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Documento BOE-A-2009-5538

Resolución de 7 de enero de 2009, de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, por la que se publican las cuentas anuales, correspondientes al ejercicio 2007.

Publicado en:
«BOE» núm. 80, de 2 de abril de 2009, páginas 31447 a 31474 (28 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Fomento
Referencia:
BOE-A-2009-5538

TEXTO ORIGINAL

De conformidad con lo establecido en el articulo 136.4 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, por el que se establece que las entidades que deben aplicar principios contables públicos así como las restantes que no tengan obligación de publicar sus cuentas en el Registro Mercantil, publicarán anualmente en el Boletín Oficial del Estado el balance de situación y la cuenta de resultado económico-patrimonial y un resumen de los restantes estados que conforman las cuentas anuales, se hace pública la información contenida en el resumen de las cuentas anuales de la Autoridad Portuaria de Las Palmas correspondientes al ejercicio 2007, que figura como anexo a esta Resolución.

Las Palmas de Gran Canaria, 7 de enero de 2009.–El Presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Javier Sánchez-Simón Muñoz.

ANEXO
AUTORIDAD PORTUARIA DE LAS PALMAS
Cuentas anuales al 31 de diciembre de 2007
Balances de situación
(En miles de euros – EMls)

Activo

Notas

31.12.07

31.12.06

B) Inmovilizado

692.154

659.962

II. Inmovilizado inmaterial

 5

4.313

4.613

2. Propiedad industrial

25

25

4. Derechos de opción de compra

12.503

12.503

5. Aplicaciones informáticas

3.482

3.354

6. Provisiones

(9.360)

(9.360)

7. Amortizaciones

(2.337)

(1.909)

III. Inmovilizaciones materiales

 6

686.822

654.193

1. Terrenos y construcciones

821.411

757.875

2. Instalaciones técnicas y maquinaria

10.563

9.081

3. Otras instalaciones, utillaje y mobiliario

1.272

1.112

4. Anticipos e inmovilizaciones en curso

63.935

77.934

5. Otro inmovilizado

12.467

10.084

6. Provisiones

(8.000)

(8.000)

7. Amortizaciones

(214.826)

(193.893)

IV. Inmovilizaciones financieras

 7

1.019

1.156

1. Participaciones en empresas del grupo

2.076

2.076

2. Créditos a empresas del grupo

206

350

3. Participaciones en empresas asociadas

6. Otros créditos

759

752

8. Provisiones

(2.022)

(2.022)

C) Gastos a distribuir en varios ejercicios

D) Activo circulante

30.345

33.287

III. Deudores

24.357

23.260

1. Clientes por servicios portuarios

 8

2.720

3.694

2. Clientes por cánones

 8

17.793

12.382

4. Personal

295

1.518

5. Deudores varios

 9

5.754

6.801

6. Administraciones Públicas

10

2.179

3.675

7. Provisiones

 8

(4.384)

(4.810)

IV. Inversiones financieras temporales

11

161

161

2. Créditos a empresas del grupo

329

319

6. Otros créditos

17

17

7. Depósitos y fianzas constituidas a corto plazo

8. Provisiones

(185)

(175)

VI. Tesorería

5.688

9.850

VII. Ajustes por periodificación

139

16

Total activo (B+C+D)

722.499

693.249

Pasivo

Notas

31.12.07

31.12.06

A) Fondos propios

12

397.149

396.156

I. Patrimonio

358.769

358.769

1. Patrimonio inicial

354.293

354.293

2. Patrimonio Ley 27/ 1992

4.476

4.476

IV. Reservas por resultados acumulados

54.204

54.204

1. Reserva por beneficios acumulados

48.649

48.649

2. Otras Reservas (R.I.C.)

5.555

5.555

3. Fondo de contribución recibido

4. Fondo de contribución aportado

V. Resultados de ejercicios anteriores

(16.817)

(9.111)

1. Resultados negativos de ejercicios anteriores

(16.817)

(9.111)

VI. Pérdidas y ganancias

993

(7.706)

1. Resultado de las operaciones

1.788

(7.025)

2. Fondo de contribución del ejercicio

3. Fondo de compensación interportuario del ejercicio

(795)

(681)

B) Ingresos a distribuir en varios ejercicios

14

110.783

102.263

1. Subvenciones de capital

70.602

65.993

3. Otros ingresos a distribuir en varios ejercicios

40.181

36.270

C) Provisiones para riesgos y gastos

15

15.523

19.410

1. Provisión para pensiones y obligaciones similares

2. Provisión para impuestos

1.438

734

3. Provisión para responsabilidades

13.781

18.372

4. Provisión para grandes reparaciones

304

304

D) Acreedores a largo plazo

129.236

114.228

  II. Deudas con entidades de crédito

16

128.000

113.000

IV. Otros acreedores

1.236

1.228

2. Otras deudas

3. Fianzas y depósitos recibidos a largo plazo

1.236

1.228

Pasivo

Notas

31.12.07

31.12.06

E) Acreedores a corto plazo

69.808

61.192

II. Deudas con entidades de crédito

16

28.796

27.847

1. Préstamos y otras deudas

27.045

27.045

2. Deudas por intereses

1.751

802

III. Deudas con empresas del grupo y asociadas

5

IV. Acreedores comerciales

4.410

3.793

V. Otras deudas no comerciales

34.357

27.112

1. Administraciones Públicas

10

1.216

923

3. Otras deudas

18

28.149

18.897

4. Remuneraciones pendientes de pago

109

2.505

5. Fianzas y depósitos recibidos a corto plazo

4.883

4.787

VI. Ajustes por periodificación

2.245

2.435

Total pasivo (A+B+C+D+E)

722.499

693.249

Cuentas de pérdidas y ganancias
(En miles de euros - EMls)

Debe

Notas

31.12.07

31.12.06

3. Gastos de personal

12.019

11.180

a) Sueldos y salarios

8.829

8.170

b) Indemnizaciones

15

c) Seguridad Social a cargo de la empresa

2.745

2.592

d) Otros gastos de personal

430

418

4. Dotaciones para amortizaciones de inmovilizado

21.560

18.440

5. Variación de la provisión para insolvencias de tráfico

8

497

(427)

6. Otros gastos de explotación

11.131

10.268

a) Servicios exteriores

19.b

9.317

8.956

b) Tributos

400

3

c) Otros gastos de gestión corriente

462

407

d) Aportación a Puertos del Estado

19.d

952

902

Total gastos de explotación

45.207

39.461

I. Beneficios de explotación

10.141

9.413

7. Gastos financieros y gastos asimilados

8.262

3.835

a) Por intereses de deudas con entidades de crédito

7.718

3.729

c) Otros gastos financieros

544

106

8. Variación de las provisiones de inversiones financieras

10

15

Total gastos financieros

8.272

3.850

II. Resultados financieros positivos

III. Beneficios de las actividades ordinarias

2.077

5.769

10. Variación provisiones inmov. inmaterial, material y cartera de control

9.360

11. Perdidas procedentes del inmovilizado inmaterial, material y cartera de control

19.a

3.414

13. Gastos extraordinarios

19.a

7.534

3.738

14. Gastos y perdidas de otros ejercicios

19.a

2.830

4.297

Total gastos extraordinarios

10.364

20.809

IV. Resultados extraordinarios positivos

V. Beneficios de las operaciones

1.788

17. Fondo de compensación aportado

1.155

1.041

VI. Beneficios después de fondos de contribución

993

Haber

Notas

31.12.07

31.12.06

I. Importe neto de la cifra de negocios

54.984

48.655

a) Ingresos por servicios portuarios

55.770

49.262

1. Tasa por ocupación privativa del dominio público portuario

16.655

15.525

2. Tasas por utilización especial de las instalaciones portuarias

26.746

23.337

– Tasa del buque

13.643

11.206

– Tasa de las embarcaciones deportivas y de recreo

956

791

– Tasa del pasaje

989

852

– Tasa de la mercancía

11.077

10.388

– Tasa de la pesca fresca

81

100

3. Tasa por aprovechamiento especial del dominio público

2.728

1.716

4. Tasas por servicios no comerciales

9.641

8.684

– Tasa por servicios generales

9.016

8.139

– Tasa por servicio de señalización marítima

625

545

b) Otros ingresos

469

414

c) Rappels sobre ventas

(1.255)

(1.021)

4. Otros ingresos de explotación

364

219

a) Subvenciones oficiales de explotación

209

b) Ingresos accesorios y otros de gestión corriente

360

10

c) Exceso de provisiones de riesgos y gastos

4

Total ingresos de explotación

55.348

48.874

7. Otros intereses e ingresos asimilados

208

206

Total ingresos financieros

208

206

II. Resultados financieros negativos

8.064

3.644

III.

Pérdidas de las actividades ordinarias

9. Beneficios en enajenación de inmovilizado

inmaterial, material y cartera de control.

11. Subvenciones de capital transferidas al resultado

19.a

2.360

2.273

12. Ingresos extraordinarios

19.a

6.377

4.062

13. Ingresos y beneficios de otros ejercicios

19.a

1.338

1.680

Total ingresos extraordinarios

10.075

8.015

IV. Resultados extraordinarios negativos

289

12.794

V.

Pérdidas de las operaciones

7.025

17. Fondo de compensación recibido

360

360

VI.

Pérdidas después del fondo de contribución

7.706

AUTORIDAD PORTUARIA DE LAS PALMAS
Memoria de las cuentas anuales del ejercicio terminado el 31 de diciembre de 2007
(Expresada en miles de euros)

1. Actividad.–La Autoridad Portuaria de Las Palmas (la Autoridad Portuaria o el Ente) se creó en virtud de la Ley 27/1992, de 24 de noviembre, de Puertos del Estado y de la Marina Mercante. Es una Entidad de Derecho Público, con personalidad jurídica y patrimonios propios independientes de los del Estado, con plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines, y actúa con sujeción al ordenamiento jurídico privado. Se rige por su legislación específica, por las disposiciones de la Ley General Presupuestaria que le sean de aplicación y, supletoriamente, por la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado.

Su actividad recoge todas las competencias y responsabilidades relativas a la gestión de los servicios de los puertos, tanto si se prestan en la zona terrestre como en las zonas marítimas del puerto, localizadas en las islas de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura.

Hasta el 1 de enero de 1993, fecha de entrada en vigor de la Ley 27/1992, de 24 de noviembre, de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, la Autoridad Portuaria era un Organismo Autónomo de la Administración del Estado, por lo que las normas de contabilidad estaban sometidas a lo establecido por la Administración del Estado a este respecto.

A partir del 1 de enero de 1993, de acuerdo a lo dispuesto en la mencionada Ley, la Autoridad Portuaria ajustó la contabilidad a las disposiciones del Código de Comercio, a las del Plan General de Contabilidad y a las demás que le son de aplicación.

Con fecha 30 de diciembre de 1997, se publicó la Ley 62/1997, de 26 de diciembre, de modificación de la Ley 27/1992 de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, la cual entró en vigor a principios del ejercicio 1998. La Ley 62/1997 reforma dicha Ley con la finalidad de reforzar la autonomía funcional y de gestión de la Autoridades Portuarias y regular la participación de las Comunidades Autónomas en la estructura y organización de los Puertos de interés general, a través de la designación de sus órganos de gobierno.

Con fecha 27 de noviembre de 2004 se publicó la Ley 48/2003, de 26 de noviembre, de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, que reforma a las anteriores. Esta Ley introdujo cambios significativos en los regímenes económicos, presupuestarios, de funcionamiento y de control de las Autoridades Portuarias, entre los que cabe destacar la sustitución del sistema tarifario de precios privados por tasas, cuyas características esenciales quedan definidas en la propia Ley.

2. Bases de presentación de las cuentas anuales.–El régimen presupuestario y de control de las Autoridades Portuarias es regulado por los artículos 40 al 44 de la Ley 48/2003, de 27 de noviembre, en los que se establece:

1. Puertos del Estado y las Autoridades Portuarias se regirán en materia presupuestaria por lo dispuesto en esta Ley y en las disposiciones de la Ley General Presupuestaria que les resulten de aplicación.

2. Las Autoridades Portuarias aprobarán cada año los proyectos de presupuestos de explotación y capital y de programa de actuación plurianual individuales, que se ajustarán a las previsiones económico-financieras y a la programación financiera y de inversiones acordadas con Puertos del Estado en el marco de los respectivos planes de empresa.

3. Los organismos públicos portuarios ajustarán su contabilidad a las disposiciones del Código de Comercio, a las del Plan General de Contabilidad y a las demás que sean de aplicación. La adaptación sectorial se ajustará a lo dispuesto reglamentariamente.

4. El régimen de control de las actividades económicas y financieras de las Autoridades Portuarias se ejercerá, de conformidad con lo establecido en los artículos 17.3 y 20 del texto refundido de la Ley General Presupuestaría, por la Intervención de la Administración del Estado y el Tribunal de Cuentas, respectivamente.

5. El ejercicio social se computará por períodos anuales comenzando el día 1 del mes de enero de cada año.

6. La cuenta de pérdidas y ganancias, la propuesta, en su caso, de aplicación de resultados, el balance y la memoria justificativa de cada ejercicio económico serán presentados por el Presidente de la Autoridad Portuaria al Consejo de Administración para su aprobación, que deberá producirse antes de finalizar el primer semestre del siguiente año.»

a) Imagen fiel.–Por todo lo anterior, las cuentas anuales se han preparado a partir de los registros contables y libros auxiliares de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, habiéndose aplicado las disposiciones legales vigentes en materia contable con objeto de mostrar la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados del Ente.

Las cifras contenidas en los documentos que componen estas cuentas anuales, el balance de situación, la cuenta de pérdidas y ganancias y esta memoria, están expresadas en miles de euros (EMls).

b) Comparación de la información.–De acuerdo a la estructura establecida en el Plan General de Contabilidad, la Autoridad Portuaria presenta a efectos comparativos, con cada una de las partidas del balance de situación y del cuadro de financiación, además de las cifras del ejercicio 2007, las correspondientes al ejercicio anterior.

3. Distribución de resultados.–La propuesta de distribución de resultados del ejercicio 2007, que presentará el Presidente de la Autoridad Portuaria al Consejo de Administración en base a las cuentas anuales del ejercicio elaboradas y sometidas a su consideración por el Director, es la siguiente:

Miles de euros

Base de reparto:

Beneficio

993

Distribución:

A compensar resultados negativos de ejercicios anteriores

993

4. Normas de valoración.–Los criterios contables más significativos aplicados en la formulación de las cuentas anuales son los que se describen a continuación:

a) Inmovilizado inmaterial.–Los derechos de opción de compra se valoran por el importe de la adquisición en firme de los derechos de reversión expectantes y litigiosos sobre unas fincas situadas en la Isleta y expropiadas en 1895 por orden del Ministerio de la Guerra.

Dichos derechos de reversión se incorporan proporcionalmente al valor de los terrenos cuando se produce la adquisición de los mismos al Ministerio de Defensa.

Adicionalmente, el Ente siguiendo el principio de prudencia tiene provisionado los derechos activados, correspondientes a la zona protegida de La Isleta, debido a las dudas sobre la capacidad de aprovechamiento y generación de ingresos de dicha superficie.

La propiedad industrial incluye el importe satisfecho por la propiedad, o por el derecho al uso, o a la concesión del uso, de las distintas manifestaciones de la propiedad industrial. La amortización se calcula según el método lineal, aplicando un coeficiente del 5% anual.

Las aplicaciones informáticas recogen los importes satisfechos por la propiedad, o por el derecho al uso de programas informáticos. La amortización se calcula según el método lineal, aplicando un coeficiente del 20% anual.

b) Inmovilizado material.–Los bienes comprendidos en el inmovilizado material se contabilizan y valoran de acuerdo al Manual de Tratamiento Contable de los activos materiales del Sistema Portuario. En consecuencia, los bienes registrados en el inmovilizado material se valoran al precio de adquisición o al coste de producción, habiéndose incluido en el valor de los bienes el efecto de las actualizaciones de valor practicadas al amparo de las disposiciones legales aplicables. Asimismo, se considera mayor valor de adquisición de estos bienes los impuestos indirectos no recuperables directamente de la Hacienda Pública.

Cuando se trate de bienes adquiridos a título gratuito o que hayan sido recibidos en cesión se considerará como precio de adquisición el valor venal de los mismos en el momento de la incorporación patrimonial. En el caso de bienes recibidos en adscripción se tomará como precio de adquisición el valor neto de los mismos en la contabilidad del adscribiente, en el momento de la adscripción.

Para los elementos de inmovilizado que procedan de la reversión de las concesiones administrativas otorgadas en su día a terceros, se ha considerado que su precio de adquisición corresponde a su valor venal a la fecha de la reversión, de acuerdo con la tasación realizada por perito, y se contabilizan con abono a la cuenta «Ingresos a distribuir en varios ejercicios», del balance de situación adjunto. Anualmente se cargará en esta cuenta con abono a «Resultados Extraordinarios» de la cuenta de pérdidas y ganancias por el importe de la dotación por amortización de los bienes revertidos.

La baja en inmovilizado material de activos no amortizados totalmente se considera como pérdida extraordinaria en el ejercicio en que se produce y por su valor neto contable.

Los costes de renovación, ampliación o mejora de los bienes del inmovilizado material son incorporados al activo como mayor valor del bien exclusivamente cuando suponen un aumento de su capacidad, productividad o alargamiento de su vida útil y siempre que es posible conocer o estimar el valor neto contable de los elementos que resultan dados de baja del inventario por haber sido sustituidos.

La amortización del inmovilizado material se calcula sistemáticamente por el método lineal en función de la vida útil de los respectivos bienes, atendiendo a la depreciación efectivamente sufrida por su funcionamiento, uso y disfrute. Además, en caso de que se detecten factores identificativos de obsolescencia a los que pudieran estar afectos los inmovilizados, se dota la oportuna provisión por depreciación.

Los coeficientes de amortización utilizados en el cálculo de la depreciación experimentada por los elementos que componen el inmovilizado material son los siguientes:

Coeficiente

Señales marítimas y balizamiento

2 – 7 %

Accesos marítimos

2 – 8 %

Obras de abrigo y dársenas

2 – 5 %

Otras construcciones

2,7 – 7 %

Instalaciones técnicas y maquinaria

4 – 10 %

Mobiliario

10 %

Otro inmovilizado

7 – 20 %

El 1 de enero de 1993, cuando se constituye la Autoridad Portuaria de Las Palmas, en virtud de la Ley 27/1992, el Ente registró el inmovilizado material al valor por el que figuraba en los libros de la preexistente Junta de Obras del Puerto. El Ente Público Puertos del Estado modificó las tablas de vidas útiles de los activos del inmovilizado material para todas las Autoridades Portuarias. En respuesta a las conclusiones de un dictamen emitido por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, Puertos del Estado contrató a un experto independiente para calcular el valor venal de una parte de los bienes del inmovilizado de las Autoridades Portuarias, referido dicho valor al 1 de enero de 1993. De acuerdo con la decisión tomada por el Ente Público Puertos del Estado se realizó en el ejercicio 1995, por una empresa independiente y de reconocido prestigio y experiencia, un inventario y nueva valoración de determinados grupos de bienes del inmovilizado, lo que supuso un cambio en los criterios de valoración del inmovilizado material adquirido con anterioridad al 1 de enero de 1993.

El resultado de dichas valoraciones supuso la incorporación de un ajuste contra reservas por el incremento del valor neto contable referido a 1 de enero de 1993 del inmovilizado objeto de estudio en EMls 168.741.

El cambio de criterio contable supuso que, para los bienes más significativos del activo fijo aportado a las Autoridades Portuarias a 1 de enero de 1993, el criterio de valoración dejará de ser el coste de adquisición revalorizado y pasara a ser el valor venal a dicha fecha, determinado por una tasación independiente.

Por consiguiente, el inmovilizado material se encuentra valorado de acuerdo a tres criterios de valoración que se describen a continuación:

1. El inmovilizado adquirido con anterioridad al 1 de enero de 1993 y clasificado dentro de los epígrafes «Terrenos y bienes naturales» y parte de «Construcciones» se encuentra valorado a su valor venal a dicha fecha.

2. Resto de inmovilizado adquirido con anterioridad al 1 de enero de 1993 al coste de adquisición revalorizado hasta esa fecha por los coeficientes establecidos anualmente por la antigua Dirección General de Puertos.

3. El inmovilizado material adquirido a partir del 1 de enero de 1993 se valora a su precio de adquisición.

Con la incorporación de estos nuevos valores se dio respuesta al dictamen del ICAC en el sentido de que es la valoración inicial del Patrimonio en la fecha de entrada en funcionamiento de los nuevos Entes la que soporta el ajuste producido por el cambio de vidas útiles.

c) Participación en empresas del grupo y asociadas.–Las participaciones en el capital de sociedades del Grupo se valoran al precio de adquisición o a su valor teórico contable, el menor. La Autoridad Portuaria participa en el 51% del capital social de las Sociedades Estatales de Estiba y Desestiba (SESTIBA) de los Puertos de La Luz y Las Palmas, Arrecife y Puerto del Rosario. El resto del capital de dichas Sociedades está en poder de socios privados, los cuales, en base a los Estatutos, han de asumir íntegramente el déficit o superávit de cada ejercicio, de forma que el patrimonio de las Sociedades Estatales de Estiba y Desestiba sea siempre igual a su capital social.

En el caso concreto de la Sociedad de Estiba y Desestiba del Puerto de La Luz y de Las Palmas, S.A., dado que existen dudas sobre la capacidad de los socios privados para asumir su obligación estatutaria de cubrir el déficit de la sociedad, se ha provisionado la participación íntegramente.

d) Cuentas a cobrar.–Se aplica un criterio de máxima prudencia en la valoración de las cuentas a cobrar, efectuando las correspondientes dotaciones para cubrir los riesgos de insolvencias. Con carácter general se siguen los siguientes criterios generales de dotación determinados de acuerdo a directrices de Puertos del Estado, sin perjuicio de su necesario ajuste para deudores en situaciones especiales de riesgo.

Clientes deudores por tarifas de servicios comerciales prestados por la Autoridad Portuaria.

Desde el ejercicio 2005, siguiendo criterios establecidos por Puertos del Estado, los porcentajes de dotación se fijan en función de la antigüedad de la deuda a partir de la fecha de vencimiento de las correspondientes facturas:

Entre 0 y 6 meses

0 %

Más de 6 meses

100%

Clientes deudores por precios públicos / tasas portuarias.

Se dotan los porcentajes siguientes, en función de la antigüedad de la deuda a partir de la finalización del plazo de ingreso en período voluntario:

Entre 0 y 12 meses

0 %

Entre 12 y 24 meses

50%

Más de 6 meses

100%

e) Créditos y deudas no comerciales.–Los créditos no comerciales, tanto a corto como a largo plazo, se registran por el importe entregado, reflejándose los intereses implícitos incorporados en el valor nominal o de reembolso con vencimiento superior a un año en el epígrafe Ingresos a distribuir en varios ejercicios e imputándose a resultados siguiendo un criterio financiero.

Las deudas no comerciales, tanto a corto como a largo plazo, se registran por su valor de reembolso. Las pólizas de crédito se muestran por el importe dispuesto.

f) Deudores y acreedores por operaciones de tráfico.–Los débitos y créditos originados por las operaciones de tráfico del Ente, tanto deudoras como acreedoras, a corto o largo plazo, se registran por su valor nominal. Los intereses incluidos en el valor de las transacciones con vencimiento superior a un ejercicio económico, se difieren y periodifican, imputándose a resultados según criterios financieros.

g) Subvenciones oficiales de capital.–Las subvenciones oficiales de capital se contabilizan a medida que se certifican las obras que financian y en proporción a la cuantía de inversión acreditada según el porcentaje de cofinanciación.

Se imputan a resultados en proporción a la depreciación experimentada durante el periodo por los activos financiados por dichas subvenciones, salvo que se trate de activos no depreciables, en cuyo caso se imputarán al resultado del ejercicio en que se produzca la enajenación o baja en inventario.

h) Ingresos y gastos.–Las ventas de bienes e ingresos por servicios prestados se registran sin incluir los importes correspondientes a los impuestos que gravan estas operaciones, deduciéndose como menor importe de la operación todos los descuentos, incluidos o no en factura, que no obedecen a pronto pago, los cuales son considerados como gastos financieros.

Los importes de los impuestos que recaigan sobre las compras de mercaderías y demás bienes, excluido el importe recuperable del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC), y de los transportes que les afecten directamente, se registran como mayor valor de los bienes o servicios adquiridos. Los descuentos posteriores a la emisión o recepción, en su caso, de la factura originados por defectos de calidad, incumplimiento de plazos de entrega u otras causas análogas, así como los descuentos por volumen se registran diferenciadamente de los importes de las ventas o compras de bienes e ingresos o gastos por servicios, respectivamente.

El importe de las indemnizaciones abonadas por el rescate anticipado de concesiones administrativas se considera un gasto extraordinario en el momento en que se produce el rescate, excepto en aquellos casos en los que se estima que el mismo contribuirá a la obtención de beneficios futuros, en cuyo caso la indemnización se activa como un gasto a distribuir en varios ejercicios y se imputa a resultados sistemáticamente en la duración o vida útil restante de las concesiones rescatadas. Si dejan de darse las condiciones necesarias para su activación se imputan como gasto del ejercicio íntegramente por el importe pendiente de llevar a resultados.

i) Medio Ambiente.–Los gastos derivados de las actuaciones encaminadas a la protección y mejora del medio ambiente se contabilizan como gasto en el ejercicio en que se incurren.

Cuando dichos gastos supongan incorporaciones al inmovilizado material, cuyo fin sea la minimización del impacto medio-ambiental y la protección y mejora del medio ambiente, se contabilizan como mayor valor del inmovilizado.

5. Inmovilizado inmaterial.–Los importes y variaciones experimentados durante el ejercicio por las partidas que componen el inmovilizado inmaterial son los siguientes:

Coste

Miles de euros

Saldo al 31.12.06

Altas

Bajas

Traspasos

Saldo al 31.12.07

Propiedad industrial

25

25

Derechos de opción de compra

12.503

12.503

Aplicaciones informáticas

3.354

278

(376)

226

3.482

15.882

278

(376)

226

16.010

Amortización

Propiedad industrial

(16)

(1)

(17)

Aplicaciones informáticas

(1.893)

(626)

199

(2.320)

(1.909)

(627)

199

(2.337)

Provisión del inmovilizado inmaterial

(9.360)

(9.360)

Inmovilizado inmaterial neto

4.613 

4.313

a) Derechos de opción de compra.–Corresponde a la compra de los derechos expectantes y, en su caso, litigiosos, vinculados a la reversión dimanante de la expropiación realizada en su día por el Ministerio de Defensa sobre las parcelas E y F de la Isleta en Gran Canaria (ver nota 4.a).

El Ente siguiendo el principio de prudencia mantiene provisionados desde el ejercicio 2006 los derechos activados en ejercicios anteriores por importe de EMls 9.360, correspondientes a la zona protegida de La Isleta, debido a las dudas existentes sobre la capacidad de aprovechamiento y generación de ingresos de dicha superficie protegida.

b) El valor de los elementos del inmovilizado inmaterial que se encuentran totalmente amortizados al cierre del ejercicio asciende a EMls 577 correspondientes a las aplicaciones informáticas.

6. Inmovilizado material.–Los importes y variaciones experimentados durante el ejercicio por las partidas que componen el inmovilizado material son los siguientes:

Coste

Miles de euros

Saldo al 31.12.06

Altas

Bajas

Traspasos

Saldo al 31.12.07

Terrenos

248.705

1.298

348

250.351

Construcciones

509.170

6.658

55.232

571.060

Instalaciones técnicas y maquinaria

9.081

724

758

10.563

Otras instalaciones, utillaje y mobiliario

1.112

160

1.272

Anticipos e inmovilizaciones en curso

77.934

44.526

(586)

(57.939)

63.935

Otro inmovilizado

10.084

1.008

1.375

12.467

— Total

856.086

54.374

(586)

(226)

909.648

Amortizaciones

Construcciones

(183.740)

(19.521)

(203.261)

Instalaciones técnicas y maquinaria

(2.102)

(464)

(2.566)

Otras instalaciones, utillaje y mobiliario

(759)

(70)

(829)

Otro inmovilizado

(7.292)

(878)

(8.170)

Total

(193.893)

(20.933)

(214.826)

Provisión inmovilizado material

(8.000)

(8.000)

Inmovilizado material neto

654.193

686.822

a) En el epígrafe de terrenos y construcciones figura la adquisición del edificio escuela a la Sociedad Estatal de Estiba y desestiba del Puerto de Las Palmas por un valor de EMls. 5.000.

b) En el ejercicio 2007 el Ente ha traspasado de obra en curso a construcciones la obra «Prolongación Dique Reina Sofía 1.ª Fase» cuyo importe ascendía a EMls 48.552, dicho traspaso fue acordado en el Acta del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas de fecha 26 de noviembre de 2007.

c) El valor de los elementos del inmovilizado material que se encuentran totalmente amortizados al cierre del ejercicio asciende a EMls 50.044 el detalle de los mismos es el siguiente a cierre del ejercicio:

Activos totalmente amortizados

Miles euros

Inst. Ayuda a navegación

185

Inst. Reparación barcos

236

Edificaciones

7.061

Instalaciones generales

14.228

Pavim. Calzadas y vías circul.

19.544

Equipos manipulación mercanc.

565

Material Flotante

21

Equipos de transporte

368

Equipos de taller

12

Mobiliarios y enseres

551

Material diverso

2.202

E. Proceso de información Hardware

1.226

Ot. Inmov. Mate. No afectos

103

Accesos marítimos

426

Obras de atraque

3.316

50.044

d) Al 31 de diciembre de 2007 existen bienes adscritos cuyo valor neto contable asciende a EMls 1.876.

e) A 31 de diciembre de 2007, la Autoridad Portuaria de Las Palmas tiene inversiones comprometidas pendientes de ejecutar por un importe de EMls 75.191, así como, asistencias técnicas por valor de EMls 985.

f) Es política del Ente contratar todas las pólizas de seguros que se estiman necesarias para dar cobertura a los posibles riesgos que pudieran afectar, entre otros, a los elementos del inmovilizado material.

g) El Consejo de Administración de fecha 14 de mayo de 2004 aprobó la modificación del proyecto prolongación del Dique Reina Sofía. Dicha modificación supuso la reducción del citado dique según proyecto inicial de 1.190 a 490 metros. Sin embargo, se ejecutó la totalidad de la banqueta-escollera para enrasar los desniveles del suelo marino de una cota de -40 a –26 metros. Los técnicos del Ente estiman que la banqueta ejecutada que no va a ser utilizada en la obra, no está sometida a las mareas y oleajes de superficie, por lo que no sufrirá degradación por el paso del tiempo. En consecuencia, está disponible para posibles futuras ampliaciones del Dique. A pesar de ello, y debido a que en la actualidad dicha inversión no está siendo utilizada y por tanto no contribuye a la generación de ingresos, la Autoridad Portuaria mantiene una provisión por importe de 8.000 miles de euros, registrada en el ejercicio 2004, correspondiente a la valoración de los metros actualmente sin uso.

h) Las bajas en inmovilizado del ejercicio incluye un importe de EMls 293 que se ha verificado que no procede su activación por no cumplir las condiciones descritas en la nota 4b) y las normas contables aplicables al Ente.

7. Inmovilizado financiero.–Los importes y variaciones experimentados durante el ejercicio por las partidas que componen el inmovilizado financiero, se muestran a continuación:

Miles de euros

Saldo al 31.12.06

Altas

Bajas

Traspasos a/de corto plazo

Saldo al 31.12.07

Participaciones en empresas del grupo

2.076

-—

2.076

Créditos a empresas del grupo

350

(144)

206

Otros créditos

752

321

(43)

(271)

759

Total

3.178

321

(43)

(415)

3.041

Provisión del Inmovilizado financiero

(2.022)

-—

(2.022)

Inmovilizado financiero neto

1.156

1.019

a) Participaciones en empresas del grupo.–Incluyen las participaciones en el capital social de las siguientes sociedades:

Miles de euros

Participación %

Valor participación

Provisión

Sdad. Estatal de Estiba y Desestiba del Puerto de La Luz y Las Palmas, S.A.

2.014

(2.014)

51

Sdad. Estatal de Estiba y Desestiba de Arrecife S.A.

31

51

Sdad. Estatal de Estiba y Desestiba del Puerto del Rosario, S.A.

31

51

Total

2.076

(2.014)

Las Sociedades de Estiba y Desestiba se constituyen al amparo del Real Decreto-ley 2/1986, de 23 de mayo, sobre el servicio público de estiba y desestiba de buques. Su actividad consiste en la cesión y gestión de personal a las empresas estibadoras que operan en los Puertos de La Luz y Las Palmas en Gran Canaria, de Arrecife en Lanzarote y de Puerto del Rosario en Fuerteventura.

De acuerdo a los Estatutos de dichas sociedades, se constituyen sin animo de lucro, debiendo repercutir por tanto el déficit o superávit del ejercicio, entre el accionariado privado mediante el ajuste de las tarifas.

De acuerdo con la información facilitada por las Sociedades, de sus estados financieros al 31 de diciembre de 2007 se desprende que sus patrimonios ascienden a:

Miles de euros

Capital

Reservas

Resultado del ejercicio

Valor según libros de la participación

Sdad Estatal de Estiba y Desestiba del Puerto de La Luz y Las Palmas, S.A.

4.021

16

Sdad Estatal de Estiba y Desestiba del Arrecife, S.A.

65

31

Sdad Estatal de Estiba y Desestiba del Puerto del Rosario, S.A.

65

31

4.151

16

62

A 31 de diciembre de 2007 la Autoridad Portuaria tiene registrada una provisión de 2.014 miles de euros correspondientes al 100% de su participación en la Sociedad de Estiba y Desestiba del Puerto de La Luz y Las Palmas, S.A., siguiendo el criterio de prudencia.

b) Créditos a empresas del Grupo.–Corresponde a un crédito participativo de los recogidos en el R.D.L. 7/1996, de 7 de junio, a favor de la Sociedad Estatal de Estiba y Desestiba de Arrecife, S.A., formalizado en 1997 en base al acuerdo del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas y la autorización del Ente Puertos del Estado de fecha 20 de mayo de 1997. Dicho crédito se concede para cubrir los desajustes de tesorería producidos en aplicación del II Acuerdo Marco.

El préstamo se concedió inicialmente por un plazo de 10 años, y un periodo de carencia de 3. Posteriormente, con fecha 17 de mayo de 2005 la Autoridad Portuaria concertó con la Sociedad Estatal de Estiba y Desestiba de Arrecife, S.A., el pago del crédito participativo por importe de EMls 721, acordando la amortización en 60 cuotas mensuales a partir del 30 de junio de 2005, mediante la emisión de 60 pagarés con vencimientos mensuales por importe de EMls 12 cada uno, a excepción del último pagaré por valor de EMls 13.

A 31 de diciembre de 2007, el importe pendiente de cobro asciende a EMls 350, de los cuales EMls 206 corresponden a pagarés a cobrar a largo plazo y EMls 144 a corto plazo.

A 31 de diciembre de 2007 los intereses devengados pendientes de cobro ascienden a EMls 185.

c) Otros créditos.–Registra la parte a largo plazo de los créditos por venta de inmovilizado y de los préstamos al personal.

8. Clientes.–La situación de los saldos a cobrar de clientes al 31 de diciembre de 2007 es la siguiente:

Situación deuda

Miles de euros

Puerto de La Luz y de Las Palmas

Arrecife

Puerto del

Rosario

Salinetas

Arinaga

Dársena Deportiva de L.P.

Total

Bloqueadas

2.457

56

79

2.388

258

5.238

No notificadas

11

14

2

0

 58

85

Período voluntario

10.172

1.209

512

60

306

113

12.372

Vencidas

1.686

173

29

134

145

103

2.270

Ejecutiva

482

49

34

165

141

196

1.067

14.808

1.501

656

2.747

592

728

21.032

El movimiento en la cuenta de pérdidas y ganancias de la dotación para insolvencias realizada en el año se explica en el siguiente cuadro:

Miles

de euros

Provisión deuda año 2007

4.384

Deuda definitivamente incobrable 2007

921

Cancelación dotación provisión año 2006

(4.808)

Variación provisión insolvencias al 31.12.07

497

La dotación del ejercicio se produce principalmente por el transcurso del tiempo, de acuerdo con los criterios para la constitución de esta provisión detallados en la nota 4 d).

Las aplicaciones del ejercicio corresponden en su totalidad a clientes considerados fallidos.

Durante el ejercicio 2007 el Ente ha dado de baja a la provisión existente en concepto de la deuda pendiente de OPCSA por una serie de liquidaciones relativas al «Canon de contenedores cargados o descargados, vacíos o llenos, del muelle al buque o viceversa» correspondientes al periodo 1995-1998, por importe de 519 miles de euros, ya que el derecho a recaudar y exigir el pago de dicha deuda ha prescrito.

9. Deudores.–El detalle de la partida de Deudores varios al cierre del ejercicio es el siguiente:

Miles

de euros

Deudores por subvenciones devengadas (Nota 14 a)

5.526

Otros deudores

228

5.724

10. Administraciones públicas.–Los saldos referentes a este epígrafe, tanto deudores como acreedores, al 31 de diciembre de 2007, se detallan a continuación:

Miles de euros

Saldos

deudores

Saldos

Acreedores

Retenciones y pagos a cuenta del Impuesto de Sociedades

48

Devolución impuesto de Sociedades

39

461

Impuesto General Indirecto Canario

2.062

Organismos de la Seguridad Social

30

280

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

475

2.179

1.216

11. Inversiones financieras temporales.–El movimiento de las partidas incluidas en este epígrafe se muestra a continuación:

Miles de euros

Saldo al 31.12.06

Altas

Bajas

Traspasos a/de largo plazo

Saldo al 31.12.07

Créditos a empresas del grupo

319

10

(144)

144

329

Otros Créditos

17

(17)

17

17

Total

336

10

(161)

161

346

Provisión

(175)

(10)

(185)

Inversiones financieras temporales netas

161

161

a) Créditos a empresas del grupo.–Registra la parte a corto plazo y los intereses devengados y no cobrados del crédito descrito en la nota 7 b), los cuales se encuentran totalmente provisionados.

b) Otros créditos.–Registra la parte a corto plazo de los créditos por venta de inmovilizado.

12. Fondos Propios.–El importe y los movimientos en las distintas cuentas que componen este epígrafe durante el ejercicio anual terminado el 31 de diciembre de 2007 han sido los siguientes:

Miles de euros

Saldo al 31.12.06

Distribución

de resultados

Resultado del ejercicio

Saldo al 31.12.07

Patrimonio inicial

354.293

354.293

Patrimonio Ley 27/1992

4.476

4.476

Reserva beneficios acumulados

48.649

48.649

Reserva para inversiones en Canarias

5.555

5.555

Resultados negativos de ejercicios anteriores

(9.111)

(7.706)

(16.817)

Resultado de las operaciones

(7.025)

7.025

1.788

1.788

Fondo de compensación interportuario

(681)

681

(795)

(795)

396.156

993

397.149

a) Patrimonio inicial.–Con la entrada en funcionamiento de la Autoridad Portuaria de Las Palmas el 1 de enero de 1993, se produjo la sucesión en la titularidad del patrimonio del Organismo Autónomo Junta de Obras del Puerto quedando subrogada en su misma posición en las relaciones jurídicas de las que aquel fuera parte. Este epígrafe del balance recoge el valor de los elementos adscritos a la Autoridad Portuaria de Las Palmas a la fecha de su constitución.

b) Patrimonio Ley 27/1992.–Recoge el importe (EMls 4.234) correspondiente al valor de los elementos del inmovilizado material, que correspondientes a señales marítimas, se le adscribieron a la Autoridad Portuaria basándose en el apartado 6 de la Disposición Adicional Sexta de la Ley de Puertos. Adicionalmente, se incluye la transferencia de acciones de las Sociedades Estatales de Estiba y Desestiba por importe de EMls 242.

c) Fondo de compensación interportuario.–En el ejercicio 2004, con la entrada en vigor de la Ley 48/2003, se creó el Fondo de Compensación Interportuario como instrumento de redistribución de recursos del sistema portuario estatal, que es administrado por Puertos del Estado de conformidad con los acuerdos adoptados por el Comité de Distribución del Fondo, y se dotará anualmente en el presupuesto de explotación individual de dicho organismo público.

El artículo 13.4 de la citada Ley establece que la cuantía acumulada de aportación de cada Autoridad Portuaria se determina por agregación de los siguientes importes correspondientes al ejercicio anterior:

c.1) El 80% de los ingresos devengados por la tasa por servicio de señalización marítima correspondiente a los buques incluidos en el apartado 5.a) del artículo 30 de la Ley.

c.2) Hasta el 12% de los recursos generados por las operaciones, excluyendo la cantidad correspondiente al Fondo de Compensación aportada o recibida y los ingresos por la tasa por servicio de señalización marítima. El porcentaje a aplicar será fijado anualmente por el Comité de Distribución del Fondo, y se reducirá un 50% para las Autoridades Portuarias del Archipiélago Canario, Baleares y de Ceuta y Melilla. Este porcentaje ha quedado fijado para el ejercicio 2007 en el 3%.

Por otro lado, las aportaciones recibidas por las Autoridades Portuarias con cargo a este Fondo serán determinadas con carácter anual por el Consejo Rector de Puertos del Estado.

d) Reserva para Inversiones en Canarias.–El Ente tiene dotada la Reserva para Inversiones en Canarias (R.I.C.) regulada en la Ley 19/1994 de modificación del Régimen Económico y Fiscal de 6 de julio. De acuerdo a dicha ley los sujetos pasivos del Impuesto sobre Sociedades tendrán derecho a la reducción en la base imponible de este impuesto, con el límite del 90% del beneficio no distribuido, de las cantidades que destinen de sus beneficios a la constitución de una reserva para inversiones en Canarias. Las cantidades destinadas a esta reserva deberán materializarse en el plazo máximo de tres años, contado desde la fecha de devengo del impuesto correspondiente al ejercicio en que con cargo a cuyo resultado se ha dotado la misma, en la realización de una serie de inversiones (activos fijos nuevos, suscripción de Deuda Pública Canaria, o suscripción de acciones o participaciones en capital de sociedades domiciliadas en Canarias, que a su vez inviertan en activos aptos). La Reserva para Inversiones será indisponible en tanto que los bienes en que se materialice deben permanecer en el activo de la Sociedad durante el período establecido legalmente.

A 31 de diciembre de 2007 la totalidad del importe destinado a la reserva ha sido materializado en inversiones permitidas por la Ley.

13. Situación fiscal.–A la fecha de formulación de las cuentas anuales permanecen abiertos a inspección los siguientes impuestos para los ejercicios mencionados a continuación:

Impuesto

Periodos

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

2004 - 2007

Impuesto General Indirecto Canario.

2004 - 2007

Impuesto de Sociedades.

2003 - 2006

a) Impuesto de Sociedades.–En relación con el Impuesto de Sociedades, la Ley 43/1995, de 27 de diciembre, reguladora del impuesto, establecía en su artículo 9 la exención de determinadas entidades. El citado artículo 6 de la LIS fue modificado por la Ley 66/1997, de 30 de diciembre, que supuso el establecimiento de una nueva disciplina fiscal para el sector público. Fruto de esta modificación, desapareció la exención relativa a las entidades del artículo 6.5 de la Ley General Presupuestaria. Sin embargo, la propia Ley 66/1997, en su disposición transitoria primera, estableció un régimen transitorio para las entidades que hubiesen disfrutado de exención hasta la modificación del artículo 9 de la LIS. Este régimen transitorio permitía continuar disfrutando del régimen de exención durante los periodos impositivos que se iniciasen en los tres años siguientes a la fecha de entrada en vigor de la LOFAGE. En consecuencia, el Ente ha estado sujeto y no exento del impuesto desde el ejercicio 2001.

La ley 24/2001, de 27 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social para 2002 introdujo las siguientes modificaciones a lo referido anteriormente:

– Las Autoridades Portuarias son declaradas entidades parcialmente exentas del Impuesto de Sociedades.

– El tipo impositivo a aplicar es el 25% sobre las tarifas por servicios no asociados a la utilización del dominio público portuario, así como los ingresos accesorios a la explotación y los financieros.

Para el ejercicio 2007, se ha realizado el cálculo del impuesto, llegándose a la conclusión de que no es necesario registrar gasto alguno por este concepto, principalmente debido a las deducciones por inversión y empleo generadas pendientes de compensar.

b) Impuesto General Indirecto Canario.–De acuerdo con las modificaciones incluidas en la Ley de Puertos 48/2004, de 26 de noviembre, de régimen económico y/o de prestación de servicios de los puertos de interés general, el régimen de IGIC que resulta aplicable es el siguiente:

a) Tasas por ocupación privativa del dominio público portuario y Tasa por aprovechamiento especial del dominio público portuario: Régimen general (tipo del 5 %).

b) Tasas por utilización especial de las instalaciones portuarias: Régimen general (tipo del 5%). Sujeto y no exento, excepto en aquellos casos que pueda resultar aplicable la exención plena por exportaciones o/y operaciones asimiladas a las exportaciones de los artículos 11 y 12 LIGIC, en relación con entregas de bienes y prestaciones de servicios a buques afectados a navegación marítima internacional, salvamento y asistencia marítima o bien pesca costera y de altura.

c) Tasas por servicios no comerciales:

c.1) Tasa por servicios generales: Sujeta; exenta o no exenta del IGIC en función de la tasa a la que vaya asociada.

c.2) Tasa por servicios de señalización marítima: No sujeta al IGIC.

14. Ingresos a distribuir en varios ejercicios.–Los importes y variaciones experimentados durante el ejercicio por las partidas que componen este epígrafe son los siguientes:

Miles de euros

Saldo al 31.12.06

Aumentos

Disminuciones

Traspaso a

resultados

Saldo al 31.12.07

Subvenciones de capital

65.966

 6.968

(2.358)

70.576

Otras subvenciones de capital

27

(1)

26

Ingresos por reversión de concesiones

13.286

 4.558

(542)

17.302

Ingresos por concesiones

6.611

(88)

(10)

6.513

Ingresos diferidos por donaciones

16.174

16.174

Ingresos por intereses diferidos

199

(7)

192

102.263

11.526

(88)

(2.918)

110.783

a) Subvenciones de capital.–El detalle de subvenciones oficiales de capital al cierre del ejercicio es el siguiente:

Miles de euros

Importe

devengado

Importe

cobrado

Pendiente

de cobro

Imputado en resultados ejercicios anteriores

Imputado a resultado del ejercicio

Bajas

Ingresos a distribuir en varios ejercicios

(Nota 9)

Programa 1989-1993 (FEDER)

8.480

8.480

1.853

143

6.484

Programa 1989-1993 (REGIS)

1.014

1.014

745

68

201

Programa 1994-1999 (FEDER)

11.570

11.570

1.350

211

10.009

Programa 1994-1999 (REGIS)

6.419

6.419

4.106

380

1.933

Fondos RED 97

75

75

37

5

33

Programa 2000-2006 (FEDER)

45.234

45.234

3.734

1.534

(410)

39.556

Subvención daños de temporal

2.103

2.103

340

17

(1.067)

679

Programa 2006-2008 (FEDER)

11.681

6.155

5.526

11.681

86.576

81.050

5.526

12.165

2.358

(1.477)

70.576

Estas subvenciones se enmarcan dentro de un plan de cofinanciación del FEDER y REGIS a Puertos del Estado. El destino de las subvenciones de la Autoridad Portuaria de Las Palmas es la financiación de las actuales obras de ampliación del Puerto de La Luz y Las Palmas, del Puerto de Arrecife (Lanzarote) y del Puerto del Rosario (Fuerteventura), así como la construcción del Muelle de Agüimes en Arinaga. Durante el ejercicio, se han traspasado a resultados EMls 2 358 en función de la amortización de los bienes financiados con dichas subvenciones.

b) Ingresos por concesiones.–Importe recibidos por dos empresas adjudicatarias del concurso para la Construcción y Explotación en Régimen de Concesión Administrativa de las Terminales de Contenedores de la parcela C-5.4 y C-7 del Puerto de Las Palmas.

c) Ingresos diferidos por donaciones.–Registra principalmente la donación recibida de unos terrenos en Arinaga por importe de EMls 15.927.

15. Provisiones para riesgos y gastos.–Los importes y variaciones experimentados durante el ejercicio por las partidas que componen este epígrafe son los siguientes:

Miles de euros

Saldo

31.12.06

Dotación

Exceso

Aplicación

Saldo

31.12.07

Provisión para impuestos

734

704

1.438

Provisión para responsabilidades

18.372

7.284

(5.372)

(6.503)

13.781

Provisión para grandes reparaciones

304

304

Provisión para riesgos y gastos

19.410

7.988

(5.372)

(6.503)

15.523

a) Provisión para impuestos.–Recoge principalmente el Impuesto sobre Bienes Inmuebles reclamados por la Administración Local y que se encuentran pendientes de pago por no estar el Ente en conformidad con los importes liquidados. Por prudencia, en años anteriores la Autoridad Portuaria ha incrementado la provisión en los intereses de demora estimados.

b) Provisión para responsabilidades.–El desglose de esta provisión a 31 de diciembre de 2007 es el siguiente:

Miles de euros

Premio de jubilación voluntaria

117

Tarifas por servicios portuarios reclamadas ante el Ministerio de Fomento

1.931

Reclamación de la tarifa T-95

641

Avales solidario a favor de Sociedad Estatal de Estiba y Desestiba de Las Palmas, S.A.

600

Modificación del proyecto Prolongación del Dique Reina Sofía

1.449

Procedimiento de expropiación forzosa de un solar, iniciado el 26 de julio de 1956

Reclamaciones de intereses por obras anteriores al 2006

1.770

Provisión reclamación judicial Esponja del Teide

210

Provisión pasivo exigible Sociedad Estatal de Estiba y Desestiba de Las Palmas, S.A.

6.708

Otros

355

13.781

Se relacionan a continuación los principales conceptos incluidos en esta provisión:

I) Premio de jubilación voluntaria.–El convenio colectivo en vigor hasta el 31 de diciembre de 2004 establecía un premio por jubilación anticipada de 2.000 euros. Existe una provisión por el valor actual de los pagos futuros estimados, que asciende al cierre del ejercicio a EMls 117, habiendo tenido lugar durante el ejercicio una aplicación de EMls 4 en concepto de los trabajadores que se han jubilado en el ejercicio 2007.

II) Tarifas por servicios portuarios reclamadas ante el Ministerio de Fomento.–Determinadas tarifas portuarias fueron cuestionadas y se presentaron reclamaciones ante el Ministerio de Fomento y la Audiencia Nacional. Asimismo, a finales del ejercicio 2005 (octubre y noviembre) el Tribunal Constitucional ha dictado sentencias por las que declara nulos los apartados 1 y 2 del artículo 70 de la Ley 27/1992 de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, en los que se establecía el régimen tarifario de precios privados que siguió hasta la entrada en vigor de la Ley 48/2003. De esta forma, las tarifas facturadas como precios privados (T0-T9) desde la entrada en vigor de la Ley 27/1992 hasta el 31 de diciembre del año 2000 quedan sin cobertura legal. Sin embargo, según la Disposición Adicional séptima de la Ley 14/2000, de medidas fiscales, administrativas y del orden social, «las tarifas por los servicios prestados a los usuarios (...) cuyas liquidaciones sean anuladas por sentencias judiciales firmes (...) serán nuevamente exigidas a los usuarios que hayan recibido los correspondientes servicios, mediante la práctica de nuevas liquidaciones». Estas nuevas liquidaciones podrán ser refacturadas con un régimen tarifario contemplado en la propia ley, y las nuevas liquidaciones no podrán ser superiores a las originales por el principio de seguridad jurídica. La Dirección de la Autoridad Portuaria estima que la tarifa a la que se refacture no diferirá significativamente de la originalmente aplicada, con lo que el perjuicio máximo podría ser la aplicación de intereses legales. Al no presentarse las reclamaciones ante la Autoridad Portuaria, no se conoce exactamente el montante de las mismas, aunque según información proporcionada por el Ente Público Puertos del Estado ascienden a EMls 6.226, sobre las cuales no se ha producido sentencia firme a la fecha de formulación de las cuentas anuales. A 31 de diciembre de 2007 hay dotada una provisión de EMls 1.931, de la cual EMls 339 se han dotado en el ejercicio, para hacer frente a cualquier diferencial que pudiera surgir entre las facturaciones y sus intereses legales.

III) Reclamación de la tarifa T-95.–Con fecha 6 de octubre de 2000, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) dictó sentencia en la que se anulaba el acuerdo del Consejo de Administración de fecha 25 de septiembre de1997, por el que se aprobaba la modificación de la tarifa T-9. Ante esta resolución judicial, el Consejo de Administración acordó, en su reunión de 19 de diciembre de 2000, interrumpir la facturación de la tarifa a partir del 1 de enero de 2001. Parte de los consignatarios a quienes se había facturado dicha tarifa mientras estuvo vigente han reclamado a la Autoridad Portuaria de Las Palmas su devolución; el Ente rechazó dichas solicitudes alegando que la sentencia del TSJC aludida se halla recurrida en casación ante el Tribunal Supremo, y la exigencia de que deben presentarse las facturas originales para asegurar la restitución de los importes indebidamente cobrados a los usuarios finales. Dichos consignatarios acudieron a la siguiente instancia, el Tribunal Económico Administrativo Regional (TEAR), y a la fecha se desconoce cuál será el desenlace final de estas reclamaciones.

Siguiendo el principio de prudencia, se constituyó una provisión por el total importe facturado hasta el 31 de diciembre de 2000, por EMls 1 010, que posteriormente se ha reducido para aquellos clientes de los que no se tiene constancia que hayan presentado reclamación, y siempre y cuando hayan transcurrido cuatro o más años desde la fecha de facturación. Adicionalmente, se ha ido dotando una provisión anual por el interés legal que pudiera resultar exigible. Como consecuencia de esto, al 31 de diciembre de 2007, el Ente tiene registrada una provisión de EMls 465 por el importe facturado no prescrito y del que no existe sentencia firme y de EMls 176 en concepto de intereses.

IV) Avales solidario a favor de Sociedad Estatal de Estiba y Desestiba de Las Palmas, S.A.–La Autoridad Portuaria formalizó durante el ejercicio 2002 un aval solidario a favor de Sociedad Estatal de Estiba y Desestiba de Las Palmas, S.A. (Sestiba). El citado aval cubría la financiación bancaria que dicha sociedad solicitó a una entidad financiera para hacer frente a la deuda generada por déficit en su funcionamiento. En aplicación del principio de prudencia, se provisionó la totalidad de los importes avalados. En el ejercicio 2007 la Autoridad Portuaria se desvinculó de dicho aval ya que los socios privados se hacen responsable del 100% de la deuda de Sestiba, por lo que el riesgo por parte del Ente desaparece. En el ejercicio 2007 el Ente llevó a cabo la aplicación de dicha provisión dotada en ejercicios anteriores por importe de EMls 2.413.

Asimismo, la Autoridad Portuaria formalizó durante el ejercicio 2004 una confort-letter a favor del Santander Central Hispano para garantizar el préstamo hipotecario de Sestiba Las Palmas, S.A. Los términos de dicha comfort letter incluían que el Ente se comprometía a no alterar sus relaciones con Sestiba Las Palmas y muy especialmente a no disminuir su participación en el capital de la Sociedad mientras estuviera vigente la hipoteca que la entidad BSCH firmó con dicha Sociedad. En el ejercicio 2007 la Sociedad Estatal de Estiba y Desestiba ha cancelado el préstamo hipotecario que ascendía a EMls 2.953 por lo que La Autoridad Portuaria ha procedido a regularizar dicha provisión.

Siguiendo el principio de prudencia, se constituyó en ejercicios anteriores una provisión por el total del confort-letter formalizado con la Banca March para garantizar el crédito de 600 miles de euros concedido a favor de Sestiba Las Palmas para hacer frente a la deuda generada por déficit en su funcionamiento. (Ver nota 20.b)-

V) Modificación del proyecto Prolongación del Dique Reina Sofía.–Con fecha 14 de mayo de 2004, el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas aprobó la modificación del proyecto Prolongación del Dique Reina Sofía, que había sido adjudicado a un contratista mediante acuerdo del Consejo de Administración de 12 de noviembre de 2002. Dado que dicha modificación supuso la reducción del presupuesto de la obra de 72 a 38 millones de euros, el contratista reclamó la correspondiente indemnización, que ascendía a EMls 6.565, totalmente provisionada en el ejercicio 2006.

En el ejercicio 2007 se ha producido el pago de EMls 5.116 de la citada indemnización por lo que se ha aplicado la correspondiente provisión por dicho importe. A fecha de formulación de estas cuentas anuales el importe provisionado asciende a EMls 1.449.

VI) Procedimiento de expropiación forzosa de un solar, iniciado el 26 de julio de 1956.–La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias dictó, con fecha 13 de julio de 2001, sentencia firme sobre el procedimiento de expropiación forzosa de un solar, iniciado el 26 de julio de 1956, obligando al Ente a indemnizar al anterior propietario o a sus herederos mediante el pago del correspondiente justiprecio. A cierre del ejercicio 2006, la provisión registrada ascendía a EMls 1.388.

Con fecha 21 de marzo de 2007, la Autoridad Portuaria pagó dicha indemnización por el Banco Santander Central Hispano, por lo que durante el ejercicio 2007 se ha llevado a cabo la aplicación de dicha provisión.

VII) Reclamaciones de intereses por obras anteriores al 2006.–Se corresponde a cuatro reclamaciones de intereses por obras anteriores al ejercicio 2006, por importe de EMls 1.770. El citado importe se encuentra provisionado a fecha de cierre del ejercicio 2007.

VIII) Provisión reclamación judicial esponja del Teide.–En Abril de 2001 el Ente envió escrito a la Entidad La Esponja del Teide, S.L., empresa que presta servicios de limpieza para la Autoridad Portuaria, por el que, comunicó a la misma su voluntad de ejercer la opción de compra de una determinada máquina barredora por el precio de EMls 30 y de una embarcación por el precio de EMls 180. Posteriormente, la sociedad La Esponja del Teide, manifestó la conformidad y aceptación del precio ofrecido, solicitando, al propio tiempo la formalización del contrato ante Notario. Consecuentemente con lo anterior, la Compañía reitera nuevamente su solicitud de formalización del contrato y requiere al Ente el pago del precio no satisfecho más los intereses legales, a partir de Abril de 2001, desde la cuál ha incurrido en mora.

Debido a las discrepancias que han tenido lugar entre las partes, la Autoridad Portuaria ha procedido a provisionar el importe tanto de la maquinaria por valor de EMls 30 como el del buque por valor de EMls 180 hasta que se resuelvan las discrepancias entre las partes.

IX) Provisión pasivo exigible Sociedad Estatal de Estiba y Desestiba de Las Palmas, S.A.–En las provisiones figura la correspondiente a créditos de Sestiba, S.A., por importe de EMls 6.708. Esta provisión se realiza con la finalidad de considerar desde un punto de vista de máxima prudencia valorativa las vicisitudes que pudieran tener los créditos de Sestiba frente a las empresas accionistas de la misma, habida cuenta de la larga duración del Plan de Viabilidad de la empresa. Esta provisión se realiza a los únicos efectos de no distorsionar la valoración que pudieran tener en las cuentas consolidadas, ya que la Autoridad Portuaria de Las Palmas en ningún caso es deudor ni responsable de dichos créditos, pero mientras que formen cuentas consolidadas, se estima procedente efectuar la mencionada provisión.

c) Provisión para grandes reparaciones.–Se incluye la dotación genérica para cubrir posibles riesgos que pudieran afectar a los elementos del inmovilizado material.

16. Deudas con entidades de crédito.–El desglose de la deuda con entidades de crédito se detalla a continuación:

Entidad

Fecha de vencimiento

Tipo

Tipo de interés

Miles de euros

Límite

2008

2009

2010

2011

2012 y siguientes

Total Dispuesto

BSCH

18/07/2008

Crédito

Euribor + 0,10%

27.045

27.045

-—

27.045

Caja Insular Ahorros

11/11/2018

Préstamo

Euribor + 0,07%

6.580

574

591

609

4.806

6.580

BSCH

30/06/2024

Préstamo

Euribor + 0,10%

11.420

304

621

640

9.855

11.420

BSCH

30/06/2024

Préstamo

Euribor + 0,07%

12.000

319

653

673

10.355

12.000

Caja Madrid

28/06/2024

Préstamo

Euribor - 0,18%

13.000

239

489

505

11.767

13.000

Caja Madrid

31/01/2025

Préstamo

Euribor - 0,12%

10.000

266

545

9.189

10.000

Caja Madrid

24/02/2026

Préstamo

Euribor + 0,075%

10.000

667

9.333

10.000

BBVA

31/03/2026

Préstamo

Euribor - i

27.000

1.078

25.922

27.000

BSCH

02/02/2026

Préstamo

Euribor + 0,08%

6.000

240

5.760

6.000

BBVA

30/12/2026

Préstamo

Euribor + ii

6.000

6.000

6.000

BSCH

22/12/2026

Préstamo

Euribor - iii

11.000

11.000

11.000

BBVA

28/06/2027

Préstamo

Euribor – iv

7.500

7.500

7.500

BSCH

28/06/2027

Préstamo

Euribor – v

7.500

7.500

7.500

27.045

1.436

2.620

4.957

118.987

155.045

Corto plazo

27.045

Largo plazo

128.000

i. El capital prestado devengará a un tipo de interés nominal anual del 3,05%, durante los dos primeros años de duración del préstamo, 3,40% durante los tres años inmediatos siguientes, y del 3,80 % durante los restantes años de duración del préstamo y hasta la fecha de su último vencimiento, siempre que el Euribor a doce meses del segundo día hábil inmediato anterior al de finalización de cada período de interés no supere estricta y respectivamente al 4%, al 4,25% y al 4,75%, aplicándose en caso contrario y para este período de interés, dicho Euribor menos un margen del 0,05 % en todos los casos.

Cualquier alteración de plazos o importes derivados de una cancelación anticipada, total o parcial del presente préstamo conllevará la cancelación total, o parcial del Derivado Financiero.

ii. El capital prestado devengará, desde el momento de su entrega, un tipo de interés nominal anual del 3,81% y hasta la fecha de su vencimiento, siempre que el Euribor a tres meses del segundo día hábil inmediato anterior al de inicio de cada período de interés no supere el 5%, aplicándose en caso contrario, y para ese período de interés, dicho Euribor más un margen del 0%.

iii. Si en la fecha de revisión el Euribor trimestral fuese inferior al 5% el acreditado paga el 3,81%. Si fuese igual o superior al 5%, pagará en ese período trimestral Euribor tres meses + 0,00%.

iv. El tipo de interés nominal anual del préstamo es el 4,43% hasta su vencimiento, siempre que el Euribor a tres meses del segundo día hábil inmediato anterior al de inicio de cada período de interés no supere el 4,85%, aplicándose en caso contrario, y para ese período de interés, dicho Euribor menos un margen del 0,05% conforme a las reglas establecidas en el contrato de préstamo.

v. El tipo de interés a aplicar es el Euribor a plazo de tres meses. Si el tipo de interés del segundo día hábil anterior a la fecha de inicio del período de cálculo de que se tratase resulta ser igual o inferior al 4,85%, el tipo de interés aplicable a dicho período de cálculo será del 4,43% anual. Pero si el tipo de interés del segundo día hábil anterior a la fecha de inicio del período de cálculo sea superior al 4,85% el tipo de interés aplicable a dicho período será el resultado de sustraer a dicho tipo de interés Euribor a plazo de 3 meses un margen del 0,05%.

El importe de los intereses devengados y no abonados al cierre del ejercicio asciende a EMls 1.751.

17. Operaciones de futuros o derivados.–A 31 de diciembre de 2007 se encuentran vigentes una serie de operaciones de permuta financieras de tipos de interés, no genuinas, contratadas con las entidades financieras BSCH, BBVA y Caja Madrid con el objeto de dar cobertura al tipo de interés de los préstamos vinculados a dichas operaciones.

El desglose de estas operaciones se detalla a continuación:

Fecha Operación

Nominal

Miles de euros

Fecha inicio

Fecha vencimiento

27.04.04

23.420

15.03.05

17.03.08

27.04.04

6.580

01.11.04

1.11.07

24.02.06

10.000

24.02.06

24.02.26

02.06.06

27.000

30.06.06

31.03.26

02.06.06

6.000

06.06.06

06.06.11

22.12.06

6.000

22.12.06

30.12.26

22.12.06

11.000

22.12.06

22.12.26

28.06.07

7.500

28.06.07

28.06.27

28.06.07

7.500

28.06.07

28.06.27

17.02.05

21.000

30.05.06

30.05.09

126.000

Las diferencias tanto negativas como positivas consecuencia de las operaciones de swaps se contabilizan en el epígrafe «Intereses Deuda a corto plazo».

La contabilización de los swaps se ha realizado conforme a las liquidaciones efectuadas por las Entidades Financieras.

18. Otras deudas no comerciales.–El detalle de las partidas que componen este epígrafe (otras deudas) al 31 de diciembre de 2007 es el siguiente:

Saldo al 31.12.07

Proveedores de inmovilizado

27.946

Otras deudas

203

28.149

19. Ingresos y gastos.

a) La composición de las partidas que integran el saldo de los gastos e ingresos extraordinarios es la siguiente:

Miles de euros

Prov. Reclamac. Jus. Esponja del Teide

210

Reg. Adjudicación Buque Toliara

65

Abono responsabilidad patrimonial

29

Venta judicial buque vozrozhdeniye

46

Provisión intereses legales Reclamación tarifa T-95

27

Provisión intereses legales facturados

338

Provisión pasivo exigible Sociedad Estatal de Estiba y Desestiba de Las Palmas, S.A.

6.708

Otros de menor cuantía

111

Total gastos extraordinarios

7.534

Facturación anulada años anteriores

1.402

Recepción obras junio-07

123

Certificación obras mantenimiento integral

77

4.º Pago ppto. 2006 para promoción

41

Cuota empresa año 2006

50

Traspaso de obras en curso a gastos Dic.-07

588

Provisión impuestos bienes inmuebles

308

Otros de menor cuantía

241

Total gastos ejercicios anteriores

2.830

TOTAL GASTOS EXTRAORDINARIOS

10.364

Ingresos por reversión concesiones (nota 14)

542

Ingresos por recargos de facturas

110

Cancelación de la provisión del aval del préstamo se Sestiba (nota 15)

2.415

Cancelación de la provisión del aval hipotecario con Sestiba (nota 15)

2.953

Otros ingresos

357

Ingresos extraordinarios

6.377

Refacturaciones ejercicios anteriores

701

Otros de menor importe

164

Cancelación facturas anuladas Sestiba Lanzarote

473

Ingresos y beneficios ejercicios anteriores

1.338

Subvenciones de capital transferidas al ejercicio (nota 14)

2.360

TOTAL INGRESOS EXTRAORDINARIOS

10.075

b) Bajo el epígrafe de Servicios Exteriores se recogen los siguientes conceptos:

Miles de euros

Arrendamientos

391

Publicidad y propaganda

367

Suministros

1.140

Reparaciones y conservación

2.363

Servicios profesionales

2.332

Otros servicios

2.724

9.317

c) El número promedio de personas empleadas durante el ejercicio económico por categorías es el siguiente:

c.1) Personal fijo sujeto a convenio:

Categorías

Hombre

Mujer

Total

Grupo II Banda I Niv. I

  1

  1

Grupo II Banda I Niv. II

  4

 2

  6

Grupo II Banda I Niv. III

Grupo II Banda I Niv. IV

Grupo II Banda I Niv. V

  8

  8

Grupo II Banda I Niv. VI

Grupo II Banda I Niv. VII

Grupo II Banda I Niv. VIII

 3

 3

  6

Grupo II Banda II Niv. I

  2

  2

Grupo II Banda II Niv. II

  3

 2

  5

Grupo II Banda II Niv. III

 11

 11

Grupo II Banda II Niv. IV

  4

 1

  5

Grupo II Banda II Niv. V

  5

 6

 11

Grupo II Banda II Niv. VI

 19

 1

 20

Grupo II Banda II Niv. VII

  1

  1

Grupo II Banda II Niv. VIII

 36

10

 46

Grupo III Banda I Niv. I

Grupo III Banda I Niv. II

Grupo III Banda I Niv. III

Grupo III Banda I Niv. IV

  4

  4

Grupo III Banda I Niv. V

  7

  7

Grupo III Banda I Niv. VI

Grupo III Banda I Niv. VII

Grupo III Banda II Niv. I

  2

  2

Grupo III Banda II Niv. II

  1

 1

  2

Grupo III Banda II Niv. III

108

 2

110

Grupo III Banda II Niv. IV

  1

  1

Grupo III Banda II Niv. V

Grupo III Banda II Niv. VI

 4

  4

Grupo III Banda II Niv. VII

  1

  1

225

28

253

c.2) Personal contratado sujeto a convenio:

Categorías

Hombre

Mujer

Total

Grupo II Banda I Niv. VIII

 1

 1

Grupo II Banda II Niv. II

 1

 1

Grupo II Banda II Niv. IV

 2

 2

Grupo II Banda II Niv. VIII

 3

 3

Grupo III Banda II Niv. II

1

 1

Grupo III Banda II Niv. III

12

12

Grupo III Banda II Niv. V

19

1

20

c.3) Personal fuera de convenio:

Categorías

Hombre

Mujer

Total

Jefes de Área

 2

 1

 3

Jefes de Departamento

 6

 3

 9

Jefes de División

 6

 4

10

Jefes de Unidad

 1

 3

 4

Secretaria

 1

 1

Presidente

 1

 1

Director

 1

 1

17

12

29

d) Fondo de pensiones.–El convenio colectivo actualmente en vigor establece que el Ente constituirá un fondo de pensiones a favor de sus trabajadores al que se procurará, durante la vigencia del presente convenio, alcanzar una dotación presupuestaria equivalente al 2,5% de la masa salarial.

Desde el ejercicio 2005, se acordó adjudicar a una entidad financiera la gestión del Plan de Pensiones para los empleados de la Autoridad Portuaria. Asimismo el Ente ha aportado al plan de pensiones EMls 449 así como la dotación al plan de pensiones contabilizada en el ejercicio 2007, por importe de EMls 117.

e) El epígrafe Aportación a Puertos del Estado incluido en otros gastos de explotación recoge la contribución del 2% de los ingresos por tasas establecida en la Ley 48/2003.

20. Garantías comprometidas con terceros y otros pasivos contingentes.

a) El Ente actúa de avalista en las siguientes operaciones, depositadas en las entidades financieras con las que se opera, según se detalla en el cuadro siguiente:

Entidad

A favor de

Miles de euros

Bankinter

Varios

 66

BSCH

Varios

255

321

El primer grupo recoge avales depositados ante instancias judiciales como parte de los procedimientos de embargo y venta judicial de diversos buques, así como un aval por la concesión por parte del Ministerio de Defensa para las obras de Restauración de la Cantera del Roque Ceniciento en la Isleta. No se considera que exista riesgo para el Ente en estas operaciones.

El segundo grupo recoge avales en concepto de Impuesto sobre la Renta de No Residentes Ejercicio 2004 en el que figura como destinatario la Agencia Estatal de la Administración Tributaria. Por otro lado, existe otro aval para la garantía del pago en la suspensión de las liquidaciones recurridas en concepto del IBI 2004 y para la garantía del pago en la suspensión del acto administrativo impugnado mediante reclamación económico administrativo.

b) El Ente tiene firmada una «confort letter» a favor de Sociedad Estatal de Estiba y Desestiba de Las Palmas, S.A. por el crédito de EMls 600 que Banca March le tiene concedido a ésta. Mediante este documento el Ente se compromete de forma irrevocable a tomar todas las medidas necesarias para asegurar que la sociedad cumpla sus obligaciones con el Banco a su vencimiento, bien sea mediante transferencia de fondos a favor del mismo, o bien haciendo otros arreglos que produzcan el mismo efecto. La Sociedad ha provisonado dicho importe (ver nota 15).

21. Retribución de los Administradores.–La remuneración de los miembros del Consejo de Administración por todos los conceptos en el ejercicio 2007, incluidos dietas y gastos de desplazamiento, asciende a EMls 164.

No existen obligaciones contratadas en materia de pensiones o seguros de vida con respecto a los miembros del Consejo de Administración. Tampoco se les ha concedido anticipos o créditos de ninguna clase.

22. Información sobre el medio ambiente.–El Ente ha adoptado las medidas oportunas en relación con la protección y mejora del medio ambiente y la minimización, en su caso, del impacto medioambiental, cumpliendo la normativa vigente al respecto.

Durante el presente ejercicio se ha incurrido en gastos derivados de actuaciones medioambientales por un importe total de EMls 1 436, entre los que destaca el servicio portuario de recogida de basura.

Durante el ejercicio el Ente no ha realizado inversiones de carácter medioambiental. No se ha considerado necesario registrar ninguna dotación para riesgos y gastos de carácter medioambiental, ni existen contingencias relacionadas con la protección y mejora del medio ambiente, ni responsabilidades de naturaleza medioambiental ni compensaciones pendientes de recibir al respecto.

23. Otras contingencias.–A la fecha de formulación se desconoce cuál será el sentido de las resoluciones que recaerán sobre los siguientes litigios o reclamaciones, ni el efecto que podrían tener sobre las presentes cuentas anuales:

a) El Tribunal de Cuentas del Estado remitió en el ejercicio 2003 a la Autoridad Portuaria un «Informe de Fiscalización del Cumplimiento por las Empresas Estatales de las Obligaciones Establecidas por la Ley en Relación con el Patrimonio Histórico o Artístico». En dicho Informe, el Tribunal estima que las Autoridades Portuarias han incumplido el artículo 68.1 de la Ley de Patrimonio Histórico Español, que establece que en el presupuesto de cada obra pública, financiada total o parcialmente por el Estado, se incluya una partida equivalente al 1% de los fondos que sean de aportación estatal con destino a financiar trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español. La Autoridad Portuaria de Las Palmas, siguiendo las directrices establecidas desde Puertos del Estado, alegó el 12 de marzo de 2003 su disconformidad con las conclusiones del Tribunal, basándose principalmente en el principio de autofinanciación, por el que las obras públicas realizadas por el Ente se ejecutan sin cargo alguno para las arcas del Estado.

b) La entidad mercantil Disa Corporación Petrolífera, S.A., ha presentado desde el ejercicio 2002 diversas demandas civiles en el Juzgado de Primera Instancia nº 12 de Las Palmas, contra la totalidad de la facturación que, en concepto de tarifa T-3, el Ente le ha realizado en los ejercicios 2001 a 2004. Con respecto a la facturación del ejercicio 2001, tanto el juzgado de Primera Instancia como la Audiencia Provincial de Las Palmas han fallado en contra de los intereses del Ente, el cual ha presentado recurso de casación ante el Tribunal Supremo. Asimismo, la entidad mercantil Distribuidora Industrial, S.A. ha recurrido ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias la totalidad de la facturación realizada en los ejercicios 2004 a 2007 en concepto de tasa de la mercancía. El importe total pendiente de cobro por estos conceptos al cierre del ejercicio asciende a EMls 2.444, cantidad que se encuentra avalada y totalmente provisionada en el epígrafe de provisión para insolvencias.

24. Acontecimientos posteriores al cierre.–No se han producido acontecimientos relevantes después de cierre del ejercicio que deban reflejarse en esta memoria.

25. Cuadro de financiación.

APLICACIONES

2007

2006

ORÍGENES

2007

2006

1. Recursos aplicados en las operaciones.

1. Recursos procedentes de las operaciones

23.809

24.518

2. Gastos a distribuir en varios ejercicios.

2. Ingresos a distribuir devengados

11.526

14.984

3. Adquisiciones de inmovilizado

54.973

47.173

Subvenciones de capital

6.968

4.303

Inmovilizaciones inmateriales

278

94

Otros ingresos a distribuir en varios ejercicios

4.558

10.681

Inmovilizaciones materiales

54.374

46.716

3. Deudas a largo plazo

15.177

60.000

Inmovilizaciones financieras

321

363

Con entidades de crédito

15.000

60.000

Otras Deudas.

4. Cancelación o traspaso a corto plazo de deudas a largo plazo

257

630

Fianzas y depósitos recibidos

177

Con entidades de crédito

Concesiones

88

Fianzas y depósito

169

630

4. Enajenación de inmovilizado

43

184

5. Traspaso créditos a largo plazo desde el corto plazo

Inmovilizaciones Inmateriales.

6. Provisiones para responsabilidades

6.503

Inmovilizaciones materiales.

7. Fondo de contribución aportado

1.155

1.041

Inmovilizaciones financieras

43

184

5. Cancelación anticipada o traspaso a corto plazo de Inmovilizaciones financieras

415

424

6. Fondo de contribución recibido

360

360

TOTAL APLICACIONES

62.888

48.844

TOTAL ORÍGENES

51.330

100.470

EXCESO DE ORÍGENES SOBRE APLICACIONES. AUMENTO DEL CAPITAL CIRCULANTE

51.626

EXCESO DE APLICACIONES SOBRE ORÍGENES (DISMINUCIÓN DEL CAPITAL CIRCULANTE)

11.558

2007

2006

Aumentos

Disminuciones

Aumentos

Disminuciones

1. Deudores

1.097

8.168

2. Acreedores comerciales

617

397

3. Inversiones financieras temporales

53

4. Tesorería

4.162

7.887

5. Ajustes por periodificación de activo

123

32

6. Ajustes por periodificación de pasivo

190

1.171

7. Deudas con entidades de crédito

949

585

8. Deudas con empresas del grupo

5

9. Otras deudas no comerciales

7.245

37.015

TOTAL

1.415

12.973

53.467

1.841

VARIACIÓN DEL CAPITAL CIRCULANTE AUMENTO/(DISMINUCIÓN)

11.558

51.626

La conciliación entre el resultado contable y los recursos procedentes de las operaciones es la siguiente:

2007

2006

Resultado contable

993

(7.706)

Aumentos:

Dotaciones para amortizaciones

21.560

18.440

Dotaciones a la provisión para inmovilizado inmaterial

9.360

Dotación a la provisión para riesgos y gastos

7.988

5.871

Dotación provisión impuestos

Pérdida enajenación / baja inmovilizado material/ reclasificación a gastos

586

5.345

Pérdida enajenación / baja inmovilizado inmaterial/ reclasificación gastos

177

Resultado Fondo de compensación Interportuario

795

681

Saneamiento de gastos a distribuir en varios ejercicios

Disminuciones:

Exceso provisión para responsabilidades

(5.372)

(4.763)

Exceso provisión inmovilizado

Beneficios enajenación / baja inmovilizado material

Beneficios enajenación inmovilizado financiero

Resultado Fondo de compensación Interportuario

Subvenciones de capital traspasadas al resultado

(2.359)

(2.273)

Otros ingresos a distribuir traspasados al resultado

(559)

(437)

Recursos procedentes de las operaciones

23.809

24.518

Presentación al consejo de administración de las cuentas anuales del ejercicio 2007

El presidente de la Autoridad Portuaria de las Palmas en fecha 17 de noviembre de 2008 y de conformidad con el artículo 41.2.d) de la Ley 62/1997, de 26 de diciembre, de Puertos del Estado y de la Marina Mercante procede a presentar al Consejo de Administración las cuentas anuales del ejercicio comprendido entre el 1 de enero de 2007 y el 31 de diciembre de 2007, las cuales vienen constituidas por los documentos anexos que preceden a este escrito, cuyas hojas se presentan ordenadas correlativamente.

Firmante: Don Javier Sánchez-Simón Muñoz, Presidente.

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