Contido non dispoñible en galego
De conformidad con lo dispuesto en el apartado 4 del artículo 136 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, y en la disposición Cuarta de la resolución de 23 de diciembre de 2005, de la Intervención General de la Administración del Estado (BOE de 11 de enero de 2006) por la que se determina el contenido mínimo de la información a publicar en el Boletín Oficial del Estado por las entidades del sector público estatal empresarial y fundacional que no tengan obligación de publicar sus cuentas anuales en el Registro Mercantil, se hace pública la información contenida en el resumen de las cuentas anuales de la Fundación Ciudad de la Energía –CIUDEN– correspondientes al ejercicio 2008, que figura como anexo a esta resolución.
Madrid, 9 de marzo de 2010.–La Subsecretaria de Industria, Turismo y Comercio, Amparo Fernández González.
Ejercicio 2008
Memoria del ejercicio 2008
1. Actividad de la entidad.
La Fundación Ciudad de la Energía, es una entidad del sector público estatal, cuya creación fue autorizada por el Consejo de Ministros, el 12 de mayo de 2006, se constituyó en escritura pública de fecha de 28 de julio de 2006 y fue inscrita en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Educación y Ciencia por Orden Ministerial de 23 de agosto de 2006, con el número 913.
Está provista de CIF núm. G84737238, radicando su domicilio social en II Avenida de Compostilla, n.º 2, 24400 Ponferrada, y su página web es www.ciuden.com.
a) Fines.
Promover la investigación y el desarrollo tecnológico en materia energética.
Potenciar los estudios ambientales relacionados con la energía y desarrollar y aplicar técnicas de recuperación medioambiental.
Potenciar vías para la formación de investigadores y técnicos en materia energética.
Creación, desarrollo y posterior gestión del Museo Nacional de la Energía.
El desarrollo social y económico de la Comarca del Bierzo.
b) Actividades.
Análisis de los problemas derivados de la producción y el uso de la energía.
Relaciones con la Universidad de León para fomentar la creación de un Campus Universitario especializado en estudios energéticos de postgrado: Ingeniería Geológica, Ingeniería industrial y medioambiental.
Gestión del Centro de Investigaciones Avanzadas para la Captura y el Almacenamiento del CO2.
Recuperación del patrimonio arqueológico industrial relacionado con la producción y uso de la energía.
c) Determinación de beneficiarios.
La fundación se constituye en beneficio de la comunidad científica, investigadora y empresarial en su ámbito de actuación. En beneficio de los ciudadanos y vecinos que coadyuvan en el desarrollo económico, social y cultural, y en la conservación y recuperación, dirigida al futuro, de la memoria y las técnicas y formas de vida industrial, social y cultural, que conformaron todo el espacio geográfico que es ámbito de actuación de la Fundación.
2. Bases de presentación de las cuentas anuales.
a) Imagen fiel.
Las Cuentas Anuales relativas al ejercicio anual, terminado el 31 de diciembre de 2008, se han preparado a partir de los registros contables de La Fundación. Las cuentas así elaboradas representan la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la Fundación.
Las cuentas anuales se presentan de acuerdo al Plan General de Contabilidad, aprobado por el Real Decreto 1514/2007, y por la adaptación sectorial de las entidades sin fines lucrativos en todo aquello que no se oponga.
Estas cuentas anuales, que han sido formuladas por la Dirección General de la Fundación, se someterán a la aprobación del Patronato, estimándose que serán aprobadas sin ninguna modificación
b) Principios contables.
Para la elaboración de las cuentas anuales del ejercicio 2008 se han seguido los principios contables y normas de valoración generalmente aceptados. No existe ningún principio contable obligatorio que, siendo significativo su efecto en las cuentas anuales, se haya dejado de aplicar.
c) Comparación de la información.
Según las disposición transitoria cuarta, del PGC 2007, a los efectos de la obligación establecida en el art. 35.6 del Código de Comercio, y a los efectos derivados de la aplicación del principio de uniformidad y del requisito de comparabilidad, las cuentas anuales del ejercicio 2008 se consideran cuentas anuales iniciales, por lo que no se reflejaran cifras comparativas.
No obstante se presentan el balance y la cuenta de pérdidas y ganancias presentadas en la memoria del ejercicio 2007.
3. Aspectos derivados de la transición.
La Fundación Ciudad de la Energía ha procedido, en cumplimiento de la disposición transitoria primera del Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre, a reclasificar los elementos patrimoniales en sintonía con las definiciones y los criterios incluidos en el PGC 2007 de los elementos incluidos en el siguiente cuadro:
Elementos |
Cuenta PGC 90 |
Cuentas PGC 07 |
---|---|---|
Aplicaciones informáticas |
215 |
206 |
Terrenos y bienes naturales |
220 |
210 |
Mobiliario |
225 |
216 |
Equipos para procesos de información |
226 |
217 |
Otro inmovilizado material |
228 |
219 |
Inmovilizaciones materiales en curso |
229 |
230/231/232/233 |
Amortización acumulada inmovilizado inmaterial |
281 |
280 |
Amortización acumulada inmovilizado material |
282 |
281 |
La aplicación de los nuevos criterios contables, incluidos en el PGC 2007, no ha producido ninguna variación en la valoración del Patrimonio Neto de la Fundación.
4. Excedentes del ejercicio.
La Dirección General de la Fundación propondrá al Patronato que la aplicación de los resultados positivos 1.428.068,65 €, se destine a remanente.
Base de reparto |
Importe |
---|---|
Saldo de la cuenta de pérdidas y ganancias |
1.428.068,65 |
Remanente |
– |
Reservas Voluntarias |
– |
Otras reservas de libre disposición |
– |
Total |
1.428.068,65 |
Aplicación |
Importe |
---|---|
A Reserva Legal |
– |
A Reserva por fondo de comercio |
– |
A Reservas especiales |
|
A Reservas Voluntarias |
– |
A dividendos |
– |
A compensación de pérdidas de ejercicios anteriores |
– |
A Resultado de ejercicios anteriores |
1.428.068,65 |
Total |
1.428.068,65 |
5. Normas de valoración y registro.
Las principales normas de valoración utilizadas por la Fundación en la elaboración de sus cuentas anuales del ejercicio 2008, han sido las siguientes:
a) Inmovilizado Intangible.
Las Aplicaciones Informáticas se registran por su valor de adquisición, y se amortizan sistemáticamente en función de su vida útil que se estima de 3 años, por lo que corresponde un 33% de amortización cada ejercicio.
Los derechos de Propiedad Industrial se han registrado por el importe de adquisición y se amortizan con el límite anual máximo de la décima parte (10%) de su importe.
Inmovilizado intangible |
% Amort. |
---|---|
Propiedad industrial |
10% |
Aplicaciones informáticas |
33% |
Los gastos de investigación y desarrollo serán gastos del ejercicio en que se realicen. No obstante se activarán como inmovilizado intangible desde el momento en que cumplan las siguientes condiciones:
Estar específicamente individualizados por proyectos y su coste claramente establecido para que pueda ser distribuido en el tiempo.
Tener motivos fundados del éxito técnico y de la rentabilidad económico-comercial del proyecto o proyectos que se trate.
b) Inmovilizado material:
Los bienes comprendidos en el inmovilizado material figuran contabilizados por su coste de adquisición y los gastos necesarios hasta que el bien está en condiciones de ser utilizado.
Los costes de ampliación, modernización y mejoras de los bienes del inmovilizado material se incorporan como mayor valor del bien, exclusivamente cuando suponen un aumento de su capacidad, productividad o alargamiento de su vida útil.
Los gastos de conservación y mantenimiento devengados durante el ejercicio se registran como gasto en la cuenta de Resultados.
La dotación anual de la amortización se calcula linealmente, en función de la vida útil estimada de los diferentes bienes, aplicando los porcentajes siguientes:
Inmovilizado material |
% Amort. |
---|---|
Construcciones: casetas, cobertizos |
7% |
Construcciones: edificios administrativos |
2% |
Instalaciones técnicas |
8% |
Maquinaria |
12% |
Otras instalaciones |
12% |
Mobiliario |
10% |
Equipos para procesos de información |
25% |
Elementos de transporte |
16% |
Otro inmovilizado material |
10% |
c) Instrumentos financieros.
Las inversiones mantenidas hasta el vencimiento se valorarán inicialmente por su valor razonable, que, salvo evidencia en contrario, será el precio de la transacción, que equivaldrá al valor razonable de la contraprestación entregada más los costes de transacción que les sean directamente atribuibles.
Los intereses devengados se contabilizarán en la cuenta de pérdidas y ganancias, aplicando el método del tipo de interés efectivo.
Todos los Instrumentos financieros se han clasificado y valorado en función de la Norma de Registro y Valoración N.º 9.
Los criterios de clasificación seguidos para los Activos Financieros que la Fundación tiene reconocidos son:
1. Activos Financieros Mantenidos para negociar, se consideran así cuando:
Se origine o adquiera con el propósito de venderlo en el corto plazo (por ejemplo, valores representativos de deuda, cualquiera que sea su plazo de vencimiento, o instrumentos de patrimonio, cotizados, que se adquieren para venderlos en el corto plazo).
Forme parte de una cartera de instrumentos financieros identificados y gestionados conjuntamente de la que existan evidencias de actuaciones recientes para obtener ganancias en el corto plazo.
Sea un instrumento financiero derivado, siempre que no sea un contrato de garantía financiera ni haya sido designado como instrumento de cobertura.
2. Inversiones Mantenidas hasta el Vencimiento: Se incluyen en esta categoría los valores representativos de deuda, con una fecha de vencimiento fijada, cobros de cuantía determinada o determinable, que se negocien en un mercado activo y que la empresa tenga la intención efectiva y la capacidad de conservarlos hasta su vencimiento.
3. Préstamos y Partidas a cobrar, en el que se recogen los créditos por operaciones no comerciales: son aquellos activos financieros que, no siendo instrumentos de patrimonio ni derivados, no tienen origen comercial, cuyos cobros son de cuantía determinada o determinable y que no se negocian en un mercado activo.
Los criterios de clasificación seguidos para los Pasivos Financieros que la Fundación tiene reconocidos son:
1. Débitos y Partidas a pagar.
Débitos por operaciones comerciales: son aquellos pasivos financieros que se originan en la compra de bienes y servicios por operaciones de tráfico de la empresa, y
Débitos por operaciones no comerciales: son aquellos pasivos financieros que, no siendo instrumentos derivados, no tienen origen comercial.
d) Deudores.
Se registran en este epígrafe del balance de situación:
Las subvenciones y donaciones recibidas y pendientes de cobro al cierre del ejercicio, por el importe concedido.
Los derechos corrientes de cobro que surgen por el desfase temporal entre las ventas y los cobros de las operaciones corrientes de cobro.
Y los saldos pendientes con la Administración, en concepto de IVA soportado y Retenciones y Pagos a Cuenta.
e) Subvenciones, donaciones y legados.
Las subvenciones concedidas por la Administración Pública para el sostenimiento de la estructura básica de la empresa y que no son reintegrables, se registran por el importe concedido.
El criterio de imputación a la cuenta de resultados que se ha seguido es el siguiente:
Las concedidas para financiar gastos específicos se imputan como ingresos en el mismo ejercicio en el que se devenguen los gastos que están financiando.
Las concedidas para financiar activos se imputan en proporción a la dotación a la amortización efectuada en ese periodo para los citados elementos.
Las concedidas sin una asignación a una finalidad específica se imputaran al 100% como ingresos del ejercicio en que se reconozcan.
f) Clasificación de las deudas.
Las cantidades a pagar se presentan en las cuentas anuales clasificando como a largo plazo aquellas con vencimiento superior a doce meses y a corto plazo las de vencimiento inferior.
g) Impuesto sobre beneficios.
La Fundación se ha acogido y aplica el régimen fiscal contenida en la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, según la cual están exentas del Impuesto sobre Sociedades, la totalidad de las rentas obtenidas por la Fundación, ya que todas ellas están contemplada, bien en el artículo 6 de la citada Ley como rentas exentas, o bien son explotaciones económicas exentas recogidas en el artículo 7 de esa Ley 49/2002.
El gasto por el Impuesto sobre Sociedades de cada ejercicio se calcula en función del resultado contable antes de impuestos, aumentado o disminuido, según corresponda, por las diferencias permanentes con el resultado fiscal, entendidas éstas como las producidas entre la base imponible del impuesto y el resultado contable antes de impuestos, que no revierten en períodos subsiguientes. Se tratan cómo diferencias permanentes los gastos e ingresos exentos.
h) Ingresos y gastos.
El criterio de contabilización de los ingresos y gastos del ejercicio es el de devengo, en función de la corriente real de bienes y servicios que los mismos representan y con independencia de la corriente monetaria.
No obstante, siguiendo el criterio de prudencia, la Fundación únicamente contabiliza los beneficios realizados a la fecha de cierre del ejercicio, en tanto que los riesgos previsibles y las pérdidas, aún eventuales, se contabilizan tan pronto son conocidos.
6. Inmovilizado material, intangible e inversiones inmobiliarias.
En 2008 La Fundación adquirió el resto de los terrenos, donde se está construyendo la planta de experimentación en Oxicombustión situada en Cubillos del Sil, valorados a coste de adquisición y que en este ejercicio asciende a 94.473,50 euros.
La Fundación suscribió el 6 de septiembre de 2006, un convenio con el Ayuntamiento de Ponferrada por el que éste cede gratuitamente a la Fundación, durante 75 años, el uso de los terrenos de la central térmica Compostilla I y el edificio denominado pabellón de mandos, para que los destine al cumplimiento de sus fines, siendo a su cargo y en contraprestación de esta cesión, las obras de rehabilitación y mejora de los edificio e instalaciones cedidas, y que ascendió a 7.074.018,36 euros.
Inmovilizado material
Descripción |
Saldo |
Adiciones |
Retiros |
Saldo |
---|---|---|---|---|
Terrenos y bienes naturales |
604.938,43 |
94.473,50 |
– |
699.411,93 |
Construcciones |
– |
4.655.842,04 |
– |
4.655.842,04 |
Instalaciones técnicas |
– |
2.799.735,84 |
– |
2.799.735,84 |
Maquinaria |
– |
42.042,00 |
– |
42.042,00 |
Otras instalaciones |
– |
418.538,84 |
– |
418.538,84 |
Mobiliario |
26.068,52 |
210.903,01 |
– |
236.971,53 |
Equipos para procesos de información. |
26.116,04 |
77.797,98 |
– |
103.914,02 |
Elementos de transporte |
– |
60.071,74 |
– |
60.071,74 |
Otro inmovilizado material |
5.524,24 |
37.845,08 |
– |
43.369,32 |
Adaptación de terrenos y bienes naturales |
– |
551.194,85 |
– |
551.194,85 |
Construcciones en curso |
1.902.458,17 |
4.195.616,08 |
5.157.747,17 |
940.327,08 |
Instalaciones técnicas en montaje |
465.941,30 |
4.128.995,39 |
3.036.064,66 |
1.558.872,03 |
Maquinaria en montaje |
– |
1.246.960,00 |
– |
1.246.960,00 |
Amortización acumulada |
4.400,07 |
73.977,53 |
– |
78.377,60 |
Valor neto contable |
3.026.646,63 |
18.446.038,82 |
8.193.811,83 |
13.278.873,62 |
En el epígrafe de Construcciones se recoge el montante final al que han ascendido las obras de rehabilitación del pabellón de mandos para sede de la Fundación y unas cabañas destinadas a fomento del turismo. Cuadro de desglose:
Construcciones
Descripción |
Saldo |
---|---|
Construcciones. Sede |
4.533.842,04 |
Construcciones. Cabañas Peranzanes |
122.000,00 |
Total |
4.655.842,04 |
La partida de Instalaciones Técnicas engloba todas las instalaciones realizadas para rehabilitar la Sede de la Fundación y una Instalación Solar Fotovoltaica construida dentro de uno de los Programas de la Fundación.
Instalaciones técnicas
Descripción |
Saldo |
---|---|
Inmv. instalaciones técnicas: Planta fotovoltaica |
203.467,66 |
Instalaciones técnicas de la sede |
2.596.268,18 |
Total |
2.799.735,84 |
Durante el ejercicio 2008, se han continuado con las obras de rehabilitación del Museo de la Energía, y los trabajos necesarios para el diseño de la planta de Oxicombustión. Las inversiones realizadas en dichos elementos durante el ejercicio, se registran como inmovilizado en curso hasta que los activos que las integran estén en condiciones de uso, momento en que se traspasaran a las partidas que correspondan a la naturaleza de dichos bienes.
Desglose de amortizaciones por epígrafe:
Amortizaciones inmov. Material
Descripción |
Saldo |
---|---|
Construcciones |
1.179,10 |
Instalaciones Técnicas |
34.616,91 |
Maquinaria |
4.026,23 |
Otras Instalaciones |
– |
Mobiliario |
11.193,87 |
Equipos Para Procesos de Información |
17.768,02 |
Elementos de Transporte |
3.716,71 |
Otro Inmovilizado |
1.476,69 |
Total |
73.977,53 |
Inmovilizado intangible
Inmovilizado inmaterial
Descripción |
Saldo |
Adiciones |
Retiros |
Saldo |
---|---|---|---|---|
Propiedad industrial |
0,00 |
1.155,00 |
– |
1.155,00 |
Aplicaciones informáticas |
6.859,22 |
17.331,89 |
– |
24.191,11 |
Amortización acumulada |
1.320,40 |
3.689,77 |
– |
5.010,17 |
Valor neto contable |
5.538,82 |
14.797,12 |
– |
20.335,94 |
En 2008 la amortización de la propiedad industrial asciende a 105,88 euros y la de las aplicaciones informáticas a 3.583,88 euros.
7. Activos financieros.
En el epígrafe Inversiones Financieras a L/P del balance se recoge la fianza depositada por el alquiler de la Oficina sita en la C/ Génova, 7, de Madrid, valorada por el efectivo entregado que asciende a 2.200 €.
El epígrafe Inversiones financieras a corto plazo, recoge:
La periodificación de los intereses de las cuentas corrientes de la Fundación devengados y pendientes de cobro a 31 de diciembre de 2008 asciende a un importe de 899.283,73 €.
El importe de los depósitos a corto plazo de la Fundación que asciende al total de 40.331.296,50 €.
Aquí aparece una imagen en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.
Activos Financieros mantenidos para negociar se desglosa en:
Tesorería
Descripción |
Tipo de cuenta |
Saldo |
Saldo |
---|---|---|---|
Caja |
– |
475,33 |
497,20 |
Banco Popular |
Cuenta Corriente |
13.617.709,00 |
11.064.587,62 |
La Caixa |
Cuenta Corriente |
9.488.767,41 |
9.000.000,00 |
Banco Herrero. |
Cuenta Corriente |
7.552,01 |
– |
Caixa Galicia. |
Cuenta Corriente |
66,14 |
– |
Total |
23.114.569,89 |
20.065.084,82 |
Durante el ejercicio 2008 la cuenta operativa de la Fundación Ciudad de la Energía fue la del Banco Popular.
El resto de cuentas bancarias se utilizaron para la gestión de los depósitos a corto plazo que la Fundación ha formalizado a lo largo del ejercicio.
Las Inversiones mantenidas hasta el vencimiento comprenden la suma de los depósitos de la Fundación 40.331.296,50 euros y la periodificación de los intereses devengados y pendientes de cobro ascienden a 899.283,73 euros.
Los depósitos que La Fundación tiene abiertos a esta fecha se encuentran recogidos en el epígrafe Inversiones financieras a corto plazo (548) del Balance. El siguiente cuadro muestra su estructura a cierre del ejercicio:
Descripción |
Tipo de cuenta |
Vencimiento |
Saldo |
---|---|---|---|
Banco Popular |
Plazo 12 meses |
Sept.-09 |
6.000.000,00 |
Banco Herrero |
Plazo 12 meses |
Marzo-09 |
9.000.000,00 |
Banco Herrero |
Plazo 12 meses |
Marzo-09 |
2.115.000,00 |
Banco Herrero |
Plazo 6 meses |
Marzo-09 |
6.000.000,00 |
Banco Pastor |
Plazo 6 meses |
Marzo-09 |
7.000.000,00 |
Banco Pastor |
Plazo 6 meses |
Marzo-09 |
141.496,50 |
Caixa Galicia |
Plazo 12 meses |
Marzo-09 |
4.000.000,00 |
Caixa Galicia |
Plazo 12 meses |
Sept.-09 |
6.000.000,00 |
Caixa Galicia |
Plazo 6 meses |
Junio-09 |
74.800,00 |
Total |
40.331.296,50 |
Los depósitos han producido durante el ejercicio 2008 los ingresos financieros que figuran en la cuenta de resultados por importe de 1.744.981,66 €, lo que supone una rentabilidad media del 5,42%, los saldos a la vista han devengado intereses por importe de 468.891,57 euros.
Como se ha señalado anteriormente la periodificación de los interese devengados y pendientes de cobro al cierre del ejercicio asciende a 899.283,73 € que se han registrado en el epígrafe de Inversiones financieras a corto plazo (546)
Descripción |
Saldo 31/12/08 |
---|---|
C. Galicia |
177.534,25 |
C. Galicia |
10.019,76 |
C. Galicia |
9.083,52 |
Popular |
17.053,15 |
Herrero |
98.121,20 |
Herrero |
84.875,23 |
Herrero |
337.241,09 |
Pastor |
107.382,86 |
Banco Popular |
33.710,77 |
La Caixa |
24.261,90 |
Total |
899.283,73 |
Prestamos y otras Partidas a cobrar, se desglosa en:
Descripción |
Saldo 31/12/08 |
---|---|
Fianzas constituidas L/P |
2.200,00 |
Clientes |
2.856,72 |
Total |
5.056,72 |
Aquí aparece una imagen en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.
Débitos y otras partidas a pagar se desglosa en:
Descripción |
Saldo |
---|---|
Deudas con empresas y entidades del grupo y asociadas. |
304.350,00 |
Proveedores |
247.449,36 |
Acreedores por prestaciones de servicios |
3.913.295,37 |
Total |
4.563.690,56 |
No se incluye dentro de esta partida las cantidades adeudadas a la Administración Pública en concepto de:
Deudas con la Administración
Descripción |
Saldo |
---|---|
Hacienda Pública, acreedora por conceptos fiscales |
63.619,71 |
Organismos de la Seguridad Social acreedores |
34.976,12 |
Total |
98.595,83 |
La partida de deudas con empresas asociadas recoge las cantidades que adeuda la Fundación a las entidades colaboradoras, a consecuencia de la subvención recibida del Ministerio de Educación y Ciencia para financiar un proyecto de investigación en el que interviene como entidad gestora, y que se detallan en el cuadro siguiente:
Entidad Colaboradora |
Saldo |
---|---|
Zero Emisssion Tech |
– |
Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía (AICIA) |
38.000,00 |
Consejo Superior de Investigaciones Científicas |
243.500,00 |
Instalaciones Inabensa, S.A |
22.850,00 |
Total |
304.350,00 |
9. Fondos propios.
Las Partidas que integran los Fondos Propios se constituye inicialmente por la Dotación Fundacional, constituida por las aportaciones fundacionales por parte de los Ministerios de Educación (15.000 €) y el Ministerio de Industria Turismo y Comercio (15.000 €). Nos existen desembolsos pendientes, ni se integra por aportaciones no dinerarias.
Los incrementos de la partida Fondos Propios tienen su origen en los excedentes positivos de ejercicios anteriores, acorde a los acuerdos del Órgano de Gobierno.
El siguiente cuadro recoge el movimiento durante el ejercicio de las partidas que integran esta agrupación del balance de situación:
Descripción |
Saldo |
Aumentos |
Disminuciones |
Saldo |
---|---|---|---|---|
31/12/2008 |
||||
Dotación fundacional |
30.000,00 |
– |
– |
30.000,00 |
Resultados ejercicios anteriores |
8.829.846,75 |
– |
– |
8.829.846,75 |
Reservas |
– |
572.745,56 |
– |
572.745,56 |
Excedente positivo del ejercicio |
– |
1.428.068,65 |
– |
1.428.068,65 |
Total |
8.859.846,75 |
2.000.814,21 |
– |
10.860.660,96 |
10. Situación fiscal.
La Fundación está acogida al régimen fiscal regulado por el artículo 7.3 de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.
En aplicación de dicho régimen, que declara exentas del Impuesto sobre Sociedades las rentas obtenidas por entidades sin fines lucrativos que procedan de explotaciones económicas, de investigación científica y desarrollo tecnológico, siempre y cuando sean desarrolladas en cumplimiento de su objeto o finalidad específica, la Fundación considera procedentes de dicha actividad la totalidad de los ingresos y gastos que generan el excedente positivo obtenido en el ejercicio 2008, por lo que la conciliación entre el resultado contable del ejercicio y la base imponible del Impuesto de Sociedades, es la siguiente:
Concepto |
Importe (€) |
---|---|
Resultado contable |
1.428.068,65 |
Gastos exentos |
4.509.040,46 |
Ingresos exentos. |
5.937.109,11 |
Resultados exentos otras diferencias |
– |
Diferencias temporales en el ejercicio |
– |
Diferencias temporales ejercicios anteriores |
– |
Compensación de bases negativas de ejercicios anteriores |
– |
Base imponible: Resultado fiscal |
0,00 |
Existe una retención a cuenta registrada por importe de 68.711,42 euros, que por error aplicaron en el Banco Pastor y Caixa Galicia, al liquidar los intereses de las imposiciones a plazo. A fecha de elaboración de esta memoria han sido reintegradas por las entidades financieras.
La normativa fiscal vigente, establece que los impuestos no pueden considerarse definitivamente liquidados hasta que las liquidaciones presentadas hayan sido comprobadas por las autoridades fiscales o haya transcurrido el período de prescripción de cuatro años. A ese respecto, la Fundación tiene abiertos a inspección para todos los impuestos que le son aplicables, los ejercicios 2006 y 2007 y 2008.
11. Ingresos y gastos.
a) Ayudas Monetarias.
Esta cuenta registra las ayudas económicas concedidas a diversas entidades en cumplimiento de los fines propios de la Fundación, así como los gastos originados por los Órganos del Gobierno para el desempeño de su función. Todas las colaboraciones han sido debidamente justificadas.
Ayudas monetarias |
Importe (€) |
---|---|
Asociación Amorteira |
11.000,00 |
Junta Vecinal Villalibre |
1.500,00 |
Gastos del Secretario General |
2.000,00 |
Total |
14.500,00 |
b) Gastos de personal.
La composición de los gastos de personal es la siguiente:
Concepto |
Importe (€) |
---|---|
Sueldos y salarios |
890.721,78 |
Seguridad social a cargo de la Empresa |
224.311,37 |
Total |
1.115.033,15 |
Los Sueldos y Salarios registran mensualmente las retribuciones devengadas al personal de la empresa, todas se encuentran pagadas a fecha de cierre del ejercicio.
La Seguridad Social a cargo de la empresa recoge las cuotas devengadas a favor de los organismos de la Seguridad Social.
La Fundación contaba a 31 de diciembre de 2008 con una plantilla de 36 empleados, cuya distribución por funciones es la siguiente:
Concepto |
31/12/2007 |
31/12/2008 |
---|---|---|
Director |
1 |
1 |
Gerente |
1 |
1 |
Técnicos |
6 |
23 |
Jefes de proyecto |
2 |
2 |
Administrativos |
2 |
9 |
Total |
12 |
36 |
c) Otros gastos.
La partida de otros gastos se compone de los siguientes conceptos:
Concepto |
Importe € |
---|---|
Gastos en investigación y desarrollo del ejercicio |
1.286.395,81 |
Arrendamientos y cánones |
43.783,62 |
Reparaciones y conservación |
147.810,53 |
Servicios de profesionales independientes |
454.922,28 |
Primas de seguros |
167,90 |
Servicios bancarios y similares |
169,23 |
Publicidad, propaganda y relaciones públicas |
299.617,47 |
Suministros |
48.353,82 |
Otros servicios |
447.919,61 |
Otros Tributos |
3.090,61 |
Total |
2.732.230,88 |
Los gastos de investigación y desarrollo tienen su origen en los convenios de colaboración que para el cumplimiento de sus fines ha suscrito la Fundación durante el ejercicio, con Universidades y otros organismos públicos de investigación.
Los gastos que se incluyen dentro del concepto Otros Servicios se descomponen según el siguiente cuadro:
Concepto |
Importe € |
---|---|
Gastos de viaje |
202.954,51 |
Hoteles: Alojamiento |
55.459,67 |
Billetes Avión (nacional) |
39.043,78 |
Billete Avión (Europa/media distancia) |
9.456,23 |
Billete Avión (Transoceánicos) |
9.516,12 |
Billetes de Tren |
13.361,98 |
Alquiler Vehículos |
10.074,36 |
Gasolina |
11.287,02 |
Kilometraje Vehículo particular |
11.279,07 |
Gastos de Manutención |
26.453,22 |
Otros Gastos menores (taxi, parking, etc.) |
16.128,82 |
Billetes Bus |
894,24 |
Gastos material de oficina |
81.792,13 |
Papelería |
39.795,24 |
Suministros Informáticos |
6.878,85 |
Fotocopias |
13.966,40 |
Carcelería-folletos |
13.751,48 |
Correos y Telégrafos |
1.840,72 |
Otros Gastos-Varios |
2.663,39 |
Prensa |
1.204,41 |
Encuadernación |
457,58 |
Libros |
1.234,06 |
Gastos varios |
163.172,97 |
Atenciones varias |
31.493,65 |
Mensajería |
3.663,44 |
Otros Gastos |
21.850,06 |
Varios |
571,38 |
Fungibles. Suministros Industriales |
17.357,75 |
Obsequios |
495 |
Mirada Circular |
14.780,60 |
Gastos de Transporte: alquiler autobuses |
1.000,00 |
Asistencia a Cursos |
20.230,66 |
Cuotas Suscripciones |
45.183,51 |
Otros Servicios. Planos y Mediciones |
6.546,92 |
Total |
447.919,61 |
12. Ingresos.
Ingresos de promociones, patrocinadores y colaboraciones:
Concepto |
Importe (€) |
---|---|
Venta del Atlas del Bierzo |
28,80 |
Venta KW Instalación Solar Fotovoltaica |
2.462,69 |
Total |
2.491,49 |
Los 3.720.744,39 € procedentes de la imputación de subvenciones, 77.667,30 derivadas de Subvenciones de Capital y 3.643.077,09 derivadas de Subvenciones para Gasto Corriente, se desglosan según se detalla en el punto 13 de la memoria:
Ingresos financieros:
Concepto |
Importe (€) |
---|---|
Ingresos de Valores de Renta Fija |
841.311,06 |
Otros Ingresos Financieros |
1.372.562,17 |
Total |
2.213.873,23 |
Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.
Al cierre del ejercicio la composición de este epígrafe del balance de situación es la siguiente:
Concepto |
Importe (€) |
---|---|
Subvenciones capital |
72.885.674,24 |
Donaciones y legados de capital |
22.101,96 |
Subvenciones explotación |
387.837,03 |
Total |
73.295.613,23 |
Y se desglosan según el siguiente detalle:
Las subvenciones de capital se traspasaron a la cuenta de resultados del ejercicio en proporción a la amortización de los bienes que los financian y en la medida de los gastos en los que se incurren. En el ejercicio 2008 se ha imputado un total de 73.135,75 €.
La composición de la partida de Donaciones y Legados de Capital al cierre del ejercicio 2008 es:
Concepto |
Importe (€) |
---|---|
Cesión de bienes del CIEMAT con carácter gratuito |
22.029,36 |
Producto Promocional Impresora HP |
72,60 |
Total |
22.101,96 |
Las Donaciones y Legados de Capital se traspasaron a la cuenta de resultados del ejercicio en proporción a la amortización de los bienes correspondientes. En el ejercicio 2008 se ha imputado un total de 4.531,55 €.
En cuanto a las subvenciones plurianuales, sus movimientos se resumen en el siguiente cuadro:
Concepto |
Concedido |
Imputado a resultados ejercicio 2007 |
Imputado a resultados ejercicio 2008 |
Saldo 31/12/08 |
---|---|---|---|---|
Ministerio de Educación y Ciencia: Agencia Internacional de la Energía |
178.980,00 |
72.960,00 |
40.245,75 |
65.774,25 |
Ministerio de Industria Turismo y Comercio: Ciudad Virtual de la Energía |
440.917,00 |
21.366,86 |
101.941,59 |
317.608,55 |
Total |
619.897,00 |
94.326,86 |
142.187,34 |
383.382,80 |
14. Aplicación de elementos Patrimoniales a fines propios.
Todos los elementos patrimoniales de la Fundación están afectos a fines propios.
La dotación Fundacional, consistente en aportaciones monetarias, se ha ido aplicando a los fines propios de la entidad (sostenimiento de gastos iniciales, de constitución y puesta en marcha, y adquisición de elementos y medios técnicos de Inmovilizado). Las rentas obtenidas se han destinado a fines propios.
15. Órganos de gobierno de la fundación.
a) Patronato de la Fundación:
El Patronato es el Órgano de Gobierno y Representación de la Fundación. Como consecuencia de los cambios de Gobierno producidos después de las elecciones del año 2008, se ha definido un nuevo Patronato compuesto por los Ministerios de Industria, Comercio y Turismo, Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, y Ciencia e Innovación. El nombramiento de nuevos patronos así como la reelección o cese de los antiguos se han comunicado al Protectorado conforme establece el Reglamento del Registro de Fundaciones de Competencia Estatal, aprobado por Real Decreto 384/1996, de 1 de marzo, y ya está registrado.
La composición de Patronato a 31 de diciembre de 2008 es la siguiente:
Presidente de Honor: El Presidente del Gobierno, D. José Luis Rodríguez Zapatero.
Presidente: El Ministro de Industria, Comercio y Turismo, D. Miguel Sebastián Gascón.
Vicepresidenta primera: La Ministra de Ciencia e Innovación, D.ª Cristina Garmendia Mendizábal.
Vicepresidenta segunda: La Ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, D.ª Elena Espinosa Mangana.
Patronos natos:
El Secretario General de la Energía, D. Pedro Luis Marín Uribe.
El Secretario de Estado de Investigación, D. Carlos Martínez Alonso.
La Secretaria de Estado de Cambio Climático, D.ª Teresa Ribera Rodríguez.
El Director General del IDEA D, Enrique Jiménez Larrea.
El Director General del CIEMAT, D. Juan Antonio Rubio Rodríguez.
La Directora de la Oficina Española para el Cambio Climático, D.ª Alicia Montalvo Santamaría.
El Secretario del Patronato de la Fundación Ciudad de la Energía es don Santiago Hurtado Iglesias.
b) Remuneración de los miembros del órgano de gobierno.
El Patronato, órgano de gobierno de la Fundación no recibe remuneraciones de ninguna clase por el desempeño de sus funciones cómo patronos, excepto el reembolso de gastos para el desempeño de su función que ya se especificaron en el punto 11 a) De la Memoria.
Al finalizar el ejercicio 2008, no existe ningún tipo de deudas ni obligaciones contraídas en materia de pensiones y de seguros de vida referidas al Órgano de Gobierno.
16. Grado de cumplimiento plan de actuación.
Ciuden 2008 |
Presupuesto |
Desviación |
% ejecutado |
Ejecutado |
---|---|---|---|---|
Gasto corriente + Inversiones |
60.508.096 |
45.815.081 |
24,28% |
14.850.042 |
Gastos |
7.418.680 |
2.987.307 |
58,97% |
4.431.373 |
Gastos de personal |
2.878.253 |
716.025 |
75,12% |
2.162.228 |
Personal laboral |
1.066.302 |
–48.731 |
104,57% |
1.115.033 |
Personal adscrito a convenios |
1.711.951 |
665.888 |
61,10% |
1.046.063 |
Formación |
100.000 |
98.868 |
1,13% |
1.132 |
Gastos de operación y mantenimiento |
4.540.427 |
2.271.282 |
48,73% |
2.269.145 |
Gastos de investigación y desarrollo del ejercicio |
90.000 |
–150.333 |
392,59% |
240.333 |
Arrendamientos y cánones |
62.288 |
18.504 |
70,29% |
43.784 |
Reparaciones y conservación |
|
–147.811 |
– |
147.811 |
Servicios profesionales independientes |
3.233.754 |
2.516.741 |
29,37% |
717.013 |
Publicidad, propaganda y relaciones públicas |
586.000 |
286.383 |
47,24% |
299.617 |
Material de oficina y mensajería |
82.825 |
1.033 |
118,29% |
81.792 |
Suministros |
35.600 |
–12.754 |
134,95% |
48.354 |
Gastos de viaje |
235.935 |
32.980 |
102,11% |
202.955 |
Primas de seguros |
|
–168 |
– |
168 |
Otros gastos de operación |
214.025 |
–272.887 |
23,17% |
486.912 |
Gastos financieros |
|
–406 |
– |
406,33 |
Inversiones |
53.089.416 |
42.771.358 |
19,44% |
10.418.669 |
Inmovilizado inmaterial |
1.575.136 |
1.556.649 |
1,17% |
18.487 |
Investigación y desarrollo |
1.575.136 |
1.575.136 |
0,00% |
– |
Propiedad industrial |
|
–1.155 |
– |
1.155 |
Aplicaciones informáticas |
|
–17.332 |
– |
17.332 |
Inmovilizado material |
23.522.687 |
15.125.437 |
27,20% |
8.397.250 |
Terrenos y bienes naturales |
4.726.552 |
4.632.079 |
64,86% |
94.474 |
Construcciones |
|
–4.655.842 |
– |
4.655.842 |
Instalaciones técnicas |
17.688.363 |
14.470.088 |
13,19% |
3.218.275 |
Maquinaria y utillaje |
50.000 |
7.958 |
82,83% |
42.042 |
Mobiliario |
310.000 |
99.097 |
83,57% |
210.903 |
Equipos proceso información |
535.000 |
457.202 |
91,92% |
77.798 |
Elementos de transporte |
|
–60.072 |
– |
60.072 |
Otro inmovilizado material |
212.772 |
174.927 |
13,99% |
37.845 |
Inmovilizado material en curso |
27.991.593 |
25.988.661 |
13,94% |
2.002.932 |
Construcciones en curso |
600.000 |
–1.272.132 |
212,86% |
1.872.132 |
Instalaciones técnicas en curso |
27.391.593 |
27.260.793 |
9,58% |
130.800 |
17. Otra información.
La información relativa al número medio de personas empleadas en el curso del ejercicio, expresado por categorías es:
Empleados |
Director |
Gerente |
Director programa |
Técnicos |
Apoyo administrativo |
---|---|---|---|---|---|
25 |
1 |
1 |
2 |
15 |
6 |
El Pasivo No Corriente está integrado por un préstamo sin interés, recibido del Ministerio de Industria Turismo y Comercio, en relación al Plan Avanza, destinado a la financiación del Proyecto Ciudad Virtual de la Energía.
Plazo amortización |
Periodo de carencia |
Tipo de interés |
---|---|---|
15 años |
2 |
0% |
Cuadro amortización
Pagos |
Fecha límite amortización |
Cantidad |
---|---|---|
1 |
30/11/2010 |
230.769,23 |
2 |
30/11/2011 |
230.769,23 |
3 |
30/11/2012 |
230.769,23 |
4 |
30/11/2013 |
230.769,23 |
5 |
30/11/2014 |
230.769,23 |
6 |
30/11/2015 |
230.769,23 |
7 |
30/11/2016 |
230.769,23 |
8 |
30/11/2017 |
230.769,23 |
9 |
30/11/2018 |
230.769,23 |
10 |
30/11/2019 |
230.769,23 |
11 |
30/11/2020 |
230.769,23 |
12 |
30/11/2021 |
230.769,23 |
13 |
30/11/2022 |
230.769,23 |
El Pasivo Corriente está integrado por las cantidades pendientes de pago que se incluyen en el siguiente cuadro:
Pasivo corriente
Descripción |
Saldo |
---|---|
Deudas con empresas y entidades del grupo y asociadas |
304.350,00 |
Proveedores |
247.449,36 |
Acreedores por prestaciones de servicios |
3.913.295,37 |
Hacienda Pública, acreedora por conceptos fiscales |
63.619,71 |
Organismos de la Seguridad Social acreedores |
34.976,12 |
Total |
4.563.690,56 |
Los importes que se deben a la Administración ascienden a un total de:
Deudas con la Administración
Descripción |
Saldo |
---|---|
Hacienda Pública, acreedora por conceptos fiscales |
63.619,71 |
Organismos de la Seguridad Social acreedores |
34.976,12 |
Total |
98.595,83 |
La partida de Deudores se corresponde a las cantidades pendientes de cobro por subvenciones concedidas, las cantidades a cobrar de la Hacienda Pública en concepto de IVA Soportado y las cantidades en concepto de retención y pago a cuenta.
Las cantidades pendientes de cobro a esa fecha son las siguientes:
Deudores
Descripción |
Saldo |
---|---|
Clientes |
2.856,72 |
Hacienda Pública, deudora por subvenciones pendientes de pago |
11.936.580,00 |
Hacienda Pública, deudora por IVA |
1.731.175,22 |
Hacienda Pública, IVA soportado no deducible |
307.665,18 |
Hacienda Pública, retenciones y pagos a cuenta |
68.711,42 |
Total |
14.046.988,54 |
El desglose de las subvenciones pendiente de cobro se corresponde con el siguiente cuadro:
Subvenciones pendiente cobro
Descripción |
Saldo |
---|---|
Ministerio de Ciencia e Innovación: A.I.E. |
53.960,00 |
Ministerio de Ciencia e Innovación-CIEMAT-Captura de CO2-PSE 2008 |
1.847.420,00 |
Ministerio de Ciencia e Innovación |
2.656.540,00 |
Ministerio de Ciencia e Innovación |
6.843.460,00 |
Ministerio de Industria Turismo y Comercio |
425.000,00 |
Ministerio de Ciencia e Innovación-CIEMAT-Viabilidad Producción Energía -Biomasa |
110.200,00 |
Total |
11.936.580,00 |
Anexos:
Destino de rentas e ingresos.
Balance de situación.
Cuenta de pérdidas y ganancias.
Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.
Axencia Estatal Boletín Oficial do Estado
Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid