Obtenida la verificación del plan de estudios por el Consejo de Universidades, previo informe positivo de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, y declarado el carácter oficial del título por el Consejo de Ministros de 30 de octubre de 2009 (publicado en el BOE, núm. 4, de 5 de enero de 2010, por Resolución de la Secretaría General de Universidades de 13 de noviembre de 2009), este Rectorado ha resuelto ordenar la publicación del plan de estudios del Grado en Educación Infantil por la Universidad de Valladolid, como anexo a la presente Resolución.
Valladolid, 15 de diciembre de 2010.–El Rector, Marcos Sacristán Represa.
Distribución del plan de estudios en créditos ECTS por tipo de materia
Tipo de materia |
Créditos |
---|---|
Formación básica (FB) |
100 |
Obligatorias (OB) |
60 |
Optativas (OP) |
30 |
Prácticas externas (PE) |
44 |
Trabajo fin de grado (TFG) |
6 |
Total |
240 |
Estructura del Plan de Estudios
El plan de Estudios del Grado en Educación Infantil se articula en los siguientes módulos formativos:
Módulo Didáctico Disciplinar
Materia |
Asignatura |
Cred. |
Car. |
---|---|---|---|
Aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza, de las Ciencias Sociales y de la Matemática. |
Las Ciencias de la Naturaleza en el curriculum de Educación Infantil. |
9 |
OB |
|
Desarrollo curricular de las Ciencias Sociales en Educación Infantil. |
9 |
OB |
|
Fundamentos y estrategias en el aprendizaje de la Matemática. |
9 |
OB |
Aprendizaje de Lenguas y Lectoescritura. |
Didáctica de la lengua oral y escrita. |
9 |
OB |
|
Aprendizaje temprano de Lengua extranjera: Inglés / Aprendizaje temprano de Lengua extranjera: Francés. |
6 |
OB |
Música, expresión plástica y corporal. |
Fundamentos y propuestas didácticas en la Expresión Plástica. |
6 |
OB |
|
Fundamentos y didáctica de la Educación Corporal Infantil. |
6 |
OB |
|
Fundamentos y propuestas didácticas en la Expresión Musical. |
6 |
OB |
Módulo Formación Básica
Materia |
Asignatura |
Cred. |
Car. |
---|---|---|---|
Dificultades de aprendizaje y trastornos de desarrollo. |
Intervención educativa en dificultades de aprendizaje y trastornos de desarrollo. |
9 |
FB |
Infancia, salud y alimentación. |
Infancia y hábitos de vida saludable. |
6 |
FB |
La escuela de educación infantil. |
Corrientes pedagógicas de la Educación Infantil. |
6 |
FB |
|
Didáctica General en Educación Infantil. |
9 |
FB |
Observación sistemática y análisis de contextos. |
Observación sistemática y análisis de contextos educativos. |
6 |
FB |
Organización del espacio escolar, materiales y habilidades docentes. |
Lengua extranjera: Inglés/ Lengua Extranjera: Francés. |
6 |
FB |
Organización y planificación escolar. |
6 |
FB |
|
Procesos educativos, aprendizaje y desarrollo de la personalidad. |
Dimensión pedagógica y procesos educativos. |
6 |
FB |
Fundamentos de la atención temprana. |
6 |
FB |
|
|
Psicología del desarrollo. |
6 |
FB |
|
Psicología del aprendizaje en contextos educativos. |
4 |
FB |
Sociedad, familia y educación. |
Estructura familiar y estilos de vida. |
6 |
FB |
|
Educación para la paz y la igualdad. |
6 |
FB |
|
Tecnologías de la información y la com. aplicadas a la ed. |
6 |
FB |
|
Educación Intercultural. |
6 |
FB |
|
Orientación y tutoría con el alumnado y las familias. |
6 |
FB |
Módulo Prácticum y Trabajo Fin de Grado
Materia |
Asignatura |
Cred. |
Car. |
---|---|---|---|
Prácticum. |
Prácticum I. |
20 |
PE |
|
Prácticum II. |
24 |
PE |
|
Trabajo Fin de Grado. |
6 |
TFG |
Módulo de Optatividad
Materia |
Asignatura |
Cred. |
Car. |
---|---|---|---|
Optativa Valladolid. |
Literatura Infantil. |
6 |
OP |
|
Recursos didácticos de las áreas de expresión en Educación Infantil. |
6 |
OP |
|
Literatura popular. |
6 |
OP |
|
Expresión y Comunicación Plástica y Audiovisual. |
6 |
OP |
|
La alimentación infantil. |
6 |
OP |
|
Introducción al mundo actual. |
6 |
OP |
|
Historia de la España en dónde vivimos. La democracia. |
6 |
OP |
|
Actividades profesionales matemáticas en la escuela. |
6 |
OP |
|
Análisis de prácticas y diseño de proyectos educativos de las áreas de expresión. |
6 |
OP |
|
Arte contemporáneo. |
6 |
OP |
|
Educación Ambiental. |
6 |
OP |
|
El Mensaje Cristiano. |
6 |
OP |
|
Expresión y Comunicación a través de la Música. |
6 |
OP |
|
Expresión y Comunicación corporal en Educación Infantil. |
6 |
OP |
|
Psicología de la Educación Familiar. |
6 |
OP |
Optativa Palencia. |
Música y juego. |
6 |
OP |
|
Actividades profesionales matemáticas en la escuela. |
6 |
OP |
|
Las mujeres en la Hª del Arte. |
6 |
OP |
|
Historia de España contemporánea. |
6 |
OP |
|
H.ª de las españolas en la época contemporánea: de la infancia a la madurez. |
6 |
OP |
|
Expresión y Comunicación Corporal en la Educación Infantil. |
6 |
OP |
|
El Mensaje Cristiano. |
6 |
OP |
|
Comunicación y lenguaje en Educación Infantil. |
6 |
OP |
|
Ciencia y experimentación en Educación Infantil. |
6 |
OP |
|
Bilingüismo en edades tempranas (CLIL). |
6 |
OP |
|
Recursos didácticos en Expresión Plástica de Educación Infantil. |
6 |
OP |
Optativa Segovia. |
Recursos didácticos de las áreas de expresión en Educación Infantil. |
6 |
OP |
|
Expresión y comunicación a través de la música. |
6 |
OP |
|
Expresión y comunicación plástica y audiovisual. |
6 |
OP |
|
El Mensaje Cristiano. |
6 |
OP |
|
Educación Física y conocimiento del entorno. |
6 |
OP |
|
Cultura y lengua escrita: literatura infantil y TICs. |
6 |
OP |
|
Conocimiento del entorno artístico. |
6 |
OP |
|
Análisis de prácticas y diseño de proyectos educativos de las áreas de expresión. |
6 |
OP |
|
Actividades experimentales para el descubrimiento del entorno. |
6 |
OP |
|
Expresión y comunicación corporal en Ed. Infantil. |
6 |
OP |
|
Teoría y aplicaciones de la expresión plástica al conocimiento del entorno cultural, físico y social. |
6 |
OP |
Optativa Soria. |
Producción de materiales interactivos básicos en la etapa de Educación Infantil. |
6 |
OP |
|
Análisis de textos literarios. |
6 |
OP |
|
Metodología de la Lengua Extranjera (Inglés). |
6 |
OP |
|
Metodología de la enseñanza del español para extranjeros. |
6 |
OP |
|
Literatura infantil. |
6 |
OP |
|
Lingüística. |
6 |
OP |
|
Lengua inglesa C1. |
6 |
OP |
|
Fundamentos del aprendizaje bilingüe. |
6 |
OP |
|
El Mensaje Cristiano. |
6 |
OP |
|
Didáctica de la Lengua Inglesa. |
6 |
OP |
|
Tratamiento lúdico de la lógico-matemática en Educación Infantil. |
6 |
OP |
Organización Temporal del Plan de Estudios
Asignatura |
Carácter |
ECTS |
Semestre |
---|---|---|---|
Primer curso: |
|
|
|
Psicología del Desarrollo |
FB |
6 |
Primero. |
Dimensión Pedagógica y Procesos Educativos |
FB |
6 |
Primero. |
Fundamentos de la Atención Temprana |
FB |
6 |
Primero. |
Infancia y Hábitos de Vida Saludable |
FB |
6 |
Primero. |
Estructura Familiar y Estilos de Vida |
FB |
6 |
Primero. |
Corrientes Pedagógicas de la Educación Infantil |
FB |
6 |
Segundo. |
Tecnologías de la Información y la Comunicación Aplicadas a la Educación |
FB |
6 |
Segundo. |
Lengua Extranjera: Inglés/Lengua Extranjera: Francés |
FB |
6 |
Segundo. |
Organización y Planificación Escolar |
FB |
6 |
Segundo. |
Educación para la Paz y la Igualdad |
FB |
6 |
Segundo. |
Segundo curso: |
|
|
|
Didáctica General en Educación Infantil |
FB |
9 |
Primero. |
Intervención Educativa en Dificultades de Aprendizaje y Trastornos de Desarrollo |
FB |
9 |
Primero. |
Educación Intercultural |
FB |
6 |
Primero. |
Orientación y Tutoría con el Alumnado y las Familias |
FB |
6 |
Primero. |
Didáctica de la Lengua Oral y Escrita |
OB |
9 |
Segundo. |
Fundamentos y Estrategias en el Aprendizaje de la Matemática |
OB |
9 |
Segundo. |
Fundamentos y Propuestas Didácticas en la Expresión Plástica |
OB |
6 |
Segundo. |
Aprendizaje temprano de Lengua Extranjera: Inglés/ Aprendizaje temprano de Lengua Extranjera: Francés |
OB |
6 |
Segundo. |
Tercer curso: |
|
|
|
Fundamentos y Didáctica de la Educación Corporal Infantil |
OB |
6 |
Primero. |
Observación Sistemática y análisis de contextos Educativos |
FB |
6 |
Primero. |
Las Ciencias de la Naturaleza en el Curriculum de Educación Infantil |
OB |
9 |
Primero. |
Desarrollo Curricular de las Ciencias sociales en Educación Infantil |
OB |
9 |
Primero. |
Fundamentos y Propuestas Didácticas en la Expresión Musical |
OB |
6 |
Segundo. |
Psicología del Aprendizaje en Contextos Educativos |
FB |
4 |
Segundo. |
Prácticum I |
PE |
20 |
Segundo. |
Cuarto curso: |
|
|
|
Optativa I |
OP |
6 |
Primero. |
Optativa II |
OP |
6 |
Primero. |
Optativa III |
OP |
6 |
Primero. |
Optativa IV |
OP |
6 |
Primero. |
Optativa V |
OP |
6 |
Primero. |
Prácticum II |
PE |
24 |
Segundo. |
Trabajo Fin de Grado |
TFG |
6 |
Segundo. |
Asignaturas optativas Valladolid: |
|
|
|
Expresión y Comunicación Corporal en Educación Infantil |
|
6 |
|
Expresión y Comunicación a través de la Música |
|
6 |
|
Expresión y Comunicación Plástica y Audiovisual |
|
6 |
|
Recursos Didácticos de las Áreas de Expresión en Educación Infantil |
|
6 |
|
Análisis de Prácticas y Diseño de Proyectos Educativos de las Áreas de Expresión |
|
6 |
|
Historia de España en Dónde Vivimos. La Democracia |
|
6 |
|
Actividades Profesionales Matemáticas en la Escuela |
|
6 |
|
Educación Ambiental |
|
6 |
|
Arte Contemporáneo |
|
6 |
|
Psicología de la Educación Familiar |
|
6 |
|
La Alimentación Infantil |
|
6 |
|
Literatura Infantil |
|
6 |
|
Literatura Popular |
|
6 |
|
Introducción al Mundo Actual |
|
6 |
|
El Mensaje Cristiano |
|
6 |
|
Asignaturas optativas Palencia: |
|
|
|
Bilingüismo en Edades Tempranas (CLIL) |
|
6 |
|
Expresión y Comunicación Corporal |
|
|
|
en la Educación Infantil |
|
6 |
|
Música y Juego |
|
6 |
|
Recursos didácticos en Expresión Plástica de Educación Infantil |
|
6 |
|
Comunicación y lenguaje en Educación Infantil |
|
6 |
|
Historia de España contemporánea |
|
6 |
|
Ciencia y Experimentación en Educación Infantil |
|
6 |
|
Las Mujeres en la Historia del Arte |
|
6 |
|
Historia de las Españolas en la Época Contemporánea: de la Infancia a la Madurez |
|
6 |
|
Actividades Profesionales Matemáticas en la Escuela |
|
6 |
|
El Mensaje Cristiano |
|
6 |
|
Asignaturas optativas Segovia: |
|
|
|
Actividades Experimentales para el Descubrimiento del Entorno |
|
6 |
|
Educación Física y Conocimiento del Entorno |
|
6 |
|
Cultura y Lengua Escrita: Literatura Infantil y TIC’s |
|
6 |
|
Conocimiento del Entorno Artístico |
|
6 |
|
Teoría y aplicaciones de la Expresión Plástica al Conocimiento del Entorno Cultural, Físico y Social |
|
6 |
|
Expresión y Comunicación Corporal en Educación Infantil |
|
6 |
|
Expresión y Comunicación a través de la Música |
|
6 |
|
Expresión y comunicación Plástica y Audiovisual |
|
6 |
|
Recursos Didácticos de la Áreas de Expresión en Educación Infantil |
|
6 |
|
Análisis y Prácticas y Diseño de Proyectos Educativos de las Áreas de Expresión |
|
6 |
|
El Mensaje Cristiano |
|
6 |
|
Asignaturas optativas Soria: |
|
|
|
Lingüística |
|
6 |
|
Análisis de textos Literarios |
|
6 |
|
Producción de Materiales Interactivos Básicos en la Etapa de Educación Infantil |
|
6 |
|
Metodología de la Enseñanza del Español |
|
|
|
para Extranjeros |
|
6 |
|
Tratamiento Lúdico de la Lógico-Matemática en Educación Infantil |
|
6 |
|
El Mensaje Cristiano |
|
6 |
|
Asignaturas optativas de la Mención Lengua Inglesa en Educación Infantil: |
|
|
|
Lengua Inglesa C1 |
|
6 |
|
Literatura Infantil |
|
6 |
|
Fundamentos del Aprendizaje Bilingüe |
|
6 |
|
Didáctica de la Lengua Inglesa |
|
6 |
|
Metodología de la Lengua Extranjera (Inglés) |
|
6 |
|
Por razones de índole organizativa, la Universidad de Valladolid se reserva la posibilidad de variar la relación de asignaturas optativas, así como la de no ofertar alguna de las asignaturas optativas relacionadas.
Para ampliar información acerca de este plan de estudios se puede acudir a la página Web de la Universidad de Valladolid: http://www.uva.es
Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado
Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid