Obtenida la verificación del plan de estudios por el Consejo de Universidades, previo informe favorable de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, así como la autorización de la Comunidad Autónoma Vasca, y establecido el carácter oficial del título por Acuerdo de Consejo de Ministros de 4 de junio de 2010 (publicado en el «Boletín Oficial del Estado» de 26 de junio de 2010),
Este Rectorado, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 35 de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, en la redacción dada por la Ley Orgánica 4/2007, ha resuelto publicar el plan de estudios conducente a la obtención del título de Graduado/a en Educación Primaria.
Mondragón, 29 de julio de 2010.—El Rector, Iosu Zabala.
Graduado/a en Educación Primaria
Estructura del Plan de estudios
Formación básica |
60 |
Prácticas |
44 |
Formación Disciplinar |
100 |
Proyecto fin de Grado |
6 |
Optativas |
30 |
||
Créditos totales |
240 |
Rama de conocimiento a la que se adscribe el título: Ciencias Jurídicas y Sociales
Título con atribuciones profesionales reguladas.
Formación Básica:
Materias |
ECTS |
Curso |
Rama de conocimiento |
---|---|---|---|
Definición y contextualización de la profesión de maestro y desarrollo de competencias generales. |
10 |
1 |
C. Jurídicas y Sociales. |
Mirada global a la realidad: persona, sociedad y naturaleza. |
6 |
1 |
C. Jurídicas y Sociales. |
Escuela para todos |
6 |
1 |
C. Jurídicas y Sociales. |
Bases psicopedagógicas de la educación primaria |
8 |
1 |
C. Jurídicas y Sociales. |
Principios y estrategias de respuesta a la diversidad dentro de la comunidad escolar |
6 |
1 |
C. Jurídicas y Sociales. |
Respuesta al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo en marcos ordinarios de intervención |
6 |
1 |
C. Jurídicas y Sociales. |
Desafíos y funciones de la educación. |
6 |
2 |
C. Jurídicas y Sociales. |
Organización escolar y participación de la familia. |
6 |
2 |
C. Jurídicas y Sociales. |
La observación en el aula a partir de criterios didácticos generales. |
6 |
2 |
C. Jurídicas y Sociales. |
Plan de estudios
Materia |
Curso |
Tipo |
ECTS |
---|---|---|---|
Módulo I: Sociedad, Familia y Escuela |
|
|
|
Definición y contextualización de la profesión de maestro y desarrollo de competencias generales. |
1.º |
FB |
10 |
Mirada global a la realidad: persona, sociedad y naturaleza. |
1.º |
FB |
6 |
Desafíos y funciones de la educación. |
2.º |
FB |
6 |
Organización escolar y participación de la familia. |
2.º |
FB |
6 |
Módulo II: Procesos y contextos educativos |
|
|
|
Bases psicopedagógicas de la Educación primaria |
1.º |
FB |
8 |
Una escuela para todos. |
1.º |
FB |
6 |
La observación en el aula a partir de criterios didácticos generales |
2.º |
FB |
6 |
Módulo III: Aprendizaje y desarrollo de la personalidad |
|
|
|
Principios y estrategias de respuesta a la diversidad dentro de la comunidad escolar |
1.º |
FB |
6 |
Respuesta al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo en marcos ordinarios de intervención |
1.º |
FB |
6 |
Módulo IV: Lenguas |
|
|
|
Formación lingüístico disciplinar I |
1.º |
FD |
6 |
La educación en Europa y en el mundo global |
1.º |
FD |
6 |
Enseñanza-aprendizaje de la lengua oral, escrita y literatura |
2.º |
FD |
6 |
Enseñanza aprendizaje de las lenguas por medio de contenidos curriculares en contextos de L2 lengua curricular. |
2.º |
FD |
6 |
Enseñanza-aprendizaje de la lengua oral, lengua escrita y sus dificultades |
3.º |
FD |
6 |
Formación lingüístico disciplinar I |
3.º |
FD |
6 |
Módulo V: Enseñanza-aprendizaje de ciencias experimentales, matemáticas y ciencias sociales y tecnología |
|
|
|
Enseñanza-aprendizaje de ciencias sociales, ciencias experimentales y tecnología I |
1.º |
FD |
6 |
Enseñanza-aprendizaje de las matemáticas |
2.º |
FD |
4 |
Las tecnologías de la información y la comunicación en educación |
2.º |
FD |
6 |
Educación intercultural y en valores |
2.º |
FD |
6 |
Enseñanza-aprendizaje de ciencias sociales, ciencias experimentales y tecnología II |
3.º |
FD |
9 |
Módulo VI: Educación Musical, Plástica y visual |
|
|
|
Fundamentos de la expresión música, plástica y visual |
3.º |
FD |
6 |
Tratamiento e intervención interdisciplinar en la educación artística |
3.º |
FD |
9 |
Módulo VII: Educación Física |
|
|
|
Educación física, salud y bienestar |
3.º |
FD |
6 |
Módulo VIII: Común a la formación didáctico disciplinar |
|
|
|
Actividades socio-culturales: gestión de proyectos |
3.º |
FD |
6 |
Perspectiva globalizadora e integradora en educación primaria |
4.º |
FD |
6 |
Módulo IX: Practicum. Proyecto fin de Grado |
|
|
|
Practicum I |
2.º |
OB |
8 |
Practicum II |
3.º |
OB |
6 |
Practicum III |
4.º |
OB |
30 |
Proyecto fin de Grado |
4.º |
OB |
6 |
Itinerario: Lengua Extranjera |
|
|
|
La contribución de las tecnologías de la información y la comunicación al desarrollo de la competencia plurilingüe |
2.º |
OP |
6 |
Didáctica de terceras lenguas: lengua y curriculum |
3.º |
OP |
6 |
Desarrollo de la competencia multilingüe en contextos de lengua minoritaria |
3.º |
OP |
6 |
Investigación en la escuela |
4.º |
OP |
6 |
La vida, lugar de aprendizaje |
4.º |
OP |
6 |
Itinerario: Educación Primaria |
|
|
|
Educación para una vida de calidad: cuidado de uno mismo, cuidado del otro y educación para la convivencia den Educación Primaria. |
2.º |
OP |
6 |
Estudio del patrimonio cultural |
3.º |
OP |
6 |
Educación para el tiempo libre |
3.º |
OP |
6 |
Investigación en la escuela |
4.º |
OP |
6 |
La vida, lugar de aprendizaje |
4.º |
OP |
6 |
Itinerario: Educación Física |
|
|
|
Módulo introductorio. Contextualización de la Educación Física. |
2.º |
OP |
6 |
El desarrollo y la motricidad del niño/a |
3.º |
OP |
6 |
La educación física y su didáctica I. El curriculum |
3.º |
OP |
6 |
La educación física y su didáctica II. Diseño de procesos de enseñanza-aprendizaje |
4.º |
OP |
12 |
Itinerario: Educación Especial |
|
|
|
Sistema de apoyo en la educación del s. XXI. Marco comprensivo, ámbitos de intervención, perfiles de tareas |
2.º |
OP |
6 |
Autodeterminación y calidad de vida |
3.º |
OP |
3 |
Respuesta educativa a necesidades específicas de apoyo I |
3.º |
OP |
9 |
Respuesta educativa a necesidades especificas de apoyo II |
4.º |
OP |
6 |
Estrategias de intervención en las dificultades de aprendizaje |
4.º |
OP |
6 |
FB.–Formación básica.
FD.–Formación Didáctico-Disciplinar.
OB.–Obligatorias.
OP.–Optativas.
Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado
Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid