Obtenida la verificación del plan de estudios por el Consejo de Universidades, previo informe positivo de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, y declarado el carácter oficial del título por el Consejo de Ministros de 12 de marzo de 2010 (publicado en el BOE, núm. 103, de 29 de abril de 2010, por Resolución de la Secretaría General de Universidades de 7 de abril de 2010), este Rectorado ha resuelto ordenar la publicación del plan de estudios del Grado en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Valladolid, como anexo a la presente Resolución.
Valladolid, 15 de diciembre de 2010.–El Rector, Marcos Sacristán Represa.
Distribución del plan de estudios en créditos ECTS por tipo de materia
Tipo de materia: |
Créditos |
---|---|
Formación básica (FB) |
78 |
Obligatorias (OB) |
96 |
Optativas (OP) |
48 |
Prácticas externas (PE) |
12 |
Trabajo fin de grado (TFG) |
6 |
Total |
240 |
Estructura del Plan de Estudios
El plan de Estudios del Grado en Historia y Ciencias de la Música se articula en los siguientes módulos formativos:
Modulo |
Materia |
Asignatura |
Créd. |
Car. |
---|---|---|---|---|
Etnomusicología: |
Música popular urbana. |
Música popular urbana: blues y jazz. |
6 |
OB |
|
Música popular urbana: rock y pop. |
6 |
OB |
|
Teoría y práctica de la Etnomusicología. |
Historia y teoría de la etnomusicología. |
6 |
OB |
|
|
Aplicaciones de la Etnomusicología. |
6 |
OB |
|
|
Tradiciones musicales. |
Tradiciones musicales del mundo. |
6 |
OB |
|
|
Etnomusicología de España y Portugal. |
6 |
OB |
Formación Básica. |
Artes y Humanidades. |
Música y sociedad. |
6 |
FB |
|
|
Patrimonio artístico: concepto y gestión. |
6 |
FB |
|
|
Introducción a la historia. |
6 |
FB |
|
|
Expresión oral y escrita. |
6 |
FB |
|
|
Fundamentos del lenguaje musical y educación auditiva. |
6 |
FB |
|
|
Lengua moderna. |
6 |
FB |
|
|
Interpretación coral y formación vocal. |
6 |
FB |
|
|
Filosofía de las artes. |
6 |
FB |
|
|
Antropología social y cultural. |
6 |
FB |
|
|
Música, artes escénicas e interculturalidad. |
6 |
FB |
|
Instrumental. |
Estrategias de análisis musical. |
6 |
FB |
|
|
Escribir sobre música: teoría y métodos. |
6 |
FB |
|
|
Conocer el sonido: las nuevas tecnologías aplicadas a la música. |
6 |
FB |
Musicología Histórica. |
La expresión musical de la Antigüedad al siglo XVII: teoría y praxis. |
La música antigua en España: contexto e interpretación. |
6 |
OB |
|
Filósofos, monjes y trovadores: la música de la Antigüedad al siglo XIV. |
6 |
OB |
|
|
|
De la especulación a la emoción: la práctica musical en los siglos XV y XVI. |
6 |
OB |
|
|
Del signo a la interpretación: la notación musical en la Edad Media. |
6 |
OB |
|
|
La expresión musical de los afectos en el siglo XVII. |
6 |
OB |
|
Música e ideologías: del Siglo de las Luces a las últimas poéticas musicales. |
Nacionalismo y europeísmo en la música española. |
6 |
OB |
|
Música y pensamiento en el Siglo de las Luces. |
6 |
OB |
|
|
|
Música, genio y revolución. |
6 |
OB |
|
|
Música y vanguardias históricas. |
6 |
OB |
|
|
Últimas poéticas musicales: gesto, tiempo y espacio. |
6 |
OB |
Optativo. |
Optativa. |
Informática aplicada a la música. |
6 |
OP |
|
|
Organología e iconografía musical. |
6 |
OP |
|
|
Música y medios audiovisuales. |
6 |
OP |
|
|
Materiales escritos y audiovisuales en Etnomusicología. |
6 |
OP |
|
|
La escritura musical en la Edad Moderna: notación mensural y tablaturas. |
6 |
OP |
|
|
Industria y gestión musical. |
6 |
OP |
|
|
Didáctica de la expresión musical. |
6 |
OP |
|
|
Crítica musical: historia, teoría y práctica. |
6 |
OP |
|
|
Historia de la danza y análisis coreográfico. |
6 |
OP |
|
|
Fundamentos de Musicoterapia. |
6 |
OP |
|
|
Elementos para una historia del teatro lírico: géneros, dramaturgias, espacios y técnicas. |
6 |
OP |
|
|
Música electroacústica: historia, tipologías y recursos técnicos. |
6 |
OP |
|
|
Música popular urbana de los mundos hispano y lusófono: flamenco, tango, salsa, fado. |
6 |
OP |
|
|
Música y poesía. |
6 |
OP |
|
|
Transcripción y análisis de la música tradicional y popular urbana. |
6 |
OP |
|
|
La fuente musical en España: teoría y práctica. |
6 |
OP |
Prácticum. |
Prácticas en empresas. |
Prácticas en empresas. |
12 |
PE |
Trabajo de Fin de Grado. |
Trabajo de Fin de Grado. |
Trabajo de Fin de Grado. |
6 |
TFG |
Organización Temporal del Plan de Estudios
ASIGNATURA |
CARÁCTER |
ECTS |
SEMESTRE |
---|---|---|---|
Primer curso: |
|
|
|
Introducción a la Historia |
FB |
6 |
Primero. |
Patrimonio Artístico: Concepto y Gestión |
FB |
6 |
Primero. |
Expresión Oral y Escrita |
FB |
6 |
Primero. |
Fundamentos del Lenguaje Musical y Educación y Auditiva |
FB |
6 |
Primero. |
Música y Sociedad |
FB |
6 |
Primero. |
Antropología Social y Cultural |
FB |
6 |
Segundo. |
Filosofía de las Artes |
FB |
6 |
Segundo. |
Lengua Moderna |
FB |
6 |
Segundo. |
Interpretación Coral y Formación Vocal |
FB |
6 |
Segundo. |
Estrategias de Análisis Musical |
FB |
6 |
Segundo. |
Segundo curso: |
|
|
|
Música, Artes Escénicas e Interculturalidad |
FB |
6 |
Primero. |
Escribir sobre Música: Teoría y Métodos |
FB |
6 |
Primero. |
Filósofos, Monjes y Trovadores: la Música de la Antigüedad al Siglo XIV |
OB |
6 |
Primero. |
Música y Pensamiento en el Siglo de las Luces |
OB |
6 |
Primero. |
Historia y Teoría de la Etnomusicóloga |
OB |
6 |
Primero. |
Conocer el Sonido: Las Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Música. |
OB |
6 |
Segundo. |
De la Especulación a la Emoción: la Práctica Musical en los siglos XV y XVI |
OB |
6 |
Segundo. |
Tradiciones Musicales del Mundo |
OB |
6 |
Segundo. |
Música Popular Urbana: Blues y Jazz |
OB |
6 |
Segundo. |
Música, Genio y Revolución |
OB |
6 |
Segundo. |
Tercer curso: |
|
|
|
Del Signo a la Interpretación: la Notación Musical en la Edad Media |
OB |
6 |
Primero. |
Música y Vanguardias Históricas |
OB |
6 |
Primero. |
Música Popular Urbana: Rock y Pop |
OB |
6 |
Primero. |
Optativas 1 y 2 |
OP |
12 |
Primero. |
La Expresión Musical de los Afectos en el Siglo XVII |
OB |
6 |
Segundo. |
Últimas Poéticas Musicales: Gesto, Tiempo y Espacio |
OB |
6 |
Segundo. |
Etnomusicología de España y Portugal |
OB |
6 |
Segundo. |
Optativas 3 y 4 |
OP |
12 |
Segundo. |
Cuarto curso: |
|
|
|
La Música Antigua en España: Contexto e Interpretación |
OB |
6 |
Primero. |
Nacionalismo y Europeismo en la Música Española |
OB |
6 |
Primero. |
Aplicaciones de la Etnomusicología |
OB |
6 |
Primero. |
Optativas 1 y 2 |
OP |
12 |
Primero. |
Optativas 3 y 4 |
OP |
12 |
Segundo. |
Prácticas en Empresa |
PE |
12 |
Segundo. |
Trabajo Fin de Grado |
TFG |
6 |
Segundo. |
Asignaturas Optativas 1.er Semestre:
Informática Aplicada a la Música.
Organología e Iconografía Musical.
Industria y Gestión Musical.
Didáctica de la Expresión Musical.
La Escritura Musical en la Edad Moderna: Notación Mensural y Tablaturas.
Música y Medios Audiovisuales.
Crítica Musical: Historia, Teoría y Práctica.
Materiales Escritos y Audiovisuales en Etnomusicología.
Asignaturas Optativas 2.º Semestre:
Música y Poesía.
Música Popular Urbana de los Mundos Hispano y Lusófono: Flamenco, Tango, Salsa y Fado.
Historia de la Danza y Análisis Coreográfico.
Transcripción y Análisis de la Música Tradicional y Popular Urbana.
Música Electroacústica: Historia, Tipologías y Recursos Técnicos.
La Fuente Musical en España: Teoría y Práctica.
Elementos para una Historia del Teatro Lírico: Géneros, Dramaturgias, Espacios y Técnicas.
Fundamentos de Musicoterapia.
Por razones de índole organizativa, la Universidad de Valladolid se reserva la posibilidad de variar la relación de asignaturas optativas, así como la de no ofertar alguna de las asignaturas optativas relacionadas.
Para ampliar información acerca de este plan de estudios se puede acudir a la página Web de la Universidad de Valladolid: http://www.uva.es
Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado
Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid