|---|
De Suministro |
1.986.760,81 |
0,00 |
1.968.708,35 |
0,00 |
De Servicios |
2.653.680,00 |
820.700,00 |
2.897.630,96 |
0,00 |
Otros |
98.000,00 |
0,00 |
98.000,00 |
0,00 |
C.12.2.2 Situación de los contratos. Ley 30/2007 de Contratos de Sector Público
Tipo de contrato |
Pendiente de adjudicar al inicio del ejercicio |
Convocado en el ejercicio |
Adjudicado en el ejercicio |
Pendiente de adjudicar a fin del ejercicio |
---|---|---|---|---|
De Suministro |
0,00 |
59.808,00 |
59.808,00 |
0,00 |
De Servicios |
0,00 |
1.432.210,00 |
376.443,38 |
1.016.000,00 |
C.12.3 Adjudicatarios que superan el 5% de adjudicación del total tipo de contrato.
Tipo de contrato: de suministro.
Adjudicatario |
Importe |
Porcentaje |
|
---|---|---|---|
N.I.F. / C.I.F. |
Denominación |
||
B82441908 |
Fujitsu Siemens Computers, S.L. |
520.860,81 |
25,68 |
A82751660 |
Optize Bureauinfo, S.A. |
129.000,00 |
6,36 |
A84809953 |
Siemens Enterprise Comunications, S.A. |
175.116,20 |
8,63 |
A28010791 |
International Bussines Machines, S.A. |
187.189,17 |
9,23 |
B28260933 |
Hewlett-Packard Española, S.L. |
918.142,17 |
45,26 |
Tipo de contrato: de servicios.
Adjudicatario |
Importe |
Porcentaje |
|
---|---|---|---|
N.I.F. / C.I.F. |
Denominación |
||
A28910321 |
Gráficas Arias Montano, S.A. |
182.000,00 |
5,56 |
B84425131 |
Randstad Project Services, S.L. |
226.500,00 |
6,92 |
B28337731 |
Artes Gráficas Palermo, S.L. |
206.000,00 |
6,29 |
B79031290 |
Pricewathousecoopers Asesores de Negocios, S.L. |
208.800,00 |
6,38 |
A81626905 |
Colt Telecom España, S.A. |
269.026,00 |
8,22 |
A82018474 |
Telefónica de España, S.A.U. |
344.454,24 |
10,52 |
A82232448 |
Telvent Housing, S.A. |
1.042.680,00 |
31,85 |
Tipo de contrato: otros
Adjudicatario |
Importe |
Porcentaje |
|
---|---|---|---|
N.I.F. / C.I.F. |
Denominación |
||
A58333261 |
Vidacaixa, S.A. |
98.000,00 |
100,00 |
C.13 Información de carácter presupuestario.
C.13.1 Liquidación del presupuesto de explotación.
DEBE |
Estimado |
Realizado |
Desviaciones en valor absoluto |
Desviaciones en porcentaje |
Causa |
---|---|---|---|---|---|
Gastos de personal |
27.373.000,00 |
23.830.538,75 |
3.542.461,25 |
12,94 |
Plantilla menor a la prevista. |
Sueldos y salarios |
21.663.000,00 |
18.759.048,32 |
2.903.951,68 |
13,41 |
|
Seguridad social a cargo de la empresa |
4.100.000,00 |
3.767.305,10 |
332.694,90 |
8,11 |
|
Indemnizaciones |
630.000,00 |
435.977,29 |
194.022,71 |
30,80 |
|
Aportaciones a sistemas complemenarios de pensiones |
69.000,00 |
58.984,56 |
10.015,44 |
14,52 |
|
Otros |
911.000,00 |
809.223,48 |
101.776,52 |
11,17 |
|
Amortizaciones de inmovilizado |
1.328.000,00 |
1.248.101,93 |
79.898,07 |
6,02 |
Menores inversiones en inmovilizado de las previstas. |
De inmovilizado material |
739.000,00 |
751.683,94 |
-12.683,94 |
1,72 |
|
De inmovilizado inmaterial |
589.000,00 |
496.417,99 |
92.582,01 |
15,72 |
|
Variación de las provisiones de tráfico |
0,00 |
47.940,96 |
-47.940,96 |
999,99 |
|
Variación de provisiones y pérdidas de créditos incobrables a l.p. |
0,00 |
47.940,96 |
-47.940,96 |
999,99 |
|
Otros gastos de explotación |
15.573.000,00 |
16.355.245,01 |
-782.245,01 |
5,02 |
|
Servicios exteriores |
15.528.000,00 |
16.297.707,58 |
-769.707,58 |
4,96 |
Retraso a 2008 de determinados gastos previstos para 2007. |
Tributos |
45.000,00 |
50.379,86 |
-5.379,86 |
11,96 |
|
Otros gastos de gestión corriente |
0,00 |
7.157,57 |
-7.157,57 |
999,99 |
|
Subvenciones concedidas por la empresa |
438.000,00 |
403.868,69 |
34.131,31 |
7,79 |
|
Al sector público estatal con presupuestos estimativos |
438.000,00 |
403.868,69 |
34.131,31 |
7,79 |
|
Resultado de explotación (beneficio) |
68.000,00 |
14.775.991,55 |
-14.707.991,55 |
999,99 |
|
Gastos financieros y asimilados |
14.000,00 |
27.695,54 |
-13.695,54 |
97,83 |
|
Diferencias negativas de cambio |
0,00 |
316,70 |
-316,70 |
999,99 |
|
Otros |
14.000,00 |
27.378,84 |
-13.378,84 |
95,56 |
|
Resultados actividades ordinarias |
3.254.000,00 |
19.650.487,34 |
-16.396.487,34 |
503,89 |
|
Resultados extraordinarios negativos |
0,00 |
253.910,42 |
-253.910,42 |
999,99 |
|
Pérdidas procedentes del inmovilizado inmaterial |
0,00 |
151.146,57 |
-151.146,57 |
999,99 |
|
Pérdidas procedentes del inmovilizado material |
0,00 |
63.997,71 |
-63.997,71 |
999,99 |
|
Gastos extraordinarios |
0,00 |
15.542,62 |
-15.542,62 |
999,99 |
|
Gastos y pérdidas de otros ejercicios |
0,00 |
23.223,52 |
-23.223,52 |
999,99 |
|
Beneficios antes de impuestos |
3.254.000,00 |
19.438.910,75 |
-16.184.910,75 |
497,39 |
|
Resultado del ejercicio (beneficios) |
3.254.000,00 |
19.438.910,75 |
-16.184.910,75 |
497,39 |
|
Total debe |
47.980.000,00 |
61.606.212,05 |
-13.626.212,05 |
28,40 |
|
HABER |
Estimado |
Realizado |
Desviaciones en valor absoluto |
Desviaciones en porcentaje |
Causa |
---|---|---|---|---|---|
Importe neto de la cifra de negocios |
44.100.000,00 |
55.638.111,31 |
-11.538.111,31 |
26,16 |
|
Prestaciones de servicios |
44.100.000,00 |
55.638.111,31 |
-11.538.111,31 |
26,16 |
Aplazamiento borrador de anteproyecto de Ley de Tasas. |
Ingresos accesorios a la explotación |
180.000,00 |
179.595,60 |
404,40 |
0,22 |
|
Otros |
180.000,00 |
179.595,60 |
404,40 |
0,22 |
|
Trabajos realizados por la empresa para su inmovilizado |
500.000,00 |
843.979,98 |
-343.979,98 |
68,80 |
|
Ingresos financieros y asimilados |
3.200.000,00 |
4.902.191,33 |
-1.702.191,33 |
53,19 |
|
Intereses |
3.200.000,00 |
4.574.343,09 |
-1.374.343,09 |
42,95 |
Mayores inversiones financieras y tipos de interés de los previstos. |
Diferencias positivas de cambio |
0,00 |
82,38 |
-82,38 |
999,99 |
|
Otros |
0,00 |
327.765,86 |
-327.765,86 |
999,99 |
Recargos en recaudación ejecutiva de tasas CNMV. |
Resultados extraordinarios positivos |
0,00 |
42.333,83 |
-42.333,83 |
999,99 |
|
Ingresos extraordinarios |
0,00 |
2.891,13 |
-2.891,13 |
999,99 |
|
Ingresos y beneficios de otros ejercicios |
0,00 |
39.442,70 |
-39.442,70 |
999,99 |
|
TOTAL HABER |
47.980.000,00 |
61.606.212,05 |
-13.626.212,05 |
28,40 |
|
C.13.2 Liquidación del presupuesto de capital
APLICACIÓN DE FONDOS |
Estimado |
Realizado |
Desviaciones en valor absoluto |
Desviaciones en porcentaje |
Causa |
---|---|---|---|---|---|
Adquisiciones de inmovilizado |
10.167.000,00 |
3.401.838,26 |
6.765.161,74 |
66,54 |
|
Inmovilizado material |
9.167.000,00 |
2.160.564,56 |
7.006.435,44 |
76,43 |
|
Terrenos y construcciones |
8.047.000,00 |
102.152,45 |
7.944.847,55 |
98,73 |
No inicio en 2008 de las obras de rehabilitación del edificio sede. |
Otras instalaciones, utillaje y mobiliario |
350.000,00 |
523.913,94 |
-173.913,94 |
49,69 |
|
Otro inmovilizado material |
770.000,00 |
1.534.498,17 |
-764.498,17 |
99,29 |
|
Inmovilizado inmaterial |
1.000.000,00 |
1.241.273,70 |
-241.273,70 |
24,13 |
|
Otro inmovilizado inmaterial |
1.000.000,00 |
1.241.273,70 |
-241.273,70 |
24,13 |
Desarrollos informáticos mayores a los previstos. |
Reducciones de capital |
0,00 |
1.126,61 |
-1.126,61 |
999,99 |
|
Dividendos y otros repartos de beneficios |
0,00 |
22.652.922,29 |
-22.652.922,29 |
999,99 |
Distribución del resultado del ejercicio 2007. |
Al Estado |
0,00 |
22.652.922,29 |
-22.652.922,29 |
999,99 |
|
Provisiones para riesgos y gastos |
598.000,00 |
355.314,02 |
242.685,98 |
40,58 |
|
Variación de capital circulante |
-5.553.000,00 |
-5.018.672,71 |
-534.327,29 |
9,62 |
|
Total aplicaciones |
5.212.000,00 |
21.392.528,47 |
-16.180.528,47 |
310,45 |
|
ORIGEN DE FONDOS |
Estimado |
Realizado |
Desviaciones en valor absoluto |
Desviaciones en porcentaje |
Causa |
---|---|---|---|---|---|
Recursos generados por las operaciones |
5.212.000,00 |
21.320.235,73 |
-16.108.235,73 |
309,06 |
|
Resultado del ejercicio |
3.254.000,00 |
19.438.910,75 |
-16.184.910,75 |
497,39 |
|
Resultado antes de subvenciones |
3.692.000,00 |
19.842.779,44 |
-16.150.779,44 |
437,45 |
|
Subvenciones netas a la explotación |
-438.000,00 |
-403.868,69 |
-34.131,31 |
7,79 |
|
Variaciones de las provisiones |
630.000,00 |
418.078,77 |
211.921,23 |
33,64 |
|
Provisiones netas para riesgos y gastos |
630.000,00 |
418.078,77 |
211.921,23 |
33,64 |
|
Amortizaciones |
1.328.000,00 |
1.248.101,93 |
79.898,07 |
6,02 |
|
Amortizaciones de inmovilizado |
1.328.000,00 |
1.248.101,93 |
79.898,07 |
6,02 |
|
Resultados en inmovilizado |
0,00 |
215.144,28 |
-215.144,28 |
999,99 |
|
Aportaciones de capital |
0,00 |
49.869,13 |
-49.869,13 |
999,99 |
|
Del sector público estatal con presupuestos estimativos |
0,00 |
22.317,01 |
-22.317,01 |
999,99 |
|
De otros |
0,00 |
27.552,12 |
-27.552,12 |
999,99 |
|
Enajenación de inmovilizado |
0,00 |
22.423,61 |
-22.423,61 |
999,99 |
|
Inmovilizado material |
0,00 |
22.423,61 |
-22.423,61 |
999,99 |
|
Total orígenes |
5.212.000,00 |
21.392.528,47 |
-16.180.528,47 |
310,45 |
|
Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado
Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid