Está Vd. en

Documento BOE-A-2009-14530

Resolución de 28 de agosto de 2009, del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, por la que se publican las cuentas anuales, correspondientes al ejercicio 2008.

Publicado en:
«BOE» núm. 221, de 12 de septiembre de 2009, páginas 76773 a 76810 (38 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Ciencia e Innovación
Referencia:
BOE-A-2009-14530

TEXTO ORIGINAL

En aplicación de lo dispuesto en el apartado tercero de la Orden EHA/777/2005, de 21 de marzo, por la que se regula el procedimiento de obtención, formulación, aprobación y rendición de las cuentas anuales para las entidades estatales de derecho público a las que sea de aplicación de Instrucción de Contabilidad para la Administración Institucional del Estado, se hace pública la información contenida en el resumen de las cuantas anuales correspondientes al ejercicio de 2008, del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

Madrid, 28 de agosto de 2009.–El Secretario General de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación y Presidente del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, Juan Tomás Hernani Burzaco.

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

CENTRO PARA EL DESARROLLO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL
MEMORIA DEL EJERCICIO FINALIZADO EL 31.12.2008

1. Actividad del Centro

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Entidad Pública Empresarial (EPE) de las previstas en la letra b) del apdo.1 del art. 43 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado (LOFAGE), es un organismo público dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, sito en la calle Cid n.º 4 28001 (Madrid), que constituye un instrumento fundamental para la gestión de su política de investigación, desarrollo tecnológico e innovación tecnológica.

Hasta 1983, el CDTI estuvo constituido como Organismo Autónomo. Ese año, y con objeto de dotarle de una personalidad jurídica que le permitiera ejercer su función de manera más ágil y eficaz, fue transformado en una Sociedad Estatal de las previstas en el art. 6.1 b) del Texto Refundido de la Ley General Presupuestaria. La configuración del CDTI como EPE se produjo en 1998, mediante el artículo 72 de la Ley 50/1998 que adaptó el CDTI a la LOFAGE. No obstante, la configuración del CDTI como EPE no ha implicado merma alguna en su agilidad y capacidad operativa.

Las funciones generales del CDTI se agrupan en cuatro ejes principales de actividad: a) evaluar y financiar proyectos de investigación, desarrollo, innovación y modernización tecnológica desarrollados por empresas; b) gestionar la participación de empresas españolas en programas tecnológicos con contenido industrial de ámbito internacional; c) apoyar la transferencia de tecnología y la cooperación tecnológica entre empresas en el ámbito internacional; d) apoyar la creación y consolidación de empresas de base tecnológica.

2. Bases de presentación de las cuentas anuales

2.1 Imagen fiel.

a) Las cuentas anuales del ejercicio 2008 han sido formuladas a partir de los registros contables del Centro a 31 de diciembre de 2008, y en ellas se han aplicado los principios contables y criterios de valoración recogidos en el Real Decreto 1514/2007, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad y el resto de disposiciones legales vigentes en materia contable, y muestran la imagen fiel de su patrimonio, de su situación financiera y de sus resultados, así como de la veracidad de los flujos incorporados en el estado de flujos de efectivo.

b) No existen razones excepcionales por las que, para mostrar la imagen fiel, no se hayan aplicado disposiciones legales en materia contable.

c) Debido a que son las primeras cuentas anuales formuladas con el Real Decreto 1514/2007, se han producido una serie de diferencias en los criterios contables aplicados en el ejercicio anterior y el actual (véase Nota 23), tal como se menciona en la nota 2.4 de esta memoria.

2.2 Principios contables no obligatorios aplicados.–Ingresos por intereses de proyectos. Los ingresos por intereses de créditos concedidos para la financiación de proyectos de inversión empresarial en I+D+i se reconocen contablemente en función de su fecha de devengo. No obstante, existen dos excepciones a la aplicación del principio del devengo:

1. Intereses de proyectos calificados como de dudoso cobro. En coherencia con el principio de prudencia, los intereses de los proyectos calificados como de dudoso cobro (expedientes en actuaciones legales) se registran contablemente en el momento de su cobro.

2. Intereses de demora de proyectos. El criterio aplicado es también el de caja, dada su dudosa cobrabilidad y la aplicación consecuente del criterio de prudencia.

2.3 Aspectos críticos de la valoración y estimación de la incertidumbre.–El Centro ha elaborado sus estados financieros bajo el principio de empresa en funcionamiento, sin que exista ningún tipo de riesgo importante que pueda suponer cambios significativos en el valor de los activos o pasivos en el ejercicio siguiente.

En las cuentas anuales adjuntas, se han utilizado ocasionalmente estimaciones para cuantificar algunos de los activos, pasivos, ingresos, gastos y compromisos que figuran registrados en ella. Básicamente, estas estimaciones se refieren a:

- Vida útil de los activos materiales e intangibles (Notas 5 y 6)

- Las estimaciones realizadas para la determinación de los compromisos de pagos futuros (Nota 11)

- La probabilidad de ocurrencia y el importe de los pasivos indeterminados o contingentes (Nota 17).

2.4 Comparación de la información.–Siguiendo las opciones del Real Decreto 1514/2007, el Centro ha optado por considerar como fecha de transición al nuevo régimen contable el 1 de enero de 2008. Por este motivo, las presentes cuentas anuales se consideran cuentas anuales iniciales por lo que no se incluyen cifras comparativas del ejercicio anterior. En la nota 23, se adjunta el balance y la cuenta de pérdidas y ganancias incluidas en las cuentas anuales aprobadas del ejercicio 2007 que fueron formuladas aplicando el Plan General de Contabilidad vigente en dicho ejercicio.

Tal y como establece el Real Decreto 1514/2007 en su disposición transitoria cuarta, se ha incorporado en esta memoria la nota 23 «Aspectos derivados de la transición a las nuevas normas contables», que incluye una explicación de las principales diferencias entre los criterios contables aplicados en el ejercicio anterior y el actual, así como la cuantificación del impacto que produce esta variación de criterios contables en el patrimonio neto del Centro, incluyendo una conciliación referida a la fecha del balance de apertura.

2.5 Cambios en criterios contables.–No se han realizado en el ejercicio, ajustes a las cuentas anuales del ejercicio 2007 por cambios de criterios contable.

3. Aplicación de resultados

El Reglamento del CDTI, aprobado por el Real Decreto 1406/86 de 6 de Junio, establece en el art. 20 del capítulo IV Régimen económico-financiero que «Los beneficios que arroje anualmente la cuenta de Pérdidas y Ganancias de la Entidad se aplicarán a la financiación de inversiones». Por tanto, cuando éstos se produzcan, su importe será aplicado a incrementar los fondos propios del Centro mediante el traspaso de su saldo a la cuenta «Remanente».

4. Normas de registro y valoración

Las principales normas de valoración aplicadas por el Centro en la elaboración de las Cuentas Anuales adjuntas, han sido las siguientes:

4.1 Inmovilizado intangible.–El inmovilizado intangible se valora inicialmente por su precio de adquisición (incluido el IVA soportado).

Después del reconocimiento inicial, el inmovilizado intangible se valora por su precio de adquisición, menos la amortización acumulada y, en su caso, el importe acumulado de las correcciones por deterioro registradas.

Para cada inmovilizado intangible se analiza y determina si la vida útil es definida o indefinida.

Los activos intangibles del Centro tienen vida útil definida y por ello se amortizan sistemáticamente siguiendo el método lineal en función de la vida útil estimada de los mismos y sin considerar valor residual alguno, en función de los siguientes porcentajes y años de vida útil:

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

Los métodos y periodos de amortización aplicados son revisados en cada cierre de ejercicio y, si procede, ajustados de forma prospectiva.

Al menos al cierre del ejercicio, se evalúa la existencia de indicios de deterioro, en cuyo caso se estiman los importes recuperables, efectuándose las correcciones valorativas que procedan. El Centro reconoce contablemente cualquier pérdida que haya podido producirse en el valor registrado de estos activos con origen en su deterioro, utilizándose como contrapartida el epígrafe «Pérdidas por deterioro» de la cuenta de pérdidas y ganancias.

4.2 Inmovilizado material.–El inmovilizado material se valora inicialmente por su precio de adquisición (incluido el IVA soportado).

El Centro incluye en el coste del inmovilizado material que necesita un periodo de tiempo superior a un año para estar en condiciones de uso, explotación o venta, los gastos financieros relacionados con la financiación específica o genérica, directamente atribuible a la adquisición.

Formará parte, en su caso, del valor del inmovilizado material, la estimación inicial del valor actual de las obligaciones asumidas derivadas del desmantelamiento o retiro y otras asociadas al activo, tales como costes de rehabilitación, cuando estas obligaciones dan lugar al registro de provisiones.

El Centro no tiene compromisos de desmantelamiento, retiro o rehabilitación para sus bienes de activo. Por ello no se han contabilizado en los activos valores para la cobertura de tales obligaciones de futuro.

Después del reconocimiento inicial, el inmovilizado material se valora por su precio de adquisición, menos la amortización acumulada y, en su caso, el importe acumulado de las correcciones por deterioro registradas.

La amortización de los elementos del inmovilizado material se realiza, desde el momento en el que están disponibles para su puesta en funcionamiento, de forma lineal durante su vida útil estimada estimando un valor residual nulo, en función de los siguientes porcentajes y años de vida útil:

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

Al menos al cierre del ejercicio, se evalúa la existencia de indicios de deterioro, en cuyo caso se estiman los importes recuperables, efectuándose las correcciones valorativas que procedan. El Centro reconoce contablemente cualquier pérdida que haya podido producirse en el valor registrado de estos activos con origen en su deterioro, utilizándose como contrapartida el epígrafe «Pérdidas por deterioro» de la cuenta de pérdidas y ganancias.

4.3 Arrendamientos.–En los contratos de arrendamiento operativo en los que el Centro actúa como arrendatario, los gastos del arrendamiento se cargan a la cuenta de pérdidas y ganancias en función de los acuerdos y de la vida del contrato.

4.4 Instrumentos financieros.–La presente norma resulta de aplicación a los siguientes activos y pasivos financieros:

4.4.1 Inversiones financieras.

Préstamos y partidas a cobrar.–Se registran a su coste amortizado, correspondiendo al efectivo entregado, menos las cuotas cobradas, más los intereses devengados. El Centro registra el correspondiente deterioro por la diferencia existente entre el importe a recuperar de las cuentas a cobrar y el valor en libros por el que se encuentran registradas.

El valor inicial de un crédito concedido a tipo de interés cero es el resultado de actualizar el importe entregado, una vez descontado en su caso el tramo no reembolsable, al tipo de interés de la deuda pública a diez años en función de los vencimientos establecidos contractualmente. El cálculo del citado valor inicial se obtiene deduciendo del valor nominal del préstamo la diferencia entre las cuotas pendientes de cobrar y el valor actualizado de dichas cuotas al tipo de interés antes citado.

El valor posterior del crédito al cierre de cada ejercicio será el coste amortizado del mismo, para obtener dicho coste amortizado el valor en libros del crédito al inicio del ejercicio se incrementa en los intereses devengados en el ejercicio y se minora en las cuotas cobradas en dicho ejercicio. El cálculo de los citados intereses se obtiene minorando a la diferencia entre el valor nominal y el valor actualizado de las cuotas pendientes de cobrar al inicio del ejercicio la diferencia entre el valor nominal y el valor actualizado de las cuotas pendientes de cobrar al final del ejercicio. Para el cálculo de los valores netos actualizados al inicio y final de cada ejercicio se utiliza un tipo de interés, invariable en toda la vida del préstamo, igual al existente en las obligaciones del Estado a 10 años emitidas en el año en que el proyecto fue finalmente certificado y desembolsado.

Para ello debe tenerse en cuenta si existe o no calendario de reintegro cierto:

Si existe un calendario cierto de reintegro (con excepción de los proyectos Neotec, todos los proyectos que tienen finalizada su fase de desarrollo, y en consecuencia, han sido certificados y desembolsados, poseen un calendario de reintegro cierto), al importe efectivamente entregado se le deducen las siguientes cifras:

· devoluciones de principal realizadas;

· condonaciones de deuda derivadas de una situación concursal, o, en su caso, fracaso técnico del proyecto financiado;

· igualmente, caso de existir, Tramo No Reembolsable;

· intereses futuros no cobrados correspondientes a los vencimientos futuros de la cantidad resultante, toda vez que estos créditos se conceden al tipo de interés del 0%, o, en su caso, están gravados a un tipo inferior al de mercado cuando las condiciones de reintegro hubieran sido modificadas posteriormente incluyendo una elevación del tipo de interés;

· finalmente, respecto de la cantidad resultante, se deduce el deterioro aplicado a los créditos, en base a los criterios reflejados posteriormente en este subapartado.

Si no existe calendario de reintegro cierto, es decir, cuando se trate de proyectos financiados bajo la modalidad Neotec o, para otras modalidades de préstamos, cuando finalizado el cierre del ejercicio el proyecto no ha sido objeto de su última certificación y desembolso. En este caso, dada la ausencia de vencimientos ciertos de reintegro, no procede el cálculo de intereses futuros no cobrados, por lo que la determinación del valor actual se realiza igual que en los préstamos con calendario cierto, con excepción, lógicamente, de la deducción de estos intereses.

El cálculo de los intereses futuros correspondiente a los vencimientos posteriores al final del ejercicio se realiza, para cada préstamo, minorando a la diferencia entre el valor nominal y el valor actualizado de las cuotas pendientes de cobrar al inicio del ejercicio la diferencia entre el valor nominal y el valor actualizado de las cuotas pendientes de cobrar al final del ejercicio. Para el cálculo de los valores netos actualizados al inicio y final de cada ejercicio se utiliza un tipo de interés, invariable en toda la vida del préstamo, igual al existente en las obligaciones del Estado a 10 años emitidas en el año en que el proyecto fue finalmente certificado y desembolsado

Importe del deterioro de valor de deudores comerciales (Proyectos). Su dotación se produce por una situación de insolvencia en la ayuda concedida para la financiación del proyecto. Cuando tiene su origen en una situación de insolvencia, para su dotación anual, tanto para principal como para intereses, los créditos concedidos se clasifican según la antigüedad de la deuda vencida y no pagada, aplicándose los siguientes porcentajes:

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

Dichos porcentajes se aplican sobre la deuda vencida y no pagada, excepto cuando el importe de la misma sea superior al 25% del capital vivo actualizado del crédito concedido, en cuyo caso se aplican sobre la totalidad capital vivo actualizado. Asimismo, cuando se determine el inicio de actuaciones legales contra la empresa beneficiaria del crédito, se provisiona la totalidad del capital vivo actualizado.

Respecto a los créditos concedidos bajo la modalidad de riesgo y ventura, dada la especial naturaleza de la figura crediticia y la elevada antigüedad de la deuda, el total del capital vivo se encuentra provisionado al 100%.

Compromisos de financiación. En lo que se refiere a los compromisos que el Centro asume con la aprobación de la financiación de un proyecto, se adopta el criterio de no reflejarse contablemente hasta el momento y por el importe en que se produce el desembolso efectivo. Los compromisos de financiación constituyen una aportación máxima que, dependiendo de la ejecución real del proyecto financiado y de su adecuada acreditación por la empresa, dará lugar a uno o varios desembolsos por el total o por una parte de la financiación inicialmente aprobada. No obstante, en la Nota 11 se cuantifican los compromisos adquiridos que estaban pendientes de desembolso a 31.12.2008.

Las inversiones en empresas del grupo, asociadas o multigrupo.–Las inversiones en empresas del grupo, multigrupo y asociadas, se valoran inicialmente por su coste, que equivale al valor razonable de la contraprestación entregada más los costes de transacción.

Al menos al cierre del ejercicio, el Centro procede a evaluar si ha existido deterioro de valor de las inversiones. Las correcciones valorativas por deterioro y en su caso la reversión, se llevan como gasto o ingreso, respectivamente, en la cuenta de pérdidas y ganancias.

La corrección por deterioro se aplicará siempre que exista evidencia objetiva de que el valor en libros de una inversión no será recuperable. Se entiende por valor recuperable, el mayor importe entre su valor razonable menos los costes de venta y el valor actual de los flujos de efectivo futuros derivados de la inversión, calculados bien mediante la estimación de los que se espera recibir como consecuencia del reparto de dividendos realizados por la empresa participada y de la enajenación o baja en cuentas de la inversión misma, bien mediante la estimación de su participación en los flujos de efectivo que se espera que sean generados por la empresa participada. Salvo mejor evidencia del importe recuperable, se tomará en consideración el patrimonio neto de la Entidad participada corregido por las plusvalías tácitas existentes en la fecha de la valoración.

Inversiones disponibles para la venta.–Incluye el resto de inversiones que no entran dentro de las otras categorías.

Estos activos se valorarán inicialmente por su valor razonable que, salvo evidencia en contrario, será el precio de la transacción que equivaldrá al valor razonable de la contraprestación entregada, más los costes de transacción que les sean directamente atribuibles. En cuanto a su valoración posterior estos activos se valorarán por su valor razonable, los cambios que se produzcan en el valor razonable se registrarán directamente en el patrimonio neto, hasta que el activo financiero cause baja del balance o se deteriore, momento en que el importe así reconocido, se imputará a la cuenta de pérdidas y ganancias.

En el caso de participaciones en sociedades no cotizadas, normalmente el valor razonable no es posible determinarlo de manera fiable por lo que, cuando se da esta circunstancia, estos activos valorarán por su coste, menos, en su caso, el importe acumulado de las correcciones valorativas por deterioro del valor.

4.4.2 Efectivo y otros medios líquidos equivalentes.–Bajo este epígrafe del balance de situación adjunto se registra el efectivo en caja y bancos, depósitos a la vista y otras inversiones a corto plazo de alta liquidez que son rápidamente realizables en caja y que no tienen riesgo de cambios en su valor.

4.4.3 Pasivos financieros.

Débitos y partidas a pagar.–Incluye:

a) Débitos por operaciones comerciales: son aquellos pasivos financieros que se originan en la compra de bienes y servicios por operaciones de tráfico de la empresa, y

b) Débitos por operaciones no comerciales: son aquellos pasivos financieros que, no siendo instrumentos derivados, no tienen origen comercial.

Los pasivos financieros incluidos en esta categoría se valorarán inicialmente por su valor razonable, que, salvo evidencia en contrario, será el precio de la transacción, que equivaldrá al valor razonable de la contraprestación recibida ajustado por los costes de transacción que les sean directamente atribuibles. No obstante, los débitos por operaciones comerciales con vencimiento no superior a un año y que no tengan un tipo de interés contractual se podrán valorar por su valor nominal, cuando el efecto de no actualizar los flujos de efectivo no sea significativo.

Los pasivos financieros incluidos en esta categoría se valorarán por su coste amortizado. Los intereses devengados se contabilizarán en la cuenta de pérdidas y ganancias, aplicando el método del tipo de interés efectivo. No obstante lo anterior, los débitos con vencimiento no superior a un año que, de acuerdo con lo dispuesto en el apartado anterior, se valoren inicialmente por su valor nominal, continuarán valorándose por dicho importe.

4.5 Transacciones en moneda extranjera.–Las operaciones realizadas en moneda extranjera se registran en la moneda funcional del Centro (euros) a los tipos de cambio vigentes en el momento de la transacción. Durante el ejercicio, las diferencias que se producen entre el tipo de cambio contabilizado y el que se encuentra en vigor a la fecha de cobro o de pago se registran como resultados financieros en la cuenta de resultados.

Asimismo, al 31 de diciembre de cada año, se realiza al tipo de cambio de cierre la conversión de los saldos a cobrar o pagar con origen en moneda extranjera. Las diferencias de valoración producidas se registran como resultados financieros en la cuenta de resultados.

4.6 Impuesto sobre beneficios.–El gasto por impuesto corriente se determina mediante la suma del gasto por impuesto corriente y el impuesto diferido. El gasto por impuesto corriente de determina aplicando el tipo de gravamen vigente a la ganancia fiscal, y minorando el resultado así obtenido en el importe de las bonificaciones y deducciones generales y aplicadas en el ejercicio.

Los activos y pasivos por impuestos diferidos, proceden de las diferencias temporarias definidas como los importes que se prevén pagaderos o recuperables en el futuro y que derivan de la diferencia entre el valor en libros de los activos y pasivos y su base fiscal. Dichos importes se registran aplicando a la diferencia temporaria el tipo de gravamen al que se espera recuperarlos o liquidarlos.

Los activos por impuestos diferidos surgen, igualmente, como consecuencia de las bases imponibles negativas pendientes de compensar y de los créditos por deducciones fiscales generadas y no aplicadas.

Se reconoce el correspondiente pasivo por impuestos diferidos para todas las diferencias temporarias imponibles, salvo que la diferencia temporaria se derive del reconocimiento inicial de un fondo de comercio o del reconocimiento inicial (salvo en una combinación de negocios) de otros activos y pasivos en una operación que en el momento de su realización, no afecte ni al resultado fiscal ni contable.

Por su parte, los activos por impuestos diferidos, identificados con diferencias temporarias deducibles, solo se reconocen en el caso de que se considere probable que el Centro va a tener en el futuro suficientes ganancias fiscales contra las que poder hacerlos efectivos y no procedan del reconocimiento inicial (salvo en una combinación de negocios) de otros activos y pasivos en una operación que no afecta ni al resultado fiscal ni al resultado contable. El resto de activos por impuestos diferidos (bases imponibles negativas y deducciones pendientes de compensar) solamente se reconocen en el caso de que se considere probable que el Centro vaya a tener en el futuro suficientes ganancias fiscales contra las que poder hacerlos efectivos.

Con ocasión de cada cierre contable, se revisan los impuestos diferidos registrados (tanto activos como pasivos) con objeto de comprobar que se mantienen vigentes, efectuándose las oportunas correcciones a los mismos, de acuerdo con los resultados de los análisis realizados.

El gasto o el ingreso por impuesto diferido se corresponde con el reconocimiento y la cancelación de los pasivos y activos por impuesto diferido, así como, en su caso, por el reconocimiento e imputación a la cuenta de pérdidas y ganancias del ingreso directamente imputado al patrimonio neto que pueda resultar de la contabilización de aquellas deducciones y otras ventajas fiscales que tengan la naturaleza económica de subvención.

4.7 Ingresos y gastos.–Los ingresos por la prestación de servicios se reconocen por el valor razonable de la contrapartida recibida o a recibir derivada de los mismos

Los ingresos y gastos se imputan en función del criterio del devengo con independencia del momento en que se produce la corriente monetaria o financiera derivada de ellos. No obstante, el Centro únicamente contabiliza los beneficios realizados a la fecha de cierre del ejercicio, en tanto que los riesgos y las pérdidas previsibles, aun siendo eventuales, se contabilizan tan pronto son conocidos.

Ingresos por intereses de proyectos. Los ingresos por intereses de créditos concedidos para la financiación de proyectos de inversión empresarial en I+D+i se reconocen contablemente en función de su fecha de devengo. No obstante, existen dos excepciones a la aplicación del principio del devengo:

1. Intereses de proyectos calificados como de dudoso cobro. En coherencia con el principio de prudencia, los intereses de los proyectos calificados como de dudoso cobro (expedientes en actuaciones legales) se registran contablemente en el momento de su cobro.

2. Intereses de demora de proyectos. El criterio aplicado es también el de caja, dada su dudosa cobrabilidad y la aplicación consecuente del criterio de prudencia.

4.8 Provisiones y contingencias.–Las obligaciones existentes a la fecha del balance de situación surgidas como consecuencia de sucesos pasados cuyo importe y momento de cancelación son indeterminados se registran en el balance de situación como provisiones por el valor actual del importe más probable que se estima que el Centro tendrá que desembolsar para cancelar la obligación.

4.9 Subvenciones, donaciones y legados.–Las subvenciones no reintegrables, recibidas de la Administración Publica a la que esta adscrita el Centro, con una finalidad indeterminada, es decir, aquellas que no tienen por objeto financiar una actividad o área de actividad concreta, sino que se conceden para financiar el conjunto de actividades y los gastos de funcionamiento del Centro se contabilizan como aportaciones del socio.

El resto de subvenciones no reintegrables, recibidas de las Administraciones Públicas, se contabilizarán inicialmente, con carácter general, como ingresos directamente imputados al patrimonio neto y se reconocerán en la cuenta de pérdidas y ganancias como ingresos sobre una base sistemática y racional de forma correlacionada con los gastos derivados de la subvención.

Las subvenciones, recibidas de las Administraciones Públicas, que tengan carácter de reintegrables se registrarán como pasivos de la empresa hasta que adquieran la condición de no reintegrables.

5. Inmovilizado material

El movimiento de las diferentes cuentas durante el ejercicio ha sido el siguiente:

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

La amortización de los elementos del inmovilizado material se realiza, desde el momento en el que están disponibles para su puesta en funcionamiento, de forma lineal durante su vida útil estimada estimando un valor residual nulo, en función de los siguientes porcentajes y años de vida útil:

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

El CDTI considera que no existen indicios de deterioro de los diferentes activos del inmovilizado material al 31/12/2008, por lo que no se ha realizado corrección valorativa alguna durante el ejercicio.

La partida «inmovilizado material en curso» refleja las inversiones efectuadas por CDTI en Programas Bilaterales de Cooperación en materia Espacial, cuya financiación se realiza se realiza con subvenciones anuales aprobadas a favor del CDTI para esta finalidad en los Presupuestos Generales del Estado.

Las inversiones en inmovilizado material incluyen determinados activos situados fuera del territorio español de acuerdo con el siguiente detalle:

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

El importe del inmovilizado material que figura en balance totalmente amortizado:

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

Para ejercicios futuros el CDTI tiene asumidos unos compromisos de inversión en los programas de Bilaterales de Cooperación en materia Espacial por importe de 3.800 miles de euros.

6. Inmovilizado intangible

El movimiento de las diferentes cuentas durante el ejercicio ha sido el siguiente:

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

Los activos intangibles del Centro tienen vida útil definida y por ello se amortizan sistemáticamente siguiendo el método lineal en función de la vida útil estimada de los mismos y sin considerar valor residual alguno, en función de los siguientes porcentajes y años de vida útil:

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

El CDTI considera que no existen indicios de deterioro de los diferentes activos del inmovilizado intangible al 31/12/2008, por lo que no se ha realizado corrección valorativa alguna durante el ejercicio.

Las inversiones en inmovilizado intangible situadas fuera del territorio español son las siguientes:

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

El importe del inmovilizado intangible que figura en balance totalmente amortizado es:

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

7. Arrendamientos y otras operaciones de naturaleza similar

El CDTI es arrendatario de unas oficinas sitas en la calle Alfonso XI , N.º 6, 2.º planta, cuya propiedad es de Metroparque, S.A. El contrato de arrendamiento establece:

a) Una duración de 4 años a contar desde la puesta a disposición de las oficinas (01.08.2007), prorrogado automáticamente, salvo que cualquiera de las partes, con al menos 3 meses de antelación al vencimiento del periodo inicial o cualquiera de las prorrogas, denuncie su vigencia.

b) Si al término de la vigencia del Contrato (01.08.2011), el CDTI no desalojara las oficinas, deberá abonar al arrendador una indemnización equivalente al triple de la renta vigente en el periodo mensual inmediatamente anterior a la fecha del contrato, por cada mes o fracción de retraso en dicho desalojo.

c) Si antes del periodo pactado, o en su caso, de cada una de las prorrogas posibles, el CDTI desistiese unilateralmente del contrato y, consecuentemente, abandonase las oficinas, vendrá obligado a satisfacer al arrendador, en concepto de indemnización, una cantidad equivalente a la renta que corresponda al plazo que, según contrato, quedara por cumplir.

d) El precio del arrendamiento se renueva cada año el primer día de agosto, incrementándose en la tasa de IPC correspondiente al periodo anual inmediatamente anterior.

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

8. Inversiones en empresas del grupo y asociadas a l/p

El epígrafe «Inversiones en empresas del grupo y asociadas a L/P» recoge las participaciones del Centro en la Sociedad Neotec Capital Riesgo Sociedad de Fondos S.A; dichas participaciones se han clasificado, a efectos de su valoración, en la categoría de «Inversiones en empresas del grupo y asociadas». Concretamente se consideran participaciones en empresas asociadas.

El propósito de esta inversión es la eficaz movilización fondos de capital riesgo, ya sean de nueva creación o no, de carácter público privado, con el fin último de financiar empresas de base tecnológica.

En el siguiente cuadro se recogen tanto el valor en libros y los movimientos de las diferentes cuentas durante el ejercicio, como las correcciones valorativas por deterioro registradas en las distintas participaciones calificadas como «Inversiones en empresas asociadas»:

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

Los porcentajes de participación del Centro en la citada sociedad es el siguiente:

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

Otra información.–Respecto a la sociedad Neotec Capital Riesgo Sociedad de Fondos, S.A, S.C.R., el CDTI ha asumido para los próximos años unos compromisos irrevocables por importe total de 60 millones de euros, que incluyen la parte desembolsada y la pendiente de desembolso. Actualmente existen desembolsos aprobados pendientes de realizar por valor de 8.087.160 euros. Estas inversiones se financian con recursos del propio Centro, no existiendo, en consecuencia, ninguna dotación presupuestaria específica.

9. Inversiones financieras a largo plazo

El movimiento de las diferentes cuentas del epígrafe «Inversiones financieras a largo plazo» durante el ejercicio ha sido el siguiente:

9.1 Instrumentos de Patrimonio.–El epígrafe «Instrumentos de patrimonio» recoge las participaciones del Centro en cinco sociedades, dichas participaciones se han clasificado, a efectos de su valoración, en la categoría de «Activos financieros disponibles para la venta». Concretamente se califican en esta cartera por 6.788.666,09 euros.

Toda vez que se trata de participaciones en sociedades que no cotizan en un mercado activo, y puesto que no existen instrumentos para una determinación fiable de su valor razonable, su valoración se realiza por su coste, menos, en su caso el importe acumulado de las correcciones valorativas por deterioro de valor. A corto-medio plazo, el Centro no tiene intención de enajenar estas participaciones

En el siguiente cuadro se recogen tanto el valor en libros y los movimientos de las diferentes cuentas durante el ejercicio, como las correcciones valorativas por deterioro registradas en las distintas participaciones calificadas como «Activos financieros disponibles para la venta»:

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

Los porcentajes de participación del Centro en las citadas sociedades son los siguientes:

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

9.2 Créditos a terceros.–Este epígrafe recoge los anticipos otorgados al personal del Centro, cuyos importes se reflejan en el siguiente cuadro:

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

9.3 Otros activos financieros.–En esta partida figura la fianza otorgada por el Centro al propietario de las oficinas que CDTI tiene alquiladas en Bruselas para gestionar la participación del Estado español en el Programa Marco de la Unión Europea.

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

10. Créditos con las Administraciones Públicas

10.1 Otros créditos con las Administraciones Públicas no corrientes.–Esta partida recoge las subvenciones pendientes de recibir de los Presupuestos Generales del Estado correspondientes al Programa CENIT con un vencimiento superior a 12 meses.

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

10.2 Otros créditos con las Administraciones Públicas corrientes.–La partida «Hacienda Pública Deudora TESORO» recoge las subvenciones pendientes de recibir de Presupuestos Generales del Estado con un vencimiento igual o inferior a 12 meses.

La situación es la siguiente:

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

11. Deudores comerciales

Los préstamos otorgados por CDTI tienen como objetivo la financiación de proyectos de investigación y desarrollo. El tipo de interés es del 0% y, con excepción de la modalidad de préstamo Neotec donde la cantidad a reintegrar anualmente se determina aplicando un porcentaje sobre el Cash-flow (definido a tal efecto en el contrato suscrito) obtenido por la empresa en el ejercicio anterior, existe para todos los demás préstamos un calendario de amortizaciones cierto, contractualmente determinado en cuanto a vencimientos e importes a reintegrar.

A su vez, existen préstamos que, atendiendo a diversas consideraciones tales como la participación de Centros Públicos de Investigación en el desarrollo del proyecto o por financiar proyectos etiquetados dentro de programas como Eureka o Iberoeka o, finalmente, por su carácter estratégico como el caso de ciertos proyectos aeronáuticos, disfrutan de «Tramo No Reembolsable». No obstante, a partir del 1 de julio del 2008, a la totalidad de préstamos, con excepción de los Neotec que no contemplan esta particularidad, se les aplica el Tramo no Reembolsable.

Pese a que los préstamos se aprueban a un tipo de interés del 0%, existen algunos que están gravados a un tipo de interés mayor, debido a que, ante la solicitud realizada por la empresa de un nuevo calendario de amortizaciones por existir dificultades financieras para el cumplimiento del inicial, CDTI aprueba, previo análisis financiero de la solicitud, unas nuevas condiciones contractuales de reintegro que incluyen una elevación en el tipo de interés.

A su vez, con el fin de facilitar la anticipación de recursos financieros a las empresas que desarrollan proyectos de I+D financiados por CDTI, existe la denominada «Línea de prefinanciación bancaria CDTI», a la cual pueden acogerse las empresas que lo deseen. Las características básicas de esta línea son las siguientes:

· La prefinaciación es otorgada a las empresas por las cuatro entidades financieras que tienen suscrito el Convenio de Prefinanciación (BBVA , BSCH, La Caixa y Banco Sabadell) por un máximo del 75% y un mínimo del 60% de la aportación CDTI aprobada para el desarrollo del proyecto.

· El vencimiento es 6 meses después de la fecha prevista para la finalización del proyecto o cuando este hecho se produzca en un momento anterior a la fecha, si bien el CDTI, previa solicitud de la empresa, puede prorrogar hasta 12 meses este vencimiento.

· El tipo de interés aplicado a la empresa, revisado cada 6 o 12 meses a elección de la entidad financiera, es el resultado de añadir 0,50 puntos porcentuales (1,0 punto porcentual desde el 9 de marzo de 2009) al Euribor publicado por el Banco de España/Banco Central Europeo referido a dos días antes de la formalización de la prefinanciación.

· El CDTI bonifica la línea abonando a la empresa un importe equivalente a los intereses devengados por el importe prefinanciado, al tipo de interés nominal-anual del 2%, en el periodo comprendido desde un mes desde la fecha de formalización de contrato con CDTI hasta tres meses después de la fecha prevista de finalización de la fase de desarrollo del proyecto, con un límite máximo del 4% del importe prefinanciado.

· El CDTI contribuye a la financiación de la Línea con un montante del 50% (100% a partir del 28 de octubre de 2008) de las operaciones de prefinanciación concedidas, constituyendo, a tal efecto, en cada una de las cuatro entidades financieras, un depósito especial, que se incrementa con cada operación y disminuye por idéntico importe cada vez que vencen operaciones de prefinanciación. Este depósito se remunera trimestralmente al Euribor 6 meses (publicado por el Banco de España/Banco Central Europeo dos días hábiles anteriores a la fecha del periodo de liquidación) menos 0,15 puntos porcentuales (0,10 p.p desde el 28.08.2008).

11.1 Deudores comerciales no corrientes.–Se recoge, en el concepto de «proyectos» el saldo neto después de su deterioro, de los créditos concedidos por el Centro para la financiación de proyectos empresariales de inversión en I+D+i, con vencimiento superior a los doce meses, y dentro de la partida de «Depósito Línea de Prefinanciación» los saldos que, encontrándose en las cuentas bancarias especiales creadas conforme a los Convenios de Colaboración firmados con los bancos SCH, BBVA, Sabadell y La Caixa, estaban afectos a operaciones de prefinanciación bancaria con un vencimiento superior a doce meses.

El movimiento de las diferentes cuentas, abiertas atendiendo al origen de los fondos aplicados en la financiación de los proyectos, durante el ejercicio ha sido el siguiente:

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

11.2 Deudores comerciales corrientes.–Igualmente, se recoge en el concepto «proyectos» el saldo neto, después de su deterioro de valor, de los créditos concedidos por el Centro para la financiación de proyectos empresariales de inversión en I+D+i con vencimiento no superior a 12 meses. Figuran recogidos también los intereses adeudados como consecuencia de dichas operaciones de préstamo, así como el saldo de las Ayudas para la preparación de Propuestas Comunitarias y Ayuda a la Preparación Ofertas (APCs/APOs).

A su vez, dentro de la partida de «Depósito Línea de Prefinanciación» se reflejan los saldos que, encontrándose en las cuentas bancarias especiales creadas conforme a los Convenios de Colaboración firmados con las Entidades Financieras citadas en el apartado anterior, estaban afectos a operaciones de prefinanciación bancaria con un vencimiento inferior a doce meses.

El movimiento de las diferentes cuentas durante el ejercicio ha sido el siguiente:

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

Los denominados «Proyectos fondos CICYT», al ser financiados en su totalidad con recursos recibidos en su día del Fondo Nacional para el Desarrollo de la Investigación Científica y Técnica, no forman parte del patrimonio del Centro, siendo las cantidades abonadas por las empresas deudoras reintegradas, a su vez, por el CDTI al referido Fondo mediante ingreso en el Tesoro Público (ver Nota 18).

Respecto a los Proyectos FEDER Región Objetivo 1, señalar que los saldos reflejados incorporan una cofinanciación del orden del 68% con fondos FEDER y del resto con fondos CDTI.

En el caso de los Proyectos FEDER Región Objetivo 2, la cofinanciación por parte del FEDER es del orden del 48%, siendo financiado el resto con fondos CDTI.

Señalar que, de conformidad con lo notificado al CDTI por la Dirección General de Fondos Comunitarios en escrito de fecha 29.06.2007, los fondos FEDER recibidos para la financiación de proyectos correspondientes a la primera ronda (1994-1999, R.O.1 y 1997-1999, R.O.2) así como, en su caso, los intereses generados por su gestión, «quedan a libre disposición del CDTI» El saldo correspondiente a la financiación FEDER de estos últimos proyectos se corresponde con el de la cuenta «Subvenciones FEDER» (ver Nota 16).

Respecto a la deuda derivada de los fondos FEDER recibidos para financiación de proyectos integrados dentro de la segunda Ronda (2000-2006), figura reflejada en el pasivo del balance (ver Nota 18).

A 31.12.2008, el CDTI tenía asumidos unos compromisos de financiación pendientes de desembolso por importe de 1.209.027 miles de euros, siendo su desglose el siguiente: 1.128.978 miles de euros a Proyectos fondos CDTI, 336 miles de euros a Proyectos fondos CICYT, 32.513 miles de euros a Proyectos FEDER Región Objetivo 1, 39.201 miles de euros a Proyectos FEDER Región Objetivo 2 y 7.999 miles de euros a Proyectos cofinanciados por el Fondo Tecnológico. Los compromisos de financiación asumidos no tienen su reflejo contable hasta que la empresa beneficiaria percibe la financiación, una vez cumplidos por esta última todos los requisitos exigidos contractualmente.

En el ejercicio 2008, se produce la adaptación del CDTI a la nueva normativa contable. Como consecuencia de ello todos los años han de reconocerse gastos e ingresos imputados al ejercicio que derivan de la actualización del valor de los préstamos otorgados por CDTI para el desarrollo de proyectos de I+D.

Los gastos de actualización ascienden a 43.410.378,66 euros. Se calculan únicamente para aquellos préstamos que en el año 2008 adquirieron un calendario de reintegro cierto por estar afectos a los proyectos que finalizaron su desarrollo en este año. Su importe se calcula, para cada préstamo, por la diferencia entre el valor de los reintegros posteriores a la fecha de cierre contable (31.12.2008) y el valor actualizado de estos flujos de reintegro a esta misma fecha, utilizando para su cálculo el tipo de interés de las obligaciones del Estado a 10 años emitidas en el año 2008, año en que estos proyectos fueron finalmente certificados y desembolsados.

Los intereses de actualización alcanzan los 26.650.861,09 euros. Se calculan únicamente para aquellos préstamos que al 01.01.2008 tenían un calendario de reintegro cierto por tener finalizado el desarrollo del proyecto y desembolso del préstamo a esta fecha. Su importe se corresponde con la diferencia entre el valor actual de estos préstamos al 01.01.2008 y su valor actual al 31.12.2008, utilizando como tipo de interés el de las obligaciones del Estado a 10 años en el año 2007.

Los tipos de interés utilizados cada año para calcular los gastos e intereses de actualización serán para cada préstamo fijos, y se corresponden con: a) para aquellos proyectos que finalizados en el año 2007 y anteriores, el tipo de las obligaciones del Estado a 10 años en el 2007 (4,257%); b) para los finalizados en el año 2008 (3,953%). Para años posteriores, el de las obligaciones del Estado a 10 años correspondiente al año en que finaliza cada proyecto.

12. Otras cuentas a cobrar

Los importes de esta partida se reflejan en el siguiente cuadro:

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

El concepto de «Deudores Varios» se corresponde básicamente con los importes pendientes de recibir por la realización de trabajos del Centro para diversos programas de I+D integrados en el Programa Marco de la U.E., y en menor medida con los anticipos de fondos a diversos procuradores que colaboran en las demandas judiciales realizadas contra las empresas por incumplimiento de sus obligaciones contractuales.

El concepto de «Personal» incluye la deuda actual por los anticipos que el Centro ha otorgado a sus trabajadores.

El importe de «Activos por impuesto corriente» refleja la cantidad a devolver al Centro por la Agencia Tributaria correspondiente a la liquidación del Impuesto sobre Sociedades del ejercicio 2008.

13. Inversiones financieras a corto plazo

El epígrafe «Activos Financieros» refleja los intereses, pendientes de cobro al cierre del ejercicio 2008, que fueron generados por la inversión de excedentes de tesorería en activos financieros de elevada liquidez y seguridad (ver nota 14).

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

14. Efectivo y otros activos liquidos equivalentes

Bajo este epígrafe del balance de situación adjunto se registra el efectivo en caja y bancos, depósitos a la vista y otras inversiones a corto plazo de alta liquidez que son rápidamente realizables en caja y que no tienen riesgo de cambios en su valor.

Atendiendo a la titularidad de los fondos, la situación a 31.12.2008 es la siguiente:

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

A excepción del disponible que figura como Fondos CDTI y de la cuenta «Otros Activos líquidos equivalentes», el resto de las partidas corresponden a recursos gestionados por el Centro por cuenta de terceros que no se integran en su patrimonio (Nota 15).

La partida «Otros Activos financieros líquidos equivalentes» refleja la materialización de la colocación de los saldos de tesorería disponibles (necesarios para el cumplimiento de los compromisos de financiación asumidos pendientes de desembolsar a las empresas beneficiarias), los cuales se rentabilizan mediante su inversión en activos financieros de elevada liquidez y seguridad.

Estos activos, que incluyen normalmente la constitución depósitos en Entidades Financieras de primer orden y la suscripción de Deuda Pública a través de las entidades Financieras, tienen un vencimiento entre uno y tres meses desde la fecha en que se efectúa la inversión y están remunerados al tipo de interés de mercado existente para este tipo inversiones en renta fija de elevada liquidez y seguridad.

A mediados de cada mes, se realiza la inversión de los saldos de tesorería disponibles, la cual se lleva a cabo de la siguiente forma:

· Se estima el saldo de tesorería disponible para invertir, teniendo en cuenta los vencimientos mensuales de los «activos financieros líquidos» descritos anteriormente, el disponible en cuentas corrientes, una estimación de las entradas de fondos procedentes de las diversas fuentes de financiación del Centro (dotaciones presupuestarias, reintegros de los préstamos otorgados, cancelación de depósitos de prefinanciación y fondos FEDER) y, finalmente, una estimación de los pagos a asumir en los 30 días siguientes (compromisos de pago por la certificación de proyectos, pagos correspondientes a diversos programas de carácter finalista gestionados por el Centro, constitución de depósitos de prefinanciacón y gastos necesarios de explotación).

· Se solicita a las entidades financieras que tienen cuenta corriente con CDTI (BBVA, BSCH, La Caixa, y Banco Sabadell) y a otras nacionales de menor rango que colaboran con CDTI, ofertas para la colocación de los excedentes de tesorería en activos de renta fija de vencimiento entre 1 y 3 meses, tanto públicos (REPOS) como privados garantizados por las entidades financieras.

· Un vez recibidas formalmente las ofertas de inversión, se decide la colocación de los saldos de tesorería disponibles, priorizando la seguridad o ausencia de riesgo sobre la rentabilidad, lo que se traduce en su colocación masiva en renta fija garantizada por entidades financieras de primer orden y en Deuda Pública.

15. Fondos Propios

Durante el ejercicio 2008, los movimientos de las diferentes cuentas que integran los fondos propios del CDTI fueron los siguientes:

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

La cuenta «Patrimonio» refleja, además del patrimonio recibido en su día del Organismo Autónomo, el importe percibido a partir del año 2004 inclusive del capítulo VIII de los Presupuestos Generales del Estado, en concepto de aportación patrimonial destinada a reforzar la capacidad financiera del Centro. Estas aportaciones para el año 2008 ascienden a 422.599.100 €.

El concepto «Reservas por aplicación del Nuevo Plan General Contable» se corresponde, de conformidad con lo establecido en el nuevo Plan General de Contabilidad, prácticamente en su totalidad con el ajuste realizado al 1 de enero del 2008 en el saldo de los préstamos otorgados para la realización de proyectos de I+D. Este ajuste obedece al cálculo del valor actual de dichos saldos tal y como se describen en la nota 4 «Normas de registro y de valoración».

El «Remanente» se corresponde con la acumulación de los resultados de ejercicios anteriores obtenidos por el Centro.

La «Aportación de Socios para compensación de pérdidas» recoge las subvenciones recibidas de los PPGGE hasta el año 2005 con carácter genérico, para sufragar los futuros déficits de explotación provocados por los costes incurridos en la utilización de los diferentes instrumentos financieros.

16. Subvenciones, donaciones y legados recibidos

La partida «subvenciones oficiales» recoge:

a) Las dotaciones recibidas con cargo al capítulo VII de los presupuestos Generales del Estado. Se trata de subvenciones no reintegrables, recibidas de los Presupuestos Generales del Estado, que se contabilizan inicialmente, con carácter general, como ingresos directamente imputados al patrimonio neto, netos del efecto impositivo, y se reconocen en la cuenta de pérdidas y ganancias como ingresos sobre una base sistemática y racional de forma correlacionada con los gastos derivados de la subvención.

b) Las aportaciones recibidas del Fondo FEDER correspondientes al Programa Operativo 1994-99 que no son reintegrables por parte de este Centro en virtud de lo establecido por la Dirección General de Fondos Comunitarios en escrito de fecha 29 de junio de 2007.

El movimiento de las diferentes subvenciones durante el ejercicio ha sido el siguiente:

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

En la columna «Adiciones» se recoge el importe de las dotaciones aprobadas en los PPGGE para el ejercicio 2008, con excepción de la correspondiente al Programa CENIT que, en virtud de un Acuerdo del Consejo de Ministros de 13 de julio de 2007, por el que se autoriza al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros para atender el pago de las subvenciones del Programa CENIT gestionadas por el CDTI,,incluye la totalidad de los compromisos aprobados en el año y no la dotación presupuestaria recibida en 2008 que ha ascendido a 188.000 miles de euros.

Los «Traspasos» reflejan, de conformidad con lo establecido en el nuevo Plan General de Contabilidad, la minoración del Patrimonio Neto por la futura tributación en el Impuesto de Sociedades del saldo de subvenciones existente al cierre del ejercicio 2008.

En cuanto a las «Bajas» se corresponden con los ingresos directamente imputados a la cuenta de Pérdidas y Ganancias del ejercicio.

A continuación se incluye una breve descripción de las diferentes subvenciones recibidas de los PPGGE, así como el criterio utilizado para su imputación a la cuenta de Pérdidas y Ganancias:

· Cobertura de los costes de actividades de financiación. Se trata de una subvención destinada a compensar los costes asociados a las actividades de financiación del Centro, en concreto: a) el coste de oportunidad derivado de la financiación a tipo de interés cero; b) el coste de mantenimiento de las líneas de intermediación financiera bancaria; c) la compensación de los riesgos derivados de la financiación concedida (deterioro); d) la cuantía del tramo no reembolsable utilizado para determinadas tipologías de proyectos.

· Programa CENIT. Se concede a Consorcios integrados por cuatro o más empresas, que conjuntamente con dos o más Centros de Investigación llevarán a cabo desarrollos de grandes proyectos integrados de investigación industrial con larga duración (4 años) y largo alcance científico-técnico, cuyo objeto último es la generación de nuevos conocimientos que puedan resultar de utilidad para la creación de nuevos productos, procesos o servicios o la integración de tecnologías de interés estratégico, contribuyendo de esta manera a un mejor posicionamiento tecnológico del tejido productivo español.

· Se reconoce como ingreso la totalidad de los compromisos aprobados por el Centro en el ejercicio

· Subprograma Aeroespacial (SAE). El SAE apoya mediante subvenciones proyectos de Aeronáutica, Espacio y Grandes Instalaciones Científicas, sustituye al anterior ‘Programa Nacional de Espacio’, y además engloba, en lo que se refiere al sector Aeronáutico, el denominado anteriormente «Programa Estratégico de Investigación», incluido dentro del Plan Estratégico para el Sector Aeronáutico Español para el período 2008-2016. Este Subprograma financiará proyectos anuales o plurianuales (hasta 3 años) de investigación aplicada y/o estudios de viabilidad previos a investigación aplicada, es decir, proyectos alejados de mercado.

· Se reconoce como ingreso la parte de pagos anuales previstos que integran la totalidad de compromisos plurianuales aprobados por el Centro.

· Subvención Programas Bilaterales de Cooperación en materia espacial. La finalidad última de este Programa, complementario a la participación española en la ESA, es promocionar la participación internacional de las empresas españolas en el desarrollo de proyectos tecnológicos en materia espacial. Mediante el mismo CDTI suscribe con empresas españolas la contratación de proyectos tecnológicos espaciales, que será llevados a cabo por consorcios en los que se incluyen los principales actores espaciales mundiales (ESA, NASA, CNES, etc.).

Hasta la fecha no se ha recepcionado totalmente ningún proyecto de este Programa, por lo que no procede su imputación a la cuenta de Pérdidas y Ganancias.

· Programa Tecnoeuropa: La finalidad de este Programa es potenciar la participación y liderazgo de empresas españolas en los Proyectos de Cooperación europeos y las Actividades Específicas para PYME del VII Programa Marco, a través de: ayudas para la contratación de servicios tecnológicos a expertos nacionales e internacionales de reconocido prestigio y excelencia (Bonos Tecnológicos); apoyo a la creación de Unidades de Innovación Internacional (UII) en el seno de asociaciones empresariales, Plataformas Tecnológicas y otros organismos intermediarios; ayudas a las empresas que los soliciten por la presentación de propuestas al Programa Marco (APC).

· Se considera como ingreso el coste incurrido anualmente en su gestión.

· Programa Euroingenio. Tiene como objetivo último, al igual que el Programa Tecnoeuropa, incrementar la participación de las empresas españolas en el VII Programa Marco. Se instrumentaliza mediante un Fondo territorial gestionado por el CDTI. De conformidad con lo establecido para la gestión del Fondo, cada Comunidad Autónoma recibirá anualmente una cantidad equivalente al 50% de la diferencia entre los recursos que consiga ese año al aumentar su porcentaje de participación en el VII Programa Marco y los que conseguiría en el caso de mantener el mismo porcentaje de retornos que obtuvo en el VI Programa Marco. Los Beneficiarios finales son Agencias Regionales de Innovación o equivalentes que tengan firmados convenios de colaboración con el CDTI.

· Se considera como ingreso el coste incurrido anualmente en su gestión (al cierre del ejercicio no se había incurrido en ningún coste).

17. Provisiones y contingencias

El Centro reconoce como provisiones los pasivos que cumpliendo la definición y los criterios de registro o reconocimiento contable resulten indeterminados respecto a su importe o a la fecha en que se cancelarán.

La partida «Personal Oficina Tokio» recoge los derechos de compensación por retiro del personal local que presta sus servicios en la oficina de Tokio, contratado conforme a la legislación laboral japonesa. Su dotación anual se calcula en función del salario y antigüedad del trabajador.

Las Provisiones para el Programa CENIT se corresponden con los compromisos de desembolsos asumidos por el CDTI con las empresas beneficiarias, que a la fecha de cierre no han sido certificados.

Las Provisiones para el Programa aeroespacial reflejan los compromisos de pago de subvenciones asumidos por el Centro con las empresas beneficiarias del mismo que a la fecha de cierre no han sido certificados.

Las Provisiones para personal CDTI reflejan la cuantificación de determinados gastos de personal originados en el ejercicio que, a 31.12.2008, no se encontraban perfectamente determinadas en cuantía y fecha.

Las Provisiones para Impuestos son consecuencia, principalmente, de las actas de inspección derivadas de la comprobación e investigación de alcance parcial que, en relación al Impuesto sobre Sociedades, realizó la Agencia Tributaria para los ejercicios 1993, 1994 y 1995, firmadas en disconformidad por el Centro y contra las que se han interpuesto sendos recursos contencioso-administrativos (1.853.912,58 euros correspondientes a las actas levantadas, y 924.605,67 euros a intereses de demora).

Por último, las Provisiones para Gastos Jurídicos reflejan, fundamentalmente, la variación de los anticipos de fondos realizados a los Procuradores de los Tribunales, como consecuencia de los procedimientos iniciados por el Centro contra deudores morosos.

Las provisiones contabilizadas por el Centro se clasifican atendiendo a su vencimiento entre Provisiones a largo plazo y Provisiones a corto plazo.

17.1 Provisiones a largo plazo.–Los movimientos durante el ejercicio de las Provisiones a largo plazo son aquellos que tienen un vencimiento superior a 12 meses, seguidamente detallados:

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

17.2 Provisiones a corto plazo.–Los movimientos durante el ejercicio de las Provisiones a corto plazo son aquellos que tienen un vencimiento inferior a 12 meses, seguidamente detallados:

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

En la Resolución definitiva correspondiente a la convocatoria del año 2008 del Programa Aeroespacial se aprobó la concesión de subvenciones por valor de 30.343.409,02 euros, de los que 13.331.412,37 euros corresponden al año 2008, 10.153.072,60 euros al año 2009 y 6.858.924,05 euros al 2010. En estas Resoluciones se condiciona el desembolso de las ayudas a la existencia de dotación presupuestaria suficiente, con lo cual, al no disponer el CDTI de las mismas para los años 2009 y 2010 debido a que el Ministerio de Industria Turismo y Comercio se ha hecho cargo de las competencias en materia Aeroespacial, se ha optado finalmente por contabilizar como gasto del ejercicio únicamente los compromisos correspondientes a la anualidad del 2008.

Al margen de las deudas recogidas en balance, existía al cierre del ejercicio un riesgo por avales bancarios concedidos al Centro de 714.066,27 euros.

Atendiendo a la naturaleza de la operación avalada y a la entidad financiera garante, dicho importe global se desglosa:

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

18. Deudas

18.1 Deudas a largo plazo.–Se incluyen las siguientes partidas: a) dotaciones recibidas del Fondo Nacional para la Investigación Científica y Técnica, destinadas a la financiación de Proyectos Concertados y Cooperativos; b) fondos recibidos del FEDER correspondientes al Programa Operativo 2000-2006 para la financiación de determinadas acciones en Regiones Objetivo 1; c) fondos recibidos del FEDER correspondientes al Programa Operativo 2000-2006 para la financiación de determinadas actuaciones en zonas Objetivo 2 de Madrid, Aragón, La Rioja, Navarra, País Vasco y Cataluña.

En todos los casos, la deuda recogida refleja los fondos cedidos por terceros para su gestión por el Centro, no integrándose los mismos en su patrimonio. No suponen, por tanto, un endeudamiento real del CDTI y se compensan con las correspondientes partidas de activo que, por no ser de su titularidad, están perfectamente identificadas y diferenciadas del resto (Ver Notas 11 y 14).

El detalle de la deuda es el siguiente:

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

18.2 Deudas a corto plazo.–Se incluyen como partidas principales las siguientes: a) la parte a corto plazo de los fondos recibidos para la financiación de Proyectos Concertados/Cooperativos (834.764,47 euros); b) la proveniente del Plan Nacional del Espacio (1.269.886,39 euros), que recoge las ayudas cuya aprobación se realizó hasta el año 2005, las cuales están pendientes de abonar a las empresas beneficiarias; c) las ayudas pendientes de pago por importe de 501.302,00 euros derivadas de la Línea de Prefinanciación bancaria de Proyectos CDTI de I+D+i; d) los compromisos certificados pendientes de pago correspondientes al Programa CENIT, los cuales ascienden a 6.286.768,68 euros; e) 146.846.190,00 euros correspondientes al Programa de Proyectos Estratégicos de Desarrollo aeronáutico, que, figuran en el balance hasta que se produzca su certificación y correspondiente desembolso a las empresas beneficiarias, o en su defecto el reembolso al Tesoro Público, dado que los fondos tienen su origen en un préstamo finalista concedido al CDTI por el MICYT; f) 1.320.330 euros en concepto compromisos de desembolso asumidos por el Centro por su participación en la fundación para la Investigación desarrollo y Aplicación de materiales compuestos (FIDAMC).

El detalle de la deuda es el siguiente:

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

18.3 Acreedores comerciales y otras cuentas a pagar.–La situación de esta partida es la siguiente:

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

El concepto de «Acreedores Varios» se corresponde, de un lado con el saldo adeudado a los acreedores comerciales por los costes asociados a la actividad cotidiana del Centro, y, de otro a las facturas pendientes de pago correspondientes a los contratos del Programa Bilaterales espaciales.

El epígrafe «Otras deudas con las AAPP» refleja las retenciones correspondientes al IRPF y la Seguridad Social efectuadas a los trabajadores del Centro, que a la fecha de cierre se encontraba pendiente de ingreso.

19. Situación fiscal

En este ejercicio se obtiene una base imponible negativa por importe de 54.472.310,33 euros, lo que conjuntamente con unos «Derechos por deducción y bonificaciones pendientes de aplicar» por importe de 37.915,31 euros, da lugar a un crédito fiscal por valor de 16.379.608,41 euros.

La conciliación del resultado contable del ejercicio con la base imponible del Impuesto sobre Sociedades es como sigue:

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

Como se indica en la nota 17 la Agencia Tributaria, para los ejercicios 1993, 1994 y 1995 realizó una comprobación e investigación de alcance parcial en relación al Impuesto sobre Sociedades que culminó con el levantamiento de las actas de inspección por un importe total de 1.853.912,58 euros, firmadas en disconformidad por el Centro y contra las que se han interpuesto los correspondientes recursos contencioso-administrativos.

20. Moneda extranjera

El importe global de los elementos de activo y pasivo denominados en moneda extranjera, incluyendo un desglose de activos y pasivos más significativos clasificados por monedas, se detalla en el siguiente cuadro:

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

El importe de las diferencias de cambio reconocidas en el resultado del ejercicio por clases de instrumentos financieros está desglosado en el siguiente cuadro:

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

 

21. Ingresos y gastos

En este epígrafe se van a explicar las partidas más significativas que componen el resultado del Centro.

21.1 Prestaciones de servicios.–A continuación de detallan los importes correspondientes a esta partida:

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

La partida «Ingresos de Intermediación Bancaria» esta integrada por los intereses anuales devengados a favor del Centro en concepto de remuneración de los depósitos bancarios afectos a la línea de Prefinanciación.

A su vez, el concepto «Ingresos de Proyectos» incluye: a) los intereses ordinarios devengados en el ejercicio correspondientes a créditos concedidos para la financiación de proyectos de inversión empresarial en I+D, siempre dichos créditos no tengan la calificación de dudoso cobro (expedientes en acciones legales); b) cobros de intereses ordinarios de créditos calificados como de dudoso cobro, en los que se aplica el criterio de caja, dada su dudosa cobrabilidad; c) cobros de intereses de demora correspondientes a cualquier crédito, en los que también se aplica el criterio de caja.

21.2 Otros ingresos de gestión corriente.–Este epígrafe se compone de las dos partidas siguientes:

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

La partida «Otros ingresos de gestión» incluye fundamentalmente: a) aquellos ingresos que el Centro recibe en base a su colaboración en diversos Proyectos internacionales tecnológicos integrado en el Programa Marco U.E.; b) ingresos por la utilización de diversos usuarios institucionales de la oficina SOST que CDTI tiene arrendada en Bruselas.

El concepto «Ingresos de gastos de viaje» se corresponde con el pago por parte de la Comisión de la Unión Europea de los gastos de transporte por la asistencia del personal de Centro a determinadas reuniones en Bruselas.

 

b) Subvenciones de explotación.–Las subvenciones imputadas al ejercicio 2008 por el centro son las siguientes:

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

La partida «Cobertura de los costes de sus actividades» incluye el coste de oportunidad derivado de la financiación a tipo de interés cero, el coste de mantenimiento de las líneas de intermediación financiera bancaria, la compensación de los riesgos derivados de la financiación concedida (deterioro), la cuantía del tramo no reembolsable utilizado para determinadas tipologías de proyectos.

Los compromisos del programa CENIT aprobados en cada ejercicio se imputan como ingresos del mismo, que en el caso del año 2008 ascienden a 181.082.876,00 euros, en virtud del Acuerdo del Consejo de Ministros de 13 de julio de 2007, por el que se autoriza al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros para atender el pago de las subvenciones del Programa CENIT gestionadas por el CDTI.

21.3 Gastos de personal.

a) Sueldos, salarios y asimilados.–La situación al cierre del ejercicio de esta partida es la siguiente:

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

b) Cargas Sociales.–El desglose de la partida de cargas sociales es el siguiente:

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

21.4 Otros gastos de explotación.–Este epígrafe se compone de las siguientes partidas:

a) Pérdidas y deterioro por operaciones comerciales.–El desglose de esta partida es el siguiente:

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

b) Servicios exteriores:

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

c) Otros gastos de gestión corriente:

Aquí aparece una imagen en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

Los «Gastos de actualización de proyectos» se explican en la nota 11.

21.5 Amortizaciones.–El desglose de las amortizaciones realizadas en el ejercicio, correspondientes al inmovilizado material e inmovilizado intangible, se recoge respectivamente en las notas 5 y 6.

21.6 Subvenciones concedidas.–Las subvenciones concedidas ascienden a 212.677.459,26 euros, estando integradas por: 181.082.876,00 euros subvenciones del Programa CENIT, 15.132.930,00 euros en concepto de subvenciones otorgadas en el subprograma Aeroespacial, 12.820.084,26 euros aplicadas a cubrir el Tramo no Reembolsable de la parte desembolsada de los créditos aprobados para el desarrollo de I+D+i y, finalmente, 3.641.569 euros destinada a bonificar la Línea de Prefinanciación Bancaria de Proyectos CDTI de I+D+i.

21.7 Ingresos financieros.–Los ingresos financieros se recogen en el siguiente cuadro:

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

La partida «Ingresos de Activos» refleja el importe de los intereses obtenidos por la inversión de los saldos de tesorería disponibles en activos de renta fija de alta liquidez y seguridad (nota 14).

Por su parte, la partida «Ingresos actualización de proyectos» incluye los intereses imputados a la Cuenta de Pérdidas y Ganancias derivados de la actualización al cierre del ejercicio de los saldos que al 01.01.08 tenían los préstamos con calendario de amortizaciones cierto, es decir, que estaban íntegramente desembolsados (Nota 11).

21.8 Gastos financieros.–A continuación se detallan los gastos financieros del ejercicio:

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

21.9 Deterioro y resultado por enajenaciones de instrumentos financieros.–La cantidad de 440.716,20 se corresponde con el deterioro de la participación del Centro en la Sociedad Neotec Capital Riesgo Sociedad de Fondos S.A. (nota 8).

22. Otra información

Personal.–En el año 2008 la distribución de la plantilla media fue la siguiente:

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

Respecto a la distribución de la plantilla por sexos y categorías al 31 de diciembre de 2008 era la siguiente:

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

Retribuciones miembros del Órgano de Administración.–La totalidad de las remuneraciones percibidas, por todos los conceptos, por los miembros del Consejo de Administración durante 2008 ascendieron a 119.280,00 euros, no disfrutando de ventajas accesorias como consecuencia de su pertenencia al Consejo.

En concepto de sueldos, dietas, remuneraciones de cualquier clase devengados en el curso del ejercicio, así como de las obligaciones contraídas en materia de pensiones o de pago de primas de seguros, la cantidad recibida por el personal de alta dirección asciende a 250.858,20 euros.

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

23. Aspectos derivados de la transición a las nuevas normas contables

Como se indica en la Nota 2 anterior, estas cuentas anuales son las primeras que el Centro prepara de acuerdo al Plan General de Contabilidad aprobado por el Real Decreto 1514/2007, de 16 de Noviembre.

A los efectos de la obligación establecida en el artículo 35.6 del Código de Comercio, y a los efectos derivados de la aplicación de los principios de uniformidad y del requisito de comparabilidad, las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2008 se considerarán cuentas anuales iniciales, por lo que no se reflejan cifras comparativas en las citadas cuentas. No obstante, a continuación se presenta la información exigida por la Disposición adicional única y la Disposición transitoria cuarta del citado Real Decreto, referidas al Balance de situación y cuenta de pérdidas y ganancias correspondientes al ejercicio terminado el 31 de diciembre de 2007, elaborados conforme a las normas contables establecidas en el Real Decreto 1643/1990, de 20 de diciembre (PGC-1990), e incluidos en las cuentas anuales del ejercicio anterior. Dichos estados contables fueron aprobados por el Consejo de Administración del Centro el día 30 de Junio de 2008.

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

Debido a la modificación de la normativa contable y a efectos comparativos, a continuación se recoge un cuadro donde se determina la conciliación del Patrimonio Neto entre el 31 de diciembre del 2007 y 1 de enero del 2008.

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

El ajuste «A» se corresponde con la actualización de los saldos que al 31 de diciembre del 2007 tenían los préstamos otorgados para el desarrollo de proyectos de I+D con calendario de amortizaciones cierto, es decir, sin incluir préstamos Neotec ni el resto de préstamos otorgados para proyectos que a esa fecha se encontraban en fase de desarrollo. Para la actualización se ha considerado como tipo de interés el de las obligaciones del Estado a 10 años del año 2007.

El ajuste «B» se refiere al impacto fiscal de las subvenciones oficiales que al 31 de diciembre del 2007 figuraban en el balance de situación.

Los ajustes «C» y «D» obedecen a la reclasificación de los saldos que en años anteriores figuraban en Ingresos a distribuir en varios ejercicios y en el ejercicio actual se han incluido en Patrimonio Neto.

24. Acontecimientos posteriores al cierre

No se ha producido ningún hecho relevante susceptible de ser reflejado en esta Memoria.

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid