Obtenida la verificación del plan de estudios por el Consejo de Universidades, previo informe favorable de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, así como la autorización de la Comunidad Autónoma de Aragón, y establecido el carácter oficial del título por Acuerdo de Consejo de Ministros de 17 de junio de 2011 (publicado en el BOE de 14 de julio de 2011), este Rectorado, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 35 de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, en la redacción dada por la Ley Orgánica 4/2007, ha resuelto publicar el plan de estudios conducente a la obtención del título de Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad de Zaragoza.
Zaragoza, 7 de septiembre de 2011.–El Rector, Manuel José López Pérez.
Plan de estudios conducente a la obtención del título de Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad de Zaragoza
Estructura de las enseñanzas (Real Decreto 1393/2007, Anexo I, apartado 5.1)
1. Rama de conocimiento a la que se adscribe el título: Ciencias Sociales y Jurídicas
2. Distribución del plan de estudios en créditos ECTS, por tipo de materia.
Tipo de materia | Créditos ECTS |
---|---|
Formación Básica (Fb) | 60 |
Obligatorias (Ob) | 100 |
Optativas (Op) | 30 |
Prácticas externas (Pe) | 40 |
Trabajo fin de grado | 10 |
Total créditos | 240 |
3. Distribución de los créditos de formación básica del plan de estudios por materias.
Rama de conocimiento | Materia RD 1393/2007 de 29 de octubre | Asignaturas vinculadas | ECTS | Curso |
---|---|---|---|---|
Artes y Humanidades | Idioma moderno | Alemán en educación infantil I, Francés en educación infantil I, Inglés en educación infantil I | 6 | 1 |
Ciencias Sociales y Jurídicas | Educación | Educación social e intercultural | 6 | 1 |
Ciencias Sociales y Jurídicas | Educación | Evaluación de contextos | 6 | 1 |
Ciencias Sociales y Jurídicas | Educación | La escuela infantil como espacio educativo | 6 | 1 |
Artes y Humanidades | Lengua | Lengua castellana | 6 | 1 |
Ciencias de la Salud / Ciencias Sociales y Jurídicas | Psicología | Observación en la escuela | 6 | 1 |
Ciencias de la Salud / Ciencias Sociales y Jurídicas | Psicología | Psicología de la educación | 6 | 1 |
Ciencias de la Salud / Ciencias Sociales y Jurídicas | Psicología | Psicología del desarrollo I | 6 | 1 |
Ciencias de la Salud / Ciencias Sociales y Jurídicas | Psicología | Psicología del desarrollo II | 6 | 1 |
Artes y Humanidades / Ciencias Sociales y Jurídicas | Sociología | Sociología y psicología social de la educación | 6 | 1 |
Total créditos | 60 |
4. Contenido del plan de estudios.
Módulo | Materia | Asignatura | Ects | Carácter | Curso |
Organización temporal |
|||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Formación general | Sociedad, familia y escuela | Educación social e intercultural | 6 | Fb | 1 | semestre1 | |||
Formación general | Organización del espacio escolar, materiales y habilidades docentes | La escuela infantil como espacio educativo | 6 | Fb | 1 | semestre1 | |||
Didáctico y disciplinar | Aprendizaje de la lengua castellana | Lengua castellana | 6 | Fb | 1 | semestre1 | |||
Formación general | Observación sistemática y análisis de contextos | Observación en la escuela | 6 | Fb | 1 | semestre1 | |||
Formación general | Procesos educativos, aprendizaje y desarrollo de la personalidad (0-6 años) | Psicología del desarrollo I | 6 | Fb | 1 | semestre1 | |||
Formación general | Aprendizaje de la lengua extranjera | Elegir una |
Alemán en educación infantil I, Francés en educación infantil I, Inglés en educación infantil I |
6 | Fb | 1 | semestre2 | ||
Formación general | Observación sistemática y análisis de contextos | Evaluación de contextos | 6 | Fb | 1 | semestre2 | |||
Formación general | Procesos educativos, aprendizaje y desarrollo de la personalidad (0-6 años) | Psicología de la educación | 6 | Fb | 1 | semestre2 | |||
Formación general | Procesos educativos, aprendizaje y desarrollo de la personalidad (0-6 años) | Psicología del desarrollo II | 6 | Fb | 1 | semestre2 | |||
Formación general | Sociedad, familia y escuela | Sociología y psicología social de la educación | 6 | Fb | 1 | semestre2 | |||
Formación general | Organización del espacio escolar, materiales y habilidades docentes | El maestro en la escuela infantil | 6 | Ob | 2 | semestre1 | |||
Formación general | Infancia, salud y alimentación | Infancia, salud y alimentación | 6 | Ob | 2 | semestre1 | |||
Didáctico disciplinar | Aprendizaje de la lengua castellana y la literatura infantil | Literatura infantil y educación literaria | 6 | Ob | 2 | semestre1 | |||
Prácticum | Prácticas escolares | Prácticas escolares I | 6 | Pe | 2 | semestre1 | |||
Formación general | Dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo | Prevención de las dificultades de aprendizaje | 6 | Ob | 2 | semestre1 | |||
Didáctico y disciplinar | Aprendizaje de la lengua extranjera | Elegir una |
Alemán en educación infantil II, Francés en educación infantil II, Inglés en educación infantil II |
6 | Ob | 2 | semestre2 | ||
Didáctico y disciplinar | Aprendizaje de las matemáticas | Didáctica de las matemáticas | 6 | Ob | 2 | semestre2 | |||
Didáctico y disciplinar | Aprendizaje de las ciencias de la naturaleza | Las ciencias de la naturaleza en la educación infantil | 6 | Ob | 2 | semestre2 | |||
Formación general | Organización del espacio escolar, materiales y habilidades docentes | Materiales y recursos didácticos | 6 | Ob | 2 | semestre2 | |||
Formación general | Dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo | Trastornos del desarrollo | 6 | Ob | 2 | semestre2 | |||
Formación general | La escuela de educación infantil | La escuela de educación infantil | 10 | Ob | 3 | anual | |||
Didáctico y disciplinar | Aprendizaje de la lengua castellana y la literatura infantil | Didáctica de la lengua castellana en infantil | 6 | Ob | 3 | semestre1 | |||
Didáctico y disciplinar | Aprendizaje de las ciencias sociales | Didáctica de las ciencias sociales | 6 | Ob | 3 | semestre1 | |||
Prácticum | Prácticas escolares | Prácticas escolares II | 14 | Pe | 3 | semestre1 | |||
Didáctico y disciplinar | Aprendizaje de la educación musical | Desarrollo de la expresión musical | 6 | Ob | 3 | semestre2 | |||
Didáctico y disciplinar | Aprendizaje de la educación física | Educación física en educación infantil | 6 | Ob | 3 | semestre2 | |||
Didáctico y disciplinar | Aprendizaje de la educación plástica y visual | Educación visual y plástica | 6 | Ob | 3 | semestre2 | |||
Formación general | Infancia, salud y alimentación | Psicología y salud infantil | 6 | Ob | 3 | semestre2 | |||
Optatividad | Asignaturas optativas | 30 | Op | 4 | semestre1 | ||||
Prácticum | Prácticas escolares | Prácticas escolares III | 10 | Pe | 4 | semestre2 | |||
Prácticum | Prácticas escolares |
Elegir una en función de la mención elegida |
Prácticas escolares IV, Prácticas escolares en atención a la diversidad, Prácticas escolares en educación bilingüe, Prácticas escolares en lengua extranjera |
10 | Pe | 4 | semestre 2 | ||
Prácticum | Trabajo fin de Grado | Trabajo fin de Grado | 10 | Tg | 4 | semestre2 |
5. Oferta de asignaturas optativas.
Los estudiantes podrán obtener una mención siempre que superen 24 créditos de asignaturas de la mención y 10 créditos de Prácticas Escolares de esa misma mención.
Curso | Asignatura | ECTS |
---|---|---|
Mención en Atención a la Diversidad | ||
4 | Atención temprana | 6 |
4 | Didáctica de la lengua en la diversidad | 6 |
4 | Didáctica y organización en la diversidad | 6 |
4 | Dificultades de aprendizaje en matemáticas | 6 |
4 | Innovación en la escuela inclusiva | 6 |
4 | Inteligencia emocional para la docencia | 6 |
4 | Psicopatología infantil y juvenil | 6 |
4 | Respuestas educativas a necesidades específicas | 6 |
4 | Tratamiento de la lengua oral y escrita | 6 |
Mención en Educación Bilingüe (Inglés) | ||
4 | Content and language integrated learning (CLIL) | 6 |
4 | Language and communication in the bilingual classroom | 6 |
4 | Music at school | 6 |
4 | Teaching art and craft | 6 |
4 | Teaching mathematics | 6 |
4 | Teaching physical education | 6 |
4 | Teaching science | 6 |
4 | Teaching social science | 6 |
Mención en Lengua Francesa | ||
4 | Acquisition et apprentissage du FLE | 6 |
4 | Communication orale et écrite | 6 |
4 | Français avancé | 6 |
4 | FLE ressources pour la maternelle | 6 |
4 | Planification curriculaire du FLE | 6 |
Mención en Lengua Inglesa | ||
4 | English in education III | 6 |
4 | Learning and teaching EFL | 6 |
4 | Oral communication | 6 |
4 | Planning effective teaching | 6 |
4 | Resources for EFL in infant school | 6 |
Otras asignaturas optativas | ||
4 | Religión | 6 |
Las menciones se imparten en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas y en la Facultad de Educación.
Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado
Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid