Está Vd. en

Documento BOE-A-2009-861

Resolución de 12 de enero de 2009, del Instituto Nacional de Administración Pública, por la que se convoca la celebración de la decimosexta edición del Curso Descentralizado de Desarrollo Directivo.

Publicado en:
«BOE» núm. 15, de 17 de enero de 2009, páginas 5766 a 5768 (3 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Administraciones Públicas
Referencia:
BOE-A-2009-861

TEXTO ORIGINAL

El escenario de una Administración Pública cada vez más expuesta al cambio, dentro de un entorno competitivo marcado por la globalización y la sociedad del conocimiento, ha reforzado la figura del Directivo Público como agente de transformación organizativa. En este marco, las personas que desempeñan puestos de gran responsabilidad dentro del sector público deben asumir que la renovación formativa y el perfeccionamiento profesional constituyen herramientas indispensables para asegurar el éxito en su actuación.

El Instituto Nacional de Administración Pública, como organismo responsable de la formación dentro de la Administración General del Estado, pretende favorecer esta nueva gestión pública mediante la organización de acciones formativas que incidan en el perfeccionamiento de las habilidades directivas y en la capacitación que requiere la Dirección Pública.

El Curso de Desarrollo Directivo Descentralizado, que se convoca en la presente Resolución, forma parte de esta estrategia. Con esta actividad formativa se persigue responder a las necesidades de perfeccionamiento que tiene el personal con responsabilidades superiores dentro de la Administración General de Estado en las Comunidades y Ciudades con Estatuto de Autonomía. Asimismo, este Curso pretende favorecer el perfeccionamiento de un colectivo que, debido a la distancia geográfica, tiene más dificultades para participar en las actividades formativas que impulsa la Administración General del Estado.

La edición de 2009 del Curso Descentralizado de Desarrollo Directivo potencia el aprendizaje eminentemente práctico sobre competencias directivas, privilegiando los módulos que favorecen el uso de nuevas técnicas gerenciales y el desarrollo de habilidades profesionales.

Los objetivos son, fundamentalmente, los siguientes:

Formar a los directivos y predirectivos públicos de la Administración General del Estado en las Comunidades Autónomas y ciudades con Estatuto de Autonomía, atendiendo a las nuevas necesidades de la Dirección Pública.

Desarrollar aptitudes y actitudes de dirección y toma de decisiones en una organización compleja.

Crear un núcleo de personas comprometidas con la organización, que actúe de masa crítica y genere un estado de opinión favorable a la innovación y a la introducción de cambios y mejoras en la gestión administrativa en la Administración General del Estado en las Comunidades y Ciudades Autónomas.

Incrementar la eficacia de funcionamiento de las Unidades administrativas, flexibilizar y agilizar la gestión y mejorar el rendimiento de los funcionarios y empleados públicos.

Para ello, esta Dirección, y a propuesta del Centro de Estudios Superiores de la Función Pública, ha adoptado la siguiente resolución:

Primero. Convocatoria y destinatarios.–1. Se convoca la decimosexta edición del Curso Descentralizado de Desarrollo Directivo.

2. Podrán participar los funcionarios pertenecientes a cuerpos y escalas del subgrupo A1 y personal laboral fijo asimilado de la Administración General del Estado en las Comunidades Autónomas y Ciudades con Estatuto de Autonomía.

Segundo. Organización.–El curso está estructurado en seis módulos de carácter presencial, con una duración total de setenta y dos horas lectivas repartidas en seis módulos de doce horas de duración cada uno, a razón de siete horas y media el primer día en sesión de mañana y tarde y cuatro horas y media el segundo día exclusivamente en sesión de mañana. Esta fase presencial se completará con la presentación final, por cada uno de los participantes, de una memoria o trabajo de investigación sobre la aplicación práctica al desempeño del respectivo puesto de trabajo de los conocimientos y habilidades adquiridos en el curso.

Tercero. Lugar de celebración y calendario.–El curso se celebrará en la sede de la Delegación del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Cataluña.

El curso se desarrollará en las fechas que se señalan a continuación:

Módulo I. Planificación estratégica: 26 y 27 de febrero.

Módulo II. La calidad en la Administración Pública: 26 y 27 de marzo.

Módulo III. Dirección económica y presupuestaria: 23 y 24 de abril.

Módulo IV. Dirección de equipos: 21 y 22 de mayo.

Módulo V. Técnicas de negociación: 18 y 19 de junio.

Módulo VI. La comunicación pública: 9 y 10 de julio.

Cuarto. Solicitudes.–1. Quienes deseen participar en el curso deberán presentar la solicitud que figura en la página web del INAP (http://www.inap.map.es) entrando en «Formación» y a continuación en «Formación de Directivos y Predirectivos». En este apartado se publicará la información relativa al Curso Descentralizado de Desarrollo Directivo, en un apartado denominado «Presentación de solicitudes». Ejecutando esta opción se tendrá acceso al formulario de solicitud en el que podrán cumplimentarse los campos oportunos. Una vez realizado, deberá ejecutarse la opción «grabar y enviar».

Para completar la solicitud así enviada, es necesario imprimirla en soporte papel y, una vez firmada por el solicitante, remitirla junto con la documentación adicional siguiente: el currículum vitae, la memoria justificativa de la relación existente entre la actividad formativa y el contenido del puesto de trabajo así como la conformidad del responsable; con categoría al menos de Subdirector General o equivalente de la unidad orgánica en la que el solicitante preste sus servicios, acreditada mediante la correspondiente firma y sello.

Quienes se encuentren afectados por una discapacidad, debidamente acreditada, cuyo grado de minusvalía sea igual o superior al 33% podrán hacer constar tal circunstancia en la solicitud, pudiendo indicar asimismo las adaptaciones en el curso formativo que consideren necesarias.

Las solicitudes en soporte papel así confeccionadas deberán presentarse de cualquiera de las formas previstas en el artículo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, al Centro de Estudios Superiores de la Función Pública del INAP (c/ Atocha, 106, 28012 Madrid).

El plazo de presentación de dichas solicitudes con toda la documentación complementaria solicitada, finalizará dieciocho días hábiles antes de la fecha de comienzo del curso.

Quinto. Selección.–1. El número máximo de admitidos será de 30.

2. La selección de los participantes será realizada por el Centro de Estudios Superiores de la Función Pública, con aplicación de los siguientes criterios:

a) El nivel de responsabilidad dentro de la organización.

b) La relación directa entre los contenidos que se imparten y el puesto de trabajo que se desempeña.

c) El equilibrio autonómico y provincial, así como la proximidad geográfica a la sede de impartición del curso.

d) En el caso de que exista concurrencia entre los candidatos que pertenezcan a una misma Unidad, se solicitará al superior jerárquico la priorización de las solicitudes de los mismos.

De acuerdo con las previsiones del Plan de igualdad de género en la Administración General del Estado, se reservará al menos un cuarenta por ciento de las plazas en los cursos de formación para directivos para su adjudicación a mujeres, que reúnan los requisitos establecidos, salvo que el número de solicitudes de mujeres sea insuficiente para cubrir este porcentaje.

De conformidad con lo establecido en el IV Acuerdo de Formación Continua en las Administraciones Públicas, de 21 de septiembre de 2005, se fomentarán las medidas, en materia de formación, que tiendan a favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral, así como la participación de los empleados públicos con cualquier tipo de discapacidad. Asimismo, los empleados públicos podrán recibir y participar en cursos de formación durante los permisos de maternidad, paternidad, así como durante las excedencias por motivos familiares.

3. Una vez efectuada la selección definitiva de los participantes, el Centro de Estudios Superiores de la Función Pública lo comunicará a los interesados que deberán confirmar su asistencia al curso.

La inasistencia, sin previo aviso o cumplida justificación, de quienes hubiesen sido seleccionados para participar en la actividad formativa podrá determinar su exclusión en selecciones posteriores.

Sexto. Diplomas.–Se otorgarán por la Directora del INAP a los participantes en el Curso que asistan con regularidad al mismo. Una inasistencia superior al 10 por 100, aunque esté justificada, o a un módulo completo, así como la no presentación de la memoria o trabajo de investigación, imposibilitará la expedición del diploma.

Séptimo. Información adicional.–Se podrá solicitar información adicional en los teléfonos 91 2739154 y 91 2739161, en el fax 91 2739436 y en el correo electrónico centro.esfp@inap.map.es.

Madrid, 12 de enero de 2009.–La Directora del Instituto Nacional de Administración Pública, Pilar Arranz Notario.

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid