Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Ministerio de la Presidencia Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Está Vd. en

Documento BOE-A-2010-13995

Real Decreto 1126/2010, de 10 de septiembre, por el que se modifica el Real Decreto 1631/2009, de 30 de octubre, por el que se establece el ttulo de Tcnico en Gestin Administrativa y se fijan sus enseanzas mnimas.

TEXTO

La Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, dispone en el artculo 39.6 que el Gobierno, previa consulta a las comunidades autnomas, establecer las titulaciones correspondientes a los estudios de formacin profesional, as como los aspectos bsicos del currculo de cada una de ellas.

La Ley Orgnica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formacin Profesional, establece en el artculo 10.1 que la Administracin General del Estado, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 149.1.30. y 7. de la Constitucin y previa consulta al Consejo General de la Formacin Profesional, determinar los ttulos y los certificados de profesionalidad, que constituirn las ofertas de formacin profesional referidas al Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

El Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre, ha establecido la ordenacin general de la formacin profesional del sistema educativo, y define en el artculo 6 la estructura de los ttulos de formacin profesional tomando como base el Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, las directrices fijadas por la Unin Europea y otros aspectos de inters social.

El Real Decreto 1631/2009, de 30 de octubre, por el que se establece el ttulo de Tcnico en Gestin Administrativa y se fijan sus enseanzas mnimas establece en la disposicin final segunda que Las Administraciones educativas implantarn el nuevo currculo de estas enseanzas en el curso escolar 2010/2011.

El citado ttulo sustituye al establecido por Real Decreto 1662/1994, de 22 de julio, en desarrollo de la Ley Orgnica General del Sistema Educativo, de 3 de octubre de 1990.

El ttulo establecido por Real Decreto 1662/1994, de 22 de julio, tiene una duracin de mil trescientas horas lectivas incluida la formacin en centros de trabajo y est implantado en ms del sesenta y cuatro por ciento de los centros que imparten enseanzas de formacin profesional con ms de cuarenta y siete mil alumnos, lo que supone un porcentaje superior al veinte por ciento de todos los alumnos matriculados en ciclos formativos de grado medio. El nuevo ttulo establecido por Real Decreto 1631/2009, de 30 de octubre, incrementa las horas de formacin hasta dos mil horas lectivas.

Todo ello, aconseja retrasar un ao la implantacin de este ciclo formativo para que se pueda, por parte de las diferentes administraciones educativas, realizar una planificacin general de estas enseanzas que reordene la oferta de las mismas y contemple las distintas modalidades de enseanza, con el fin de conseguir una mejor respuesta a las expectativas de los ciudadanos, una optimizacin de los recursos y la satisfaccin de las demandas del sector productivo.

No obstante, aquellas comunidades autnomas que lo deseen podrn anticipar su implantacin al curso 2010-2011.

En el proceso de elaboracin de este real decreto han sido consultadas las comunidades autnomas en el seno de la Conferencia Sectorial de Educacin y han emitido informe la Comisin General de Educacin de la Conferencia de Educacin, el Consejo General de la Formacin Profesional y el Consejo Escolar del Estado.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Educacin, y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 10 de septiembre de 2010,

DISPONGO:

Artculo nico. Modificacin del Real Decreto 1631/2009, de 30 de octubre, por el que se establece el ttulo de Tcnico en Gestin Administrativa y se fijan sus enseanzas mnimas.

1. En el captulo III, artculo 10, queda modificado el cdigo del mdulo profesional 0444. Ingls por 0156. Ingls.

2. La disposicin final primera queda modificada de la siguiente forma:

Disposicin final primera. Ttulo competencial.

El presente real decreto tiene carcter de norma bsica al amparo de las competencias que atribuye al Estado el artculo 149.1. 1. y 30. de la Constitucin. Se excepta de norma bsica la disposicin transitoria nica punto 2.

3. La disposicin final segunda queda redactada en los siguientes trminos:

Disposicin final segunda. Implantacin del nuevo currculo.

Las Administraciones educativas implantarn el nuevo currculo de estas enseanzas en el curso escolar 2011/2012. No obstante, podrn anticipar al ao acadmico 2010/2011 la implantacin de este ciclo formativo.

4. En el anexo I, Mdulos profesionales, se sustituye el mdulo profesional: Ingls. Cdigo: 0444, por el mdulo profesional: Ingls. Cdigo:0156 establecido en el anexo de este real decreto.

5. En los anexos III A), III C), V A) y V B) donde dice: 0444. Ingls, debe decir: 0156. Ingls.

Disposicin final nica. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 10 de septiembre de 2010.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Educacin,

NGEL GABILONDO PUJOL

ANEXO
Mdulo Profesional: Ingls. Cdigo: 0156

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluacin

1. Reconoce informacin profesional y cotidiana contenida en discursos orales emitidos en lengua estndar, analizando el contenido global del mensaje y relacionndolo con los recursos lingsticos correspondientes.

a) Se ha situado el mensaje en su contexto.

b) Se ha identificado la idea principal del mensaje.

c) Se ha reconocido la finalidad del mensaje directo, telefnico o por otro medio auditivo.

d) Se ha extrado informacin especfica en mensajes relacionados con aspectos cotidianos de la vida profesional y cotidiana.

e) Se han secuenciado los elementos constituyentes del mensaje.

f) Se han identificado las ideas principales de un discurso sobre temas conocidos, transmitidos por los medios de comunicacin y emitidos en lengua estndar y articulado con claridad.

g) Se han reconocido las instrucciones orales y se han seguido las indicaciones.

h) Se ha tomado conciencia de la importancia de comprender globalmente un mensaje, sin entender todos y cada uno de los elementos del mismo.

2. Interpreta informacin profesional contenida en textos escritos, analizando de forma comprensiva sus contenidos.

a) Se han seleccionado los materiales de consulta y diccionarios.

b) Se ha ledo de forma comprensiva textos sencillos.

c) Se ha interpretado el contenido global del mensaje.

d) Se ha relacionado el texto con el mbito del rea profesional a que se refiere.

e) Se ha identificado la terminologa utilizada.

f) Se han realizado traducciones de textos sencillos utilizando material de apoyo en caso necesario.

g) Se ha interpretado el mensaje recibido a travs de soportes telemticos: e-mail, fax, etc.

3. Emite mensajes orales claros y bien estructurados, participando como agente activo en conversaciones profesionales.

a) Se han identificado los registros utilizados para la emisin del mensaje.

b) Se ha comunicado utilizando frmulas, nexos de unin y estrategias de interaccin.

c) Se han utilizado normas de protocolo en presentaciones.

d) Se han descrito hechos breves e imprevistos relacionados con su profesin.

e) Se ha utilizado correctamente la terminologa de la profesin.

f) Se han expresado sentimientos, ideas u opiniones.

g) Se han enumerado las actividades de la tarea profesional.

h) Se ha descrito y secuenciado un proceso de trabajo de su competencia.

i) Se ha justificado la aceptacin o no de propuestas realizadas.

j) Se ha argumentado la eleccin de una determinada opcin o procedimiento de trabajo elegido.

k) Se ha solicitado la reformulacin del discurso o parte del mismo cuando se ha considerado necesario.

4. Elabora textos sencillos, relacionando reglas gramaticales con el propsito del mismo.

a) Se han redactado textos breves relacionados con aspectos cotidianos y/ o profesionales.

b) Se ha organizado la informacin de manera coherente y cohesionada.

c) Se han realizado resmenes de textos relacionados con su entorno profesional.

d) Se han cumplimentado documentacin especfica de su campo profesional.

e) Se han aplicado las frmulas establecidas y el vocabulario especfico en la cumplimentacin de documentos.

f) Se han resumido las ideas principales de informaciones dadas, utilizando sus propios recursos lingsticos.

g) Se han utilizado las frmulas de cortesa propias del documento que se ha de elaborar.

5. Aplica actitudes y comportamientos profesionales en situaciones de comunicacin, describiendo las relaciones tpicas caractersticas del pas de la lengua extranjera.

a) Se han definido los rasgos ms significativos de las costumbres y usos de la comunidad donde se habla la lengua extranjera.

b) Se han descrito los protocolos y normas de relacin social propios del pas.

c) Se han identificado los valores y creencias propios de la comunidad donde se habla la lengua extranjera.

d) Se ha identificado los aspectos socio profesionales propios de l rea profesional, en cualquier tipo de texto.

e) Se han aplicado los protocolos y normas de relacin social propios del pas de la lengua extranjera.

Duracin: 90 horas.

Contenidos bsicos

Anlisis de mensajes orales:

Comprensin de mensajes profesionales y cotidianos:

Mensajes directos, telefnicos y grabados.

Terminologa especfica del rea profesional.

Ideas principales y secundarias.

Recursos gramaticales: tiempos verbales, preposiciones, locuciones, expresin de la condicin y duda, uso de la voz pasiva, oraciones de relativo y estilo indirecto.

Otros recursos lingsticos.: gustos y preferencias, sugerencias, argumentaciones, instrucciones.

Diferentes acentos de lengua oral.

Interpretacin de mensajes escritos:

Comprensin de mensajes, textos, artculos bsicos profesionales y cotidianos:

Soportes telemticos: fax, e-mail, y burofax, entre otros.

Terminologa especfica del rea profesional.

Idea principal e ideas secundarias.

Recursos gramaticales: tiempos verbales, preposiciones, uso de la voz pasiva, oraciones de relativo y estilo indirecto.

Relaciones lgicas: oposicin, concesin, comparacin, condicin, causa, finalidad y resultado.

Relaciones temporales: anterioridad, posterioridad y simultaneidad.

Produccin de mensajes orales:

Registros utilizados en la emisin de mensajes orales.

Terminologa especfica del rea profesional.

Recursos gramaticales: tiempos verbales, preposiciones, locuciones, expresin de la condicin y duda, uso de la voz pasiva, oraciones de relativo y estilo indirecto.

Otros recursos lingsticos. Gustos y preferencias, sugerencias, argumentaciones e instrucciones.

Fontica. Sonidos y fonemas voclicos y sus combinaciones y sonidos y fonemas consonnticos y sus agrupaciones.

Marcadores lingsticos de relaciones sociales, normas de cortesa y diferencias de registro.

Mantenimiento y seguimiento del discurso oral:

Toma, mantenimiento y cesin del turno de palabra.

Apoyo, demostracin de entendimiento, peticin de aclaracin, etc.

Entonacin como recurso de cohesin del texto oral: uso de los patrones de entonacin.

Emisin de textos escritos:

Expresin y cumplimentacin de mensajes y textos profesionales y cotidianos.

Currculum vtae y soportes telemticos: fax, e-mail, y burofax, entre otros.

Terminologa especfica del rea profesional.

Idea principal e ideas secundarias.

Recursos gramaticales: tiempos verbales, preposiciones, locuciones, uso de la voz pasiva, oraciones de relativo y estilo indirecto.

Relaciones lgicas: oposicin, concesin, comparacin, condicin, causa, finalidad y resultado.

Relaciones temporales: anterioridad, posterioridad y simultaneidad.

Coherencia textual:

Adecuacin del texto al contexto comunicativo.

Tipo y formato de texto.

Variedad de lengua. Registro.

Seleccin lxica, de estructuras sintcticas y de contenido relevante.

Inicio del discurso e introduccin del tema. Desarrollo y expansin: ejemplificacin y conclusin y/ o resumen del discurso.

Uso de los signos de puntuacin.

Identificacin e interpretacin de los elementos culturales ms significativos de los pases de lengua extranjera (inglesa):

Valoracin de las normas socioculturales y protocolarias en las relaciones internacionales.

Uso de los recursos formales y funcionales en situaciones que requieren un comportamiento socio profesional con el fin de proyectar una buena imagen de la empresa.

Orientaciones pedaggicas

Este mdulo profesional contiene la formacin necesaria para que el alumnado adquiera las competencias que le permitan comunicarse en ingls en el desarrollo de las actividades profesionales propias del nivel formativo de este tcnico en este sector.

Se trata de un mdulo eminentemente procedimental en el que se desarrolla la competencia comunicativa en ingls necesaria en el entorno profesional, tanto a nivel oral como a nivel escrito.

La competencia comunicativa en ingls tiene que ver tanto con las relaciones interpersonales como con el manejo de la documentacin propia del sector.

La formacin del mdulo contribuye a alcanzar los objetivos generales a), b), c), ) y r) del ciclo formativo y las competencias a), b), m), p), q) y r) del ttulo.

Las lneas de actuacin en el proceso de enseanza aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del mdulo estn relacionadas con:

La utilizacin de la lengua inglesa tanto a nivel oral como a nivel escrito, en todo el desarrollo de este mdulo.

La introduccin del vocabulario ingls correspondiente a la terminologa especfica del sector.

La seleccin y ejecucin de estrategias didcticas que incorporen el uso del idioma ingles en actividades propias del sector profesional.

La utilizacin de las tcnicas de comunicacin para potenciar el trabajo en equipo.

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 10/09/2010
  • Fecha de publicación: 11/09/2010
  • Entrada en vigor: 12 de septiembre de 2010.
Referencias anteriores
  • MODIFICA las disposiciones finales 1, 2, lo indicado del art. 10 y de los anexos 1, 2, y 5 del Real Decreto 1631/2009, de 30 de octubre (Ref. BOE-A-2009-9148).
Materias
  • Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales
  • Contabilidad
  • Currculo
  • Enseanza de Formacin Profesional
  • Formacin profesional
  • Gestin fiscal
  • Ttulos acadmicos y profesionales

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid