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Documento BOE-A-2010-14553

Resolución de 14 de septiembre de 2010, de la Secretaría General Técnica, por la que se publican las cuentas anuales de la Fundación Enresa del ejercicio 2008.

Publicado en:
«BOE» núm. 230, de 22 de septiembre de 2010, páginas 80488 a 80515 (28 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Sanidad y Política Social
Referencia:
BOE-A-2010-14553

TEXTO ORIGINAL

De conformidad con lo dispuesto en el apartado 4 del artículo 136 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria y en la disposición Cuarta de la Resolución de 23 de diciembre de 2005, de la Intervención General de la Administración del Estado («BOE» de 11 de enero de 2006), por la que se determina el contenido mínimo de la información a publicar en el «Boletín Oficial del Estado» por las entidades del sector público estatal empresarial y fundacional que no tengan obligación de publicar sus cuentas anuales en el registro mercantil, se hace pública la información contenida en el resumen de las cuentas anuales de la Fundación Enresa correspondientes al ejercicio 2008, que figura como anexo a esta Resolución.

Madrid, 14 de septiembre de 2010.–El Secretario General Técnico del Ministerio de Sanidad y Política Social, Luis Pedro Villameriel Presencio.

CUENTAS ANUALES Y MEMORIA DE ACTIVIDADES DEL EJERCICIO 2008

CUENTAS ANUALES 2008

1. Balance de Situación.

2. Cuenta de Pérdidas y Ganancias.

3. Cuadro de financiación.

4. Inventario.

5. Liquidación del presupuesto por programas.

6. Liquidación del presupuesto por operaciones de fondos y operaciones de funcionamiento.

7. Destino de rentas.

8. Dedicación voluntaria del Patronato.

9. Memoria económica.

10. Memoria de actividades.

11. Fichas resumen para el protectorada.

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

8. DEDICACIÓN VOLUNTARIA DEL PATRONATO

Dedicación voluntaria del Patronato de la Fundación año 2008

 

Horas semanales

Horas mes

Horas año

José Alejandro Pina Barrio

5

20

240

Jorge Lang-Lenton León

10

40

480

Francisco Linde de Castro

50

200

2.400

Armando Veganzones Pérez

15

60

720

Jose Ramon Armada Ramiro

15

60

720

Carlos Pérez Estévez

15

60

720

Alejandro Rodríguez Fernández

15

60

720

Yolanda Gil López

20

80

960

Santiago Gallego Lago

15

60

720

Totales

160

640

7.680

9. MEMORIA ECONÓMICA

Fundación ENRESA

Memoria del ejercicio 2008

(1) Bases de presentación:

1.1 Naturaleza de la Entidad.

Fundación ENRESA fue constituida con fecha 27 de diciembre de 1990 por la Sociedad denominada «Empresa Nacional de Residuos Radiactivos, S.A.», y clasificada como benéfico asistencial, por Orden Ministerial de 24 de Mayo de 1991 («BOE» de 25 de julio), quedando adscrita al Protectorado del Ministerio de Asuntos Sociales.

Sus fines principales son la prestación de servicios asistenciales y apoyo a la educación, enseñanza e investigación en materias sociales, preferentemente en poblaciones situadas en el ámbito de influencia de ENRESA.

Con fecha 9 de abril de 1996, el Patronato acordó adaptar los Estatutos de la Fundación a la Ley de 30/1994, sobre Fundaciones, en sus artículos 7.º, 12.º, y 20.º, siendo una Institución sin ánimo de lucro y teniendo afectado su patrimonio a la realización de fines de interés general.

De igual forma, la Fundación se adapta a lo establecido por el Título I y II de la nueva Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de Régimen Fiscal sin fines lucrativos y de los incentivos Fiscales al Mecenazgo.

1.2 Bases de presentación de las Cuentas Anuales.

a) Imagen fiel.–Se han aplicado las disposiciones legales en materia contable de manera que en la información que se acompaña, queda fielmente reflejada la situación patrimonial y financiera del ejercicio.

b) Principios contables.–La aplicación de los principios y criterios contables aplicados para la elaboración de estas cuentas anuales son los que se resumen en la Nota 1.3 de esta memoria. Todos los principios contables obligatorios con incidencia en el patrimonio, la situación financiera y los resultados se han aplicado en la elaboración de estas cuentas anuales.

c) Comparación de la información.–Las cuentas anuales de la Sociedad correspondientes al ejercicio terminado el 31 de diciembre de 2008 han sido las primeras que han sido elaboradas de acuerdo con el Plan General de Contabilidad aprobado por el Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre. Esta normativa supone, con respecto a la que se encontraba en vigor al tiempo de formularse las cuentas anuales de la Sociedad del ejercicio terminado el 31 de diciembre de 2007:

– Cambios en las políticas contables, criterios de valoración y forma de presentación de los estados financieros que forman parte de las cuentas anuales.

– La incorporación a las cuentas anuales de dos nuevos estados financieros: el estado de cambios en el patrimonio neto y el estado de flujos de efectivo, y

– Un incremento significativo en la información facilitada en la memoria de las cuentas anuales.

A los efectos de la obligación establecida en el art. 35.6 de Código de Comercio y a los efectos derivados de la aplicación del principio de uniformidad y del requisito de comparabilidad, las cuentas anuales correspondientes al ejercicio terminado el 31 de diciembre de 2008 se consideran como cuentas anuales iniciales, por lo que no es obligatorio reflejar cifras comparativas.

Sin perjuicio de lo anterior, a continuación se presenta la información exigida por la Disposición adicional única y la Disposición transitoria cuarta del Real decreto 1514/2007, de 16 de noviembre, referida a:

– El balance y la cuenta de pérdidas y ganancias correspondientes al ejercicio 2007, pendientes de aprobar por el Patronato de la Fundación. Dichos estados contables fueron elaborados conforme a las normas establecidas en el R.D. 1643/1990 de 20 de diciembre PGC (90):

Balance de situación al 31 de diciembre de 2007

(Euros)

 

EJERCICIO 2007

FUNDADORES POR DESEMBOLSOS NO EXIGIDOS

INMOVILIZADO

GASTOS A DISTRIBUIR

 

 

ACTIVO CIRCULANTE

1.806.241,59

INVERSIONES FINANCIERAS TEMPORALES

1.708.935,97

TESORERIA

97.305,62

TOTAL ACTIVO

1.806.241,59

 

 

 

 

FONDOS PROPIOS

953.674,55

DOTACIÓN FUNDACIONAL

300.506,05

EXCEDENTES EJERCICIOS ANTERIORES

1.200.822,10

EXCEDENTES DEL EJERCICIO

– 547.653,60

 

 

ING A DISTRIBUIR

PROVISIONES RIESGOS

ACREEDORES LARGO

ACREEDORES A CORTO

852.567,04

TOTAL PASIVO

1.806.241,59

CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO ANUAL

Terminado el 31 de diciembre de 2007

(Euros)

 

Ejercicio 2007

 

Ejercicio 2007

AYUDAS MONETARIAS.

2.477.027,32

INGRESOS DE LA ENTIDAD.

1.873.000,00

CONSUMOS EXPLOTACION.

 

 

 

 

SUBVENCIONES, DONACIONES IMPUTADOS AL EJERCICIO.

1.873.000,00

GASTOS PERSONAL.

 

 

DOTACIONES AMORTIZACIONES.

 

 

OTROS GASTOS.

20.032,71

 

 

RESULTADOS POSITIVOS DE EXPLOTACIÓN.

RESULTADOS NEGATIVOS DE EXPLOTACIÓN.

624.060,03

 

 

INGRESOS FINANCIEROS.

76.406,43

RESULTADOS FINANCIEROS POSITIVOS.

76.406,43

RESULTADOS FINANCIEROS POSITIVOS.

76.406,43

RESULTADOS POSITIVOS ACTIV. ORDINARIAS.

RESULTADOS NEGATIVOS ACTIV. ORDINARIAS.

547.653,60

RESULTADOS EXTRAORDINARIOS POSITIVOS.

RESULTADOS EXTRAORDINARIOS NEGATIVOS.

RESULTADOS POSITIVOS ANTES IMPUESTOS.

 

EXCEDENTE DEL EJERCICIO (SUPERÁVIT).

EXCEDENTE NEGATIVO DEL EJERCICIO (DÉFICIT).

547.653,60

TOTAL GASTOS

2.497.060,03

TOTAL INGRESOS

1.949.406,43

No se producen ajustes de conciliación que afecten al Patrimonio neto al 1 de enero de 2008 (fecha de transición al Nuevo Plan General de Contabilidad) elaborado conforme al PGC (90) y el Patrimonio neto a esa misma fecha elaborado de acuerdo con las nuevas normas contables establecidas en el R.D. 1514/2007.

d) Legislación vigente.–El Plan General de Contabilidad de entidades sin ánimo de lucro (PGCESL) está vigente en todo lo que no se oponga al nuevo Plan General de Contabilidad (PGC). Pero el cambio es importante, porque todas las normas de valoración son diferentes y las de las entidades sin ánimo de lucro están en contradicción con el Plan General de Contabilidad. Es decir, en realidad lo único que subsiste del Plan General de Contabilidad de entidades sin ánimo de lucro es todo aquello que era específico de ellas y que no contradice el nuevo PGC. En el PGCSEL hay unas obligaciones de elaborar y mostrar en la memoria una liquidación del Presupuesto (o plan de actuación, según la nueva Ley 50/2002), esto sigue vigente.

No obstante, la modificación legislativa (Ley 16/2007 sobre Reforma y adaptación de la legislación mercantil en material contable para su armonización internacional con base normativa de la Unión Europea.) establece que los estados contables son cinco (Balance, Pérdidas y ganancias, Memoria, estado de flujo de tesorería, estado de variación en el patrimonio neto.

La Ley 50/1002, de Fundaciones, establece que las Fundaciones tienen que presentar los estados contables que comprenden el Balance, la cuenta de Pérdidas y Ganancias y la Memoria. Su norma específica no conoce otros estados contables, y por tanto no están obligadas a presentar el Estado de flujo de Tesorería ni el Estado de Variación del Patrimonio Neto. Y como el PGCESL establece como punto de la memoria el Cuadro de Financiación, este es un requisito específico de las fundaciones y por tan motivo se incluye. Fundación Enresa, no incluye el estado de flujo de tesorería, ni el estado de variación en el patrimonio neto, por tratarse de memoria abreviada.

1.3 Normas de valoración.

Los criterios contables aplicados en relación con las diferentes partidas, son los siguientes:

a) Inversiones Financieras.–Los activos financieros se reconocen en el balance de situación cuando se lleva a cabo su adquisición y se registran inicialmente a su valor razonable, incluyendo en general los costes de la operación.

– Son activos financieros mantenidos para negociar: activos cuya adquisición se origina con el propósito de venderlos en el corto plazo. Su valoración posterior se realiza por su valor razonable y los cambios en dicho valor razonable se imputan directamente en la cuentas de pérdidas y ganancias.

b) Reconocimiento de los gastos.–Los gastos se contabilizan en el momento del devengo. Al 31 de diciembre se imputan los gastos ya comprometidos en dicha fecha pendientes de recibir la correspondiente factura.

c) Impuesto sobre Sociedades.–El gasto por el Impuesto sobre Sociedades del ejercicio se calcula en función del resultado económico antes de impuestos, aumentado o disminuido, según corresponda por las diferencias permanentes con el resultado fiscal.

1.4 Excedente del ejercicio.

En el ejercicio 2008, la Fundación ha obtenido un déficit en el resultado de sus actividades de 72.215,89 euros.

(2) Inversiones financieras temporales:

El detalle del saldo de esta cuenta al 31.12.2008 es el siguiente (en euros):

 

31.12.2008

31.12.2007

Eurodepósitos

1.301.000,00

1.701.000,00

Intereses de Cuenta Corriente

647,86

617,34

Intereses de Inversiones Financieras

11.020,80

7.318,68

Totales

1.312.668,66

1.708.935,97

Las inversiones financieras al 31.12.2008 corresponden a:

Denominación

Intermediario

Importe efectivo

Fecha origen

Fecha vencimiento

Eurodepósito

BBVA

301.000,00

22.04.2008

22.04.2009

Eurodepósito

BBVA

1.000.000,00

18.12.2008

13.01.2009

(3) Memoria sobre el grado de cumplimiento de los códigos de conducta para la realización de inversiones financieras temporales:

En cumplimiento de la Resolución de 19 de diciembre de 2003, del Banco de España, por la que se hace público el acuerdo del Consejo de Gobierno de 19 de diciembre de 2003, en relación al Código de Conducta de las entidades sin ánimo de lucro para la realización de inversiones financieras temporales, y del Acuerdo de 20 de noviembre de 2003 («BOE» de 8-1-2004), del Consejo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, por el que se aprueba el Código de Conducta de las Entidades sin ánimo de lucro para la realización de inversiones temporales el Patronato de Fundación Enresa según reunión de fecha 9 de febrero de 2004 aprobó por unanimidad dotarse de un Código de Conducta.

En las Cuentas Anuales de este ejercicio aparecen reflejadas las operaciones realizadas.

Así las inversiones temporales se realizan siempre en valores mobiliarios e instrumentos financieros de renta fija; siguiendo el principio de prudencia la seguridad y la liquidez prima sobre consideraciones de rentabilidad.

En la Memoria Económica de la Fundación Enresa se incluye un Inventario de los activos financieros a 31 de diciembre y unas notas explicativas en el epígrafe 2.º

Durante este ejercicio el Patronato ha realizado varias reuniones de seguimiento, en las que se aprueba las diversas ayudas concedidas por la Fundación, así como, la ratificación de las inversiones de los excedentes de tesorería.

En cada reunión del Patronato el Director Gerente presentó la documentación financiera que respalda su gestión y que fue aprobada por el Patronato.

En cualquier caso, la Fundación Enresa no ha realizado ninguna de los siguientes tipos de operaciones:

Ventas de valores tomados en préstamo al efecto.

Operaciones intradia.

Operaciones en los mercados de futuros y opciones.

Y cualesquiera otras de naturaleza análoga.

(4) Tesorería:

El saldo de este epígrafe corresponde a la cuenta corriente que Fundación ENRESA tiene abierta en Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, S.A. Al 31.12.08 presentaba un saldo a favor de 131.796,03 euros. Existe un saldo de 393,97 euros en la caja de la Fundación, destinado al pago de pequeños gastos.

(5) Patrimonio fundacional:

El fondo social está integrado por 300.506,05 euros, que corresponden a la aportación que realizó la entidad fundadora (Empresa Nacional de Residuos Radiactivos, S.A.) en el momento de la constitución de la Fundación (27 de diciembre de 1990).

(6) Excedente:

El saldo de este epígrafe al 31.12.08 es el siguiente (en euros):

 

31.12.2008

Resultado de Ejercicios Anteriores

653.168,50

Resultado del Ejercicio 2008 (déficit)

– 72.215,89

Total excedente

580.952,61

(7). Acreedores a corto plazo:

El detalle del saldo de estas cuentas en el Balance de Situación adjunto es el siguiente (en euros):

 

31.12.2008

31.12.2007

Beneficiarios, acreedores

174.999,99

Aportaciones Comprometidas (1)

563.400,00

673.800,01

Acreedores, prestación servicios

3.750,00

Hacienda Pública Acreedora

17,04

Totales

563.400,00

852.567,04

(1) El saldo de este epígrafe corresponde a facturas pendientes de recibir al 31 de diciembre de 2008, por gastos ya comprometidos en dicha fecha y que han sido aprobados por la Junta del Patronato. Su detalle es el siguiente:

Número de adjudicación

Concepto

Importe
(euros)

8068

Mancomunidad Riberas del Tajo. Proyectos 2008

192.000,00

8067

Ayuntamiento de Hornachuelos. I Seminario María Cazalla 2008

1.500,00

8066

Ayuntamiento Hornachuelos II Feria Cinegética 2008

6.000,00

8065

Ayuntamiento Hornachuelos I Feria Cinegética 2007

6.000,00

8064

Ayuntamiento Alanis. Inversiones municipales 2008

40.000,00

8063

I.E.S Florencio Pintado de Peñarroya

1.200,00

8062

C.P Presentación de María de Peñarrolla

1.200,00

8061

Solidaridad Internacional. Proyecto Bosque Amazonia

3.500,00

8060

Ayuntamiento Azuaga. Inversiones Reorganización Desarrollo

30.000,00

8059

AEC. Acto XIV Semana europea de la Calidad

4.000,00

8058

Universidad Carlos III. Master Política Territorial y Urbanización

20.000,00

8057

C.P Miramontes de Azuaga

1.200,00

8056

I.E.S Miguel Durán de Azuaya

1.200,00

8055

Ayuntamiento de Fuenteobejuna. Anualidad 2008

50.000,00

8054

Escuela Politécnica Universitaria de Belmez

1.200,00

8053

Actividades Municipales 2008. Mancomunidad del Tajo- Guadiela

45.000,00

8042

Ayuntamiento de Montroig. Proyecto Promoción Cultural

18.000,00

8039

Ayuntamiento de Belmez. Actuaciones medioambientales

12.000,00

8025

Centro de Educación Especial Remolino de Hornachuelos

1.200,00

8023

I.E.S Alto Guadiato de Peñarroya

1.200,00

8022

I.E.S. Lope de Vega de Fuenteobejuna

1.200,00

8018

C.P. Eladio León de Peñarroya

1.200,00

8007

C.P Rural de Guadiato de Fuenteobejuna

1.200,00

8004

C.P. San José de Calasanz de las Navas de la Concepción

1.200,00

8001

Contracento. Biblioteca Ben Roch de divulgación científica y tecnológica

39.600,00

7076

Ayuntamiento de Fuenteobejuna. Video promocional empresas del municipio

2.600,00

7036

Ayuntamiento Hornachuelos. Inversión 2007

80.000,00

Total de previsiones

563.400,00

(8) Situación fiscal impuesto sobre sociedades:

Fundación ENRESA se encuentra exenta del pago del Impuesto sobre Sociedades, según lo dispuesto en la Ley 50/2002 del Mecenazgo por la que se consideran exentos todos los ingresos que son obtenidos por la Fundación: Ingresos recibidos sin contraprestación (donativos) y rentas de su patrimonio mobiliario (intereses de cuentas corrientes, intereses de inversiones financieras). Según dicha Ley, la base imponible sólo la compondrán las rentas procedentes de las explotaciones económicas no exentas a un tipo de gravamen del 10%. La Fundación Enresa no dispone de esa clase de rentas. Con fecha 19 de noviembre de 2003 se solicito, mediante la presentación de una declaración censal, la incorporación a dicho régimen fiscal.

Durante este ejercicio no se han practicado retención alguna por los ingresos de cuentas corrientes.

(9) Ingresos por aportaciones:

Recoge los ingresos recibidos por la Fundación con el carácter de donación irrevocable, que se corresponden en su totalidad con las aportaciones realizadas por ENRESA.

Durante 2008, el importe total por estas aportaciones ascendió a 1.400.000 euros, cuyo detalle es el siguiente:

Fecha

Concepto

Importe

16.04.2008

Aportación ordinaria de Enresa

700.000,00

29.09.2008

Aportación ordinaria de Enresa

700.000,00

Total

1.400.000,00

Durante 2007, el importe total por dichas aportaciones ascendió a 1.873.000 euros.

El destino de las rentas e ingresos se adjunta al final de esta Memoria.

(10) Gastos:

Gastos de explotación: La Fundación no dispone de personal contratado. En el ejercicio 2008, la Sociedad ENRESA ha emitido unas facturas a la Fundación Enresa en concepto de gastos generales y administración por importe de 16.000,00 euros. El importe total del epígrafe «Otros Gastos» asciende a 21.215,36 euros cuyo desglose se presenta a continuación:

Concepto

Importe (euros)

Auditoria Financiera y otros Servicios profesionales independientes

4.459,42

Servicios Bancarios y similares

27,88

Material de oficina y gastos varios

728,06

Gastos Generales y Administración facturados por Enresa

16.000,00

Totales

21.215,36

Gastos para fines fundacionales:

El desglose de las ayudas monetarias por destinos ha sido el siguiente:

Ayudas monetarias

Importe (euros)

Ayuntamientos

389.900,00

Universidades

308.200,00

Fundaciones

155.600,00

Asociaciones

255.200,00

Organismos Públicos

60.000,00

Otras Entidades

324.692,99

A través de Otras Entidades

23.999,95

Total

1.517.592,94

(11) Otra información:

Composición del Patronato:

El Patronato esta formado por los siguientes cargos:

– Presidente.

– Vicepresidente.

– Director Gerente.

– 5 vocales.

– Secretario.

Todos los cargos de los miembros del Patronato son gratuitos y rinden cuentas anualmente al Protectorado, según establece la Ley 50/2002 de 26 de diciembre, de Fundaciones.

Auditoría Externa: Los honorarios imputados a gastos del ejercicio 2008 por la auditoría de las cuentas anuales de la Sociedad correspondientes al ejercicio 2007, han ascendido a 4.459,42 euros (IVA incluido).

10. MEMORIA DE ACTIVIDADES

Fundación ENRESA

Memoria de actividades y análisis de desviaciones del ejercicio 2008

Presentación

La Fundación Enresa es una Institución privada, sin ánimo de lucro, con personalidad jurídica propia y plena autonomía de actuación.

Constituida en 1990 por la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos, S.A. (Enresa), de la que recibe su aportación económica, es una Fundación benéfico-asistencial de carácter mixto, sometida al Protectorado del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

El objeto principal de la Fundación es la prestación de servicios asistenciales apoyando, además, la educación, la enseñanza y la investigación en materias sociales, de manera que se impulse y desarrolle el bienestar social de las poblaciones situadas en el ámbito de influencia de las instalaciones de Enresa.

La Fundación actúa, además, en otros ámbitos, en particular en los relacionados con el mantenimiento, conservación y difusión del patrimonio medioambiental.

Patronato de la Fundacion ENRESA:

Presidente: D. José Alejandro Pina Barrio.

Vicepresidente: D. Jorge Lang-Lenton León.

Director Gerente: D. Francisco Linde de Castro.

Vocales:

D. Armando Veganzones Pérez.

D. José Ramón Armada Ramiro.

D. Carlos Pérez Estévez.

D.ª Yolanda Gil López.

D. Alejandro Rodríguez Fernández.

Secretario: D. Santiago Gallego Lago.

El cargo de Patrono está considerado en los Estatutos Fundacionales como una actividad no remunerada, todos los miembros del Patronato son empleados de la sociedad Enresa.

El número de horas voluntarias que durante este ejercicio se ha estimado que los Patronos han dedicado a las actividades fundacionales han ascendido a 7.680 horas anuales.

Actividades realizadas

La Fundación Enresa para el desarrollo social de las zonas en las que están implantadas las instalaciones de Enresa, colabora en diversas iniciativas reseñadas en los Acuerdos y Convenios suscritos con diferentes entidades y organismos de la Administración Local, Provincial y Autonómica; así como, con Instituciones de reconocido prestigio que actúan en el ámbito asistencial.

Se han suscrito diversas colaboraciones con instituciones de ámbito universitario, entre las que destacan las Cátedras de Medio Ambiente que son un instrumento para la difusión de conocimientos medioambientales y, de manera particular, de los que se refieren al tratamiento de residuos radiactivos en el ámbito universitario. Se constituyen mediante acuerdos entre las universidades y la Fundación Enresa, estando ubicadas en el correspondiente centro universitario.

La actividad de las cátedras, de manera general, se ha desarrollado apoyándose en cursos sobre la gestión de los residuos radiactivos, en torno a los cuales se han llevado a cabo otras actividades docentes y de investigación centradas en el medio ambiente y la energía.

La Fundación Enresa promueve el mantenimiento, conservación y difusión del patrimonio medioambiental, así como la divulgación del conocimiento científico en temas relacionados con las actividades de Enresa, mediante la concesión de becas a posgraduados y profesionales, subvenciones a cursos de formación científica y colaboraciones con Congresos y Seminarios.

Todas estas actividades se han desarrollado en las zonas de implantación de las Instalaciones de Enresa:

En la Zona de El Cabril durante este ejercicio se han firmado diversas colaboraciones de apoyo a proyectos de carácter social, cultural y deportivo con el ayuntamiento de Hornachuelos, Fuenteobejuna, Las Navas de la Concepción, Alanís, Peñarroya-Pueblonuevo, Palma del Río, Belmez y Azuaga.

A lo largo de este ejercicio la Fundación Enresa ha continuado realizando sus fines fundacionales mediante colaboraciones con diversas instituciones, asociaciones y colectivos de carácter privado en iniciativas de carácter afín a los fines de la Fundación, de apoyo al desarrollo económico, el bienestar social y la vida cultural en las zonas de actuación de la Fundación; como por ejemplo, la colaboración prestada a la Mancomunidad de Municipios del Valle del Guadiato, colaboración con la Diputación de Córdoba, ayudas concedidas a diversos centros educativos de la zona, etc.

También se ha mantenido el acuerdo de colaboración con la Universidad de Córdoba para el desarrollo de la cátedra de Enresa Medio Ambiente y para la valoración de la situación social entorno al centro de almacenamiento de El Cabril; para la divulgación del conocimiento científico en los temas relacionados con las actividades de Enresa se ha subvencionado, por ejemplo, el curso de verano «Corduba» organizado por la Universidad de Córdoba; también, se ha suscrito un acuerdo de colaboración con la Universidad de Extremadura entre ellos el desarrollo de la cátedra de ingeniería ambiental Enresa-Inima.

Adicionalmente, se sigue colaborando para la realización de la biblioteca científica Ben-Roch.

El importe total de los compromisos suscritos para esta zona de actuación ha ascendido a 757.799,95 euros.

En la Zona de Vandellós se han firmado diversas colaboraciones mediante el apoyo a diversos proyectos de carácter social, cultural y deportivo con los ayuntamientos de Montroig, L’Ametlla de Mar, Pratdip; respecto del resto de instituciones los acuerdos de colaboración se han aplazado para el próximo ejercicio.

Igualmente, continúa la colaboración con diversas universidades, como el acuerdo suscrito con la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) para el desarrollo de la cátedra Enresa-Quantisci de Medio Ambiente. También se firmó un acuerdo con la Universidad de Lleida para el estudio descriptivo de parámetros fisiológicos.

El importe total de los compromisos suscritos para esta zona de actuación ha ascendido a 120.000,00 euros.

En la Zona de Zorita se han continuado con las colaboraciones para el apoyo de proyectos de carácter social, cultural y deportivo con la Mancomunidad de Municipios del Tajo-Guadiela, conforme al convenio suscrito con el objetivo de mejorar la aceptación de las actividades a desarrollar por Enresa.

Se han suscrito diversos patrocinios con la Universidad de Alcalá de Henares.

El importe total de los compromisos suscritos para esta zona de actuación ha ascendido a 229.692,99 euros.

En la Zona de Madrid se han suscrito diversas colaboraciones con diversas instituciones en apoyo a la formación entre las que destacan:

Curso de Formación en el área de energía y medioambiente en el CIEMAT.

Master en Gestión y Tratamiento de Residuos Radiactivos en la Universidad Autónoma de Madrid.

Curso de verano sobre la tecnología nuclear y la sociedad de la Universidad Politécnica de Madrid.

Diversos patrocinios suscritos con la Universidad de Zaragoza y con la Universidad Rey Juan Carlos I.

Master de periodismo y comunicación y el Master sobre Política territorial y urbanística realizado por la Universidad Carlos III de Madrid.

Finalmente, la Fundación Enresa ha realizado colaboraciones con otras instituciones para el desarrollo social entre las que destacan:

Fundación CONAMA para el Congreso Nacional de Medio-Ambiente.

Convenio de colaboración con la Mancomunidad de Municipios de la Ribera del Tajo.

Elaboración y edición del estudio de la energía «Las tecnologías del Futuro» con el Club Español de la Energía.

El importe total de los compromisos suscritos para esta zona de actuación ha ascendido a 410.100,00 euros.

Análisis de las desviaciones del presupuesto

A 31 de diciembre de 2007 el excedente acumulado ascendió a 653.168,50 euros, durante el ejercicio 2008 el resultado del ejercicio ha generado un excedente negativo (Déficit) de 72.215,89 euros como consecuencia de los mayores gastos incurridos frente a los ingresos previstos.

Finalmente, el excedente acumulado a 31 de diciembre de 2008 ha ascendido a 580.952,61 euros.

Los Ingresos Totales de este ejercicio ascienden a 1.466.592,41 euros, los ingresos por donaciones han ascendido a 1.400.000,00 euros, que se corresponde en su totalidad con la aportación realizada por Enresa; y el resto se corresponde con ingresos provenientes de rendimientos financieros de la cartera de inversiones.

Los ingresos generados en este ejercicio son prácticamente coincidentes con el presupuesto inicial.

Los Gastos Totales ascienden a 1.538.808,30 euros, un 21,25% inferior a lo presupuestado, a continuación se comentan las desviaciones más significativas:

Los Gastos para Fines Fundacionales ascienden a 1.517.592,94 euros que representan un 20,93% menos de lo previsto.

El desglose por zonas de actuación es como sigue:

En la Zona de El Cabril se han suscrito acuerdos con instituciones, entidades locales y asociaciones por un importe de 757.799,95 euros, lo que representa un gasto inferior al presupuestado del 17,18%, dicha desviación se explica porque no se han suscrito todos los acuerdos previstos inicialmente.

En la Zona de Vandellós los acuerdos de colaboración han ascendido a 120.000,00 euros, siendo un gasto inferior al previsto de un 30,23%, dicha desviación se explica porque no se han suscritos todos los acuerdos previstos inicialmente.

En la Zona de Zorita se han suscrito acuerdos con instituciones y entidades locales por un importe de 229.692,99 euros, siendo un gasto inferior al previsto de un 12,66%, debido a que están pendientes de justificar gastos de la Mancomunidad de Municipios del Tajo-Guadiela.

En la Zona de Madrid se ha incurrido un gasto de 410.100,00 euros, presenta desviaciones de signos diversos en las actividades realizadas que en su conjunto supone un menor gasto del 27,97%, dicha desviación se explica porque en el presupuesto inicial se incluyeron diversos acuerdos con universidades que, finalmente, no han sido suscritos en este ejercicio.

Los Gastos Generales y de Administración han sido de 21.215,36 euros inferiores a los previstos en un 38,77%.

Distribución del gasto realizado

Detalle por Áreas de Actuación:

 

Presupuesto

Realizado

Diferencia

Desarrollo Social

1.232.000,00

828.292,99

– 403.707,01

Cultura y Deporte

30.000,00

173.599,95

143.599,95

Medio Ambiente

155.742,47

61.500,00

– 94.242,47

Formación y Ciencia

501.525,83

454.200,00

– 47.325,83

Gastos Generales y de Administración

34.650,00

21.215,36

– 13.434,64

Gastos totales

1.953.918,30

1.538.808,30

– 415.110,00

Detalle por Zonas:

 

Presupuesto

Realizado

Diferencia

El Cabril

914.942,47

757.799,95

– 157.142,52

Vandellós

172.000,00

120.000,00

– 52.000,00

Zorita

263.000,00

229.692,99

– 33.307,01

Madrid

569.325,83

410.000,00

– 159.225,83

Gastos Generales y de Administración

34.650,00

21.215.36

– 13.434,64

Gastos totales

1.953.918,30

1.538.808,30

– 415.110,00

Los miembros del Patronato de la Fundación Enresa cuyos nombres y apellidos se expresan a continuación, firman el presente documento comprensivo de las Cuentas Anuales y de la Memoria de Actividades de la Fundación como muestra de aprobación, formulada en reunión del Patronato el 30 de marzo de 2009.

Fdo. D. José Alejandro Pina Barrio,
Presidente del Patronato

......................................................................

Fdo. D. Jorge Lang-Lenton León,
Vicepresidente

......................................................................

Fdo. D. Francisco Linde de Castro,
Gerente

......................................................................

Fdo. D. Armando Veganzones Pérez,
Patrono

......................................................................

Fdo. D. Carlos Pérez Estévez,
Patrono

......................................................................

Fdo. D. José Ramón Armada Ramiro,
Patrono

......................................................................

Fdo. Dña. Yolanda Gil López,
Patrono

......................................................................

Fdo. D. Alejandro Rodríguez Fernández,
Patrono

......................................................................

Diligencia del Secretario del Patronato para hacer constar que, firmada la última página del presente documento por los Sres. Patronos con cargo vigente, las restantes páginas han sido rubricadas por el Secretario que extiende la diligencia.

Madrid, 30 de marzo de 2009.–Santiago Gallego Lago, Secretario del Patronato de la Fundación Enresa.

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

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