Obtenida la verificación del plan de estudios por el Consejo de Universidades, previo informe positivo de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, y acordado el carácter oficial del título por el Consejo de Ministros en su reunión de 4 de diciembre de 2009 (publicado en el BOE de 6 de enero de 2010, por Resolución del Secretario General de Universidades de 16 de diciembre de 2009).
Este Rectorado, de acuerdo con lo previsto en el artículo 35.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, ha resuelto publicar el plan de estudios conducente a la obtención del título de Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad de Castilla-La Mancha.
El plan de estudios a que se refiere la presente resolución quedará estructurado conforme figura en el anexo de la misma
Ciudad Real, 17 de febrero de 2010.–El Rector, Ernesto Martínez Ataz.
Rama de Conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
Centros de impartición:
– E.U. de Magisterio de Albacete.
– E.U. de Magisterio de Ciudad Real.
– E.U. de Magisterio de Cuenca.
– E.U. de Magisterio de Toledo.
• Distribución general del plan de estudios.
Tipo de materia |
ECTS |
---|---|
Formación básica |
60 |
Obligatorias |
102 |
Optativas |
24 |
Prácticas externas |
48 |
Trabajo fin de Grado |
6 |
Créditos totales |
240 |
• Cuadro de distribución de materias y asignaturas básicas en el plan de estudios.
Materias |
Asignaturas |
Créditos |
Asignación temporal |
---|---|---|---|
PSICOLOGÍA I |
Psicología del desarrollo en edad infantil. |
9 |
Primer curso, 1.º y 2.º cuatrimestre. |
Psicología de la educación. |
6 |
Primer curso, 2.º cuatrimestre. |
|
El proceso educativo en la Etapa Infantil. |
6 |
Primer curso, 2.º cuatrimestre. |
|
PSICOLOGÍA II |
Trastornos de aprendizaje y desarrollo. |
6 |
Segundo curso, 1.º cuatrimestre. |
Atención educativa a las dificultades de aprendizaje. |
6 |
Primer curso, 2.º cuatrimestre. |
|
SOCIOLOGÍA |
Sociología de la Educación. |
6 |
Primer curso, 1.º cuatrimestre. |
Educación y Sociedad. |
6 |
Segundo curso, 2.º cuatrimestre. |
|
PEDAGOGÍA IV |
Gestión e innovación de contextos educativos. |
6 |
Segundo curso, 2.º cuatrimestre. |
LENGUA EXTRANJERA Y SU DIDÁCTICA I |
Lengua Extranjera y su didáctica I. |
9 |
Primer curso, 1.º y 2.º cuatrimestre. |
• Resumen del plan de estudios por módulos y materias.
Módulos |
Materias |
Carácter |
Créd. |
|||
---|---|---|---|---|---|---|
1.1 Formación básica. |
1.1.1 Procesos educativos, aprendizaje y desarrollo de la personalidad (0-6 años). |
Psicología I. |
Básica. |
15 |
||
Pedagogía I. |
Básica. |
6 |
||||
Lingüística. |
Obligatoria. |
6 |
||||
1.1.2 Dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo. |
Pedagogía II. |
Básica. |
6 |
|||
Psicología II. |
Básica. |
6 |
||||
1.1.3 Sociedad, familia y escuela. |
Sociología. |
Básica. |
9 |
|||
Pedagogía III. |
Básica. |
3 |
||||
1.1.4 Infancia, salud y alimentación. |
Psicología III. |
Obligatoria. |
6 |
|||
Ciencias Experimentales. |
Obligatoria. |
6 |
||||
Educación Física I. |
Obligatoria. |
6 |
||||
1.1.5 Organización del espacio escolar, materiales y habilidades docentes. |
Pedagogía IV. |
Básica. |
6 |
|||
1.1.6 Observación sistemática y análisis de contextos. |
Pedagogía V. |
Obligatoria. |
3 |
|||
Psicología IV. |
Obligatoria. |
3 |
||||
1.1.7 La escuela de Educación Infantil. |
Pedagogía VI. |
Obligatoria. |
6 |
|||
1.1.8 Educación básica en Matemáticas. |
Didáctica de las Matemáticas. |
Obligatoria. |
6 |
|||
1.1.9 Educación básica en lenguas extranjeras. |
Lengua Extranjera y su Didáctica I. |
Básica. |
9 |
|||
1.2 Didáctico y disciplinar. |
1.2.1 Aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza, de las Ciencias Sociales y de las Matemáticas. |
1.2.1.1. Aprendizaje de Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales. |
Didáctica del medio. |
Obligatoria. |
6 |
|
Conocimiento del medio social y cultural. |
Obligatoria. |
6 |
||||
1.2.1.2 Aprendizaje de Matemáticas. |
Didáctica de la geometría y la medida. |
Obligatoria. |
6 |
|||
1.2.2 Aprendizaje de Lenguas y Lectoescritura. |
1.2.2.1 Lengua y Literatura. |
Didáctica de la Lengua y la Literatura Infantil. |
Obligatoria. |
12 |
||
1.2.2.2 Aprendizaje de lengua extranjera. |
Lengua Extranjera y su Didáctica II. |
Obligatoria. |
6 |
|||
1.2.3 Música, expresión plástica y corporal. |
Música. |
Obligatoria. |
9 |
|||
Expresión Plástica. |
Obligatoria. |
9 |
||||
Educación Física II. |
Obligatoria. |
6 |
||||
1.3 Prácticas. |
Todas las anteriores. |
Practicum (Obligatorio). |
42 |
|||
2. Mención cualificadora. |
2.1 Optativas. |
Propia de cada centro. |
Optativa. |
24 |
||
2.2 Formación Didáctico-Práctica vinculada a Mención. |
Practicum. |
6 |
||||
3. Trabajo fin de grado. |
|
Obligatoria (TFG). |
6 |
|||
Total ............................................................................................................... |
240 |
• Resumen del plan de estudios por asignaturas curso académico.
Denominación Asignatura |
Carácter |
ECTS |
---|---|---|
Primer curso |
||
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO EN EDAD INFANTIL |
FB |
9 |
HABILIDADES MOTRICES Y SALUD EN EDUCACIÓN INFANTIL |
|
|
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN |
FB |
6 |
SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN |
FB |
6 |
EL PROCESO EDUCATIVO EN LA ETAPA INFANTIL |
FB |
6 |
MODELOS Y TENDENCIAS EN EDUCACIÓN INFANTIL |
B |
6 |
ATENCIÓN EDUCATIVA A LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE |
FB |
6 |
LENGUA EXTRANJERA Y SU DIDÁCTICA I: INGLES (*) |
FB |
9 |
LENGUA EXTRANJERA Y SU DIDÁCTICA I: FRANCES (*) |
FB |
9 |
CONOCIMIENTO DEL MEDIO SOCIAL Y CULTURAL |
B |
6 |
Segundo curso |
||
TRASTORNOS DE APRENDIZAJE Y DESARROLLO |
FB |
6 |
EDUCACIÓN Y SOCIEDAD |
FB |
6 |
PSICOLOGÍA DE LA SALUD EN EDUCACIÓN INFANTIL |
B |
6 |
BIOLOGÍA, SALUD Y ALIMENTACIÓN INFANTIL |
B |
6 |
ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DEL LENGUAJE |
B |
6 |
GESTIÓN E INNOVACIÓN DE LOS CONTEXTOS EDUCATIVOS |
FB |
6 |
LENGUA EXTRANJERA Y SU DIDÁCTICA II: INGLÉS (*) |
B |
6 |
LENGUA EXTRANJERA Y SU DIDÁCTICA II: FRANCÉS (*) |
B |
6 |
MÉTODOS DE OBSERVACIÓN SISTEMÁTICA APLICADOS A LA EDUCACIÓN INFANTIL |
B |
6 |
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO Y NUMÉRICO EN LA EDUCACIÓN INFANTIL |
B |
6 |
DIDÁCTICA DE LA LENGUA EN EDUCACIÓN INFANTIL. |
B |
6 |
Tercer curso |
||
PRACTICUM I |
PE |
18 |
MATERIA OPTATIVA |
OP |
6 |
FORMACIÓN DIDÁCTICO-PRÁCTICA VINCULADA MENCIÓN. (1) |
PE |
6 |
DIDÁCTICA DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL |
B |
6 |
PERCEPCIÓN Y EXPRESIÓN MUSICAL |
B |
6 |
DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR EN EDUCACIÓN FÍSICA Y EDUCACIÓN INFANTIL |
B |
6 |
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO ESPACIAL, GEOMÉTRICO Y DE MEDIDA EN LA EDUCACIÓN INFANTIL |
B |
6 |
EXPRESIÓN PLÁSTICA Y VISUAL |
B |
6 |
Cuarto curso |
||
MATERIAS OPTATIVAS |
OP |
18 |
PRACTICUM II |
PE |
24 |
EXPRESIÓN ARTÍSTICA |
B |
6 |
LITERATURA INFANTIL Y ANIMACIÓN A LA LECTURA |
B |
6 |
TRABAJO FIN DE GRADO |
TFG |
6 |
(*) Elegir una asignatura en cada curso.
(1) Asignatura de Formación Didáctico Práctica vinculada a Mención.
FB= Formación básica, B= Obligatoria, PE= Práctica externas, TFG= Trabajo Fin de Grado, OP= Optativas.
Nota: Cada Centro tendrá su propia oferta de asignaturas optativas y menciones que se podrán consultar en las páginas Web de las Escuelas en las que se imparte el presente título. http://www.uclm.es/facultades/
Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado
Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid