Está Vd. en

Documento BOE-A-2011-11205

Resolución de 7 de marzo de 2011, de la Universidad Camilo José Cela, por la que se publica el plan de estudios de Graduado en Maestro de Educación Infantil.

Publicado en:
«BOE» núm. 154, de 29 de junio de 2011, páginas 69405 a 69409 (5 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Universidades
Referencia:
BOE-A-2011-11205

TEXTO ORIGINAL

Acreditados por el Consejo de Universidades el plan de estudios conducente a la obtención del título oficial de Grado en Magisterio en Educación Infantil, y establecido su carácter oficial y su inscripción en el Registro de Universidades, Centros y Títulos por Acuerdo del Consejo de Ministros de 18 de octubre de 2010 (BOE núm. 273, de 11 de noviembre de 2011), conforme a lo establecido en el artículo 35.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre de Universidades, en la redacción dada por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril. El plan de estudios al que se refiere la presente Resolución quedará estructurado conforme figura en el anexo de la misma.

Villanueva de la Cañada, 7 de marzo de 2011.–El Rector, Rafael Cortés Elvira.

ANEXO
Planificación de las enseñanzas

Estructura de las enseñanzas

El Plan de estudios propuesto para la formación de Grado de Maestro de Educación Infantil de la UCJC, se ha estructurado por materias, utilizando la siguiente clasificación:

Materias básicas, que incluyen tanto conocimientos teóricos como instrumentales o de soporte básicos y que el alumno debe adquirir en los primeros dos años de estudios.

Materias obligatorias, que corresponden a conocimientos teóricos especializados. Las competencias transferibles se garantizan aquí a través de las metodologías de enseñanza-aprendizaje.

Materias optativas que se desarrollan, fundamentalmente, al finalizar los estudios y que permiten dar al egresado la orientación profesional comprometida en el perfil definido.

Los objetivos de cada materia, medidos en términos de competencias a adquirir por el alumno definen, evidentemente, las metodologías de enseñanza-aprendizaje y la forma de evaluación de cada materia.

Asignación de créditos ECTS por tipo de materia:

Tipo de materia

Créditos

Formación básica

100

Obligatorias

60

Optativas

30

Prácticas externas

40

Trabajo fin de Grado

10

Créditos Totales

240

El módulo de Formación Básica lo conforman las siguientes materias:

• Procesos educativos, aprendizaje y desarrollo de la personalidad (0-6 años).

• Dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo.

• Sociedad, familia y escuela.

• Infancia, salud y alimentación.

• Organización del espacio escolar, materiales y habilidades docentes.

• Observación sistemática y análisis de contextos.

• La escuela de educación infantil.

A su vez el módulo didáctico disciplinar incluye las siguientes materias:

• Aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza, de las Ciencias Sociales y de la Matemática.

• Aprendizaje de Lenguas y Lectoescritura.

• Música, expresión plástica y corporal.

Por último el Módulo Prácticum incluye: Materia: Prácticas escolares, incluyendo el Trabajo Fin de Grado.

Temporalización

Distribución temporal de los módulos y asignaturas

Módulo

Materia

Asignaturas

Créditos

Curso

Semestre

Carácter

Básico.

Aprendizaje de Lenguas y Lectoescritura.

Lengua Castellana.

6

1.º

1.º

Formación Básica.

Básico.

Aprendizaje de Lenguas y Lectoescritura.

English I.

6

1.º

1.º

Formación Básica.

Básico.

Organización del espacio escolar, materiales y habilidades docentes.

El Currículum en la Educación Infantil.

7

1.º

2.º

Formación Básica.

Básico.

Procesos educativos, aprendizaje y desarrollo de la personalidad (0-6 años).

Psicología de la educación.

6

1.º

1.º

Formación Básica.

Básico.

Procesos educativos, aprendizaje y desarrollo de la personalidad (0-6 años).

Psicología del desarrollo.

6

1.º

1.º

Formación Básica.

Básico.

Sociedad, familia y escuela.

Sociología de la educación e interculturalidad.

6

1.º

1.º

Formación Básica.

Básico.

La escuela de educación infantil.

La educación en su contexto histórico e internacional.

6

1.º

2.º

Formación Básica.

Básico.

Observación sistemática y análisis de contextos.

Observación e Investigación en el aula.

6

1.º

2.º

Formación Básica.

Didáctico Disciplinar.

Aprendizaje de Lenguas y Lectoescritura.

Desarrollo del lenguaje en la educación infantil.

5

1.º

2.º

Obligatoria.

Prácticum.

Prácticas escolares.

Prácticum I.

6

1.º

2.º

Prácticas Externas.

Básico.

Dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo.

Psicopatología infantil.

9

2.º

1.º

Formación Básica.

Básico.

Procesos educativos, aprendizaje y desarrollo de la personalidad (0-6 años).

Intervención educativa: Modificación de conducta.

6

2.º

1.º

Formación Básica.

Básico.

Sociedad, familia y escuela.

Tecnología y medios de comunicación en el aula.

6

2.º

1.º

Formación Básica.

Básico.

Sociedad, familia y escuela.

Técnicas de comunicación y asesoramiento educativo.

6

2.º

1.º

Formación Básica.

Didáctico Disciplinar.

Aprendizaje de Lenguas y Lectoescritura.

Expresión oral y escrita.

3

2.º

1.º

Obligatoria.

Básico.

Infancia, salud y alimentación.

Prevención y promoción de la salud escolar.

6

2.º

2.º

Formación Básica.

Básico.

Organización del espacio escolar, materiales y habilidades docentes.

Aspectos organizativos y funcionales del centro educativo.

6

2.º

2.º

Formación Básica.

Básico.

Organización del espacio escolar, materiales y habilidades docentes.

Habilidades del profesor.

6

2.º

2.º

Formación Básica.

Didáctico Disciplinar.

Aprendizaje de Lenguas y Lectoescritura.

English II.

4

2.º

2.º

Obligatoria.

Prácticum.

Prácticas escolares.

Prácticum II.

8

2.º

2.º

Prácticas Externas.

Básico.

Procesos educativos, aprendizaje y desarrollo de la personalidad (0-6 años).

Atención Temprana y Desarrollo Psicomotor.

6

3.º

1.º

Formación Básica.

Didáctico Disciplinar.

Aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza, de las Ciencias Sociales y de la Matemática.

Desarrollo del Pensamiento Matemático y su Didáctica.

6

3.º

1.º

Obligatoria.

Didáctico Disciplinar.

Aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza, de las Ciencias Sociales y de la Matemática.

Aprendizaje de las Ciencias Sociales y Naturales.

9

3.º

1.º

Obligatoria.

Didáctico Disciplinar.

Aprendizaje de Lenguas y Lectoescritura.

English III.

5

3.º

1.º

Obligatoria.

Didáctico Disciplinar.

Aprendizaje de Lenguas y Lectoescritura.

Lectoescritura.

6

3.º

1.º

Obligatoria.

Didáctico Disciplinar.

Música, expresión plástica y corporal.

Expresión corporal y su didáctica.

5

3.º

2.º

Obligatoria.

Optativa.

Mención I / Optatividad.

 

12

3.º

2.º

Optativa.

Prácticum.

Prácticas escolares.

Prácticum III.

11

3.º

2.º

Prácticas Externas.

Didáctico Disciplinar.

Aprendizaje de Lenguas y Lectoescritura.

Early teaching of a second language.

5

4.º

1.º

Obligatoria.

Didáctico Disciplinar.

Música, expresión plástica y corporal.

Expresión Plástica y creativa.

6

4.º

1.º

Obligatoria.

Didáctico Disciplinar.

Música, expresión plástica y corporal.

Expresión Musical y su Didáctica.

6

4.º

1.º

Obligatoria.

Optativa.

Mención II / Optatividad.

 

18

4.º

1.º

Optativa.

Prácticum.

Prácticas externas.

Prácticum IV.

15

4.º

2.º

Prácticas externas.

Prácticum.

Trabajo de fin de Grado.

Trabajo de fin de Grado.

10

4.º

2.º

Trabajo Fin de Grado.

TOTAL créditos ECTS

 

 

 

 

La información referida a contenidos específicos por materia, duración, actividades formativas, metodología de enseñanza-aprendizaje y sistema de evaluación se encuentran en las fichas de las materias.

Itinerarios: Menciones y optatividad

Oferta de optativas

Asignaturas

Créditos

Curso

Semestre

Carácter

Dramatización en la escuela.

6

4.º

1.º

Optativa.

Métodos diseños y técnicas de investigación.

6

3.º

2.º

Optativa.

Procesos psicológicos básicos.

6

3.º

2.º

Optativa.

Religión, Cultura y Valores.

6

3.º

2.º

Optativa.

El mensaje cristiano.

6

3.º

2.º

Optativa.

La Iglesia, los sacramentos y la moral.

6

4.º

1.º

Optativa.

Pedagogía y didáctica de la religión en la escuela.

6

4.º

1.º

Optativa.

Autonomía personal: Adecuación de técnicas, espacios y recursos.

6

3.º

2.º

Optativa.

Iniciativa y proyecto empresarial en el ámbito de la escuela.

6

4.º

1.º

Optativa.

Prevención de riesgos y primeros auxilios.

6

3.º

2.º

Optativa.

Atención a menores en riesgo social.

6

4.º

1.º

Optativa.

Fundamentos de los deportes I.

6

3.º

2.º

Optativa.

Fundamentos de los deportes II.

6

4.º

1.º

Optativa.

Modelos de planificación y técnicas de gestión y organización deportiva.

6

3.º

2.º

Optativa.

Actividad física y deporte adaptado.

6

4.º

1.º

Optativa.

Créditos totales de la oferta.

90

Menciones

Asignaturas de la Mención en Lengua Extranjera (inglés)

Asignaturas

Créditos

Curso

Semestre

Carácter

English language teaching methodology and learning strategies.

6

3.º

2.º

Optativa.

Reading and writing in English.

6

3.º

2.º

Optativa.

Literature for children in English.

6

4.º

1.º

Optativa.

Computer assisted instruction in English.

3

4.º

1.º

Optativa.

English resources: analysis, production and adaptation.

3

4.º

1.º

Optativa.

Games and Rhymes workshop.

3

4.º

1.º

Optativa.

International Education.

3

4.º

1.º

Optativa.

Total ECTS.

30

Asignaturas de la mención en Psicomotricidad y Educación Física

Asignaturas

Créditos

Curso

Semestre

Carácter

El cuerpo humano: Estructura y función.

4

3.º

2.º

Optativa.

Pedagogía del Juego.

4

3.º

2.º

Optativa.

Educación física de base.

4

3.º

2.º

Optativa.

Juego, ritmo y movimiento.

3

4.º

1.º

Optativa.

Destrezas motoras.

3

4.º

1.º

Optativa.

Didáctica de la Educación Física.

3

4.º

1.º

Optativa.

Actividades físicas en la naturaleza.

3

4.º

1.º

Optativa.

Cuentos motores.

2

4.º

1.º

Optativa.

Danzas del mundo.

2

4.º

1.º

Optativa.

Nutrición y actividad física.

2

4.º

1.º

Optativa.

Total ECTS.

30

 

 

 

Asignaturas de la mención en Educación Especial y Atención a la Diversidad

Asignaturas

Créditos

Curso

Semestre

Carácter

Aspectos evolutivos e intervención educativa de la deficiencia motórica.

4

3.º

2.º

Optativa.

Aspectos evolutivos e intervención educativa de la deficiencia visual.

4

3.º

2.º

Optativa.

Aspectos evolutivos e intervención educativa de la deficiencia auditiva.

4

3.º

2.º

Optativa.

Aspectos psicológicos e intervención educativa de la deficiencia mental.

4

4.º

1.º

Optativa.

Intervención psicopedagógica en los Trastornos del Desarrollo.

4

4.º

1.º

Optativa.

Aspectos evolutivos e intervención educativa en la Sobredotación.

4

4.º

1.º

Optativa.

Tratamientos educativos de los trastornos del aprendizaje.

6

4.º

1.º

Optativa.

Total ECTS.

30

 

 

 

Asignaturas de la mención Tecnología Avanzada de la Comunicación en Educación

Asignaturas

Créditos

Curso

Semestre

Carácter

Las tecnologías avanzadas de la comunicación como instrumento de innovación educativa.

6

3.º

2.º

Optativa.

Gestión y organización de recursos tecnológicos en educación.

6

3.º

2.º

Optativa.

Software aplicado a la educación.

6

4.º

1.º

Optativa.

Diseño y edición multimedia aplicado a la educación.

6

4.º

1.º

Optativa.

Creación de páginas web y uso educativo de Internet 2.0.

6

4.º

1.º

Optativa.

Total ECTS.

30

 

 

 

ANÁLISIS

  • Rango: Resolución
  • Fecha de disposición: 07/03/2011
  • Fecha de publicación: 29/06/2011
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con el art. 35 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de dicembre (Ref. BOE-A-2001-24515).
  • CITA Resolución de 18 de octubre de 2010 (Ref. BOE-A-2010-17372).
Materias
  • Educación Infantil
  • Maestros
  • Planes de estudios
  • Universidad Camilo José Cela

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid