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Documento BOE-A-2009-9564

Orden DEF/1490/2009, de 29 de mayo, por la que se convoca proceso selectivo para el acceso, por promoción interna, a la Escala de Científicos Superiores del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial "Esteban Terradas".

Publicado en:
«BOE» núm. 139, de 9 de junio de 2009, páginas 48597 a 48616 (20 págs.)
Sección:
II. Autoridades y personal - B. Oposiciones y concursos
Departamento:
Ministerio de Defensa
Referencia:
BOE-A-2009-9564

TEXTO ORIGINAL

En cumplimiento de lo dispuesto en el Real Decreto 248/2009, de 27 de febrero, (B.O.E. del día 3 de marzo) por el que se aprueba la oferta de empleo público para el año 2009, y con el fin de atender las necesidades de personal de la Administración Pública.

Este Ministerio, en uso de las competencias que le están atribuidas por el artículo 13 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado, previo informe favorable de la Dirección General de la Función Pública, acuerda convocar proceso selectivo para acceso a la Escala de Científicos Superiores del INTA.

La presente convocatoria tiene en cuenta el principio de igualdad de trato entre mujeres y hombres por lo que se refiere al acceso al empleo, de acuerdo con el artículo 14 de la Constitución Española, la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público, la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, y el Acuerdo de Consejo de Ministros de 4 de marzo de 2005, por el que se aprueba el Plan para la igualdad de género en la Administración General del Estado, y se desarrollará de acuerdo con las siguientes:

Bases Comunes

Las bases comunes por las que se regirá la presente convocatoria son las establecidas en la Orden APU/3416/2007, de 14 de noviembre (Boletín Oficial del Estado del 27).

Bases Específicas

La presente convocatoria se publicará, entre otras, en la página web www.060.es.

1. Descripción de las plazas

1.1 Se convoca proceso selectivo para cubrir 8 plazas, de la Escala de Científicos Superiores del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial «Esteban Terradas», Código 5301, por el sistema de promoción interna.

1.2 El conjunto de plazas ofertado se distribuye por áreas de especialización en la forma en que se relaciona a continuación:

Área de especialización

N.º plazas

Ingeniería de Calidad. Garantía de producto en proyectos aeroespaciales

1

Divulgación de la Ciencia

1

Proceso de datos en ensayos en vuelo

1

Ensayos de calificación inerte

1

Gestión de la información y documentación

1

Gestión de configuración y documentación de programas espaciales

1

Sistemas de navegación por satélite y navegación integrada

1

Infraestructura. Sistemas estructurales.

1

Total Plazas

8

1.3 Los aspirantes sólo podrán participar por una de las especialidades previstas en esta base. Si en alguna de las especialidades no se cubriera el número total de plazas ofertadas, podrán acumularse en otra u otras de las especialidades convocadas, según determine este Ministerio de acuerdo con sus necesidades y a propuesta del Tribunal.

2. Proceso selectivo

El proceso selectivo se realizará mediante el sistema de concurso-oposición, con las pruebas, puntuaciones y méritos que se especifican en el Anexo I.

3. Programa

El programa que ha de regir las pruebas selectivas es el que figura como Anexo II a esta convocatoria.

4. Titulación

Estar en posesión o en condiciones de obtener el título de Ingeniero, Licenciado, Arquitecto o Grado.

En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero se deberá estar en posesión de la credencial que acredite su homologación o convalidación, en su caso.

5. Requisitos específicos acceso por promoción interna

Los aspirantes, además de los requisitos comunes, deberán cumplir:

5.1 Pertenecer como funcionario de carrera a alguno de los Cuerpos o Escalas de la Administración General del Estado del Subgrupo A2, o a Cuerpos o Escalas Postales y Telegráficos adscritos al Subgrupo A2 o a Cuerpos o Escalas del Subgrupo A2 del resto de las Administraciones incluidas en el artículo 2.1 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público, con destino definitivo, estos últimos, en la Administración General del Estado.

Pertenecer como personal laboral fijo a la categoría profesional de Titulado Superior de Actividades Técnicas y Profesionales del grupo profesional 1 del II Convenio Único para el personal laboral de la Administración General del Estado, o categorías equivalentes de otros convenios de Organismos Públicos, Agencias y demás Entidades de derecho público con personalidad jurídica propia, vinculadas o dependientes de la Administración General del Estado o categorías equivalentes fuera de convenio al servicio de la Administración General del Estado, sus Organismos Públicos, Agencias y demás Entidades de derecho público con personalidad jurídica propia, vinculadas o dependientes de la Administración General del Estado y desempeñar funciones sustancialmente coincidentes o análogas en su contenido profesional y en su nivel técnico a las de la Escala de Científicos Superiores del INTA. A estos efectos, dichas funciones son las siguientes: realización de proyectos de investigación, ensayos y análisis físicos o químicos, así como cualquier otra de naturaleza similar o análoga a las anteriores, en los términos previstos en el anexo III del II Convenio Único para el personal laboral de la Administración General del Estado.

5.2 Antigüedad:

Haber prestado servicios efectivos, durante al menos dos años como funcionario de carrera en Cuerpos o Escalas del Subgrupo A2 mencionados en el punto 5.1.

Haber prestado servicios efectivos, durante al menos dos años como personal laboral fijo en la categoría profesional de Titulado Superior de Actividades Técnicas y Profesionales del grupo profesional 1 del II Convenio Único para el personal laboral de la Administración General del Estado, o categorías equivalentes de otros convenios de Organismos Públicos, Agencias y demás Entidades de derecho público con personalidad jurídica propia, vinculadas o dependientes de la Administración General del Estado o categorías equivalentes fuera de convenio al servicio de la Administración General del Estado, sus Organismos Públicos, Agencias y demás Entidades de derecho público con personalidad jurídica propia, vinculadas o dependientes de la Administración General del Estado y desempeñar funciones sustancialmente coincidentes o análogas en su contenido profesional y en su nivel técnico a las de la Escala de Científicos Superiores del INTA. A estos efectos, dichas funciones son las siguientes: Realización de proyectos de investigación, ensayos y análisis físicos o químicos, así como cualquier otra de naturaleza similar o análoga a las anteriores, en los términos previstos en el anexo III del II Convenio Único para el personal laboral de la Administración General del Estado.

5.3 La acreditación de los requisitos establecidos en los puntos 5.1 y 5.2 se realizará mediante los certificados regulados en el punto 2 del Anexo I de la presente Orden.

6. Solicitudes

6.1 Quienes deseen participar en este proceso selectivo deberán hacerlo constar en el modelo de solicitud 790 que será facilitado gratuitamente en Internet en la página web www.060.es.

6.2 La presentación se realizará por cualquiera de los medios siguientes:

a) Los interesados podrán presentar solicitudes ante el Registro Telemático del Ministerio de la Presidencia, a través de la dirección de Internet www.map.es o en el Portal del ciudadano www.060.es («inscripción en procesos selectivos»).

La presentación de solicitudes por esta vía conllevará en su caso el pago telemático de la tasa de derechos de examen.

En aquellos casos que deba presentarse documentación adicional junto con la solicitud de participación telemática, de conformidad con lo previsto en las bases específicas, ésta deberá ser aportada presencialmente en los lugares previstos en la letra siguiente.

b) Igualmente, podrán presentarse en el Registro General del Ministerio de Defensa (Paseo de la Castellana, 109, 28071 - Madrid), así como en los registros de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno de la Administración General del Estado, sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado duodécimo de la Orden APU/3416/2007, de 14 de noviembre, por la que se establecen las bases comunes que regirán los procesos selectivos para ingreso o acceso en cuerpos o escalas de la Administración General del Estado.

6.3 Pago de la tasa de derechos de examen:

El ingreso del importe correspondiente a los derechos de examen se efectuará, junto con la presentación de la solicitud, en cualquier banco, caja de ahorros o cooperativa de crédito de las que actúan como entidades colaboradoras en la recaudación tributaria. En la solicitud deberá constar que se ha realizado el correspondiente ingreso de los derechos de examen, mediante validación de la entidad colaboradora en la que se realice el ingreso, a través de certificación mecánica, o en su defecto, sello y firma autorizada de la misma en el espacio reservado a estos efectos.

En aquellos supuestos en los que se haya optado por realizar una presentación de solicitudes a través del Registro Telemático del Ministerio de la Presidencia, el ingreso del importe se realizará en los términos previstos en la Orden HAC/729/2003, de 28 de marzo, del Ministro de Hacienda, por la que se establecen los supuestos y condiciones generales para el pago por vía telemática de las tasas que constituyen recursos de la Administración General del Estado y sus Organismos Públicos, así como en sus resoluciones de desarrollo.

6.4 En todo caso la solicitud deberá presentarse en el plazo de veinte días naturales contados a partir del día siguiente al de la fecha de publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial del Estado y se dirigirá a la Subsecretaria de Defensa. La no presentación en tiempo y forma supondrá la exclusión del aspirante.

6.5 La solicitud se cumplimentará de acuerdo con las instrucciones del Anexo IV, y se acompañará de un Currículum Vitae del aspirante con los trabajos y documentos acreditativos del contenido del mismo.

7. Tribunal

7.1 El Tribunal calificador de este proceso selectivo es el que figura como Anexo III a esta convocatoria.

7.2 El Tribunal, de acuerdo con el art. 14 de la Constitución Española, velará por el estricto cumplimiento del principio de igualdad de oportunidades entre ambos sexos.

Corresponderá al Tribunal la consideración, verificación y apreciación de las incidencias que pudieran surgir en el desarrollo de los ejercicios, adoptando al respecto las decisiones motivadas que estime pertinentes.

7.3 A efectos de comunicaciones y demás incidencias, el Tribunal tendrá su sede en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial «Esteban Terradas», carretera de Torrejón a Ajalvir, km. 4, 28850 Torrejón de Ardoz (Madrid), teléfono 91.520.13.11 o 91.520.12.43, dirección de correo electrónico marinent@inta.es.

8. Desarrollo del proceso selectivo

8.1 El orden de actuación de los aspirantes en la fase de oposición se iniciará alfabéticamente por el primero de la letra W, según lo establecido en la Resolución de la Secretaría de Estado para la Administración Pública de 27 de enero de 2009 (B.O.E. del 5 de febrero).

8.2 La información sobre este proceso selectivo se podrá consultar en la página Web http://www.mde.es/procesos selectivos/personal funcionario/oferta de empleo publico 2009.

9. Norma final

Al presente proceso selectivo le serán de aplicación la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público, el resto de la legislación vigente en la materia y lo dispuesto en la presente convocatoria.

Contra la presente convocatoria, podrá interponerse, con carácter potestativo, recurso de reposición ante la señora Ministra de Defensa, en el plazo de un mes desde su publicación o bien, recurso contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses desde su publicación, ante el Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y en la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, significándose que, en caso de interponer recurso de reposición, no se podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta que aquel sea resuelto expresamente o se haya producido la desestimación presunta del mismo.

Asimismo, la Administración podrá, en su caso, proceder a la revisión de las resoluciones del Tribunal, conforme a lo previsto en la citada Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

Madrid, 29 de mayo de 2009.–La Ministra de Defensa, P.D. (Orden DEF/1612/2004, de 1 de junio), el Director General de Personal del Ministerio de Defensa, Vicente Salvador Centelles.

ANEXO I
Descripción del Proceso Selectivo

1. Fase de oposición:

Primer ejercicio: Consistirá en desarrollar por escrito en idioma castellano, dos temas del programa que figura en el Anexo II, a escoger entre cuatro extraídos al azar por el Tribunal en presencia de los aspirantes.

Para la realización de este ejercicio los aspirantes dispondrán de un período de tiempo de cuatro horas.

El ejercicio deberá ser leído por el aspirante en sesión pública ante el Tribunal cuando éste disponga, el cual lo calificará valorando los conocimientos, la claridad y orden de ideas y la calidad de expresión escrita, así como su forma de presentación y exposición.

La calificación máxima de este ejercicio será de 15 puntos (hasta 7,5 puntos por cada tema), siendo necesario obtener un mínimo de 7,5 puntos para superarlo.

Segundo ejercicio: De carácter práctico, consistirá en la resolución por escrito de un supuesto práctico relacionado con las materias del programa que figura en el Anexo II de esta convocatoria. El Tribunal propondrá tres supuestos, de los que el aspirante extraerá dos al azar en presencia del Tribunal y resolverá uno, a su elección, de entre los dos extraídos. Para la realización de este ejercicio el aspirante podrá llevar consigo y consultar toda la documentación que estime necesaria.

El tiempo máximo para la realización de este ejercicio será de tres horas.

El ejercicio deberá ser leído por el aspirante en sesión pública ante el Tribunal, cuando éste disponga, con carácter previo a su calificación. Al terminar el aspirante la lectura, el Tribunal, durante un tiempo máximo de quince minutos formulará preguntas sobre el tema desarrollado u otros que tengan relación con el mismo.

Se otorgará una calificación máxima de 30 puntos, siendo necesario obtener un mínimo de 15 puntos para superar el ejercicio.

En cada ejercicio, cada miembro del Tribunal, incluido el secretario, calificará por separado a cada aspirante, pudiéndole adjudicar de cero al máximo de puntos que para cada ejercicio se señala en los párrafos precedentes del presente apartado. El valor medio de las puntuaciones computadas constituirá la calificación del ejercicio. Para calcular este valor medio se excluirá del cómputo de puntuaciones del aspirante en el ejercicio, la más alta y la más baja, sin que en ningún caso pueda ser excluida más de una máxima y una mínima.

La calificación final de la fase de oposición vendrá determinada por la suma de las puntuaciones obtenidas en cada uno de los ejercicios.

Todos los ejercicios serán realizados en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, carretera de Torrejón a Ajalvir, km. 4, Torrejón de Ardoz (Madrid).

2. Fase de concurso y certificado de requisitos y méritos:

2.1 Finalizada la fase de oposición, los aspirantes que la hubieran superado dispondrán de un plazo de 20 días naturales para presentar el certificado de requisitos y méritos debidamente expedido por los servicios de personal del Ministerio, Organismo, Agencia o Entidad donde presten o hayan prestado sus servicios, de conformidad con lo previsto en la base decimosexta de la Orden APU/3416/2007, de 14 de noviembre. Este certificado de requisitos y méritos se incluye como Anexos V y VI. En el Anexo V se incluye el modelo que corresponde al personal funcionario de carrera y en el Anexo VI el modelo que corresponde al personal laboral fijo.

2.2 Acreditación de requisitos: El certificado de requisitos y méritos habrá de contener la siguiente acreditación:

a) En el caso del personal funcionario de carrera, en los términos previstos en la base 5 de esta Orden, acreditación de pertenecer, como funcionario de carrera, a alguno de los Cuerpos o Escalas del Subgrupo A2 de la Administración General del Estado, a Cuerpos o Escalas Postales y Telegráficos, adscritos al Subgrupo A2 o a Cuerpos y Escalas del Subgrupo A2 del resto de Administraciones incluidas en el artículo 2.1 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, con destino definitivo, estos últimos, en la Administración General del Estado. Igualmente contendrá la acreditación de haber prestado servicios efectivos durante, al menos, dos años como funcionario de carrera en los Cuerpos o Escalas del Subgrupo A2 mencionados.

b) En el caso del personal laboral fijo, en los términos previstos en la base 5 de esta Orden, acreditación de pertenecer como personal laboral fijo a la categoría profesional de Titulado Superior de Actividades Técnicas y Profesionales del grupo profesional 1 del II Convenio Único para el personal laboral de la Administración General del Estado, o categoría y grupo profesional equivalente de otros convenios de Organismos Públicos, Agencias y demás Entidades de derecho público con personalidad jurídica propia, vinculadas o dependientes de la Administración General del Estado o categorías equivalentes fuera de convenio al servicio de la Administración General del Estado, sus Organismos Públicos, Agencias y demás Entidades de derecho público con personalidad jurídica propia, vinculadas o dependientes de la Administración General del Estado. Asimismo, acreditación de que desarrolla actividades de realización de proyectos de investigación, ensayos y análisis físicos o químicos, así como cualquier otra de naturaleza similar o análoga a las anteriores, en los términos previstos en el anexo III del II Convenio Único para el personal de la Administración General del Estado. Igualmente, acreditación de haber prestado al menos dos años de servicios efectivos como personal laboral fijo en las categorías y grupos profesionales mencionados, incluidos los prestados en puestos que hayan sido encuadrados en las mismas.

2.3 Fase de concurso: En la fase de concurso se valoraran los siguientes méritos:

Personal funcionario de carrera:

a) Antigüedad: La antigüedad del funcionario en Cuerpos o Escalas incluidos en el ámbito de aplicación de la Ley 7/2007, de 12 de abril, a que se refiere la base 5, se valorará teniendo en cuenta los servicios prestados o reconocidos al amparo de la Ley 70/1978, de 26 de diciembre, hasta la fecha de publicación de esta convocatoria, asignándose a cada año completo de servicios efectivos un punto, hasta un máximo de 28 puntos.

b) Por el trabajo desarrollado: Según el nivel del complemento de destino correspondiente al puesto de trabajo que se ocupe en la Administración General del Estado el día de publicación de esta convocatoria, se otorgará la siguiente puntuación:

Hasta nivel 20: 13 puntos.

Nivel 20 -23: 15 puntos.

Nivel 24 en adelante: 17 puntos.

La valoración efectuada en este apartado no podrá ser modificada por futuras reclasificaciones de nivel con independencia de los efectos económicos de las mismas.

A los funcionarios que se encuentren en situación de excedencia por cuidado de familiares se les valorará el nivel del puesto reservado en la Administración General del Estado u Órganos Constitucionales, y a los funcionarios en situación de servicios especiales con derecho a reserva de puesto en la Administración General del Estado y Órganos Constitucionales, el nivel del puesto de trabajo en que les correspondería efectuar el reingreso.

A los funcionarios en comisión de servicios se les valorará el nivel de complemento de destino de su puesto de origen, y a los funcionarios en adscripción provisional se les valorará el nivel correspondiente al grado que tengan consolidado o, si no lo tuvieran, el nivel mínimo del Subgrupo A2.

Asimismo se otorgarán 13 puntos a los funcionarios de Cuerpos y Escalas de la Administración General del Estado con destino en otras Administraciones o en otros Organismos, no mencionados en los párrafos anteriores, y a los funcionarios de Cuerpos y Escalas Postales y Telegráficos que no tengan destino en la Administración General del Estado.

c) Superación de pruebas selectivas para acceder a la condición de funcionario de carrera: 5 puntos.

d) Cursos de formación: Se valorarán los cursos de formación acreditados cuyo contenido esté directamente relacionado con las tareas propias del Cuerpo y especialidad a la que se pretende acceder y que hayan sido convocados, impartidos u homologados por el Instituto Nacional de Administración Pública, por otros Institutos de Administración Pública o por Organizaciones Sindicales u otros agentes promotores dentro del marco del IV Acuerdo de Formación Continua en las Administraciones Públicas, hasta un máximo de 10 puntos a razón de 2 puntos por cada curso.

La documentación que acredite los cursos de formación a valorar se acompañará al certificado de requisitos y méritos.

Personal laboral fijo:

a) Antigüedad: Se valorará la antigüedad total del empleado público, hasta la fecha de publicación de esta convocatoria, en la Administración General del Estado o en Organismos Públicos, Agencias y demás Entidades de derecho público con personalidad jurídica propia, vinculadas o dependientes de la Administración General del Estado, a razón de un punto por año completo de servicios, hasta un máximo de 28 puntos.

b) Categoría profesional: Según el tiempo de permanencia como personal laboral fijo en la categoría profesional de Titulado Superior de Actividades Técnicas y Profesionales del grupo profesional 1 del II Convenio Único para el personal laboral de la Administración General del Estado, o categorías y grupos profesionales equivalentes de otros convenios de Organismos Públicos, Agencias y demás Entidades de derecho público con personalidad jurídica propia, vinculadas o dependientes de la Administración General del Estado o categorías equivalentes fuera de convenio al servicio de la Administración General del Estado, sus Organismos Públicos, Agencias y demás Entidades de derecho público con personalidad jurídica propia, vinculadas o dependientes de la Administración General del Estado, desarrollando tareas sustancialmente coincidentes o análogas en su contenido profesional y en su nivel técnico a la de la Escala de Científicos Superiores del INTA, según se detalla en la base 5.1, incluidos los servicios prestados en puestos que han sido encuadrados en esta categoría, se valorará un punto por cada año completo de servicios, hasta un máximo de 17 puntos.

c) Superación de pruebas selectivas para acceder a la condición de personal laboral fijo: 5 puntos.

d) Cursos de formación: Se valorarán los cursos de formación acreditados cuyo contenido esté directamente relacionado con las tareas propias del Cuerpo y especialidad a la que se pretende acceder y que hayan sido convocados, impartidos u homologados por el Instituto Nacional de Administración Pública, por otros Institutos de Administración Pública o por Organizaciones Sindicales u otros agentes promotores dentro del marco del IV Acuerdo de Formación Continua en las Administraciones Públicas, hasta un máximo de 10 puntos a razón de 2 puntos por cada curso.

La documentación que acredite los cursos de formación a valorar se acompañará al certificado de requisitos y méritos.

3. Calificación final:

La calificación final del proceso selectivo vendrá determinada por la suma de las puntuaciones obtenidas en las fases de oposición y de concurso.

En caso de empate, el orden se establecerá atendiendo a los siguientes criterios:

Personal funcionario de carrera: La mayor puntuación obtenida en el segundo ejercicio de la fase de oposición, la mayor puntuación obtenida en el primer ejercicio de la fase de oposición, la mayor puntuación alcanzada en antigüedad, en el trabajo desarrollado y en los cursos de formación.

De persistir el empate se atenderá a la antigüedad total en la Administración General del Estado, computándose los años, meses y días de servicio que consten en el Registro Central de Personal al día de publicación de esta convocatoria.

Personal laboral fijo: La mayor puntuación obtenida en el segundo ejercicio de la fase de oposición, la mayor puntuación obtenida en el primer ejercicio de la fase de oposición, la mayor puntuación alcanzada en antigüedad, en la categoría profesional, y en los cursos de formación.

De persistir el empate se atenderá a la antigüedad total en la Administración General del Estado, computándose los años, meses y días de servicio que consten en el Registro Central de Personal al día de publicación de esta convocatoria.

Si alguna de las aspirantes no pudiera completar el proceso selectivo a causa de embarazo de riesgo o parto, debidamente acreditado, su situación quedará condicionada a la finalización del mismo y a la superación de las fases que hayan quedado aplazadas. En todo caso, no podrá demorarse la realización de éstas de manera que se menoscabe el derecho del resto de aspirantes a una resolución del proceso ajustada a tiempos razonables, lo que deberá ser valorado por el Tribunal correspondiente, teniendo en consideración que la realización de las citadas pruebas tendrá lugar antes de la publicación por el Tribunal de la lista de aspirantes aprobados.

Los aspirantes que tengan la condición de funcionarios de Organismos Internacionales estarán exentos de la realización de aquellos ejercicios que la Comisión Permanente de Homologación considere que tienen por objeto acreditar conocimientos ya exigidos para el desempeño de sus puestos de origen en el Organismo Internacional correspondiente.

ANEXO II
Programa
Área de especialización: Ingeniería de Calidad. Garantía de producto en proyectos aeroespaciales

Tema 1. Organizaciones aeroespaciales. Normativas aplicables. Sistemas de calidad asociados.

Tema 2. Organizaciones aeroespaciales. Aseguramiento de la calidad para centros de ensayos espaciales.

Tema 3. Organizaciones aeroespaciales. Directrices para la auditoría de los sistemas de gestión. Gestión de programas de auditoría y cualificación de auditores.

Tema 4. Organizaciones aeroespaciales. Documentación de un sistema de gestión de la calidad. Estructura de la documentación y control de registros.

Tema 5. Programas espaciales. Satélites y lanzadores. Requisitos de garantía de producto.

Tema 6. Programas espaciales. Cargas útiles y sus aplicaciones. Requisitos de garantía de producto.

Tema 7. Proyectos espaciales. Calidad en el ciclo de vida de un proyecto espacial. Fases del proyecto y aplicaciones según tipos de misiones. Definición de requisitos.

Tema 8. Garantía de producto en sistemas aeroespaciales. Planes de calidad. Desarrollo, contenido, revisión, aceptación e implementación.

Tema 9. Garantía de producto en sistemas aeroespaciales. Actividades y responsabilidades del Product Assurance (PA) Manager y del Quality Assurance (QA) Manager.

Tema 10. Proyectos espaciales. Revisiones en un proyecto espacial. Organización. Planificación de revisiones. Interfaces y responsabilidades. Documentación y tratamiento.

Tema 11. Planificación de una revisión preliminar (PDR) y crítica de diseño (CDR) en un programa espacial. Responsabilidades del PA Manager.

Tema 12. Programa de confiabilidad en un programa aeroespacial. Análisis de predicción de la fiabilidad. Definición y objetivos. Metodología y fuentes.

Tema 13. Programa de confiabilidad en un programa aeroespacial. Análisis de árbol de fallos (Fault Tree Analysis). Aplicaciones.

Tema 14. Programa de confiabilidad en un programa aeroespacial. Análisis de modos de fallo, efectos y criticidad (FMECA). Recuperación de fallos (FDIR).

Tema 15. Programa de confiabilidad en un programa aeroespacial. Análisis de los esfuerzos de los componentes. Análisis del peor caso. Otras herramientas.

Tema 16. Programa de confiabilidad en un programa aeroespacial. Elementos críticos (CILs). Definición, tratamiento y seguimiento.

Tema 17. Programa de seguridad en un programa aeroespacial. Definición y seguimiento. Comité de revisión de seguridad.

Tema 18. Garantía de producto en sistemas aeroespaciales. Requisitos de suministradores. Flujo de requisitos. Verificación y control.

Tema 19. Garantía de producto en sistemas aeroespaciales. Actividades en la fase inicial. Categorización de equipos. Influencia en las fases posteriores.

Tema 20. Garantía de producto en sistemas aeroespaciales. Gestión de la calidad en el proceso de fabricación.

Tema 21. Garantía de producto en sistemas aeroespaciales. Gestión de la calidad en los procesos de montaje. Responsabilidades y acciones.

Tema 22. Garantía de producto en sistemas aeroespaciales. Definición y tratamiento de puntos de inspección (MIPs y KIPs) en el proceso de fabricación e integración.

Tema 23. Garantía de producto en sistemas aeroespaciales. Sistemática de tratamiento de los materiales aeroespaciales. Actividades de PA relacionadas.

Tema 24. Garantía de producto en sistemas aeroespaciales. Problemática de los materiales en el espacio. Pinturas de aplicación aeroespacial. Actividades de PA relacionadas.

Tema 25. Garantía de producto en sistemas aeroespaciales. Sistemática del tratamiento de los procesos aeroespaciales. Actividades de PA relacionadas.

Tema 26. Garantía de producto en sistemas aeroespaciales. Cualificación de procesos y personal en el sector aeroespacial.

Tema 27. Garantía de producto en sistemas aeroespaciales. Sistemática de tratamiento de los componentes electrónicos aeroespaciales. Control de fabricantes.

Tema 28. Garantía de producto en sistemas aeroespaciales. Sistema de alertas de la ESA. Actividades del punto focal de alertas ESA.

Tema 29. Gestión y tratamiento de no-conformidades en un proyecto espacial. Tratamiento y ciclo de vida. RFW y RFD. Procedimientos.

Tema 30. Garantía de producto en sistemas aeroespaciales. Actividades de garantía de producto en montaje, integración y ensayos (AIT).

Tema 31. Garantía de producto en sistemas aeroespaciales. La garantía de producto dentro de un programa de ensayos.

Tema 32. Garantía de producto en sistemas aeroespaciales. Revisiones de calidad en programas de ensayos de equipos espaciales.

Tema 33. Garantía de producto en sistemas aeroespaciales. Programas de calificación en proyectos espaciales.

Tema 34. Garantía de producto en sistemas aeroespaciales. Control de contaminación.

Tema 35. Garantía de producto en sistemas aeroespaciales. Entregas de equipos y sistemas. Aceptación. Certificados de conformidad.

Tema 36. Garantía de producto en sistemas aeroespaciales. Actividades de PA en un satélite de comunicaciones en la base de lanzamiento.

Tema 37. Documentación asociada a un programa aeroespacial. Requisitos de la gestión de la información y la documentación. Documentos en un programa aeroespacial.

Tema 38. Documentación asociada a un programa aeroespacial. Identificación de la configuración. Arquitectura del producto. Selección de elementos de configuración.

Tema 39. Documentación asociada a un programa aeroespacial. Control de la configuración y documentación. Procedimiento para la tramitación e implantación de cambios de ingeniería.

Tema 40. Definición y control de las interfases en un proyecto aeroespacial.

Área de especialización: Divulgación de la Ciencia

Tema 1. Las fuentes de información científica.

Tema 2. La sociedad, la ciencia y el divulgador científico.

Tema 3. La comunicación social y los medios de comunicación de masas.

Tema 4. Proyección exterior del trabajo de investigación.

Tema 5. El lenguaje periodístico.

Tema 6. El hecho, el acontecimiento, la noticia, la actualidad, la periodicidad, la universalidad, en función de la actividad científico-técnica.

Tema 7. Los géneros periodísticos y la información científica.

Tema 8. La comunicación especializada. El periodismo científico.

Tema 9. El Gabinete de prensa de un organismo de I+D.

Tema 10. El lenguaje de divulgación de la ciencia: La interpretación de la realidad.

Tema 11. La noticia científica: Actualidad, novedad, veracidad, interés público.

Tema 12. Los manuales de estilo periodístico.

Tema 13. El centro de investigación como servicio público.

Tema 14. Objetivos de la divulgación de la ciencia.

Tema 15. Notas de prensa de carácter científico.

Tema 16. Infraestructura de un gabinete de prensa de I+D.

Tema 17. Técnicas de elaboración y distribución interna de la información científica y técnica en un organismo de I+D.

Tema 18. Diseño y técnicas de presentación pública de trabajos de investigación. Conferencias de prensa de carácter científico.

Tema 19. El centro de investigación como fuente de información de la ciencia y la tecnología.

Tema 20. Control de calidad de la información científico-tecnica: Verificación de la información. El gabinete como fuente fiable.

Tema 21. Seguimiento informativo de la actualidad científico-tecnica.

Tema 22. La investigación científica y la sociedad. Deontología del periodismo científico. Consecuencias de divulgar la ciencia y la tecnología para el científico y para la sociedad.

Tema 23. Técnicas de medición del tratamiento de la información científico-tecnica por los medios de comunicación. El método Kayser.

Tema 24. Evaluación y análisis de la repercusión social de la información y de los eventos de carácter científico-técnico.

Tema 25. Los gabinetes de prensa de I+D e Internet.

Tema 26. El lenguaje del periodismo científico-técnico en formato digital.

Tema 27. Los «sitios» de información científica en las paginas WEB: Configuración y actualización.

Tema 28. Audiencias de Internet en España. Perfiles: Por edad, por clase social, por CC.AA.

Tema 29. Los medios de comunicación digital y la ciencia. Los diarios «on-line».

Tema 30. La estrategia en la divulgación de la información científica: Dinámica de las redacciones, estructura de las secciones de ciencia de los medios.

Tema 31. Los grandes grupos de comunicación en España y sus medios.

Tema 32. Las audiencias: Los «rankings» en prensa generalista, en prensa especializada. Los «share» de medios audiovisuales. Los informativos «prime time». Marcadores publicitarios.

Tema 33. Los gabinetes de prensa de I+D ante una crisis informativa. Comunicación en crisis: Tipologías, ciclos evolutivos, filtraciones. Participación del responsable de prensa en los gabinetes de crisis.

Tema 34. Planes de crisis: Anticipación a una crisis, gestión de comunicación en crisis, objetivos de la comunicación en crisis. Los manuales de crisis.

Tema 35. Los gabinetes de prensa científico-técnicos y los portavoces. Humanizar la información científica.

Tema 36. Los medios de comunicación y el protocolo. El lugar de la prensa en los eventos científicos. Los «set» informativos, acreditaciones, facilidades, seguridad.

Tema 37. Audiencia general de medios en España: Evolución, penetración, perfil, estructura. Consumo, distribución.

Tema 38. La divulgación científica en el INTA.

Tema 39. El área de comunicación y relaciones públicas del INTA: Estructura, funciones.

Tema 40. El INTA en los medios de comunicación de masas: Grandes hitos y eventos.

Área de especialización: Proceso de datos en ensayos en vuelo

Tema 1. Ensayos en vuelo. Concepto y finalidad.

Tema 2. Ensayos en vuelo. Adquisición de datos.

Tema 3. Grupos de un centro de ensayos en vuelo.

Tema 4. Consideraciones generales de una estación fija de seguimiento de ensayos.

Tema 5. Consideraciones generales de una estación móvil de seguimiento de ensayos.

Tema 6. Equipos optrónicos. Características generales para ensayos en vuelo.

Tema 7. Ensayos de trayectografía de corto alcance.

Tema 8. Ensayos de trayectografía de largo alcance.

Tema 9. Trayectografía para ensayos en vuelo.

Tema 10. Trayectografía: Equipos, instalaciones y técnicas.

Tema 11. Ensayos en vuelo. Proceso de datos.

Tema 12. Arquitectura de una estación fija de seguimiento de ensayos.

Tema 13. Arquitectura de una estación móvil de seguimiento de ensayos.

Tema 14. Deconmutación de datos.

Tema 15. Ensayos en vuelo. Preproceso y postproceso de datos.

Tema 16. Codificación PCM para ensayos en vuelo.

Tema 17. Análisis y validación de tramas PCM recibidas.

Tema 18. Codificación binaria para envío de datos.

Tema 19. Sistemas de conmutación PCM en ensayos en vuelo.

Tema 20. Sincronización de bit y de ciclo en un PCM.

Tema 21. Telecomando para ensayos en vuelo.

Tema 22. Funciones básicas del preprocesador en proceso de datos.

Tema 23. Decodificación de datos PCM para ensayos en vuelo.

Tema 24. Ampliación de las capacidades de una estación de seguimiento de ensayos.

Tema 25. Descripción hardware del preprocesador.

Tema 26. Descripción software del preprocesador.

Tema 27. Arquitectura de red y comunicaciones en una estación móvil de seguimiento de ensayos.

Tema 28. Direccionamiento IP en una estación móvil de seguimiento de ensayos.

Tema 29. Topología y encaminamiento de datos en una estación móvil de seguimiento de ensayos.

Tema 30. Arquitectura LAN de una estación móvil de seguimiento de ensayos.

Tema 31. Protocolos de red utilizados en una estación móvil de seguimiento de ensayos.

Tema 32. Arquitectura del preprocesador.

Tema 33. Protocolos de transporte usados en una estación móvil de seguimiento de ensayos.

Tema 34. Medios de transmisión utilizados en una estación móvil de seguimiento de ensayos.

Tema 35. Protocolos de comunicación en una estación móvil de seguimiento de ensayos.

Tema 36. Bases de datos del preprocesador.

Tema 37. Tipos de parámetros existentes en el preprocesador.

Tema 38. Gestión de la información para programar el preprocesador.

Tema 39. Almacenamiento de datos e informes de resultados en proceso de datos.

Tema 40. Generación de bases de datos de parámetros para ensayos en vuelo.

Área de especialización: Ensayos de calificación inerte

Tema 1. Software aeronautico. Ciclo de vida software.

Tema 2. Software aeronautico. Plan de ensayos software embarcado.

Tema 3. Guerra electrónica. Generalidades.

Tema 4. Guerra electrónica. Técnicas ESM.

Tema 5. Guerra electrónica. Técnicas ECM.

Tema 6. Guerra electrónica. Técnicas EPM.

Tema 7. Guerra electrónica. Técnicas IRPM.

Tema 8. Guerra electrónica. Sistemas IR.

Tema 9. Armamento. Ensayos ambientales para cualificación de misiles vivos.

Tema 10. Armamento. Ensayos ambientales para cualificación de misiles inertes.

Tema 11. Armamento. Ensayos ambientales para cualificación de contenedor de misiles.

Tema 12. Armamento. Ensayos IM para misiles.

Tema 13. Armamento. Misiles.

Tema 14. Armamento. Bombas guiadas.

Tema 15. Armamento. Motores cohete.

Tema 16. Aerodinámica General. Regímenes subsónico y transónico.

Tema 17. Aerodinámica General. Regimen supersónico.

Tema 18. Aerodinámica General. Ala fija.

Tema 19. Aerodinámica. Ala rotatoria.

Tema 20. Aerodinámica general. Ensayos de túnel aerodinámico.

Tema 21. Mecánica de vuelo. Actuaciones.

Tema 22. Mecánica de vuelo. Estabilidad estática y estabilidad dinámica.

Tema 23. Mecánica de vuelo. Control de vuelo.

Tema 24. Materiales estructurales metálicos. Aceros.

Tema 25. Materiales estructurales metálicos. Aleaciones ligeras de base aluminio.

Tema 26. Materiales estructurales metálicos. Aleaciones ligeras de base titanio.

Tema 27. Materiales estructurales compuestos.

Tema 28. Materiales aeroespaciales no metálicos.

Tema 29. Materiales estructurales. Análisis de fallo.

Tema 30. Estructuras. Carga estática.

Tema 31. Estructuras. Dinámica.

Tema 32. Estructuras. Fatiga.

Tema 33. Estructuras. Ensayos estáticos y dinámicos.

Tema 34. Estructuras. Ensayos de fatiga y tolerancia al daño.

Tema 35. Aviónica. Instrumentos de a bordo.

Tema 36. Aviónica. Comunicaciones y navegación.

Tema 37. Aviónica. Compatibilidad electromagnética.

Tema 38. Gestión de proyectos. Planificación y control.

Tema 39. Gestión de proyectos. Análisis de riesgos.

Tema 40. Gestión de proyectos. Gestión de costes.

Área de especialización: Gestión de la información y documentación

Tema 1. Patrimonio documental. Legislación aplicable.

Tema 2. Documentos de archivo. Definición, características y tipología.

Tema 3. Concepto de archivo. Definición, clases y funciones.

Tema 4. Técnicas de archivo I: Identificación, clasificación e instalación.

Tema 5. Técnicas de archivo II: Ordenación y catalogación. Normativa aplicable.

Tema 6. El INTA: Disposiciones generales, órganos de gobierno y órganos de gestión.

Tema 7. Procedimiento para la gestión de la documentación técnica.

Tema 8. Gestión de la documentación técnica de proyectos.

Tema 9. Gestión de la documentacion. Funciones del responsable de la gestión documental.

Tema 10. Organización y control de la documentación técnica del INTA. Tipología e identificacion.

Tema 11. Archivística básica aplicada a organismos de investigación.

Tema 12. El patrimonio documental en los Organismos Públicos. Legislación aplicable.

Tema 13. El patrimonio documental del INTA. Legislación aplicable.

Tema 14. Organización de los fondos de la documentación técnica y administrativa en el Archivo Central de organismos de investigación.

Tema 15. Sistema archivístico del INTA.

Tema 16. Los organigramas y su implicación en la elaboración del cuadro de clasificación en las organizaciones.

Tema 17. Procedimiento de transferencias de documentación técnica, desde las oficinas de gestión al Archivo Central en un organismo de investigación.

Tema 18. Servicio, difusión y acceso a la documentación en el Archivo Central.

Tema 19. Tipología documental en organismos públicos de investigación aeroespacial.

Tema 20. Función investigadora y pedagógica del Archivo Central del INTA.

Tema 21. Series documentales: Identificación y valoración en el Archivo Central.

Tema 22. Valoración de la documentación. Expurgo.

Tema 23. Procedimiento de ordenación, clasificación e instalación de la documentación técnica en el Archivo Central.

Tema 24. La descripción archivística en función de los distintos soportes y clases de la documentación. Metodología y criterios.

Tema 25. Proceso del Archivo Central del INTA. Descripción.

Tema 26. Tipos de clasificación documental en el Archivo Central. Genealogía del cuadro de clasificación del INTA.

Tema 27. Criterios de valoración de la documentación técnica y administrativa a transferir al Archivo Central.

Tema 28. Procedimiento técnico de elaboración de calendarios.

Tema 29. La gestión de la calidad en el Archivo Central: Objetivos, evaluación y mejora de los servicios. La aplicación de las normas de calidad (ISO 9000).

Tema 30. Normas de seguridad en el Archivo Central del INTA.

Tema 31. Documento electrónico I: Concepto y características.

Tema 32. Documento electrónico II: Tratamiento.

Tema 33. Estructura de la documentación en archivo electrónico.

Tema 34. El archivo fotográfico del INTA. Tratamiento documental.

Tema 35. El registro y el control de los documentos de entrada en el Archivo Central. Ingresos ordinarios y extraordinarios.

Tema 36. Procedimiento de préstamo en el Archivo Central de la organización.

Tema 37. Elaboración de herramientas de control de fondos documentales en organismos de investigación científica.

Tema 38. Servicios a la Administración y a los administrados. Servicios a usuarios con fines de información e investigación.

Tema 39. La base de datos de un Archivo Central. Definición y características. Almacenamiento, recuperación y difusión de la información: Aspectos éticos, jurídicos y legales.

Tema 40. La planificación y la gestión de los recursos económicos, técnicos y humanos en el Archivo Central de organismos de investigación.

Área de especialización: Gestión de configuración y documentación de programas espaciales

Tema 1. Objetivos, tareas y acciones en la gestión de la configuración y documentación de un programa espacial.

Tema 2. Responsabilidades y procesos de la gestión de la configuración. Aplicación de la norma ISO 10007.

Tema 3. Estructura y contenido de un plan de gestión de la configuración de un programa espacial.

Tema 4. Interfaces de entrada y de salida en un sistema espacial necesarias para la gestión de la configuración y de la documentación en relación con otras actividades del proyecto.

Tema 5. Estructura y contenido de un plan de gestión de la documentación de un programa espacial.

Tema 6. Implementación de la gestión de la configuración en un programa espacial mediante la definición, organización, ejecución y supervisión de las acciones que posibilitan una gestión eficaz.

Tema 7. Ciclo de vida de un sistema espacial: Fases de análisis de misión, viabilidad, diseño preliminar, diseño detallado, calificación y producción. Principales tareas y objetivos.

Tema 8. Evolución de la configuración según la filosofía de modelos establecida en un programa espacial: Modelos matemáticos/analíticos y modelos físicos. Diseño y fabricación de los modelos en función de las diferentes fases del programa.

Tema 9. Definición, propósito y objetivos de las revisiones de diseño de un programa espacial. Documentación entregable en cada revisión.

Tema 10. Procedimiento de revisiones de diseño en un programa espacial. Planificación de las revisiones. Autoridad de toma de decisiones: Rol y tareas.

Tema 11. Tratamiento de comentarios y discrepancias a la documentación presentada en las revisiones de diseño de un programa espacial. Registro, control del estado de las discrepancias. Registro y seguimiento de acciones que impactan sobre el diseño aprobado en revisiones anteriores.

Tema 12. Definición y control de las líneas básicas de configuración de un programa espacial asociadas a los principales hitos de un proyecto.

Tema 13. Implementación de la gestión de la documentación. Planificación para la creación, revisión, entrega y archivo de la documentación técnica.

Tema 14. Estructura de documentos técnicos en un programa espacial. Instrucciones técnicas para cumplimiento de portada, páginas de control y páginas estándar.

Tema 15. Procedimiento de edición de documentos técnicos en un programa espacial. Preparación, control de la revisión técnica y edición de la documentación técnica. Edición de un documento nuevo. Edición de un documento afectado por modificaciones.

Tema 16. Ciclo de aprobación de los documentos técnicos en un programa espacial. Distribución y control de documentos aprobados.

Tema 17. Procedimiento para realizar cambios en documentación técnica en un programa espacial. Documentación afectada por cambios menores. Documentación afectada por cambios mayores. Control de su implicación en las líneas básicas.

Tema 18. Procedimiento de distribución y control de la documentación técnica de un programa espacial en función de su clasificación de seguridad. Documentos clasificados como reservados y secretos. Documentación confidencial y difusión limitada.

Tema 19. Archivo de documentación técnica de un programa espacial en función de su clasificación de seguridad. Tipos de archivo. Acceso a la documentación. Conservación física de la documentación.

Tema 20. Matriz de trazabilidad de cumplimiento de requisitos de configuración y documentación de un programa espacial.

Tema 21. Procesos de fabricación y ensayos en un programa espacial. Documentación aplicable y entregable. Revisión de preparación para la fabricación. Revisión de preparación del ensayo. Comité de revisión del ensayo.

Tema 22. Control de interfaces en un programa espacial. Definición y descripción de la documentación de control de interfaces. Soporte a la ingeniería de sistemas.

Tema 23. La identificación de la configuración en un programa espacial. Arquitectura del producto. Selección de elementos de configuración.

Tema 24. La identificación del hardware en un programa espacial. Definición del etiquetado del hardware. Identificación de conectores. Métodos de identificación de las partes mecánicas.

Tema 25. La identificación de la documentación en un programa espacial. Control y registro de la identificación de la documentación técnica y de gestión, de los planos de control y de fabricación.

Tema 26. Documentación final a entregar con un elemento de configuración para su aceptación por el cliente en un programa espacial. Definición y preparación del paquete de documentación de entrega. Revisión de la aceptación final.

Tema 27. Definición de cambios de ingeniería en un programa espacial. Cambios de ingeniería solicitados por el cliente. Cambios de ingeniería solicitados por el contratista principal.

Tema 28. Procedimiento para la tramitación e implantación de cambios de ingeniería en un programa espacial. Identificación, clasificación, evaluación, aprobación, implementación y verificación de los cambios de ingeniería durante el ciclo de vida de un sistema espacial.

Tema 29. Procedimiento de seguimiento de anomalías producidas durante la fase de ensayos para equipos de vuelo con clasificación espacial. Implementación de anomalías. Seguimiento de estado de anomalías en las revisiones de ensayos.

Tema 30. Formatos para proponer y solicitar cambios de configuración en un programa espacial. Utilización y cumplimentación. Propuesta de cambio de ingeniería. Petición de cambio. Formatos para autorizar un no cumplimento de requisitos antes y después de su fabricación. Desviación/Exención.

Tema 31. Autorización para usar o entregar un producto no conforme en un programa espacial. Productos no conformes.

Tema 32. Definición de los procedimientos de desviación frente a requisitos técnicos y de usuario de un sistema espacial.

Tema 33. Contabilización de la configuración de un programa espacial. Registro del estado de la configuración.

Tema 34. Registro e informes periódicos del estado de la configuración en un programa espacial.

Tema 35. Importancia de la implantación de un sistema de verificación de la configuración de un programa espacial para asegurar la conformidad entre el sistema final y su diseño.

Tema 36. Configuración de producto terminado («as built») versus la configuración de diseño («as designed») en un programa espacial.

Tema 37. Proceso de auditorías de configuración. Objetivos de la aplicación de un sistema de auditorías en la verificación de la configuración de programa espacial.

Tema 38. Comité de control de configuración en un programa espacial. Objetivo y responsabilidades. Importancia en la toma de decisiones de aprobación o desaprobación de las modificaciones propuestas.

Tema 39. Control de la evolución del producto espacial a través del control de configuración. Control de cambios. Control de las líneas básicas. Control de cambios. Control de interfaces.

Tema 40. Aplicación de la normativa la European Space Agency (ESA) en la gestión de la configuración y documentación en un programa espacial.

Área de especialización: Sistemas de navegación por satélite y navegación integrada

Tema 1. Introducción a los sistemas de navegación.

Tema 2. Fundamentos de la navegación inercial.

Tema 3. Historia de la navegación por satélite.

Tema 4. El tiempo proporcionado por los sistemas GNSS.

Tema 5. Cálculo de la posición sin errores.

Tema 6. Cálculo de la velocidad del usuario sin errores.

Tema 7. Modelos de formas de onda en GNSS.

Tema 8. Niveles de potencia de las señales GNSS.

Tema 9. Adquisición de señal y trucking.

Tema 10. Extracción de información para la solución de navegación.

Tema 11. Consideraciones teóricas en la estimación de pseudodistancias y frecuencia.

Tema 12. Modernización del Global Positioning System (GPS).

Tema 13. Cálculo de la posición de satélites en GPS.

Tema 14. Arquitectura de un receptor GPS.

Tema 15. Diseño de receptores GPS.

Tema 16. Diseño de antenas para GPS.

Tema 17. Errores de propagación ionosférica en Global Navigation Satellite Systems (GNSS).

Tema 18. Errores de propagación troposférica en GNSS.

Tema 19. Error multicamino en GNSS.

Tema 20. Métodos para la disminución del error multicamino.

Tema 21. Errores de datos de efemérides.

Tema 22. Errores de reloj en el satélite GNSS.

Tema 23. Errores de reloj del receptor.

Tema 24. Sensores inerciales.

Tema 25. Sistemas de coordenadas para navegación.

Tema 26. Filtro de Kalman en navegación.

Tema 27. GPS diferencial.

Tema 28. El sistema WAAS (Wide Area Augmentation System).

Tema 29. El sistema European Geostationary Navigation Overlay Service (EGNOS).

Tema 30. Arquitecturas de integración GPS - Inercial.

Tema 31. El sistema global de navegación por satélite GLONASS.

Tema 32. El sistema de navegación COMPASS.

Tema 33. Aplicaciones GPS al transporte.

Tema 34. El sistema GALILEO.

Tema 35. Comparación GALILEO - GPS.

Tema 36. GNSS.

Tema 37. La señal del sistema GALILEO.

Tema 38. Información temporal en GALILEO.

Tema 39. Servicios GALILEO.

Tema 40. Navegación volumétrica

Área de Especialización: Infraestructura. Sistemas estructurales

Tema 1. Sistemas estructurales. Selección. madera, acero, hormigón y fábrica y sistemas mixtos.

Tema 2. Sistemas estructurales complejos. Elementos triangulados, rígidos, estructuras espaciales, láminas, estructuras suspendidas e inflables.

Tema 3. Sistemas estructurales. Cargas en la edificación.

Tema 4. Elementos estructurales. Vigas y pilares. Principios básicos. Diagramas de cortantes y momentos. Radio de giro. Longitud de pandeo y condición de nudo.

Tema 5. Estructuras trianguladas. Equilibrio de fuerzas en los nudos y método de las secciones.

Tema 6. Sistemas de cimentación. Factores de diseño.

Tema 7. Sistemas de cimentación. Cimentaciones superficiales.

Tema 8. Sistemas de cimentación. Cimentaciones profundas

Tema 9. Sistemas de cimentación. Contención de terrenos.

Tema 10. Elementos estructurales. Uniones.

Tema 11. Elementos estructurales. Acero y hormigón. Conceptos básicos de diseño.

Tema 12. Elementos estructurales. Muros de fábrica. Tipología. Construcción.

Tema 13. Elementos estructurales. Forjados unidireccionales y losas. Tipologías.

Tema 14. Diseño de estructuras resistentes al viento.

Tema 15. Resistencia al sismo. Efecto sobre el edificio y sistemas estructurales de resistencia.

Tema 16. Estructuras de grandes luces. Tipología. Cerchas, perfiles abiertos, vigas vierendeel, madera laminada, hormigón pre y postensado, arcos y criterios de diseño.

Tema 17. Consideraciones sobre el diseño de salas blancas. Aplicaciones, clasificación y criterios de diseño.

Tema 18. Contenido del proyecto de edificación.

Tema 19. Documentación del seguimiento de la obra, control y certificado final.

Tema 20. Sistemas de climatización. Fuentes energéticas. Equipos de generación de calor y frío. La bomba de calor.

Tema 21. Sistemas de climatización. Fuentes energéticas. Equipos de generación de calor y frío. Sistemas aire/agua, combinación y criterios de selección.

Tema 22. Sistemas de climatización. Técnicas pasivas de ahorro energético. Energía solar, eólica y geotérmica.

Tema 23. Criterios de diseño, equipamiento, materiales y acabados en el proyecto del laboratorio. Climatización, instalación eléctrica y alumbrado.

Tema 24. Aislamiento térmico en la construcción. Fundamentos.

Tema 25. Aislamiento y acondicionamiento acústico en la edificación. Fundamentos.

Tema 26. Cubiertas. Tipologías. Sistemas de impermeabilización.

Tema 27. Cerramientos verticales exteriores. Composición y características.

Tema 28. Cerramientos verticales interiores. Composición y características.

Tema 29. Vidrieria. Tipologías, aplicaciones y características.

Tema 30. Protección contra incendios. Propagación. Recorridos de evacuación.

Tema 31. Protección contra incendios. Propagación. Resistencia al fuego de los materiales.

Tema 32. Protección contra incendios. Instalaciones de detección y extinción.

Tema 33. Seguridad de utilización en los edificios. Riesgos: Caída, impacto o atrapamiento, aprisonamiento, iluminación, ocupación, ahogamiento, vehículos y rayo.

Tema 34. Salubridad. Fontanería. Diseño, dimensionado y construcción.

Tema 35. Salubridad. Saneamiento. Diseño, dimensionado y construcción.

Tema 36. Generalidades, problemática y trazado de las instalaciones interiores de suministro de electricidad.

Tema 37. Instalaciones eléctricas. Protección y puesta a tierra.

Tema 38. Ahorro energético. Generalidades: Limitación de la demanda, eficiencia energética (iluminación), acs, energía solar.

Tema 39. Organización de obras. Diagramas de Pert y Grantt.

Tema 40. Plan de seguridad y salud. Principios generales de aplicación al proyecto de obra. estudio básico y proyecto.

ANEXO III
Tribunal Calificador

Tribunal Titular:

Presidente: D. Carlos Tamarit de Castro, funcionario del Cuerpo Superior de Interventores y Auditores del Estado.

Secretaria: Dª. M.ª Isabel González Hernández, funcionaria de la Escala de Titulados Superiores de Servicios del INTA.

Vocales:

D. Ricardo Dorado Gutiérrez, funcionario de la Escala de Científicos Especializados del INTA.

D.ª Paz Blanco Temprano, funcionaria de la Escala de Científicos Especializados del INTA.

D.ª M.ª Jesús Gutiérrez de la Cámara Ara, funcionaria de la Escala de Científicos Especializados del INTA.

Tribunal Suplente:

Presidenta: D.ª Carmen Rodríguez Augustín, funcionaria de la Escala de Científicos Especializados del INTA.

Secretario: D. Juan Antonio Pozo Vilches, Teniente Coronel del Cuerpo Jurídico Militar.

Vocales:

D.ª Trinidad Gómez Rodríguez, funcionaria de la Escala de Científicos Superiores del INTA.

D.ª Alicia Fernández-Renau González-Anleo, funcionaria de la Escala de Científicos Superiores del INTA.

D. José Torres Riera, funcionario de la Escala de Científicos Superiores del INTA.

El Tribunal podrá disponer la incorporación a sus trabajos de asesores especialistas para todas o alguna de las pruebas.

ANEXO IV
Instrucciones para Cumplimentar la Solicitud

Este apartado se rellenará según lo establecido en la solicitud de admisión a pruebas selectivas en la Administración Pública y liquidación de tasas de derechos de examen (modelo 790) y en las siguientes instrucciones particulares:

En el recuadro 15, «Cuerpo o Escala», se consignará Escala de Científicos Superiores del INTA, código 5301.

En el recuadro 17, «Forma de acceso», se consignará «PI» (promoción interna).

En el recuadro 18, «Ministerio/Órgano/Entidad convocante», se consignará Ministerio de Defensa. No es necesario señalar código.

En el recuadro 19, se consignará la fecha del Boletín Oficial del Estado en el que haya sido publicada la convocatoria.

El recuadro 20, «Provincia de examen», se consignará Madrid.

En el recuadro 21, «Minusvalía», los aspirantes con discapacidad podrán indicar el porcentaje de minusvalía que tengan acreditado, y solicitar, expresándolo en el recuadro 23, las posibles adaptaciones de tiempo y medios para la realización de los ejercicios en que esta adaptación sea necesaria.

En el recuadro 24, «Títulos académicos oficiales», se hará constar la titulación que se posee para participar en estas pruebas, de acuerdo con lo señalado en la base específica 4 de esta convocatoria.

En el recuadro A) del epígrafe 25, datos a consignar según la base de la convocatoria, se indicará en el caso de personal funcionario el Cuerpo o Escala de pertenencia del aspirante, y en el caso de personal laboral fijo, el grupo profesional, categoría y convenio del aspirante.

La tasa por derechos de examen es de 14,08 € y para las familias numerosas de categoría general de 7,04 €.

Las solicitudes suscritas en el extranjero podrán cursarse a través de las representaciones diplomáticas o consulares españolas correspondientes. A las mismas se acompañará el comprobante bancario de haber ingresado los derechos de examen en la cuenta corriente número 0182/2370/48/0201503641 del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Sociedad Anónima, sucursal 2370, con domicilio en calle de Alcalá número 16, de Madrid, a nombre de «Tesoro Público. Ministerio de Defensa. Cuenta restringida para la recaudación de tasas en el extranjero. Tasa 14020. Derechos de examen». El ingreso podrá efectuarse directamente en cualquier oficina del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Sociedad Anónima, mediante transferencia desde cualquier entidad bancaria, siendo preciso que quede claro ante la entidad destinataria de la transferencia que el destino de la tasa es el pago de los derechos de examen.

En cumplimiento de lo dispuesto en el art. 5 de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal, por el que se regula el derecho de información en la recogida de los datos, se informa que los datos de carácter personal facilitados en la solicitud de admisión se incluirán y serán tratados con confidencialidad y seguridad, con la única finalidad de la realización del proceso de selección.

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

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