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Documento BOE-A-2011-16524

Resolución de 29 de septiembre de 2011, del Instituto de Astrofísica de Canarias, por la que se publican las cuentas anuales del ejercicio 2010.

Publicado en:
«BOE» núm. 253, de 20 de octubre de 2011, páginas 109968 a 109999 (32 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Ciencia e Innovación
Referencia:
BOE-A-2011-16524

TEXTO ORIGINAL

De conformidad con lo dispuesto en el texto refundido de la Ley General Presupuestaria en relación a la normativa que regula la rendición de las cuentas anuales del Estado y las entidades integrantes del sector público estatal, con fecha 11 de agosto de 2011, el Instituto de Astrofísica de Canarias ha aprobado sus cuentas anuales relativas al ejercicio 2010.

Conforme al apartado tercero de la Orden EHA/777/2005, de 21 de marzo, modificada por la Orden EHA/405/2006, de 10 de febrero, por la que se regula el procedimiento de obtención, formulación, aprobación y rendición de las cuentas anuales para las entidades estatales de derecho público a las que les sea de aplicación la instrucción de Contabilidad para la Administración Institucional del Estado, el Instituto de Astrofísica de Canarias debe publicar sus cuentas anuales, por lo tanto resuelvo que se publiquen las cuentas anuales del ejercicio 2010 contenida en la documentación que establece el punto 1.2 del apartado segundo en la Orden EHA/777/2005.

La Laguna, 29 de septiembre de 2011.–El Director del Instituto de Astrofísica de Canarias, Francisco Sánchez Martínez.

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

Las desviaciones de las previsiones obedecen a los siguientes aspectos:

Realización y promoción de investigación astrofísica: Ha aumentado el realizado respecto al previsto. Se incrementan las publicaciones en revistas con árbitro. Ha aumentado la publicación en revistas internacionales con árbitro y disminuido en las internacionales sin árbitro. Estos últimos parámetros han dejado de ser significativos para medir la producción astrofísica por lo que se suprimen estos indicadores. Han aumentado las comunicaciones a congresos internacionales en relación al año 2009. Por otro lado, en el 2010 se ha mantenido estable el número de astrofísicos (143) con respecto al año 2009 (142).

Fomento de las relaciones con la comunidad científica nacional e internacional: Se ha producido, en general, un aumento sobre las previsiones, sobre todo el número de visitantes y el número de reuniones realizadas fuera del IAC.

Difusión de conocimientos: Desde el año 2008 está establecido un sistema de visitas por cupo para acceder a los observatorios que ha permitido mejorar el control de las mismas. Ha aumentado el número de visitas en jornadas de puertas abiertas respecto al año 2009.

Generación y cesión de tecnología: Los servicios tecnológicos se han orientado a los proyectos de investigación del IAC vinculados al GTC, no obstante, han aumentado los servicios prestados externamente pasando de 12 a 16. El IAC está orientando la generación y cesión de tecnología hacia proyectos tecnológicos que involucren un número importante de investigadores y que además se trate de proyectos estratégicos.

Capacitación del personal científico y técnico: A partir del año 2008 han desaparecido los cursos de doctorado y se han incorporado a los cursos implantados en el Máster de Astrofísica de la ULL.

En relación con los objetivos aprobados ninguno, salvo la infraestructura de los observatorios, se mide directamente en euros.

El IAC no tiene implementado un sistema de contabilidad de costes que permita asociar los créditos definitivos y las obligaciones reconocidas a cada uno de los indicadores y por tanto a los objetivos descritos de forma individualizada.

Además la cuantía de financiación externa a gestionar está condicionando la gestión presupuestaria del ejercicio corriente con independencia del crédito presupuestario aprobado.

La ejecución del presupuesto se destina íntegramente al cumplimiento de los objetivos aprobados y para el ejercicio 2010 el grado de ejecución por capítulos es el siguiente:

– El capítulo 1 se ha gestionado en torno al 77%, la gestión del capítulo VI ha sido del 48%, los saldos de créditos se refieren mayoritariamente a financiación afectada a gestionar en el ejercicio 2011 o sucesivos. Esta financiación afectada supone el 76% del presupuesto aprobado para el capítulo VI.

– El capítulo II se ha gestionado en torno al 100%.

Memoria

D.1 Organización y actividad

Información general

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) es un organismo español de investigación del que dependen los Observatorios Internacionales de las Islas Canarias. Está integrado por el Instituto de Astrofísica (La Laguna, Tenerife), el Centro de Astrofísica de la Palma (CALP), el Observatorio del Roque de los Muchachos (Garafía, La Palma) y el Observatorio del Teide (Izaña, Tenerife).

El IAC fue creado por Real Decreto Ley 7/1982, de 30 de abril (modificado por la Ley 13/1986, de 14 de abril de Fomento, Coordinación General de la Investigación Científica y Técnica) como Consorcio Público de Gestión equiparado a un organismo autónomo de carácter comercial. En el Consorcio participan la Administración del Estado, (Ministerio de Educación y Ciencia), El Gobierno de Canarias (Dirección General de Universidades e Investigación), La Universidad de La Laguna y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Son sus fines:

a) Realizar y promover cualquier tipo de investigación astrofísica o relacionada con ella.

b) Difundir los conocimientos astronómicos, colaborar en la enseñanza universitaria especializada de astronomía y astrofísica en el distrito universitario de La Laguna así como formar y capacitar al personal científico y técnico en todos los campos relacionados con la astrofísica.

c) Administrar los centros, observatorios e instalaciones astronómicas ya existentes y los que en el futuro se creen o incorporen a su administración, así como las dependencias a su servicio.

d) Fomentar las relaciones con la comunidad científica nacional e internacional.

Actividad del centro

Para el cumplimiento de las funciones que tiene atribuidas el IAC se estructura orgánicamente, bajo la dependencia del Director, en una Subdirección al frente de la que está el Subdirector Adjunto, en un área de Investigación, un área de Instrumentación y un área de Enseñanza, al frente de cada una de las cuales está un Coordinador, la Administración General, regida por el Administrador y el Gabinete de Dirección a cuyo frente está el Jefe de Gabinete de Dirección (Real Decreto 795/1989 de 23 de junio).

La consecución de sus fines fundacionales y de los compromisos internacionales se materializa a través del Programa Presupuestario, que se concreta en los presupuestos del IAC.

El desarrollo del programa se realiza a través de superproyectos y proyectos ejecutados por las diferentes áreas del IAC. Las principales actividades de las diferentes áreas.

1. Subdirección Adjunta.

Asiste al Director General en sus funciones y lleva, bajo sus directrices, el funcionamiento interno del organismo, de tal forma que bajo una estructura descentralizada, sea un órgano que cohesione e integre el IAC. Es miembro del Comité de Dirección y lo preside en ausencia del Director.

Bajo su dependencia directa estarán las siguientes unidades y servicios: Recursos Humanos, Servicios Informáticos Comunes (SIC), Biblioteca, Oficina de Transferencia Tecnológica (OTRI), Promoción de los Observatorios y demás estructuras que le puedan ser asignadas por la Dirección General del IAC.

2. Área de Investigación.

La base de su actividad es contribuir a aumentar el conocimiento del Universo.

En esta área se elabora y desarrollan proyectos de investigación científica en el campo de la astrofísica y en áreas relacionadas con ella.

3. Área de Instrumentación.

En esta área se desarrollan capacidades tecnológicas aplicables a otros campos científicos-técnicos. En concreto se desarrolla nueva instrumentación para la investigación astrofísica y se genera y cede tecnología al entorno. Esta área asume el soporte tecnológico de los proyectos de investigación. Tiene adscrito los laboratorios, talleres, sistemas de medida, diseño, fabricación y mantenimiento instrumental.

4. Área de Enseñanza.

Se dedica a organizar y coordinar las actividades del IAC para la difusión de los conocimientos astronómicos. Colaborar con la enseñanza especializada de astronomía y astrofísica. Formación y capacitación a personal científico y técnico en todos los campos relacionados con al astrofísica.

5. Administración General.

Tiene a su cargo las funciones administrativas y los servicios generales del IAC. Coordina, organiza y dirige el soporte administrativo y operacional del IAC y sus Observatorios, gestionando los recursos humanos y económicos de la Administración General; Coordina las actuaciones internacionales en relación a la administración de los Observatorios.

Al frente se encuentra el Administrador General, que es miembro del Comité de Dirección. Asiste al Comité Científico Internacional con voz pero sin voto y es miembro del Subcomité de Finanzas del CCI.

De él dependen la Gerencia Administrativa, la Gerencia Operacional, el Observatorio del Teide, el Observatorio del Roque de los Muchachos y la Oficina Técnica de Protección del Cielo.

La Administración General es la responsable directa de las actividades de Administración del IAC. Elabora las propuestas de presupuesto y su distribución, para su presentación al Comité de Dirección. Elabora los planes de actuación y metas de la Administración General, así como el plan de formación de las personas adscritas a la Administración General; Planifica conjuntamente con la Dirección las necesidades de personal y la tramitación de expedientes; Propone y exige el cumplimiento de cuantas normas de régimen interior se consideren convenientes para la mayor eficacia de los servicios.

Las principales fuentes de financiación del IAC son el presupuesto del Instituto al que aportan fondos las instituciones consorciadas a través de MICINN y de la Comunidad Autónoma de Canarias en forma de transferencias corrientes y de capital. La aportación de los países firmantes de los acuerdos internacionales en materia de astrofísica configura el presupuesto de gastos comunes de los Observatorios del Roque de los Muchachos y del Teide. Otras fuentes de financiación proceden de convocatorias nacionales incluidas en los planes nacionales de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica, programas marco de la Unión Europea, otros contratos y convenios suscritos.

Estructura organizativa básica

El IAC, está regido por los siguientes órganos directivos:

– Consejo Rector.

– Director.

1. Consejo Rector.

El Consejo Rector es el órgano supremo decisorio del IAC, a través del cual ejercen sus respectivas competencias en el Ente las distintas Administraciones Consorciadas.

El Consejo Rector está integrado por un vocal en representación de la Administración del Estado y tres vocales nombrados en representación de cada una de las restantes administraciones. Además, forma parte del Consejo Rector, el Director del IAC, que será miembro nato y actuará como Secretario.

2. Director.

El Director es el órgano ejecutivo del Consejo Rector y le corresponde resolver sobre las cuestiones de índole científica, administrativa y económica con sujeción a las directrices que establezca dicho Consejo. Ejercerá asimismo las funciones que le atribuyen el decreto de constitución y aquellas otras que le encomiende el Consejo Rector.

Además, sin perjuicio de las atribuciones del Consejo Rector, el Director ejercerá respecto del Instituto, las funciones que la Ley de Entidades Estatales Autónomas y normas concordantes atribuyen a los Directores de los Organismos Autónomos así como la representación del IAC frente a terceros.

Para el cumplimiento de las funciones atribuidas en el decreto de constitución, el IAC se estructura orgánicamente, bajo la dependencia del Director, en una Subdirección, en un área de Investigación, un área de Instrumentación y un área de Enseñanza, con un Coordinador al frente de cada una de ellas. Además, un área de Administración General regida por el Administrador.

Cada una de ellas tiene encomendadas unas responsabilidades, que están detalladas en el punto de la memoria denominado «Actividad del Centro».

La Administración General tiene a su cargo las funciones administrativas y servicios generales necesarios para dar soporte a la actividad del Instituto y sus Observatorios.

La misión fundamental de la Gerencia Administrativa, unidad dependiente de la Administración de Servicios Generales, es la gestión económica-administrativo de soporte a la actividad general del Instituto.

La Gerencia Administrativa se estructura en los siguientes departamentos:

Departamento de contabilidad (gestión de presupuesto, contabilidad e inventario).

Departamento de tesorería.

Departamento de gestión de fondos externos.

Departamento administrativo de personal.

Departamento de gestión de compras y logística.

Departamento de contratación administrativa.

Departamento de dietas y viajes.

El departamento de Tesorería gestiona los cobros y pagos, así como el resto de las operaciones relacionadas; custodia tanto los fondos líquidos depositados en las diferentes entidades financieras como los que están autorizados a mantener en la caja fuerte del Instituto; al frente está el Responsable de Tesorería.

El departamento de gestión de fondos externos coordina y gestiona la información administrativa de fondos externos, referida a ingresos y gastos, con el fin facilitar los datos precisos para la justificación al exterior de las ayudas recibidas. En este sentido, materializa los expedientes de modificación presupuestaria, canaliza los ingresos y comprueba que los gastos se adecuan a lo aprobado en las distintas convocatorias, contratos o convenios suscritos. Además, coordina las actuaciones relativas a las auditorias de fondos externos y a los controles de gastos.

El departamento administrativo de personal elabora la nómina y realiza las funciones administrativas de personal relativas a elaboración de contratos, gestión de la seguridad social y otras similares.

El departamento de gestión de compras y logística realiza las actividades de gestión de las compras del IAC. A través del mismo se gestiona tanto el tráfico de nuevas mercancías, como los movimientos de mercancías propias o ajenas entre los diferentes centros de trabajo, entendidos como tales los dos observatorios, la sede de La Palma y la sede de Tenerife.

El departamento de contratación administrativa realiza funciones de gestión y coordinación para llevar a cabo la contratación administrativa de acuerdo con la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas.

El departamento de dietas y viajes realiza funciones administrativas para coordinar y gestionar los viajes del personal, elaborando y tramitando los expedientes y sus justificantes.

El departamento de contabilidad, bajo la dependencia de su responsable tiene como misión controlar la información contable y presupuestaria, facilitar datos a la Gerencia para el seguimiento presupuestario y contable y posibilitar la obtención de datos para la rendición de la cuenta anual Además, gestiona y mantiene actualizado el inventario de bienes. El departamento de contabilidad dispone en la actualidad de los siguientes medios:

a) Medios personales, un equipo de seis personas, entre las que se encuentra el jefe del departamento de contabilidad, el jefe de contabilidad y el resto de equipo.

b) Medios técnicos, una red de equipos que mantiene al día la información presupuestaria a través del SIC’2 (Sistema de Información Contable de la IGAE) y la participación de la red del IAC gestionando la información relativa a la ejecución de los proyectos con programa propio del Centro Gestor.

Responsables de la entidad:

Consejo Rector, relacionado en página 2.

Director: Francisco Sánchez Martínez.

Distribución del personal del IAC (31-12-2010)

 

Contratados

Alto cargo

PO

No nomina

Total

Doctorandos

24

0

0

15

39

Astrofísicos

119

1

26

49

195

Administrativos

58

0

1

0

59

Técnicos

78

0

0

1

79

Total

279

1

27

65

372

D.2 Gestión indirecta de servicios públicos y convenios

El IAC no gestiona indirectamente ningún servicio público ni convenios.

D.3 Base de presentación de las cuentas

3.1 Principios contables.

Las cuentas anuales se han preparado a partir de los registros contables de la entidad, se expresan en euros, y se presentan de acuerdo con el contenido establecido en el artículo 128 de la Ley General Presupuestaria, con la Instrucción de Contabilidad de la Administración Institucional del Estado y con los principios contables públicos establecidos en la Ley General Presupuestaria y en el Plan General de Contabilidad Pública, con el objeto de mostrar la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera, del resultado económico patrimonial y de la ejecución de su presupuesto.

3.2 Comparación de la información.

Sin comentario.

3.3 Razones e incidencia en las cuentas anuales de los cambios en criterios de contabilización.

No existen cambios de criterios de contabilización.

D.4 Normas de valoración

4.1 Inmovilizado Inmaterial.

Las inmovilizaciones inmateriales figuran contabilizadas por su precio de adquisición o por su coste de producción. La amortización de las mismas se realiza determinando las cuotas de acuerdo con el método lineal, con un porcentaje del 25%, aprobado por la Intervención Delegada del Instituto de Astrofísica de Canarias.

4.2 Inmovilizado Material.

Los bienes comprendidos en el inmovilizado material deben valorarse al precio de adquisición, tal como establece la norma V del PGCP.

Las cuotas de amortización del inmovilizado material se determinan por el método lineal. Se toma como coeficiente de amortización los acordados con la Intervención Delegada del Instituto de Astrofísica de Canarias.

Los bienes muebles adquiridos por un importe inferior a 100 euros se amortizan al 100% de su valor, considerándolos como gastos del ejercicio.

Cuenta

Descripción

Coeficiente

Porcentaje

221.1

Construcciones Sede Central

2

2212

Construcciones ORM

2

221.3

Construcciones OT

2

221.4

Construcciones OC

2

222.1

Instalaciones Sede Central

8

2222

Instalaciones ORM

8

222.3

Instalaciones OT

8

222.4

Instalaciones OC

8

223

Maquinaria

12

226

Mobiliario

10

227

Equipos para procesos de I.

25

228

Elementos de transportes

16

229,1

Equipo Instrumental Técnico

15

2292

Material Residencial

15

229.3

Material de comunicaciones

20

229.4

Fondo bibliográfico

10

El inmovilizado adquirido con cargo a proyectos financiados externamente se contabiliza con el mismo criterio que el inmovilizado adquirido con cargo al presupuesto del IAC. Junto con el informe final y cierre de cada proyecto de financiación externa, se adjunta un estudio del inmovilizado, especificando, si procede mantener estas partidas activadas en el inmovilizado del Instituto debido a su carácter finalista o bien proceder a su baja cuando se trate de inmovilizado que se revierte a los agentes financiadores.

4.3 Inversiones financieras.

Las inversiones financieras a largo plazo en su punto número 2 «Otras Inversiones y créditos a largo plazo», corresponden a créditos de préstamos entregados al personal del Instituto de Astrofísica de Canarias a través de la partida presupuestaria 831.08 «Préstamos a largo plazo a familias e instituciones sin fines de lucro» con un saldo a 31 de diciembre de 2010 de 2.050,26 euros (dos mil cincuenta euros con veintiséis céntimos).

El saldo de inversiones financieras a corto plazo en su punto número 2 «Otras Inversiones y créditos a corto plazo» asciende a un importe de 34.550,95 euros (treinta y cuatro mil quinientos cincuenta euros con noventa y cinco céntimos) y que corresponden a créditos de préstamos entregados al personal del Instituto de Astrofísica de Canarias a través de la partida presupuestaria 831.08 «Préstamos a largo plazo a familias e instituciones sin fines de lucro». Y en el punto número 3 «Fianzas y depósitos constituidos a corto plazo» el saldo a 31 de diciembre de 2010 asciende a 841,97 euros (ochocientos cuarenta y un euros con noventa y siete céntimos) corresponden a fianzas y depósitos constituidos a corto plazo pagadas a través de la partida extra-presupuestaria 310003 «Fianzas constituidas a corto plazo».

4.4 Existencias.

El Instituto de Astrofísica de Canarias posee bienes, susceptibles de almacenamiento, para su venta o consumo interno en el curso ordinario de su gestión o bien su transformación para la incorporación a los proyectos, que se llevan a cabo con medios de producción propios.

La compra de existencias tiene el mismo procedimiento contable que el resto de las adquisiciones que realiza la entidad. Esto supone la contabilización del gasto una vez que se ha entregado el bien por parte del proveedor, con el consiguiente acto de reconocimiento y liquidación de la obligación. Para el año 2010 las existencias finales son:

Centros de almacenamiento

Existencias finales

Almacén de Mecánica

65.093,13

Almacén de Electrónica

34.558,42

Total Existencias Finales

99.651,55

Para la valoración de los bienes comprendidos en el Grupo 3 se aplicará el precio de adquisición que comprenderá el consignado en factura más todos los gastos adicionales que se produzcan hasta que la mercancía se halle en almacén.

Al existir distintos precios de entrada se adopta con carácter general el sistema del precio medio ponderado.

El IAC gestiona de forma independiente dos almacenes de existencias, un almacén de electrónica y un almacén de mecánica. Cada uno de ellos tiene habilitado un programa de gestión de stocks.

En el ejercicio 2005 se aprobó consultar con los responsables de los almacenes, a fin de establecer el porcentaje que reflejara la diferencia entre el valor de adquisición y el valor de realización. A tal efecto, los responsables manifestaron que de su experiencia se deduce un valor aproximado medio de pérdida de valor en torno al 10%. También se aprobó revisar la dotación de la provisión según estimación anual realizada por los responsables de los almacenes gestionados.

Consultados los responsables, para el 2010 se mantiene el porcentaje del 10%, siendo la provisión para este ejercicio de 9.965,16 euros.

4.5 Provisiones para riesgos y gastos.

El IAC no registra ninguna operación para el concepto de provisiones para riesgos y gastos.

4.6 Deudas.

El saldo final de deudas a largo plazo corresponde al saldo de las ayudas en forma de anticipos reembolsables para la realización de proyectos de I+D.

El saldo de las deudas a corto plazo recoge el resto del saldo de las ayudas en forma de anticipos reembolsables para la realización de proyectos de I+D más una serie de ingresos recibidos y que están pendientes de conocer su destino.

4.7 Provisiones dudoso cobro e insolvencias.

El Instituto de Astrofísica de Canarias dota provisiones por dudoso cobro mediante un seguimiento individualizado y para aquellos créditos en los que se dé alguna de estas circunstancias:

– Que haya transcurrido el plazo de un año y se consideren de dudoso cobro.

– Que los créditos hayan sido reclamados judicialmente o sean objeto de un litigio judicial o procedimiento arbitral de cuya solución dependa su cobro.

– Que el deudor esté declarado en quiebra, concurso de acreedores, suspensión de pagos o incurso en un procedimiento de quita y espera.

– Que el deudor esté procesado por el delito de alzamiento de bienes.

Además, la entidad anula las deudas que tienen una vigencia superior a cinco años.

4.8 Ingresos y gastos.

Los Ingresos y gastos se imputan a la cuenta del resultado económico patrimonial siguiendo el criterio de devengo, es decir, en función de la corriente real de bienes y servicios que los mismos representan y con independencia del momento en que se produce la corriente monetaria o financiera derivada de ellos o se reconozcan las obligaciones presupuestarias.

Las subvenciones y transferencias tanto corrientes como de capital que se reciben se imputan a la cuenta del resultado económico patrimonial del ejercicio en el que se reconocen los derechos y obligaciones que de ellas se derivan.

En base a mejorar la gestión de tesorería del Tesoro Público el Ministerio de Economía y Hacienda ha modificado el procedimiento de transferencias del Tesoro a los Organismos Autónomos, motivo por que el IAC ha procedido a reconocer los derechos relativos de la aportación del MEC en el presupuesto 2008 y del MICINN a los presupuestos 2009 y 2010. A la fecha del cierre de la cuenta (31-12-2010) queda reconocida la aportación de la cual no se ha recibido los fondos líquidos en la tesorería de este Instituto.

La entidad no periodifica porque las diferencias son mínimas y porque normalmente se cargan doce mensualidades de los gastos periódicos «Principio de importancia relativa».

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