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Documento BOE-A-2009-7084

Resolución de 21 de enero de 2009, de la Dirección General de Cooperación Territorial, por la que se publica el Convenio de colaboración, entre el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte y la Comunidad Autónoma de Canarias, para el Plan de apoyo a la implantación de la LOE, año 2008.

Publicado en:
«BOE» núm. 103, de 28 de abril de 2009, páginas 37520 a 37539 (20 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Educación, Política Social y Deporte
Referencia:
BOE-A-2009-7084

TEXTO ORIGINAL

El Ministerio de Educación, Política Social y Deporte y la Comunidad Autónoma de Canarias, han suscrito un Convenio de colaboración, para el Plan de apoyo a la implantación de la LOE, por lo que, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 8.2 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y el Acuerdo de Consejo de Ministros de 2 de marzo de 1990, procede la publicación, en el Boletín Oficial del Estado, de dicho Convenio.

Madrid, 21 de enero de 2009.–La Directora General de Cooperación Territorial, Rosa Peñalver Pérez.

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE Y LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS, PARA EL PLAN DE APOYO A LA IMPLANTACIÓN DE LA LOE. AÑO 2008

En Madrid, a 23 de diciembre de 2008.

REUNIDOS

De una parte la señora doña Mercedes Cabrera Calvo-Sotelo, como Ministra de Educación, Política Social y Deporte, nombrada por Real Decreto 436/2008, de 12 de abril en virtud de la competencia que le confiere el art. 13.3 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado (BOE de 15 de abril de 1997).

De otra parte, la Sra. D.ª Milagros Luis Brito, como Consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, nombrada por Decreto 208/2007, de 13 de julio, del Presidente del Gobierno de Canarias (BOC n.º 141, de 14 de julio de 2007) actuando en nombre y representación del mismo de acuerdo con la capacidad y competencia que para la suscripción del presente convenio le confieren los artículos 16 y 29.k) de la Ley 14/1990, de 26 de julio, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas de Canarias (BOC n.º 96, de 1 de agosto de1990).

Ambas partes se reconocen mutuamente capacidad jurídica suficiente para suscribir el presente Convenio, y a tal efecto

EXPONEN

Uno.–Que el artículo 27 de la Constitución Española establece el derecho de todos a la educación y asigna a los poderes públicos la obligación de garantizar este derecho. Actualmente este derecho a la educación solo puede entenderse en el sentido de que la educación que reciben los niños y jóvenes ha de alcanzar unos niveles altos de calidad, independientemente de las condiciones sociales, culturales y económicas de la familia y del entorno.

Dos.–Que el Estatuto de Autonomía de Canarias, aprobado por Ley Orgánica 10/1982, de 10 de agosto, dispone en su artículo 32.1, que corresponde a la Comunidad Autónoma la competencia de desarrollo legislativo y ejecución de la enseñanza en toda su extensión, niveles y grados, modalidades y especialidades, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 27 de la Constitución y leyes orgánicas que, conforme al apartado 1 del artículo 81 de la misma, lo desarrollen, y sin perjuicio de las facultades que atribuye al Estado el artículo 149.1.30.ª y de la alta inspección para su cumplimiento y garantía.

Tres.–Que el artículo 9 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (en adelante LOE), establece que el Estado promoverá programas de cooperación territorial, con el fin de alcanzar los objetivos educativos de carácter general y reforzar las competencias básicas, mediante convenios o acuerdos con las Comunidades Autónomas.

Cuatro.–Que la memoria económica de la LOE prevé que a lo largo del período de implantación de la Ley se dispondrá de asignaciones específicas para el apoyo a actuaciones directamente derivadas de las nuevas previsiones normativas. Dentro de estas previsiones se encuentran las actuaciones siguientes:

La gratuidad del segundo ciclo de Educación infantil, finalidad a la que se destina en el año 2008 la cantidad de 428.445.470 euros.

Creación de plazas de Educación Infantil que atiendan a niños y niñas de 0 a 3 años, finalidad a la se destina en el año 2008 la cantidad de 100 millones de euros.

El incremento de los fondos destinados a becas y ayudas al estudio. Del incremento producido en el año 2008 alrededor de 107.939.000 de euros corresponden a la enseñanza no universitaria.

La atención a la población escolar de integración tardía al sistema, que recibe un apoyo específico a través del Fondo para la atención escolar a la población inmigrante, gestionado por la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración y que este año supone una cantidad próxima a los 90 millones de euros.

La atención a centros y alumnos con dificultades, a través del Plan PROA, al que se destina en este ejercicio 47.218.000 euros.

Las bibliotecas escolares, disponen asimismo de financiación independiente, que continuará en este ejercicio con una asignación de 9.000.000 euros.

La integración de las tecnologías de la información y la comunicación, que se refuerzan a través del programa Internet en el aula, con una aportación en este ejercicio también de 95.130.000 euros.

Cinco.–Que en los Presupuestos Generales del Estado para 2006 y para 2007 se estableció una partida presupuestaria específica para la suscripción de convenios con las administraciones educativas autonómicas. En el año 2006 esta partida, de 14.834.000 euros, se destinó a la puesta en marcha del programa PALE, para el apoyo al aprendizaje de lenguas extranjeras. Que en el año 2007, año en el que comienza la implantación de las previsiones contempladas en la Ley, se puso en marcha el Plan de Apoyo a la implantación de la LOE con una partida presupuestaria de 56.963.800 euros para cuatro ámbitos de actuación: la formación, el aprendizaje de las lenguas extranjeras, la mejora del éxito y la lucha contra el abandono escolar prematuro.

Seis.–Que el Consejo de Ministros del día 12 de septiembre de 2008 adoptó el Acuerdo por el que se formalizan los criterios de distribución a las Comunidades Autónomas así como la distribución resultante para el año 2008, acordados en el seno de la Comisión General de Educación de la Conferencia Sectorial de Educación, de un crédito de 95.094.000 euros para programas del plan de apoyo a la implantación de la LOE.

Siete.–Que la fórmula general contemplada en el ordenamiento jurídico para articular las actuaciones de cooperación entre la Administración General del Estado y los órganos correspondientes de las Administraciones de las Comunidades Autónomas es el convenio de colaboración regulado en el artículo 6 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Consecuentemente, el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte y la Comunidad Autónoma de Canarias, previa aprobación de la Comisión Delegada del Gobierno para Política Autonómica, suscriben el presente Convenio conforme a las siguientes

CLÁUSULAS

Primera. Objeto del Convenio.–Constituye el objeto del presente Convenio el establecimiento de los mecanismos de colaboración necesarios entre el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte y la Comunidad Autónoma de Canarias, a través de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, para apoyar actuaciones de la Comunidad Autónoma que tengan por objeto:

Aplicar las nuevas disposiciones que contiene la LOE y que requieren acciones que no necesariamente se llevaban a cabo con anterioridad.

Preparar el sistema para hacer frente a las nuevas necesidades, derivadas de la nueva normativa básica.

Apoyar la puesta en marcha de programas tendentes al logro de los principio y fines del sistema educativo establecidos por la LOE y para cuya consecución se requiere un decidido impulso a partir de la situación actual.

Segunda. Descripción de las actuaciones.–Las actuaciones acogidas al presente Convenio se llevarán a cabo a lo largo de los años 2008 y 2009, de acuerdo con la descripción de los Programas que se incluye en el anexo del mismo.

Tercera. Programas para el conjunto de las comunidades autónomas.

Los materiales para alumnos, profesores y familias, las plataformas en la red para orientación y refuerzo, la difusión de buenas prácticas y, en general, cualquier tipo de actuación que se realice para el conjunto de las comunidades autónomas con fines asociados a los diferentes programas de este Plan se realizarán en colaboración con el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte.

Serán concebidos para la utilización de los miembros de la comunidad educativa de todas las Comunidades Autónomas y puestos a disposición de las administraciones e instituciones del resto de las Comunidades Autónomas.

Cuarta. Aportaciones económicas.–El Ministerio de Educación, Política Social y Deporte aportará en el año 2008 a la Comunidad Autónoma de Canarias la cantidad total de 5.190.500 euros para el Plan de apoyo a la implantación de la LOE en dicha Comunidad, con cargo a la aplicación presupuestaria 18.11.322B.451 del vigente presupuesto del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte.

La Comunidad Autónoma de Canarias aportará la cantidad total de 7.557.750 euros para el Plan de apoyo a la implantación de la LOE, distribuida entre los ejercicios presupuestarios de 2008 y 2009 con cargo a las aplicaciones presupuestarias que, para cada Programa, se detallan en el Anexo del presente Convenio.

Quinta. Destino y distribución de los fondos económicos.–La Comunidad Autónoma de Canarias destinará los fondos económicos de este Plan desglosados según los siguientes Programas:

955.672 euros para programas de formación del profesorado en aspectos generales de la LOE, de los cuales el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte aportará 382.269 euros.

2.520.535 euros para programas de apoyo a la implantación de la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras (PALE), de los cuales el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte aportará 1.008.214 euros.

4.726.475 euros para programas de mejora del éxito escolar, de los cuales el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte aportará 1.890.590 euros.

3.105.910 euros para programas dirigidos a disminuir las bolsas de abandono temprano de la escolarización, de los cuales el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte aportará 1.242.364 euros.

1.287.658 euros para programas dirigidos para la extensión y modificación del tiempo escolar, de los cuales el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte aportará 515.063 euros.

152.000 euros aportados por el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte para la realización de una plataforma virtual que permita el contacto entre todo el profesorado que pertenece al proyecto CLIL así como un espacio de intercambio entre el alumnado que permita crear redes de aprendizaje entre iguales con formación específica. Esta plataforma forma parte de los programas para el conjunto de las comunidades autónomas.

Sexta. Instrumentación del pago.–El Ministerio de Educación, Política Social y Deporte procederá a transferir a la Comunidad Autónoma de Canarias la aportación económica señalada en la cláusula cuarta, a la firma del presente Convenio.

A los efectos de la justificación del libramiento, la Comunidad Autónoma de Canarias acopiará la documentación correspondiente al desarrollo de las actuaciones objeto de este Convenio y a la justificación del gasto. En todo caso, de acuerdo con lo establecido para las comunidades autónomas en la regla sexta del apartado 2 del artículo 86 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, finalizado cada ejercicio económico, y no más tarde del 31 de marzo del ejercicio siguiente, la Comunidad Autónoma de Canarias remitirá al Ministerio de Educación, Política Social y Deporte un estado de ejecución del ejercicio, indicando las cuantías totales de compromisos de créditos, obligaciones reconocidas y pagos realizados en el año detallado por cada una de las partidas presupuestarias del Presupuesto de Gastos del Estado desde las que se realizaron las transferencias de crédito. La información será puesta en conocimiento de la Conferencia Sectorial de Educación.

Asimismo, y de conformidad con lo establecido en la regla séptima del mismo apartado, la Comunidad Autónoma de Canarias deberá proceder a un adecuado control de la ayuda que asegure la correcta obtención, disfrute y destino de los fondos percibidos por el beneficiario.

Séptima. Financiación por el Fondo Social Europeo.–Dado que los programas de mejora del éxito escolar y los dirigidos a disminuir las bolsas de abandono temprano de la escolarización, dirigidos al alumnado de la Educación Secundaria Obligatoria, se inscriben en las actuaciones del programa operativo del Fondo Social Europeo que el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte desarrolla, la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes de Canarias deberá aportar un certificado en el que se justifique que ha sido cumplida la finalidad para la cual se suscribió el Convenio en los programas dirigidos al alumnado de Educación Secundaria Obligatoria, así como la elaboración de un dossier que contenga los oportunos documentos justificativos del gasto. Asimismo deberá incluir el logotipo del Fondo Social Europeo y la constancia explícita de dicha cofinanciación en los documentos, folletos y publicaciones que se realicen en el cumplimiento de los objetivos del mismo.

De acuerdo con el Reglamento (CE) N.º 1083/2006, del Consejo, de 11 de julio de 2006, y el Reglamento N.º 1828/2006, de la Comisión, de 8 de diciembre de 2006, deberá conservarse in situ la documentación referida al desarrollo de los programas dirigidos al alumnado de Educación Secundaria Obligatoria objeto de este Convenio (relación de actuaciones, listados de alumnos, de profesores y de otros profesionales que han participado en el desarrollo de los programas, etc.), con el fin de que se encuentren a disposición de las autoridades de gestión, certificación o auditoría del Fondo Social Europeo.

Octava. Información y difusión.–La Comunidad Autónoma de Canarias hará constar la aportación del Estado en todas las manifestaciones públicas relacionadas con estos programas. En particular, las publicaciones impresas o electrónicas y notificaciones hechas por cualquier medio contendrán el logo institucional del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte y la mención expresa: «Programa cofinanciado por el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte».

Novena. Comisión mixta de Seguimiento.–A fin de realizar el seguimiento y evaluación de los resultados del Programa de apoyo a la implantación de la LOE derivados de las aportaciones del Estado en el año 2008, así como la interpretación y cumplimiento del presente Convenio, ambas partes convienen la constitución de una Comisión mixta paritaria, compuesta por seis miembros, dos de los cuales serán designados por el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, uno por la Delegación del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Canarias y tres por la Comunidad Autónoma de Canarias.

En el seno de la Comisión de Seguimiento, la Comunidad Autónoma de Canarias informará de la puesta en marcha de las actuaciones recogidas en el presente Convenio en dicha Comunidad y proporcionará al Ministerio de Educación, Política Social y Deporte documentación que justifique el destino de los fondos y los criterios de su distribución, la relación de actuaciones que han sido financiadas con las aportaciones económicas señaladas en la cláusula cuarta de este Convenio, los indicadores señalados en cada uno de los Programas que se describen en el Anexo y todo lo relacionado sobre el cumplimiento del resto de las cláusulas de este Convenio.

Décima. Vigencia y resolución.–El presente Convenio tendrá vigencia desde el día de la firma hasta el 31 de diciembre de 2009, pudiendo ser renovado o modificado, con carácter expreso, mediante documento al efecto.

No obstante, a los efectos de las aportaciones económicas de la Comunidad Autónoma de Canarias previstas para el ejercicio 2008 en la cláusula cuarta, y de las actuaciones que de las mismas se deriven entre las descritas en el Anexo al Convenio, la vigencia del presente Convenio será con carácter retroactivo desde el día 1 de julio de 2008.

Además de la expiración de su plazo de vigencia, serán causas de extinción del Convenio:

a) El mutuo acuerdo de las partes.

b) La denuncia del Convenio por cualquiera de las partes como consecuencia del incumplimiento de sus cláusulas por la otra parte.

Undécima. Naturaleza y jurisdicción.–El presente Convenio tiene naturaleza administrativa, siendo el régimen jurídico aplicable al mismo el establecido en el título I de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Cualesquiera cuestiones que se susciten en cuanto a la aplicación, interpretación y efectos del presente Convenio, que no queden solventadas por la Comisión mixta de Seguimiento prevista en la cláusula novena, serán resueltas por los órganos de la jurisdicción contencioso-administrativa.

Y en prueba de conformidad, firman el presente Convenio por duplicado, quedando un ejemplar en poder de cada una de las partes firmantes, en el lugar y fecha arriba indicados. Por el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, la Ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera Calvo-Sotelo.–Por la Comunidad Autónoma de Canarias, la Consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, Milagros Luis Brito.

Programa: Formación del profesorado

Descripción de las actuaciones: La oferta formativa, dirigida al personal docente de centros sostenidos con fondos públicos, se realizará atendiendo a las siguientes iniciativas:

Acciones de formación dirigidas a los ponentes que desarrollan el trabajo en todas las islas.

Cursos en la modalidad de teleformación o mixta, que garantice que la oferta llega a la totalidad del profesorado independientemente de su lugar de residencia o disponibilidad de tiempo.

Cursos presenciales para el profesorado de aula, ofertados principalmente desde los CEP, en torno a áreas, materias, ámbitos, etapas o contenidos específicos.

Jornadas de sensibilización e intercambio de experiencias.

Acciones de formación en centros docentes y grupos de trabajo, que persiguen como valores añadidos la adaptación de la formación a las peculiaridades de cada centro y el establecimiento de una dinámica de trabajo colaborativo del profesorado.

Acciones formativas dirigidas a los servicios concurrentes de apoyo a la escuela (Inspección, Equipos Pedagógicos de los Centros del Profesorado (CEP), Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP), personal de los servicios centrales y equipos directivos de centros educativos sobre los diferentes aspectos novedosos que contiene la Ley Orgánica 2/2006, 3 de mayo, de Educación (LOE), nuevos currículos de Canarias y demás normativa de desarrollo.

Objetivos que se pretende alcanzar:

Preparar al profesorado, a través de formación individual y colectiva, para afrontar la aplicación de la Ley Orgánica 2/2006, 3 de mayo, de Educación (LOE).

Propiciar un cambio metodológico en el profesorado, a través de la actualización didáctica, que permita al alumnado la adquisición de las competencias básicas en las mejores condiciones.

Incidir en los contenidos TIC de las áreas y materias del currículo como forma de impulsar la competencia digital en el alumnado.

Adecuar los conocimientos y métodos del profesorado para que la atención educativa a la diversidad del alumnado se produzca en condiciones de equidad y con garantía de igualdad de oportunidades, y a la mejora de la organización escolar y coordinación de equipos educativos.

Proporcionar formación al profesorado que, con la aplicación de la ley, debe hacerse cargo de la impartición de los nuevos programas, áreas o materias y de aquellos que experimentan mayores modificaciones.

Impulsar la reflexión y el debate pedagógico en los centros para la mejora del sistema y de los procesos educativos.

Actividades que se han de desarrollar: Las acciones planificadas para alcanzar los objetivos propuestos, enmarcadas dentro de líneas generales de formación, son los siguientes:

Adquisición de las competencias básicas:

Las competencias básicas: Programación, metodología y evaluación.

Desarrollo de los aprendizajes básicos en los ámbitos de la expresión oral y escrita, comprensión lectora y razonamiento lógico-matemático.

Fomento de la lectura y plan lector.

Evaluación: Las pruebas de diagnóstico: características, estructura y finalidad.

Formación para programas de refuerzo en Educación Primaria y ESO.

Estrategias e instrumentos para la detección e identificación temprana del alumnado con dificultades para aprender.

Diseño, desarrollo y aplicación de programas educativos personalizados para la mejora de la respuesta educativa al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

Fomento del desarrollo profesional docente:

Programas y áreas específicas de nueva incorporación al currículo o que la LOE cambia considerablemente:

a) Ciencias para el mundo contemporáneo.

b) Educación para la ciudadanía en valores.

c) Informática en ESO.

d) Lengua Castellana en Primaria y Secundaria.

e) Música en Secundaria.

f) Programas de cualificación profesional inicial.

g) Materias de la vía de Artes Escénicas, Música y Danza del Bachillerato de Artes.

h) Primer ciclo de Educación Infantil.

i) Latín de 4.º ESO.

j) Historia y cultura de las religiones.

El proyecto educativo de centro en la LOE (art.121).

El plan de convivencia del centro en la LOE (arts.121 y 124).

El fomento de la igualdad de oportunidades entre ambos sexos (múltiples artículos de la LOE, en especial el art. 102.2).

Refuerzo de la tutoría, especialmente en Educación Secundaria.

Coordinación de los dos ciclos de Educación Infantil, y entre las diferentes etapas educativas.

Tutoría de postgrado de profesor de Enseñanza Secundaria.

Otras acciones institucionales:

Sesiones informativas sobre la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y normativa que la desarrolla, especialmente los currículos de Educación Infantil.

Población a la que se dirige: Personal docente y educador de centros de la Comunidad Autónoma de Canarias, independientemente de su cuerpo de pertenencia y especialidad, incluyendo inspectores e inspectoras, asesores y asesoras de los Centros del Profesorado, orientadores y orientadoras, personal docente de los servicios centrales y otros profesionales relacionados con el proceso educativo.

Distribución territorial: Teniendo como finalidad asegurar que se cubra a un número suficiente de profesores y profesoras, y, de forma expresa que uno o varios docentes de cada centro tengan ocasión de formarse, los cursos se organizan en número suficiente en cada isla y zona de influencia de cada CEP, según la cantidad de centros y profesorado implicados en cada ámbito y la demanda recibida.

Algunas acciones se convocan de forma centralizada y en consecuencia conllevan, por la naturaleza geográfica de la Comunidad Autónoma, traslados de asistentes a islas diferentes de la de residencia.

Horizonte temporal de ejecución: 31 de diciembre de 2009.

Coste: 955.672,00 €.

Financiación:

MEPSYD

 

Año

Aplicación presupuestaria

Importe

(euros)

 

 

2008.

18.11.322B.451

382.269

 

 

Total aportación MEPSYD

382.269

 

Comunidad Autónoma de Canarias

 

Año

Aplicación presupuestaria

Importe

(euros)

 

 

2009.

18.03.421B.640.01 P.I. 08618300

573.403

 

 

Total aportación Comunidad Autónoma de Canarias

573.403

 

Otros: Entidad ejecutora (unidad administrativa, universidad, organización privada, etcétera): Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes a través de su Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa (DGOIE).

Unidad administrativa responsable: Servicio de Perfeccionamiento del Profesorado de la DGOIE.

Indicadores cuantitativos: Las cifras que se consignan a continuación deben entenderse como una estimación.

1. Número de actividades de formación planificadas por cada una de las líneas propuestas:

Adquisición de las competencias básicas: 227.

Fomento del desarrollo profesional docente: 110.

Otras acciones institucionales: 12.

2. Número de solicitudes de formación de cada uno de los ámbitos o materias propuestas:

Adquisición de las competencias básicas: 5000.

Fomento del desarrollo profesional docente: 2500.

Otras acciones institucionales: 700.

Número de horas de formación ofrecidas para cada uno de los ámbitos o materias propuestas:

Adquisición de las competencias básicas: 4000.

Fomento del desarrollo profesional docente: 1800.

Otras acciones institucionales: 50.

Número de profesores y profesoras de educación primaria y secundaria formados en cada una de las materias propuestas:

 

PRI

SEC

Adquisición de las competencias básicas

3100

2200

Fomento del desarrollo profesional docente

1400

1100

Otras acciones institucionales

700

0

PALE. Programa de apoyo al aprendizaje de lenguas extranjeras

Descripción de las actuaciones:

Formación del profesorado de educación primaria especialista en lenguas extranjeras y del profesorado de educación primaria de otras especialidades que participa en proyectos lingüísticos innovadores o está en condiciones de hacerlo.

Formación del profesorado especialista en Educación Infantil que vaya a impartir inglés en esa etapa.

Formación del profesorado especialista en lenguas extranjeras y en otras materias que imparte docencia en Educación Secundaria y que participa en proyectos lingüísticos innovadores o está en condiciones de hacerlo.

Incremento del n.º de auxiliares de conversación de lengua inglesa a disposición de los centros de primaria e incorporación a los centros de secundaria que pertenecen a secciones bilingües.

Incorporación de auxiliares de conversación como apoyo a la segunda lengua extranjera.

Desdobles de grupos de lenguas extranjeras de 3.º y 4.º de ESO

Objetivos que se pretenden alcanzar:

Mejorar la competencia lingüística del profesorado.

Incrementar la actualización metodológica en la enseñanza y en el aprendizaje de lenguas extranjeras.

Fomentar el aprendizaje de contenidos de otras materias a través de una lengua extranjera.

Mejorar la competencia lingüística del alumnado.

Contribuir a una Inmersión cultural de las Comunidades Educativas.

Incrementar el uso de las tecnologías de la comunicación en la consecución de los objetivos anteriores.

Actividades que se han de desarrollar:

Formación en actualización didáctica y competencia comunicativa para profesorado especialista de inglés y de otras especialidades de Educación Primaria.

Formación para profesorado especialista en Educación Infantil para la adquisición de la competencia suficiente que le permita impartir inglés en esa etapa educativa.

Formación innovadora para el profesorado de lenguas extranjeras y de otras materias de Educación Secundaria.

Estancias formativas en el extranjero para el profesorado de Primaria y de Infantil,

Estancias formativas para el profesorado de lenguas extranjeras y de otras materias de Educación Secundaria.

Cursos de competencia comunicativa y actualización didáctica en horario lectivo para el profesorado especialista de lenguas extranjeras (inglés, francés y alemán).

Talleres de alemán, en coordinación con el Goethe Institut, sobre estrategias metodológicas para la enseñanza de alemán en edades tempranas.

Incremento en la dotación de auxiliares de conversación de lengua inglesa en centros de Educación Primaria.

Dotación de auxiliares de conversación de lengua inglesa a los centros de Educación Secundaria que pertenecen al Proyecto de Secciones Bilingües.

Incorporación de auxiliares de segunda lengua en centros de Educación Primaria que atenderán también a los centros de Educación Secundaria de su zona de influencia en función de la disponibilidad horaria.

Desdoblar grupo de inglés en 3.º y 4.º de ESO cuando el número de alumnado sea superior a 20.

Población a la que se dirige:

Profesorado de Educación Primaria.

Profesorado de Educación Infantil cuya formación le permita hacerse cargo de la iniciación al aprendizaje de lenguas extranjeras en esta etapa.

Profesorado de Secundaria.

Alumnado de Educación Infantil, Educación primaria y Educación Secundaria Obligatoria.

Distribución territorial: Se realizarán acciones formativas en toda la Comunidad Autónoma, así como en el extranjero.

Horizonte temporal de ejecución: 31 diciembre 2009.

Coste: 2.520.535,00 €.

Financiación:

Año 2008: MEPSYD: 1.008.214,00 €.

Aplicación presupuestaria: 18.11.322B.451.

Año 2009: 1.512.321,00 €.

CAC: 1.012.321,00 €.

Aplicación Presupuestaria: 18.03.421B.640.01 Pi/La: 07618310.

CAC: 125.000.00 €. Aplicación presupuestaria: 18.35.422C.120.00.

CAC: 125.000.00 €. Aplicación presupuestaria: 18.35.422C.121.01.

CAC: 125.000.00 €. Aplicación presupuestaria: 18.38.422C.120.00.

CAC: 125.000.00 €. Aplicación presupuestaria: 18.38.422C.121.01.

Entidad ejecutora: Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes:

Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa.

Dirección General de Personal.

Unidad administrativa responsable:

Servicio de Ordenación Educativa.

Servicio de Programación y Control de Efectivos.

Indicadores cuantitativos:

Número de actividades de formación planificadas: 65.

Número de horas de formación ofertadas en actividades de formación: 1980.

Número de plazas ofertadas:1.450.

De Educación Primaria.

De Educación Infantil.

De Educación Secundaria Obligatoria.

Número de horas totales de formación a certificar: 47.700.

Número de Auxiliares de Conversación de Inglés que se incorporan al Programa: 45.

Número de Auxiliares de Conversación de segunda lengua que se incorporan al Programa: 30 auxiliares de francés y 10 de alemán 30.

Número de unidades de Educación Infantil y Primaria que se incorporan al Proyecto de Secciones Bilingües: 45.

Número de unidades de Educación Secundaria que se incorporan al Proyecto de Secciones Bilingües: 32.

Número de horas semanales de desdoble de 3.º y 4.º de ESO: 600.

Número Alumnado asistente a los talleres: 2264.

Programa para la mejora del éxito escolar
Comunidad Autónoma de Canarias

Descripción de las actuaciones:

Sin perjuicio de que a lo largo de la Educación Infantil y de la Enseñanza Básica se garantice una educación común para los alumnos y alumnas, se adoptará el principio de equidad y la atención a la diversidad como directrices fundamentales.

El principio de equidad pretende que todo el alumnado alcance el máximo desarrollo personal, intelectual, social y emocional, así como los objetivos establecidos con carácter general en la LOE. Corresponde a las administraciones educativas garantizar las medidas de atención a la diversidad, de carácter organizativo o curricular, que permitan a los centros educativos adecuar sus enseñanzas a las características de los alumnos y alumnas que requieran una atención educativa diferente a la ordinaria, de modo que puedan alcanzar el máximo desarrollo posible de sus capacidades personales y los objetivos establecidos para la obtención del título de Graduado o Graduada en Educación Secundaria Obligatoria.

En este sentido la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias desarrollará, entre otras, las siguientes actuaciones en Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria, para el curso 2008-2009:

Establecer Programas de Refuerzo en los tres primeros cursos de ESO, en sustitución de la Segunda Lengua Extranjera, lo que supone dotar a los centros de los recursos humanos necesarios para que se puedan desdoblar los grupos en la franja horaria establecida al efecto.

Dotar a los centros que lo soliciten de horas para el desarrollo de otras medidas de atención a la diversidad diferentes de las establecidas con carácter general y que cada centro definirá haciendo uso de su autonomía. Entre otras medidas los centros podrán proponer: agrupamientos flexibles, apoyo en grupos ordinarios, desdoblamientos de grupos, integración de materias en ámbitos, otros programas de tratamiento personalizado para el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.

Favorecer la detección e identificación temprana y la adecuación de la respuesta educativa a las necesidades del alumnado que presenta dificultades específicas de aprendizaje (dislexia, disgrafía, discalculia y dificultades específicas del lenguaje y del habla), trastornos por déficit de atención e hiperactividad, altas capacidades intelectuales, discapacidad intelectual, visual, auditiva y motórica, trastornos generalizados del desarrollo y trastornos graves de conducta, así como, dificultades de aprendizaje por especiales condiciones personales e historia escolar.

Desarrollar y poner en práctica estrategias psicopedagógicas y metodológicas mediante talleres para la estimulación intelectual, mejora de habilidades y competencias básicas del alumnado mencionado en el apartado anterior, así como, programas y materiales para la intervención con dichos escolares, que puedan ser realizados en los centros ordinarios por el profesorado de apoyo a las necesidades específicas de apoyo educativo y el profesorado tutor/a.

Prevenir las dificultades específicas de aprendizaje mediante la intervención en el alumnado de E. Infantil y primer ciclo de E. Primaria, que presente dificultades para aprender, con programas de mejora de las competencias básicas en lectura, escritura, y cálculo aritmético.

Objetivos que se pretenden alcanzar:

1. Poner en práctica instrumentos, estrategias y recursos para la detección e identificación temprana y la adecuación de la respuesta educativa al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo de E. Infantil, Primaria y Secundaria.

2. Diseñar y poner en práctica materiales y estrategias psicopedagógicas y metodológicas mediante para la estimulación intelectual, mejora de capacidades y competencias básicas del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo de E. Infantil, Primaria y Secundaria.

3. Poner en práctica programas para la prevención en las dificultades específicas de aprendizaje de E. Infantil y Primaria.

4. Responder a las necesidades educativas concretas del alumnado para favorecer la adquisición de las competencias básicas, la consecución de los objetivos de la Educación Secundaria Obligatoria y, consecuentemente, la obtención del título de Graduado o Graduada en Educación Secundaria Obligatoria.

Actividades que se han de desarrollar:

1. Dotación a los centros de horas para el desarrollo de los programas de refuerzo. Los centros verán incrementadas las horas semanales que les corresponderían para impartir la Segunda lengua extranjera, aplicando las siguientes tablas:

a) 1.º de ESO con un horario semanal de 3 horas:

 

N.º grupos + Incremento grupos

N.º total de horas/Incremento en horas

 

 

1+1

6/3

 

 

2+1

9/3

 

 

3+2

15/6

 

 

4+2

18/6

 

 

5+3

24/9

 

 

6+3

27/9

 

 

7+4

33/12

 

 

8+4

36/12

 

 

9+5

42/15

 

 

10+5

45/15

 

b) 2.º y 3.º de ESO con un horario semanal de 2 horas:

 

N.º grupos + Incremento grupos

N.º total de horas/Incremento en horas

 

 

1+1

4/2

 

 

2+1

6/2

 

 

3+2

10/4

 

 

4+2

12/4

 

 

5+3

16/6

 

 

6+3

18/6

 

 

7+4

22/8

 

 

8+4

24/8

 

 

9+5

28/10

 

 

10+5

30/10

 

2. Dotación a los centros educativos que imparten enseñanza básica que lo soliciten de una asignación horaria extraordinaria aplicando los siguientes criterios:

a) 1.5 horas semanales por grupo en 1.º y 2.º de ESO en los centros ordinarios.

b) 2 horas semanales por grupo en 1.º y 2.º de ESO en los centros de atención preferente y de plan sur.

3. Puesta en práctica en una muestra de centros de una guía del profesorado para la detección temprana en E. Infantil y primer ciclo de E. Primaria del alumnado que pueda presentar necesidades educativas especiales, trastornos por déficit de atención e hiperactividad y dificultades específicas de aprendizaje.

4. Desarrollo de los siguientes talleres para la estimulación del aprendizaje de escolares de 3.º y 4.º de E. Primaria, con dificultades específicas de aprendizaje:

a) Mejora de los procesos cognitivos en las dificultades específicas de la lectura. Mejora de la comprensión oral y comprensión lectora.

b) Mejora de los procesos cognitivos en las dificultades específicas de la escritura.

c) Mejora de los procesos cognitivos en las dificultades específicas del cálculo.

5. Desarrollo de los siguientes talleres para la estimulación del aprendizaje de escolares con trastornos por déficit de atención e hiperactividad de 2.º a 4.º de E. Primaria:

a) Taller para el desarrollo de las funciones ejecutivas.

b) Taller para el desarrollo de la competencia social.

c) Taller para el desarrollo de las competencias para el aprendizaje autónomo.

d) Taller para la estimulación de las habilidades intelectuales: razonamiento lógico, verbal y matemático contextualizado en las áreas curriculares.

6. Desarrollo de talleres para alumnado con altas capacidades intelectuales escolarizados en E. Primaria. Desarrollo de talleres y cursos on line de enriquecimiento y mentoría universitaria para el alumnado con altas capacidades intelectuales de la ESO. Desarrollo de talleres para atender y estimular adecuadamente a los alumnos de la ESO que muestran habilidades excepcionales en matemáticas: talentos matemáticos.

7. Desarrollo de un programa experimental en centros de E. Primaria para adaptar para Canarias estrategias de prevención de las dificultades de aprendizaje en las competencias básicas relacionadas con la lectura, la escritura y el cálculo aritmético, en el contexto del aula ordinaria para alumnado de los primeros niveles (Infantil de 5 años, 1.º y 2.º de E. Primaria). Asimismo, se establece de manera experimental un procedimiento de detección temprana de los escolares que presentan dificultades específicas de aprendizaje desde un modelo de respuesta a la intervención a través de programas preventivos.

Población a la que se dirige:

Alumnado de E. Infantil, E. Primaria y E. Secundaria Obligatoria que presenta necesidades especificas de apoyo educativo.

Alumnado que promocione de la etapa anterior o de curso sin haber superado la totalidad de las áreas o materias, así como alumnado que deba permanecer un año más en el mismo curso.

Distribución territorial: Centros públicos y privados concertados que imparten Educación Infantil y Enseñanza Básica en la Comunidad Autónoma de Canarias.

Horizonte temporal de ejecución: 31 diciembre 2009.

Coste: 4.726.475,00 €.

Financiación:

Año 2008:

MEPSYD: 1.890.590,00 €.

Aplicación presupuestaria: 18.11.322B.451.

Año 2009:

CAC: 2.835.885,00 €.

CAC: 656.665.00 €. Aplicación presupuestaria: 18.35.422C.120.00.

CAC: 656.665.00 €. Aplicación presupuestaria: 18.35.422C.121.01.

CAC: 656.665.00 €. Aplicación presupuestaria: 18.38.422C.120.00.

CAC: 656.665.00 €. Aplicación presupuestaria: 18.38.422C.121.01.

CAC: 12.290.00 €. Aplicación presupuestaria: 640.22PI07618309.

CAC: 106.935.00 €. Aplicación presupuestaria: 64022PI02618700.

Entidad ejecutora: Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes:

Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa.

Dirección General de Personal.

Unidad administrativa responsable:

Servicio de Ordenación Educativa.

Servicio de Programación y Control de Efectivos.

Indicadores cuantitativos:

1. Acciones dirigidas a la puesta en práctica de mecanismos de refuerzo tan pronto como se detecten las dificultades de aprendizaje en la educación primaria:

Talleres para escolares con dificultades específicas de aprendizaje:

Número de talleres: 6.

Número de centros de E. Primaria que desarrollan las actuaciones: 8.

Número de alumnos beneficiados: 60.

Talleres para escolares con trastornos por déficit de atención e hiperactividad:

Número de talleres: 8.

Número de centros de E. Primaria que desarrollan las actuaciones: 8.

Número de alumnos beneficiados: 80.

Puesta en práctica una guía detección temprana alumnado con NEAE:

Número de centros de E. Primaria que desarrollan las actuaciones: 16.

Número de alumnos beneficiados:4200.

2. Programas de desarrollo de capacidades de alumnos con más facultades en algún campo de actividad: Talleres para alumnado con altas capacidades intelectuales escolarizados en E. Primaria:

Número de talleres: 20.

Número de centros de E. Primaria que desarrollar las actuaciones: 129.

Número de alumnos beneficiados: 225.

Talleres y cuatro cursos en línea de enriquecimiento y mentoría universitaria para el alumnado con altas capacidades intelectuales de la ESO.

Número de talleres: 10.

Número de cursos: 4.

Número de centros de ESO que desarrollar las actuaciones: 64.

Número de alumnos beneficiados: 99.

Talleres semanales por la tarde para atender y estimular adecuadamente a los alumnos de 12 a 16 años que muestran habilidades excepcionales en matemáticas (talentos matemáticos):

Número de talleres: 10.

Número de centros de ESO que desarrollar las actuaciones: 48.

Número de alumnos beneficiados: 127.

Detección temprana generalizada altas capacidades intelectuales:

Número de centros de E. Primaria que desarrollar las actuaciones: todos los centros públicos y privados de Canarias.

Número de alumnos beneficiados: una media de 200 por curso escolar.

3. Acciones planificadas para el refuerzo de las capacidades básicas: Acciones para prevenir y reforzar las capacidades básicas del alumnado que presenta dificultades de aprendizaje:

Número de centros de E. Primaria que desarrollar las actuaciones: 16.

Número de alumnos beneficiados: 180.

4. Acciones para el refuerzo a los alumnos que promocionan en Educación Primaria o Secundaria sin haber superado todas las áreas:

Número de centros de educación secundaria: 217.

Número de alumnos beneficiarios de educación secundaria: propuestos por el centro en función de las necesidades del alumnado.

Número total de grupos: 651.

Número total de horas lectivas semanales: 1519.

5. Acciones dirigidas al apoyo a actuaciones en las áreas y materias de primaria y secundaria con menor índice de éxito:

Número de centros de educación secundaria: 199.

Número total de horas lectivas semanales: 2470.

Programas dirigidos a disminuir las bolsas de abandono temprano de escolarización

Comunidad autónoma de Canarias:

Descripción de las actuaciones: A través de estos programas se pretende apoyar actuaciones específicas con el objetivo de disminuir el impacto de los factores que inciden en el abandono del sistema educativo sin la titulación correspondiente. En este sentido la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias ha iniciado una serie de actuaciones niveladoras de desigualdades y de mejora de la calidad, orientadas tanto a la retención de estudiantes en el sistema como a favorecer una segunda oportunidad:

1. Desarrollar para el curso 2008/09, en el marco de las medidas de atención a la diversidad, programas cuya finalidad es favorecer la reincorporación a un régimen normalizado de enseñanza del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria que presente dificultades de aprendizaje asociadas a desajustes de conducta o que pueda manifestar, a juicio del equipo docente, un grave riesgo de abandono del sistema escolar.

2. Desarrollar para el curso 2008/09 programas de cualificación profesional inicial adaptados (PCA) cuya finalidad es favorecer la obtención de una certificación académica, que dará derecho a la expedición del certificado de profesionalidad correspondiente, a alumnado con necesidades educativas especiales.

3. Desarrollar para el curso 2008/09 programas de cualificación profesional inicial adaptados (PCA) cuya finalidad es favorecer la obtención de una certificación académica, que dará derecho a la expedición del certificado de profesionalidad correspondiente, a jóvenes escolarizados o no escolarizados, socialmente desfavorecidos, inadaptados al sistema ordinario, menores sujetos a medidas judiciales, así como menores extranjeros no acompañados.

4. Desarrollar para el curso 2008/09 un catálogo de módulos profesionales de diversos Ciclos Formativos de grado medio, a través de la modalidad de enseñanzas parciales para mayores de dieciocho años que se han incorporado al mundo laboral y persiguen completar su formación profesional.

5. Desarrollar para el curso 2008/09 programas de preparación para las pruebas de acceso a los Ciclos de Formación Profesional de Grado Medio para profesionales del mundo del trabajo que no tienen titulación.

6. Desarrollar para el curso 2008/09 programas de preparación para las pruebas de acceso a los Ciclos de Formación Profesional de Grado Superior para profesionales del mundo del trabajo que no tienen titulación.

7. Desarrollar para el curso 2008/09, programas de refuerzo educativo y mejora de los aprendizajes para el alumnado de Educación Primaria y de Educación Secundaria Obligatoria, que manifieste carencias en el proceso de adquisición de las competencias básicas, por lo que pueda suponer, a juicio del equipo docente, un grave riesgo de desmotivación y, en su caso, de abandono del sistema educativo.

Objetivos que se pretenden alcanzar:

Los programas descritos en el apartado 1 tienen como objetivo adecuar los objetivos de la etapa a las necesidades del alumnado e integrar los contenidos de las distintas materias con la intervención en la mejora de la adaptación personal, de la adaptación social y de la adaptación escolar. Para todo ello se articularán las medidas organizativas y metodológicas oportunas.

Los programas de los apartados 2 y 3 tienen la finalidad de favorecer la inserción social, educativa y laboral, mediante el desarrollo de las competencias personales, sociales y profesionales, en relación con las cualificaciones profesionales y, en su caso, unidades de competencia de nivel 1 del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales incluidas en el programa.

Las actuaciones descritas en el apartado 4, entre otros objetivos, pretenden ofertar módulos profesionales, con características específicas de empleabilidad, a los alumnos que consideran que la duración normal de un Ciclo Formativo (de 1400 a 2000 horas) son incompatibles con sus ansias de incorporarse de forma inmediata al mundo del trabajo y que una oferta «reducida» del mismo permite la obtención de determinadas competencias profesionales que son demandadas por los sectores productivos canarios.

Los apartados 5 y 6 tienen como finalidad permitir a las personas que no poseen el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria continuar su formación accediendo a los ciclos formativos de grado medio, acreditando que poseen los conocimientos y habilidades suficientes para cursar con aprovechamiento estas enseñanzas.

Las medidas descritas en el apartado 7 intentan dar respuesta educativa al alumnado con dificultades en la lectura, la escritura, el cálculo aritmético y el razonamiento lógico, por lo que su objetivo fundamental es contribuir a la adquisición de los aprendizajes imprescindibles para el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística y de la competencia matemática. Asimismo, estos programas pretenden mejorar la motivación para el estudio y el rendimiento escolar mediante la adquisición de hábitos de organización y constancia en el trabajo, a través de aprendizajes constructivos y significativos.

Actividades que se han de desarrollar:

Ofertar un máximo de 40 programas de los destinados a alumnado de Educación Secundaria Obligatoria que presente dificultades de aprendizaje asociadas a desajustes de conducta o que pueda manifestar, a juicio del equipo docente, un grave riesgo de abandono del sistema escolar, en aquellos centros que soliciten esta medida y cumplan los requisitos, dando prioridad a aquéllos que tengan la consideración de atención preferente. Para su desarrollo se dotará a los centros con 15 horas lectivas por programa a distribuir entre el profesorado participante.

Ofertar programas de cualificación profesional inicial adaptados (PCA) cuya finalidad es favorecer la obtención de una certificación académica a alumnado con necesidades educativas especiales.

Ofertar programas de Cualificación Profesional Inicial Adaptados (PCA) cuya finalidad es favorecer la obtención de una certificación académica a jóvenes escolarizados o no escolarizados, socialmente desfavorecidos, inadaptados al sistema ordinario, menores sujetos a medidas judiciales, así como menores extranjeros no acompañados.

Ofertar módulos formativos, a través de la modalidad de enseñanzas parciales de distintos Ciclos Formativos de grado medio para jóvenes trabajadores con escasa cualificación.

Ofertar a través de la red de centros públicos programas de formación para la preparación de las pruebas de acceso a los ciclos formativos de la formación profesional.

Población a la que se dirige:

Programas para el alumnado en grave riesgo de abandono escolar: Estarán dirigidos a alumnado de los últimos cursos de Educación Secundaria Obligatoria que presente dificultades de aprendizaje asociadas a desajustes de conducta o que pueda manifestar, a juicio del equipo docente, un grave riesgo de abandono del sistema escolar.

Programas de cualificación profesional inicial adaptados: Estarán dirigidos a alumnado de dieciséis a dieciocho años cumplidos antes del 31 de diciembre del año del inicio del programa, y se conformarán grupos diferenciados atendiendo a los siguientes perfiles:

Jóvenes escolarizados con necesidades educativas especiales, que tengan un nivel de autonomía personal y social que les permite acceder a un puesto de trabajo, que requieran de una adaptación de la modalidad ordinaria. En este supuesto se amplía la edad de incorporación hasta los diecinueve años cumplidos antes del 31 de diciembre del año del inicio del programa.

Jóvenes escolarizados o jóvenes no escolarizados, socialmente desfavorecidos, inadaptados al sistema ordinario, menores sujetos a medidas judiciales, así como menores extranjeros no acompañados, que tengan un nivel de autonomía personal y social que les permita acceder a un puesto de trabajo, y que requieran de una adaptación de la modalidad ordinaria.

Programas de enseñanzas parciales de formación profesional: Estarán dirigidos a alumnado que presente alguna de las condiciones que se especifican a continuación:

Alumnado mayor de 18 años que no cumpla los requisitos de acceso directo y acredite al menos dos años de experiencia laboral relacionada con el sector.

Alumnado mayor de 18 años que haya cursado con anterioridad alguna enseñanza profesional relacionada con el sector.

Alumnado mayor de 18 años que reúna los requisitos de acceso directo o haya superado la prueba de acceso a los ciclos formativos correspondientes.

Programas de preparación para la prueba de acceso a los ciclos formativos de formación profesional: Estarán dirigidos a personas que no posean los requisitos académicos de acceso para cursar las enseñanzas correspondientes a los ciclos formativos de formación profesional.

Programas de refuerzo educativo y mejora de los aprendizajes:

Alumnado de Educación Primaria con dificultades en la adquisición de las competencias básicas, que presentan desfase académico y/o materias no superadas.

Alumnado de Educación Secundaria Obligatoria con dificultades en la adquisición de las competencias básicas, que presentan desfase académico y/o materias no superadas.

Distribución territorial: Centros públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Horizonte temporal de ejecución: 31 diciembre 2009.

Coste: 3.105.910 €.

Financiación:

Año 2008:

MEPSYD: 1.242.364,00 €.

Aplicación presupuestaria: 18.11.322B.451.

Año 2009:

CAC: 465.886,50 €. Aplicación presupuestaria: 18.35.422C.120.00.

CAC: 465.886,50 €. Aplicación presupuestaria: 18.35.422C.121.01.

CAC: 465.886,50 €. Aplicación presupuestaria: 18.38.422C.120.00.

CAC: 465.886,50 €. Aplicación presupuestaria: 18.38.422C.121.01.

Entidad ejecutora: Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias:

Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa.

Dirección General de Personal.

Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos.

Dirección General de Promoción Educativa.

Unidad administrativa responsable:

Servicio de Ordenación Educativa.

Servicio de Programación y Control de Efectivos.

Servicio de Formación Profesional.

Servicio Acciones Compensación Educativa y Actividades Extraescolares.

Indicadores cuantitativos: Programas para alumnado en grave riesgo de abandono escolar:

Número de centros donde se desarrollan los Programas: 40.

Número de personas que se benefician de la medida: 533.

Número total de grupos implantados: 40.

Número total de horas lectivas semanales: 600.

Programas de cualificación profesional inicial adaptados dirigidos a alumnado con necesidades educativas especiales:

Número de centros donde se desarrollan los Programas: 21.

Número de personas que se benefician de la medida: 230.

Número total de grupos implantados: 23.

Número total de horas lectivas semanales: 690.

Programas de cualificación profesional inicial adaptados dirigidos a jóvenes escolarizados o no, inadaptados al sistema ordinario:

Número de centros donde se desarrollan los Programas: 26.

Número de personas que se benefician de la medida: 390.

Número total de grupos implantados: 26.

Número total de horas lectivas semanales: 780.

Módulos parciales de Formación Profesional:

Número de centros donde se desarrollan los Programas: 17.

Número de personas que se benefician de la medida: 708.

Número total de grupos implantados: 58.

Número total de horas lectivas anuales: 9.998.

Número de acuerdos o convenios de colaboración con otras instituciones: 1.

Programas de preparación para las pruebas de acceso a los ciclos formativos de formación profesional:

Número de centros donde se desarrollan los Programas: 32.

Número de personas que se benefician de la medida: 2659.

Número total de grupos implantados: 106.

Número total de horas lectivas semanales: 1590.

Programas dirigidos para la extensión y modificación del tiempo escolar
Comunidad Autónoma de Canarias

Descripción de las actuaciones: El sistema educativo canario, atendiendo al carácter socializador básico que la LOE atribuye a los centros educativos, ha considerado necesario implementar medidas, que tienen como finalidad mejorar los rendimientos escolares y la calidad del sistema educativo no universitario. Para ello, la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias ha iniciado una serie de actuaciones orientadas a ofrecer servicios educativos que actúen como agentes niveladores de desigualdades, favorezcan la compatibilidad de la vida familiar y la actividad laboral y la mejora de los aprendizajes. Así, se desarrolla durante el curso escolar 2008/09, la acogida temprana y el refuerzo educativo en horario de tarde para el alumnado de Educación Infantil y Primaria y de Educación Secundaria Obligatoria, como medida que ayuda a alcanzar el máximo desarrollo personal, intelectual, social y emocional y a reducir el abandono prematuro del sistema educativo, además de aumentar las tasas de éxito escolar de Canarias.

La extensión del tiempo para el trabajo escolar constituye un aspecto fundamental en la implantación de la LOE destinado a mejorar las oportunidades de aprendizaje de niños, niñas y jóvenes.

Objetivos que se pretenden alcanzar: El programa descrito en el apartado anterior tiene como objetivo financiar actuaciones orientadas a la modificación del horario escolar, el calendario o la duración de la jornada en la Enseñanza Básica, que incidan en la mejora de la compatibilidad de la vida familiar y la actividad laboral y de los resultados escolares.

Actividades que se han de desarrollar: Ofertar un máximo de 150 programas de refuerzo educativo y mejora de los aprendizajes, ampliando el horario lectivo con dos sesiones semanales de tarde, de dos horas cada una, en aquellos centros que soliciten este programa para aquel alumnado que por sus dificultades de aprendizaje se recomiende su asistencia.

Población a la que se dirige:

Alumnado de Educación Primaria con dificultades en la adquisición de las competencias básicas, que presentan desfase académico y/o materias no superadas.

Alumnado de Educación Secundaria Obligatoria con dificultades en la adquisición de las competencias básicas, que presentan desfase académico y/o materias no superadas.

Distribución territorial: Se implantan estos programas en los centros públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias que lo soliciten.

Horizonte temporal de ejecución: 31 diciembre 2009.

Coste:

Financiación:

Año 2008:

MEPSYD: 515.063,00 €.

Aplicación presupuestaria: 18.11.322B.451.

Año 2009:

CAC: 772.595,00 €.

472.595,00 €. Aplicación presupuestaria: 18.06.423C 480.00 18481802.

150.000,00 €. Aplicación presupuestaria: 18.35.422C.121.01.

150.000,00 €. Aplicación presupuestaria: 18.38.422C.121.01.

Entidad ejecutora: Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias:

Dirección General de Promoción Educativa.

Dirección General de Personal.

Unidad administrativa responsable:

Servicio Acciones Compensación Educativa y Actividades Extraescolares.

Servicio de Programación y Control de Efectivos.

Indicadores cuantitativos:

Número de centros de educación primaria y secundaria en los que se modifica la jornada: 150.

Número de alumnos y alumnas beneficiarios de educación primaria: 1500.

Número de alumnos y alumnas beneficiarios de educación secundaria: 3000.

Número total de horas semanales: 600.

Programa para el desarrollo de acciones conjuntas
Comunidad de Canarias

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias a través de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa pondrá en marcha una plataforma virtual que permita el contacto entre todo el profesorado que pertenece al proyecto CLIL, con intercambio de materiales, currículum integrados de lenguas y contenidos, así como un espacio de intercambio entre alumnado que permita llevar a cabo proyectos interdisciplinares, creando redes de aprendizaje entre iguales.

Desarrollo del proyecto: El espacio virtual de las lenguas extranjeras pretende ser un portal online que congregue un amplio abanico educativo de estrategias, actividades y recursos en la enseñanza y el aprendizaje de las segundas lenguas. Este espacio web centrará su atención en aspectos exclusivos de la enseñanza de las lenguas extranjeras a través de una diversidad de enfoques llamativos, atractivos, informativos, formativos y lúdicos, donde el aprendizaje interactivo juegue un papel esencial. Las características principales de este espacio se basan en los siguientes módulos:

Sección informativa relativa a los diferentes proyectos de lenguas extranjeras de esta Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes de programas, convocatorias, recursos, vídeos, propuestas metodológicas, enlaces de interés, etc.

Sección interactiva para el alumnado, profesorado y familias: actividades, blogs, Voicethread, Pbwiky, Dfilm, mail, Chat room, Moodle, etc.

Sección interna de trabajo personal de la Coordinación de Lenguas Extranjeras: espacio de trabajo sincronizado, con protección de datos, etc.

Sección de registro de datos de centros, profesores, solicitudes online, fichas profesionales, etc.

Sección formativa para toda la Comunidad Educativa.

Este proyecto consta de tres fases bien diferenciadas:

Fase I. Definición del Proyecto.–Esta primera fase se centra en la planificación y organización de los contenidos, estructuración de los programas, y cuantificación final del coste y mantenimiento del mismo. La duración de esta fase depende de la cantidad de las características previamente mencionadas. En esta fase participan representantes de la DGOIE y un analista informático que se encarga de la definición y análisis del proyecto.

Fase II. Programación del Proyecto.–Una vez definido el proyecto, el analista informático presenta los recursos disponibles en la Plataforma Alisios (ya existente) y junto con el equipo de programadores se diseñan y programan las aplicaciones que se necesitan para el espacio Web de Lenguas Extranjeras. En la decisión de diseño y desarrollo de las aplicaciones participa el administrador del espacio virtual de Lenguas Extranjeras.

Fase III. Migración de datos, recursos y mantenimiento de la aplicación.–Esta es la fase de mayor duración y complejidad.

Una vez finalizada la estructura que se necesita en la plataforma Alisios para albergar el portal de Lenguas Extrajeras, se contratan los servicios de un diseñador gráfico que elabore y desarrolle las interfaces del espacio web. Esta labor de creación requiere un trabajo cooperativo con el administrador que gestiona el portal. La labor del administrador será de hacer las migraciones, cargar datos y actualizar y mantener la página.

Para la creación de materiales que integren varias de las secciones de la interfaz principal, se necesitan al menos 3 grupos de expertos que se constituyan como grupo de trabajo (3 miembros por equipo) y que se encarguen de realizar currículos integrados, diseñar y planificar programaciones, crear actividades interactivas para la Comunidad Educativa, etc.

Paralelamente, se deberán contratar los servicios de un equipo de diseño multimedia que se encargue de crear en los diferentes formatos que soporte la plataforma, las actividades y diseños que haya elaborado el grupo de expertos.

El trabajo de estos grupos tanto el de expertos como el de diseñadores irá en consonancia al trabajo que realiza el administrador.

La coordinación de este proyecto se llevará a cabo por los responsables del Servicio de Ordenación Educativa de la DGOIE.

Presupuesto

Coste x hora

(euros)

Horas estimadas

Coste

(euros)

Fase I

0

40

0

Fase II

30 x 2

400

12.000

Administrador

30

400

12.000

Diseñador gráfico

40

200

8.000

Equipos de creación

40 x 12

2400

96.000

Equipo de diseño

40 x 3

600

24.000

Total

4640

152.000

Horizonte temporal de ejecución: 31 diciembre 2009.

Financiación:

Año 2008:

MEPSYD: 152.000,00 €. Aplicación presupuestaria: 18.11.322B.451.

Entidad ejecutora: Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias:

Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa.

Unidad administrativa responsable: Servicio de Ordenación Educativa.

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