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Documento BOE-A-2009-19220

Resolución de 4 de noviembre de 2009, de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial, por la que se publica el Convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación y el Gobierno de Cantabria, para el desarrollo de los programas de cooperación territorial para alumnos: rutas literarias, escuelas viajeras, rutas científicas, aulas de la naturaleza, inmersión lingüística y centros de educación ambiental durante 2009.

Publicado en:
«BOE» núm. 289, de 1 de diciembre de 2009, páginas 102511 a 102522 (12 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Educación
Referencia:
BOE-A-2009-19220

TEXTO ORIGINAL

El Ministerio de Educación y el Gobierno de Cantabria han suscrito un Convenio para el desarrollo de los programas de cooperación territorial para alumnos rutas literarias, escuelas viajeras, rutas científicas, aulas de la naturaleza, inmersión lingüística y centros de educación ambiental durante 2009, por lo que, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 8.2 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y el Acuerdo de Consejo de Ministros de 2 de marzo de 1990, procede la publicación, en el Boletín Oficial del Estado, de dicho Convenio.

Madrid, 4 de noviembre de 2009.–La Directora General de Evaluación y Cooperación Territorial, Rosa Peñalver Pérez.

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y EL GOBIERNO DE CANTABRIA, PARA EL DESARROLLO DE LOS PROGRAMAS DE COOPERACIÓN TERRITORIAL PARA ALUMNOS: RUTAS LITERARIAS, ESCUELAS VIAJERAS, RUTAS CIENTÍFICAS, AULAS DE NATURALEZA, INMERSIÓN LINGÜÍSTICA, Y CENTROS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DURANTE EL AÑO 2009

En Madrid, a 22 de octubre de 2009.

REUNIDOS

De una parte, el Excmo. Sr. don Ángel Gabilondo Pujol, Ministro de Educación, en virtud del Real Decreto 556/2009, de 7 de abril, y en uso de la competencia establecida en la disposición adicional decimotercera de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

Y de otra parte, la Excma. Sra. doña. Dolores Gorostiaga Saiz, Vicepresidenta y Consejera de Empleo y Bienestar Social del Gobierno de Cantabria, con CIFS3933002B, y con sede en C/ Peña Herbosa, 29, 39003 Santander, en el ejercicio de las atribuciones que le confiere el Decreto 11/2007, de 12 de julio, y aprobado por Consejo de Gobierno de fecha 30de julio de 2009.

Que ambas partes, en la representación que ostentan, se reconocen mutuamente plena capacidad para el otorgamiento del presente convenio, y

EXPONEN

Que el artículo 149.1.30) de la Constitución establece la competencia exclusiva del Estado sobre la regulación de las condiciones de obtención, expedición y homologación de títulos académicos y profesionales y normas básicas para el desarrollo del artículo 27 de la Constitución, a fin de garantizar el cumplimiento de las obligaciones de los poderes públicos en esta materia.

Que el Estatuto de Autonomía para Cantabria, aprobado por la Ley Orgánica 8/1981, de 30 de diciembre, y reformado por la Ley Orgánica 2/1994, de 24 de marzo, dispone en su artículo 26.1 que corresponde a la Comunidad Autónoma la competencia de desarrollo legislativo y ejecución de la enseñanza en toda su extensión, niveles y grados, modalidades y especialidades, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 27 de la Constitución y leyes orgánicas que, conforme al apartado 1 del artículo 81 de la misma lo desarrollen, sin perjuicio de las facultades que atribuye al Estado el artículo 149.1.30 y de la alta inspección para su cumplimiento y garantía.

Que el artículo 9 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación encomienda al Estado la promoción de programas de cooperación territorial dirigidos a alcanzar objetivos educativos de carácter general, a favorecer el conocimiento y aprecio por parte del alumnado de la riqueza cultural y lingüística de las distintas Comunidades Autónomas, así como a contribuir a la solidaridad interterritorial y al equilibrio territorial en la compensación de desigualdades. La Ley determina, asimismo, que los referidos programas podrán llevarse a cabo mediante convenios o acuerdos con las diferentes Administraciones educativas competentes.

Que de conformidad con esta normativa el Ministerio de Educación y el Gobierno de Cantabria han venido colaborando desde hace años en diversos programas de cooperación territorial. Para poder realizar estos Programas, con fecha 28 de octubre de 2007, el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte y el Gobierno de Cantabria suscribieron un convenio para el desarrollo de los Programas de Cooperación Territorial Rutas Literarias, Escuelas Viajeras, Rutas Científicas, Aulas de la Naturaleza e Inmersión Lingüística, en cuya base sexta se determinaba una vigencia del convenio hasta el 31 de diciembre de 2008, por lo que procede articular la colaboración entre el Ministerio de Educación y el Gobierno de Cantabria durante el año 2009 que se extenderá a los siguientes programas:

A) Rutas Literarias.

B) Escuelas Viajeras.

C) Rutas Científicas.

D) Aulas de Naturaleza.

E) Inmersión lingüística.

F) Centros de Educación Ambiental.

Consecuentemente con todo lo anterior, el Ministerio de Educación y el Gobierno de Cantabria, previa aprobación de la Comisión Delegada del Gobierno para Política Autonómica, suscriben el presente Convenio para la ejecución de dichos Programas conforme a las siguientes cláusulas:

Primera. Objeto del convenio.–Constituye el objeto del presente Convenio el establecimiento de los mecanismos de colaboración necesarios entre el Ministerio de Educación y el Gobierno de Cantabria, de acuerdo con las especificaciones contenidas en el mismo, para llevar a cabo durante el año 2009, los Programas de Cooperación Territorial de Rutas Literarias, Escuelas Viajeras, Rutas Científicas, Aulas de Naturaleza, Inmersión Lingüística y Centros de Educación Ambiental.

Segunda. Desarrollo de los programas.–El Ministerio de Educación convoca, en régimen de concurrencia competitiva, ayudas para participar en los programas que se relacionan en la cláusula anterior. Estas ayudas se libran una vez resueltas las correspondientes convocatorias. Asimismo, contrata la organización y prestación del transporte durante el desarrollo de los programas de Rutas Literarias, Escuelas Viajeras, Rutas Científicas y Centros de Educación Ambiental y el seguro de accidentes y responsabilidad civil de los participantes en todos los programas.

El Gobierno de Cantabria, por su parte, difunde entre los centros docentes la oferta de los programas. Asimismo, efectúa la selección de los grupos participantes de su Comunidad de acuerdo con los criterios establecidos en la correspondiente convocatoria. Del mismo modo, el Gobierno de Cantabria lleva a cabo la organización de estos programas en su Comunidad que tienen su sede en el Centro de Programas Educativos de Viérnoles.

Con excepción del programa de Aulas de la Naturaleza, los alumnos participan en las actividades acompañados por profesores de los que les imparten clase habitualmente, en el número que se establezca en la correspondiente convocatoria, los cuales preparan la actividad previamente con los alumnos, velan por el aprovechamiento pedagógico y didáctico del programa y son responsables de sus alumnos.

Todos los compromisos económicos de las partes recogidos en el presente convenio con cargo al presupuesto del año 2009 están sujetos a las disponibilidades presupuestarias de las aplicaciones correspondientes y amparan, exclusivamente, actuaciones a realizar en ese mismo año. El cuadro que sigue resume las aportaciones económicas de las partes en relación con el Convenio aunque más adelante en cada programa se vuelvan reflejar:

Ministerio de Educación

Gobierno de Cantabria

2008

2009

2009

Programas

18.11.324N.482

18.06.324N.482

18.01.324N.630

Cap. I

09.06.322A.229

09.06.322A.223

Rutas literarias.

32.083,20 €

 

 

16.160,00 €

4.120,00 €

 

Escuelas Viajeras.

49.424,13 €

 

 

56.562,45 €

29.398,80 €

 

Rutas científicas

 

32.303,68 €

 

16.160,00 €

4.120,00 €

 

Aulas de la naturaleza.

 

68.634,00 €

 

63.713,50 €

8.368,00 €

3.090,00 €

Inmersión Lingüística.

 

17.400,00 €

 

 

10.500,00 €

8.240,00 €

Educación ambiental.

 

78.162,00 €

3.000 €

362.720,32 €

15.428,32 €

 

A) Programa de rutas literarias.

A.1 Descripción del programa:

«Rutas Literarias» es un programa educativo dirigido al alumnado de 2º ciclo de Educación Secundaria Obligatoria; que pretende promover el interés hacia la lectura mediante el desarrollo de una ruta literaria apoyada en textos de escritores cuya obra está vinculada con los lugares que la ruta recorre. Los grupos de Cantabria recorren rutas de otras comunidades y grupos de otras Comunidades realizan rutas en Cantabria.

Las rutas tendrán una duración de una semana, girarán en torno a un libro, personaje o autor, y tendrá como objetivos generales:

Suscitar en el alumnado una actitud de aprendizaje permanente, tanto dentro como fuera del aula.

Desarrollar el hábito lector como fuente de aprendizaje, conocimiento y desarrollo personal.

Conocer los aspectos básicos de la diversidad cultural, natural y social con el fin de poder valorarlos y respetarlos.

Apreciar y disfrutar con el placer que aporta la lectura y la posibilidad de recrearla vivencialmente.

Fomentar la convivencia entre los diferentes grupos que comparten la actividad y el trabajo en equipo.

La selección se efectuará de acuerdo con la convocatoria del Ministerio de Educación y teniendo en cuenta el proyecto presentado por cada centro solicitante, así como las características socioeconómicas de la zona en que esté ubicado el centro docente, a fin de dar preferencia a los alumnos con menores oportunidades de disponer de otras ofertas por razones económicas, culturales o ambientales, y, en este sentido, tendrán preferencia los alumnos provenientes de zonas rurales, cinturones periféricos y suburbiales. Los alumnos estarán acompañados por dos profesores/as de los que les impartan clase habitualmente, que prepararán la actividad previamente con los alumnos, velarán por el aprovechamiento pedagógico y didáctico del programa y serán responsables de los mismos.

El recorrido del itinerario en autocar no deberá sobrepasar los 250 kilómetros por día y su duración deberá ser inferior a 10 horas, para evitar a los alumnos largos desplazamientos que pudieran dificultar los aspectos educativos de la experiencia y/o superar las disponibilidades de financiación.

A.2 Alumnado y profesores participantes:

Número máximo de grupos de 20 a 24 alumnos y 2 profesores, procedentes de la Comunidad Autónoma de Cantabria que participarán en el Programa: 4 grupos.

Número máximo de grupos de 20 a 24 alumnos y 2 profesores, procedentes de otras Comunidades Autónomas que recorrerán la Ruta literaria de la Comunidad Autónoma de Cantabria: 4 grupos.

A.3 Aportaciones de las partes para el desarrollo del programa:

1. Por parte del Ministerio de Educación:

a) Gastos del programa con los grupos procedentes de otras Comunidades:

Para sufragar los gastos de alojamiento y manutención de los grupos de alumnos y profesores participantes así como los gastos diversos que se originen en el desarrollo de la ruta literaria que se realiza en Cantabria, hasta un máximo de 17.324,20 euros.

b) Ayudas de preparación y desplazamiento para los centros de Cantabria:

De acuerdo con la convocatoria de ayudas, el Ministerio de Educación libra a la Comunidad Autónoma de Cantabria las ayudas correspondientes a los centros de ella dependientes, que se conceden para sufragar los gastos de preparación de la actividad y desplazamiento desde la localidad de origen hasta aquélla en la que se inicie la «Ruta literaria» asignada, por un importe de 14.759,00 euros.

El presente programa no presenta ningún contenido económico para el Ministerio de Educación con cargo al ejercicio presupuestario 2009, ya que las cuantías citadas se libraron por parte de dicho Ministerio con cargo al crédito 18.11.324N.482 del presupuesto de 2008, una vez adjudicadas las ayudas para participar en el programa «Rutas Literarias» durante el curso 2008/2009, por Orden de 22 de diciembre de 2008. El Gobierno de Cantabria habilitará el crédito recibido en su presupuesto de 2009, de forma que les permita hacer frente a los gastos que se deriven de la actividad y transfieran las ayudas para la preparación de la actividad y desplazamiento a los centros beneficiarios de las mismas con cargo al 09.06.322A.229 del presupuesto de 2009 relativo a gastos de funcionamiento de los centros.

2. Por parte de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria:

Cofinanciación con el Ministerio de Educación de los gastos derivados de la ejecución del Programa (alojamiento, manutención, actividades y coordinación, de los grupos de alumnos y profesores que recorran la ruta de Cantabria), con cargo al presupuesto ordinario de la Consejería de Educación, correspondiendo al programa objeto del presente convenio gastos de personal por importe de 16.160 euros que se imputarán a través del capítulo I de los Programas 321O y 322A y gastos de funcionamiento del Centro de Programas Educativos por importe de 4.120 € que se imputan a través del concepto 229 del Programa 322A.

B) Programa de escuelas viajeras.

B.1 Descripción del programa:

La Escuela Viajera es un programa educativo que permite al alumnado continuar el aprendizaje iniciado en el aula, contribuyendo, especialmente, a potenciar el conocimiento de las distintas Comunidades que constituyen España, de su riqueza y características peculiares mediante el seguimiento, durante una semana, de una determinada ruta. El alumnado de Cantabria de 5º y 6º de Educación Primaria, acompañado de su profesor/a, recorre las rutas de Escuelas Viajeras establecidas en otras Comunidades Autónomas y los grupos de otras Comunidades recorren la de Cantabria.

Son objetivos generales de esta actividad:

Lograr un adecuado nivel de conocimiento, comprensión y respeto de la Comunidad visitada, sus gentes y costumbres, su historia y sus recursos.

Fomentar la convivencia entre los diferentes grupos de alumnos que comparten la actividad enseñándoles a aceptar y respetar sus diferencias lingüísticas y culturales.

Crear hábitos de apreciación y respeto del Patrimonio y del Medio Ambiente.

Suscitar en los alumnos una actitud de aprendizaje permanente tanto dentro como fuera del aula.

La selección se efectuará de acuerdo con la convocatoria del Ministerio de Educación y teniendo en cuenta el proyecto presentado por cada centro solicitante, así como las características socioeconómicas de la zona en que esté ubicado el centro docente, a fin de dar preferencia a los alumnos con menores oportunidades de disponer de otras ofertas por razones económicas, culturales o ambientales, y, en este sentido, tendrán preferencia los alumnos provenientes de zonas rurales, cinturones periféricos y suburbiales. Los alumnos estarán acompañados por un profesor/a de los que les impartan clase habitualmente, que prepararán la actividad previamente con los alumnos, velarán por el aprovechamiento pedagógico y didáctico del programa y serán responsables de los mismos.

El recorrido del itinerario en autocar no deberá sobrepasar los 250 kilómetros por día y su duración deberá ser inferior a 10 horas, para evitar a los alumnos largos desplazamientos que pudieran dificultar los aspectos educativos de la experiencia y/o superar las disponibilidades de financiación.

B.2. Alumnado y profesores participantes:

Número de grupos de 12 a 15 alumnos y un profesor procedentes de la Comunidad Autónoma de Cantabria que participarán en otra ruta: 11 grupos.

Número máximo de grupos de 12 a 15 alumnos y un profesor procedentes de otras Comunidades Autónomas que recorrerán la ruta de la Comunidad Autónoma de Cantabria: 21 grupos.

B.3 Aportaciones de las partes para el desarrollo del programa:

1. Por parte del Ministerio de Educación:

a) Gastos del programa con los grupos procedentes de otras Comunidades:

Para sufragar los gastos de alojamiento y manutención de los grupos de alumnos y profesores participantes en las rutas de dicha Comunidad (en euros):

Etapa de primavera: 11.109,95.

Etapa de otoño: 8.332,46.

Para sufragar gastos diversos que se originen en el desarrollo de la ruta. Total (en euros):

Etapa de primavera: 1.383,84.

Etapa de otoño: 1.037,88.

Total aportación M. Educación. (en euros): 1.864,13.

b) Ayudas de preparación y desplazamiento para los centros de Cantabria:

De acuerdo con la convocatoria de ayudas, el Ministerio de Educación librará a la Comunidad Autónoma las ayudas correspondientes a los centros de ella dependientes, que se conceden para sufragar los gastos de preparación de la actividad y desplazamiento desde la localidad de origen hasta aquélla en la que se inicie la ruta de Escuelas Viajeras asignada, por un importe de 27.560,00 euros.

Los gastos de la ruta y las ayudas para preparación y desplazamiento no suponen coste para el Ministerio de Educación con cargo al ejercicio presupuestario 2009 ya que las cuantías citadas, se libraron por parte de dicho Ministerio con cargo al crédito 18.11.324N.482 del presupuesto 2008, una vez adjudicadas las ayudas para participar en el programa por Resolución de 23 de diciembre de 2008, de la Secretaría de Estado de Educación y Formación. El Gobierno de Cantabria habilitará el crédito recibido en su presupuesto de 2009 y transferirá las ayudas a los centros beneficiarios de las mismas con cargo al 09.06.322A.229.

2. Por parte del Gobierno de Cantabria:

Cofinanciación con el Ministerio de Educación de los gastos derivados de la ejecución del Programa (alojamiento, manutención, actividades y coordinación, de los grupos de alumnos y profesores que recorran la ruta de Cantabria) con cargo al presupuesto ordinario de la Consejería de Educación se financia el funcionamiento del Centro de Programas Educativos de Viérnoles, correspondiendo al programa objeto del presente convenio gastos de personal por importe de 56.562,45 € que se imputan a través del Capítulo I de los Programas 321O y 322A y gastos de funcionamiento por importe de 29.398,8 €, que se imputan a través del Concepto 229 del Programa 322A.

C) Programa de rutas científicas.

C.1 Descripción del programa:

El programa «Rutas Científicas» es un programa educativo dirigido tanto a alumnos de la Comunidad Autónoma de Cantabria como del resto de Comunidades Autónomas que cursen estudios de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio en centros públicos ordinarios y tiene una duración de una semana. Los grupos procedentes de otras Comunidades y Ciudades Autónomas recorren los itinerarios de la Ruta Científica de la Comunidad Autónoma de Cantabria en tanto que grupos de alumnos de Cantabria recorren la ruta científica establecida en otras Comunidades Autónomas.

Son objetivos generales de esta actividad:

Aumentar el interés por las Ciencias e incrementar la matrícula en los estudios relacionados con las Ciencias.

Descubrir y ampliar el conocimiento de campos de trabajo relacionados con las Ciencias.

Avanzar en la comprensión del alcance e importancia que para la sociedad tiene el desarrollo de estudios e investigaciones científicas.

Conocer sobre el terreno la importancia del trabajo científico y la tecnología para el desarrollo y la mejora de la vida de las personas y sociedades.

Conocer las riquezas naturales, económicas y sociales de la Comunidad visitada.

Convivir con alumnado de otras Comunidades.

Se trata de apoyar los procesos educativos y ofrecer una herramienta que colabore a la formación integral del alumnado, a mejorar sus conocimientos científicos y apoyar el desarrollo del espíritu investigador.

La selección se efectuará de acuerdo con la convocatoria del Ministerio de Educación y teniendo en cuenta el proyecto presentado por cada centro solicitante, así como las características socioeconómicas de la zona en que esté ubicado el centro docente, a fin de dar preferencia a los alumnos con menores oportunidades de disponer de otras ofertas por razones económicas, culturales o ambientales, y, en este sentido, tendrán preferencia los alumnos provenientes de zonas rurales, cinturones periféricos y suburbiales. Los alumnos estarán acompañados por dos profesores/as de los que les impartan clase habitualmente, que prepararán la actividad previamente con los alumnos, velarán por el aprovechamiento pedagógico y didáctico del programa y serán responsables de los mismos.

El recorrido diario del itinerario en autocar no deberá sobrepasar los 250 kilómetros y su duración deberá ser inferior a 10 horas, para evitar a los alumnos largos desplazamientos que pudieran dificultar los aspectos educativos de la experiencia y/o superar las disponibilidades de financiación.

C.2 Alumnado y profesores participantes:

Los grupos serán de hasta 26 personas entre las que figurarán 2 profesores y entre 20 y 24 alumnos/as. El programa se desarrollará en el otoño de 2009:

El número de grupos de la Comunidad Autónoma de Cantabria que participarán en otra «Ruta científica» en 2009 será de: 3 grupos.

El número de grupos procedentes de otras Comunidades Autónomas que recorrerán la «Ruta científica» de la de Cantabria en 2009 será de: 4 grupos.

C.3 Aportaciones de las partes para el desarrollo del programa:

1. El Ministerio de Educación con cargo a la aplicación presupuestaria 18.06.324N.482 del año 2009 financiará los siguientes gastos:

a) Gastos del programa con los grupos procedentes de otras Comunidades que realizan la «Ruta científica» de la Comunidad Autónoma de Cantabria: Para sufragar los gastos de alojamiento y manutención de los grupos de alumnos y profesores participantes así como los gastos diversos que se originen en el desarrollo de la actividad hasta un máximo de 17.413,68 euros.

b) Ayudas de preparación y desplazamiento para los centros de Cantabria: De acuerdo con la convocatoria de ayudas, el Ministerio de Educación libra al Gobierno de Cantabria el total de las ayudas correspondientes a los centros de ella dependientes, que se conceden para sufragar los gastos de preparación de la actividad y desplazamiento desde la localidad de origen hasta aquélla en la que se inicie la «Ruta científica» asignada, por un importe de de 14.890,00 euros.

Total aportaciones del Ministerio de Educación: 32.303,68 euros.

El Gobierno de Cantabria habilitará el crédito recibido en su presupuesto de 2009 y transferirá las ayudas a los centros beneficiarios de las mismas con cargo al 09.06.322A.229.

2. Por parte de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria:

Cofinanciar con el Ministerio de Educación los gastos derivados de la ejecución del Programa (alojamiento, manutención, actividades y coordinación, de los grupos de alumnos y profesores que recorran la ruta de Cantabria) así como los gastos correspondientes a la contratación del personal de servicios y del profesorado acompañante y otros gastos de funcionamiento de las instalaciones. Con cargo al presupuesto ordinario de la Consejería de Educación, gastos de personal por importe de 16.160 euros que se imputarán a través del capítulo I de los Programas 321O y 322A y gastos de funcionamiento del Centro de Programas Educativos por importe de 4.120 € que se imputen a través del concepto 229 del Programa 322A.

D) Programa «aulas de la naturaleza».

D.1 Descripción del programa:

«Aulas de la Naturaleza» es un programa educativo que, a la vez que propicia el contacto entre alumnos de distintas Comunidades Autónomas, tiene como objetivo fundamental fomentar la integración de alumnos que presentan necesidades educativas especiales, aprovechando la oportunidad que aporta la convivencia en un entorno educativo no formal. Se dirige a chicos-as entre 10 y 13 años, excepcionalmente hasta 16 y acepta hasta un 30% de alumnado con necesidades educativas especiales. Esta actividad se desarrollará en el verano de 2009.

a) Aulas de la Naturaleza a realizar por los alumnos de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Corresponde al Ministerio de Educación:

La selección de alumnos, para cada uno de los turnos.

La organización de las actividades educativas de los alumnos participantes en los distintos turnos.

Proporcionar el material pedagógico y el soporte necesario para la realización de las actividades que se programen en cada uno de los turnos.

Proporcionar el equipo de personal encargado de llevar a cabo las actividades.

La supervisión de las actividades que se desarrollen en el Programa.

La inclusión en los Seguros de Accidentes y de Responsabilidad Civil, que el Programa contrata para todos los participantes en el mismo.

El respeto y cuidado de las instalaciones.

Corresponde a la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria:

La Consejería de Educación propondrá al Ministerio de Educación, una vez valorados, los alumnos participantes de la Comunidad.

La Consejería de Educación se hará cargo de los gastos de traslado hasta el emplazamiento en que se les ha adjudicado su participación, así como el de regreso a su domicilio una vez finalizada la actividad.

b) Aulas de la Naturaleza a realizar por los alumnos procedentes de otras Comunidades en Cantabria.

Corresponde al Ministerio de Educación:

La selección de alumnos, para cada uno de los turnos.

La organización de las actividades educativas de los alumnos participantes en los distintos turnos.

Suministrar el material pedagógico y el soporte necesario para la realización de las actividades que se programen en cada uno de los turnos.

Proporcionar el equipo de personas encargado de llevar a cabo las actividades.

La supervisión de las actividades que se desarrollen en el Programa.

La inclusión en los Seguros de Accidentes y de Responsabilidad Civil, que el Programa contrata para todos los participantes en el mismo.

El respeto y cuidado de las instalaciones.

Corresponde a la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria:

Poner a disposición del Programa la utilización de las instalaciones del Centro de Programa Educativos de Viérnoles (pabellones, comedor, aulas…).

Prestar los servicios derivados de la estancia de los participantes en el Programa (alojamiento, manutención, limpieza…).

El mantenimiento de las instalaciones durante la estancia de los participantes en el Programa.

Prestar la asistencia necesaria para garantizar la seguridad y bienestar de los participantes.

D.2 Alumnado y profesores participantes:

Un grupo de entre 40 y 60 alumnos de la Comunidad Autónoma de Cantabria participará en los diferentes centros de otras Comunidades.

Por su parte, la Comunidad Autónoma de Cantabria acogerá hasta un máximo de 320 alumnos (4 grupos de hasta 80 alumnos) procedentes de otras Comunidades en el Centro de Programas Educativos de Viérnoles en el período comprendido entre el 1 de julio y el 14 de agosto de 2009.

D.3 Aportaciones de las partes para el desarrollo del programa:

1. El Ministerio de Educación con cargo a la aplicación presupuestaria 18.06.324N.482 del año 2009, librará los gastos de alojamiento, manutención y otros servicios necesarios para la estancia de los alumnos que procedentes de otras Comunidades realizan la actividad en Cantabria, por un importe de 68.634 euros.

2. La Consejería de Educación financia el funcionamiento del Centro de Programas Educativos de Viérnoles con cargo a su presupuesto ordinario, correspondiendo al programa de Aulas de la Naturaleza que se realiza en Cantabria una imputación máxima de 63.713,5 € al Capítulo I de los Programas 321O y 322A, y de 8.368 € al concepto 229 del Programa 322A.

3. La Consejería de Educación garantizará la participación y acompañará al grupo de Cantabria en el desplazamiento de ida y vuelta al centro sede de la actividad, por importe máximo de 3.090 € con cargo a la aplicación presupuestaria 09.06.322A.223 de los presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Cantabria para 2009.

E) Programa de inmersión lingüística.

E.1 Descripción del programa.

«Inmersión lingüística» es un programa educativo dirigido al alumnado de Educación Primaria de Centros Educativos Públicos consistente en la realización de actividades orientadas a mejorar su fluidez en el uso de la lengua inglesa, mediante la asistencia, en régimen de internado, a centros ubicados en distintos puntos de la geografía española fuera del entorno escolar habitual.

El Ministerio de Educación contratará, por medio de concurso público, con empresas del sector, la organización del programa y la utilización de las instalaciones en que se desarrolle.

Una parte del coste del Programa será abonada directamente por el Ministerio de Educación a la/s empresa/s adjudicataria/s y otra parte será sufragada por los centros educativos que participen en el mismo.

La actividad se realizará durante periodos semanales comprendidos entre los meses de octubre y noviembre de 2009.

E.2 Alumnado y profesores participantes:

La participación de los alumnos de la Comunidad Autónoma de Cantabria será de un máximo de 3 grupos de 25 alumnos de sexto curso de Educación Primaria, acompañados de 2 profesores, que convivirán en los centros con, al menos, otro grupo de alumnos procedentes de una comunidad autónoma distinta.

E.3 Aportaciones de las partes para el desarrollo del programa:

1. Corresponderá al Ministerio de Educación:

a) Organizar cursos de inmersión lingüística en inglés para un máximo de 3 grupos de 25 alumnos de sexto curso de Educación Primaria matriculados en centros públicos de la Comunidad Autónoma de Cantabria. A estos efectos, el Ministerio de Educación contratará con empresas del sector la utilización del inmueble y la prestación de todos los servicios y el material pedagógico requeridos durante la estancia de los grupos de alumnos, incluyendo el equipo de personal especializado encargado de llevar a cabo las actividades y que actuará conjuntamente con los profesores que acompañen a los alumnos participantes.

b) Conceder ayudas a los centros seleccionados hasta cubrir la totalidad del precio del programa, que resultará de la adjudicación del concurso correspondiente y que comprenderá hasta un máximo de 5.800 euros por grupo. Estas ayudas se abonarán a las empresas con cargo al crédito 18.06.324N.482 de los Presupuestos Generales del Estado para 2009. Como consecuencia de lo anterior, este programa no implicará transferencia directa de fondos por parte del Ministerio de Educación a la Comunidad Autónoma de Cantabria.

2. Corresponderá a la Comunidad Autónoma de Cantabria:

a) Seleccionar a los grupos de la Comunidad que participarán en el programa, de acuerdo con la convocatoria que haga pública el Ministerio de Educación.

b) Financiar la participación de los centros seleccionados para asistir al Programa, con 3.500 euros por cada grupo, con cargo a la aplicación presupuestaria 09.06.322A.229 correspondiente a los Presupuestos Generales para el año 2009.

c) Organizar el traslado de los grupos hasta la ubicación del centro en que se desarrolle el programa, para lo cual, financiará el transporte de los grupos de Cantabria por un importe máximo de 8.240 euros con cargo a la aplicación presupuestaria 2009.09.06.322A.223 de los presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

F) programa de centros de educación ambiental.

F.1 Descripción del programa:

La finalidad principal del programa es el desarrollo de proyectos de educación ambiental que propicien la adquisición de conocimientos, hábitos y conductas que conduzcan al cuidado y mejora del entorno medioambiental mediante el análisis de los problemas derivados de la relación del hombre con el medio y la participación en actividades que llevan a la reflexión, el compromiso y la actuación responsable hacia el entorno.

Asimismo, trata de fomentar hábitos de vida saludable, constituyendo un recurso que facilite la incorporación de la educación ambiental y de otras enseñanzas transversales (educación para la salud, educación del consumidor, educación moral y cívica etc.) al currículo escolar. Son objetivos del programa:

Relacionar a los alumnos con el entorno físico, social y cultural de forma que se tome conciencia de la pertenencia a la red de relaciones del Ecosociosistema que nos sostiene.

Fomentar el intercambio y la convivencia entre personas de distinta procedencia.

Conocer las técnicas y métodos más adecuados que respeten y ayuden a desenvolverse en un medio natural.

Estudiar y analizar las formas de relación con el entorno, desarrollando hábitos y actividades favorables para su cuidado y mejora.

Analizar el impacto ambiental que las actividades humanas tienen sobre el medio.

Conocer, valorar y respetar el patrimonio cultural, artístico e histórico.

Fomentar en los alumnos participantes el uso enriquecedor del tiempo libre, y el aprovechamiento de las posibilidades de su entorno habitual.

Las actividades se desarrollarán en períodos semanales de lunes a sábado durante 21 semanas en el período comprendido entre el 2 de marzo y el 6 de junio; y entre el 28 de septiembre y el 28 de noviembre de 2009.

F.2 Alumnado y profesores participantes:

Número de grupos participantes en el programa: 42.

Número de alumnos máximo por grupo: 25.

Número de grupos por semana: 2.

Número de profesores participantes: 84.

Número de profesores por grupo: 2.

Número total de semanas: 21.

F.3 Aportaciones de las partes para el desarrollo del programa:

1. Corresponde al Ministerio de Educación:

a) Seleccionar los centros participantes en el programa de acuerdo con la convocatoria de ayudas en colaboración con las Comunidades Autónomas en las que tiene lugar el programa.

b) Cofinanciar los gastos de alojamiento, manutención y demás gastos necesarios para el desarrollo de la actividad en el Centro de Educación Ambiental de Viérnoles. Para ello con cargo a la aplicación presupuestaria 18.06.324N.482 del año 2009 transferirá a la Comunidad Autónoma de Cantabria la cantidad de 78.162 euros.

c) Con el fin de colaborar en el óptimo desarrollo de las actividades programadas en el Centro de Educación Ambiental, el Ministerio de Educación destinará una cuantía máxima de 3.000 euros con cargo a la aplicación presupuestaria 18.01.324N.630 de los Presupuestos Generales del Estado, para inversiones en material pedagógico, que se mantendrá de propiedad del Ministerio, con el fin de su utilización por los alumnos que participen en el programa educativo. Las inversiones se ejecutarán de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público.

B) Corresponde a la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria:

a) La Consejería de Educación se encargará expresamente de supervisar los trabajos y tareas de coordinación del programa.

b) La Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria, pone a disposición del Programa de Centros de Educación Ambiental un funcionario docente como director del Centro de Educación Ambiental que será responsable del desarrollo de la actividad y la infraestructura del Centro de Programas Educativos de Viérnoles, tanto en lo referente a sus instalaciones y recursos materiales, como al personal de Administración y Servicios y Docente destinado en el Centro.

c) El funcionamiento del Centro de Programas Educativos se financia con cargo al presupuesto ordinario de la Consejería de Educación, correspondiendo al programa objeto del presente convenio gastos de personal por importe de 362.720,32 euros que se imputan a través del Capítulo I de los Programas 321O y 322A y gastos de funcionamiento por importe de 15.428,32 euros, que se imputan a través del Concepto 229 del Programa 322A.

Tercera. Justificación del convenio.–La Consejería de Educación de acuerdo con lo establecido para las Comunidades Autónomas en el artículo 86 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre de la Ley General Presupuestaria, para tal fin, finalizado cada ejercicio económico, y no más tarde del 31 de marzo del ejercicio siguiente, a efectos de la justificación del gasto, acopiará la documentación correspondiente especificada en cada convocatoria y la remitirá al Ministerio de Educación (Subdirección General de Becas y Promoción Educativa) incluyendo una certificación que exprese que los libramientos efectuados se han destinado a los fines previstos.

Cuarta. Comisión mixta.

1. Para el seguimiento de la ejecución del presente Convenio, ambas partes convienen la constitución de una Comisión Mixta paritaria, compuesta de seis miembros, tres de los cuales serán designados por el Gobierno de Cantabria, dos por el Ministerio de Educación y uno por la Delegación del Gobierno en la Comunidad de Autónoma de Cantabria que actuará en representación de la Delegación del Gobierno de dicha Comunidad.

2. Corresponde a la Comisión Mixta realizar la evaluación de los programas a que se refiere el presente convenio en sus aspectos pedagógicos, organizativos y administrativos.

3. La Comisión Mixta se reunirá, al menos, una vez al año, o cuando una de las partes lo solicite.

Quinta. Difusión.–Cada parte se compromete a hacer constar la participación de la otra en la difusión en cualquier ámbito de los programas a que se refiere el presente convenio.

Concretamente, las publicaciones y notificaciones efectuadas por el Gobierno de Cantabria por cualquier medio contendrán el logo institucional del Ministerio de Educación y la mención expresa:»Programa cofinanciado por el Ministerio de Educación».

Del mismo modo, las publicaciones y notificaciones del Ministerio de Educación contendrán la mención expresa «Programa cofinanciado por las Comunidades Autónomas».

Sexta. Naturaleza.–El Convenio de colaboración será del tipo de los incluidos en el artículo 4.1.c de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público, siéndole de aplicación igualmente, en defecto de normas especiales, los principios de dicho texto legal, para resolver dudas y lagunas que pudieran producirse.

Séptima. Vigencia.–El presente Convenio tendrá vigencia desde el día siguiente al de su firma hasta el 31 de marzo de 2010 pudiendo prorrogarse para años sucesivos, siempre que no se proponga su revisión o denuncia con una antelación mínima de dos meses antes del término de su vigencia.

En caso de prórroga, se incorporará una addenda al presente Convenio, en el que se especificarán las aportaciones de cada una de las partes para la ejecución de los programas en el año de que se trate, siempre que exista crédito adecuado y suficiente en las correspondientes aplicaciones presupuestarias.

Octava. Causas de resolución.–No obstante la vigencia establecida en la cláusula anterior, serán causa de resolución el mutuo acuerdo o el incumplimiento por cualquiera de las partes con los efectos legales que ello comporta. En caso de denuncia se comunicará por escrito a la otra parte, con al menos dos meses de antelación a la fecha en que vaya a terminar su vigencia, o el incumplimiento del Convenio.

Novena. Jurisdicción.–Según dispone expresamente el artículo 4.2 de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público, se aplicarán los principios de dicha ley a la resolución de las dudas y lagunas que pudieran presentarse. La resolución de las controversias que pudieran plantearse sobre la ejecución y la interpretación del presente Convenio, deberán solventarse con carácter previo de mutuo acuerdo entre las partes, a través del órgano de seguimiento. Si dicho Acuerdo no pudiera alcanzarse, las posibles controversias deberán ser resueltas por el orden jurisdiccional contencioso-administrativo

Y en prueba de conformidad y de aceptación expresa, y para que así conste, las partes intervinientes, después de haber leído detenidamente el documento, lo suscriben en dos ejemplares, sin enmiendas, tachaduras, ni raspaduras, ambos con idéntica fuerza vinculante, en el lugar y fecha señalados en el encabezamiento.–Por el Ministerio de Educación, el Ministro de Educación, Ángel Gabilondo Pujol.–Por el Gobierno de Cantabria, la Vicepresidenta y Consejera de Empleo y Bienestar Social, Dolores Gorostiaga Saiz.

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