Está Vd. en

Documento BOE-A-2010-8806

Resolución de 27 de abril de 2010, aprobada por la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, en relación con el Informe de fiscalización de las contabilidades electorales de las Elecciones a Cortes Generales de 9 de marzo de 2008.

Publicado en:
«BOE» núm. 134, de 2 de junio de 2010, páginas 47779 a 47806 (28 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Cortes Generales
Referencia:
BOE-A-2010-8806

TEXTO ORIGINAL

La Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, en su sesión del día 27 de abril de 2010, a la vista del Informe remitido por ese Alto Tribunal acerca del Informe de fiscalización de las contabilidades electorales de las Elecciones a Cortes Generales de 9 de marzo de 2008, acuerda:

1. Suscribir, en sus propios términos, el contenido del Informe de fiscalización elevado por el Tribunal de Cuentas a las Cortes Generales.

2. Instar al Gobierno a remitir el Informe de Fiscalización del Tribunal de Cuentas a la Comisión Constitucional, encargada de la revisión de la vigente normativa electoral, a fin de que conozca los resultados aportados por el Tribunal, así como las insuficiencias detectadas en la actual legislación electoral. Se insta asimismo a dicha Comisión, en los trabajos sobre la reforma de la LOREG, el estudio de las modificaciones legales específicas dirigidas a:

a) Precisar la regulación de la actividad de los gastos por envíos personales y directos de propaganda electoral, de forma que se evite la actual incertidumbre que provoca el gasto no subvencionado sobre el cumplimiento del límite máximo de gastos, así como establecer los criterios de justificación e imputación de dichos gastos.

b) Acomodar el límite de gastos en publicidad exterior y en prensa periódica y emisoras de radio a los nuevos soportes publicitarios y precisar la naturaleza de los gastos a considerar en dichos límites, a efectos de facilitar la comprobación de su cumplimiento.

c) Proceder a una revisión del límite máximo de gastos electorales para una posible reducción de los mismos, aplicando criterios de racionalidad, en consonancia con las nuevas tecnologías de la información y teniendo en cuenta el elevado porcentaje de la financiación de las campañas electorales proveniente de los créditos bancarios y el elevado endeudamiento de los partidos políticos.

d) Establecer un adecuado régimen sancionador aplicable a las formaciones políticas sin perjuicio de las competencias atribuidas a la Junta Electoral competente en el artículo 153 de la LOREG respecto de las autoridades, funcionarios y particulares.

3. Instar a que en el marco de la subcomisión para la reforma de la LOREG se promueva el estudio de nuevas fórmulas que permitan avanzar en la transparencia en la prevención de actuaciones impropias desde el punto de vista electoral.

4. En el marco del Plan Específico de Cuentas para las formaciones políticas encomendado al Tribunal Constitucional, se efectúen las siguientes propuestas:

a) Instar a formular objetivos que permitan verificar el cumplimento de la normativa e identificar potenciales actuaciones fraudulentas en la acción electoral de las distintas formaciones políticas.

b) Instar a desarrollar un conjunto de indicadores que permitan efectuar para cada campaña electoral un análisis comparado entre las distintas circunscripciones electorales y comunidades autónomas.

c) Estudiar un sistema de seguimiento específico de los créditos bancarios concedidos para financiar cada proceso electoral, con la obligación de los partidos políticos de suministrar esta información, desde su apertura hasta su cancelación, al Tribunal de Cuentas para su verificación.

d) Facilitar la máxima transparencia por parte de los partidos políticos de las contabilidades electorales, con un mayor control interno de las partidas de ingresos y gastos de las actividades asociadas al proceso electoral y con una información que pudiera ser evaluada y contrastada por un sistema de control externo durante el proceso electoral.

5. Instar al Gobierno y, en este caso, al Ministerio del Interior, a hacer efectivas las propuestas de resolución contenidas en el Informe de Fiscalización.

Palacio del Congreso de los Diputados, 27 de abril de 2010.–La Presidenta de la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, María Isabel Pozuelo Meño.–El Secretario de la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, José Luis Ábalos Meco.

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid