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Documento BOE-A-2009-5814

Resolución de 30 de marzo de 2009, de la Dirección General de Política e Industrias Culturales, por la que se convocan las ayudas para la cooperación cultural con Iberoamérica, correspondientes al año 2009.

Publicado en:
«BOE» núm. 84, de 7 de abril de 2009, páginas 33040 a 33072 (33 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Cultura
Referencia:
BOE-A-2009-5814

TEXTO ORIGINAL

La Orden CUL/4411/2004, de 29 de diciembre, (Boletín Oficial del Estado de 8 de enero de 2005), modificada por la Orden 3150/2008, de 29 de octubre, establece las bases reguladoras para la concesión de subvenciones públicas del Ministerio de Cultura en régimen de concurrencia competitiva.

De acuerdo con la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, así como al Real Decreto 887/2006 de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, procede ahora, de conformidad con lo previsto en el punto tercero, apartado segundo de la citada orden, convocar dichas ayudas, para lo cual dispongo:

Primero.–Se convocan para el año 2009, las ayudas para formación de profesionales iberoamericanos en el sector cultural.

1. Objeto y condiciones.–Ayudas para la participación de profesionales iberoamericanos en los programas de cursos y estancias, de carácter no reglado, organizados por el Ministerio de Cultura, según relación que figura en el anexo II de la presente resolución.

2. Imputación presupuestaria.–Las ayudas convocadas, por importe máximo de quinientos mil euros (500,000), se imputarán a los créditos en la aplicación presupuestaria 24.06.144A.485, del vigente Presupuesto de Gastos del Ministerio de Cultura.

3 Beneficiarios.

3.1 Podrán concurrir a esta convocatoria, en régimen de concurrencia competitiva, las personas físicas con nacionalidad de los siguientes países participantes en las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

También podrán concurrir las personas físicas nacionales de los siguientes países o territorios en los que el español tiene reconocimiento constitucional: Guinea Ecuatorial, Filipinas y el Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

Igualmente podrán concurrir los ciudadanos españoles residentes en cualquiera de los países anteriormente mencionados.

3.2 Quedan excluidos los residentes en España, cualquiera que fuere su nacionalidad.

3.3 Los solicitantes deberán acreditar experiencia en la elaboración o gestión de programas culturales desde organismos públicos y privados; protección, restauración, conservación e investigación del patrimonio cultural; en la gestión editorial y en la gestión de museos, archivos, bibliotecas, exposiciones, artes plásticas, cinematografía, artes audiovisuales, artes escénicas y música.

3.4 No podrán obtener la condición de beneficiarios las personas en quienes concurra alguna de las circunstancias previstas en el art. 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre General de Subvenciones.

3.5 No podrán concurrir a esta convocatoria aquellas personas físicas que, habiendo sido beneficiarios o representantes de beneficiarios de ayudas concedidas por este Ministerio o sus Organismos Públicos en años anteriores, no las hubieran justificado según establecían sus normas reguladoras incumpliendo la obligación prevista en el artículo 14.1 b. de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. A estos efectos, se entenderá que dichas ayudas no han sido justificadas mientras persista una deuda declarada mediante resolución del correspondiente procedimiento de reintegro, o bien se encuentre abierto, en la fecha en la que se celebre la reunión de la comisión de valoración de un procedimiento de reintegro por falta de justificación insuficiente de las mismas.

4. Presentación de solicitudes.

4.1 Las solicitudes, que se ajustarán al modelo que se publica como anexo I a la presente resolución y se cumplimentarán enteramente a máquina o con letra de molde, incluyendo una dirección de correo electrónico permanente, personal e intransferible a efectos de notificaciones, y se presentarán por duplicado los mismos documentos de ambas solicitudes, debiendo dirigirse al Director General de Política e Industrias Culturales.

Las solicitudes podrán presentarse por cualquiera de las siguientes vías:

En el Registro General del Ministerio de Cultura, (Plaza del Rey, 1, 28071 Madrid).

En las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno Español.

En las oficinas de correos de España (con el sobre abierto para que pueda ser sellado su interior, del modo que se indicará en las propias oficinas de correos)

En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España, para las solicitudes que se envíen desde el extranjero. Deberá figurar en la solicitud el sello de entrada en las mismas, que determinará la fecha de la presentación de la instancia.

Por cualquiera de los otros medios previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (en lo sucesivo LRJ-PAC).

No se admitirán como medio de acreditación de la fecha de presentación de solicitudes los servicios de mensajería privados ni los servicios de correos extranjeros.

4.2 A cada solicitud deberá adjuntarse obligatoriamente la siguiente documentación, por duplicado:

a) Fotocopia del pasaporte o documento nacional de identidad en vigor, acreditativo de la personalidad y la nacionalidad del solicitante.

b) Carta de presentación y apoyo del responsable del organismo o entidad en que preste sus servicios, avalando su solicitud.

c) Fotocopia de la documentación acreditativa de los méritos alegados (títulos, certificados, etc). No se valorarán los méritos que no se justifiquen debidamente.

d) Declaración responsable, de no encontrarse incurso en las prohibiciones previstas en el art. 13 de la Ley General de Subvenciones, art. 26 del Reglamento de Subvenciones aprobado mediante Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, expresada en el modelo que se publica como anexo III.

e) Declaración responsable en su caso, de no tener obligaciones por reintegro de subvenciones (art.25 del Reglamento de Subvenciones).

f) Certificación/declaración del país de residencia fiscal del solicitante.

g) Cuando corresponda, acreditación de que se está al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social se realizará en la forma prevista en el artículo 22.1 del Reglamento de la Ley General de Subvenciones, es decir, mediante certificación administrativa positiva expedida por el órgano competente, o mediante declaración responsable.

5. Plazo de presentación.

5.1 El plazo de presentación de solicitudes finalizará el día 4 de mayo de 2009.

5.2 Una vez finalizado dicho plazo, si hubiese deficiencias o incorrecciones en los datos aportados, el solicitante dispondrá de un plazo de 10 días hábiles a efectos de subsanación. Transcurrido dicho plazo, si así no lo hiciere se le tendrá por desistido en su solicitud.

6. Instrucción del procedimiento y criterios de selección.

6.1 El Órgano competente para la instrucción del procedimiento será la Subdirección General de Cooperación Cultural Internacional.

6.2 De acuerdo con el punto sexto de la Orden CUL/4411/2004 de 29 de diciembre, modificada por la Orden 3150/2008, de 29 de octubre, por la que se establecen las bases reguladoras de la concesión de subvenciones públicas del Ministerio de Cultura en régimen de concurrencia competitiva, la evaluación será llevada a cabo por una Comisión de Estudio y Valoración formada por los siguientes miembros:

Presidente: El Titular de la Subdirección General de Cooperación Cultural Internacional.

Vicepresidente: El Jefe de la Unidad de Apoyo de la Dirección General de Política e Industrias Culturales.

Vocales: Seis funcionarios del Ministerio de Cultura y sus Organismos Autónomos, existiendo el mismo número de vocales suplentes que sustituirán a los vocales titulares en el caso de que estos no puedan asistir a la reunión de la Comisión de Estudio y Valoración.

Secretario: Actuará como Secretario, con voz y voto, un Vocal de la Comisión perteneciente a la Subdirección General de Cooperación Cultural Internacional.

6.3 La comisión quedará válidamente constituida con la asistencia del Presidente, el Secretario y tres, al menos, de sus restantes miembros.

6.4 La concesión de ayudas se efectuará de acuerdo con los principios de objetividad, transparencia, igualdad, no discriminación y publicidad, mediante el procedimiento de concurrencia competitiva, previa selección y propuesta de resolución que efectuará el órgano instructor a la vista de la propuesta de la Comisión de Estudio y Valoración que, en todo caso, evaluará las solicitudes teniendo en cuenta los siguientes criterios:

a) Adecuación del perfil profesional del candidato al curso, estancia o programa propuesto. (Hasta 5 puntos)

b) Experiencia profesional acreditada, de acuerdo con lo establecido en el punto primero, 3.3 de la presente resolución. (Hasta 5 puntos)

c) Valoración de la utilidad de los contenidos del curso o estancia para la institución en que preste sus servicios profesionales el candidato. (Hasta 5 puntos)

6.5 La Comisión de Valoración formulará la propuesta de concesión de ayudas a los solicitantes seleccionados.

7. Dotación de las ayudas.

7.1 Cada una de las ayudas estará dotada de una cantidad en metálico cuyo importe se refleja, para cada curso o estancia, en el anexo II a la presente resolución. Estas ayudas tienen el carácter de únicas, para todos los gastos que comporte la realización de la actividad formativa (viajes, alojamiento, manutención, etc.).

7.2 Con carácter adicional a la ayuda en metálico, los beneficiarios estarán cubiertos durante el período de disfrute de la misma de un seguro médico no farmacéutico.

8. Resolución.

8.1 El Director General de Política e Industrias Culturales, por delegación del Ministro de Cultura, de conformidad con la disposición segunda 2.B de la Orden CUL/2591/2004 de 22 de julio, de delegación de competencias del Ministerio de Cultura, y la disposición adicional 3ª del Real Decreto 1132/2008, de 4 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Cultura, dictará la Resolución de concesión de estas ayudas que se publicará en el Boletín Oficial del Estado, dentro del plazo de seis meses desde el día siguiente a la publicación de la presente resolución.

8.2 La concesión de las ayudas se realizará conforme a lo dispuesto en el punto séptimo de la Orden CUL/4411/2004 de 29 de diciembre, modificada por la Orden 3150/2008, de 29 de octubre.

8.3 Esta resolución pondrá fin a la vía administrativa y contra ella podrá interponerse recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional, conforme a lo establecido en el artículo 11.1 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a la fecha de su notificación, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 46.1 de la citada Ley 29/1998. Asimismo, potestativamente, podrá interponerse recurso de reposición ante el Órgano que ha dictado la resolución, en el plazo de un mes, en caso de tratarse de acto expreso. Si no lo fuera, el plazo se amplía a tres meses, de acuerdo con lo establecido en el artículo 117 de la LRJ-PAC.

9. Pago y justificación de las ayudas.

9.1 El pago de estas ayudas se realizará a partir de la fecha de la resolución de concesión y una vez se haya incorporado el beneficiario al lugar de disfrute de la ayuda.

9.2 La justificación de las ayudas se realizará de acuerdo con lo establecido en el punto duodécimo apartado 2 de la Orden CUL/4411/2004 de 29 de diciembre, modificada por la Orden 3150/2008 de 29 de octubre.

La certificación del director del centro o institución responsable de la acción formativa especificará la participación del beneficiario de la ayuda en las actividades del programa formativo y el grado de cumplimiento de los objetivos previstos.

10. Obligaciones de los beneficiarios.

10.1 Los beneficiarios, por el solo hecho de solicitar estas ayudas, se comprometen a:

a) Aceptar el contenido de esta convocatoria y el resultado de la misma, así como a cumplir las siguientes obligaciones:

b) Realizar la actividad que fundamenta la concesión de las ayudas, sin que quepa cambio o modificación alguna del objeto o finalidad para la que se concedió. En cualquier caso, toda incidencia que suponga modificación del programa inicial de la actividad o actividades deberá ser autorizada expresamente por el Director General de Política e Industrias Culturales.

c) Asimismo, se comprometen a aceptar por escrito la ayuda concedida dentro de quince días, a partir de la notificación de la propuesta de resolución definitiva. De no comunicarse la aceptación de la ayuda dentro de dicho plazo se entenderá que desisten de su petición.

10.2 Incumplimientos de los beneficiarios.–El incumplimiento de las obligaciones señaladas en el apartado anterior dará lugar al reintegro de la cantidad recibida en concepto de ayuda.

11. Incompatibilidad de estas becas y régimen de reintegros.

a) Las ayudas obtenidas mediante esta convocatoria son incompatibles con otras que tengan el mismo alcance y objeto (apartado cuarto letra O de la Orden CUL/4411/2004, de 29 de diciembre, modificada por la Orden CUL/3150/2008, de 29 de octubre.

b) Toda alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de las ayudas convocadas por esta resolución, cuando proceda, podrá dar lugar al reintegro del importe percibido, que re regirá por lo dispuesto en el Título II de la ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y por el Título III del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de esta Ley. Igualmente, podrá efectuarse la devolución voluntaria de la ayuda sin el previo requerimiento de la Administración, según lo establecido en el art. 90 del Reglamento de Subvenciones (RLGS).

12. Responsabilidad y Régimen sancionador.

Primero. Los beneficiarios de estas ayudas quedarán sometidos al régimen sancionador en materia de subvenciones que establece el Título IV de la Ley General de Subvenciones y el Título IV del Reglamento de Subvenciones.

Segundo. Aceptación.–La concurrencia a esta convocatoria implica la aceptación de lo dispuesto en la Orden CUL/4411/2004, de 29 de diciembre, modificada por la Orden 3150/2008, de 29 de octubre, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones públicas del Ministerio de Cultura en régimen de concurrencia competitiva en la Ley General de Subvenciones, en el Reglamento de Subvenciones, y en la presente resolución para todos aquellos extremos que no hayan sido expresamente previstos. Con carácter supletorio regirá la LRJ-PAC, así como cualquier otra disposición normativa que por su naturaleza pudiera resultar de aplicación

Tercero. Entrada en vigor.–La presente resolución entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

Madrid, 30 de marzo de 2009.–El Director General de Política e Industrias Culturales, Guillermo Corral van Damme.

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

ANEXO II
CURSOS
Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales
Subdirección General de los Museos Estatales

1-C: Diversidad Museal en Iberoamérica.

Contenido: Políticas culturales de museos en Iberoamérica; historia de los museos en Iberoamérica; la función social de los museos; museos como agentes de cambio social y desarrollo; uso creativo y apropiación crítica del patrimonio museológico; acción educativa en museos; arquitectura y diversidad museal; gestión de museos y proyectos culturales; políticas de inversión y fomento para museos; sistemas y redes de museos; investigación de público; plan museológico.

Duración: Cuatro semanas. Del 9 de noviembre al 4 de diciembre de 2009.

Requisitos de los participantes: Personal directivo y técnico superior relacionados con museos y patrimonio.

Ayudas ofrecidas: Doce.

Importe de cada Ayuda: 1.970 .

Lugar de celebración: Subdirección General de Museos Estatales. Ministerio de Cultura. Plaza del Rey nº 1, 28004 Madrid. Tel. 34-9170170 00. Fax.: 34-91701 73 84.

Museo de América. Avda. de los Reyes Católicos 6, 28040. Madrid.

Tel.34- 915439437 - Fax: 34- 91544 67 42 Correo electrónico: museo.america@mcu.es.

Persona responsable del curso: María Bolaños, Alan Trampe y Félix Jiménez. Correo-electrónico: felix.jimenez@mcu.es.

Coordinación: Ainhoa de Luque. Correo-electrónico: ainoa.deluque@mcu.es.

2-C: Introducción a las fuentes del arte virreinal.

Contenido: Análisis de los repertorios iconográficos y los estilos artísticos españoles y europeos que inciden directamente en la formación del Arte Colonial. Metodología de catalogación, a partir del estudio de los modelos originarios y la reinterpretación y recreación artística de las diferentes escuelas americanas.

Duración: Seis semanas. Del 5 de octubre al 13 de noviembre de 2009.

Requisitos de los participantes: Conservadores de Museos, restauradores y profesionales del Patrimonio dedicados a la realización del inventario de bienes muebles.

Ayudas ofrecidas: Doce.

Importe de cada ayuda: 2.370 .

Lugar de celebración: Museo de América. Av. de los Reyes Católicos, 6 28040 Madrid. Tel. 34-91 5439437. fax: 34-915446742.

Persona responsable del curso: Concepción García Saiz. Tel. 34-915439437.

Correo electrónico: concepcion.garcia@mcu.es.

Coordinadora: Carolina Notario. Correo-electrónico: carolina.notario@mcu.es.

3-C: Curso de Arte Virreinal (Sección Pintura).

Contenido: Análisis de la pintura virreinal a partir de sus contextos locales, iberoamericanos e hispanos. El programa está directamente vinculado con el Curso Introducción a las Fuentes del Arte Virreinal, en el que se desarrolló un estudio general de todas las disciplinas artísticas.

Duración: Tres semanas. Del 9 de noviembre al 27 de noviembre de 2009.

Requisitos de los participantes: Conservadores de museos, restauradores y profesionales del Patrimonio con experiencia en la realización de inventarios y catálogos de bienes muebles. Se valorará la especialización en materia de pintura y será imprescindible la presentación de un tema de investigación sobre pintura virreinal, que se presentará durante el curso.

Ayudas ofrecidas: Once.

Importe de cada ayuda: 1.790.

Lugar de celebración: Museo de América. Av. De los Reyes Católicos 6, 28040 Madrid. Tel: 34-915439437. fax: 34-915446742.

Persona responsable del curso: Concepción García Saiz. Telf.: 34-915439437. Correo electrónico: concepcion.garcia@mcu.es. Coordinación: Ana Castaño. Correo-electrónico: ana.castaño@mcu.es.

Instituto del Patrimonio Cultural de España

4-C: Conservación científica: acción integrada e interdisciplinar.

Contenido: Su objetivo principal es transmitir la importancia de las acciones integradas e interdisciplinares en los proyectos de conservación y el papel de los distintos profesionales que intervienen.

Duración: Cuatro semanas. Del 5 de octubre al 30 de octubre de 2009.

Requisitos de los participantes: profesionales que desde diversos ámbitos (restauradores, historiadores, arquitectos, científicos de la conservación y restauración) participan en la elaboración y dirección de proyectos de conservación.

Ayudas ofrecidas: doce.

Importe de cada ayuda: 1.970 .

Lugar de celebración: Instituto del Patrimonio Cultural de España C/ Greco nº 4 (Ciudad Universitaria) 28071 Madrid. tel: 34-915504400. Fax: 34-915504444.

Personas responsables del curso: Rocío Bruquetas. Tel: 34-915504530 Correo-electrónico: rocio.bruquetas@mcu.es y Marián del Egido. Tel: 34-915504538 Correo-electrónico: marian.delegido@mcu.es.

Subdirección General de Protección del Patrimonio Histórico

5-C: El Patrimonio Inmaterial.

Contenido: Curso sobre la problemática de la protección del Patrimonio Inmaterial.¿Que métodos de protección hay? Problemas a los que se enfrenta, soluciones encontradas.

Duración: Dos semanas. Del 13 al 23 de octubre de 2009.

Horario del curso: De lunes a viernes; de 9 a 14. y de 16 a 19 horas. Actividades culturales en fin de semana.

Requisitos de los participantes: Gestores del Patrimonio Cultural, en especial del Patrimonio etnológico, antropológico e inmaterial. Licenciados en Antropología, Etnografía, Arqueología, Bellas Artes, Historia, que sus trabajos estén relacionados con el Patrimonio Inmaterial.

Ayudas ofrecidas: Doce.

Importe de cada ayuda: 1.250.

Lugar de celebración: La primera semana en Madrid y la segunda en Valencia y en Elche.

Persona responsable del curso: Elisa de Cabo. Correo-electrónico: elisa.decabo@mcu.es. tel: 34-917017054.

Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas
Subdirección General de los Archivos Estatales

6-C: XIX Escuela de Archivos para Iberoamérica.

Contenido: La Escuela de Archivos tiene por objetivo formar y capacitar técnicos iberoamericanos en la teoría y práctica archivísticas en España y dar a conocer un modelo de formación profesional ya realizado con éxito en España. Contribuir a la mejor conservación y difusión del Patrimonio Documental Iberoamericano.

Duración: Nueve semanas. Del 5 de octubre al 4 de diciembre de 2009.

Requisitos de los participantes: Archiveros iberoamericanos en activo, preferentemente con titulación superior. Se valorará que presten sus servicios, en el momento de solicitar la ayuda, en sistemas nacionales de archivos, que tengan como centro el Archivo General de la Nación o centro directivo equivalente. Aval de la Dirección del Centro de Trabajo.

Ayudas ofrecidas: trece.

Importe de cada ayuda: 2.615 .

Lugar de celebración: Archivo General de la Administración. Paseo de Aguadores,2 28071 Alcalá de Henares, Madrid Tel. 34-918892950, Fax 34-918822435. Correo electrónico: info.aga@mcu.es.

Persona responsable del curso: Luis Ramón Enseñat Calderón. Tel. 34- 917017000 Ext.37133 Correo electrónico: cooperacion.archivos@mcu.es.

Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria

7-C: La Biblioteca Pública: espacio de aprendizaje a lo largo de la vida.

Contenido: Planificación y gestión de los servicios bibliotecarios presenciales y virtuales, atendiendo a la distinta topología de los usuarios. Exposición de buenas prácticas en bibliotecas públicas ubicadas en comunidades de características diferentes. Estudio de la implicación y colaboración de los diferentes actores sociales para el desarrollo de las bibliotecas públicas.

Duración: Cuatro semanas. Del 5 de octubre al 30 de octubre de 2009.

Horario del curso: De lunes a viernes; de 9,30 a 14 horas, tardes de 16 a 18 horas.

Requisitos de los participantes: Profesionales de bibliotecas públicas con titulación universitaria al menos de grado medio (titulación de al menos tres años). Adjuntar fotocopia de la titulación. Imprescindible adjuntar carta de presentación del responsable del participante. Compromiso del participante de informar sobre proyectos desarrollos en su país, como resultado de la aplicación de los conocimientos adquiridos durante el curso.

Ayudas ofrecidas: Doce.

Importe de cada ayuda: 1.970 euros.

Lugar de celebración: Dependencias de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria. Ministerio de Cultura. Plaza del Rey, 1. 28071 Madrid. Tel. 34-917017146. Fax. 34-91-7017339.

Persona responsable del curso: Mª Belén Martínez González. Tl.:.34- 917017146.

Correo electrónico: belen.martinez@mcu.es.

Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música
Subdirección General de Música y Danza
Centro para la Difusión de la Música Contemporánea. LIEM-CDMC

8-C: Composición electroacústica por ordenador.

Contenido: Informática y electrónica para: Análisis, síntesis y procesamiento de sonido aplicados a la creación. Composición asistida por ordenador. Interpretación con Electroacústica en vivo. Relaciones con otras artes. Ejemplos de obras. (40 horas de clase).

Duración: Dos semanas. Del 26 de octubre al 6 de noviembre de 2009.

Requisitos de los participantes: Compositores, interpretes, musicólogos, artistas sonoros y multidisciplinares y técnicos interesados en la creación sonora. Se valorará experiencia en composición y en tecnología musical. Incluir curriculum académico y artístico.

Ayudas ofrecidas: Ocho.

Importe de cada ayuda: 1.250 .

Lugar de celebración: LIEM-CDMC Santa Isabel, 52 28012 Madrid. Tel: 34-91 7741072 Fax: 34-91774 10 75 Correo electrónico:liem.cdmc@inaem.mcu.es.

Página web: http//cdmc.mcu.es.

Persona responsable del curso: Adolfo Núñez.correo-electrónico: Adolfo.nunez@inaem.mcu.es Tel: 34-917 74 10 00 (Ext. 22 82).

Subdirección General de Teatro
Centro de Tecnología des Espectáculo

9-C: Taller de Didáctica de las Técnicas del Espectáculo en Vivo.

Contenido: metodología para la formación de técnicos del espectáculo en vivo a través de la participación en actividades prácticas y su posterior evaluación.

Duración: Dos semanas. Del 2 de noviembre al 13 de noviembre de 2009. (40 horas).

Requisitos de los participantes: Profesores en activo de alguna de estas especialidades: caracterización (peluquería, maquillaje, prótesis, posticería, construcción de decorados, iluminación, maquinaria escénica, producción y gestión, regiduría, sonido, utilería, vestuario.Técnicos de estas especialidades que se planteen iniciar su actividad docente.

Ayudas ofrecidas: Doce.

Importe de cada ayuda: 1.250 .

Lugar de celebración: Centro de Tecnología del Espectáculo. C/ Torregalindo, 10 28016 Madrid. Tel: 34-913531481. Fax: 34-913531374. Correo electrónico: cte@inaem.mcu.es.

Persona responsable del curso: Patxi Larrañaga Domínguez. Tel: 34-913531481 y 34-913531482.

10-C: Taller de Comunicación y Medios para las Artes Escénicas.

Contenido: Taller teórico práctico para dar a conocer las prácticas tanto tradicionales como innovadoras en la comunicación y la planificación de medios en las artes escénicas.

Duración: Una semana. Del 16 al 20 de noviembre de 2009. (20 horas).

Requisitos de los participantes: Responsables de gestión y/o comunicación de organizaciones y programas de artes escénicas, tanto en la oferta como de la demanda y del sector de la intermediación.

Ayudas ofrecidas: Diez.

Importe de cada ayuda: 1.000 .

Lugar de celebración: Centro de Tecnología del Espectáculo. C/ Torregalindo, 10 28016 Madrid. Tel:-34 913531481. Fax: 34-913531374. Correo electrónico: cte.@inaem.mcu.es.

Persona responsable del curso: Patxi Larrañaga Domínguez.Tel: 34-913531481 y 34-913531482.

11-C: Taller para Profesores de Sonido del Espectáculo en Vivo.

Contenido: Herramientas básicas para la organización de la formación de técnicos de sonido: adecuación al perfil del alumno; desarrollo y secuenciación de contenidos; metodología; evaluación.

Duración: Una semana. Del 16 al 20 de noviembre de 2009.

Requisitos de los participantes: Profesores de sonido en activo o técnicos de sonido que se planteen iniciar su actividad docente.

Ayudas ofrecidas: Diez.

Importe de cada ayuda: 1.000 .

Lugar de celebración: Centro de Tecnología del Espectáculo. C/ Torregalindo, 10 28016 Madrid. Tel:-34 913531481. Fax: 34-913531374. Correo electrónico: cte.@inaem.mcu.es.

Persona responsable del curso: Patxi Larrañaga Domínguez; Telf: 34-913531481 y34-913531482.

Subsecretaría
Subdirección General de Tecnologías y Sistemas de Información

12-C: Arquitectura de aplicaciones informáticas culturales de Bibliotecas, Museos y Archivos.

Contenido: Infraestructuras software de soporte de las aplicaciones. (Servidores de aplicaciones y BD). Arquitectura de aplicaciones culturales cliente/servidor de Museos. Arquitectura de aplicaciones culturales web de Archivos y de Bibliotecas.

Duración: Una semana. Del 5 al 9 de octubre de 2009.

Requisitos de los participantes: Titulaciones académicas de informática. Conocimiento de programación. Conocimientos de bases de datos.

Ayudas ofrecidas: Diez.

Importe de cada ayuda:1.000 .

Lugar de celebración: Aulas de Informática del Ministerio de Cultura, Plaza del Rey, 1, 28004 Madrid.

Persona responsable del curso: Alfonso Martínez Lapeña. Jefe de Área de desarrollo de la SGTSI. Teléfono: 34-917017163. Correo electrónico: Alfonso.martinez@mcu.es.

13-C: Arquitecturas de Sistemas de Información Culturales.

Contenido: Conocimiento general de la arquitectura de sistemas informáticos. Descripción sobre los sistemas de virtualización para aplicaciones culturales. Descripción sobre el sistema de almacenamiento de contenidos digitales culturales.

Duración: Una semana. Del 2 al 6 de noviembre de 2009.

Requisitos de los participantes: Titulaciones académicas de informática.

Ayudas ofrecidas: Diez.

Importe de cada ayuda: 1.000. .

Lugar de celebración: Aulas de Informática del Ministerio de Cultura, Plaza del Rey, 1, 28004 Madrid.

Persona responsable del curso: Sergio Carabanchel Sánchez. Jefe de Servicio de Sistemas de la SGTSI. Tel. 34-917017025 Correo-electrónico: sergio.carabanchel@mcu.es.

14-C: Arquitecturas de Datos en Sistemas de Información Culturales.

Contenido: Conocimiento general de la arquitectura de sistemas informáticos. Descripción sobre los sistemas gestores de bases de datos enfocados a aplicaciones culturales. Análisis, arquitectura, administración y monitorización de bases de datos culturales.

Duración: Una semana. Del 19 al 23 de octubre de 2009.

Requisitos de los participantes: Titulaciones académicas de informática.

Ayudas ofrecidas: Diez.

Importe de cada ayuda: 1.000 .

Lugar de celebración: Aulas de Informática del Ministerio de Cultura, Plaza del Rey, 1, 28004 Madrid.

Persona responsable del curso: César González-Seco Arias. Grupo de Sistemas de la SGTSI. Tel. 34-917017025 Correo-electrónico: cesar.gseco@mcu.es.

15-C: Administración Electrónica: Tecnologías de Firma Electrónica.

Contenido: Nociones generales de firma electrónica. Aspectos técnicos y legales de la Administración Electrónica en España. Registros Electrónicos. Proyectos de Administración Electrónica del Ministerio de Cultura.

Duración: Una semana. Del 26 al 30 de octubre de 2009.

Requisitos de los participantes: Titulaciones académicas de informática.

Ayudas ofrecidas: Diez.

Importe de cada ayuda: 1.000 .

Lugar de celebración: Aulas de Informática del Ministerio de Cultura, Plaza del Rey, 1, 28004 Madrid.

Persona responsable del curso: Marta Santiago Freijanes. Jefe de Servicio de Administración Electrónica de la SGTSI. Tel. 34-917017000 Correo-electrónico: marta.santiago@mcu.es.

Secretaría General Técnica
Subdirección General de Cooperación Cultural con las Comunidades Autónomas

16-C: Cooperación Cultural con las Comunidades Autónomas.

Contenido: Análisis de los mecanismos de cooperación cultural con las Comunidades Autónomas, especialmente la Conferencia Sectorial de Cultura; promoción del Camino de Santiago a través del Consejo Jacobeo; legislación estatal y autonómica y convenios de colaboración con las Comunidades Autónomas en materia de cultura; información y asesoramiento sobre las convocatorias de ayudas de la Unión Europea «Cultura 2007-2013» y «Europa con los ciudadanos».

Duración: Una semana. Del 19 al 23 de octubre de 2009.

Horario del curso: de lunes a viernes de 9,00 a 14,00 h.

Requisitos de los participantes: Personal directivo y técnico de administraciones iberoamericanas con titulación universitaria de grado medio o superior que desarrolle su actividad laboral en ámbitos vinculados con la gestión cultural.

Ayudas ofrecidas: Doce.

Importe de cada ayuda: 1.000 .

Lugar de celebración: Ministerio de Cultura. Plaza del Rey n.º 1, 28004 Madrid.

Persona responsable del curso: Begoña Cerro Prada. Subdirectora General de Cooperación Cultural con las Comunidades Autónomas. Tel 34-917017174. correo-electrónico: begona.cerro@mcu.es.

Subdirección General de Publicaciones, Información y Documentación

17-C: Centro de Información al Ciudadano (CIC) del Ministerio de Cultura: Servicios de Calidad.

Contenido: Conocer la nueva oficina de atención presencial, telefónica y telemática, totalmente renovada y accesible, situada en la sede central del Ministerio, dotada de nuevos servicios para los ciudadanos, así como las tecnologías e innovaciones disponibles.

Duración: Una semana. Del 19 al 23 de octubre de 2009.

Requisitos de los participantes: Acreditación de experiencia en tareas desempeñadas en Oficinas de Atención al Ciudadano, pertenecientes a las Administraciones Públicas de sus respectivos países de origen. Licenciatura (5 años) o Diplomatura (3 años) en Humanidades o Ciencias Sociales o titulación universitaria similar a las indicadas. Conocimientos de informática a nivel de usuario. Experiencia en uso de internet.

Ayudas ofrecidas: Ocho.

Importe de cada ayuda: 1.000 .

Lugar de celebración: Centro de Información al Ciudadano del Ministerio de Cultura – Plaza del Rey, 1 – 28004 Madrid.

Persona responsable del curso: Diego Alarcón Charlo, Jefe del Centro de Información al Ciudadano. Tel. 34-917017487; correo electrónico: diego.alarcon@mcu.es.

División de Estadística

18-C: Estadísticas e indicadores culturales en España.

Contenido: Descripción del sistema de estadísticas e indicadores culturales del Ministerio de Cultura español, las fuentes estadísticas oficiales utilizadas, sus aspectos metodológicos, sus principales resultados y sus instrumentos de difusión. Una referencia especial a la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales en España y a la aportación económica de la cultura al PIB español, la Cuenta Satélite de la cultura en España.

Duración: Una semana. Del 16 al 20 de noviembre de 2009.

Requisitos de los participantes: Personal directivo y técnico de administraciones iberoamericanas con titulación universitaria de grado medio o superior que desarrolle su actividad laboral en ámbitos vinculados a sistemas de indicadores y estadísticas culturales.

Ayudas ofrecidas: Diez.

Importe de cada ayuda: 1.000 .

Lugar de celebración: División de Estadística. Ministerio de Cultura. Alfonso XII, 3 y 5. 28014 Madrid Tel 34-91 589 8727/8726. Fax: 34-9 15898814.

Persona responsable del curso: María Ángeles Pérez Corrales. Directora de la División de Estadística. Correo-electrónico: estadisticasculturales@mcu.es.

Dirección General de Política e Industrias Culturales
Subdirección General de Cooperación Cultural Internacional

19-C: Marcos jurídicos para la cooperación cultural iberoamericana.

Contenido: El marco constitucional de la cultura en Iberoamérica y la Unión Europea. Los derechos culturales en Iberoamérica El derecho de autor en el espacio iberoamericano. Bases legislativas y programáticas de la cooperación cultural iberoamericana. Políticas culturales y cooperación en las relaciones entre Iberoamérica y la Unión Europea. Cooperación Cultural española.

Duración: Dos semanas. Del 13 al 23 de octubre de 2009.

Requisitos de los participantes: Funcionarios de administraciones culturales iberoamericanas relacionados con los servicios jurídicos y/o con la cooperación internacional. Profesionales con responsabilidades jurídicas en organizaciones culturales. Funcionarios de administraciones culturales iberoamericanas con responsabilidad en elaboración de políticas. En todos los casos, con titulación universitaria.

Ayudas ofrecidas: Doce.

Importe de cada ayuda: 1.250 .

Lugar de celebración: por determinar.

Persona responsable del curso: Paz Canto. Tel. 34-917017106. Fax: 34-915232573. Correo electrónico: paz.canto@mcu.es.

20-C: La economía de la cultura y la cooperación iberoamericana.

Contenido: Bases de la cooperación internacional y la cooperación financiera. Cooperación cultural en la actualidad. Concepto e instrumentos. Recursos financieros y cultura en Iberoamérica. Cooperación cultural española. Bases actuales del análisis económico de la cultura.

Duración: Dos semanas. Del 9 al 20 de noviembre de 2009.

Requisitos de los participantes: Funcionarios de administraciones culturales iberoamericanas relacionados con los servicios económicos y financieros y/o con la cooperación internacional. Funcionarios de administraciones culturales iberoamericanas con responsabilidad en elaboración de políticas. Profesionales de empresas y fundaciones del sector cultural. En todos los casos, con titulación universitaria.

Ayudas ofrecidas: Doce.

Importe de cada ayuda: 1.250 .

Lugar de celebración: Por determinar.

Persona responsable del curso: Paz Canto. Tel. 34-917017106. Fax: 34-915232573. Correo electrónico: paz.canto@mcu.es.

ESTANCIAS
Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales
Subdirección General de los Museos Estatales

1-E: Coordinación de actividades derivadas del Programa Ibermuseos.

Contenido: Colaboración en la gestión y coordinación de las actividades que se programen por parte del Ministerio de Cultura en el marco del Programa Ibermuseos.

Duración: Nueve semanas. Del 5 de octubre al 4 de diciembre de 2009.

Requisitos de los participantes: Estudios de gestión cultural y/o museología y experiencia profesional en el ámbito de la relaciones internacionales en materia de museos y en especial en el ámbito iberoamericano.

Ayudas ofrecidas: Una.

Importe de cada ayuda: 2.615 .

Lugar de celebración: Subdirección General de Museos Estatales. Ministerio de Cultura. Plaza del Rey, 1, 4ª planta – 28004 Madrid – Teléfono: 34-917017036 – Fax: 34-917017384.

Persona responsable del curso: Ana Azor Lacasta. (Consejería Técnica) – Correo electrónico: ana.azor@mcu.es.

2-E: Coordinación de actividades derivadas del observatorio Iberoamericano de Museos.

Contenido: Colaboración en la identificación, categorización y sistematización de las diversas iniciativas de producción de información relativas al ámbito museístico iberoamericano.

Duración: Nueve semanas. Del 5 de octubre al 4 de diciembre de 2009.

Requisitos de los participantes: Estudios de gestión cultural y/o museología y experiencia en el ámbito de las relaciones internacionales en materia de museos. Conocimientos en el ámbito de la producción de indicadores culturales relacionados con los museos (estadísticas, censos, estudios de público...).

Ayudas ofrecidas: Una.

Importe de cada ayuda: 2.615 .

Lugar de celebración: Subdirección General de Museos Estatales. Ministerio de Cultura. Plaza del Rey, 1, 4ª planta – 28004 Madrid – Teléfono: 34-917017036 – Fax: 34-917017384.

Persona responsable del curso:Virginia Garde López (Jefa del Área de Difusión y Desarrollo). Correo electrónico: virginia.garde@mcu.es.

3-E: Análisis y revisión de proyectos expositivos.

Contenido: Colaboración en el análisis de proyectos expositivos para Museos de Titularidad Estatal y estudio comparativo con proyectos expositivos desarrollados para Museos de otras titularidades o para Museos de Titularidad Estatal, en épocas pasadas.

Duración: Nueve semanas. Del 5 de octubre al 4 de diciembre de 2009.

Requisitos de los participantes: Arquitectos o museólogos, con experiencia profesional en el campo de la arquitectura de museos, museografía y las exposiciones. Conocimientos de museología, arquitectura de museos y conservación preventiva.

Ayudas ofrecidas: Una.

Importe de cada ayuda: 2.615 .

Lugar de celebración: Subdirección General de Museos Estatales. Ministerio de Cultura. Plaza del Rey, 1, 4ª planta – 28004 Madrid – Teléfono: 34-917017037 – Fax: 34-917017384.

Persona responsable del curso: Víctor Cageao Santacruz (Jefe de Área de Infraestructuras) – Correo electrónico: victor.cageao@mcu.es.

4-E: Actualización de directorios culturales.

Contenido: Confección de directorios de instituciones europeas americanistas y de museos e instituciones culturales y de Patrimonio en América.

Duración: Nueve semanas. Del 5 de octubre al 4 de diciembre de 2009.

Requisitos de los participantes: Experiencia en comunicación y en la confección de dosieres documentales y gráficos.

Ayudas ofrecidas: Dos.

Importe de cada ayuda: 2.615 .

Lugar de celebración: Museo de América. Avda. de los Reyes Católicos 6, 28040. Madrid. Tel.34- 915439437 - Fax: 34- 91544 67 42.

Persona responsable del curso: Elena Delgado, correo electrónico: elena.delgado@mcu.es.

5-E: Documentación de exposiciones temporales.

Contenido: Gestión de expedientes y actualización de la documentación.

Duración: Nueve semanas. Del 5 de octubre al 4 de diciembre de 2009.

Requisitos de los participantes: Experiencia en documentación museológica y dominio de programas informáticos de imagen.

Ayudas ofrecidas: Una.

Importe de cada ayuda: 2.615 .

Lugar de celebración: Museo de América. Avda. de los Reyes Católicos 6, 28040. Madrid.

Tel.34- 915439437 - Fax: 34- 91544 67 42.

Persona responsable del curso: Encarnación Hidalgo, correo electrónico: encarnacion.hidalgo@mcu.es.

6-E: Diseño de aplicaciones gráficas en diferentes soportes.

Contenido: Concepción, diseño y elaboración de soportes de difusión de las actividades del museo y de productos culturales para la web del Museo de Altamira.

Duración: Nueve semanas. Del 5 de octubre al 4 de diciembre de 2009.

Requisitos de los participantes: Formación en diseño gráfico. Experiencia en diseño gráfico en museos, o en la creación de productos culturales en soporte digital.

Ayudas ofrecidas: Una.

Importe de cada ayuda: 2.615 .

Lugar de celebración: Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira. Avda. Sanz de Sautuola, s/n. Santillana del Mar 39330 Cantabria. Tel. 942840157.

Persona responsable de la estancia: Pilar Fatás Monforte Tel. 942818005 correo-electrónico: pilar.fatas@mcu.es.

7-E: Estudio de público del Museo de Altamira.

Contenido: Análisis del libro de visitantes del museo, donde los visitantes expresan su opinión durante su visita. Diseño y creación de instrumentos para el análisis de contenidos de y elaboración de los criterios para abordar este estudio.

Duración: Nueve semanas. Del 5 de octubre al 4 de diciembre de 2009.

Requisitos de los participantes: Licenciado en Psicología, Sociología o Antropología. Experiencia en el análisis de contenidos de documentación diversa y en el estudio de público de museos.

Ayudas ofrecidas: Una.

Importe de cada ayuda: 2.615. .

Lugar de celebración: Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira. Avda. Sanz de Sautoula, s/n, Santillana del Mar 39330 Cantabria.

Persona responsable de la estancia: Pilar Fatás Monforte, Telf.: 34 91 942 81 8005 correo-electrónico: pilar.fatas@mcu.es.

8-E: Evaluación de la exposición del Museo de Altamira.

Contenido: Diseño, análisis e implementación de un proyecto de evaluación de la exposición: estudio del impacto y contenido de la exposición en el visitante y evaluación del grado de satisfacción del público.

Duración: Nueve semanas. Del 5 de octubre al 4 de diciembre de 2009.

Requisitos de los participantes: Licenciado en Psicología, Sociología o Antropología. Experiencia en diseño y programación de proyectos de investigación social.

Ayudas ofrecidas: Una.

Importe de cada ayuda: 2.615 .

Lugar de celebración: Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira. Avda. Sanz de Sautuola, s/n. Santillana del Mar 39330 Cantabria.

Persona responsable de la estancia: Pilar Fatás Monforte, Telf.: 34 91 942 81 8005 correo-electrónico: pilar.fatas@mcu.es.

9-E: Conceptualización, diseño y realización de material didáctico.

Contenido: Asistencia al Departamento de Difusión y Comunicación en la preparación de material didáctico destinado a estudiantes de educación primaria y secundaria.

Duración: Nueve semanas. Del 5 de octubre al 4 de diciembre de 2009.

Requisitos de los participantes: Técnicos de Museos con experiencia o interés en la programación e impartición de talleres educativos.

Ayudas ofrecidas: Una.

Importe de cada ayuda: 2.615 .

Lugar de celebración: Museo Nacional de Artes Decorativas. C/ Montalbán, 12. 2014 Madrid. Fax: 34- 915232086. Correo electrónico: mnad@mnad.mcu.es.

Persona responsable de la estancia: Isabel Rodríguez – Teléfono: 34-915326499, ext. 302, correo electrónico: isabel.rodriguez@mcu.es.

10-E: Conservación preventiva de colecciones mixtas.

Contenido: Asistencia al Departamento de Conservación en la adecuación de almacenes, mejora de las condiciones en las salas de exposición y en las tareas de embalaje y desembalaje de fondos museográficos constituidos por materiales heterogéneos.

Duración: Nueve semanas. Del 5 de octubre al 4 de diciembre de 2009.

Requisitos de los participantes: Restaurador, con conocimientos básicos de conservación preventiva.

Ayudas ofrecidas: Una.

Importe de cada ayuda: 2.615 .

Lugar de celebración: Museo Nacional de Artes Decorativas. C/ Montalbán, 12. 28014 Madrid. Fax: 34-915232086. Correo electrónico: mnad@mnad.mcu.es.

Persona responsable de la estancia: Paloma Muñoz Campos (Departamento de conservación Tel: 34-915326499, ext. 503, correo-electrónico: paloma.munozcampos@mnad.mcu.es.

11-E: Gestión de fondos en el Museo Nacional de Cerámica.

Programa: La estancia se centrará en el conocimiento de los fondos del Museo Nacional de Cerámica y en los tratamientos técnico-administrativos de gestión usando herramientas informáticas.

Duración: Nueve semanas. Del 5 de octubre al 4 de diciembre de 2009.

Requisitos de los participantes: Técnicos de museos latinoamericanos con especialidad afín a los fondos del Museo y que desarrolle actividades de gestión de fondos en el museo de origen.

Ayudas ofrecidas: Una.

Importe de cada ayuda: 2.615 .

Lugar de celebración: Museo Nacional de Cerámica y de las Artes Suntuarias «González Martí». C/ Poeta Querol, 2 46002 Valencia. Tel.: 34-963516392. Fax: 34-963513512. Correo electrónico: información@mceramica.mcu.es.

Persona responsable de la estancia: Jaume Coll Conesa. Tel.: 34-963516392. correo-electrónico: jaume.coll@mcu.es.

12-E: Gestión documental en el Museo Nacional de Cerámica.

Programa: La estancia se centrará en los tratamientos de gestión documental de los fondos del Museo, usando herramientas informáticas como el programa DOMUS y otras bases de datos dedicadas a programas de investigación.

Duración: Nueve. semanas. Del 5 de octubre al 4 de diciembre de 2009.

Requisitos de los participantes: Técnicos de museos latinoamericanos con especialidad afín a los fondos del Museo y que desarrolle actividades de gestión de fondos en el museo de origen.

Ayudas ofrecidas: Una.

Importe de cada ayuda: 2.615 .

Lugar de celebración: Museo Nacional de Cerámica y de las Artes Suntuarias «González Martí». C/Poeta Querol, 2 – 46002 Valencia. Tel. 34-963516392. Fax. 34-963513512.

Persona responsable de la estancia: Jaume Col Conesa, Tel: 34-96356392 correo-electrónico: jaume.coll@mcu.es.

13-E: Restauración en el Museo Nacional Colegio de San Gregorio.

Programa: Contribución a la restauración de las obras que se dispondrán en el nuevo montaje del Museo Nacional de Escultura y revisión de almacenes.

Duración: Nueve semanas. Del 5 de octubre al 4 de diciembre de 2009.

Requisitos de los participantes: Restaurador.

Ayudas ofrecidas: Una.

Importe de cada ayuda: 2.615 .

Lugar de celebración: Museo Nacional de Escultura c/ Cadenas de San Gregorio 47011 Valladolid. Tel: 34-983 254083 Fax: 34-983 259300 correo-electrónico: mne@mcu.es.

Persona responsable de la estancia: Manuel Arias Martínez (Subdirector del Museo), correo electrónico: manuel.arias@mcu.es.

14-E: Prácticas en Departamento de Educación y Acción Cultural. Museo Nacional de Arte Romano.

Contenido: Elaboración de Programas Culturales.

Duración: Nueve semanas. Del 5 de octubre al 4 de diciembre de 2009.

Requisitos de los participantes: Titulación superior (Licenciatura en Pedagogía, Historia, Arqueología y Arte).

Ayudas ofrecidas: Una.

Importe de la ayuda: 2.615 .

Lugar de celebración: Museo Nacional de Arte Romano de Mérida c/ José Ramón Mélida s/n 06800 Mérida (Badajoz) tel. 34-924311690 Fax: 34-924302006 correo-electrónico: mnar@mnar@mcu.es.

Persona responsable de la estancia: José María Álvarez Martínez. (Director del Museo) correo-electrónico: josemaria.alvarez@mcu.es.

15-E: Estancia de formación en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática. ARQUA.

Programa: Formación en el conocimiento de la investigación, conservación y difusión en el ámbito del Patrimonio Cultural Subacuático.

Duración: Nueve semanas. Del 5 de octubre al 4 de diciembre de 2009.

Requisitos de los participantes: Licenciados en arqueología con formación en arqueología subacuática.

Ayudas ofrecidas: Una.

Importe de cada ayuda: 2.615 .

Lugar de celebración: Museo Nacional de Arqueología Subacuática. ARQUA, Paseo del Muelle Alfonso XII, 22, 30202 Cartagena (Murcia) Tel.: 34-968 121166, Fax: 34-968569692.

Persona responsable de la estancia: Rafael Azuar Ruíz, correo-electrónico: rafael.azuar@mcu.es.

16-E: Revisión y catalogación de materiales numismáticos de época colonial.

Programa: Revisión, identificación y actualización bibliográfica de los fondos de moneda española acuñada en América en época colonial conservados en el Gabinete de Numismática del Museo Arqueológico Nacional.

Duración: Nueve semanas. Del 5 de octubre al 4 de diciembre de 2009.

Requisitos de los participantes: Licenciado y conservador (curador) de colecciones numismáticas en Museos iberoamericanos.

Ayudas ofrecidas: Una.

Importe de cada ayuda: 2.615 .

Lugar de celebración: Museo Arqueológico Nacional. C/ Serrano 13. 28001 Madrid tel: 34-91 5777912 Fax: 34-914316840/914312645.

Persona responsable de la estancia: Paloma Otero Morán (Departamento de Numismática y Medallística). Museo Arqueológico Nacional Tel: 34-915777912 correo-electrónico: paloma.otero@mcu.es.

17-E: Organización de la documentación gráfica y archivística de los materiales numismáticos de época colonial.

Programa: Revisión, y actualización de la documentación concerniente a los fondos de moneda española acuñada en América en época colonial conservados en el Gabinete de Numismática del Museo Arqueológico Nacional.

Duración: Nueve semanas. Del 5 de octubre al 4 de diciembre de 2009.

Requisitos de los participantes: Licenciado o restaurador con conocimientos y experiencia en Numismática y organización de documentación en Museos.

Ayudas ofrecidas: Una.

Importe de cada ayuda: 2.615 .

Lugar de celebración: Museo Arqueológico Nacional. C/ Serrano 13,28001 Madrid, Tel: 34-915777912 Fax: 34-914316849/914312645.

Persona responsable de la estancia: Paloma Otero Morán (Departamento de Numismática y Medallística). Museo Arqueológico Nacional Tel: 34-915777912 correo-electrónico: paloma.otero@mcu.es.

Virginia Salve Quejido (Departamento de documentación). Museo Arqueológico Nacional Correo-electrónico: virginia.salve@mcu.es.

Subdirección General de Protección del Patrimonio Histórico

18-E: La gestión del Patrimonio Mundial.

Contenido: Se trata de analizar comparativamente los planes de gestión de los sitios españoles inscritos en la lista de Patrimonio Mundial.

Duración: Nueve semanas. Del 5 de octubre al 4 de diciembre de 2009.

Requisitos de los participantes: Arquitecto, licenciado en Derecho, arqueólogos con experiencia en la gestión de Patrimonio Histórico.

Ayudas ofrecidas: Dos.

Importe de cada ayuda: 2.615 .

Lugar de celebración: Subdirección General de Protección del Patrimonio Histórico. Plaza del Rey nº1, 4ª planta- 28071 Madrid.

Persona responsable de la estancia: Marta Tudela, correo electrónico: marta.tudela@mcu.es, tel: 34-917017000 (Ext. 32452).

Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas
Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria

19-E: Gestión de bibliotecas públicas.

Programa: Estancia formativa que se desarrolla en una biblioteca pública o en un servicio de bibliotecas públicas, orientada a conocer su organización, servicios y gestión.

Duración: Cuatro Semanas. Del 5 de octubre al 30 de octubre de 2009.

Requisitos de los participantes: Directores de bibliotecas públicas con titulación universitaria, al menos de grado medio (titulaciones de al menos tres años) o bien de responsables de proyectos o áreas concretas en el ámbito de las bibliotecas públicas en sus países.

Imprescindible presentar proyecto de trabajo con los temas de interés para desarrollar durante su estancia en la biblioteca española. Adjuntar fotocopia de la titulación.

Una vez concluida la estancia del seleccionado, en un plazo máximo de seis meses, deberá enviarse a la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria un informe con las actuaciones realizadas a partir de los conocimientos adquiridos durante la misma.

Ayudas ofrecidas: Cuatro.

Importe de cada ayuda: 1.970 .

Lugar de celebración: Centros ofertados:

Biblioteca Pública del Estado en Salamanca. C/ Compañía 2 Casa de las Conchas. 37002 Salamanca. Tel. 34-923269317. Fax. 34-923269758. Correo electrónico: nona.dominguez@bcl.jcyl.es.

Servicio de Bibliotecas. Diputación de Barcelona. C/ Comte D´Urgel, 187. 08036 Barcelona.

Tel. 34-934022545. Fax. 34-934022488. Correo electrónico: permanyerbj@diba.es.

Biblioteca Regional de Murcia. Avda. Juan Carlos I, 17, 30008 Murcia.tel.34- 968 366599-25 00 Fax:34- 968 366600. correo-electrónico: jpablo.gallo@carm.es.

Sistema Andaluz de Bibliotecas y Centros de Documentación. Andalucía. Servicio del Archivos, Bibliotecas y Centros de Documentación.

Consejería de Cultura. Junta de Andalucía c/ Levíes, 17 41004 Sevilla. Tel: 34-95 5036600/95 5036665. Fax: 34-95 503 6614. Correo-electrónico: sabcd.dgiph.ccjul@juntadeandalucia.es.

Persona responsable de la estancia: María Belén Martínez González. Tel.: 34-917017146.

Correo electrónico: belen.martinez@mcu.es.

20-E: Gestión de bibliotecas universitarias.

Programa: Estancia formativa que se desarrolla en una biblioteca universitaria orientada a conocer su funcionamiento, servicios y recursos de información.

Duración: Cuatro Semanas. Del 5 de octubre al 30 de octubre de 2009.

Horario de las estancias: de lunes a viernes; de 9,30 a 14,30 horas.

Requisitos de los participantes: Profesionales en activo en el campo de las bibliotecas universitarias, titulación universitaria de grado medio (titulaciones de, al menos, tres años). Imprescindible presentar proyecto de trabajo y temas de interés para desarrollar durante su estancia. Adjuntar fotocopia de la titulación.

Una vez concluida la estancia del seleccionado, en plazo máximo de seis meses, deberá enviarse a la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria un informe con las actuaciones realizadas a partir de los conocimientos adquiridos durante la misma.

Ayudas ofrecidas: Dos.

Importe de cada ayuda: 1.970 .

Lugar de celebración: Una plaza en cada una de las siguientes bibliotecas:

Servicio de información Bibliográfica y Documental. Universidad de Alicante Ctra. San Vicente del Raspeig s/n 03690- Alicante. Tel. 34-965903744 y 34-965903400. Fax. 34-965903735. Correo electrónico: reme.blanes@ua.es.

Biblioteca Universitaria Universidad Complutense de Madrid. C/ Isaac Peral, s/n 28040 Madrid. Tel.34-913946925/34-3946939 Fax: 34-913946926. Correo-electrónico: jgimeno@buc.ucm.es.

Persona responsable de la estancia: María Belén Martínez González Tel.: 34-917017146.

Correo electrónico: belen.martinez@mcu.es.

Subdirección General de los Archivos Estatales

21-E: Conservación y restauración de documentación.

Programa: Familiarización de personal de archivos con técnicas de conservación y restauración de documentos de archivos.

Duración: Cuatro semanas Del 9 de noviembre al 4 de diciembre de 2009.

Requisitos de los participantes: Profesionales en activo en archivos iberoamericanos, preferentemente en centros rectores de los sistemas archivísticos públicos y que desarrollen tareas relacionadas con la conservación y restauración de documentación de archivo. Se valorará el poseer titulación superior. Aval de la dirección del centro de trabajo.

Ayudas ofrecidas: Dos.

Importe de cada ayuda: 1.970 .

Lugar de celebración: Archivo Histórico Nacional. Calle Serrano, 115, Madrid. Tel. 34-91 7688500. Fax. 34-91 563119. Correo electrónico: info.ahn@mcu.es.

Persona responsable de la estancia: Luis Ramón Enseñat Calderón. Tel 34-917017000 (Ext 37133). Correo electrónico: cooperacion.archivos@mcu.es.

22-E: Reprografía aplicada a los archivos.

Programa: Formación de personal técnico de archivos encargado del desarrollo de planes de reproducción de documentos mediante microfilm y digitalización de fondos.

Duración: Cuatro semanas. Del 9 de noviembre al 4 de diciembre de 2009.

Requisitos de los participantes: Profesionales en archivos iberoamericanos, preferentemente en centros rectores de los sistemas archivísticos públicos, y que desarrollen tareas relacionadas con la reproducción de documentos. Se valorará el poseer titulación superior. Aval de la Dirección del Centro de trabajo.

Ayudas ofrecidas: Dos.

Importe de cada ayuda: 1.970 .

Lugar de celebración: Servicio de Reproducción de Documentos. C/ Serrano, 115. 28006 Madrid. Teléfono: 34-915628458. Fax: 34-914116669. Correo electrónico: info.srd@mcu.es.

Persona responsable de la estancia: Luis Ramón Enseñat Calderón Tel. 34-917017000 (ext. 37133). correo electrónico: cooperacion.archivos@mcu.es.

23-E: Atención al usuario y gestión del servicio de referencias de archivos.

Programa: Conocimiento de las actividades relacionadas con la atención a los usuarios y la gestión del servicio de referencias de archivos: control de movimiento de fondos en la sala de investigación, organización del servicio de referencias en un archivo histórico.

Duración: Cuatro semanas. Del 9 de noviembre al 4 de diciembre de 2009.

Requisitos de los participantes: Profesionales en activo en archivos iberoamericanos, preferentemente en centros rectores de los sistemas archivísticos públicos, y que desarrollen tareas relacionadas con la atención al usuario y el servicio de referencias. Se valorará el poseer titulación superior. Aval de la Dirección del Centro de trabajo.

Ayudas ofrecida: Dos.

Importe de cada ayuda: 1.970 .

Lugar de celebración: Archivo Histórico Nacional. C/ Serrano, 115. 28006 Madrid. Tel.: 34-917688500. Fax: 34-915631199. Correo electrónico: info.ahn@mcu.es.

Persona responsable de la estancia: Luis Ramón Enseñat Calderón Tel. 34-917017000 (ext 37133) correo electrónico: cooperacion.archivos@mcu.es.

24-E: Gestión de fondos documentales privados.

Programa: Conocimiento de la organización, conservación y difusión de la información referente a los fondos documentales que han sido producidos o recibidos por la Nobleza Española.

Duración: Cuatro semanas. Del 9 de noviembre al 4 de diciembre de 2009.

Requisitos de los participantes: Profesionales en activo en archivos iberoamericanos, preferentemente en centros rectores de los sistemas archivísticos públicos, que desarrollen tareas relacionadas con la organización, conservación y difusión de la información de fondos documentales privados. Se valorará el poseer titulación superior. Aval de la Dirección del Centro de trabajo.

Ayudas ofrecidas: Dos.

Importe de cada ayuda: 1.970 .

Lugar de celebración: Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional. Duque de Lerma, 2. 45003 Toledo. Teléfono: 34-925210354. Correo electrónico: info.ahnsn@mcu.es.

Persona responsable de la estancia: Luis Ramón Enseñat Calderón Tel. 34-7017000 (ext 37133) correo-electrónico: cooperacion.archivos@mcu.es.

25-E: Los archivos sobre la represión.

Programa: Conocimiento sobre la recuperación y conservación de las fuentes de investigación dispersas relativas a la historia de la Guerra Civil española, el Franquismo y la represión, el Exilio español y la Transición al régimen democrático para la creación del Centro Documental de la Memoria.

Duración: Cuatro semanas. Del 9 de noviembre al 4 de diciembre de 2009.

Requisitos de los participantes: Profesionales en activo en archivos iberoamericanos, preferentemente en centros rectores de los sistemas archivísticos públicos, y que desarrollen tareas archivísticas relacionadas con fondos de archivos de la represión y con los derechos humanos. Se valorará el poseer titulación superior. Aval de la Dirección del Centro de trabajo.

Ayudas ofrecida: Dos.

Importe de cada ayuda: 1.970 .

Lugar de celebración: Centro Documental de la Memoria Histórica. C/ Expolio, 2. 37008 Salamanca. Teléfono: 34-923212845. Fax: 34-923264730.correo electrónico: info.aggc@mcu.es.

Persona responsable de la estancia: Luis Ramón Enseñat Calderón. Te.34-917017000 (ext 37133). Correo-electrónico: cooperacion.archivos@mcu.es.

26-E: Tratamiento de la documentación conservada en el Archivo General de Indias (Sevilla).

Programa: Conocimiento de la organización, conservación y difusión de la información referente a los fondos documentales conservados en el Archivo General de Indias (Sevilla).

Duración: Cuatro semanas. Del 9 de noviembre al 4 de diciembre de 2009.

Requisitos de los participantes: Profesionales en activo en archivos iberoamericanos, preferentemente en centros rectores de los sistemas archivísticos, públicos, que desarrollen tareas archivísticas relacionadas con fondos de carácter histórico y que tengan conocimientos de paleografía de los siglos XVI al XVIII. Se valorará el poseer titulación superior. Aval de la Dirección del Centro de trabajo.

Ayudas ofrecidas: Dos.

Importe de cada ayuda: 1.970 .

Lugar de celebración: Archivo General de Indias. Avenida de la Constitución, 3, 41071 Sevilla. Tel: 34-954500528 Fax: 34-954219485. Correo-electrónico: info.agi@mcu.es.

Persona responsable de la estancia: Luis Ramón Enseñat Calderón Tel. 34-7017000 (ext 37133). Correo-electrónico: cooperacion.archivos@mcu.es.

27-E: Tratamiento de la documentación judicial de los siglos XVI al XVIII.

Programa: Tratamiento de la organización, conservación y difusión de la información referente a los fondos documentales judiciales generados en los siglos XVI, XVII y XVIII.

Duración: Cuatro semanas. Del 9 de noviembre al 4 de diciembre de 2009.

Requisitos de los participantes: Profesionales en activo en archivos iberoamericanos, preferentemente en centros rectores de los sistemas archivísticos, públicos, que desarrollen tareas archivísticas relacionadas con fondos de carácter histórico y que tengan conocimientos de paleografía de los siglos XVI al XVIII. Se valorará el poseer titulación superior. Aval de la Dirección del Centro de trabajo.

Ayudas ofrecidas: Dos.

Importe de cada ayuda: 1.970 .

Lugar de celebración: Archivo de la Real Chancillería de Valladolid. Calle Chancillería n.º 4. 47041 Valladolid Te: 34-954500528 Fax: 34-95421948;. correo-electrónico: archv@mcu.es.

Persona responsable de la estancia: Luis Ramón Enseñat Calderón Tel. 34-7017000 (ext 37133). Correo electrónico: cooperación.archivos@mcu.es.

Biblioteca Nacional
Subdirección General de la Dirección Técnica

28-E: Restauración de publicaciones menores, fondos de la signatura de Varios Especiales y materiales gráficos, en general, adscritos a distintos Servicios y Secciones de la Biblioteca Nacional.

Contenido: Acciones de conservación preventiva y restauración de fondos bibliográficos en soporte papel.

Duración: Nueve semanas. Del 5 de octubre al 4 de diciembre de 2009.

Requisitos de los participantes: Titulación o formación consolidada y acreditada en materia de preservación y conservación de fondos bibliográficos. Se valorará experiencia en conservación de fondos bibliográficos. Se valorará experiencia en proyectos de conservación desarrollada en organismos bibliotecarios o instituciones culturales, depositarios de fondo antiguo o de especial relevancia.

Ayudas ofrecidas: Una.

Importe de la ayuda: 2.615 .

Lugar de celebración: Laboratorio de Restauración de la Biblioteca Nacional de España. Sede Recoletos. Biblioteca Nacional. Paseo de Recoletos, 20. 28071 Madrid. Tel. 34-91 58077224-21. Correo electrónico: Control salvadorfsl@bne.es.

Persona responsable del curso: Araceli Sánchez-Piñol de Anta. Biblioteca Nacional. Área de Coordinación y Relaciones Institucionales 28071 Madrid. Tel. 34- 91 580 7726, Fax: 34-91 5807716, Correo electrónico: infocooperacion@bne.es.

29-E: Encuadernación artística de fondos antiguos y/o modernos pertenecientes a los distintos Servicios y Secciones de la Biblioteca Nacional.

Contenido: Encuadernación de fondos históricos recuperando estilos y técnicas antiguas: Libros en pergamino y piel. Técnicas de decoración de libro antiguo: gofrado y dorado. Rotulación de libros en pergamino.

Duración: Nueve semanas. Del 5 de octubre al 4 de diciembre de 2009.

Requisitos de los participantes: Titulación o formación consolidada y acreditada en materia de encuadernación artística y artesanal. Se valorará experiencia en materia de encuadernación artística –no industrial- desarrollada en organismos bibliotecarios o instituciones culturales, depositarias de fondo antiguo o de especial relevancia.

Ayudas ofrecidas: Una.

Importe de cada ayuda: 2.615 .

Lugar de celebración: Laboratorio de Encuadernación Artística. Biblioteca Nacional de España. Paseo de Recoletos, 20 28071 Madrid. Tel. 34-91 5807724-2, correo electrónico: salvadorfsl@bne.es.

Persona responsable del curso: Araceli Sánchez-Piñol de Anta. Biblioteca Nacional. Área de Coordinación y Relaciones Institucionales 28071 Madrid. Tel. 34- 91 5807726, Fax: 34-91 5807716, Correo electrónico: infocooperacion@bne.es.

30-E: Obtención de soportes alternativos de conservación y difusión de contenidos: Fotografía, microfilme y digitalización.

Contenido: Participación en el proyecto de conservación preventiva –obtención de soportes alternativos de conservación y difusión de los fondos patrimoniales de la BNE.

Duración: Nueve semanas. Del 5 de octubre al 4 de diciembre de 2009.

Requisitos de los participantes: Conocimientos sobre microfilmación, digitalización y fotografía. Se valorará experiencia en la manipulación de equipos, reproducción con fines de preservación, y en gestión de servicios de reproducción de fondos en centros bibliotecarios, e instituciones culturales depositarios de fondo antiguo o de especial relevancia.

Ayudas ofrecidas: Una.

Importe de la ayuda: 2.615 .

Lugar de celebración: Servicio de Fotografía, Microfilme y Digitalización. Biblioteca Nacional de España. Paseo de Recoletos, 20. 28071 Madrid, Telf.: +34 91 5807816, correo electrónico: Control gonzalezfgd@bne.es.

Persona responsable del curso: Araceli Sánchez-Piñol de Anta. Biblioteca Nacional. Área de Coordinación y Relaciones Institucionales, Tel. 34- 91 5897726, Fax: 34-91 5807716 Correo electrónico: infocooperacion@bne.es.

31-E: Colaboración en el proyecto Hemeroteca Digital.

Contenido: Planificación de un proyecto de reproducción de prensa y revistas. Criterios de selección del material. Preparación de los títulos. Microfilmación y digitalización. Estándares. Hemerotecas digitales.

Duración: Nueve semanas. Del 5 de octubre al4 de diciembre de 2009.

Requisitos de los participantes: Titulación en biblioteconomía y documentación.

Ayudas ofrecidas: Dos.

Importe de cada ayuda: 2.615 .

Lugar de celebración: Departamento de Control Bibliográfico de Revistas. Biblioteca Nacional de España. Paseo de Recoletos, 20 28071 Madrid. Tel. 34-91 5807718. Correo electrónico: bibliografico@bne.es.

Persona responsable del curso: Araceli Sánchez-Piñol de Anta. Biblioteca Nacional. Área de Coordinación y Relaciones Institucionales 28071 Madrid. Tel. 34- 91 5807726, Fax: 34-91 5807716, Correo electrónico: infocooperacion@bne.es.

32-E: Recursos de Información en Biblioteconomía.

Contenido: Conocimiento de la colección profesional. Atención y orientación a los usuarios. Resolución de consultas y búsquedas bibliográficas (catálogo BN, Bases de datos BEDOC, LISA).Preparación de «dossiers» documentales. Colaboración en los productos del SDB: boletín de sumarios Al día, boletín de novedades, etc.

Duración: Nueve semanas. Del 5 de octubre al 4 de diciembre de 2009.

Requisitos de los participantes: Titulación en biblioteconomía y documentación.

Ayudas ofrecidas: Una.

Importe de cada ayuda: 2.615 .

Lugar de celebración: Departamento de Referencia. Biblioteca Nacional de España. Paseo de Recoletos, 20 28071 Madrid. Tel. 34-91 5807817. Correo electrónico: loisclc@bne.es.

Persona responsable del curso: Araceli Sánchez-Piñol de Anta. Biblioteca Nacional. Área de Coordinación y Relaciones Institucionales 28071 Madrid. Tel. 34- 91 5807726, Fax: 34-91 5807716, Correo electrónico: infocooperacion@bne.es.

Secretaría General Técnica
División de Recursos y Relaciones con los Tribunales

33-E: Colaboración en la resolución de recursos y cuestiones jurídicas relacionadas con la Cultura.

Programa: Colaboración en la resolución de recursos y reclamaciones jurídicas en el ámbito de gestión del Ministerio de Cultura (protección del patrimonio histórico, fundaciones, cinematografía, propiedad intelectual, etc) y análisis de la jurisprudencia aplicable.

Duración: Nueve semanas. Del 5 de octubre al 4 de diciembre de 2009.

Horario de la estancia: de lunes a viernes; de 9 a 14,30 horas.

Requisitos de los participantes: Licenciado en Derecho o equivalente.

Ayudas ofrecidas: Dos.

Importe de cada ayuda: 2.615 .

Lugar de celebración: División de Recursos y Relaciones con los Tribunales. Plaza del Rey 1 28071 Madrid. Tel. 34-91 701 7345. Fax. 34-91 701 7376.

Persona responsable de la estancia: Manuel Cid Escudero. Director de la División de Recursos y Relaciones con los Tribunales. Tel. 34-9 1701 7412. Correo electrónico: manuel.cid@mcu.es.

Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM)
Subdirección General de Música y Danza
Centro para la Difusión de la Música Contemporánea

34-E: Prácticas en el LIEM-CDMC para un proyecto de composición.

Programa: Composición de una obra musical de creación musical para medios electroacústicos solos, en combinación con instrumentos acústicos o electrónica en vivo.

Duración: Cuatro semanas. Del 19 de octubre al 13 de noviembre de 2009.

Requisitos de los participantes: Compositores profesionales con experiencia en la creación de obras musicales realizadas con medios electroacústicos o informáticos. Deben presentar una memoria del proyecto a realizar, currículum y partituras y/o grabaciones de dos obras suyas.

Ayudas ofrecidas: Dos.

Importe de cada ayuda: 1.970 .

Lugar de celebración: Centro para la Difusión de la Música Contemporánea (LIEM-CDMC). c/ Santa Isabel, 52. 28012 Madrid. Tel. 34-917741072, 73, 74. - Fax. 34-917741075.

Correo electrónico: liem.cdmc@inaem.mcu.es.

Página Web: http://cdmc.mcu.es.

Persona responsable de la estancia: Adolfo Nuñez. Tel. 34-917741000 (ext. 2282) – Fax: 34-917741075. correo-electrónico: Adolfo.nunez@inaem.mcu.es.

Centro de Documentación de Música y Danza

35-E: Prácticas en Documentación de Música y Danza.

Programa: Prácticas en catalogación de documentación musical. Bases de datos sobre música y danza. Archivo y Biblioteca del Centro de Documentación.

Duración: Nueve semanas. Del 5 de octubre al 4 de diciembre de 2009.

Requisitos de los participantes: Trabajar o tener experiencia en archivos, bibliotecas y centros con documentación de música y danza, o similar.

Ayudas ofrecidas: Una.

Importe de cada ayuda: 2.615 .

Lugar de celebración: Centro de Documentación de Música y Danza (INAEM). C/ Torregalindo, 10. 28016 Madrid. Tel: 34-91 353 1480. Fax: 34-91 -353 1373.correo electrónico: cdmyd@inaem.mcu.es.

Persona responsable de la estancia: Antonio Álvarez Cañibano. (Director del CDMD) Tel. 34-91 35 31480.

Subdirección General de Teatro
Centro Documental Teatral

36-E: La documentación textual y audiovisual del espectáculo teatral.

Programa: Metodología y práctica en el tratamiento documental de los archivos iconográficos, sonoros y textuales del Centro de Documentación Teatral.

Duración: Nueve semanas. Del 5 de octubre al 4 de diciembre de 2009.

Requisitos de los participantes: Personal especializado en el ámbito de la documentación avalado por alguna Institución pública o privada, cuyo marco de actuación se refiera a la documentación teatral en Iberoamérica.

Ayudas ofrecidas: Dos.

Importe de cada ayuda: 2.615 .

Lugar de celebración: Centro Documental Teatral C/ Torregalindo, 10, 28016 Madrid Tel. 34-913531376. Fax: 34-913531372. Correo electrónico: cdt@inaem.mcu.es.

Persona responsable de la estancia: Lola Puebla Tel: 34-913531377.

Centro de Tecnología del Espectáculo

37-E: Docencia de las Técnicas del Espectáculo en Vivo.

Programa: Colaborar en el desarrollo de los cursos de formación inicial de Caracterización, Iluminación, Maquinaria, Producción, Sonido y Vestuario con el objetivo de asimilar los criterios didácticos y organizativos que los informan.

Duración: Tres semanas. Del 26 de octubre al 13 de noviembre de 2009.

Requisitos de los participantes: Profesores o responsables de escuelas o centros de formación con actividad relacionada con la formación de técnicos del espectáculo en vivo.

Ayudas ofrecidas: Dos.

Importe de cada ayuda: 1.790 .

Lugar de celebración: Centro de Tecnología del Espectáculo C/ Torregalindo, 10, 28016 Madrid Tel. 34-913531376. Fax: 34-913531372. Correo electrónico: cdt@inaem.mcu.es.

Persona responsable de la estancia: Patxi Larrañaga Domínguez, Tel: 34-913531481/913531482.

Museo Nacional del Teatro

38-E: Catalogación del archivo de teatros nacionales y festivales de España.

Programa: Descripción, inventario y catalogación del archivo de Teatros y Festivales de España.

Duración: Nueve semanas. Del 5 de octubre al 4 de diciembre de 2009.

Horario de la estancia: lunes y viernes de 9 horas a 14 horas.

Requisitos de los participantes: Titulación media o superior y experiencia en catalogación y manejo de documentos.

Ayudas ofrecidas: Una.

Importe de cada ayuda: 2.615 .

Lugar de celebración: Museo Nacional del Teatro c/ Gran Maestre, 2. 13270 Almagro (C. Real).

Tel. 34-926261014. Fax: 34-926261012. Correo electrónico: museoteatro@inaem.mcu.es, Página Web: www.inaem.mcu.es.

Persona responsable de la estancia: Andrés Peláez Martín. Director del Museo Nacional del Teatro.

39-E: Catalogación de Revistas de Teatro de los siglos XIX y XX.

Programa: Descripción, inventario y catalogación del archivo de la Biblioteca del Museo.

Duración: Nueve semanas. De 5 de octubre al 4 de diciembre de 2009.

Horario de la estancia: de lunes a viernes de 9 horas a 14 horas.

Requisitos de los participantes: titilación media o superior, experiencia en catalogación y conocimientos de biblioteconomía.

Ayudas ofrecidas: Una.

Importe de cada ayuda: 2.615 .

Lugar de celebración: Museo Nacional del Teatro c/ Gran Maestre, 2. 13270 Almagro (C. Real).

Tel. 34-926261014. Fax: 34-926261012. Correo electrónico: museoteatro@inaem.mcu.es, Página Web: www.inaem.mcu.es.

Persona responsable de la estancia: Andrés Peláez Martín. Director del Museo Nacional del Teatro.

40-E: Inventario y catalogación de fondos de indumentaria teatral Siglos XIX y XX.

Programa: Descripción, inventario y catalogación de la colección de trajes y sus complementos de los siglos XIX y XX.

Duración: Nueve semanas. De 5 de octubre al 4 de diciembre de 2009.

Horario de la estancia: lunes y viernes de10 a 14 horas Martes, miércoles y jueves de 10 a 14 horas y de 16 a 19 horas viernes de 9 horas a 14 horas.

Requisitos de los participantes: Titulación media o superior, experiencia en conocimiento de tejidos e historia del traje.

Ayudas ofrecidas: Tres.

Importe de cada ayuda: 2.615 .

Lugar de celebración: Museo Nacional del Teatro c/ Gran Maestre, 2. 13270 Almagro (C. Real).

Tel. 34-926261014. Fax: 34-926261012. Correo electrónico: museoteatro@inaem.mcu.es Página Web: www.inaem.mcu.es.

Persona responsable de la estancia: Andrés Peláez Martín. Director del Museo Nacional del Teatro.

Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales
Filmoteca Española

41-E: Seguimiento de los procesos de tratamiento documental de los fondos de la Filmoteca Española.

Contenido: Durante la estancia los becarios conocerán los diferentes procesos de incorporación y tratamiento de los elementos fílmicos y no fílmicos de las colecciones del archivo de la Filmoteca Española.

Duración: Nueve semanas. Del 5 de octubre al 4 de diciembre de 2009.

Requisitos de los participantes: Los participantes deberán ser profesionales en los procesos de tratamiento documental de los materiales fílmicos y/o elementos relacionados.

Ayudas ofrecidas: Cinco.

Importe de cada ayuda: 2.615 .

Lugar de celebración: Filmoteca Española. Palacio de Perales. C/ Magdalena, 10, 28012 Madrid. Tel. 34-914672600. Fax. 34-914672611.

Persona responsable de la estancia: María García Barquero. Jefe de Servicio de Cooperación de la Filmoteca Española. Tel: 34-91 4672600 Ext. 29., Correo electrónico: maria.garcia@mcu.es.

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Departamento de Restauración-Conservación

42-E: Aplicación de los métodos de análisis para el estudio de materiales en obras de arte contemporáneo.

Programa: Microscopia óptica. Espectroscopia infrarroja por transformada de Fourier. Técnicas de exámenes globales (radiografía y reflectografía infrarroja).

Duración: Nueve semanas. Del 5 de octubre al 4 de diciembre de 2009.

Horario de la estancia: de lunes a viernes; de 9 a 14,30 horas.

Requisitos de los participantes: Licenciatura en Ciencias Químicas. Aval de un centro oficial de restauración y conservación.

Ayudas ofrecidas: Una.

Importe de cada ayuda: 2.615 .

Lugar de celebración: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. C/ Santa Isabel, 52. 28012 Madrid.

Persona responsable de la estancia: Carmen Muro. Correo-electrónico: carmen.muro@mcu.es Tel. 34-91 774 10 00, Extensión 2141.

43-E: Tratamientos específicos en obras de arte contemporáneo.

Programa: Diferentes soportes y distintos materiales. Manejo de aparatos especializados (mesa de succión, mesa de baja presión etc.).

Duración: Nueve semanas. Del 5 de octubre al 4 de diciembre de 2009.

Horario de la estancia: de lunes a viernes; de 9 a 14,30 horas.

Requisitos de los participantes: Diplomatura en Restauración – Conservación. Aval de un centro oficial de restauración y conservación.

Ayudas ofrecidas: Tres (pintura, escultura y soporte gráfico).

Importe de cada ayuda: 2.615 .

Lugar de celebración: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. C/ Santa Isabel, 52. 28012 Madrid.

Persona responsable de la estancia: Jorge García Gómez Tejedor. correo-electrónico: jorge.garcia@mcu.es Tel. 34-917741038.

Museo Nacional del Prado

44-E: Restaurador/a, especialidad en restauración de Pintura sobre tabla o lienzo.

Contenido: Especialidad en restauración de pintura sobre tabla o lienzo.

Duración: Nueve semanas. Del 5 de octubre al 4 de diciembre de 2009.

Requisitos de los participantes: Estudios medios o superiores de restauración con especialidad en pintura. Avalados preferentemente por un Centro Oficial de Enseñanza. Conocimiento sobre criterios y métodos empleados en los tratamientos de restauración de obras pictóricas.

Ayudas ofrecidas: Una.

Importe de cada ayuda: 2.615 .

Lugar de celebración: Museo del Prado. Dpto. De Restauración.

Persona responsable de la estancia: Pilar Sedano. Jefe del Área de Restauración. tel: 34-913302932; fax: 34-913302990; correo-electrónico: pilar.sedano@museodelprado.es.

45-E: Restaurador/a, especialidad en Papel.

Contenido: Restaurador, especialidad en restauración de papel.

Duración: Nueve semanas. Del 5 de octubre al 4 de diciembre de 2009.

Requisitos de los participantes: Estudios medios o superiores de restauración con especialidad en restauración de papel, avalados preferentemente por un Centro Oficial de Enseñanza. Conocimiento de criterios y métodos empleados en los tratamientos de restauración de papel.

Ayudas ofrecidas: Una.

Importe de cada ayuda: 2.615 .

Lugar de celebración: Museo del Prado. Dpto. de Restauración.

Persona responsable de la estancia: Pilar Sedano. Jefe del Área de Restauración, tel: 34-913302932; fax: 34-913302990; correo-electrónico: pilar.sedano@museodelprado.es.

46-E: Restaurador/a especialidad en restauración de Escultura, con preferencia por mármol, escayola o metales.

Contenido: Restaurador, especialidad en restauración de escultura, con preferencia por mármol, escayola o metales.

Duración: Nueve semanas. Del 5 de octubre al 4 de diciembre de 2009.

Requisitos de los participantes: Estudios medios o superiores de restauración en la especialidad en escultura,.

Avalados preferentemente por un Centro Oficial de Enseñanza. Conocimiento de criterios y métodos empleados en los tratamientos de escultura, especialmente en mármol, escayola y metales.

Ayudas ofrecidas: Una.

Importe de cada ayuda: 2.615 .

Lugar de celebración: Museo del Prado. Dpto. de Restauración.

Persona responsable de la estancia: Pilar Sedano. Jefe del Área de Restauración, tel: 34-913302932; fax: 34-913302990; correo-electrónico: pilar.sedano@museodelprado.es.

47-E: Químico/a o Biólogo/a.

Contenido: Trabajar con los profesionales de Laboratorio y conocer las diferentes técnicas de Anales de las que dispone, así como el desarrollo del trabajo del Laboratorio dentro del Área de Restauración.

Duración: Nueve semanas. Del 5 de octubre al 4 de diciembre de 2009.

Requisitos de los participantes: Licenciad/a o en química o biología con experiencia en el estudio del Patrimonio Histórico- Artístico. Conocimiento de las diferentes técnicas de análisis y el papel de un laboratorio de Análisis en un Museo, más concretamente, en el Área de restauración.

Ayudas ofrecidas: Una.

Importe de cada ayuda: 2.615 .

Lugar de celebración: Museo del Prado. Dpto. de Restauración.

Persona responsable de la estancia: Pilar Sedano tel: 34-913302932; fax: 34-913302990; correo-electrónico: pilar.sedano@museodelprado.es.

48-E: Técnico de Atención al visitante.

Programa: Información y atención al visitante en centros museísticos o similares.

Duración: Nueve semanas. Del 5 de octubre al 4 de diciembre de 2009.

Horario de la estancia: de lunes a viernes; de 9 a 14,30 horas.

Requisitos de los participantes: Licenciado en Historia del Arte, Ciencias de la Educación o similar con conocimientos de Museología, especialmente sobre estudios y análisis de público, estadísticas, información y atención al visitante en centros museísticos o similares.

Ayudas ofrecidas: Una.

Importe de cada ayuda: 2.615 .

Lugar de celebración: Museo del Prado.Departamento de Atención al Visitante.

Persona responsable de la estancia: Paloma Flórez Plaza. Jefe del Área de Atención al visitante. Correo-electrónico: paloma.florez@museodelprado.es tel: 34- 913302950. fax: 34-913302940.

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