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Documento BOE-A-2011-11072

Resolución de 8 de junio de 2011, de la Secretaría General de Industria, por la que se publica la encomienda de gestión al Consejo Superior de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación de España.

Publicado en:
«BOE» núm. 152, de 27 de junio de 2011, páginas 68528 a 68535 (8 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Referencia:
BOE-A-2011-11072

TEXTO ORIGINAL

La Secretaria General de Industria del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y el Presidente del Consejo Superior de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación de España han suscrito, con fecha 23 de mayo de 2011, un acuerdo de encomienda de gestión para el desarrollo de la «Red Nacional de Centros de Transmisión de Empresas» contemplada en el «Plan de Continuidad Empresarial».

Para general conocimiento, se dispone su publicación como anexo a la presente Resolución.

Madrid, 8 de junio de 2011.–El Ministro de Industria, Turismo y Comercio, P.D. (Orden ITC/2783/2010, de 28 de octubre), la Secretaria General de Industria, Teresa Santero Quintillá.

ANEXO
Acuerdo de encomienda de gestión entre la Dirección General de Política de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y el Consejo Superior de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación de España para el desarrollo de la «Red Nacional de Centros de Transmisión de Empresas» contemplada en el «Plan de Continuidad Empresarial»

En Madrid, a 23 de mayo de 2011.

REUNIDOS

De una parte, doña Teresa Santero Quintillá, Secretaria General de Industria del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, cargo que ostenta en virtud del nombramiento efectuado por Real Decreto 564/2008, de 21 de abril, actuando en representación de la Administración General del Estado (Ministerio de Industria, Turismo y Comercio) y en virtud de las competencias delegadas por el Ministro de Industria, Turismo y Comercio (Orden ITC/371/2011, de 24 de febrero, BOE del 26 de febrero de 2011).

De otra parte, don Javier Gómez-Navarro Navarrete, Presidente del Consejo Superior de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación de España, cargo que desempeña en virtud del nombramiento efectuado por el Pleno de la Corporación en la sesión celebrada el 6 de julio de 2010, en nombre y representación del citado organismo (en virtud de lo dispuesto en el artículo 19.4 de la Ley 3/1993, de 22 de marzo, Básica de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación).

Las partes se reconocen recíprocamente competencia y capacidad legal para obligarse y otorgar el presente Convenio, a cuyo efecto

EXPONEN

Primero. El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITYC) es el departamento encargado de la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de desarrollo industrial, política comercial, energética, de la pequeña y mediana empresa, de turismo, de telecomunicaciones y de la sociedad de la información, según lo dispuesto en el artículo 10 del Real Decreto 1313/2010, de 20 de octubre, por el que se reestructuran los departamentos ministeriales.

La Secretaría General de Industria, a través de la Dirección General de Política de la Pequeña y Mediana Empresa (en lo sucesivo Dirección General de Política de la PYME), tiene encomendada la política de apoyo y promoción a la pequeña y mediana empresa y cuenta entre sus funciones la ejecución de las políticas del Gobierno en materia de creación de empresas y asesoramiento a los emprendedores de pequeñas y medianas empresas, según lo dispuesto en el Real Decreto 1226/2010, de 1 de octubre, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en su artículo 14.

Asimismo, tiene encomendada la elaboración de estudios, estadísticas y bases de datos para el seguimiento, la difusión de información de interés directo para las pequeñas y medianas empresas y el desarrollo de actuaciones de sensibilización y promoción de la iniciativa emprendedora.

Segundo. El Consejo Superior de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación de España es una corporación de Derecho Público, con personalidad jurídica y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines.

El Consejo Superior de Cámaras Oficiales de Comercio es, a nivel nacional e internacional, el representante de las Cámaras de Comercio, y el interlocutor válido ante los órganos de la Administración del Estado. Coordina las actuaciones de las Cámaras, fomenta la relación entre ellas y elabora la posición de las Cámaras de Comercio ante la Administración, a partir de la información que, a través de la red cameral, transmiten las empresas.

Entre sus funciones, se encuentran la puesta en práctica de todas aquellas iniciativas y proyectos que se consideran necesarios o beneficiosos para los intereses generales de la economía española, partiendo de la información que transmiten las empresas a través de las propias Cámaras de Comercio y desarrolla una acción permanente para mejorar el entorno económico de las empresas articulada alrededor de cinco grandes ejes: representación de los intereses generales de las empresas, internacionalización, formación, información y asesoramiento, promoción y fomento.

Tercero. La Dirección General de Política de la PYME, consciente de las serias dificultades que la falta de relevo generacional plantea para la continuidad de un número creciente de pequeñas y medianas empresas en nuestro país, ha establecido una estrategia que contiene una serie de actuaciones y medidas dirigidas, tanto a evitar la pérdida de puestos de trabajo, de conocimientos y de capital económico que supone la desaparición de estas empresas, como a facilitar a los emprendedores iniciativas «en marcha» que incrementen notablemente sus posibilidades de éxito. Esta estrategia se implementará a través de un Plan denominado de «Continuidad Empresarial».

El «Plan de Continuidad Empresarial (PCE)» consta de los siguientes elementos:

Una «Plataforma Nacional de Transmisiones (PNT)» transparente, fiable, y con posibilidades de ampliación al ámbito europeo. Esta plataforma estará compuesta, entre otros elementos, por un sitio web, una base de datos de ofertas y demandas, así como de diferentes elementos destinados a facilitar los contactos entre los expertos de la «Red Nacional de Centros de Transmisión de Empresas (CTE’s)».

Una «Red Nacional de Centros de Transmisión de Empresas (CTE’s)» que realizará las acciones de sensibilización, asesoramiento y tutorización (tanto entre quienes se aproximan a la jubilación, como entre los potenciales nuevos empresarios) necesarias para asegurar el éxito de las transmisiones.

Una Línea de créditos participativos específica de la Empresa Nacional de Innovación (ENISA) con el tipo de interés bonificado por la DGPYME para la compra de las empresas a transferir con éxito en el marco del PCE.

Cuarto. Para la implementación del primero de los elementos del «Plan de Continuidad Empresarial», la «Plataforma Nacional de Transmisiones (PNT)», la Dirección General de Política de la PYME suscribió un convenio de colaboración con el Consejo Superior de Cámaras el 30 de septiembre de 2009 mediante el que se han desarrollado las siguientes actuaciones:

1. Establecimiento de un sitio web cuyo objetivo principal es servir de herramienta de trabajo en red para los centros de transmisión de empresas, y, a la vez, informar a los empresarios sobre temas relativos a la transmisión de empresas. Esta página web está compuesta por:

a. Una base de datos que integrará las futuras ofertas y demandas de transferencias de empresas, a nivel nacional, a la que accederán los centros de transmisión para incorporar los datos o para realizar las búsquedas.

b. Un espacio para el asesoramiento online.

c. Casos de buenas prácticas y preguntas más frecuentes.

d. Información online con documentos relacionados con la transmisión de empresas sobre aspectos jurídicos, procedimentales, fiscales, financieros y subvenciones, así como temas relativos a la gestión empresarial en la continuidad del negocio.

e. Desarrollo de una metodología común de valoración para su implantación en los Centros de Transmisión de Empresas (CTE’s).

2. Adaptación de una metodología común a emplear por los CTE’s para la transmisión de empresas.

Quinto. Para el establecimiento del segundo de los elementos del «Plan de Continuidad Empresarial», la «Red Nacional de Centros de Transmisión de Empresas (CTE’s)», la Dirección General de Política de la PYME suscribió un convenio de colaboración con el Consejo Superior de Cámaras el 16 de marzo de 2010 mediante el que se articuló una primera fase piloto de funcionamiento operativo de la citada Red de CTE’s compuesta por un núcleo inicial de once Cámaras de Comercio.

Sexto. Que es voluntad de las partes prolongar las actividades de la Red de CTE’s incorporando nuevas Cámaras de Comercio, ampliar el alcance de la Red y facilitar la prestación de los servicios en todo el territorio nacional a través de nuevos puntos de atención presencial.

Por cuanto antecede, las partes suscriben el presente Acuerdo de Encomienda de Gestión, en el marco establecido en la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible que en su disposición final cuadragésima séptima modifica la Ley 3/1993, de 22 de marzo, Básica de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación. En consecuencia las partes

ACUERDAN

1. Objeto.

El presente Acuerdo tiene por objeto regular los términos de la Encomienda de Gestión a favor del Consejo Superior de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación por parte de la Dirección General de Política de la PYME, para el desarrollo en 2011 de las actividades de la «Red Nacional de Centros de Transmisión de Empresas (CTE’s)» del «Plan de Continuidad Empresarial» definido en el apartado tercero de la presente Encomienda de Gestión.

La «Red Nacional de Centros de Transmisión de Empresas (CTE’s)» estará compuesta, en esta segunda fase, por las Cámaras de Comercio que determine la Comisión de Seguimiento a que hace referencia la cláusula novena de la presente encomienda de gestión.

El contenido se describe con detalle en el Programa de Trabajo que se incorpora en el anexo del presente Acuerdo de Encomienda de Gestión.

2. Acciones a desarrollar por los centros de transmisión de empresas (CTE’s)» que componen la red.

El Consejo Superior de Cámaras tiene encomendada la gestión de un servicio que se desarrollará a través de las siguientes acciones:

2.1 Acciones de sensibilización y de comunicación dirigidas a concienciar tanto a quienes se aproximan a la jubilación como a posibles nuevos empresarios a través de:

Plan general de sensibilización dirigido principalmente a PYME de sectores industriales u otros que sean definidos como estratégicos por la DGPYME.

Jornadas de información: participación en seminarios, mesas redondas y conferencias en colaboración con otras instituciones y organismos que puedan contribuir a la difusión de las actuaciones.

Campañas informativas en medios.

Elaboración de folletos, material audiovisual, publicaciones divulgativas, etc., sobre transmisión de empresas.

2.2 Asesoramiento y tutorización que comprende los siguientes servicios:

2.2.1 Servicios al comprador:

Asistencia en la realización del perfil y su introducción en la base de datos.

Localización de la oferta de negocio más adecuada a su perfil.

Análisis del negocio en venta (revisión de estados Financieros, Legales, Contables y Fiscales de la empresa, y otros aspectos como la cartera de clientes, recursos humanos, situación administrativa, ubicación, competidores, intangibles.

Asesoramiento jurídico y fiscal.

2.2.2 Servicios al vendedor:

Contacto informativo sobre las características y condiciones del Plan de Continuidad Empresarial.

Análisis de la idoneidad de la oferta para su incorporación al programa en el marco del presente convenio de colaboración.

Realización del perfil e incorporación de la oferta a la base de datos.

Opción de valoración orientativa de la empresa.

Elaboración del dossier de empresa y del plan de comunicación, incluyendo la búsqueda de compradores.

Asesoramiento para el cierre de la compraventa.

Así mismo, se informará al vendedor de la posibilidad de acompañar al dossier de empresa un documento de auditoría externa que acredite la veracidad de los datos aportados (Due-dilligence), sin que este servicio esté financiado en el marco del Plan de Continuidad Empresarial.

En la red de CTE participarán un total de 40 Cámaras de Comercio seleccionadas de acuerdo con los siguientes criterios:

Las 11 Cámaras de Comercio que en el año 2010 constituyeron el proyecto piloto de la red de CTE, de acuerdo con el Convenio de colaboración entre la Dirección General de Política de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y el Consejo Superior de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación de España para la puesta en marcha de la «red nacional de centros de transmisión de empresas» contemplada en el «plan de continuidad empresarial» de fecha 16 de marzo de 2010. Debido a su experiencia y trabajo realizado.

El resto de cámaras participantes se elegirá en función del número de empresas industriales de su área de influencia así como de que haya al menos una por Comunidad Autónoma de manera que se asegure que queda atendido todo el territorio nacional.

3. Derechos y obligaciones de las partes:

Los derechos y obligaciones de las partes para el desarrollo durante el año 2011 de la «Red Nacional de Centros de Transmisión de Empresas (CTE’s)» se concretan en:

Por parte de la Dirección General de Política de la Pequeña y Mediana Empresa:

i. Coordinación de las actuaciones de los CTE que conformen la Red Nacional de CTE en el marco global del «Plan de Continuidad Empresarial».

ii. Financiación de los gastos correspondientes derivados de las acciones a desarrollar por los CTE de la Red señaladas en el punto 2.

iii. Gestión de la Plataforma Nacional de transmisión de empresas así como de todos los elementos que la integran.

iv. Puesta a disposición de la red de CTEs de la Metodología común de trabajo para su implantación en los Centros de Transmisión de Empresas.

Por parte del Consejo Superior de Cámaras Oficiales de Comercio Industria Y Navegación y de las Cámaras de Comercio:

i. Desarrollo de un plan general de sensibilización.

ii. Desarrollo de un plan de networking para los centros.

iii. La puesta a disposición de la infraestructura y de los recursos humanos y técnicos necesarios para el desarrollo de las actuaciones.

iv. Prestación del servicio de información, asesoramiento y tutorización a las empresas en materia de transmisión de empresas.

v. Elaboración de un informe anual sobre el funcionamiento de la Red de Centros.

4. Derechos de propiedad:

La titularidad de todos los derechos inherentes a los documentos, cursos de formación, y cualquier otro producto desarrollado en el ámbito del presente Acuerdo de Encomienda de Gestión y su propiedad intelectual corresponderá a la Administración General del Estado.

5. Difusión de las acciones:

En todas las acciones de desarrollo del presente Acuerdo de Encomienda de Gestión se hará mención expresa del «Plan de Continuidad Empresarial» como iniciativa de la Dirección General de Política de la PYME en colaboración con el Consejo Superior de Cámaras, así como de aquellos organismos e instituciones que en un futuro pudieran adherirse al mismo. Figurarán de forma destacada el nombre y logo de todas las instituciones, de acuerdo con las disposiciones sobre imagen institucional que les resulten de aplicación en todos los elementos de promoción y difusión (inserciones en prensa, folletos, comunicaciones, etc.) y en cuanta documentación se genere.

6. Financiación:

El presupuesto para el ejercicio de las acciones previstas durante la vigencia del presente Acuerdo de encomienda de gestión, y que se concreta en la estructura presupuestaria establecida en el anexo del mismo, asciende a la cantidad máxima de 2.307.680,45 euros, que se abonarán al Consejo Superior de Cámaras por la Dirección General de Política de la Pequeña y Mediana Empresa en las condiciones que se establecen en la cláusula octava.

El desglose del presupuesto por actuaciones se detalla en el anexo.

7. Existencia de crédito y régimen de pagos:

De conformidad con lo indicado en el punto anterior, el compromiso de gasto máximo asumido por la Dirección General de Política de la Pequeña y Mediana Empresa en virtud del presente Acuerdo de Encomienda de Gestión asciende a la cantidad de 2.307.680,45 euros que se financian con cargo a la aplicación 20.17.433M.640 de su presupuesto de gastos para 2011, en el que existe crédito suficiente.

Este compromiso financiero se abonará por la Dirección General de Política d la PYME al Consejo Superior de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y navegación tras la entrega a satisfacción de los trabajos especificados en el anexo.

La financiación por parte de la DGPYME en la prestación de los servicios de asesoramiento y tutorización especificados en el punto 2 se realizará de acuerdo con los siguientes costes unitarios:

Indicadores

Coste unidad (€)

Empresas contactadas

120,00

Diagnóstico viabilidad operación

400,00

Ficha ciega, dossier, plan de comunicación y búsqueda de compradores

3.000,00

Asesoramiento compraventa y cierre de la operación

2.500,00

Asistencia jornadas formativas

300,00

La ejecución de las acciones previstas en el anexo dará lugar a la emisión de la correspondiente factura por parte del Consejo Superior de Cámaras, a la que se acompañará certificación acreditativa de su realización y el importe total con su desglose, y certificación de conformidad por parte de los servicios técnicos de la Dirección General de Política de la Pequeña y Mediana Empresa.

Para la recepción de los trabajos objeto del presente convenio de Acuerdo de encomienda de gestión se solicitará designación de representante a la Intervención General de la Administración del Estado.

8. Comisión de seguimiento:

Para el seguimiento de lo previsto en el presente Acuerdo de Encomienda de Gestión se constituye una Comisión de seguimiento integrada por dos miembros designados por cada una de las partes, que será presidida por uno de los representantes de la Dirección General de la Política de la PYME, y que tendrá, entre otras, las siguientes funciones:

i. Realizar las propuestas de programación, el seguimiento y la evaluación periódica de las actividades realizadas al amparo de la presente Encomienda de Gestión, así como los acuerdos de desarrollo necesarios para ello.

ii. Decidir las Cámaras que participan en la red de CTE, pudiendo decidir el alta o baja en la misma de acuerdo a los resultados en la ejecución de los indicadores establecidos.

iii. Resolver las dudas y controversias que pudieran originarse en la interpretación, ejecución o aplicación de la Encomienda de Gestión y los acuerdos de desarrollo.

Las modificaciones que sean sustanciales requerirán la aprobación de las partes, previa fiscalización por la Intervención Delegada. Se entenderán por modificaciones sustanciales el traspaso de presupuesto entre las partidas principales («Acciones horizontales: Coordinación, gestión y control» y «Captación empresas y prestación de los servicios») establecidas en el anexo.

La Comisión establecerá sus normas internas de funcionamiento, y se reunirá al menos dos veces al año, a instancia de cualquiera de las partes.

El funcionamiento de la Comisión de Seguimiento se ajustará al régimen de funcionamiento de los órganos colegiados y se regirá por lo dispuesto en el artículo 22 y siguientes de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y por el artículo 38 y siguientes de la Ley 6/1997 de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado.

La Comisión de Seguimiento levantará acta de sus reuniones y elaborará con la periodicidad que ambas partes determinen un informe en el cual se recoja el avance de los trabajos.

9. Vigencia y extinción:

El presente Acuerdo de Encomienda de Gestión se circunscribe exclusivamente a la realización de las actividades que se especifican en el mismo y extiende su vigencia desde su firma hasta el 15 de diciembre de 2011, fecha en la que los trabajos deberán estar finalizados y sometidos a la aprobación de la Dirección General de Política de la Pequeña y Mediana Empresa.

La Encomienda de Gestión podrá extinguirse, además, por las siguientes causas:

Imposibilidad sobrevenida para su cumplimiento.

Acuerdo de las partes firmantes.

Denuncia motivada de una de las partes basada en incumplimiento por la otra parte de las obligaciones asumidas en su virtud. La denuncia deberá comunicarse por escrito con al menos un mes de antelación.

En cualquier supuesto de resolución anticipada, las partes se comprometen a continuar hasta su finalización las actividades en curso.

10. Régimen jurídico:

El presente Acuerdo de Encomienda de Gestión se suscribe al amparo de lo dispuesto en los artículos 2.4, in fine, y 21.1 de la Ley 3/1993, de 22 de marzo, Básica de las Cámaras Oficiales de Comercio, Navegación e Industria.

Cualquier conflicto que pudiera suscitarse sobre la interpretación o ejecución del presente Acuerdo de Encomienda de Gestión se resolverá por mutuo acuerdo de las partes en el seno de la Comisión de Seguimiento y, en su defecto, serán aplicables las disposiciones de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

Las partes se comprometen a la estricta observancia de lo establecido en la presente cláusula y de cuantas disposiciones de la normativa comunitaria y nacional sean aplicables en la materia.

Y, en prueba de conformidad se firma el presente Acuerdo de Encomienda de Gestión, por duplicado ejemplar, en el lugar y fecha del encabezamiento.

ANEXO
Acciones y presupuesto para el desarrollo de la «red nacional de centros de transmisión de empresas durante 2011»

Descripción. Desarrollo de la «Red Nacional de Centros de Transmisión de Empresas.

El desarrollo en 2011 de la «red nacional de centros de transmisión de empresas» del «Plan de Continuidad Empresarial», con el objetivo de crear un mercado más eficaz para la transmisión de empresas, supone el funcionamiento operativo de la red de centros que integrarán durante esta anualidad la plataforma de transmisión de empresas, así como acciones de coordinación, sensibilización e información.

Acciones horizontales: Coordinación, gestión y control de la Red de centros de transmisión de empresas:

Mantenimiento y creación de contenidos de la web 2.0.

Actualización y formación a la red en relación a la metodología de trabajo.

Elaboración de un plan general de difusión.

Elaboración de soportes para la realización de acciones de difusión.

Campañas informativas en medios.

Integración de la transmisión, como alternativa a la creación de empresas, dentro del espíritu emprendedor.

Coordinación, seguimiento y control de la Red de centros de transmisión de empresas.

Elaboración de informes de ejecución.

Costes de desplazamiento a las sesiones formativas y acciones vinculadas al pago por la realización de indicadores: captación y preselección de empresas, asistencia técnica y asesoramiento para el cierre de las compraventas:

Servicios al vendedor:

Primer contacto y filtro de potenciales vendedores.

Diagnóstico y viabilidad de la operación.

Asesoramiento y análisis detallado.

Preparación de documentación del negocio.

Ficha ciega.

Dossier de empresa.

Plan de comunicación.

Listado de consultoras homologadas para auditar la veracidad de los datos aportados (Due-dilligence).

Búsqueda de potenciales compradores.

Herramienta para la valoración de la empresa.

Asistencia en el cierre de la venta.

Servicios al comprador:

Asistencia en la realización del perfil y su introducción en la base de datos.

Relación de negocios en traspaso.

Información completa del negocio en venta.

Asesoramiento jurídico y fiscal para la compra-venta.

El presupuesto máximo relativo a la captación de empresas y la prestación de los servicios se ha calculado en base a los siguientes indicadores:

Indicadores

N.º por Centro

Coste Unidad

Euros

Total financiación DGPYME

por Centro

Euros

Total Indicadores

40 Centros

Total aportación DGPYME

Euros

Empresas contactadas

30

120,00

3.600,00

1.200

144.000,00

Empresas seleccionadas por diagnóstico

20

400,00

8.000,00

800

320.000,00

Ficha ciega + Dossier + Plan comunicación

12

3.000,00

36.000,00

480

1.440.000,00

Asesoramiento compraventas

1

2.500,00

2.500,00

40

100.000,00

Asistencia jornadas formativas

1

300,00

300,00

40

12.000,00

Total

2.016.000,00

El abono se realizará en función de los indicadores ejecutados por cada Cámara siendo el importe máximo total de esta partida de 2.016.000,00 €.

El número máximo de Cámaras participantes en el Plan de Continuidad Empresarial será de 40.

Presupuesto de los trabajos descritos

Gastos:

Coordinación, gestión y control: 291.680.45 €.

Captación empresas y prestación de los servicios: 2.016.000,00 €.

Total gastos: 2.307.680,45 €.

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