Contido non dispoñible en galego
Vista la solicitud de Patrimonio Nacional.
De acuerdo con la disposición adicional novena de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español y el Real Decreto 1680/1991, de 15 de noviembre, por el que se desarrolla la disposición adicional novena de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, sobre Garantía del Estado para obras de interés cultural, así como la disposición adicional vigésima sexta que regula esta materia en la ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2009.
Vistos los informes favorables de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español, del Servicio Jurídico y de la Oficina Presupuestaria del Departamento.
De conformidad con la propuesta de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, dispongo:
Primero. Otorgamiento de la garantía del Estado.
Otorgar la garantía del Estado a las obras que figuran en el Anexo de esta orden con el alcance, efectos y límites que más adelante se expresan.
Segundo. Efectos.
1. El Estado se compromete a indemnizar por la destrucción, pérdida, sustracción o daño de las obras que figuran en el Anexo de esta orden, de acuerdo con los valores y las condiciones expresadas en la documentación que figura en el expediente.
2. Cualquier alteración de las condiciones expresadas en la solicitud deberá ser comunicada con antelación suficiente al Ministerio de Cultura por la institución solicitante, siendo necesaria la conformidad expresa del mismo para que la garantía surta efecto en relación con el término alterado.
Tercero. Cobertura de la Garantía del Estado.
1. La Garantía otorgada se circunscribe exclusivamente a los bienes culturales que figuran en el Anexo de esta orden Ministerial, a los efectos de su exhibición en las Salas de Exposiciones Temporales del Palacio Real de Madrid como parte de la exposición «Carlos IV. Mecenas y coleccionista», que tendrá lugar entre el 22 de abril de 2009 y el 19 de julio de 2009.
2. El valor económico total de las obras cubiertas por la Garantía del Estado asciende a 38.096.459 euros. A los efectos de esta orden, se considerará que el valor individual de las obras es el que figura en la solicitud de garantía del Estado.
3. Las cantidades no cubiertas por la garantía del Estado, según lo dispuesto en el artículo 6.2 del Real Decreto 1680/1991, de 15 de noviembre, deberán ser aseguradas por la Institución solicitante de la garantía o los cedentes de las obras.
Cuarto. Periodo de cobertura.
1. La Garantía del Estado surtirá efecto desde la entrega de las obras por parte del cedente hasta su devolución en su lugar de origen o en otro designado por el cedente.
2. En caso de ampliación de la exposición, la garantía del Estado podrá prorrogarse, a petición de la institución solicitante, previa conformidad expresa de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales. El acuerdo de conformidad expresará el plazo de vigencia de la Garantía y las obras a las que resulta de aplicación la prórroga.
Quinto. Entrega y devolución de las obras.
1. Previamente a la entrega de las obras garantizadas en sus lugares de recogida, personal técnico cualificado elaborará un informe exhaustivo sobre el estado de conservación de cada una de ellas. Obtenida la conformidad escrita de cedente y cesionario sobre dicho informe, se procederá por parte de ambos a la firma del acta de entrega.
2. El acta de devolución se firmará en el momento de entrega de las obras a los cedentes en los lugares por ellos designados. En el acta de devolución deberá constar la conformidad de cedente y cesionario acerca de las condiciones en que se encuentran las mismas.
Sexto. Obligaciones de la institución solicitante.
Sin perjuicio de las restantes obligaciones que figuran en esta orden, la institución solicitante de la garantía deberá:
1.º) Enviar a la Subdirección General de Protección del Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura certificado extendido por su Director acreditando el término de la garantía otorgada, y cualquier circunstancia que afecte a la misma, a la mayor brevedad posible a partir de la devolución de las obras.
2.º) Adoptar todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad y conservación de las obras así como el estricto cumplimiento de lo dispuesto en esta orden.
Séptimo. Incorporación del Anexo.
Se incorpora a esta orden, formando parte de la misma, el Anexo que se cita en el apartado segundo.
Octavo. Remisión telemática de la garantía del Estado.
La Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura dará inmediata cuenta, por vía telemática, del otorgamiento del compromiso del Estado y del contenido del mismo a las Cortes Generales y al Ministerio de Economía y Hacienda.
Madrid, 9 de marzo de 2009.–El Ministro de Cultura, P.D. (Orden CUL 2591/2004, de 22 de julio), la Subsecretaria de Cultura, María Dolores Carrión Martín.
N.º |
Prestador |
N.º inventario |
Autor |
Titulo de la obra |
Material |
Medidas |
---|---|---|---|---|---|---|
1 |
Museo Nacional del Prado |
E00812 |
Ramón Barba |
Mercurio |
Bronce, mármol |
138 x 60 x 50 |
2 |
Museo Nacional del Prado |
P00604 |
Francisco Bayeu Subías |
El Olimpo: batalla con los gigantes |
Óleo sobre Lienzo |
79´8 x 134´7 |
3 |
Museo Nacional del Prado |
P00874 |
Mariano Salvador Maella |
Marina (el embarque) |
Óleo sobre Lienzo |
56 x 74 |
4 |
Museo Nacional del Prado |
P00875 |
Mariano Salvador Maella |
Pescadores |
Óleo sobre Lienzo |
56 x 75 |
5 |
Museo Nacional del Prado |
P01554 |
Jan van Kessel «el Viejo» |
Las cuatro partes del mundo |
Óleo sobre cobre |
175 x 123 |
6 |
Museo Nacional del Prado |
P02188 |
Antón Rafael Mengs |
Carlos IV, príncipe de Asturias |
Óleo sobre Lienzo |
152 x 110 |
7 |
Museo Nacional del Prado |
P02189 |
Antón Rafael Mengs |
María Luisa de Parma, princesa de Asturias |
Óleo sobre Lienzo |
152 x 110 |
8 |
Museo Nacional del Prado |
P02201 |
Antón Rafael Mengs |
María Amalia de Sajonia |
Óleo sobre Lienzo |
154 x 110 |
9 |
Museo Nacional del Prado |
P02481 |
Francisco Bayeu y Subías |
La Monarquía Española |
Óleo sobre Lienzo |
63 x 59 |
10 |
Museo Nacional del Prado |
P03118 |
Mariano Salvador Maella |
La diosa Cibeles ofreciendo a la Tierra sus productos |
Óleo sobre Lienzo |
55 x 62 |
11 |
Museo Nacional del Prado |
P0982 |
Guy Vernansal, Jean Baptiste Monnoyer y Jean-Baptiste Belin de Fontenay, ca. 1695 |
El martirio de San Andrés |
Óleo sobre Lienzo |
123 x 162 |
12 |
Museo Nacional del Prado |
P02924 |
Pedro Pablo Rubens, ca. 1626 |
Los príncipes de Asturias ante los pabellones del embarcadero del Jardín del Príncipe de Aranjuez |
Óleo sobre Lienzo |
98 x 169 |
13 |
Museo Nacional del Prado |
50022 Depósito en Palacio Real |
Joaquín Inza |
Retrato del Príncipe D. Fernando |
Óleo sobre Lienzo |
|
14 |
Museos de Historia. Madrid |
IN 3.236 |
Pedro Pablo Rubens, ca. 1626 |
Embarque de María Luisa de Parma. ABANICO |
Abanico. Vitela, marfil y nácar |
26,6 x 53, 2 |
15 |
Biblioteca Nacional |
IH/1711-32 |
Karen van der Mander el Viejo |
Carlos III y los Príncipes de Asturias |
Cobre. Talla dulce |
285 x 380 mm |
16 |
Biblioteca Nacional |
14789 |
Jean Baptiste Monnayer |
Estampa conmemorativa del nacimiento del infante don Carlos Clemente, primogénito de los Príncipes de Asturias |
Cobre. Talla dulce |
140 x 210 mm |
17 |
Biblioteca Nacional |
23048 |
Frans Hogenberg |
La adoración de los pastores |
Cobre, talla dulce, aguafuerte y buril |
615 x 414 mm |
18 |
Biblioteca Nacional |
IH/1712-10 |
Juan Antonio Salvador Carmona |
Retrato de Carlos de Borbón, príncipe de Asturias |
Cobre, talla dulce |
233 x 364 mm |
19 |
Biblioteca Nacional |
IH/5386-12 |
Juan Antonio Salvador Carmona |
Retrato de María Luisa de Borbón |
Cobre, talla dulce |
233 x 358 mm |
20 |
Biblioteca Nacional |
BA/ 1722 |
Charles Percier y Pierre-François Léonard |
Gabinete del platino de la Real Casa del Labrador en Aranjuez en Recueil de décorations intérieures |
Papel |
Cerrado: 47 x 31´5 x 3 Abierto: 47 x 34´5 x 63 |
21 |
Biblioteca Nacional |
D 13-4-61 (B 805) |
Francisco Bayeu y Subías |
Carlos IV |
Dibujo sobre papel |
|
22 |
Biblioteca Nacional |
IH 1712/21 |
Bartolomé Vázquez |
Carlos IV y María Luisa |
Grabado a puntos |
|
23 |
Museo Casa de la Moneda |
R/184448 |
Tomás Francisco Prieto |
Modelo del perfil del Príncipe de Asturias para el reverso de la medalla conmemorativa del casamiento. |
Cera y bermellón sobre tabla |
16 x 12 |
24 |
Museo Casa de la Moneda |
Libro 7, fol. 95 r. |
Pedro González de Sepúlveda |
Primera idea de la medalla «Unión Augusta» en Diarios de Pedro González de Sepúlveda |
Libro |
|
25 |
Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando |
|
Francisco de Goya |
Carlos IV |
Óleo /Lienzo |
155 x 114 |
26 |
Real Academia de la Historia |
Inv. 76 |
Francisco de Goya |
Carlos IV |
Óleo / Lienzo |
171´5 x 129´5 |
27 |
Real Academia de la Historia |
Inv. 80 |
Francisco de Goya |
María Luisa de Parma |
Óleo / Lienzo |
152´5 x 111´5 |
28 |
Calcografía Nacional |
|
Agustín Esteve |
Carlos IV |
Lápiz negro sobre papel |
65 x 52 |
29 |
Calcografía Nacional |
|
Agustín Esteve |
Mª Luisa de Parma |
Lápiz negro sobre papel |
65 x 52 |
30 |
Instituto Geográfico Nacional |
Sig. 32-A-4; cod. Barras 1009571 |
Santiago Loup |
Plano general de Aranjuez en 1811 |
Papel. Tinta y aguada de colores. Encuadernado |
75 alto x 55 ancho |
31 |
Colección Banco de España |
|
Manuel Salvador Maella |
Carlos III, rey de España |
Óleo / Lienzo |
153 x 105 |
32 |
Museo Arqueológico Nacional |
Inv. 54029 |
|
Sopera (Sèvres) |
Porcelana de pasta dura pintada |
24´5 x 33 x 20 |
33 |
Museo Arqueológico Nacional |
Inv.59672 |
|
Tapadera de la Sopera |
|
|
34 |
Museo Arqueológico Nacional |
54033 |
|
Frutero (Sèvres) |
Porcelana de pasta dura pintada |
10 x 25 |
35 |
Museo Arqueológico Nacional |
54020 |
|
Enfriador de Licores (Sèvres) |
Porcelana de pasta dura pintada |
11`7 x 31 |
36 |
Museo Arqueológico Nacional |
54021 |
|
Azucarero |
Porcelana de pasta dura pintada |
12 x 22 |
37 |
Museo Arqueológico Nacional |
59670 |
|
Tapadera del Azucarero |
|
|
38 |
Museo Arqueológico Nacional |
54035 |
|
Plato |
|
|
39 |
Museo Arqueológico Nacional |
1920/13/43 |
|
Escalinata del Templo de Flora (1) |
Mármol y bronce dorado |
10 x 44 |
40 |
Museo Arqueológico Nacional |
1920/13/57 |
|
Escalinata del Templo de Flora (1) |
|
10 x 44 |
41 |
Museo Arqueológico Nacional |
1920/13/64 |
|
Templo de Minerva |
Mármol y bronce dorado |
52 x 38 |
42 |
Museo Arqueológico Nacional |
1920/13/58 |
|
Arco de Septimio Severo |
Mármol y bronce dorado |
27 x 25 x 14 |
43 |
Museo Arqueológico Nacional |
1920/13/58 |
|
Obelisco (1) |
Mármol y bronce dorado |
33 x 47 x 27 |
44 |
Museo Arqueológico Nacional |
1920/13/59 |
|
Obelisco (2) |
Mármol y bronce dorado |
58 |
45 |
Museo Arqueológico Nacional |
1920/13/41 |
|
Columna Rostral (1) |
|
|
46 |
Museo Arqueológico Nacional |
|
|
Columna Rostral (2) |
Mármol y bronce dorado |
|
47 |
Museo de Bellas Artes San Pío V |
|
Mariano Salvador Maella |
Apoteosis de Adriano |
Óleo sobre madera |
82´6 x 116 x 26´5 |
48 |
Colección Ibercaja |
|
Francisco Bayeu |
Boceto del fresco para el presbiterio del Oratorio de Carlos IV en el Palacio Real de Aranjuez |
Óleo / Lienzo |
80 x 111´5 |
49 |
Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País |
|
Mariano Salvador Maella |
Marina |
Óleo / Lienzo |
60 x 38 x 5 |
50 |
Colección Particular-1 |
|
Francisco Bayeu |
Aparición de Cristo y la Virgen a San Francisco Porciúncula |
Óleo / Lienzo |
49 x 24´5 |
51 |
Colección Particular-2 |
|
Antonio González Velázquez |
El príncipe don Carlos de Borbón con el hábito del Toisón de oro |
Óleo / Lienzo |
130 x 110 |
52 |
Colección Particular-3 |
|
Francisco Bayeu (pintor) Juan López de Robredo (bordador) y José López (ebanista) |
Oratorio portátil de los Príncipes de Asturias |
Óleo sobre cobre, terciopelo y bordado en oro |
|
53 |
Colección Particular-4 |
|
|
Jarrón (A) con retratos de Carlos IV y Mª Luisa de Parma |
|
|
54 |
Colección Particular-4 |
|
|
Jarrón (B) con retratos de Carlos IV y Mª Luisa de Parma |
|
|
55 |
Colección Particular-5 |
|
Zacarías González Velázquez |
Apolo y las musas |
Óleo sobre Lienzo |
31 x 74 |
56 |
Colección Particular-6 |
|
Felipe López |
Alegoría del Amor a la Virtud |
Óleo sobre Lienzo |
31 x 74 |
57 |
Colección Particular-7 |
|
Francisco de Goya |
Boceto para la cúpula de San Antonio de la Florida. La Gloria o adoración de la Trinidad |
Óleo sobre lienzo |
26´6 x 37´7 |
58 |
Colección Particular - 7 |
|
Francisco de Goya |
Boceto para la cúpula de San Antonio de la Florida. El milagro de San Antonio |
Óleo sobre lienzo |
26 x 38 |
59 |
Palazzo Reale de Caserta |
Inv. 49 |
Giuseppe Bonito |
Retrato doble de Felipe Pascual y Carlos Antonio de Borbón |
Óleo sobre Lienzo |
205 x 154 |
60 |
Galleria Nazionale di Parma |
Inv. 2077 |
Antón Raphael Mengs |
Carlos Antonio de Borbón |
Óleo sobre Lienzo |
115 x 90 |
Axencia Estatal Boletín Oficial do Estado
Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid