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Documento BOE-A-2009-19117

Resolución de 1 de septiembre de 2009, de la Autoridad Portuaria de Baleares, por la que se publican las cuentas anuales, correspondientes al ejercicio 2008.

Publicado en:
«BOE» núm. 288, de 30 de noviembre de 2009, páginas 101649 a 101683 (35 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Fomento
Referencia:
BOE-A-2009-19117

TEXTO ORIGINAL

Resolución de 1 de septiembre de 2009, de la Autoridad Portuaria de Baleares, por la que se publican las cuentas anuales, correspondientes al ejercicio 2008.

De conformidad con lo establecido en el art. 136.4 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, por el que se establece que las entidades que deben aplicar principios contables públicos así como las restantes que no tengan obligación de publicar sus cuentas en el Registro Mercantil, publicarán anualmente en el Boletín Oficial del Estado el balance de situación y la cuenta del resultado económico-patrimonial y un resumen de los restantes estados que conforman las cuentas anuales, se hace pública la información contenida en el resumen de las cuentas anuales de la Autoridad Portuaria de Baleares correspondientes al ejercicio 2008, que figura como anexo a esta Resolución.

Palma de Mallorca, 1 de septiembre de 2009.–El Presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares, Francesc Triay Llopis.

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

ANEXO

1. Actividad de la entidad

La Autoridad Portuaria de Baleares es una Entidad de Derecho Público, con personalidad jurídica y patrimonio propios independientes de los del Estado, con plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines, y actúa con sujeción al ordenamiento jurídico privado. Se rige por su legislación específica, por las disposiciones de la Ley General Presupuestaria que le sean de aplicación y, supletoriamente, por la Ley 6/97 de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado.

Desarrolla las funciones que le asigna la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante y la Ley de Régimen económico y de prestación de servicios de los puertos de interés general bajo el principio general de autonomía funcional y de gestión.

La Autoridad Portuaria tiene a su cargo:

La realización, autorización y control, en su caso, de las operaciones marítimas y terrestres relacionadas con el tráfico portuario y de los servicios portuarios para lograr que se desarrollen en condiciones óptimas de eficacia, economía, productividad y seguridad.

La ordenación de la zona de servicio del puerto y de los usos portuarios, la planificación y programación de su desarrollo, en coordinación con las Administraciones competentes.

La planificación, proyecto, construcción, conservación y explotación de las obras y servicios del puerto y de las Señales Marítimas que tengan encomendadas.

La gestión del dominio público portuario y de señales marítimas que le sean adscrito.

La optimización de la gestión económica y la rentabilización del patrimonio y de los recursos que tengan asignados.

El fomento de las actividades industriales y comerciales relacionadas con el tráfico marítimo o portuario.

La coordinación de las operaciones de los distintos modos de transporte en el espacio portuario.

La aprobación de las tarifas de los diferentes servicios comerciales que presten en concurrencia con la iniciativa privada con los límites que se deriven de evitar prácticas abusivas o discriminatorias, así como proceder a su aplicación y recaudación.

La gestión, liquidación y recaudación de las tasas por la utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público portuario y por la prestación de servicios no comerciales, así como velar por el cumplimiento de las cláusulas y condiciones impuestas en el acto de otorgamiento de las concesiones o autorizaciones.

La Autoridad Portuaria está regida por un Consejo de Administración cuyas competencias y composición están establecidas en el artículo 40 de la Ley 27/1992 modificada por Ley 62/1997.

La Autoridad Portuaria de Baleares comprende los puertos de Palma de Mallorca, Mahón, Ibiza, La Savina y Alcudia.

Identifica su ejercicio económico con el año natural según lo establecido en la Ley 48/2003 de Régimen económico y de prestación de servicios de los puertos de interés general.

2. Bases de presentación de las cuentas anuales

El artículo 50 de la Ley 27/1992 de 24 de noviembre modificado por la Ley 62/1997 y el capítulo III del título II de la Ley 48 /2003 de Régimen económico y de prestación de servicios de los puertos de interés general, establece que las Autoridades Portuarias ajustarán su contabilidad a las disposiciones del Código de Comercio, a las del Plan General de Contabilidad y a las demás que sean de aplicación.

a) Imagen Fiel.–Las cuentas anuales adjuntas se han preparado a partir de los registros contables del Ente cerrados a 31 de Diciembre de 2008, llevados conforme a las disposiciones legales vigentes en materia contable y a las instrucciones dictadas por Puertos del Estado mostrando la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados del Ente, así como de la veracidad de los flujos incorporados en el estado de flujos de efectivo.

b) Principios Contables.–En la preparación de las cuentas anuales adjuntas, la Entidad ha aplicado los principios contables obligatorios contenidos en el Plan General de Contabilidad aprobado mediante Real Decreto 1514 / 2007 de 16 de noviembre.

c) Comparación de la información.–De acuerdo con la Disposición transitoria cuarta del R. Dto. 1514 / 2007 esta Autoridad portuaria opta por considerar dichas cuentas anuales como cuentas anuales iniciales por lo que no se reflejan las cifras comparativas con el año anterior, siendo la fecha de transición el 1 de enero de 2008, presentándose a esta fecha un balance de apertura adaptado a los nuevos criterios del Plan General Contable.

De acuerdo con el apartado 1 d) de la Disposición transitoria primera del R. Dto. 1514 se opta por valorar todos los elementos patrimoniales que deban incluirse en el balance de apertura conforme a los principios y normas vigentes con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley 16 / 2007, es decir, con anterioridad al 1 de enero de 2008.

d) Agrupación de Partidas.–Las distintas partidas del Balance, de la Cuenta de Pérdidas y Ganancias, en el estado de cambios del patrimonio neto y en el estado de flujos de efectivo se presentan desagregadas en consonancia con la normativa vigente.

e) Elementos recogidos en Varias Partidas.–Cada elemento patrimonial está recogido en una sola partida que le es específica.

3. Normas de valoración

Los criterios contables aplicados en relación con las partidas que se detallan son los siguientes:

a) Inmovilizado Intangible.–Corresponden a adquisiciones de:

Aplicaciones informáticas que se encuentran valoradas a su coste de adquisición. Se amortizan en el plazo de cinco años desde su puesta en servicio.

Propiedad intelectual que se valoran al precio de adquisición y se amortizan en el plazo de diez años desde su adquisición.

b) Inmovilizado Material.–La mayor parte de los bienes del activo son bienes de dominio público no correspondiendo a esta Autoridad Portuaria ni la titularidad de dichos bienes ni la facultad de enajenación o gravamen de los mismos. No obstante el dominio público adscrito a esta Autoridad Portuaria es uno de los elementos básicos de su actividad y por ello se disponen de amplios poderes de administración y gestión sobre el mismo y se perciben como propios los ingresos que se derivan de su gestión. Dado que según el nuevo plan general contable en la contabilización de las operaciones debe atenderse a su realidad económica y no sólo a su forma jurídica, los bienes de dominio público adscritos por tiempo indefinido a esta Autoridad Portuaria para el cumplimiento de sus fines se registran como inmovilizado material o inversiones inmobiliarias.

Las adiciones al inmovilizado material corresponden a:

Terrenos y bienes adquiridos mediante un título jurídico.

Obras realizadas sobre el dominio público portuario.

Bienes adquiridos.

Valorándose al precio de adquisición o coste de producción.

En cuanto a los espacios de agua incluidos en la zona de servicio de los puertos se considera que no deben ser objeto de valoración contable por la dificultad de estimar su valor razonable inicial careciendo igualmente de precio de adquisición, coste de producción o de cualquier tipo de mercado.

Las reparaciones que no representan una ampliación de la vida útil y los gastos de mantenimiento y conservación son cargados a la Cuenta de Pérdidas y Ganancias del ejercicio en que se incurren. Los gastos de ampliación, renovación o mejora que dan lugar a un alargamiento de la vida útil del bien o un aumento de su capacidad son capitalizados como un mayor coste del mismo.

El inmovilizado material en curso se presenta a su coste de adquisición y no se amortiza hasta que se procede a su incorporación al inmovilizado. Las obras se incorporan cuando se realiza su recepción provisional y los bienes adquiridos en el momento de su puesta en funcionamiento.

La dotación anual a la amortización se calcula por el método lineal en función de la vida útil estimada de los diferentes bienes, distribuyéndose los costes de amortización linealmente a lo largo de la vida útil del bien.

La vida útil estimada de los diferentes bienes del inmovilizado material es la siguiente, según el manual de tratamiento contable de los activos materiales elaborado por Puertos del Estado.

Bienes

Vida útil (años)

Valor residual (%)

01. Instalaciones de ayuda a la navegación.

 

 

Instalaciones de ayudas visuales

10

 

Instalaciones de ayudas radioeléctricas

5

 

Instalaciones de gestión y explotación

5

 

02. Accesos marítimos.

 

 

Dragados de primer establecimiento

50

 

Esclusas

40

1

Obras permanentes de encauzamiento y defensa de márgenes

35

 

03. Obras de abrigo y dársenas.

 

 

Diques y dragados de primer establecimiento

50

 

Escollera de protección de recintos

40

 

04. Obras de atraque.

 

 

Muelles de fábrica

40

 

Muelles de hormigón armado y metálicos

30

 

Defensas y elementos de amarre

5

 

Obras complementarias para atraque

15

 

Pantalanes flotantes

10

 

Boyas de amarre

15

 

05. Instalaciones de reparación de barcos.

 

 

Diques secos

40

 

Varaderos

30

1

Diques flotantes

25

3

06. Edificaciones.

 

 

Tinglados, almacenes y depósitos para mercancías

35

 

Estaciones marítimas, naves y lonjas de pesca

35

 

Almacenes, talleres, garajes, oficinas y casetas de pesca y similares

35

 

Viviendas y otros edificios

35

 

Módulos y pequeñas estructuras prefabricadas

17

 

Elementos fijos de soporte de ayudas a la navegación

35

 

07. Instalaciones generales.

 

 

Instalaciones, conducciones y alumbrado exterior

17

 

Cerramientos

17

 

Otras instalaciones

17

 

08. Pavimentos, calzadas y vías de circulación.

 

 

Vías férreas y estaciones de clasificación

25

3

Pavimentos en muelles, zonas de manipulación y Depósito

15

 

Caminos, zonas de circulación, aparcamiento y depósitos.

15

 

Puentes de fábrica

45

 

Puentes metálicos

35

2

Túneles

35

 

09. Equipos de manipulación de mercancías.

 

 

Cargaderos e instalaciones especiales

20

3

Grúas de pórtico y porta contenedores

20

3

Grúas automóviles

10

3

Carretillas, tractores, remolques y tolvas, cintas y equipo ligero

10

3

10. Material flotante.

 

 

Cabrias y grúas flotantes

25

4

Dragas

25

3

Remolcadores

25

3

Gánguiles, gabarras y barcazas

25

4

Equipo auxiliar y equipo buzos

10

2

Embarcaciones de servicio

15

 

Elementos comunes de soporte de ayudas a la Navegación

15

 

11. Equipo de transporte.

 

 

Automóviles y motocicletas

6

5

Camiones

6

5

12. Material ferroviario.

 

 

Locomotoras y tractores

15

5

Vagones

20

4

13. Equipo de taller.

 

 

Equipo de taller

14

4

14. Mobiliario y enseres.

 

 

Mobiliario y enseres

10

 

15. Material diverso.

 

 

Material diverso

5

 

16. Equipo informático.

 

 

Equipo físico

5

 

c) Inversiones inmobiliarias.–Las concesiones y autorizaciones de ocupación temporal del dominio público portuario cumplen las condiciones establecidas en la Nrv 8ª «Arrendamientos y otras operaciones de naturaleza similar» para ser calificadas contablemente como arrendamientos operativos. Por ello se han clasificado como inversiones inmobiliarias los bienes otorgados en concesión o autorización o que sean susceptibles de serlo, en el curso normal de las operaciones propias y habituales de la Autoridad Portuaria por ser la finalidad natural de estos bienes su puesta a disposición de terceros para la realización por parte de estos de actividades comerciales o industriales, con independencia de que por circunstancias coyunturales los mismos puedan encontrarse desocupados o ser explotados directamente por la Autoridad Portuaria. En estos casos la Autoridad Portuaria actúa como arrendador si bien no se transfieren al concesionario todos los riesgos y beneficios inherentes a la propiedad del activo objeto del contrato por tratarse de bienes de dominio público. No se reclasifican como inversiones inmobiliarias aquellos activos no corrientes que, a pesar de encontrarse concesionados o con autorización de ocupación temporal no tengan como finalidad su puesta a disposición de terceros para su explotación económica, ni los elementos concesionados o autorizados parcialmente.

Los activos en curso se mantienen dentro del inmovilizado material hasta su finalización. A partir de este momento, con carácter general dichos bienes se incorporan al inmovilizado material hasta que se decida ponerlos a disposición de terceros en concesión o autorización en el que se pasan a inversiones inmobiliarias.

Las inversiones inmobiliarias se amortizan por el método de amortización lineal en los mismos plazos que el inmovilizado material.

d) Existencias.–Los bienes comprendidos en las existencias se valoran inicialmente al precio de adquisición; los impuestos indirectos que gravan las existencias sólo se incluyen en el precio cuando no son directamente recuperables de la Hacienda Pública.

El inventario de existencias se valora por el método Fifo aplicándose a todos las existencias el mismo método de valoración.

e) Subvenciones de capital.–Al tener el carácter de no reintegrables se han valorado por el importe concedido, imputándose como ingreso del ejercicio en proporción a la amortización efectuada en el periodo al activo financiado con dicha subvención o en su caso cuando se produzca su enajenación o baja en balance.

El devengo se reconoce simultáneamente al reconocimiento del pasivo por la certificación de obra.

g) Provisiones y contingencias.–Corresponde al importe estimado al cierre del ejercicio para hacer frente a responsabilidades probables nacidas de litigios en curso al ser indeterminada la fecha en que se cancelarán.

i) Instrumentos financieros.–Los instrumentos de patrimonio corresponden a la participación de la Autoridad Portuaria en las Sociedades de Estiba y Desestiba que se ha valorado al coste.

Los activos financieros corresponden a efectivo, créditos por operaciones comerciales, anticipos y créditos al personal, otras cuentas a cobrar y depósitos en entidades financieras que dado que su vencimiento no es superior a un año se ha optado por valorarlos por su valor nominal ya que el efecto de no actualizar los flujos de efectivo no es significativo.

Los pasivos financieros son proveedores comerciales, acreedores varios y fianzas y depósitos recibidos. En relación con los proveedores dado que tiene un vencimiento no superior a un año se opta por valorarlos por su valor nominal. En relación a las fianzas y depósitos recibidos teniendo en cuenta la naturaleza y fines de dichas fianzas y depósitos, y de acuerdo con el principio de importancia relativa se valoran por su valor nominal ya que la actualización financiera tiene un efecto escasamente significativo.

j) Ingresos y gastos.–Los ingresos y gastos se imputan en función del momento de adquisición real de los bienes y de la prestación de los servicios con independencia del momento en que se produce la corriente monetaria o financiera derivada de ellos.

Dado que el nuevo plan general contable ha suprimido los gastos e ingresos de ejercicios anteriores, teniendo en cuenta el criterio de importancia relativa y que no se altera la imagen fiel se registran en el ejercicio corriente dentro de los correspondientes epígrafes por naturaleza del resultado de explotación o del resultado financiero.

Los gastos medioambientales se consideran gastos de explotación del ejercicio en el que se devengan y se incorporan a la cuenta de pérdidas y ganancias en la partida correspondiente.

k) Fondo de Compensación Interportuario y aportación al Ente Público Puertos del Estado.–La ley 48/2003 de Régimen Económico y de Prestación de Servicios de los puertos de interés general establece en el artículo 11 la contribución de las Autoridades Portuarias a los recursos económicos del Ente Público Puertos del Estado, y en el artículo 13 o relativo al Fondo de Compensación Interportuario, que queda definido como instrumento de redistribución de recursos del sistema portuario estatal, administrado por Puertos del Estado de conformidad con los acuerdos adoptados por el Comité de distribución del Fondo.

Aportación a Puertos del Estado.–La aportación a los recursos económicos de Puertos del Estado queda fijado para las Autoridades Portuarias insulares en un 2 % de los ingresos devengados en concepto de tasas, calculadas sobre el cierre real del ejercicio anterior; esta aportación tiene la consideración de gasto de explotación.

Fondo de Compensación Interportuario a aportar.–La cuantía anual de la aportación de las Autoridades Portuarias al Fondo de Compensación Interportuario se determina de la siguiente manera de acuerdo con el art.13.4 de la Ley 48/03, calculándose sobre los datos del cierre real del ejercicio anterior:

a) El 80 % de los ingresos devengados por la tasa de señalización marítima correspondiente a los buques incluidos en el apartado 5.a) del artículo 30 de la Ley 48 / 2003.

b) Hasta el 12 % de los recursos generados por las operaciones, excluyendo el Fondo de Compensación aportado y recibido y los ingresos por la tasa de señalización marítima.

Este porcentaje se fija anualmente por el Comité de Distribución del Fondo, en función de las necesidades financieras que se deriven de un adecuado nivel de inversión o mantenimiento de las infraestructuras; dicho porcentaje se reduce un 50% para las Autoridades Portuarias insulares de Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla. En la reunión celebrada el 11 de julio de 2008 el porcentaje se fijó, con carácter general, en el 6% y por lo tanto para Baleares en el 3%.

La aportación sobre recursos generados fijada de forma general se reduce para cada Autoridad Portuaria en el doble del porcentaje en que disminuya la media del cociente entre gastos e ingresos de explotación de los tres ejercicios anteriores, con relación a dicha media calculada para el período de los tres años anteriores al ejercicio precedente; en el año 2008 se ha aplicado una reducción del 0,18 % por lo que el porcentaje aplicado sobre los recursos generados es del 2,82%.

Las aportaciones de las Autoridades Portuarias tienen la consideración de gasto no reintegrable.

Fondo de Compensación Interportuario a recibir.–La distribución del Fondo de Compensación Interportuario entre Puertos del Estado y Autoridades Portuarias se realiza atendiendo a los siguientes criterios:

1. Asignación en concepto de mantenimiento de la red litoral de ayudas a la Navegación Marítima asignadas a cada Autoridad Portuaria de acuerdo con los siguientes parámetros:

Compensación de 24 miles de euros por cada faro.

Compensación de 8 miles de euros por cada baliza luminosa, enfilaciones, semáforos y DGPS.

Compensación de 2 miles de euros por cada baliza ciega, baliza de río y racones

2. Asignación en concepto de seguridad y protección.–El Comité de distribución ha acordado asignar el 80% de las cantidades a distribuir en función de las instalaciones de cada Autoridad portuaria y el 20% restante en función del tráfico de pasajeros de línea regular y cruceros.

El criterio de asignación de recursos tendrá anualmente un carácter finalista y su aplicación está condicionada a su ejecución efectiva, al cumplimiento del nivel de inversión fijado en el plan de empresa o en su caso al cumplimiento del plan de saneamiento. Dicha asignación tendrá la consideración de ingreso del ejercicio en que efectivamente se aplique la misma y se considerará obtenido en el cumplimiento de su finalidad específica.

El Fondo de Compensación Interportuario recibido y aportado en el ejercicio se registra en la cuenta de pérdidas y ganancias como un ingreso y gasto del ejercicio respectivamente.

4. Inmovilizado intangible

La composición de este epígrafe y sus movimientos durante el ejercicio son los siguientes:

 

Euros

Saldo a 01-01-2008

394.968,27

Traspasos de inmovilizado en curso (aplicaciones informáticas)

212.555,92

Amortización del ejercicio

-144.873,67

Bajas de inmovilizado (aplicaciones informáticas)

-1.124.296,42

Amortización acumulada de las bajas

1.120.910,62

Saldo a 31-12-08

459.264,72

Las bajas corresponden a aplicaciones informáticas que ya no estaban en uso; el resultado de la operación es una pérdida de 3.385,80 €.

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

Se detalla la información sobre las concesiones y autorizaciones más significativas y los ingresos reconocidos en el ejercicio, proporcionándose de manera agregada la información para el resto.

Puerto

Descripción

Nombre Cliente

importe 2008

Alcudia

Ampliación instalaciones grúa

Transportes Marítimos Alcudia

34.261,47

Alcudia

Zona deportiva

Alcudiamar S. A.

19.634,56

Alcudia

Factoría almacenaje y distrib prod. asfálticos

Productos Asfáltalos S. A.

4.723,69

Alcudia

Centro de almacenamiento y distribución de cemento

Cemex España S. A.

20.493,07

Alcudia

Talleres

Transportes Marítimos Alcudia

34.551,10

Alcudia

Deposito de mercancías

Transportes Marítimos Alcudia

23.308,82

Alcudia

Descarga de buques butaneros

Repsol Butano S. A. (Dir. Log.)

30.178,29

La savina

Gestión de puestos de amarres

Marina de Formentera S. A.

30.374,40

La savina

Explotación dársena para embarcaciones menores

Formentera Mar S. A.

2.650,41

La savina

Explotación de establecimiento para usos múltiples

Formentera Mar S. A.

3.689,50

La savina

Explotación de un edificio para oficinas y locales

Formentera Boulevard S. L.

2.632,19

La savina

Explotación establecimiento

Nuñez Tejas Jose Antonio

3.094,35

La savina

Explotación estación marítima la savina

Estacion de Formentera S.L.

4.495,82

La savina

Deposito de mercancías

Eurolineas Maritimas S.A.

2.822,71

Ibiza

Conducción de descarga de fuel-oil

Gas y Elect Generacion S. A.

36.123,59

Ibiza

Puerto deportivo de invernada

Puerto Deportivo Botafoch S. L.

11.950,13

Ibiza

Explotación dos pantalanes

Ocibar, S. A.

10.209,70

Ibiza

Explotación puestos de amarre

Serv Mar.Port D’eivissa S. L.

76.957,14

Ibiza

Suministro de combustibles

Repsol Cial Prod Petrol S. A.

11.710,31

Ibiza

Varadero junto a muelle pesquero

Tanit Ibiza Port S. A.

18.914,17

Ibiza

Amarres estación carburante club social y locales

Ibiza Nueva S. A.

69.250,12

Ibiza

Amarres, estación carburantes, club social, locales

Serv Mar. Port D’eivissa S. L.

28.734,92

Ibiza

Deposito de mercancías

Eurolineas Marítimas S.A.

13.306,26

Ibiza

Deposito de mercancías

Eurolineas Marítimas S.A.

21.808,07

Ibiza

Deposito de mercancías

Náutica Pitiusas, S.L.

28.262,68

Ibiza

Deposito de mercancías

Náutica Pitiusas, S.L.

42.188,24

Ibiza

Deposito de mercancías

Trasmediterránea S. A.

27.761,83

Ibiza

Deposito de mercancías

Trasmediterránea S. A.

42.188,25

Mahón

Explotación dársena deportiva

Marina Deportiva de Menorca.S.L.

38.181,25

Mahón

Instalaciones descarga combustible

Gas y Elect Generacion S. A.

11.727,73

Mahón

Instalaciones para suministro combustible

Club Maritimo de Mahón

4.056,41

Mahón

Nuevas instalaciones de descarga y almacenamiento

Clh S. A.

23.455,45

Mahón

Explotación varadero reynes

Sunseeker Sales Baleares S.L.

21.673,41

Mahón

Deposito de embarcaciones

Sunseeker Sales Baleares S.L.

10.445,23

Mahón

Deposito de embarcaciones

Consig. Nautica Menorquina S. L.

28.201,81

Mahón

Deposito de embarcaciones

Eurolineas Marítimas S.A.

20.198,58

Mahón

Deposito de embarcaciones

Federico Cardona Tremol S. L.

24.390,73

Mahón

Deposito de embarcaciones

Trasmediterránea S. A.

30.238,17

Mahón

Deposito de mercancías

Agencia Melia Vives S. L.

9.482,50

Mahón

Deposito de mercancías

Agencia Melia Vives S. L.

1.143,30

Mahón

Deposito embarcaciones y grúa

Nautic Center Menorca S. L.

10.028,30

Mahón

Deposito embarcaciones y maquinaria auxiliar

Pons Cardona Pedro N.

16.613,23

Mahón

Explotación de puestos de amarre

Trapsa Yates S. L.

19.185,49

Mahón

Ocupación y explotación pantalanes plataformas

Ribera del Puerto S. L.

9.601,29

Mahón

Ocupación y explotación de pantalanes

Ribera del Puerto S. L.

2.842,00

Mahón

Pantalán

Ciclos Reynes S. A.

6.161,99

Mahón

Pantalán

Club Marítimo de Mahón

8.434,16

Mahón

Pantalán

Melia Gomila Juan José

6.183,79

Mahón

Pantalán

Nautic Center Menorca S. L.

5.708,10

Mahón

Pantalanes flotantes

Pons Cardona Pedro N.

1.363,61

Mahón

Pantalanes flotantes

Pons Cardona Pedro N.

4.687,28

Mahón

Pantalanes flotantes

Pons Cardona Pedro N.

23.245,15

Mahón

Puestos de amarre

Club Marítimo de Mahón

24.354,71

Palma

Dársena deportiva

Club de Mar Mallorca

54.534,04

Palma

Gestión de amarres

Naviera Balear S. L.

52.579,42

Palma

Instalaciones de descarga en el puerto

Clh S. A.

78.397,50

Palma

Modernización de astilleros

Astilleros de Mallorca S. A.

14.815,35

Palma

Naves en muelle de ribera en san carlos

Harinas de Mallorca S. A.

75.261,05

Palma

Centro de distribución y almacenamiento de cemento

Silos Almacenajes Baleares S. A.

58.746,37

Palma

Centro distribución de cemento

Cemex España S. A.

68.883,97

Palma

E.M en la terminal de trafico local

Colaboradora Hostelera Uno, S.L.

17.099,07

Palma

Edificio para reparación de embarcaciones

Ser. N. Carpinser, S.L.

7.994,05

Palma

Explotación de grúas

Harinas de Mallorca S. A.

11.268,71

Palma

Explotación instalaciones de varada y botadura

Serv Técnicos Portuarios S. L.

163.033,08

Palma

Explotación pantalán cuarentena

Trapsa Yates S. L.

142.456,22

Palma

Explotación pantalán mediterráneo

Marinas y Pantalanes Sa

173.606,29

Palma

Gestión y explotación instal. Para embarcaciones

Real Club Náutico De Palma

69.265,78

Palma

Lonja de pescado

Opmallorcamar

7.939,50

Palma

Servicios a embarcaciones en P.º Marítimo

Inic Port Mirall de Mar de Mca

290.802,22

Palma

Centro distribución de cemento

Cemex España S. A.

12.800,06

Palma

Almacén

Trasmediterránea S. A.

33.758,82

Palma

Oficinas talleres y bar

Guidet Valcarcel S. A.

94.505,15

Palma

Oficinas y taller

Iscomar S. A.

74.768,26

Palma

Tienda oficinas y taller

Pinmar S. L.

48.432,27

Palma

Adecuación y utilización de pantalán

Golfiño Yates Sl

7.178,00

Palma

Adecuación y utilización de pantalán

Viva Yacht Charter & Broker Sl

12.581,51

Palma

Adecuación y utilización de pantalanes flotantes

Pier 46 S. L.

14.390,45

Palma

Deposito de mercancías

Estibadora Palmaport, S.L.

37.760,47

Palma

Deposito de mercancías

Eurolineas Marítimas S.A.

27.233,05

Palma

Deposito de mercancías

Naviera Fos Sl

13.996,58

Palma

Deposito de mercancías

Naviera Fos Sl

45.859,13

Palma

Deposito de mercancías

Trasmediterránea S. A.

60.836,43

Palma

Deposito de mercancías

Trasmediterránea S. A.

156.649,14

Palma

Deposito de vehículos

Iscomar S. A.

15.950,52

Palma

Nave almacén de cemento y utilización conductos su

Cemex España S. A.

88.716,16

Palma

Plataforma flotante y explot. de puestos de amarre

Pier 46 S. L.

18.897,42

Palma

Transito de mercancías

Trasmediterranea S. A.

25.362,87

 

Resto de concesiones

86.061,35

 

Resto de autorizaciones

1.515.146,89

Total

4.695.446,61

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7.1 Activos financieros.–Las inversiones financieras a largo plazo corresponden a créditos al personal que de acuerdo con la normativa del Plan Contable no se actualizan financieramente. Durante el ejercicio 2008 se han concedido préstamos por importe de 205.400,00 € y se han cancelado anticipadamente 25.275,00 €; se han traspasado a corto plazo 192.629,68 €.

Los instrumentos financieros a corto plazo corresponden a deudores por operaciones comerciales y otras cuentas a pagar y a inversiones mantenidas hasta el vencimiento habiendo aumentado durante el ejercicio 2008 en 3.696.610,66 €; todas vencen en el 2009.

7.2 Pasivos financieros.–Los instrumentos financieros a largo plazo corresponden a fianzas y depósitos recibidos que dadas sus características especiales reseñadas en el punto 3.i de la memoria no se han actualizado financieramente. Durante el ejercicio 2008 se han recibido nuevas por importe de 504.326,62 € y se han cancelado por importe de 1.192.594,15 €.

Los instrumentos financieros a corto plazo corresponden a acreedores comerciales, a proveedores de inmovilizado y a fianzas y depósitos recibidos a corto plazo y a la Hacienda pública acreedora por IRPF y por IVA y Seguridad social acreedora.

7.3 Criterios aplicados para calcular las correcciones relativas a deudores comerciales.–El riesgo de fallidos existentes en los saldos de clientes se calculan por el método de la dotación específica, por el que se estima el importe de la provisión mediante un sistema individualizado de análisis y seguimiento de saldos de dudoso cobro, sobre el que se aplican porcentajes de dotación en función de la antigüedad de la deuda desde el vencimiento.

Ingresos de naturaleza privada:

1. Entre 0 y 6 meses: 0%.

2. Mas de 6 meses: 100%.

Ingresos de naturaleza pública:

1. De 0 a 12 meses: 0%.

2. De 12 a 24 meses: 50%.

3. De más de 24 meses: 100%.

7.4 Empresas del grupo.–Estas participaciones provienen de la transferencia de la participación del Estado en el capital de las Sociedades Estatales de Estiba y Desestiba, establecida en la Ley 27/92 de Puertos del Estado y de la Marina Mercante (Disposición Adicional 6.3.).

El detalle de las participaciones en empresas del grupo así como el porcentaje que las mismas representan en el capital social de esas sociedades es el siguiente:

 

Capital

Porcentaje

Sociedad Estatal de Estiba y Desestiba de Palma

90.151,82

51

Sociedad Estatal de Estiba y Desestiba de Alcudia

30.702,00

51

Sociedad Estatal de Estiba y Desestiba de Ibiza

30.702,00

51

Sociedad Estatal de Estiba y Desestiba de Mahón

30.702,00

51

7.5 Fondos propios.–El patrimonio de esta Autoridad Portuaria a 01-01-2008 era de 212.383.193,39 euros y no ha sufrido ninguna variación durante el ejercicio 2008. El importe del patrimonio es la suma del valor de los bienes de activo fijo aportados a 1 de enero de 1993 y de la diferencia entre los restantes activos y pasivos también aportados en la citada fecha.

De acuerdo con el art. 43 de la Ley 48/2003 los resultados del ejercicio 2007, 23.643.648,04 €, se han integrado en los fondos propios de la Autoridad Portuaria en la partida «Resultados acumulados».

En los resultados acumulados también se han integrado las Reservas de primera aplicación 2.864.067,36 €.

8. Provisión y contingencias

Provisión por impuestos.–Corresponde a las liquidaciones del Impuesto de Bienes Inmuebles que se han recurrido.

Saldo a 01/01/2008: 47.368,77.

Dotación del ejercicio: 966.017,62.

Saldo a 31/12/2008: 1.013.386,39.

En relación con el Impuesto de Bienes Inmuebles se han recurrido los nuevos valores catastrales que nos han sido notificados y las liquidaciones notificadas ya que la Autoridad Portuaria no es sujeto pasivo de los bienes que se gravan y porque son de aprovechamiento público y gratuito. Además en el caso del Puerto de Palma teníamos exenciones concedidas por el Ayuntamiento que no se han aplicado.

Provisión para responsabilidades.–La disposición adicional 22ª de la ley 25/2006, establece que los servicios prestados a los usuarios por las Autoridades Portuarias, cuyas liquidaciones sean anuladas por sentencias judiciales firmes como consecuencia de la declaración de nulidad de las disposiciones que les servían de cobertura, serán nuevamente exigidas a los usuarios mediante la práctica de nuevas liquidaciones. Las tarifas, sus respectivos elementos, las reglas generales y particulares de aplicación de cada tarifa serán las establecidas en las disposiciones vigentes en el momento en que efectivamente se prestaron los servicios y fija las cuantías máximas que se podrán exigir por tarifas.

Asimismo establece que la Autoridad Portuaria, al notificar la nueva liquidación, acordará de oficio la compensación de ésta, por ello en principio no se producirá quebranto por el principal de las facturas anuladas, pero sí, por los intereses de demora que se tengan que satisfacer al recurrente en el momento de la ejecución de la sentencia, por ello se dota una provisión. La dotación se ha calculado aplicando el interés de demora a las liquidaciones recurridas sobre las que no se ha dictado sentencia.

El movimiento durante el ejercicio es el siguiente:

Saldo a 01/01/2008: 996.685,65.

Dotación del ejercicio: 50.163,83.

Aplicaciones del ejercicio: -66.030,90.

Saldo a 31/12/2008: 980.818,58.

9. Subvenciones, donaciones y legados

Las subvenciones que ha recibido esta Autoridad Portuaria son subvenciones de capital no reintegrables para la construcción de unas determinadas infraestructuras.

Subvención Fondos de Cohesión.–Esta Autoridad Portuaria ha recibido Fondos de Cohesión para la construcción del Dique de Botafoc en el puerto de Ibiza, la Ampliación de la explanada sur de los Muelles Comerciales del puerto de Palma y la Ampliación y mejora de los Muelles del Cos Nou en el puerto de Mahón, todos estos activos ya se han incorporado al inmovilizado por lo que se ha traspasado al resultado la parte correspondiente de la amortización del ejercicio de acuerdo con el siguiente detalle:

Fondos de Cohesión

Saldo a 01/01/08

Importe traspasado al resultado

Saldo a 31/12/08

Dique de Botafoc del Pto. Ibiza

23.655.028,05

(1.196.591,29)

22.458.436,76

Ampl. explanada sur MMCC de Palma

14.375.610,85

(376.671,84)

13.998.939,01

Ampl. Muelles del Cos Nou del Pto.Mahón

8.320.586,70

(327.674,28)

7.992.912,42

Total

46.351.225,60

(1.900.937,41)

44.450.288,19

Durante el ejercicio 2008 de han cobrado 2.223.195,00€ de la obra «Ampliación de los muelles del Cos Nou de Mahón» y 1.028.610,00€ de la obra «Ampliación de la explanada sur de los Muelles Comerciales del Pto. de Palma».

Subvenciones Ifop.–Con fecha 22 de Marzo de 2007 se concedió por el Fogaiba con cargo a los fondos IFOP una subvención para la «Reforma del edificio de servicios pesqueros del Pto. de Ibiza» de 458.217,97 € que supone un 50% del presupuesto presentado para la realización de la citada obra que se ha justificado y cobrado en el 2008. Por ello en este ejercicio se ha reconocido un devengo de subvención por este importe; al haberse incorporado la obra al inmovilizado con fecha 2 de julio de 2008 se ha traspasado al resultado la parte de la amortización correspondiente.

El detalle de los movimientos de las subvenciones del IFOP durante el 2008 es el siguiente:

Ifop

Saldo
a 01/01/08

Devengado en el ejercicio

Traspasado al resultado

Saldo a 31/12/08

Mejora edificio para utillaje Pto. Alcudia

325.667,71

 

(10.154,64)

315.513,07

Reforma del edificio servicios pesqueros del Pto, de Ibiza

 

458.217,97

(5.455,00)

452.762,97

Total

325.667,71

458.217,97

15.609,67

768.276,04

En el ejercicio 2008 se han cobrado 458.217,97 € correspondientes a la subvención de la «Reforma del edificio de servicios pesqueros del Pto. de Ibiza.

Donaciones y legados recibidos.–Con fecha 18 de abril 2002 el Ayuntamiento de Alcudia entregó a la Autoridad Portuaria las obras de «Ordenación del frente Marítimo» realizadas en una parcela de la zona de dominio público del puerto de Alcudia; estas obras estaban incluidas dentro del Convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Alcudia y la Autoridad Portuaria, aprobado por el Consejo de Administración en la sesión del 24 de junio de 1993. El importe de las obras que realizó el Ayuntamiento fueron de 2.414.124,77 euros de los que la Autoridad Portuaria pagó 360.607,26 €.

La parte pagada por el ayuntamiento estaba contabilizada como ingresos a distribuir en varios ejercicios y de acuerdo con el nuevo plan contable se ha traspasado a donaciones.

En el ejercicio 2008 se ha traspasado al resultado 142.835,73 y por otra parte se ha corregido la cantidad que se había traspasado al resultado en exceso, 142.835,73 €, desde su incorporación al inmovilizado material hasta el 31/03/2008.

Reversión de concesiones.–La reversión de concesiones que en el balance a 31/12/2007 estaba en ingresos a distribuir en varios ejercicios, 840.502,89€, se ha traspasado a la cuenta de Ingresos por reversión de concesiones traspasándose al resultado el importe de la amortización del ejercicio 9.566,52 €.

10. Situación fiscal

La ley 48 / 2003 de régimen económico de los puertos de interés general establece que el régimen tributario de la Autoridades Portuarias es el mismo que corresponde al Estado, sin perjuicio de la aplicación a dichas entidades del régimen de entidades parcialmente exentas en el Impuesto de Sociedades, a cuyo efecto los ingresos por la prestación de servicios comerciales tendrán la consideración de ingresos procedentes de explotaciones económicas.

De acuerdo con el artículo 134 de la Ley 43/1995 reguladora del Impuesto de Sociedades están exentas de este impuesto todas aquellas rentas que procedan de la finalidad específica de la Autoridades Portuarias, siempre y cuando no tengan la consideración de rendimientos obtenidos de explotaciones económicas, es decir los ingresos de naturaleza tributaria, los procedentes de la potestad sancionadora así como de la actividad administrativa.

Cuota resultante del ejercicio 2008.–De acuerdo con las directrices dictadas por Puertos del Estado se consideran ingresos sujetos al impuesto los correspondientes a las tarifas por servicios portuarios básicos, las tarifas por servicios comerciales, los ingresos accesorios, excepto sanciones y tráficos mínimos, y los ingresos financieros; no están sujetos al impuesto la tarifa por el no uso del servicio de recepción de desechos sólidos o líquidos, los importes adicionales a la tasa por ocupación privativa o por aprovechamiento especial del dominio público portuario y las compensaciones económicas del art. 75 de la Ley 48/2003. Como gastos se consideran deducibles los gastos directos e indirectos necesarios para la obtención de los ingresos sujetos y la parte de gastos generales que corresponda.

 

Euros

Ingresos sujetos:

 

Ingresos comerciales

3.082.068,32

Ingresos accesorios

223.739,30

Ingresos financieros

3.675.128,74

Actualización Fondo de Inversión

539.394,67

Gastos deducibles

4.265.120,67

Resultado fiscal

3.255.210,36

Cuota 25%

813.802,59

Deducciones

47.662,57

Cuota a pagar

766.140,02

Las deducciones corresponden: al 25% de los gastos satisfechos por la asistencia a ferias celebradas en el extranjero (111.891,46 euros), al 5% de los gastos de formación del personal (23.101,54 euros), al 10% de la aportación empresarial al plan de pensiones de la Autoridad Portuaria, calculada de acuerdo con el art. 36 de la Ley 43/1995, de 27 de diciembre del Impuesto de Sociedades modificado por la Ley 24/2001 de 27 de diciembre de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social (157.346,18 euros), y el 35 % de la aportación a entidades sin fines lucrativos incluidas en los incentivos fiscales al mecenazgo (8.000,00 euros).

El importe del fondo de inversión corresponde al ajuste contable llevado a cabo por la primera aplicación del nuevo Plan General de Contabilidad, se ha integrado en la base imponible en su totalidad.

No se ha aplicado ninguna deducción por inversión medio ambiental.

11. Información sobre medio ambiente

Los gastos efectuados en el ejercicio por actividades medioambientales corresponden a gastos ordinarios del ejercicio contabilizados por su naturaleza en sus respectivas cuentas contables.

Recogida de residuos relacionados con el convenio Marpol: 21.300,64 euros.

Limpieza de las aguas abrigadas del puerto de Palma: 54.213,92 euros.

Elaboración de planes interiores de contingencias en los distintos puertos de la Autoridad Portuaria: 95.232,00 euros.

Compra de alfombrillas y barreras absorbentes: 4.599,00 euros.

Dentro del capítulo de inversiones se han llevado a cabo las siguientes actuaciones:

Estudio impacto ambiental proyecto de explanada y muelles comerciales al abrigo del Dique de Botafoc : 10.000,00 €

A.T. para el estudio de revisión bionómica en el punto de vertido del Pto. Ibiza: 21.563,28:€

Asistencia Técnica para la redacción del estudio de impacto ambiental del proyecto de explanada en el arranque del Dique de abrigo en el Pto. de La Savina: 27.900,00 €.

A. T. Para la redacción del proyecto constructivo contemplando las mejoras ambientales para la explanada y muelles comerciales al abrigo del dique de Botafoc: 59.968,64 €.

A.T. para la actualización de la caracterización de los materiales a dragar en el proyecto de muelles comerciales y explanada al abrigo del Dique de Botafoc: 7.600,00 €.

A.T. para la actualización caracterización sedimentos proyecto «Atraque grandes buques en los Muelles de Poniente de Palma»: 2.520,00 €.

A.T. para la realización de campaña geofísica y caracterización de sedimentos según Cedex en el Pto. de Mahón: 19.600,00 €.

12. Ingresos y gastos

a) Gastos:

Consumos.–De acuerdo con las instrucciones de Puertos del Estado los consumos se reflejan en las correspondientes partidas de Servicios Exteriores de la cuenta de Pérdidas y Ganancias. Su desglose es el siguiente:

 

Euros

Compras de materiales de reparación y conservación

318.731,82

Variación de existencias

-19.739,49

Total

298.992,33

Deterioro de créditos por operaciones comerciales.–El cálculo de la provisión por deterioro de valor de los saldos de clientes de acuerdo con los criterios detallados en el apartado correspondiente de la memoria es de 6.439.063,66 euros, de los cuales 2.072.655,07 € corresponden a deudores de tarifas y 4.366.408,59 a deudores de tasas. La provisión ha disminuido respecto al 01/01/2008 en 113.045,87 €.

Por otra parte se han declarado fallidos por créditos incobrables 653.644,41 euros que corresponden a facturas que han prescrito de acuerdo con la 48/2003 de 26 de noviembre, a facturas declaradas fallidas por la Agencia Tributaria, a facturas de importe muy pequeño y a facturas de embarcaciones deportivas de baja cuyos dueños eran extranjeros con domicilio en el extranjero y que a pesar de las gestiones no se han podido cobrar.

Cargas sociales.–El desglose de esta partida de la cuenta de pérdidas y ganancias es la siguiente:

 

Euros

Seguridad social a cargo de la empresa

2.904.606,22

Aportación al plan de pensiones

172.466,67

Otros gastos sociales

608.060,29

Total

3.685.133,18

Otros gastos de gestión corriente:

 

Euros

Dietas asistencia a Consejo de Administración (no personal)

160.184,73

Daños a terceros, costas judiciales etc

88.718,37

Otros gastos de gestión

52.655,38

Total

301.558,48

b) Ingresos:

Otros ingresos de negocio.–Se han contabilizado los siguientes:

 

Euros

Importes adicionales a las tasas

4.828.295,98

Tarifas por servicios comerciales

3.082.068,32

Tarifas por no utilización servicio recepción desechos

1.197.946,54

Total

9.108.310,84

Ingresos accesorios y otros de gestión corriente:

 

Euros

Ingresos por tráficos mínimos

11.562,87

Ingresos por cesión de uso temporal de bienes

223.023,51

Daños a instalaciones

109.254,32

Sanciones

873.416,04

Recargos

434.115,37

Rehabilitación fallidos

2.014,96

Otros ingresos de gestión

75.028,01

Total

1.728.415,08

Ventas efectuadas a empresas del grupo:

 

Euros

Sociedad de Estiba y Desestiba de Palma

23.516,18

Sociedad de Estiba y Desestiba de Ibiza

12.373,06

Sociedad de Estiba y Desestiba de Mahón

5.545,81

Total

41.435,05

c) Fondo de compensación Interportuario.–Se han aportado 1.054.000,00 € al F.C.I. y se han recibido 2.500.000,00 € de los cuales 1.046.000,00E corresponden a Señales Marítimas y 1.454.000,00 a seguridad y protección.

13. Aspectos derivados de la transición a las nuevas normas contables

Las cuentas del ejercicio 2008 se han considerado cuentas anuales iniciales por lo que no se muestran las cifras comparativas del año anterior, considerando la fecha de transición el 1 de enero de 2008.

De acuerdo con la Disposición transitoria primera del Real Dto. 1514 / 2007 se ha optado por valorar todos los elementos patrimoniales que deben incluirse en el balance de apertura conforme a los principios y normas vigentes con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley 16 / 2007.

Dado que los criterios contenidos en el nuevo Plan general de Contable deben aplicarse de forma retroactiva, el balance de apertura incorpora los siguientes cambios en relación con el balance de cierre del 2007.

Provisiones y contingencias.–En relación a las provisiones para riesgos y gastos que se incluían en el balance a 31-12-2007 se han dado de baja los importes para los que se ha estimado que la probabilidad de que al vencimiento de la obligación la Autoridad Portuaria se tenga que desprender de recursos es muy baja bien porque las liquidaciones no estaban pendientes o porque las sentencias no recogían el pago de intereses, teniendo como contrapartida la cuenta de Reservas de primera aplicación.

Saldo a 31-12-2007: 3.368.727,11.

Provisión para impuestos: -1.809.334,22.

Provisión para responsabilidades: -515.338,47.

Saldo a 01-01-2008: 1.044.054,42.

Se han reclasificado del inmovilizado material a inversiones inmobiliarias los elementos del activo que corresponden a concesiones según los criterios de tallados en el epígrafe 3.c de la memoria:

Saldo a 31-12-2007: 487.435.746,73.

Traspaso a terrenos concesionados: -62.964.851,06.

Traspaso a construcciones inmobiliarias: -35.108.541,54.

Saldo a 01-01-2008: 389.362.354,13.

Asimismo se ha traspasado la correspondiente amortización acumulada:

Saldo a 31-12-2007: 160.060.120,97.

Traspaso a A. Acumulada inversión inmobiliaria: -18.203.075,63.

Saldo a 01-01-2008: 141.857.045,34.

El inmovilizado y las cuentas a cobrar se presentan netas de amortizaciones y provisiones por deterioro:

Deudores clientes a 31-12-07: 19.347.374,56.

Provisiones a 31-12-07: -6.552.109,53.

Deudores clientes a 01-01-2008: 12.795.109,03.

Inmovilizado intangible importe bruto a 31-12-2007: 1.811.755,45.

Amortización acumulada inmov. Intangible a 31-12-2007: -1.416.787,18.

Saldo Inmovilizado intangible a 01-01-2008: 394.968,27.

Inmovilizado material importe bruto a 31-12-2007: 487.435.746,73.

Amortización acumulada inmov. Material a 31-12-2007: -160.060.120,97.

Traspaso a inversiones inmobiliarias a 01-01-2008: -79.870.316,97.

Saldo inmovilizado material a 01-01-2008: 247.505.308,79.

El inmovilizado financiero existente a 31-12-2007 se ha traspasado a:

Instrumentos de patrimonio: 182.257,72.

Inversiones financieras a largo plazo: 201.408,88.

Patrimonio neto:

Fondos propios a 31-12-2007: 348.510.939,00.

Aumento reservas de primera aplicación: 2.864.067,36.

Patrimonio neto a 1-01-2008: 351.375.006,36.

Las reservas de primera aplicación corresponden a las bajas en las provisiones y contingencias, 2.324.672,69 € y a la actualización de Instrumentos financieros, 539.394,67 €.

El importe del apartado «Otros ingresos a distribuir» del balance a 31/12/2007, 1.982.017,66 € se ha traspasado a «Subvenciones y legados» ya que en el nuevo plan contable ha desaparecido la cuenta de Ingresos a distribuir en varios ejercicios.

Actualización del valor razonable de las cuentas a cobrar y pagar.–No se han actualizado financieramente los acreedores a largo plazo ya que corresponden a fianzas y depósitos recibidos; teniendo en cuenta la naturaleza y fines de dichas fianzas y depósitos y aplicando el principio de importancia relativa su actualización financiera tiene un efecto escasamente significativo.

Se ha actualizado el valor de los activos financieros, Fondo de Inversión, por importe de 539.394,67 € contra Reservas de primera aplicación.

Balance y cuenta de pérdidas y ganancias incluidas en las cuentas anuales del ejercicio anterior.–De acuerdo con la disposición transitoria cuarta del Real Dto.1514 / 2007 se presentan en el Anexo 1 el balance y la cuenta de pérdidas y ganancias incluidas en las cuentas del ejercicio anterior.

14. El detalle de la cifra de negocios de los puertos que pertenecen

a esta Autoridad Portuaria

Puerto

Importe neto de la cifra de negocios

Puerto de Palma

37.823.005,44

Puerto de Ibiza

12.130.304,14

Puerto de La Savina

1.928.142,16

Puerto de Mahón

5.301.040,27

Puerto de Alcudia.

2.581.295,91

Total

59.763.787,92

15. Auditoría

No se ha contabilizado ningún gasto relativo a honorarios de auditoría ya que esta la realiza la IGAE.

16. Número de empleados

El número medio de empleados por categorías es:

Directivos y Técnicos: 57.

Administrativos: 66.

Personal Obrero: 163.

Personal Eventual: 69.

Total: 355.

El desglose por sexos y categorías de la plantilla es el siguiente:

 

Hombres

Mujeres

Directivos y Técnicos

50

7

Administrativos

41

25

Personal Obrero

150

13

Personal eventual

39

30

Total

280

75

17. Remuneraciones de consejeros

Los miembros del Consejo de Administración por acuerdo del mismo de día 13 de diciembre de 2001 cobran dietas por asistencia. Durante el ejercicio 2008 se han pagado 160.184,73 euros.

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