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Documento BOE-A-2009-14886

Resolución de 20 de julio de 2009, del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras, por la que se publican las cuentas anuales de la Fundación para el Desarrollo de la Formación en las Zonas Mineras del Carbón del ejercicio 2008.

Publicado en:
«BOE» núm. 227, de 19 de septiembre de 2009, páginas 78322 a 78360 (39 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Referencia:
BOE-A-2009-14886

TEXTO ORIGINAL

La Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, establece la obligatoriedad de publicación en el Boletín Oficial del Estado de un resumen de las cuentas anuales, entre otras entidades, para las del sector estatal fundacional.

La Resolución de 23 de diciembre de 2005, de la Intervención General del Estado, en su apartado cuarto y anexo IV, determina el contenido mínimo de la información que debe ser publicada.

En su virtud, he resuelto ordenar la publicación del resumen de la cuenta anual 2008 de la Fundación para el Desarrollo de la Formación en las Zonas Mineras del Carbón.

Madrid, 20 de julio de 2009.–El Presidente del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras, Pedro Luis Marín Uribe.

Aquí aparece una imagen en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

MEMORIA CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO ANUAL FINALIZADO EL 31 DE DICIEMBRE DE 2008

1. Naturaleza y actividad de la fundación

La Fundación para el Desarrollo de la Formación en las Zonas Mineras del Carbón (en adelante la Fundación) se constituyó el 10 de septiembre de 1998 como una Fundación educativa y cultural, de carácter privado, aportando la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (en adelante S.E.P.I.) la totalidad de su Fondo Fundacional por un importe de 6.010.121,04 euros.

La constitución de la Fundación correspondió a la puesta en marcha de parte de los Acuerdos incluidos en el Plan 1998-2005 de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras, y en concreto, al compromiso adquirido de aportar anualmente un importe de hasta 30.050.605,22 euros en el plazo de 8 años, hasta un máximo total de 240.404.841,76 euros, para la financiación de un programa de Becas para todo tipo de enseñanzas y para la financiación de cursos de formación profesional a entidades públicas o privadas, en los municipios Rechar y Puertollano cuya población minera superase el 3% de la población activa total.

Mediante Acuerdo de Consejo de Ministros de 31 de julio de 1998, se autorizó a la S.E.P.I. a constituir la Fundación con una dotación inicial de 6.010.121,04 euros, así como a realizar las aportaciones económicas según los términos establecidos en los Estatutos de la Fundación. Las aportaciones derivadas de dicho concepto, correspondientes a los ocho.años de vigencia del Plan, fueron de 24.040.484,18 euros en el ejercicio 1998 y de 30.050.605,22 euros en los ejercicios 1999 a 2005, ambos inclusive, hasta alcanzar la cifra acumulada de 240.404.841,76 euros, quedando así, completado el calendario de aportaciones de S.E.P.I. a la Fundación, en los términos previstos en el Plan 1998-2005 de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras, cuyo periodo de vigencia ha finalizado.

El 28 de marzo de 2006 se firmó el nuevo «Plan Nacional de Reserva Estratégica de Carbón 2006-2012 y nuevo Modelo de Desarrollo Integral y Sostenible de las Comarcas Mineras», que fue aprobado mediante Acuerdo de Consejo de Ministros el 31 de marzo de 2006. El Plan tiene por objeto entre otros, atenuar el impacto que produce la pérdida de puestos de trabajo en el sector fomentando la creación de empleo alternativo al monocultivo del carbón mediante el apoyo a proyectos empresariales generadores de empleo y la potenciación de los recursos humanos de las comarcas mineras financiando actividades de formación. El ámbito territorial del nuevo Plan lo constituyen las áreas productoras de los carbones contempladas en el artículo 2 del Reglamento (CE) n.º 1407/2002 del Consejo de 23 de julio de 2002, pertenecientes a las Comunidades Autónomas de Asturias, Castilla y León, Aragón, Andalucía, Castilla La Mancha y Cataluña.

El programa de formación contemplado en el actual Plan de la Minería absorbe 280.000.000,00 de euros, y es el Instituto para la Reestructuracion de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras (en adelante el Instituto) el encargado de la financiación. De esta cifra, al menos 10.000.000,00 de euros se destinarán a la formación del empleo que se genere en los nuevos proyectos empresariales. La Fundación es la encargada de gestionar los fondos destinados a este programa.

En atención a lo antes expuesto, el 22 de diciembre de 2005 se modificó el contenido de los Estatutos de la Fundación, pasando ésta a tener el carácter de pública y a establecer su vigencia.hasta el 31 de diciembre de 2012, fecha ésta coincidente con la vigencia del actual Plan de la Minería.

De acuerdo con los Estatutos aprobados el 28 de julio de 1998, el objetivo de la Fundación es colaborar al desarrollo económico alternativo de las zonas mineras del carbón y tener como fin esencial el fomento al acceso a los distintos niveles educativos y de capacitación profesional, al objeto de que, en el marco de la puesta en marcha y ejecución de programas de desarrollo de las zonas mineras del carbón, se contribuya a elevar el nivel educativo y el desarrollo profesional, y.en consecuencia, se incrementen y.se diversifiquen las posibilidades de acceso al empleo en estas zonas. Para la consecución de este fin la Fundación puede utilizar los siguientes medios:

a) Creación y concesión de Ayudas, Becas y premios destinados a fines de formación, estudios e investigación.

b) Promoción y concesión de ayudas para la organización de cursos formativos.

c) Promoción, organización y ejecución de cualquier tipo de reuniones de trabajo, seminarios, congresos, etc.

d) Expedición y autorización, mediante las pruebas y ejercicios que se establezcan a tal fin, de los correspondientes certificados y diplomas acreditativos de aprovechamiento.

e) Publicación y difusión de los trabajos que sean fruto, tanto de sus propias actividades, como de otras ajenas a la Fundación.

f) Mantenimiento de grupos de trabajo estables.

g) Desarrollo y participación en actividades culturales.

h) Colaborar con entidades públicas o privadas para el desarrollo del fin fundacional, actuando directamente o en colaboración con otras entidades de cualquier naturaleza.

i) Contratar cualesquiera servicios de terceros que colaboren al cumplimiento del fin fundacional.

j) En general, promover y participar, cuando se estime conveniente, en actividades de investigación o de otras naturalezas conducentes al mejor desarrollo del fin fundacional.

En este sentido, la Fundación ha venido desarrollando desde su constitución las siguientes actividades:

1. Programa de Ayudas y Becas. Este programa de ayudas y becas que concede la Fundación engloba dos grandes bloques:

a) Becas para la realización de estudios (en forma de ayudas económicas individuales que reciben los beneficiarios para cursar estudios de bachillerato y formación profesional reglada, y universitarios en España, estudios conducentes a la obtención de una titulación.con reconocimiento oficial de formación profesional o superior en la Unión Europea, y cursos de idiomas a realizar en la Unión Europea y en España).

b) Ayudas «FORMIC» para la realización de acciones de formación (en forma de financiación a entidades que realizan dichas acciones de formación y encaminadas a la cualificación de personas desempleadas procedentes de las zonas objetivo del Programa, de manera que mejore así su empleabilidad y, consecuentemente, sus posibilidades de acceder al mercado de trabajo).

Las becas de estudios para la formación reglada que ofrece el Programa se rigen por una convocatoria anual cuyo periodo de presentación de solicitudes coincide, por lo general, con el inicio del curso académico; con excepción de las becas para cursos de idiomas (que se realizan los meses de verano), y de las becas para estudios universitarios en el extranjero, cuyas convocatorias se lanzan los primeros meses del año, con el fin de que los alumnos universitarios puedan gestionar con suficiente antelación la matrícula, inscripción o preinscripción en las Universidades extranjeras, y los estudiantes de idiomas dispongan asimismo de tiempo suficiente para gestionar sus estudios que serán cursados durante el verano.

Las ayudas «FORMIC» se convocan cada año por lo general en verano y su plazo de presentación de solicitudes se extiende hasta primeros de diciembre.

2. Convenios de formación para el empleo. Su objetivo es la financiación de proyectos de formación con un fuerte compromiso de empleo por parte de la entidad que suscribe el convenio con la Fundación, y muy ligados a necesidades detectadas por un sector o la propia empresa.–El gobierno, administración y representación de la Fundación se confía al Patronato, cuya última modificación se aprobó el 5 de marzo de 2008, quedando compuesto por catorce miembros:

El Presidente del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras, que actúa como Presidente. En caso de vacante, ausencia, enfermedad u otra causa legal, el Presidente será sustituido por el Vicepresidente, y en su defecto por el miembro del Patronato de mayor jerarquía, antigüedad y edad por este orden, de entre aquellos de sus componentes designados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El Gerente del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras, que actúa como Vicepresidente.

Cuatro Patronos representantes del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, designados por su titular.

Tres Patronos representantes, respectivamente, de los Ministerios de Economía y Hacienda, Educación y Ciencia, y Asuntos Sociales, designados por sus titulares.

Cuatro Patronos designados por las Organizaciones Sindicales más representativas del sector de la minería del carbón.

Un Patrono en representación de los Ayuntamientos mineros del carbón, designado por ACOM-España.

Actúa como Secretario del Patronato, un funcionario designado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, sin ostentar la condición de Patrono, salvo que la designación recaiga en uno de los miembros del Patronato.

El Protectorado es ejercido por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

2. Bases de presentación de las cuentas anuales

a) Imagen fiel: Las cuentas anuales del ejercicio 2008 han sido obtenidas de los registros contables de la Fundación y se presentan de acuerdo, básicamente, con las normas de adaptación del Plan General de Contabilidad a las entidades sin fines lucrativos y con las normas de información presupuestaria de estas entidades, de forma que muestren la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la Fundación, sin contradecir en ningún momento las nuevas normas de elaboración incluidas en el Plan General Contable de 2007.

Estas cuentas anuales han sido formuladas por el Gerente de la Fundación, por delegación expresa del Patronato, y se someterán a la aprobación del Patronato de la Fundación, estimándose que serán aprobadas sin modificación alguna.

b) Principios contables: Para la elaboración de las cuentas anuales del ejercicio 2008 se han seguido los principios contables generalmente aceptados y las normas de valoración descritas en la Nota 4. No existe ningún principio contable obligatorio que, teniendo un efecto significativo en las cuentas anuales, se haya dejado de aplicar.

c) Aspectos derivados de la transición a las nuevas normas contables: A los efectos de la obligación establecida en el artículo 35.6 del Código de Comercio, y a los efectos derivados de la aplicación del principio de uniformidad y del requisito de comparabilidad, las cuentas anuales correspondientes al ejercicio terminado el 31 de diciembre de 2008, primer ejercicio en que ha resultado de aplicación el Plan General de Contabilidad aprobado por Real Decreto 1514/2007, que comprenden el balance de situación, la cuenta de resultados, y la presente memoria, se consideran cuentas iniciales por lo que no se reflejan cifras comparativas correspondientes al ejercicio anterior, de acuerdo con lo establecido en la disposición transitoria cuarta de dicho Real Decreto.

La variación de los criterios contables, como consecuencia de la aplicación del Real Decreto 1514/2007, no ha supuesto ningún ajuste valorativo en el balance de apertura del ejercicio 2008.

De acuerdo con lo establecido en la Disposición transitoria cuarta del Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre, en el Anexo I se incluyen el balance y la cuenta de resultados del ejercicio anterior.

d) Principio de entidad en funcionamiento: Las cuentas anuales se han formulado siguiendo el principio de entidad en funcionamiento, ya que según se indica en la Nota 1, la Fundación seguirá realizando la actividad que tiene encomendada hasta el 31 de diciembre de 2012, fecha prevista para la vigencia de las medidas contenidas en el actual Plan de la Minería.

e) Agrupación de partidas: El desglose de partidas, en caso de que resulte aplicable, se muestra en las Notas respectivas de la memoria.

3. Excedente del ejercicio

El excedente del ejercicio 2008 asciende a 21.066.556,51 euros. La propuesta de distribución que el Gerente de la Fundación somete a la aprobación del Patronato es su imputación a la cuenta «Remanente».

4. Normas de valoración

Las principales normas de valoración utilizadas por la Fundación en la elaboración de sus cuentas anuales para el ejercicio 2008, de acuerdo con las establecidas en las Normas de Adaptación del Plan General de Contabilidad a las entidades sin fines lucrativos y las normas de información presupuestaria de estas entidades, han sido las siguientes:

a) Activos Financieros: Préstamos y partidas a cobrar: Esta categoría incluye préstamos por operaciones comerciales y préstamos por operaciones no comerciales.

Los préstamos y partidas a cobrar son activos financieros que se incluyen en «Deudores comerciales y otras cuentas a cobrar» en el balance.

Estos activos financieros se valoran inicialmente por su valor razonable, incluidos los costes de transacción que les sean directamente imputables y posteriormente a coste amortizado reconociendo los intereses devengados en función de su tipo de interés efectivo, entendido como el tipo de actualización que iguala el valor en libros del instrumento con la totalidad de sus flujos de efectivo estimados hasta su vencimiento. Los créditos por operaciones comerciales con vencimiento no superior a un año se valoran, tanto en el momento de reconocimiento inicial como posteriormente, por su valor nominal siempre que el efecto de no actualizar los flujos no sea significativo.

Al menos al cierre del ejercicio, se efectúan las correcciones valorativas necesarias por deterioro de valor.si existe evidencia objetiva de que no se cobrarán todos los importes que se adeudan.

El importe de la pérdida por deterioro del valor es la diferencia entre el valor en libros del activo y el valor actual de los flujos de efectivo futuros estimados, descontando al tipo de interés efectivo en el momento de reconocimiento inicial. Las correcciones de valor, así como en su caso su reversión, se reconocen en la cuenta de resultados.

b) Impuesto sobre Beneficios: La Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, entró en vigor el 25 de diciembre de 2002, derogando la antigua Ley 30/1994, de 24 de noviembre, de Fundaciones y de incentivos fiscales a la participación privada en actividades de interés general. Dicha Ley estipulaba la obligación de comunicar a la Administración el ejercicio de la opción para poder aplicarse los beneficios fiscales en ella establecidos. Una vez comunicada dicha opción, el régimen fiscal especial se aplica al periodo impositivo que finalice con posterioridad a la fecha de presentación de la declaración censal que la contenga y a los sucesivos, en tanto que la entidad no renuncie al régimen.

El 10 de octubre de 2003, el Consejo de Ministros aprobó el Reglamento de desarrollo de dicha Ley que permite la aplicación de los incentivos fiscales establecidos en la misma.

La Fundación, con fecha 31 de octubre de 2003, comunicó ante la Administración la opción de acogerse a dichos beneficios fiscales, por lo que no procede tributación por el Impuesto sobre Sociedades en el ejercicio 2008.

c) Subvenciones, donaciones y legados imputados al resultado del ejercicio: Desde el ejercicio 1999 y hasta el ejercicio 2005, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales aportó anualmente 30.050.605,22 euros para la financiación de la Fundación en cumplimiento de lo acordado por el Consejo de Ministros el 31 de julio de 1998 (véase Nota 1), correspondiendo a los Acuerdos incluidos en el Plan 1998-2005 de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras. Las mencionadas aportaciones han sido desembolsadas para los ejercicios 1999 a 2005, ambos inclusive.

En el actual «Plan Nacional de reserva estratégica de carbón 2006-2012 y nuevo modelo de desarrollo integral y sostenible de las comarcas mineras», es el «Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras» quien debe aportar en dicho periodo, 280.000.000,00 de euros con una dotación anual de 40.000.000,00 euros (véase Nota 1). En virtud del Convenio firmado el 19 de marzo de 2007 entre la Fundación y el Instituto, éste no realizó ninguna aportación a la Fundación en el ejercicio 2006, contemplándose que las aportaciones correspondientes a los ejercicios 2007 y 2008 sean de 60.000.000,00 de euros respectivamente, para alcanzar los 120.000.000,00 de euros correspondientes al primer trienio del citado Plan.

Dichas aportaciones se consideran por parte de la Fundación como ingresos del ejercicio en que se conceden, de acuerdo con los criterios establecidos en la Norma de Valoración 21ª del Real Decreto 776/1998, de 30 de abril, por el que se aprueban las Normas de Adaptación del Plan General de Contabilidad a las Entidades sin fines lucrativos.

d) Pasivos.Financieros: Débitos y partidas a pagar: Los débitos y partidas a pagar incluyen débitos por operaciones comerciales y débitos por operaciones no comerciales.

Estas deudas se reconocen inicialmente a su valor razonable ajustado por los costes de transacción directamente imputables, registrándose posteriormente por su coste amortizado según el método del tipo de interés efectivo.

Los débitos por operaciones comerciales con vencimiento no superior a un año y que no tienen un tipo de interés contractual se valoran, tanto en el momento inicial como posteriormente, por su valor nominal cuando el efecto de no actualizar los flujos de efectivo no es significativo.

e) Ayudas Monetarias: La Fundación concede Ayudas Monetarias con el fin de dar cumplimiento a los Fines Fundacionales recogidos en sus Estatutos. Dichas Ayudas se materializan en la concesión de becas, premios y otras ayudas (véase Nota 1), mediante convocatorias públicas anuales. En aplicación del principio del devengo, las Ayudas Monetarias concedidas se contabilizan en el momento en que se aprueba.la concesión por el importe total concedido.

Las cantidades reclamadas por reintegro de ayudas y asignaciones (por incumplimiento de las condiciones exigidas o cualquier otra causa) concedidas durante el periodo en cuestión, se contabilizan minorando el epígrafe de Ayudas Monetarias (Reintegro de Ayudas) de la cuenta de resultados adjunta.

f) Ingresos y gastos: En general, los ingresos y gastos se imputan en función del criterio de devengo, es decir, cuando se produce la corriente real de bienes y servicios que los mismos representan, con independencia del momento en que se produzca la corriente monetaria o financiera derivada de ellos.

Los ingresos se registran por el valor razonable de la contraprestación a recibir y representan los importes a cobrar por los bienes entregados y los servicios prestados en el curso ordinario de las actividades de la Fundación, menos devoluciones, rebajas, descuentos y el impuesto sobre el valor añadido.

No obstante, siguiendo el principio de prudencia, la Fundación únicamente contabiliza los beneficios realizados a la fecha de cierre del ejercicio, en tanto que los riesgos previsibles y las pérdidas se contabilizan tan pronto son conocidas.

5. Instrumentos financieros

El valor en libros de cada una de las categorías de instrumentos financieros establecidas en la norma de registro y valoración de.instrumentos financieros es el siguiente:

5.1 Categorías de activos financieros.–La totalidad de los activos financieros son clasificados a efectos de su valoración como préstamos y partidas a cobrar, siendo el desglose de los mismos el siguiente:

Datos en euros

Créditos por
operaciones
fundacionales
(Nota 6)

Efectivo y otros
activos líquidos
equivalentes
(Nota 7)

Total

Usuarios y otros deudores de la actividad propia

10.103.751,88

10.103.751,88

Créditos a empresas

133.692,30

133.692,30

Tesorería

52.791.093,88

52.791.093,88

Total Activos Financieros

10.103.751,88

52.924.786,18

63.028.538,06

5.2 Categorías de pasivos financieros:

La totalidad de los pasivos financieros son clasificados a efectos de su valoración como débitos y partidas a pagar, siendo el desglose de los mismos el siguiente:

Datos en euros

Débitos por operaciones comerciales y fundacionales
(Nota 8)

Otros pasivos financieros

Total

Otros pasivos financieros

5.205,44

5.205,44

Beneficiarios-Acreedores

13.453.348,24

13.453.348,24

Acreedores varios

805.141,81

805.141,81

Total Activos Financieros

14.258.490,05

5.205,44

14.263.695,49

6. Créditos por operaciones fundacionales

El detalle de este epígrafe al 31 de diciembre de 2008 es el siguiente:

 

Datos en euros

Deudores varios

10.005.073,82

Deudores beneficiarios por prestación

98.678,06

Deudores beneficiarios por prestación dudoso cobro

1.744.473,20

Deterioro deudores beneficiarios por prestación

(1.744.473,20)

 

10.103.751,88

«Deudores varios» recoge, básicamente, parte de la aportación económica anual del «Instituto para la reestructuración de la minería» (10.000.000,00 euros) correspondiente al ejercicio 2008 y pendiente de desembolso a 31 de diciembre de dicho ejercicio (véase Nota 4.c y 11.1).

«Deudores beneficiarios por prestación» recoge la cantidad pendiente de devolver por beneficiarios de Becas, Ayudas y Convenios, ante la renuncia o falta de justificación del aprovechamiento de las mismas.

En base a un estudio realizado por la Fundación, y siguiendo el principio contable de prudencia, la Fundación ha dotado en el ejercicio 2008 una provisión por insolvencias de 277.726,98 euros en cobertura de aquellos saldos que puedan resultar finalmente incobrables. Asimismo, se han recuperado insolvencias cubiertas con provisión por valor de 146.159,57 euros (véase Nota 11.5).

7. Efectivo y otros activos líquidos equivalentes

El detalle de este epígrafe al 31 de diciembre de 2008 es el siguiente:

 

Datos en euros

Créditos a terceros

133.692,30

Tesorería

52.791.093,88

 

52.924.786,18

El saldo «Créditos a terceros» recoge los intereses devengados en cuenta corriente y pendientes de abonar por las entidades bancarias a 31 de diciembre de 2008.

La rúbrica «Tesorería» incluye los fondos recibidos por la Fundación para el desarrollo de su actividad que se encuentran depositados al 31 de diciembre de 2008 en dos cuentas corrientes en las siguientes entidades bancarias:

1. Banco Santander Central Hispano, obteniéndose una rentabilidad de Euribor a un mes minorado en 5 puntos básicos, si el saldo medio es superior a 6.010.121,04 euros, o minorado en 10 puntos básicos si dicho saldo medio es inferior a 6.010.121,04 euros.

El saldo a 31 de diciembre de 2008 es de 2.076.551,04 euros.

2. Banca March, obteniéndose una rentabilidad de Euribor a un mes aumentado en 10 puntos básicos.

El saldo a 31 de diciembre de 2008 es de 50.714.542,84 euros.

8. Débitos por operaciones comerciales y fundacionales

El desglose de este epígrafe al 31 de diciembre de 2008 es el siguiente:

 

Datos en euros

Beneficiarios-Acreedores

13.453.348,24

Acreedores varios

805.141,81

 

14.258.490,05

El saldo de la cuenta «Beneficiarios-Acreedores» por importe de 13.453.348,24 euros,.corresponde a las Ayudas, Becas y Convenios adjudicados en el ejercicio y pendientes de pago a 31 de diciembre de 2008.

La composición de dicho epígrafe es el siguiente:

 

Datos en euros

Beneficiarios Acreedores por Ayudas:

11.770.111,50

Convocatoria 03-04

48.152,50

Convocatoria 06-07

3.191.958,00

Convocatoria 07-08

8.530.001,00

Beneficiarios Acreedores por Becas:

900.398,74

Convocatoria 04-05

1.908,00

Convocatoria 07-08

91.997,61

Convocatoria 08-09

806.493,13

Beneficiarios Acreedores por Convenios:

782.838,00

Convocatoria 05-06

109.200,00

Convocatoria 06-07

180.000,00

Convocatoria 07-08

493.638,00

 

13.453.348,24

Dentro del epígrafe «Acreedores varios» se recoge la cantidad debida a Infoinvest, S.A., por la prestación de servicios que esta realiza en concepto de asistencia técnica, por importe de 775.920,65 euros.

9. Fondos propios

La Dotación Fundacional de 6.010.121,04 euros fue realizada en el ejercicio 1998 por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, según lo establecido en el Acuerdo de Consejo de Ministros de 31 de julio de 1998.

La evolución de los fondos propios durante el ejercicio 2008 ha sido la siguiente:

Datos en euros

Saldos al
01/01/2008

Adiciones

Traspasos

Saldos al
31/12/2008

Dotación Fundacional

6.010.121,04

6.010.121,04

Remanente

(2.902.018,90)

24.470.737,83

21.568.718,93

Excedente del ejercicio

24.470.737,83

21.066.556,51

(24.470.737,83)

21.066.556,51

 

27.578.839,97

21.066.556,51

0,00

48.645.396,48

Dotación fundacional: Dado su objeto fundacional y carácter no lucrativo, la Fundación no tiene Capital Social ni, por consiguiente, acciones o cualquier título representativo de su patrimonio.

10. Situación fiscal

10.1 Saldos corrientes deudores con las Administraciones Públicas.–«Activos por impuesto corriente» por importe de 40.320,56 euros, recoge las retenciones practicadas en las liquidaciones de intereses de la cuenta corriente que la Fundación mantiene con una nueva entidad bancaria hasta la fecha en que la Fundación presentó a dicha entidad el certificado de la Agencia Tributaria en el que se acredita la opción del régimen fiscal especial regulado en el Titulo II de la Ley 49/2002, a efectos de que no se practique retención o ingreso a cuenta de acuerdo con lo establecido en el artículo 12 de la mencionada Ley (véase Nota 4.b).

10.2 Saldos corrientes acreedores con las Administraciones Públicas.–El detalle a 31 de diciembre de 2008 de las «Otras Deudas con las Administraciones Públicas» se detalla a continuación:

 

Datos en euros

H.P. Acreedor por retenciones practicadas

9.453,68

H.P. Acreedor por retenciones practicadas a Becas

149.129,45

Organismos de la Seguridad Social acreedores

1.183,52

 

159.766,65

10.3 Impuesto sobre beneficios.–A efectos de tributación por el Impuesto sobre Sociedades, la Fundación se acogió a los beneficios fiscales previstos en la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo. Todas las rentas obtenidas por la Fundación están exentas del Impuesto sobre Sociedades, conforme a la Ley 49/2002, en su artículo 6, apartado 1.º a) (derivadas de los ingresos por aportaciones recibidas para colaborar en los fines de la entidad), y en su artículo 6, apartado 2.º (derivadas de los ingresos por intereses).

 

La conciliación del resultado con la base imponible del impuesto sobre sociedades es el siguiente:

 

Cuenta de Resultados

 

Ingresos

Gastos

Saldo

Saldo de ingresos y gastos del ejercicio

61.793.589,82

40.727.033,31

21.066.556,51

 

Cuenta de Resultados

 

Aumentos

Disminuciones

Saldo

Impuesto sobre Sociedades

Diferencias permanentes

40.727.033,31

61.793.589,82

(21.066.556,51)

Ingresos y gastos exentos

40.727.033,31

61.793.589,82

(21.066.556,51)

Diferencias temporarias

Compensación de bases imponibles negativas de ejercicios anteriores

 

 

Base imponible (resultado fiscal)

 

 

Según las disposiciones legales vigentes, las liquidaciones de impuestos no pueden considerarse definitivas hasta que no hayan sido inspeccionadas por las autoridades fiscales o haya transcurrido el plazo de prescripción de cuatro años.

La Fundación tiene abiertos a inspección fiscal todos los impuestos de los últimos cuatro ejercicios.

11. Ingresos y gastos

11.1 Subvenciones, donaciones y legados imputados al resultado del ejercicio.–En virtud del Convenio firmado entre la Fundación y el Instituto para la Reestructuración de la Minería y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras el 6 de marzo de 2008, éste se compromete a realizar a la Fundación la aportación económica correspondiente al ejercicio 2008 de 60.000.000,00 euros.

Dicho ingreso ha sido registrado en el epígrafe «Subvenciones, donaciones y legados de explotación imputados al resultado del ejercicio» de la Cuenta de Resultados adjunta.

A 31 de diciembre de 2008 quedaban pendientes de cobro 10.000.000,00 euros que han sido desembolsados el 30 de enero de 2009 (véase Nota 6).

11.2 Ayudas Monetarias.–En este epígrafe están registrados los importes contabilizados como gasto de las ayudas adjudicadas por el Patronato de la Fundación, actualizados en función de la información existente en la Secretaría Técnica de la Fundación al 31 de diciembre de 2008, según el siguiente detalle:

 

Datos en euros (2008)

Becas:

 

Becas AB 03/04

1.451,80

Becas AB 04/05

474,00

Becas AB 05/06

14.290,42

Idiomas 05/06

7.002,75

Becas AB 06/07

26.064,08

Idiomas 06-07

849,73

Becas C 07-08

(117.160,17)

Becas AB 07-08

16.101.438,48

Idiomas 07-08

4.819.264,42

Becas C 08-09

1.364.440,00

Devolución de Becas

(219.208,13)

Total Becas

21.998.907,38

Ayudas:

 

Ayudas formación 04-05

(56,25)

Ayudas formación 05-06

(477.003,17)

Ayudas formación 06-07

(616.656,56)

Ayudas formación 07-08

17.060.002,00

Devolución Ayudas

(36.000,00)

Total Ayudas

15.930.286,02

Convenios:

 

Convenios firmados

673.638,00

Total Convenios

673.638,00

 

38.602.831,40

Los aspectos más destacados en el ejercicio 2008 en el apartado de Becas, han sido los siguientes:

El Patronato de la Fundación, en su reunión de fecha 5 de marzo de 2008, aprobó una adjudicación de 7.942 becas AB, lo que supuso adjudicar 1.924 becas más (32%): 488 becas tipo A y 1.436 becas tipo B, y un importe superior de 3,9 M€ con respecto a la convocatoria anterior. No hubo nota de corte en becas tipo A (en convocatoria anterior 7,60 puntos) al adjudicarse la totalidad de las becas admisibles. En las becas tipo B la nota de corte bajó en 1,6 puntos, debido a la mayor adjudicación.

La participación en la convocatoria 07/08 fue un 2,18 % superior.

La adjudicación final después de revisiones y reasignaciones fue de 7.002 becas AB.

Con respecto a las becas C (convocatoria 08-09), en la reunión del Patronato celebrada el día 15 de julio de 2008, se aprobó adjudicar un total de 154 becas, siendo este número algo superior al de la adjudicación anterior. Cabe destacar aquí que se registró en esta convocatoria un aumento de la participación de un 15% con respecto a la anterior.

Conviene indicar que, por las propias características de estas becas C (estudios en el extranjero), el lanzamiento de su convocatoria se produce un año antes que el resto (como se puede apreciar en el cuadro anterior) y el dato (€) que ahí aparece es una estimación que se realiza al hacer la adjudicación de becas.

No es posible aún, al no haber finalizado los cursos a la fecha de elaboración de esta memoria, disponer del dato relativo a la adjudicación final, pero sí se dispone del dato de adjudicación final de estas becas de la convocatoria 07-08 que, después de revisiones y asignaciones, fue de 109 becas.

En lo que se refiere a las becas de Idiomas, la aprobación de la adjudicación de esta convocatoria por el Patronato se produjo el día 22 de abril de 2008, siendo el número de becas inicialmente adjudicadas de 2.153, lo que supuso adjudicar 517 becas más (31,6%) que en la convocatoria anterior y un importe mayor de 1,15 M€. La participación en la convocatoria fue un 7,6% inferior (2.892 solicitudes en 07-08 frente a 3.113 en 06-07).

La adjudicación final de becas de Idiomas después de revisiones y reasignaciones fue de 2.039 becas de Idiomas.

El cierre de la convocatoria 2006/2007 se ha presentado y aprobado por el Patronato de la Fundación en la reunión celebrada el día 5 de marzo de 2008.

Con respecto al Programa de Ayudas FORMIC, el número total de ayudas concedidas en esta convocatoria 2007/2008 ha sido de 205, casi igual al número de propuestas seleccionadas en la convocatoria anterior, al disponer de un presupuesto similar. Dichas ayudas fueron aprobadas en sendas reuniones del Patronato celebradas los días 18 de junio y 23 de octubre de 2008.

El cierre definitivo de las convocatorias 2005 y 2006 fue aprobado en la reunión de Patronato celebrada el 5 de marzo de 2008.

Por último, se han firmado en el ejercicio dos nuevos Convenios con las siguientes empresas:

S.T.R.E. (Specialized Technology Resources España) y Consultores de Gestión y Formación, por importe de 360.000,00 euros.

Silico Solar, S.A.U., por importe de 313.638,00 euros.

11.3 Personal.–La Fundación únicamente tiene una persona en plantilla, incorporada en el ejercicio 2002, con el cargo de Gerente. Las actividades relacionadas con la gestión de los programas de Becas, Ayudas y Convenios, así como la administración de la Fundación son realizadas por Infoinvest, S.A. La totalidad de las cargas sociales pertenecen al gasto por la Seguridad Social, ascendiendo a 11.841,46 euros.

11.4 Servicios Exteriores.–Del total de los 1.819.552,09 euros que figuran en este epígrafe, 1.651.592,84 euros corresponden al servicio prestado por la sociedad Infoinvest.

Según el contrato de asistencia técnica firmado el 14 de febrero de 2.002 y prorrogado con fecha 18 de diciembre de 2008, Infoinvest (filial 100% de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales), se compromete a ejecutar y coordinar los programas de Ayudas y Becas para las zonas mineras del carbón, así como prestar a la Fundación los servicios de gestión financiera y contable y de asesoramiento jurídico y fiscal. Dicho contrato se prorroga de forma tácita anualmente, salvo manifestación en contrario de cualquiera de las partes.

El importe de los honorarios acordados se establece en función de la estimación de horas dedicadas por su personal especializado. Asimismo, incluye la repercusión de aquellos gastos de funcionamiento, de equipos informáticos, inmovilizaciones materiales, etcétera, cuya utilización es necesaria para el desarrollo y cumplimiento de las actividades por parte del personal asignado a la Fundación por Infoinvest.

11.5 Pérdidas, deterioro y variación de provisiones por operaciones comerciales.El detalle de este epígrafe de la Cuenta de Resultados adjunta es el siguiente:

 

 

Datos en euros

Pérdidas de créditos comerciales incobrables

84.322,00

Pérdidas por deterioro y otras dotaciones

277.726,98

Becas

137.834,63

Ayudas

139.892,35

Reversión del deterioro de créditos comerciales

(146.159,57)

Becas

(58.762,55)

Ayudas

(3.075,02)

Convenios

(84.322,00)

 

215.889,41

11.6 Ingresos Financieros.–El epígrafe «De valores negociables y otros instrumentos financieros» recoge los intereses generados por las dos cuentas corrientes bancarias con las que trabaja la Fundación (véase Nota 7).

La rentabilidad media de cada una de ellas ha sido del 4,22% nominal anual (Banco de Santander), y del 4,53% (Banca March) que se corresponden con las remuneraciones expresadas en la Nota 7.

12. Otra información

El cargo de Patrono se ejerce de forma gratuita, no percibiendo retribución alguna por el desempeño de sus funciones.

La partida de gastos de personal de la cuenta de resultados adjunta corresponde al sueldo del Gerente de la Fundación tal y como se ha indicado en la Nota 11.3.

En el ejercicio 2007, y más concretamente en el Patronato celebrado el 20 de junio y elevado a Escritura Pública el 17 de enero de 2008, se adoptó por unanimidad incorporar a los Estatutos Sociales de la Fundación un régimen de sustituciones según el siguiente acuerdo:

«En casos de vacante, ausencia, enfermedad, u otra causa legal, el Presidente será sustituido por el Vicepresidente, y en su defecto, por el miembro del Patronato de mayor jerarquía, antigüedad y edad, por este orden, de entre aquellos de sus componentes designados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.»

Asimismo, en la reunión de Patronato celebrada el 12 de diciembre de 2007, se aprobó suprimir de la composición del Patronato al patrono representante de la S.E.P.I., y en la reunión celebrada el 5 de marzo de 2008 se aprueba incluir en la composición del mismo un nuevo Patrono designado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, de tal forma que pasen a ser cuatro los Patronos designados por este Ministerio, y quedando el Patronato constituido por catorce miembros (véase Nota 1). Este acuerdo se elevó a Escritura Pública el 24 de julio de 2008.

La composición actual del Patronato es la siguiente:

Patrono

Representante

Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras.

Pedro Luis Marín Uribe (Presidente).

Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras.

Carlos Fernández Álvarez (Vicepresidente).

Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Manuel Gómez-Cano Hernández (Gerente).

Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Vacante.

Ministerio de Economía y Hacienda.

Mariano Puerto Cela.

Ministerio de Educación y Ciencia.

Roberto Mur Montero.

Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Miguel Ángel Valcárcel Pérez.

FIA UGT.

José Ramón Fernández Suárez.

FIA UGT.

Francisco Durbán Martín.

Federación Minerometalúrgica de Comisiones Obreras.

Rufino Ordóñez Álvarez.

Federación Minerometalúrgica de Comisiones Obreras.

Augusto Pires Barbadaes.

ACOM España.

Ana Luisa Durán Fraguas.

Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

José Luis Guerrero Molina (Secretario).

Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Vacante.

13. Aplicación de elementos patrimoniales a fines propios

A continuación se detalla la aplicación de los ingresos obtenidos por la Fundación a los fines fundacionales:

Ejercicio

Ingresos brutos
computables

Gastos necesarios
computables

Diferencias

Recursos mínimos a destinar en el ejercicio (70% según art. 27
Ley 50/2002)

Recursos destinados en el ejercicio

Diferencia
(A compensar en
4 ejercicios)

Recursos mínimos destinados a cumplimiento de fines hechos efectivos en el ejercicio

2004

2005

2006

2007

2008

Total

2004

31.291

1.658

29.633

20.743

32.986

12.243

20.743

-

-

-

-

20.743

2005

30.623

1.723

28.900

20.230

42.131

21.901

-

20.230

-

-

-

20.230

2006

613

1.769

(1.156)

(809)

36.542

37.351

-

-

(809)

-

-

(809)

2007

61.026

1.867

59.159

41.411

34.688

(6.723)

-

-

-

34.688

-

34.688

2008

61.793

1.908

59.885

41.920

38.819

(3.101)

-

-

-

-

38.819

38.819

Total

185.346

8.925

176.421

123.495

185.166

61.671

20.743

20.230

(809)

34.688

38.819

113.671

14. Acontecimientos posteriores al cierre

El 18 de marzo de 2009 el Tesoro Público ha ingresado a la Fundación la cantidad que le debía en concepto de retenciones practicadas en cuenta corriente que ascendía a 40.320,56 euros más su correspondiente interés.

En la reunión del Patronato de la Fundación celebrada el 25 de febrero de 2.009, se aprobó el cierre de la convocatoria de becas AB y C e Idiomas 2007/08 y de la convocatoria de ayudas 2006/07. En la misma reunión del Patronato, fue aprobada la adjudicación de la Convocatoria 2008/09 de Becas AB.

Asimismo se aprobó la nueva convocatoria de becas C 2009/10, siendo publicada en BOE de fecha 28 de febrero de 2009 y en prensa e Internet el 1 de marzo de 2009.

15. Nota medioambiental

Dada la actividad a la que se dedica la Fundación, no tiene responsabilidades, gastos, activos ni provisiones y contingencias de naturaleza medioambiental que pudieran ser significativos en relación con el patrimonio, la situación financiera y los resultados de la misma.

16. Cuadro de financiación

Aplicaciones

2008

Orígenes

2008

Recursos aplicados en las operaciones

0,00

Recursos procedentes de las operaciones

21.066.556,51

Total aplicaciones

0,00

Total orígenes

21.066.556,51

Exceso de Orígenes sobre Aplicaciones (Aumento Capital Circulante)

21.066.556,51

Exceso de Aplicaciones sobre Orígenes (Disminución Capital Circulante)

0,00

Variación del Capital circulante

 

Datos en euros (2008)

 

Aumento

Disminución

Deudores

140.701,72

Inversiones financieras temporales

1.076,73

Tesoreria

20.505.817,32

Acreedores C.P.

700.364,18

Total

21.207.258,23

140.701,72

Variacion Capital circulante

21.066.556,51

 

Conciliación del resultado contable del ejercicio con los recursos procedentes de las operaciones que se muestran en el cuadro de financiación

Datos en euros

2008

Resultado contable del ejercicio

21.066.556,51

Recursos procedentes / Aplicados de las operaciones

21.066.556,51

Aquí aparece una imagen en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

Liquidación de los presupuestos de explotación y capital

Informe del cumplimiento de las obligaciones de carácter económico-financiero de la fundación para el desarrollo de la formación en las zonas mineras del carbón

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 129.3 de la Ley General Presupuestaria se emite el informe del cumplimiento de las obligaciones de carácter económico financiero de la Fundación para el Desarrollo de la Formación en las Zonas Mineras del Carbón para el ejercicio 2008.

El presente informe se ha elaborado de acuerdo con lo dispuesto en la Orden del Ministerio de Economía y Hacienda EHA/614/2009, por la que se regula el contenido del informe al que hace mención el artículo 129.3 de la Ley General Presupuestaria y en cumplimiento de la misma se presenta debidamente rubricado, junto con las cuentas anuales.

Como complemento a los anexos que acompañan a este informe, que resumen la información cuantitativa solicitada, y de acuerdo con el apartado segundo de la mencionada Orden, a continuación se exponen las líneas básicas de sus aspectos más significativos:

1. La Fundación para el Desarrollo de la Formación en las Zonas Mineras del Carbón no realiza programas de carácter plurianual.

1. Las convocatorias de becas y ayudas que lanza tienen carácter anual.

2. La información sobre la liquidación de los presupuestos de explotación y capital que se acompañan en el anexo I, de acuerdo con los modelos previstos en la Orden citada.

Asimismo se informa que durante el ejercicio 2008 no se han producido modificaciones de los presupuestos de explotación y capital.

La diferencia que puede apreciarse entre lo presupuestado (en cuanto a adjudicación de becas y ayudas) y lo real viene dada por la decisión de la Fundación, aprobada por su Patronato, de conceder el mayor número posible de ayudas y becas del conjunto de solicitudes admisibles (siempre que alcanzasen una valoración favorable), adaptándose así, por otra parte, a la demanda.

3. La Información regionalizada del importe de las adquisiciones de inmovilizado material e inmaterial. Se refleja en el anexo II.

4. La Fundación no ha suscrito contrato- programa.

5. Por lo que se refiere al cumplimiento de las prescripciones de la Ley de Contratos del Sector Público se hace constar que no se han celebrado nuevos contratos. Únicamente se han realizado prórrogas de los existentes en años anteriores.

La prórroga de asistencia técnica con INFOINVEST para 2009 fue pasada por el Patronato de la Fundación y, posteriormente, ratificada por la Abogacía del Estado.

Las instrucciones de contratación de la Fundación no han llegado a aprobarse aún, si bien es cierto que, elaboradas por los servicios de asesoría Jurídica de la Fundación y aceptadas por su Gerente, han sido presentadas a los Patronos.

6. Información sobre el cumplimiento de los principios de igualdad, mérito, capacidad, publicidad, concurrencia y objetividad previstos en la Ley de Fundaciones:

2.

a. No ha habido selección de personal, por lo que no procede

b. La disposición dineraria de fondos sin contraprestación directa de los beneficiarios es la actividad principal de la Fundación. Los fondos se destinan a ayudas y becas y tienen por objeto el cumplimiento de sus fines fundacionales, conforme a sus estatutos, articulando para ello todos los medios que aseguren su correcta difusión, la participación de todos los posibles destinatarios y la concesión objetiva y fiel a los criterios marcados.

7. La Fundación no ha recibido garantías del sector público.

8. La Información sobre la evolución de los gastos de personal se recoge en el anexo IV.

9. A la Fundación no le es aplicable el artículo 180.3 de la Ley de Patrimonio del Estado.

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

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