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Documento BOE-A-2009-15856

Resolución de 14 de septiembre de 2009, de la Secretaría de Estado de Cambio Climático, por la que se formula declaración de impacto ambiental del proyecto Adecuación, reforma y conservación del Corredor de Andalucía. Autovía A-4, p.k. 245,039 al 347,5, tramo: límite provincial de Ciudad Real-Córdoba, provincia de Jaén.

Publicado en:
«BOE» núm. 240, de 5 de octubre de 2009, páginas 84085 a 84097 (13 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino
Referencia:
BOE-A-2009-15856

TEXTO ORIGINAL

El proyecto a que se refiere la presente Resolución se encuentra comprendido en el apartado k) del grupo 9 del anexo II del Real Decreto Legislativo 1/2008, de 11 de enero, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos.

Según el Real Decreto 1130/2008, de 4 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, corresponde a la Secretaría de Estado de Cambio Climático formular las declaraciones de impacto ambiental.

Los principales elementos de la evaluación practicada se resumen a continuación:

1. Información del proyecto. Promotor y órgano sustantivo. Objeto y justificación. Localización. Descripción sintética. Alternativas

El promotor del proyecto y órgano sustantivo es la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento.

El objeto del proyecto es la adaptación de un tramo de la autovía A-4, entre el punto kilométrico (P.K.) 245+039 y el P.K. 347+500 a los niveles de seguridad y servicio establecidos en la normativa actual, especialmente la recogida en las instrucciones de carretera sobre trazado, señalización vertical y drenaje. El proyecto, que se desarrolla íntegramente en la provincia de Jaén entre los municipios de Santa Elena y Lopera, contempla tres grupos de actuaciones: modernización de la infraestructura, rehabilitación y gran reparación, y conservación. A continuación se describen la actuaciones más importantes.

Actuaciones de trazado:

Adecuación de tramos de concentración de accidentes a una velocidad de 120 km/h, mediante 20 rectificaciones de trazado y 2 variantes de trazado en Carboneros (P.K. 274+300; longitud de 3.865 m) y en la zona de cruce con el río Rumblar (P.K. 299+060, longitud de 3.709 m).

Remodelación de enlaces, vías de servicio y adecuación de los carriles de cambio de velocidad a lo establecido en la Instrucción 3.1-IC de carreteras; 19 actuaciones.

Remodelación de estructuras por deficiencia de gálibos, y rehabilitación puntual.

Actuaciones de conservación:

Tratamientos geotécnicos en taludes con actuaciones de retaluzado, mejora de los sistemas drenaje y establización con escollera puntual; 18 actuaciones.

Medidas que mejoren el drenaje transversal y longitudinal en puntos conflictivos, así como la capacidad hidráulica y la comprobación sobre cauces importantes; 33 actuaciones.

Remodelación de señalización, balizamiento y defensas en aquellas zonas que tengan carencias al respecto.

Actuación en zonas degradadas, revegetación de enlaces, márgenes y mediana, y acondicionamiento de zonas de dominio público de la A-4.

Instalación de balsas de decantación en las zonas de cruce con los ríos Rumblar y Guadalquivir y los arroyos de las Pilas, Alahuela y Salado.

Instalación de pantallas acústicas en los siguientes PP.KK.: 274+000 (300 m en margen derecho), 274+200 (460 m en margen derecho), 323+000 (320 m en margen derecho) y 326+700 (300 m en margen derecho).

Dadas las características del proyecto el EsIA no plantea alternativas de trazado.

2. Elementos ambientales significativos del entorno del proyecto

El área de estudio discurre de NE a SO en la provincia de Jaén, desarrollándose mayoritariamente sobre la Depresión del Guadalquivir, aunque tiene su inicio en la unión de ésta con la Meseta Ibérica. Morfológicamente se diferencian dos dominios, por un lado, relieves alomados y redondeados de materiales terciarios margosos y arenosos, y por otro lado, los valles y vegas de los ríos principales con sus sistemas de terrazas.

Los cauces más significativos atravesados por la autovía A-4 son el río Guadalquivir y el río Rumblar. En cuanto a la hidrogeología, se distinguen las unidades hidrológicas de Rumblar y de Bailén.

El uso del suelo principal en el ámbito de estudio es agrícola, concretamente cultivo de herbáceas en regadío y olivares. Estas actividades han propiciado en gran medida la eliminación de gran parte de la vegetación natural de la zona, a excepción de algunos restos de matorrales a lo largo del trazado y de zonas adehesadas de encina.

En cuanto a los espacios naturales protegidos, el trazado arranca en las proximidades del Parque Natural, Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) Despeñaperros, con código ES6160005, y discurre por el LIC Cuencas del Rumblar, Guadalén y Guadalmena (179.500 ha), con código ES6160008. La importancia de estos espacios desde el punto de vista de la vegetación recae en la abundancia de encinares, alcornocales, quejigares y melojares. Respecto a la fauna destaca la presencia de lobo (Canis lupus) y lince ibérico (Lynx pardina), catalogados ambos como en peligro crítico de extinción según el Libro Rojo de los Vertebrados Amenazados de Andalucía. Estas dos especies tienen un programa de conservación dentro de la Comunidad Autónoma de Andalucía. En cuanto a la avifauna, las especies más relevantes de la ZEPA son el águila imperial ibérica (Aquila heliaca adalberti), catalogada en peligro de extinción y con programa de conservación específico y el águila azor-perdicera (Hieraaetus fasciatus), catalogada como vulnerable e igualmente con programa de conservación específico. Además se destaca la presencia del buitre leonado (Gyps fulvus), el águila culebrera (Circaetus gallicus), el águila calzada (Hieraaetus pennatus), el águila real (Aquila chrysaetos) y el búho real (Bubo bubo).

Respecto a la fauna del entorno, se destaca la asociada al ecosistema fluvial del Guadalquivir e incluida en los anexos II o IV (aves) de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. Dentro de la ictiofauna se identifica la anguila (Anguilla anguilla), el barbo gitano (Barbus sclareti), la boga del guadiana (Chodrostoma willkommii), la colmilleja (cobitis paludica) y el calandino (Squalius aalburnoides); dentro de la herpetofauna el galápago leproso (Mauremy leprosa) y el galápago europeo (Emys orbicularis); dentro de los mamíferos el murciélago grande de herradura (Rhinolophus ferrumequinum); y dentro de las aves, el martín pescador (Alcedo atthis), el archibebe común (Tringa totanus), el avetorillo común (Ixobrychus minutus), la garza imperial (Ardea purpurea) y la garcilla cangrejera (Ardeola ralloides). Asociado a los cauces, principalmente al Guadalquivir, destaca la presencia de la nutria (Lutra lutra).

En las cercanías del municipio de Andújar, se sitúa el Área de Importancia para las Aves (IBA) nº 230 Embalse de Marmolejo–La Ropera situado en el río Guadalquivir. Algunas de las especies presentes son el calamón común (Porphyrio porphyrio), el avetorillo común (Ixobrychus minutus), la garza imperial (Ardea purpurea), la cigüeñuela común (Himantopus) el martín pescador (Alcedo atthis) y la garcilla cangrejera (Ardeola ralloides).

Se identifican diversos Hábitats de Interés Comunitario recogidos en el anexo I de la Ley 42/2007, destacando por su carácter prioritario el hábitat 6220 Zonas Subestépicas de gramíneas y anuales de Thero-brachypodietea», cercano al P.K. 301 de la A-4, y el hábitat 91E0 Bosques aluviales de Alnus glutinosa y Fraxinus excelsior (Alno-Padion, Alnion incanae, Salicion Albae), próximo al P.K. 302 de la A-4.

La A-4 intercepta numerosas Vías Pecuarias, destacando la presencia de 10 cañadas reales: la de Encina Alta, la de Mesto, la del Arroyo de Fresneda, la del Rumblar o Camino de Linares, la de Arroyo de los Santos, la de Marmolejo, la de Escobar, la de la Paz, la de Martín Gordo y la de Cordoba o Camino de los Romanos.

En lo referente al Patrimonio Cultural, señalar la proximidad del trazado a los siguientes yacimientos arqueológicos: Casilla del Ahorcado, bajo la actual carretera N-IV a la altura del P.K. 330+500; San Guillermo, situado a unos 200 m al oeste de la A-4 en el P.K. 263; Cruce de Aliseda, pegado al margen este de la A-4 a la altura del P.K. 264+700; Orellana», al este de la A-4 y próximo al enlace del P.K 265; Oeste de las Navas, al oeste de la A-4 y afectado directamente por la actuación; Las Cotillas, al este de la A-4 y junto al enlace del P.K. 266+450; Al oeste de la Carolina, situado al este del trazado; Carretera de Vilches, en un ramal de incorporación a la A-4; Noreste de la Fábrica de San Fernando, al este y muy próximo a la A-4; Cortijo de Amelia, igualmente muy próximo al trazado.

3. Resumen del proceso de evaluación

a. Fase de consultas previas y determinación del alcance del estudio de impacto.

Entrada documentación inicial.–Con fecha 18 de noviembre de 2005 se recibe en la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental el documento inicial del proyecto «Adecuación, Reforma y Conservación del Corredor de Andalucía. Tramo: Venta de Cárdenas-Sevilla» de la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento.

Consultas previas. Relación de consultados y de contestaciones.–La Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, con fecha 12 de enero de 2006, estableció un periodo de consultas a instituciones y administraciones previsiblemente afectadas, sobre las implicaciones ambientales del proyecto. La relación de consultados se expone a continuación, señalando con una «X» aquellos que han emitido informe en relación con el documento inicial del proyecto:

Relación de Consultados

Respuestas recibidas

Dirección General para la Biodiversidad. Ministerio de Medio Ambiente

Dirección General de Medio Natural. Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía

Dirección General de Bienes Culturales. Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía

x

Ayuntamiento de Bailén

x

Ayuntamiento de Carboneros

Ayuntamiento de Carmona

Ayuntamiento de Córdoba

Ayuntamiento de Écija

Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía

Ayuntamiento de Guarromán

Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Ministerio de Medio Ambiente

Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental. Viceconsejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía

x

Ayuntamiento de Andújar

Ayuntamiento de La Carolina

Ayuntamiento de La Luisiana

Ayuntamiento de Marmolejo

Ayuntamiento de Montoro

Ayuntamiento de Santa Elena

Ayuntamiento de Villafranca de Córdoba

Ayuntamiento de Villanueva de la Reina

Se recibe además, a través de la Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía informe de la Direcicón General de Red de Espacios Naturales Protegidos y Servicios Ambientales de esa misma Consejería.

El proyecto Adecuación, reforma y conservación del Corredor de Andalucía. Tramo: Venta de Cárdenas-Sevilla fue posteriormente dividido en tres tramos, correspondientes a las tres provincias atravesadas: Jaén, Córdoba y Sevilla. A continuación se resumen los aspectos más destacados incluidos en las contestaciones referentes al proyecto Adecuación, reforma y conservación del corredor de Andalucía. Autovía A-4, P.K. 245,039 al 347,5. Tramo: límite provincial de Ciudad Real-límite provincial de Córdoba (provincia de Jaén):

La Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía considera que las actuaciones previstas están incluidas en los anexos I y II de la Ley 7/1994, de 18 de mayo, de Protección Ambiental, de la Comunidad Autónoma de Andalucía, por lo que debe someterse al procedimiento de evaluación de impacto ambiental.

La Dirección General Red de Espacios Naturales Protegidos y Servicios Ambientales señala las afecciones a Red Natura 2000 en dos tramos (PP.KK. 258+210-260+088 y 299+060) rectificación de trazado, y variante y construcción de viaducto respectivamente, al atravesar el LIC ES6160008 Cuencas del Rumblar, Guadalén y Guadalema.

El Ayuntamiento de Bailén señala que las actuaciones de rectificación entre los PP.KK. 283+230-299+060 suponen las realización de movimientos de tierras susceptibles de producir efectos significativos sobre el medio ambiente.

El resultado de las contestaciones a las consultas se trasladó al promotor el 1 de agosto de 2006, incluyendo una copia de las contestaciones recibidas.

b. Fase de información pública y de consultas sobre el estudio de impacto ambiental.

El inicio del trámite de información pública del Estudio de Viabilidad y el Anteproyecto, incluido el estudio de impacto ambiental (EsIA), se publicó en el BOE nº 194 de 12 de agosto de 2008. Finalmente, con fecha 12 de enero de 2009, tiene entrada en la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental el expediente de información pública del Anteproyecto Adecuación, reforma y conservación del corredor de Andalucía. Autovía A-4, P.K. 245,039 al 347,5.Tramo: límite provincial de Ciudad Real-límite provincial de Córdoba (provincia de Jaén).

Durante el periodo de información pública se recibieron 9 informes de organismos públicos (Dirección General de Carreteras de la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, Delegación Provincial de Jaén de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Diputación Provincial de Jaén, Agencia Pública de Puertos de Andalucía, 5 ayuntamientos (Andújar, Bailén, Santa Elena, Marmolejo y La Carolina), 4 sociedades y 2 particulares. Los aspectos ambientales más relevantes se exponen a continuación:

Espacios de Red Natura 2000. Fauna, vegetación y taxones protegidos. La Delegación Provincial de Jaén de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía indica que las zonas con mayor valor ecológico se corresponden con los primeros tramos desde Venta de Cárdenas hasta Navas de Tolosa, donde se localiza el LIC ES6160008 Cuencas del Rumblar, Guadalén y Guadalmena. Puntualmente también se pueden ver afectados por las actuaciones diferentes tipos de hábitats naturales de interés comunitario como 9330-Alcornocales de Quercus suber (Sanguisorbo-Quercetum suberis) y 6310-Dehesas perennifolias de Quercus spp (Dehesas de Sanguisorbo-Quercetum suberis). En la zona existen también repoblaciones de Pinus sp. y Cupressus sp. susceptibles de verse afectadas en el tramo inicial de la autovía.

El tramo inicial es área de distribución de lobo y lince, entre otras especies protegidas, por lo que se debe evaluar la adecuación como pasos de fauna de las distintas obras de drenaje para adaptarlas al paso de diferentes tipos de fauna según su tamaño y comportamiento. Igualmente solicitan la aplicación de la Acción COST 341 sobre Fragmentación de Hábitats. Para la fase de vigilancia solicitan labores de seguimiento de los atropellos una vez la carretera se encuentre en funcionamiento, para determinar la necesidad de realizar nuevos pasos de fauna en función de los corredores habituales utilizados por ésta.

Destacan también por su vegetación de ribera, así como por constituir lugares de refugio, cría, descanso y alimentación los siguientes cauces del entorno del proyecto: río Guadalquivir, río Rumblar, arroyo del Pilar de Sta. María, arroyo de las Pizarras y arroyo Chumberas. Por ello solicitan que en estos cruces se empleen vanos amplios y con márgenes naturales que permitan el paso de fauna evitando el aislamiento de poblaciones, así como que se respete la vegetación de ribera existente en las proximidades de la zona de actuación y en caso de su eliminación se proceda a la revegetación de la zona dañada una vez finalizada la misma, con especies características de la serie propia del hábitat de la zona.

Desde el punto de vista forestal señalan como tramos más problemáticos los correspondientes a la zona de Santa Elena, La Carolina, y Zozueca por tratarse de montes públicos o enclaves de especial interés forestal (entre otros los denominados La Aliseda, El Problema, Venta Nueva, Parada de las Carretas, El Conchinchino, Ruedo de las Navas, etc) y recuerdan la normativa del Decreto 208/97 por el que se aprueba el Reglamento Forestal de Andalucía, que regula la expropiación de montes públicos, que lo serán sólo por fines de interés general, que lo hagan prevalecer sobre el forestal.

El promotor asegura que, en general, todas las medidas de protección y corrección ambiental indicadas en el informe de la Consejería de Medio Ambiente se han tendido en cuenta en el EsIA, en concreto en el anejo de ordenación ecológica, estética y paisajística, e inciden en que en el proyecto constructivo se contemplarán, según indique la DIA, con un grado de detalle mayor.

Paisaje.–El Ayuntamiento de Marmolejo y el Ayuntamiento de La Carolina solicitan la ejecución de túneles, falsos túneles y viaductos en los desmontes y terraplenes de más de 12 m de altura con el fin de minimizar el efecto barrera y las alteraciones al paisaje.

El promotor responde que dentro del término municipal de Marmolejo no se prevén estas alturas en desmontes o terraplenes. En cuanto al término municipal de La Carolina, se señala que la implantación de viaductos para grandes terraplenes depende normalmente de la singularidad ambiental del entorno atravesado y no de la altura del terraplén. En este caso, de acuerdo con la cartografía temática del EsIA no existe motivo para dicho viaducto.

Vías Pecuarias.–La Delegación Provincial de Jaén de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía detalla las actuaciones que pueden afectar a vías pecuarias enumerando 3 cañadas, 3 Veredas, y 1 Cordel, a los cuales se les ha de aplicar el régimen establecido en la Ley 3/1995, de 23 de marzo, de Vías Pecuarias.

El promotor responde que se repondrán las vías afectadas y da detalles sobre las infraestructuras que se van a instalar para mantener las condiciones actuales de permeabilidad, en base al régimen establecido en la sección segunda del capítulo IV del título I del Reglamento de Vías Pecuarias.

El promotor concreta que no es objeto del anteproyecto actuaciones que incidan sobre la permeabilidad transversal, salvo que ésta se vea afectada de alguna manera por las obras necesarias.

Otros.–La Delegación Provincial de Jaén de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Santa Elena indican que las actuaciones afectarán al principal equipamiento de uso público del Parque Natural de Despeñaperros, es decir, el Centro de Visitantes Puerta de Andalucía y hacen una serie de consideraciones respecto a soluciones constructivas (ramales, salidas, señalización, etc) de las actuaciones a realizar en esa zona.

El promotor responde que se asegura la correcta señalización, y acceso al centro de visitantes a través de una vía de conexión en la margen izquierda de la autovía entre los PP.KK. 257,9 y 257,3.

El Ayuntamiento de Bailén, el Ayuntamiento de Marmolejo y el Ayuntamiento de La Carolina alegan con respecto a préstamos y vertederos, balsas decantadoras, zonas a expropiar, posibilidad de aumento de accidentes durante la fase de construcción, insonorización y pantallas acústicas (en concreto en la pedanía de San Julián entre los pp.kk. 339,8 y 340,9, y en el núcleo urbano de Navas de Tolosa entre los pp.kk. 265,3 y 265,75), etc.

El promotor responde que estos datos se detallarán en el proyecto constructivo y en el proyecto de medidas correctoras que se establezca de acuerdo con el condicionado de la DIA. Se indica que en el EsIA se incluye un estudio de ruido en el que se prevén pantallas acústicas donde los niveles de ruido superan los establecidos por la legislación del que resultaron diversas actuaciones de apantallamiento acústico entre los PP.KK. 273,0-273,2; PP.KK. 273,2-273,56; PP.KK. 319,68-319,8; y PP.KK. 323,1-323,3. Igualmente indican que para el proyecto constructivo se hará un nuevo estudio que determine si se requieren en más lugares. En dicho estudio se tendrán en cuenta las determinaciones de la DIA, del Decreto 326/2003, de 25 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Protección de la Contaminación Acústica en Andalucía y el Real Decreto 1367/2007, de 19 de octubre por el que se desarrolla la Ley 37/2003, de 17 de noviembre del Ruido.

El Ayuntamiento de Andujar estima que la anulación del enlace entre los p.k. 324,2 y 325,0 deja prácticamente incomunicada la zona industrial, manifestando además la problemática que presenta el actual paso inferior del enlace por su carácter inundable.

El promotor responde que no es objeto del anteproyecto el desarrollo de nuevos pasos transversales en aquellas zonas en las que no se alteran las condiciones actuales de permeabilidad transversal.

El Ayuntamiento de Marmolejo solicita que se tengan en consideración una serie de recomendaciones orientadas a la protección del medio ambiente, según se indica en el documento del expediente de información pública están completamente inspiradas en la mayoría de las declaraciones de impacto ambiental que emite el Ministerio de Medio Ambiente.

El promotor responde que en general todas las medidas de protección y corrección ambiental solicitadas han sido tenidas en cuenta en el estudio de impacto ambiental y en el anejo nº 12 (ordenación ecológica, estética y paisajista) del Anteproyecto, aunque lógicamente, con el grado de detalle correspondiente a la escala utilizada. Todas ellas deberán definirse en fase de proyecto de construcción con un nivel superior, y de acuerdo con lo que establezca la Declaración de Impacto Ambiental.

El mismo Ayuntamiento muestra la preocupación sobre la incidencia en el Medio Social de la valoración de las expropiaciones, aclara el promotor que ésta es una cifra estimativa, con objeto de confeccionar el presupuesto para conocimiento de la Administración. En el Expediente de Expropiación resultante del Proyecto de Construcción se resolverán las indemnizaciones pertinentes, según marca el Art. 37. Expropiaciones de bienes y derechos del Régimen Jurídico de las Carreteras. Real Decreto 1812/1994 de 2 de septiembre.

4. Integración de la evaluación

Las afecciones sobre el Medio Ambiente que están señaladas en esta DIA serán minimizadas con las oportunas medidas correctoras que se indican, que tendrán su desarrollo detallado en el Proyecto de Construcción, y también teniendo en cuenta las consideraciones efectuadas en el preceptivo Expediente de Información Pública.

Impactos significativos y medidas preventivas y correctoras propuestas.

Efectos sobre espacios protegidos. Red Natura 2000 e IBAs. El proyecto se desarrolla parcialmente dentro de los límites del LIC Cuencas del Rumblar, Guadalén y Guadalmena en dos zonas distintas. En la primera de ellas, coincidente con los primeros 7 km del proyecto, se llevarán a cabo 3 actuaciones de rectificación de trazado en los PP.KK. 256+695, 258+210 y 260+088 que afectarán a un total aproximado de 5.625 m. Estas actuaciones, que seguirán el eje de la A-4, supondrán movimientos de tierra de diferente envergadura, siendo importantes en la rectificación entre los PP.KK. 260+088-263+886 aproximadamente, donde se generarán dos tramos en trinchera con alturas de talud de hasta más de 15 m. En el siguiente cuadro se resume la afección sobre el citado LIC:

PP.KK.

Longitud aproximada
Rectificación (m)

Superficie ocupada del LIC (ha)

Superficie ocupada de Hábitat de Interés Comunitario (ha)

Superficie de vegetación forestal afectada (ha)

256+695

900

1,25

-

0,7 (Pinar)

258+210

825

2,00

-

0,2 (Alcornocal)

260+088

3.900

20,28

7,5 (9330-Alcornocales de Quercus suber)

7,5 (Alcornocal)

La afección más importante en esta primera zona respecto a la vegetación se producirá sobre una masa de alcornocal adehesada coincidente con 7,5 ha del Hábitat de Interés Comunitario 9330-Alcornocales de Quercus suber (Sanguisorbo-Quercetum suberis). El promotor plantea en el EsIA la posibilidad de demoler las calzadas de la A-4 que queden fuera de uso y reforestar estas zonas. En el caso de los PP.KK. 260+088-263+886, donde se afecta a 7,5 ha del Hábitat 9330-Alcornocales de Quercus suber (Sanguisorbo-Quercetum suberis) se señala que la superficie repoblada podría ser el doble que la afectada mediante encinas y alcornoques.

Respecto a la fauna presente en el LIC en esta primera zona, hay que reseñar los siguientes aspectos:

Las condiciones de permeabilidad y ruido no variarán respecto a la situación actual en la fase de explotación. En el caso de las obras, aumentarán las molestias por el trasiego de maquinaría y materiales, y el efecto acumulativo con el propio tráfico de la A-4.

Respecto al lobo y al lince ibérico, la A-4 supone el límite oriental de las poblaciones de Sierra Morena. Las citas ubican sus poblaciones más hacia el noroeste de la zona de actuación, concretamente en la Sierra de Andujar. (Fuente: Atlas y Libro Rojo de los mamíferos terrestres de España, Ministerio de Medio Ambiente, 2007). Las condiciones del hábitat cercano a la autovía no son adecuadas para la presencia de estas especies debido al ruido y el trasiego de vehículos, la presencia de núcleos urbanos cercanos y la menor densidad forestal.

Respecto a otras especies destacadas presentes en el LIC como los galápagos leproso y europeo, así como la nutria, la ausencia de cauces y láminas de agua cercanas descartan su afección.

La segunda zona afectada del citado LIC, es el río Rumblar, donde la variante de trazado del P.K. 299+060 afectará a una longitud de 3.709 m, de forma que el nuevo trazado evita la secuencia de tres curvas existentes. El impacto más importante se producirá en la construcción de un nuevo viaducto para la calzada izquierda (Sevilla-Madrid), manteniéndose en servicio los dos viaductos actuales. La construcción del nuevo viaducto supondrá el levantamiento de 3 pilares en medio del cauce del río Rumblar, afectándose una superficie aproximada de 0,25 ha de cauce y riberas. Dentro de la vegetación de ribera que será eliminada se localizan ejemplares de especies presentes en los Hábitats de Interés Comunitario cercanos aguas arriba (91E0-Bosques aluviales de Alnus glutinosa y Fraxinus excelsior; prioritario) y aguas bajo (92A0- Bosques de Galería de Populus alba y Salix alba), aunque la zona de cruce no se ha designado como Hábitat de Interés Comunitario. Aparte de la eliminación de la vegetación, otra afección que puede ser relevante será debida a los movimientos de tierra necesarios tanto en la construcción del nuevo puente como en los desmontes de la calzada izquierda, que pueden provocar arrastres de sedimentos y materiales contaminantes que afecten a la calidad de las aguas.

Estos efectos negativos sobre el ecosistema fluvial del río Rumblar, pueden a su vez afectar a especies de interés dentro de la ictiofauna como la boga, la bogardilla y calandino, así como a la nutria. En este sentido, también hay que señalar el efecto barrera que supondrá los trabajos de construcción del viaducto. En el caso de la nutria, se producirá un claro efecto disuasorio durante las obras. Hay que señalar la presencia de una presa a una distancia de 2 km aguas arriba de la zona de cruce, que supone en la actualidad un efecto barrera permanente.

Dentro de las medidas que contempla el promotor en el EsIA para el cruce del río Rumblar, se destaca la instalación de barreras de retención de sedimentos y balsas de decantación provisionales, la limitación del movimiento de maquinaria mediante jalonamiento y la adecuación ambiental de la zona afectada. Igualmente, el proyecto prevé la instalación de 4 balsas de decantación y 2 dispositivos de retención de contaminantes de forma definitiva que mejorarán las condiciones actuales respecto a la protección de la calidad de las aguas.

Dentro de las medidas previstas para la protección de la fauna presente en el LIC, aparte de las citadas para la protección de la calidad de las aguas y la vegetación, se establecen limitaciones en el calendario de obras, evitando el desbroce de la vegetación de ribera, encinar y alcornocal del propio LIC, entre principios de abril y finales de julio. Además, el horario de los trabajos será de 8 horas a 22 horas, dejando un periodo de reposo nocturno, coincidente con el horario de máxima actividad de los mamíferos.

Respecto a la IBA 230, las actuaciones previstas no afectarán a las especies presentes debido a la distancia de la A-4 al Embalse de Marmolejo- La Ropera y las características del proyecto.

Efectos sobre la hidrología y la vegetación de ribera. Las actuaciones cercanas a cursos de agua podrían afectar a la calidad de las aguas debido a posibles arrastres de tierras y otros materiales (restos de hormigón, cemento, etc.) por escorrentía, así como por posibles vertidos accidentales de hidrocarburos (lubricantes, combustibles, etc.). Igualmente, se podrían producir afecciones puntuales a la vegetación de ribera debido a los trabajos que se realicen en las cercanías de los ríos. En este sentido, aparte del citado río Rumblar, hay que destacar las siguientes actuaciones:

Variante de Carboneros (P.K. 274; longitud de 3.865 m). El nuevo trazado cruzará 2 veces el arroyo de los Ríos. Además, será necesaria la prolongación de las obras de drenaje sobre el mismo arroyo al modificarse los enlaces existentes.

Rectificación (P.K. 285; longitud 7.600 m). El nuevo trazado cruzará el arroyo de Santa María, donde se instalará un marco tricelular de 2,5 x 2,5 m que sustituirá el actual pontón de 3 x 1,6 m. Se producirá afecciones sobre vegetación de ribera y sobre la calidad de las aguas en caso de arrastres. El nuevo marco mejorará las condiciones hidrológicas y de permeabilidad para la fauna.

Rectificación de trazado (P.K. 337; 2.700 m). Se producirá una ampliación de la plataforma actual y el retranqueo de un camino de servicio (coincidente con el Cordel del camino de Córdoba) que afectará de forma tangencial y a lo largo de 500 m al río Guadalquivir. El nuevo trazado aproximará la A-4 al río, donde puede afectarse a la vegetación ribera y la calidad de las aguas.

En general, los movimientos de tierra pueden provocar la alteración de la estructura de la red hidrográfica y la escorrentía superficial, si bien las obras de drenaje transversal previstas tienen la misión de corregir dicha alteración y mejorar la situación actual con respecto a procesos erosivos y de sedimentación.

Durante la fase de obras se establecerán medidas de protección como la limitación del movimiento de maquinaria, tratamiento de márgenes, barreras de retención de sedimentos y balsas de decantación provisionales. Además, el proyecto prevé, al igual que en el caso del río Rumblar, la instalación de 4 balsas de decantación y 2 dispositivos de retención de contaminantes en cada caso en el río Guadalquivir (2 zonas) y los arroyos de las Pilas, Alehuela, Salado y Salado de Porcuna. Estos elementos serán implantados de forma definitiva mejorando las condiciones actuales respecto a la protección de la calidad de las aguas. Igualmente, de cara a la protección de la calidad de las aguas por posibles vertidos, en las zonas de instalaciones y parques de maquinaria se instalarán balsas de decantación provisionales.

La evacuación de las aguas pluviales se canalizará hasta donde no puedan producir perjuicios a los colindantes. Se cumplirá la Norma 5.2-IC sobre drenaje superficial, y se atenderán los criterios que indique la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Efectos sobre el suelo (movimientos de tierra).–El proyecto supondrá la formación de nuevos desmontes y terraplenes, siendo los más importantes los desmontes realizados con motivo de las rectificaciones de los PP.KK 256-259; 260-262; 272-273 y las variantes de trazado de Carboneros (600 m de desmonte en trinchera) y en la zona del río Rumblar (1.500 m de desmonte calzada izquierda).

El EsIA propone por una parte zonas de exclusión como vertedero, coincidentes con los espacios de la Red Natura 2000 del entorno, el Parque Natural de Despeñaperros, el IBA 230 Embalse de Marmolejo-La Ropera, los polígonos de Hábitats de Interés Comunitario, cauces y masas forestales (pinares, encinares y alcornocales). La primera opción que se plantea como destino de tierras sobrantes son las propias zonas de préstamos de cara a la compensación de tierras. Igualmente, y por este orden, podrían destinarse a zonas de extracción abandonadas o al sellado del vertedero de residuos inertes cercanos a la A-4. Los préstamos procederán preferentemente de canteras activas o de canteras abandonadas donde se realizará posteriormente la restauración. El EsIA ofrece una relación de 7 canteras y zonas de extracción activas en la zona, susceptibles de utilización. En todo caso, si se hiciera uso de zonas de préstamos y vertederos en explotaciones autorizadas sin un plan de restauración aprobado deberá realizarse un proyecto de restauración específico, y someterlo a la aprobación del organismo competente.

Respecto a las ubicaciones de instalaciones auxiliares y parques de maquinaria, éstas se ajustarán a los condicionantes de proximidad a la carretera, buena accesibilidad y servicios básicos disponibles en el entorno, debiendo ser aprobadas por el organismo con competencia. Igualmente, se plantean zonas de exclusión en los espacios de la Red Natura 2000, el dominio público hidráulico y en el entorno de zonas urbanas y residenciales. Las zonas ocupadas serán restauradas al término de las obras.

Efectos acústicos.–En el EsIA se incluye un estudio de ruido según el cual será necesaria la instalación de pantallas acústicas en los tramos citados en el apartado 1 de esta Declaración, al superarse en fase de explotación, los niveles de ruido establecidos por la legislación. En todo caso, el promotor se compromete a realizar un nuevo estudio de ruido a incluir en el Proyecto Constructivo, que podría determinar nuevos lugares donde instalar pantallas acústicas. El nuevo estudio se realizará en cumplimiento de lo establecido en el Decreto 326/2003, de 25 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Protección de la Contaminación Acústica en Andalucía y en el Real Decreto 1367/2007, de 19 de octubre por el que se desarrolla la Ley 37/2003, de 17 de noviembre del Ruido.

Efectos sobre el patrimonio cultural. El desarrollo del proyecto puede suponer efectos negativos severo-crítico sobre los yacimientos inventariados de Oeste de las Navas (P.K. 266; edad media-moderna), Carretera de Viches (P.K. 268; edad media), Casilla del Ahorcado (P.K. 330; romano) y Toro Osborne (P.K. 260; contemporáneo) por afección parcial en alguna de sus estructuras o situarse la zona de actuación a una distancia inferior a 100 m.

Las medidas preventivas que se contemplan son la prospección arqueológica superficial y la realización de sondeos valorativos o de comprobación con anterioridad al inicio de los movimientos de tierra. Durante las obras se realizará un seguimiento arqueológico con el objetivo fundamental de identificar yacimientos no visibles en superficie, procediendo a la excavación arqueológica en el caso de encontrar dichos yacimientos. Las actuaciones de prospección y sondeo arqueológico, y el seguimiento durante las obras será acorde con la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía.

Efectos sobre las vías pecuarias. En la memoria del anteproyecto en el apartado que define al EsIA señala las principales afecciones ambientales, y con respecto a las vías pecuarias, frecuentes en la zona, en ningún caso su situación empeorará, ya que siempre se mantendrán las actuales reposiciones, mejorándolas cuando sea posible. No obstante, en muchos casos las vías han sido cortadas por la A-4 sin reposición, y cuando las actuaciones aprovechan la plataforma de la autovía o en los tramos sin actuación, la situación será igual. No obstante, lo expresado en los párrafos anteriores, siempre se habrá que cumplir la Ley 3/1995, de 23 de marzo, de Vías Pecuarias.

5. Condiciones al proyecto

Además de las medidas preventivas y correctoras establecidas en el EsIA se establecen las siguientes condiciones y medidas adicionales:

Afección sobre el río Rumblar. De acuerdo con el Estudio de Impacto Ambiental, se deberá diseñar el nuevo viaducto sobre el río Rumblar de forma que los pilares se sitúen fuera del cauce y, los estribos se ubicarán fuera de la zona de servidumbre de paso y de la vegetación de ribera. Se procederá a la restauración morfológica y vegetal del río. En el caso de instalar escollera no deberá sobrepasar la cota de terreno actual y se procederá a su recebamiento y posterior revegetación con materiales forestales procedentes del entorno (semillas, esquejes, etc.).

Fragmentación de hábitats y conectividad ecológica. Según la Ley 42/2007 (artículos 20 y 46), las Administraciones Públicas preverán mecanismos para lograr la conectividad ecológica del territorio estableciendo o restableciendo corredores, en particular entre los espacios de la Red Natura 2000. Para ello, será prioritaria la función ecológica de los cursos fluviales y las Vías Pecuarias. Además, las Comunidades Autónomas en el marco de sus políticas ambientales y de ordenación territorial, fomentarán la conservación de corredores ecológicos. En este sentido, la existencia de especies en peligro crítico de extinción como el lince ibérico y el lobo en el ámbito de estudio obligan a la administraciones a tomar medidas urgentes. Por ello, en orden a mejorar las condiciones del hábitat de estas especies y de la fauna en general, se deberá estudiar e incluir en el Proyecto Constructivo, la conveniencia de implantar uno o varios pasos de fauna específicos. Concretamente, se estudiará la posibilidad de construcción de un ecoducto (Ficha 1, Prescripciones Técnicas para el diseño de pasos de fauna y vallados perimetrales de la Dirección General para la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, 2007) entre los PP.KK. 258-264, en zona coincidente con el LIC Cuencas del Rumblar, Guadalén y Guadalmena», donde además es posible aprovechar alguno de los desmontes previstos.

Igualmente, se deberá estudiar e incluir en el proyecto constructivo, la posibilidad de restablecer la continuidad de algunas de las numerosas vías pecuarias interceptadas y ocupadas por la actual A-4. Esta condición resulta acorde con el Plan de Ordenación y Recuperación de Vías Pecuarias de Andalucía en virtud del Decreto 155/1998, de 21 de julio, por el que se aprueba el reglamento de Vías Pecuarias de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Este estudio deberá contar con el asesoramiento de los órganos competentes en Vías Pecuarias y Medio Natural de la Junta de Andalucía quienes definirán las prioridades en la recuperación de las Vías Pecuarias interceptadas por la autovía. En cualquier caso, se cumplirá la Ley 3/1995, de 23 de marzo, de Vías Pecuarias.

Los pasos de fauna, el restablecimiento de las vías pecuarias, la adecuación de las obras de drenaje y las actuaciones de cerramiento perimetral de la carretera se realizarán de acuerdo con las «Prescripciones técnicas para el diseño de pasos de fauna y vallados perimetrales» del Ministerio de Medio Ambiente (2006) y durante la fase operativa del plan de vigilancia ambiental, de acuerdo a las Prescripciones Técnicas para el seguimiento y la evaluación de la efectividad de las medidas correctoras del efecto barrera en las infraestructuras de transporte del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (2008).

El estudio sobre pasos de fauna y el restablecimiento de vías pecuarias incluido en el proyecto constructivo, deberá ser avalado por un informe específico de la Consejería de Medio Ambiente. Dicho estudio e Informe deberán ser remitidos a esta Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental antes del comienzo de las obras.

Restauración ambiental e integración paisajística. El Proyecto Constructivo deberá contar en el apartado de Ordenación Ecológica, Estética y Paisajística, la revegetación y restauración morfológica de las zonas afectadas por las obras, especialmente de los ecosistemas fluviales afectados (río Rumblar, arroyo de los Ríos y arroyo de Santa María) y masas forestales. En el caso de la afección al Hábitat 9330-Alcornocales de Quercus suber (Sanguisorbo-Quercetum suberis), deberá repoblarse una superficie el doble que la superficie afectada (7,5 ha). La ubicación afectada por esta medida y las características de la plantación deberán contar con informe favorable de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Igualmente, las calzadas que queden fuera de uso deberán demolerse, los terrenos serán restaurados morfológicamente y revegetarse con vegetación leñosa autóctona. En las labores de revegetación no se podrán utilizar materiales forestales de reproducción que no se correspondan con genotipos del ámbito de estudio. La compensación en parte por esta afección, se realizará, reforestando una superficie diez veces superior a la afectada en zonas adyacentes a la Autovía A-4, con la aprobación de los municipios correspondientes.

Para igualar desigualdades del terreno y, conformarlo de acuerdo con la estética general de la zona a tratar, se podrá utilizar material con destino a vertedero, seleccionándolo previamente, siempre en la capa inferior, con un acabado de superficie acorde con el terreno aledaño. Según las mediciones, en solo dos actuaciones el volumen de tierras destinado a vertedero supera los 600.000 m3.

Se deberá realizar el transplante de aquellos ejemplares arbóreos que reúnan las condiciones adecuadas para la viabilidad de esta actuación, especialmente en el caso de las quercíneas del citado Hábitat. El número de transplantes, su nueva ubicación y éxito de los mismos debe reflejarse en los informes de seguimiento.

El apartado de Ordenación Ecológica, Estética y Paisajística deberá está acorde con los principios del Convenio Europeo del Paisaje. El Estado español ha ratificado el citado convenio y está en vigor en nuestro país desde el 1 de marzo de 2008. En base al citado Convenio, las líneas eléctricas, telefónicas y similares tanto aéreas como subterráneas a reponer, se realizarán de forma canalizada enterrada. Otra aplicación, es la solicitud del Ayuntamiento de La Carolina, de túneles, falsos túneles y viaductos en los casos de desmontes y terraplenes superiores a 12 m de altura, cuya implantación no es sistemática, dependiendo en gran medida de los valores ambientales del entorno de los terrenos atravesados, dichas sustituciones se establecen para salvaguardar elementos ambientales de manifiesta singularidad, en este caso, se debe crear una comisión técnica, con representantes de las tres Administraciones Públicas implicadas.

Utilización de neumáticos fuera de uso en los firmes. En aplicación de lo dispuesto en el Real Decreto 1619/2005, de 30 de diciembre, sobre la gestión de neumáticos fuera de uso, el proyecto constructivo incluirá la utilización prioritariamente de betunes modificados con caucho y/o de betunes mejorados con caucho procedentes de neumáticos en los firmes de este proyecto. A tal fin, el proyecto constructivo especificará el volumen total de caucho de NFU que se prevé utilizar y su porcentaje respecto al total de ligantes y mezclas bituminosas que precisará este proyecto. Se detallará la gestión que sobre estos materiales propone desarrollar el promotor así como la observación de la Orden Circular 21/2007, de la Dirección General de Carreteras, sobre el uso y especificaciones que deben cumplir los ligantes y mezclas bituminosas que incorporen caucho procedente de neumáticos fuera de uso; del Manual de Empleo de neumáticos fuera de uso en mezclas bituminosas, del CEDEX, y de la Orden Ministerial 891/2004, de 1 de marzo, que aprueba modificaciones del Pliego de Prescripciones Técnicas Generales para obras de carreteras y Puentes (PG-3).

6. Especificaciones para el seguimiento ambiental

El EsIA incluye un Programa de Vigilancia Ambiental en el que se detallan todas las especificaciones necesarias para el seguimiento de las obras, así como todas las incidencias que sucedan durante el desarrollo del proyecto.

El objetivo es el cumplimiento de todas las indicaciones y medidas expuestas en el estudio de impacto ambiental, así como los condicionantes determinados en la presente Resolución.

En general, se realizará un seguimiento sobre todos aquellos elementos y características del medio para los que se han identificado impactos. Se designará a un responsable del seguimiento y vigilancia ambiental, que, además de encargarse del cumplimiento de las medidas propuestas, habrá de presentar un registro del seguimiento de las mismas y de incidencias que pudieran producirse, ante los organismos competentes, así como recoger las medidas a adoptar no contempladas en el estudio de impacto ambiental.

Además, el promotor deberá explicitar, en los carteles anunciadores de las obras correspondientes al proyecto evaluado, el BOE en el que se publica la DIA.

Conclusión.–En consecuencia, la Secretaría de Estado de Cambio Climático, a la vista de la Propuesta de Resolución de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, formula declaración de impacto ambiental favorable a la realización del proyecto Adecuación, reforma y conservación del Corredor de Andalucía. Autovía A-4, p.k. 245,039 al 347,5, tramo: límite provincial de Ciudad Real- limite provincial de Córdoba (provincia de Jaén) concluyendo que siempre y cuando se autorice en la alternativa propuesta y en las condiciones anteriormente señaladas, que se han deducido del proceso de evaluación, quedará adecuadamente protegido el medio ambiente y los recursos naturales.

Lo que se hace público, de conformidad con el artículo 12.3 del Real Decreto Legislativo 1/2008, de 11 de enero, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos, y se comunica a la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento para su incorporación al procedimiento de aprobación del proyecto.

Madrid, 14 de septiembre de 2009.–La Secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera Rodríguez.

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