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Documento BOE-A-2010-4907

Decreto 42/2010, de 5 de marzo, del Consell, por el que se declara bien de interés cultural, con la categoría de monumento, el Real Monasterio de la Visitación de Santa María de Orihuela.

Publicado en:
«BOE» núm. 72, de 24 de marzo de 2010, páginas 28570 a 28589 (20 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Comunitat Valenciana
Referencia:
BOE-A-2010-4907

TEXTO ORIGINAL

PREÁMBULO

El artículo 49.1.5.ª del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana establece la competencia exclusiva de la Generalitat en materia de patrimonio histórico, artístico, monumental, arquitectónico, arqueológico y científico. Asimismo, el artículo 26.2 de Ley 4/1998, de 11 de junio, de la Generalitat, del Patrimonio Cultural Valenciano, dispone que la declaración de un Bien de Interés Cultural se hará mediante Decreto del Consell, a propuesta de la conselleria competente en materia de cultura. Todo ello sin perjuicio de las competencias que el artículo 6 de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, reserva a la administración General del Estado.

Mediante Resolución de 18 de febrero 2008, de la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano, se acordó incoar el expediente de acuerdo con las disposiciones vigentes y abrir un periodo de información pública. Dicha Resolución, con sus anexos, fue comunicada a los interesados en el expediente, a los que se les concedió el trámite de audiencia.

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 27 de la Ley 4/1998, de 11 de junio, de la Generalitat, del Patrimonio Cultural Valenciano, constan en el expediente los informes favorables de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia y del Consell Valencià de Cultura.

Asimismo, se han recabado los informes exigidos por el artículo 43 de la Ley del Consell.

En virtud de lo expuesto y de acuerdo con lo establecido en la normativa referenciada, a propuesta de la consellera de Cultura y Deporte y previa deliberación del Consell, en la reunión del día 5 de marzo de 2010.

DECRETO

Artículo 1. Declaración de bien de interés cultural.

Se declara bien de interés cultural, con la categoría de Monumento, el Real Monasterio de la Visitación de Santa María de Orihuela.

Artículo 2. Delimitación del entorno y régimen de protección.

El entorno de protección afectado por la declaración de Bien de Interés Cultural, así como el régimen de protección del mismo, queda definido en los anexos adjuntos que forman parte del presente Decreto. La documentación complementaria obra en el expediente de su razón.

Disposición adicional única. Inscripción en el Inventario General.

La presente declaración, con sus pertenencias y accesorios, se inscribirá en la correspondiente sección del Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano.

Disposición final única. Entrada en vigor.

El presente Decreto se publicará en el «Boletín Oficial del Estado» y entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Diari Oficial de la Comunitat Valenciana».

Valencia, 5 de marzo de 2010.–El President de la Generalitat, Francisco Camps Ortiz.–La Consellera de Cultura y Deporte, Trinidad María Miró Mira.

ANEXO I
Datos sobre el bien objeto de la declaración

1. Denominación:

a) Principal: Real Monasterio de la Visitación de Santa María.

b) Secundarias: Convento e iglesia de las Salesas. Real Monasterio de las Religiosas Salesas.

2. Descripción: (Basada principalmente en los informes de Luis Pablo Martínez y de Santiago Varela)

a) Inmueble objeto de la declaración.

El Real Monasterio de la Visitación de Santa María se encuentra situado en el centro del casco histórico de la ciudad de Orihuela, declarada Conjunto Histórico por el Decreto 845 de 1969, sobre la margen izquierda del río Segura. Es un edificio de gran volumen, cuyo impacto en la silueta de la población es sobresaliente y característico. Posee un gran interés tanto histórico, por ser la última gran fundación de la monarquía española en la diócesis de Orihuela, baluarte en estos principios del siglo XIX del carlismo, como arquitectónico ya que nos encontramos con un edificio religioso de estilo neoclásico de gran calidad y único en su estilo en toda la comarca. Además, posee una colección pictórica de gran calidad, firmada por el pintor de cámara Vicente López, encargada expresamente para la decoración interior de la iglesia y cuenta también con la colaboración de otros importantes artistas del momento.

Cronología:

El Real Monasterio de las Religiosas Salesas fue fundado bajo la protección de los infantes de España Carlos María Isidro de Borbón y su esposa María Francisca de Asís de Braganza y Borbón, quien dirigió las obras, y siendo su impulsor y participando también, muy activamente el obispo de Orihuela Félix Herrero Valverde. La construcción se comenzó a principios del siglo XIX concluyendo en 1832.

El patronazgo de dichos infantes en esta ciudad fue debido a que Orihuela fue acérrima realista, partidaria de la sucesión al trono de Don Carlos y sede de numerosos movimientos en pro del carlismo. El apoyo del obispo oriolano Don Félix a este bando, participando activamente en las guerras carlistas, conllevó su destierro a Roma y creó un conflicto diplomático con los Estados Pontificios, que se solucionó permitiendo volver al obispo a la ciudad y con la firma de un concordato entre ambos países.

La nueva iglesia se construyó bajo la dirección técnica del arquitecto Fray Antonio de Benimasot, lego capuchino, llamado en el siglo D. Francisco Canet, autor también del resto de las reformas del edificio. Este arquitecto tuvo la colaboración de un arquitecto, hasta ahora desconocido, que fue enviado por los infantes fundadores desde Madrid, tal como consta en la correspondencia de éstos con las monjas fundadoras.

Este edificio fue levantado en el lugar que habían ocupado los jesuitas y donde se impartían clases de la Universidad de Orihuela fundada en 1569, tales como la Cátedra de Gramática y la de Retórica, amén de otras enseñanzas como Filosofía y Teología. Tras la expulsión de aquellos por el rey Carlos III, se decidió darle al edificio el mismo uso con el fin de que se convirtiese en una escuela para niñas de la ciudad de Orihuela y su diócesis.

Tal como indica Madoz, fue demolida la iglesia existente, que se había levantado entre 1768 y 1772, y remodeladas sus naves.

El 19 de octubre de 1825 Fernando VII dio su permiso a la nueva fundación aceptando ser el único patrono del monasterio. La iglesia fue consagrada el dos de mayo de 1832. En 1837 el Gobierno suprimió el convento dando traslado a la comunidad a Madrid. El monasterio fue dado en arriendo a una persona particular que lo conservó adecuadamente.

Por otra parte Elías Tormo en su Guía Levante, del año 1923, se refiere a las salesas, indicando la existencia de diversas piezas muebles, cuadros y esculturas.

Descripción del inmueble:

El edificio se asienta en una parcela de unos 5.800 m² de superficie, de los cuales el conjunto edificado ocupa unos 2.300 m², ocupando el resto un jardín con un gran aljibe para su riego y el claustro cuadrado. El conjunto se articula en torno a éste con tres naves de tres plantas cada una y la iglesia en su lado norte.

Cada lado del patio tiene cinco vanos. En planta baja está resuelto mediante pórticos de pilares de sección rectangular con una pilastra adosada de fuste liso y capitel de orden dórico, y entre ellos arcos de medio punto. Este nivel está construido en sillería.

Por encima quedan los pisos superiores, solo uno en la orientación septentrional, junto a la iglesia, los cuales están construidos en mampostería revocada con mortero de cal. En estas fachadas recayentes al patio predomina claramente el macizo sobre el hueco abriéndose vanos aplomados con la clave de los arcos de la planta baja.

El patio está pavimentado mediante pastilla cuadrada del tipo denominado garbancillo, en el centro se ubica el pozo. Desde el claustro en planta baja se accede a diversas dependencias, salas de visitas, cocina y refectorio e iglesia. En el ala sur de la planta baja se sitúa las dependencias de visitas. La esquina noroeste alberga la capilla privada así como el coro bajo para uso de las monjas desde la clausura, aquella es de planta rectangular con un lado de menor dimensión tangente al lateral del presbiterio, con el fin de asistir a los servicios religiosos.

Esta capilla está resuelta mediante muros de carga en los que se abren vanos conformados por columnas ligeramente exentas de las paredes. Esto da origen a un interesante ritmo de macizos y vacíos, planos lisos y cilíndricos. Allí se dispone el coro que ocupan los miembros de la comunidad.

La escalera principal se encuentra en la esquina nordeste, siendo tangente y externa a los andadores. Tiene planta rectangular y está resuelta en tramos de ida y vuelta, fue construida en piedra gris. Esta escalera podría haber pertenecido al primitivo edificio jesuita. Una segunda escalera de carácter secundario queda situada en el ala de poniente.

Actualmente se ha instalado un ascensor en la esquina sudoeste del patio. La obra del ascensor es de albañilería, sin huecos, lo que supone un añadido poco cuidadoso para con la arquitectura del conjunto arquitectónico del claustro.

En las plantas superiores se encuentran las celdas y estancias de las monjas, con los pasillos de circulación que alternan ambos en su vinculación al patio, en busca de la orientación solar más favorable.

El cuerpo situado a medio día tuvo inicialmente dos plantas, que fue recrecida con una superior, tal como evidencia la presencia de la cornisa original, que se conserva entre las dos plantas altas.

Los accesos al edificio se encuentran en la fachada de levante, uno de los mismos sirve de acceso a las dependencias de las monjas y otro es el correspondiente a la portada de la iglesia.

Destacan sus originales carpinterías y detalles de sus cerrajerías, tanto de puertas como de ventanas, así como la azulejería del s. XVIII, existente en numerosas habitaciones y pequeños altares distribuidos por las plantas.

La iglesia:

Fue proyectada de conformidad a los patrones del neoclasicismo, tal como fueron divulgados por las Academias de Bellas Artes.

Se trata de un templo de planta de cruz latina, con nave única, formada cuatro tramos contiguos, con capillas laterales configuradas por medio de leves rehundidos en los muros y el resalte de las semicolumnas de orden paladiano, que además sostienen una cornisa que recorre todo el templo, excepto en el imafronte y separa la bóveda que cubre la nave de los muros del edificio. Ésta bóveda es de medio cañón con lunetos y arcos fajones.

Las capillas laterales tienen altares de mármol rojo y sobre los mismos destacan los lienzos de Vicente López enmarcados por pilastras acanaladas, doradas y coronadas por querubines, que sostienen sobre sus cabezas la cornisa, en la que recae una laurea con decoración floral encintada, que varía en cada uno de los altares, la cual encierra en su interior los símbolos de los santos a quienes están dedicados.

El crucero presenta un transepto de gran profundidad, que configura la nave secundaria transversal. El cruce de las dos naves está resuelto mediante bóveda vaida, que en el exterior se cubre mediante cúpula de media naranja, con teja curva vidriada en color azul. Los altares del crucero son de mayor tamaño que los de la nave y su decoración en estuco simula materiales nobles. El pavimento de la iglesia es de mármol blanco y gris azulado.

El presbiterio tiene planta cuadrada y en él se sitúa el altar principal, entre cuatro columnas del mismo orden que el resto de la nave y que sustentan el mismo entablamento. Éstas guardan la misma disposición de arco de triunfo que en la fachada y llevan una pátina que imita los tonos verdes y oscuros del mármol, estando dorados sus capiteles corintios. En las calles laterales destacan las esculturas de Santiago Baglieto notable artista del siglo XIX, que trabajó en Murcia y Orihuela, San Miguel y San Rafael, sobre las que se encuentran las del escultor José María Sánchez Lozano (1904-1995), Santa Clara y San Francisco de Sales. En su origen se encontraban cuatro lienzos, en el lado del evangelio, San Antonio de Padua y El Sagrado Corazón de Jesús adorado por los Ángeles, y en el lado de la epístola San Francisco de Sales entregando las Constituciones a Santa Juana Chantal y la Visitación, titular de la Orden. A su izquierda queda el hueco que sirve de conexión con el coro de clausura, a la derecha la puerta que comunica con la sacristía. Existe otro coro que se sitúa por encima del primer tramo a los pies de la nave principal.

La fachada de la iglesia es de composición plana. Mediante el empleo de cuatro pilastras de fuste liso de mármol rojo, apoyadas en un zócalo corrido de mármol oscuro, queda dividido el frente en tres tramos. El tramo central es más ancho, contiene el hueco de acceso rectangular, rematado mediante arco de medio punto de mármol negro, con una cornisa sostenida por dos ménsulas sobre el mismo a modo de guardapolvos y por encima una gran ventana enrejada. Los tramos laterales tienen dos hornacinas superpuestas, que se encuentran ocupadas por esculturas. A la izquierda se encuentran las imágenes de San Francisco de Sales y San Carlos Borromeo y a la derecha Santa Juana de Chantal y San Francisco de Asís. Un frontón triangular, cuyo tímpano ostenta un gran escudo nobiliario con las armas de los fundadores, de España y Portugal, corona el entablamento a modo de remate de la fachada. Por encima del frontón se encuentran dos pequeños cuerpos de campana, retirados del plano general de la fachada, con forma de pequeño templete de cuatro lados y cubiertos por un tejado a cuatro aguas de tejas vidriadas azules.

Las esculturas son obra también de Santiago Baglieto. Éstas junto a las del altar mayor son las únicas de este autor que se conservan en Orihuela, ya que el resto fueron destruidas en la guerra civil de 1936.

Una solución similar a su fachada es la que presentó el arquitecto Vicente Ferrer a la Academia de San Carlos en el año 1807 y que debía conocer Fray Antonio de Benimasot. Ésta parece inspirada en las portadas de iglesias como la del Redentore de Venecia de Andrea Palladio y San Andrés de Mantua de Alberti.

La decoración interior corrió a cargo del más prestigioso pintor académico de la época, el valenciano Vicente López Portañana, «el más famoso y destacado pintor académico», según Vicente Aguilera Cerni y «el más representativo pintor de la época», de acuerdo con Carmen Gracia, gracias a que en este momento era pintor de cámara y se ocupaba de encargos reales, colaborando con él su hijo Luis. Los lienzos encargados respondían al programa iconográfico impuesto por la infanta María Francisca, exaltando el ideario de la orden franciscana junto con los santos patrones de los fundadores, San Carlos Borromeo y Santa Isabel de Portugal. José Luis Díez atribuye seis lienzos a Vicente López, cuatro a su hijo Luis, atribuyendo otro de ellos a uno de sus hijos sin concretar.

El conjunto de la iglesia y fachada ofrecen gran homogeneidad y armonía en su composición y se enmarca dentro de la arquitectura de estilo academicista que deriva de las propuestas neoclásicas.

b) Partes integrantes:

Iglesia, con naves, cúpula, coros y sacristía.

Naves y claustro.

Jardín, con templete y gruta y huerta con aljibe.

Cementerio.

Cerca.

Aguamanil de mármol negro veteado. Ubicado en la sacristía de la iglesia. Principios del siglo XIX. Número de identificación: 03.34.099-022-0002.

Reja de hierro forjado. Ubicada en ventana de la sacristía de la iglesia. Segunda mitad del XIX. Número de identificación: 03.34.099-022-0003.

Lápida sepulcral de mármol del obispo Félix Herrero Valverde. Ubicada en el presbiterio de la iglesia, lado del Evangelio. Número de identificación: 03.34.099-022-0011.

Reja del locutorio de la clausura. Siglo XIX. Número de identificación: 03.34.099-022-0012.

Altar de San Joaquín, Santa Ana y la Virgen Niña. Mazonería de estuco dorado y policromado. Actualmente alberga la imagen de Nuestra Señora de la Esperanza en una hornacina excavada en la década de 1940. Lado del Evangelio del crucero. ««Circa»» 1829. Número de identificación: 03.34.099-022-0013.

Zócalo de azulejería de la sacristía de la iglesia. Siglo XIX. Número de identificación: 03.34.099-022-0014.

Pila de agua bendita sobre columna de mármol negro veteado. Nave de la iglesia. «Circa» 1829. Número de identificación: 03.34.099-022-0015.

Conjunto de seis altares. Mazonería de estuco dorado y policromado. Albergan las pinturas referenciadas como 0005, 0006, 0007, 0008, 009 y 0144. «Circa» 1829. Número de identificación: 03.34.099-022-0016.

Altar de los Sagrados Corazones. Mazonería de estuco dorado y policromado. Actualmente alberga un grupo escultórico del Sagrado Corazón de Jesús adorado por Santa Margarita María de Alacoque. «Circa» 1829. Lado de la Epístola del crucero. Número de identificación: 03.34.099-022-0017.

Pavimento mármol blanco y azul (en damero) y rojo. Nave, crucero, presbiterio y sacristía de la iglesia. «Circa» 1828. Número de identificación: 03.34.099-022-0019.

Reja de hierro forjado del confesionario. Ubicada en el crucero de la iglesia conventual, lado del Evangelio. «Circa» 1829. Número de identificación: 03.34.099-022-0020.

Dos grúas de metal sobredorado. Ubicadas sobre la cornisa del presbiterio. Primer tercio del siglo XX. Número de identificación: 03.34.099-022-0021.

Cancel de hierro forjado. Ubicado en del presbiterio. Siglos XIX-XX. Número de identificación: 03.34.099-022-0022.

Altar mayor de la iglesia. Estuco dorado y policromado. «Circa» 1830. Número de identificación: 03.34.099-022-0023.

Escultura de bulto redondo en madera tallada y estucada representando a san Miguel Arcángel. Ubicada en el altar mayor de la iglesia, intercolumnio del lado del Evangelio. Atribuida a Santiago Baglietto y Gierra. «Circa» 1830. Número de identificación: 03.34.099-022-0024.

Escultura de bulto redondo en madera tallada y estucada representando a san Rafael Arcángel, atribuida a Santiago Baglietto y Gierra. Ubicada en el altar mayor de la iglesia conventual, intercolumnio del lado de la Epístola. «Circa» 1830. Número de identificación: 03.34.099-022-0025.

Reja de hierro forjado de la ventana del zaguán de acceso al monasterio. Siglo XIX. Número de identificación: 03.34.099-022-0026.

Fachada arquitectónica de la iglesia. Con escultura en relieve (1828-1831). Número identificación: 03.34.099-022-0028.00.

Escultura en piedra de bulto redondo representando a Santa Juana de Chantal. Atribuida a Santiago Baglietto y Gierra. «Circa» 1831. Número identificación: 03.34.099-022-0028.01.

Escultura en piedra de bulto redondo representando San Francisco de Sales. Atribuida a Santiago Baglietto y Gierra. «Circa» 1831. Número identificación: 03.34.099-022-0028.02.

Escultura en piedra de bulto redondo representando a San Francisco de Asís. Atribuida a Santiago Baglietto y Gierra. «Circa» 1831. Número identificación: 03.34.099-022-0028.03.

Escultura en piedra de bulto redondo representando San Carlos Borromeo. Atribuida a Santiago Baglietto y Gierra. «Circa» 1831. Número identificación: 03.34.099-022-0028.04.

Escudo heráldico en piedra de los infantes Carlos María Isidro de Borbón y María Francisca de Asís de Braganza. «Circa» 1831. Número identificación: 03.34.099-022-0028.05.

Escultura en piedra de bulto redondo representando a Jesucristo. «Circa» 1831. Atribuida a Santiago Baglietto y Gierra. Número identificación: 03.34.099-022-0028.06.

Reja de hierro forjado de ventana de la sacristía, en planta baja. Siglo XIX. Número identificación: 03.34.099-022-0029.

Pavimento hidráulico de la sacristía de la primera planta. Siglos XIX-XX. Número identificación: 03.34.099-022-0040.

Barandilla de hierro forjado de escalera de acceso al piso superior. Siglo XIX. Número identificación: 03.34.099-022-0041.

Puerta de madera de dos hojas con herrajes de forja. Acceso a la terraza desde el primer piso. Siglo XIX. Número identificación: 03.34.099-022-0042.

Reja de hierro forjado, en planta primera, que da a la iglesia, lado de la Epístola. Siglo XIX. Número identificación: 03.34.099-022-0046.

Pavimento de azulejería valenciana de la capilla de San José, en planta primera. «Circa» 1827. Número identificación: 03.34.099-022-0122.

Cenefa de pavimento de azulejería valenciana de la capilla de San José, en planta primera. «Circa» 1827. Número identificación: 03.34.099-022-0123.

Pila de agua bendita de mármol negro veteado de la sacristía de la planta baja. «Circa» 1829. Número identificación: 03.34.099-022-0128.

Ventanas de madera de dos hojas con ventanas, postigo y herrajes de hierro forjado. En pasillo de la planta primera. Siglo XIX. Número identificación: 03.34.099-022-0165.

Pila de agua bendita de mármol negro veteado de la antesala del coro, lado izquierdo. «Circa» 1829. Número identificación: 03.34.099-022-0184.

Pavimento de mármol blanco y azul, en damero. Ubicado en el coro bajo. «Circa» 1828. Número identificación: 03.34.099-022-0195.

Cenefa de azulejería con figuración de palmetas y líneas en azul sobre blanco, en hornacina de la sala del coro. «Circa» 1830. Número identificación: 03.34.099-022-0197.

Cenefa de azulejería, con figuración cinta azul que gira en torno a una vara de la que nacen hojas de laurel, y todo sobre fondo blanco. Ubicada entre el zócalo y la reja del coro bajo de la clausura. «Circa» 1844. Número identificación: 03.34.099-022-0199.

Semicolumnas ornamentales de estuco dorado y policromado. Ubicadas en el coro bajo. «Circa» 1828. Número identificación: 03.34.099-022-0206.

Puerta de madera de dos hojas con herrajes de forja. Acceso a la antesala del coro. Siglo XIX. Número identificación: 03.34.099-022-0207.

Sillería compuesta por treinta y dos sitiales más un sitial principal. Madera tallada. Ubicada en el coro bajo. «Circa» 1829. Número identificación: 03.34.099-022-0208.

Zócalo de azulejería. Ubicado en antesala del coro, en planta baja. «Circa» 1828 Número identificación: 03.34.099-022-0214.

Portada arquitectónica. Acceso principal al convento. «Circa» 1831. Número identificación: 03.34.099-022-0215.

Ornamentación arquitectónica enmarcando puerta en pasillo del claustro. Número identificación: 03.34.099-022-0216.

Zócalo de azulejería. Ubicado en el confesionario de la clausura. «Circa» 1828. Número identificación: 03.34.099-022-0217.

Cancela de madera bajo la escalera antigua del convento. Siglo XIX. Número identificación: 03.34.099-022-0219.

Pila de agua bendita de mármol gris. Ubicado en el confesionario de la clausura. «Circa» 1828. Número identificación: 03.34.099-022-0220.

Reja de hierro forjado, sobre puerta que da al claustro, en planta baja. Siglo XIX. Número identificación: 03.34.099-022-0221.

Escalera principal de granito, de acceso a la planta superior desde el claustro. «Circa» 1827. Número identificación: 03.34.099-022-0223.

Barandilla de hierro forjado de la escalera antigua del convento. Siglo XIX. Número identificación: 03.34.099-022-0224.

Campana con su yugo. Siglos XVIII-XIX. Número identificación: 03.34.099-022-0226.

Reja de hierro forjado del segundo locutorio de la clausura. Siglo XIX. Número identificación: 03.34.099-022-0227.

Pila de agua bendita de mármol blanco. Ubicada en la capilla de las enfermas. «Circa» 1827. Número identificación: 03.34.099-022-0230.

Templete arquitectónico ubicado en el huerto del convento. Siglo XIX. Número identificación: 03.34.099-022-0232.

Barandilla de la terraza de la enfermería, en el primer piso de la clausura. Primer tercio del siglo XIX. Número identificación: 03.34.099-022-0239.

Reja de hierro forjado de la ventana que da a la terraza de la enfermería, en el primer piso de la clausura. Siglo XIX. Número identificación: 03.34.099-022-0240.

Reja de hierro forjado de ventana del tercer piso de la clausura. Siglo XIX. Número identificación: 03.34.099-022-0242.

Reja de hierro forjado de la puerta de salida desde la sacristía de la clausura al huerto. Siglo XIX. Número identificación: 03.34.099-022-0243.

Reja de hierro forjado de la puerta de acceso desde la clausura al huerto. Siglo XIX. Número identificación: 03.34.099-022-0244.

Puerta de madera con herrajes de hierro forjado. Acceso al huerto desde la cocina. Siglo XIX. Número identificación: 03.34.099-022-0245.

Pila de granito del lavadero entre la cocina y la salida al huerto. Siglo XIX. Número identificación: 03.34.099-022-0246.

Pila de agua bendita de mármol blanco. Ubicada en la cocina. Siglo XIX. Número identificación: 03.34.099-022-0248.

Puerta de madera de dos hojas con herrajes de hierro forjado. Acceso a la cocina. Siglo XIX. Número identificación: 03.34.099-022-0250.

Azulejería de la antigua cocina del pensionado. «Circa» 1827. Número identificación: 03.34.099-022-0268.

Cuatro azulejos con figuración. Antigua cocina del pensionado. «Circa» 1827. Número identificación: 03.34.099-022-0269.

Cuatro azulejos con figuración. Antigua cocina del pensionado. «Circa» 1827. Número identificación: 03.34.099-022-0270.

Cuatro azulejos con figuración geométrica. Antigua cocina del pensionado. «Circa» 1827. Número identificación: 03.34.099-022-0271.

Puerta de madera de dos hojas. Acceso al salón del pensionado. Siglo XIX. Número identificación: 03.34.099-022-0274.

Puerta de madera de dos hojas. Acceso a habitación del pensionado. Siglo XIX. Número identificación: 03.34.099-022-0275.

Pavimento hidráulico. Ubicado en la capilla de las educandas. Siglo XIX. Número identificación: 03.34.099-022-0276.

Barandilla de la escalera que sube al pensionado. Siglo XIX. Número identificación: 03.34.099-022-0279.

Pila de agua bendita de mármol negro. Capilla del Sagrado Corazón. Siglo XIX. Número identificación: 03.34.099-022-0280.

Ornamentación arquitectónica (portada) en estuco. Ubicada en la capilla de Santa Margarita, en la primera planta de la clausura. Siglo XIX. Número identificación: 03.34.099-022-0281.

Altar con ornamentación arquitectónica en estuco dorado y policromado. Ubicado en la capilla de Santa Margarita, en la primera planta de la clausura. Siglo XIX. Número identificación: 03.34.099-022-0282.

Campana Pequeña. Campanario sur. 1746.

Campana María Petra. Campanario norte. 1856.

c) Bienes muebles vinculados a la historia del monasterio:

Relación de pertenencias o accesorios que se inscriben en la Sección 1ª del Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano:

Espejo. Con marco dorado de madera. Siglo XIX. Número identificación: 03.34.099-022-0001.

Óleo sobre lienzo representando al obispo Félix Herrero Valverde. Ubicado en la sacristía de la iglesia conventual. Obra de Juan Riudavest. 1860. Número identificación: 03.34.099-022-0004.

Óleo sobre lienzo representando a san Fernando. Ubicado en el primer altar del lado de la Epístola. Atribuido a Vicente López Portaña. 1828-1831. Número identificación: 03.34.099-022-0005.

Óleo sobre lienzo representando a santa Isabel de Portugal. Ubicado en el primer altar del lado del Evangelio. Atribuido a Luis López (Taller de Vicente López Portaña). 1828-1831. Número identificación: 03.34.099-022-0006.

Óleo sobre lienzo representando a san Francisco de Asís confortado por un ángel músico. Ubicado en el segundo altar del lado de la Epístola. Atribuido a Vicente López Portaña. 1828-1831. Número identificación: 03.34.099-022-0007.

Óleo sobre lienzo representando a san Carlos Borromeo abrazando el crucifijo. Ubicado en el segundo altar del lado del Evangelio. Atribuido a Luis López (Taller de Vicente López Portaña). 1828-1831. Número identificación: 03.34.099-022-0008.

Óleo sobre lienzo representando la predicación de san Juan Bautista. Ubicado en el tercer altar del lado de la Epístola. Taller de Vicente López Portaña. 1828-1831. Número identificación: 03.34.099-022-0009.

Óleo sobre lienzo representando a San Juan de Sahagún vestido de colegial con ángeles. Situado en el presbiterio, lado del Evangelio. Obra de Sebastiano Conca. 1755. Número identificación: 03.34.099-022-0010.

Óleo sobre lienzo representando los Sagrados Corazones de Jesús y de María adorados por ángeles. Ubicado en el locutorio de la clausura. Atribuido a Luis López (Taller de Vicente López Portaña). 1828-1831. Número identificación: 03.34.099-022-0027.

Cruz de altar de metal sobredorado con iniciales grabadas de los infantes Carlos María Isidro de Borbón y María Francisca de Asís de Braganza. Primer tercio del siglo XIX. Número identificación: 03.34.099-022-0030.

Cáliz de plata con nudo en forma de campana invertida. Primer tercio del siglo XIX. Número identificación: 03.34.099-022-0031.

Dos cálices de plata con nudo en forma de campana invertida. Con escudo grabado de los infantes Carlos María Isidro de Borbón y María Francisca de Asís de Braganza. Marcas y punzón de Morago (Madrid). Primer tercio del siglo XIX. Número identificación: 03.34.099-022-0032.

Cáliz de plata sobredorada con nudo en forma de campana invertida, con su caja original. Con escudo grabado de los infantes Carlos María Isidro de Borbón y María Francisca de Asís de Braganza. Marcas y punzón de Morago (Madrid). Primer tercio del siglo XIX. Número identificación: 03.34.099-022-0033.

Copón de plata con nudo de bellota rematado por un corazón al que la falta una cruz sobre él, que se conserva. Marcas y punzón de A. Navarro (Valencia). Primer tercio del siglo XIX. Número identificación: 03.34.099-022-0034.

Custodia de plata con escudo grabado de los infantes Carlos María Isidro de Borbón y María Francisca de Asís de Braganza. Primer tercio del siglo XIX. Número identificación: 03.34.099-022-0035.

Cáliz de plata sobredorada. Atribuido al taller de Pablo Serrano (Madrid). 1726. Número identificación: 03.34.099-022-0038.

Óleo sobre lienzo representando el rostro de la Virgen María. Siglo XIX. Número identificación: 03.34.099-022-0039.

Alba. Primera mitad del siglo XIX. Número identificación: 03.34.099-022-0048.

Fragmento de capa pluvial. Primer tercio del siglo XIX. Número identificación: 03.34.099-022-0055.

Fragmento de capa pluvial. Primer tercio del siglo XIX. Número identificación: 03.34.099-022-0056.

Casulla del obispo Pedro María Cubero (1859-1881). Número identificación: 03.34.099-022-0057.

Bolsa de corporales del obispo Pedro María Cubero (1859-1881). Número identificación: 03.34.099-022-0058.

Cubrecáliz del obispo Pedro María Cubero (1859-1881). Número identificación: 03.34.099-022-0059.

Estola del obispo Pedro María Cubero (1859-1881). Número identificación: 03.34.099-022-0060.

Manípulo del obispo Pedro María Cubero (1859-1881). Número identificación: 03.34.099-022-0061.

Casulla. Último tercio del siglo XIX. Número identificación: 03.34.099-022-0062.

Estola. Último tercio del siglo XIX. Número identificación: 03.34.099-022-0063.

Cubrecáliz. Último tercio del siglo XIX. Número identificación: 03.34.099-022-0064.

Bolsa de corporales. Último tercio del siglo XIX. Número identificación: 03.34.099-022-0065.

Manípulo. Último tercio del siglo XIX. Número identificación: 03.34.099-022-0066.

Capa pluvial. Primer tercio del siglo XIX. Primer tercio del siglo XIX. Número identificación: 03.34.099-022-0070.

Casulla. Primer tercio del siglo XIX. Número identificación: 03.34.099-022-0071.

Humeral. Primer tercio del siglo XIX. Número identificación: 03.34.099-022-0072.

Estola. Primer tercio del siglo XIX. Número identificación: 03.34.099-022-0073.

Tres manípulos. Primer tercio del siglo XIX. Número identificación: 03.34.099-022-0074.

Dos collarines. Primer tercio del siglo XIX. Número identificación: 03.34.099-022-0075.

Cubrecáliz. Primer tercio del siglo XIX. Número identificación: 03.34.099-022-0076.

Dalmática. Primer tercio del siglo XIX. Número identificación: 03.34.099-022-0077.

Arca del monumento, de madera con apliques de plata sobredorada. Con escudo grabado de los infantes Carlos María Isidro de Borbón y María Francisca de Asís de Braganza. Primer tercio del siglo XIX. Número identificación: 03.34.099-022-0078.

Portapaz de plata (se conserva en su caja original con las piezas 0080, 0081 y 0082). Con escudo grabado de los infantes Carlos María Isidro de Borbón y María Francisca de Asís de Braganza. Taller de Tomás Garasa (Madrid). Primer tercio del siglo XIX. Número identificación: 03.34.099-022-0079.

Palmatoria de plata (se conserva en su caja original con las piezas 0079, 0081 y 0082). Con escudo grabado de los infantes Carlos María Isidro de Borbón y María Francisca de Asís de Braganza. Taller de Tomás Garasa (Madrid). Primer tercio del siglo XIX. Número identificación: 03.34.099-022-0080.

Portapaz de plata (se conserva en su caja original con las piezas 0079, 0080 y 0082). Con escudo grabado de los infantes Carlos María Isidro de Borbón y María Francisca de Asís de Braganza. Taller de Tomás Garasa (Madrid). Primer tercio del siglo XIX. Número identificación: 03.34.099-022-00781.

Guía (se conserva en su caja original con las piezas 0079, 0080 y 0081). Con escudo grabado de los infantes Carlos María Isidro de Borbón y María Francisca de Asís de Braganza. Taller de Tomás Garasa (Madrid). Primer tercio del siglo XIX. Número identificación: 03.34.099-022-0082.

Relicario de plata sobredorada. Con escudo grabado de los infantes Carlos María Isidro de Borbón y María Francisca de Asís de Braganza. Primer tercio del siglo XIX. Número identificación: 03.34.099-022-0083.

Seis relicarios de plata dorada, con los nombres en latín de los meses de enero, febrero, abril, julio, agosto y octubre, con escudo grabado de los infantes Carlos María Isidro de Borbón y María Francisca de Asís de Braganza. Primer tercio del siglo XIX. Número identificación: 03.34.099-022-0084.

Relicario de plata sobredorada de San Ignacio de Loyola y San Francisco. Con escudo grabado de los infantes Carlos María Isidro de Borbón y María Francisca de Asís de Braganza. Primer tercio del siglo XIX. Número identificación: 03.34.099-022-0085.

Relicario de plata sobredorada de San Francisco de Sales y Santa Juana Francisca. Con escudo grabado de los infantes Carlos María Isidro de Borbón y María Francisca de Asís de Braganza. Primer tercio del siglo XIX. Número identificación: 03.34.099-022-0086.

Relicario de plata sobredorada de Santo Toribio. Con escudo grabado de los infantes Carlos María Isidro de Borbón y María Francisca de Asís de Braganza. Primer tercio del siglo XIX. Número identificación: 03.34.099-022-0087.

Relicario de plata sobredorada de San Juan Bautista. Con escudo grabado de los infantes Carlos María Isidro de Borbón y María Francisca de Asís de Braganza. Primer tercio del siglo XIX. Número identificación: 03.34.099-022-0088.

Bandeja de plata del último tercio del siglo XVIII. Número identificación: 03.34.099-022-0090.

Jarra de plata. Con escudo grabado de los infantes Carlos María Isidro de Borbón y María Francisca de Asís de Braganza. Marcas y punzón de Tomás Garasa (Madrid). Primer tercio del siglo XIX. Número identificación: 03.34.099-022-0091.

Bandeja de plata. Con escudo grabado de los infantes Carlos María Isidro de Borbón y María Francisca de Asís de Braganza. Marcas y punzón de Tomás Garasa (Madrid). Primer tercio del siglo XIX. Número identificación: 03.34.099-022-0092.

Acetre de plata. Marcas y punzón de Tomás Garasa (Madrid). Primer tercio del siglo XIX. Número identificación: 03.34.099-022-0093.

Hisopo de plata. Con escudo grabado de los infantes Carlos María Isidro de Borbón y María Francisca de Asís de Braganza. Taller de Tomás Garasa (Madrid). 1827. Número identificación: 03.34.099-022-0094.

Bandeja de plata. Último tercio del siglo XVIII. Número identificación: 03.34.099-022-0097.

Dos sacras de plata (se conservan junto con la sacra 0099 en su caja original). Con escudo grabado de los infantes Carlos María Isidro de Borbón y María Francisca de Asís de Braganza. Primer tercio del siglo XIX. Número identificación: 03.34.099-022-0098.

Sacra de plata (se conservan junto con la sacra 0098 en su caja original). Con escudo grabado de los infantes Carlos María Isidro de Borbón y María Francisca de Asís de Braganza. Primer tercio del siglo XIX. Número identificación: 03.34.099-022-0099.

Juego de sacras de metal plateado con alma de madera (tres sacras cuyo remate representa al cordero místico con los siete sellos del Apocalipsis rodeado de potencias, con su caja original). Siglo XIX. Número identificación: 03.34.099-022-0100.

Casulla. Primer tercio del siglo XIX. Número identificación: 03.34.099-022-0101.

Cubrecáliz. Primer tercio del siglo XIX. Número identificación: 03.34.099-022-0102.

Estola. Primer tercio del siglo XIX. Número identificación: 03.34.099-022-0103.

Bolsa de corporales. Primer tercio del siglo XIX. Número identificación: 03.34.099-022-0104.

Óleo sobre lienzo representando a Nuestro Padre Jesús Nazareno. Siglo XIX. Número identificación: 03.34.099-022-0105.

Óleo sobre lienzo representando la Dolorosa. Siglo XIX. Número identificación: 03.34.099-022-0106.

Arqueta con figuración sobre con incrustaciones de nácar. Ubicada en la sala del capítulo, en planta primera. Siglo XIX. Número identificación: 03.34.099-022-0107.

Doce candeleros idénticos con escudo grabado de los infantes Carlos María Isidro de Borbón y María Francisca de Asís de Braganza. Primer tercio del siglo XIX. Número identificación: 03.34.099-022-0113.

Tres cruces de altar de diferentes dimensiones de bronce sobredorado. Con escudo grabado de los infantes Carlos María Isidro de Borbón y María Francisca de Asís de Braganza. Primer tercio del siglo XIX. Número identificación: 03.34.099-022-0114.

Nueve candeleros de altar de bronce sobredorado de idénticas dimensiones, con el nudo en forma de bola. Con escudo grabado de los infantes Carlos María Isidro de Borbón y María Francisca de Asís de Braganza. Primer tercio del siglo XIX. Número identificación: 03.34.099-022-0115.

Candelero de bronce dorado. Con escudo grabado de los infantes Carlos María Isidro de Borbón y María Francisca de Asís de Braganza. Primer tercio del siglo XIX. Número identificación: 03.34.099-022-0116.

Seis varas de palio de plata. Atribuidas al taller de Tomás Garasa (Madrid). Primer tercio del siglo XIX. Número identificación: 03.34.099-022-0117.

Cirial de plata. Marcas y punzón de Tomás Garasa (Madrid). Primer tercio del siglo XIX. Número identificación: 03.34.099-022-0118.

Cruz procesional de plata dorada. Marcas y punzón de Tomás Garasa (Madrid). Primer tercio del siglo XIX. Número identificación: 03.34.099-022-0119.

Óleo sobre lienzo representando a San Joaquín, Santa Ana y la Virgen María niña. Taller de Vicente López Portaña. 1828-1831. Número identificación: 03.34.099-022-0124.

Mantilla de la infanta María Francisca de Asís de Braganza. Primer tercio le siglo XIX. Número identificación: 03.34.099-022-0133.

Salvilla de plata. Con escudo grabado de los infantes Carlos María Isidro de Borbón y María Francisca de Asís de Braganza. Marcas y punzón de E. Aranguren (Madrid). Primer tercio del siglo XIX. Número identificación: 03.34.099-022-0136.

Vinajera de plata sobredorada. Con escudo grabado de los infantes Carlos María Isidro de Borbón y María Francisca de Asís de Braganza. Marcas y punzón de E. Aranguren (Madrid). 1826. Número identificación: 03.34.099-022-0137.

Vinajera de plata sobredorada. Con escudo grabado de los infantes Carlos María Isidro de Borbón y María Francisca de Asís de Braganza. Marcas y punzón de E. Aranguren (Madrid). 1826. Número identificación: 03.34.099-022-0138.

Salvilla de plata. Con escudo grabado de los infantes Carlos María Isidro de Borbón y María Francisca de Asís de Braganza. Marcas y punzón de A. Ruiz (Madrid). 1822. Número identificación: 03.34.099-022-0139.

Salvilla de plata sobredorada. Siglos XIX-XX. Número identificación: 03.34.099-022-0140.

Plato de plata. Punzón de Meneses. Siglo XIX. Número identificación: 03.34.099-022-0141.

Óleo sobre lienzo representando a la Sagrada Familia. Ubicado en el tercer altar del lado del Evangelio. José Castelaro Perea (taller de Vicente López). 1830. Número identificación: 03.34.099-022-0144.

Bandeja de plata. Con marcas y punzón de F. Nieto (Madrid). 1819. Número identificación: 03.34.099-022-0147.

Campanilla de plata. Siglo XIX. Número identificación: 03.34.099-022-0148.

Campanilla de plata. Con escudo grabado de los infantes Carlos María Isidro de Borbón y María Francisca de Asís de Braganza. Primer tercio del siglo XIX. Número identificación: 03.34.099-022-0150.

Campanilla de plata. Punzón MR. Primer tercio del siglo XIX. Número identificación: 03.34.099-022-0151.

Campanilla de plata. Con escudo grabado de los infantes Carlos María Isidro de Borbón y María Francisca de Asís de Braganza. Primer tercio del siglo XIX. Número identificación: 03.34.099-022-0152.

Campanilla de plata sobredorada. Con escudo grabado de los infantes Carlos María Isidro de Borbón y María Francisca de Asís de Braganza. Marcas y punzón de B. Angul (Madrid). 1826. Número identificación: 03.34.099-022-0153.

Custodia. Siglo XIX. Número identificación: 03.34.099-022-0068.

Vinajera de plata. Letra «V» enmarcada en pieza circular a modo de pomo de la tapa. Con escudo grabado de los infantes Carlos María Isidro de Borbón y María Francisca de Asís de Braganza. Marcas y punzón de B. Angul (Madrid). 1826. Número identificación: 03.34.099-022-0154.

Vinajera de plata. Letra «A» enmarcada en pieza circular a modo de pomo de la tapa. Con escudo grabado de los infantes Carlos María Isidro de Borbón y María Francisca de Asís de Braganza. Marcas y punzón de B. Angul (Madrid). 1826. Número identificación: 03.34.099-022-0155.

Salvilla de plata. Siglo XIX-XX. Marcas y punzón de Meneses. Número identificación: 03.34.099-022-0156.

Vinajera de plata. Marcas y punzón de Miguel Rovira (Orihuela). 1775-1785. Número identificación: 03.34.099-022-0157.

Vinajera de plata. Marcas y punzón de Miguel Rovira (Orihuela). 1775-1785. Número identificación: 03.34.099-022-0158.

Salvilla de plata. Marcas y punzón de Miguel Rovira (Orihuela). 1775-1785. Número identificación: 03.34.099-022-0159.

Incensario de plata. Con escudo grabado de los infantes Carlos María Isidro de Borbón y María Francisca de Asís de Braganza. Marcas y punzón de Tomás Garasa (Madrid). 1828. Número identificación: 03.34.099-022-0160.

Naveta de plata. Marcas y punzón de Tomás Garasa (Madrid). 1828. Número identificación: 03.34.099-022-0161.

Escultura de bulto redondo en madera tallada y policromada de San José con el niño. Siglo XIX. Número identificación: 03.34.099-022-0162.

Escultura de bulto redondo de madera policromada representando al niño Jesús. Primer tercio del siglo XIX. Perteneció a la infanta María Francisca de Asís de Braganza. Número identificación: 03.34.099-022-0166.

Escultura de bulto redondo de madera policromada representando al niño Jesús. Primer tercio del siglo XX. Número identificación: 03.34.099-022-0167.

Aureola de plata. Finales del siglo XIX. Número identificación: 03.34.099-022-0169.

Óleo sobre lienzo representando al obispo Félix Herrero Valverde. Ubicado en la sala del capítulo, en planta primera de la clausura. Obra de Santiago Arroyo. 1858. Número identificación: 03.34.099-022-0170.

Casulla. Primer tercio del siglo XIX. Número identificación: 03.34.099-022-0171.

Estola. Primer tercio del siglo XIX. Número identificación: 03.34.099-022-0172.

Manípulo. Primer tercio del siglo XIX. Número identificación: 03.34.099-022-0173.

Bolsa de corporales. Primer tercio del siglo XIX. Número identificación: 03.34.099-022-0174.

Cubrecáliz. Primer tercio del siglo XIX. Número identificación: 03.34.099-022-0175.

Escultura en bulto redondo de madera tallada y policromada representando al niño Jesús. Último tercio del siglo XIX. Número identificación: 03.34.099-022-0176.

Relicario en madera tallada y dorada de san Francisco de Sales. Siglo XIX. Número identificación: 03.34.099-022-0183.

Escultura de bulto redondo de madera policromada representando al niño Jesús. Primer tercio del siglo XX. Número identificación: 03.34.099-022-0185.

Arqueta con figuración sobre incrustaciones de nácar. Siglo XIX. Ubicada en la sala del archivo, en la primera planta de la clausura. Número identificación: 03.34.099-022-0187.

Libro de la Fundación del Real Monasterio de la Visitación de Santa María. Manuscrito en 44 folios de vitela con cubiertas forradas en terciopelo con guarnición de plata que incluye escudo de los infantes Carlos María Isidro de Borbón y María Francisca de Asís de Braganza, obra esta última del taller de Tomás Garasa (Madrid). 1829. Número identificación: 03.34.099-022-0189.

Arqueta con figuración sobre incrustaciones de nácar. Ubicada en la sala del coro, en planta baja. Siglo XIX. Número identificación: 03.34.099-022-0201.

Arqueta con figuración sobre incrustaciones de nácar. Ubicada en la sala del coro, en planta baja. Siglo XIX. Número identificación: 03.34.099-022-0202.

Óleo sobre lienzo representando el Sagrado Corazón de María. Ubicado en el coro bajo de la clausura. Obra de Vicente López Portaña. 1827. Número identificación: 03.34.099-022-0203.

Óleo sobre lienzo representando el Sagrado Corazón de Jesús. Ubicado en el coro bajo de la clausura. Obra de Vicente López Portaña. 1827. Número identificación: 03.34.099-022-0204.

Escultura de bulto redondo en madera tallada y policromada representando a la Inmaculada. Siglos XVIII-XIX. Número identificación: 03.34.099-022-0205.

Escultura de bulto redondo en madera tallada y policromada representando a la Inmaculada. Siglos XIX-XX. Número identificación: 03.34.099-022-0213.

Escultura de bulto redondo en marfil, representando a Cristo en la cruz. Con relicario en la base de la cruz de madera. Siglo XIX. Número identificación: 03.34.099-022-0263.

Urna. Siglo XIX. Número identificación: 03.34.099-022-0277.

Urna. Siglo XIX. Número identificación: 03.34.099-022-0278.

Sillón del obispo Félix Herrero Valverde. Segundo tercio del siglo XIX. Número identificación: 03.34.099-022-0283.

Óleo sobre lienzo representando la Visitación de Santa Ana a la Virgen. Ubicado en la sala de la comunidad. Siglos XVII-XVIII. Número identificación: 03.34.099-022-0284.

Óleo sobre lienzo representando a los Santos Fundadores (San Francisco de Sales entregando las Constituciones a Santa Juana de Chantal). Ubicado en el segundo locutorio de la clausura. Obra de Luis López (taller de Vicente López). 1827. Número identificación: 03.34.099-022-0285.

Escudo heráldico en piedra de los infantes Carlos María Isidro de Borbón y María Francisca de Asís de Braganza, en la clave del dintel de la portada de acceso al convento. «Circa» 1831. Número identificación: 03.34.099-022-0286.

Puerta de madera de dos hojas y un portillo, con herrajes de hierro forjado. Acceso principal al convento. Siglo XIX. Número identificación: 03.34.099-022-0287.

Archivo del Real Monasterio de la Visitación de Santa María, donde se incluyen las cédulas reales de la fundación, y un conjunto de 180 cartas de los infantes Carlos María Isidro de Borbón y María Francisca de Asís de Braganza a la comunidad monástica fechadas entre el 27 de abril de 1826 y el 27 de septiembre de 1834.

Biblioteca del Real Monasterio de la Visitación de Santa María.

Relación de pertenencias o accesorios a que se inscriben en la Sección 3.ª del Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano:

Sillón. Primer tercio del siglo XX. Número de identificación: 03.34.099-022-0018.

Fragmento de custodia de metal plateado. Segunda mitad del siglo XIX. Número identificación: 03.34.099-022-0036.

Copón de plata. Taller de J. R. Ferrer. 1926. Número identificación: 03.34.099-022-0037.

Cómoda. Primer tercio del siglo XX. Número identificación: 03.34.099-022-0043.

Cómoda. Primer tercio del siglo XX. Número identificación: 03.34.099-022-0044.

Sagrario. Taller de Vicente Reig. 1923-1926. Número identificación: 03.34.099-022-0045.

Cortina de sagrario. Primer tercio del siglo XX. Número identificación: 03.34.099-022-0047.

Capa pluvial. Primer tercio del siglo XX. Número identificación: 03.34.099-022-0049.

Manípulo. Primer tercio el siglo XX. Número identificación: 03.34.099-022-0050.

Cubrecáliz. Primer tercio el siglo XX. Número identificación: 03.34.099-022-0051.

Bolsa de corporales. Primer tercio el siglo XX. Número identificación: 03.34.099-022-0052.

Estola. Primer tercio el siglo XX. Número identificación: 03.34.099-022-0053.

Casulla. Primer tercio del siglo XX. Número identificación: 03.34.099-022-0054.

Paño de atril. Siglo XIX. Número identificación: 03.34.099-022-0067.

Armario de madera policromada. Siglo XIX. Número identificación: 03.34.099-022-0069.

Arcón de madera con herrajes de hierro forjado. Primer tercio del siglo XX. Número identificación: 03.34.099-022-0089.

Palmatoria de plata. Siglo XIX. Número identificación: 03.34.099-022-0095.

Palmatoria de plata. Siglo XIX. Marcas y punzón de Galena (Barcelona). Número identificación: 03.34.099-022-0096.

Lámpara modernista. «Circa» 1920. Número identificación: 03.34.099-022-0108.

Casulla. Primer tercio del siglo XX. Número identificación: 03.34.099-022-0109.

Estola. Primer tercio del siglo XX. Número identificación: 03.34.099-022-0110.

Cubrecáliz. Primer tercio del siglo XX. Número identificación: 03.34.099-022-0111.

Bolsa de corporales. Primer tercio del siglo XX. Número identificación: 03.34.099-022-0112.

Estandarte del Sagrado Corazón. Primer tercio del siglo XX. Número identificación: 03.34.099-022-0120.

Estandarte de la Archicofradía de la Guardia de Honor de Orihuela. 1897. Número identificación: 03.34.099-022-0121.

Caja de viril de plata y viril de plata sobredorada. Siglo XIX. Número identificación: 03.34.099-022-0125.

Portaviático de plata. Taller de Meneses. Siglos XIX-XX. Número identificación: 03.34.099-022-0126.

Relicario de plata sobredorada. Siglos XIX-XX. Número identificación: 03.34.099-022-0127.

Relicario de plata. Siglos XIX-XX. Número identificación: 03.34.099-022-0129.

Armario. Primer tercio del siglo XX. Número identificación: 03.34.099-022-0130.

Armario modernista. «Circa» 1920. Número identificación: 03.34.099-022-0131.

Copón de plata. Siglo XIX. Número identificación: 03.34.099-022-0132.

Campanilla de bronce. Siglo XX. Número identificación: 03.34.099-022-0135.

Paño de atril. Primer tercio del siglo XX. Número identificación: 03.34.099-022-0142.

Paño de atril. Primer tercio del siglo XX. Número identificación: 03.34.099-022-0143.

Cómoda. Siglos XIX-XX. Número identificación: 03.34.099-022-0145.

Campanilla de bronce. Primer tercio del siglo XX. Número identificación: 03.34.099-022-0146.

Campanilla de bronce. Primer tercio del siglo XX. Número identificación: 03.34.099-022-0149.

Reloj de péndulo. Taller de Manuel Gallud Torreviejo. Siglo XIX. Número identificación: 03.34.099-022-0163.

Urna. Primer tercio del siglo XX. Número identificación: 03.34.099-022-0164.

Escultura de bulto redondo de madera policromada representando a san Francisco de Paula. Finales del siglo XIX. Número identificación: 03.34.099-022-0168.

Cuatro candeleros de bronce sobredorado. Primer tercio del siglo XX. Número identificación: 03.34.099-022-0177.

Dos candeleros de bronce sobredorado. Primer tercio del siglo XX. Número identificación: 03.34.099-022-0178.

Tres candeleros de bronce sobredorado. Primer tercio del siglo XX. Número identificación: 03.34.099-022-0179.

Candelero de bronce sobredorado. Primer tercio del siglo XX. Número identificación: 03.34.099-022-0180.

Cuatro candeleros de bronce sobredorado de diferentes dimensiones. Primer tercio del siglo XX. Número identificación: 03.34.099-022-0181.

Hostiario. Primer tercio del siglo XX. Primer tercio del siglo XX. Número identificación: 03.34.099-022-0182.

Silla. «Circa» 1920-1930. Número identificación: 03.34.099-022-0186.

Relicario de plata. Siglos XIX-XX. Número identificación: 03.34.099-022-0188.

Relicario de plata. Siglos XIX-XX. Punzón de Serano. Número identificación: 03.34.099-022-0190.

Relicario de plata. Primer tercio del siglo XX. Número identificación: 03.34.099-022-0191.

Relicario de plata. Punzón de A. Moreno. Siglos XIX-XX. Número identificación: 03.34.099-022-0192.

Dos relicarios idénticos de plata, uno de ellos roto. Siglos XIX-XX. Número identificación: 03.34.099-022-0193.

Aparador. Primer tercio del siglo XX. Número identificación: 03.34.099-022-0194.

Aparador. Primer tercio del siglo XX. Número identificación: 03.34.099-022-0196.

Escultura de bulto redondo en madera tallada y policromada representando a Cristo en la cruz. Siglo XIX-XX. Número identificación: 03.34.099-022-0198.

Escultura de bulto redondo en madera tallada y policromada representando a Cristo en la cruz. Siglo XIX-XX. Número identificación: 03.34.099-022-0200.

Urna neogótica que alberga al niño Jesús de Praga. Primer tercio del siglo XX. Número identificación: 03.34.099-022-0209.

Escultura de bulto redondo en madera tallada y policromada representando al niño Jesús de Praga. Primer tercio del siglo XX. Número identificación: 03.34.099-022-0210.

Reloj de pared. Primer tercio del siglo XX. Número identificación: 03.34.099-022-0211.

Cruz de altar en bronce. Siglos XIX-XX. Número identificación: 03.34.099-022-0212.

Escultura de bulto redondo en madera tallada y policromada representando al Buen Pastor. Siglo XIX. Número identificación: 03.34.099-022-0218.

Mesa. Siglo XIX. Primer tercio del siglo XX. Número identificación: 03.34.099-022-0222.

Sillón frailero. Último tercio del siglo XIX. Número identificación: 03.34.099-022-0225.

Grabado representando a San Agustín. Primer tercio del siglo XX. Número identificación: 03.34.099-022-0228.

Silla. Primer tercio del siglo XX. Número identificación: 03.34.099-022-0229.

Marco. Siglos XIX-XX. Número identificación: 03.34.099-022-0231.

Arcón de madera con herrajes de hierro forjado. Primer tercio del siglo XX. Número identificación: 03.34.099-022-0233.

Arcón de madera con herrajes de hierro forjado. Primer tercio del siglo XX. Número identificación: 03.34.099-022-0234.

Arcón de madera con herrajes de hierro forjado. Último tercio del siglo XX. Número identificación: 03.34.099-022-0235.

Armario. Primer tercio del siglo XX. Número identificación: 03.34.099-022-0236.

Armario. Primer tercio del siglo XX. Número identificación: 03.34.099-022-0237.

Mueble baúl. Primer tercio del siglo XX. Número identificación: 03.34.099-022-0238.

Piano. Fabricado por P. Auger (Barcelona, 1849). Número identificación: 03.34.099-022-0241.

Espejo. Siglo XIX. Número identificación: 03.34.099-022-0247.

Mesilla de noche. Primer tercio del siglo XX. Número identificación: 03.34.099-022-0249.

Grabado representando a san Francisco de Sales. Primer tercio del siglo XX. Número identificación: 03.34.099-022-0251.

Grabado representando a santa Juana Francisca de Chantal. Primer tercio del siglo XX. Número identificación: 03.34.099-022-0252.

Mesa. Siglos XIX-XX. Número identificación: 03.34.099-022-0253.

Grabado representando a María Santísima de Monserrate (1830). Número identificación: 03.34.099-022-0254.

Urna. Primer tercio del siglo XIX. Número identificación: 03.34.099-022-0255.

Escultura de bulto redondo representando a Cristo en la cruz. Siglos XIX-XX. Número identificación: 03.34.099-022-0256.

Llave de hierro forjado. Siglo XIX. Número identificación: 03.34.099-022-0257.

Llave de hierro forjado. Siglo XIX. Número identificación: 03.34.099-022-0258.

Llave de hierro forjado. Siglo XIX. Número identificación: 03.34.099-022-0259.

Llave de hierro forjado. Siglo XIX. Número identificación: 03.34.099-022-0260.

Escultura de bulto redondo en madera tallada y policromada representando a Cristo en la cruz. Primer tercio del siglo XIX. Número identificación: 03.34.099-022-0261.

Escultura de bulto redondo en madera tallada y policromada representando la Dolorosa. Siglo XIX. Número identificación: 03.34.099-022-0262.

Armario. Último tercio del siglo XIX. Número identificación: 03.34.099-022-0264.

Templete. Último tercio del siglo XIX. Número identificación: 03.34.099-022-0265.

Cómoda. Siglo XIX. Número identificación: 03.34.099-022-0266.

Reloj de pared. Último tercio del siglo XIX. Número identificación: 03.34.099-022-0267.

Arcón con herrajes de hierro forjado. Siglo XIX. Número identificación: 03.34.099-022-0272.

Arcón con herrajes de hierro forjado. Siglo XIX. Número identificación: 03.34.099-022-0273.

d) Delimitación del entorno afectado.

El monasterio se encuentra inmerso en el ámbito del Conjunto Histórico de la ciudad de Orihuela, declarada Bien de Interés Cultural por Decreto 845 de 1969 y en el que está vigente el Plan Especial de Ordenación y Protección del Centro Histórico de Orihuela (BOP 23 de mayo de 1995 de Alicante). Así mismo está ubicado junto a los monumentos de la iglesia de las Santas Justa y Rufina y Las murallas de la Ciudad y por lo tanto en sus entornos de protección.

Justificación de la delimitación.

El criterio general seguido para la delimitación del entorno de protección consiste en incluir dentro de su área los siguientes elementos urbanos:

Parcelas que limitan directamente con la que ocupa el Bien de Interés Cultural, pudiendo afectar al mismo, tanto visual como físicamente, cualquier intervención que se realice sobre ellas.

Parcelas recayentes al mismo espacio público que el Bien de Interés Cultural y que constituyen el entorno visual y ambiental inmediato y en el que cualquier intervención que se realice pueda suponer una alteración de las condiciones de percepción del mismo o del carácter del espacio urbano.

Espacios públicos en contacto directo con el Bien de Interés Cultural y las parcelas enumeradas anteriormente y que constituyen parte de su ambiente urbano inmediato.

Edificaciones o cualquier elemento del paisaje urbano que, aún no teniendo una situación de inmediatez con el Bien de Interés Cultural, afecten de forma fundamental a la percepción del mismo.

Descripción de la línea delimitadora:

Origen: esquina nordeste de la parcela catastral número 01 de la manzana 99742, punto A.

Sentido: Horario.

Línea delimitadora: la línea delimitadora sigue a sur incorporando las parcelas 01, 05 y 04 de la manzana 99742. Cruza la calle Togores y la manzana 99747 por las medianeras oeste de las parcelas 04 y 07. Sigue a este por el eje de la calle Río y recorre la medianera oeste de la parcela 10 de la manzana catastral n.º 99735. Cruza el río Segura e incorpora la parcela catastral n.º 35 de la manzana 99736, la n.º 01 de la 98737, las números 01, 02, 03, 15 y 16 de la 98738, la manzana 98723, las números 01 y 10 de la 97724. Continúa por la medianera este de la parcela 05 de la manzana 97738 y vuelve a cruzar el río. Recorre las fachadas de las parcelas de la manzana 97748 recayentes a la calle Malecón hasta la 04 de la manzana 97749. Cruza la calle Malecón e incorpora las parcelas de la manzana 97745 recayentes a la calle Meca. Cruza la calle Meca e incluye la manzana 98744 excepto la parcela 10. Cruza la calle Marqués de Arneva y se dirige por la fachada norte de la iglesia de Santas Justa y Rufina hasta el punto de origen.

e) Normativa de protección del monasterio y su entorno.

Artículo 1. Régimen de protección del Monumento.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 35 de la Ley 4/1998, de 11 de junio, de la Generalitat, del Patrimonio Cultural Valenciano, cualquier intervención que pretenda realizarse en el Monumento requerirá la autorización previa de la Conselleria competente en materia de cultura.

Artículo 2. Usos permitidos en el Monumento.

Los usos permitidos serán todos aquellos que sean compatibles con la puesta en valor y disfrute patrimonial del Bien y contribuyan a la consecución de dichos fines. La autorización particularizada de uso se regirá según lo dispuesto por el artículo 18 de la citada Ley 4/1998, de 11 de junio de la Generalitat, del Patrimonio Cultural Valenciano.

Artículo 3. Régimen de protección de las pertenencias y accesorios.

El régimen de protección de las pertenencias y accesorios relacionados en el presente Decreto se ajustará al establecido para esta clase de bienes en la Ley 4/1998, de 11 de junio, de la Generalitat, del Patrimonio Cultural Valenciano.

Artículo 4. Régimen general de las intervenciones en el entorno de protección.

En tanto no se apruebe el correspondiente plan especial de protección, cualquier intervención que pretenda realizarse en el entorno de protección del Monumento requerirá la previa autorización de la Conselleria competente en materia de cultura. Esta autorización se emitirá conforme a los criterios establecidos en la presente normativa, y en lo no contemplado en la misma, mediante al aplicación directa de los criterios contemplados en el artículo 39 de la citada ley.

Todas las intervenciones requerirán, para su autorización, la definición precisa de su alcance, con la documentación técnica que por su especificidad les corresponda, y con la ubicación parcelaria y el apoyo fotográfico que permita constatar la situación de partida y su trascendencia patrimonial.

Artículo 5. Excepciones al régimen general de intervenciones en el entorno de protección.

Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo anterior, mediante sopesado informe técnico municipal, se podrá derivar la no necesidad de trámite autorizatorio previo en actuaciones que, por no tener la consideración de intervención, se sitúen fuera del presente marco normativo por falta de trascendencia patrimonial, como sería el caso de las actuaciones dirigidas a la mera conservación, reparación y decoración interior de estos inmuebles.

En estos casos, el Ayuntamiento comunicará a la Conselleria competente en materia de cultura, en el plazo de diez días, la concesión de la licencia municipal, adjuntando, como mínimo, el informe técnico que se menciona en el párrafo anterior, un plano de ubicación y el apoyo fotográfico que permita constatar la situación de partida y su falta de trascendencia patrimonial.

Artículo 6. Criterios de intervención en el entorno de protección.

1. Se mantendrán las pautas de la parcelación histórica del entorno.

2. Serán mantenidas las alineaciones históricas de la edificación conservadas hasta la actualidad.

3. Los edificios tradicionales del entorno, por su alto valor ambiental y testimonial de una arquitectura y tipología que caracteriza al mismo, deberán mantener las fachadas visibles desde la vía pública, preservando y restaurando los caracteres originarios de las mismas.

4. El número de plantas permitidas es de dos alturas (planta baja más una), salvo los edificios recayentes a la calle Arneva y la plaza del Carmen, que será de tres alturas (planta baja más dos), quedando prohibidos los semisótanos. Los edificios que superen este número de plantas se regirán por el régimen Fuera de Ordenación. A tal efecto, en los supuestos en que concluya su vida útil, se pretendan obras de reforma de trascendencia equiparable a la reedificación, una remodelación con eliminación de las plantas superiores, o una sustitución voluntaria de los mismos, le serán de aplicación las ordenanzas de protección de esta normativa. Todo ello sin perjuicio de la posible aplicación a estos inmuebles del artículo 21 de la Ley del Patrimonio Cultural Valenciano.

5. La altura de cornisa máxima es de 10 m para tres plantas y 7 m para dos plantas.

6. Las cubiertas, de acuerdo con la tipología de la zona, serán en el cuerpo principal del edificio, cuya profundidad edificable oscilará entre 8 y 11 metros, inclinadas, de teja árabe, con pendiente comprendida entre 25% y 40%, a dos aguas y cumbrera de altura máxima 2,25 m respecto de la línea de cornisa. Este requisito únicamente podrá ser dispensado, con carácter excepcional, en aquellos casos en los que se acredite la existencia de una singular justificación histórico-contextual.

7. Las nuevas edificaciones, a excepción del situado en la manzana catastral 98723, se adecuarán con carácter estético a la tipología y acabados tradicionales de Orihuela atendiendo la fachada a las siguientes disposiciones:

a) Aleros con longitud máxima de vuelo de 35 cm.

b) Impostas, molduras, recercados, cinchos, remates ornamentales y demás elementos compositivos con una longitud máxima de vuelo de 15 cm.

c) Huecos de fachada de proporción vertical, con la posible excepción de plantas bajas o cambras según la tipología compositiva del municipio.

d) Balcones de barandilla metálica, con anchura máxima de vuelo de 40 cm, 15 cm de canto y longitud máxima de 1.80 m. Se prohíben los miradores.

e) Las carpinterías serán de madera.

f) Se prohíben las persianas, salvo las persianillas exteriores enrollables tradicionales.

8. El uso permitido en esta zona será el Residencial. Se admitirán los siguientes usos, siempre que muestren su compatibilidad con las arquitecturas tradicionales de la zona:

a) Almacenes.

b) Locales industriales ubicados en planta baja.

c) Locales de oficina.

d) Uso comercial.

e) Religioso

Artículo 7. Preservación de la silueta paisajística y arquitectónica.

Todas las actuaciones que puedan tener incidencia sobre la correcta percepción y la dignidad en el aprecio de la escena o paisaje urbano del Monumento y su entorno, como sería el caso de la afección de los espacios libres por actuaciones de reurbanización, ajardinamiento o arbolado, provisión de mobiliario urbano, asignación de uso y ocupaciones de la vía pública, etc., o como podría serlo también la afección de la imagen arquitectónica de las edificaciones por tratamiento de color, implantación de rótulos, marquesinas, toldos, instalaciones vistas, antenas, etc., o cualesquiera otros de similar corte y consecuencias, deberán someterse a la autorización de la Conselleria competente en materia de cultura, que resolverá con arreglo a las determinaciones de la ley y los criterios de percepción y dignidad antes aludidos.

Queda proscrita la introducción de anuncios o publicidad exterior a los planos de fachada de los edificios que, en cualquiera de sus acepciones, irrumpa en dicha escena urbana, salvo la de actividades culturales o eventos festivos que, de manera ocasional, reversible y por tiempo limitado, solicite y obtenga la autorización expresa.

Artículo 8. Cautelas de naturaleza arqueológica.

En cualquier intervención que afecte al subsuelo del inmueble o su entorno de protección, resultará de aplicación el régimen tutelar establecido en el artículo 62 de la Ley 4/1998, de 11 de junio, de la Generalitat, del Patrimonio Cultural Valenciano, para la salvaguarda del patrimonio arqueológico.

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