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Documento BOE-A-2011-18267

Resolución de 26 de octubre de 2011, de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social, por la que se publican las cuentas anuales, correspondientes al ejercicio 2010, de FREMAP, mutua de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social n.º 61.

Publicado en:
«BOE» núm. 280, de 21 de noviembre de 2011, páginas 122600 a 122677 (78 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Trabajo e Inmigración
Referencia:
BOE-A-2011-18267

TEXTO ORIGINAL

En aplicación de lo dispuesto en el apartado 2 de la Resolución de 6 de octubre de 2008, de la Intervención General de la Administración del Estado, por la que se determina la estructura y contenido del resumen de las cuentas anuales de las entidades gestoras, servicios comunes y mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social y sus centros mancomunados, a efectos de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado», con las modificaciones introducidas por la Resolución de 26 de enero de 2010, de la Intervención General de la Administración del Estado, esta Secretaría de Estado acuerda la publicación del resumen de las cuentas anuales, correspondientes al ejercicio 2010, de la mutua de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales Fremap, M.A.T.E.P.S.S. N.º 61 y que figura como anexo a esta resolución.

Madrid, 26 de octubre de 2011.–El Secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado Martínez.

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

Los Órganos de Gobierno y Participación regulados en el Real Decreto 1993/1995, de 7 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Colaboración de las Mutuas de A.T. y E.P., además de la Junta General, son los siguientes:

Junta Directiva:

Sus funciones son las descritas en el artículo 34 del Real Decreto 1993/1995, de 7 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Colaboración de las Mutuas de A.T. y E.P. y en los artículos 20, 21, 22 y 23 de los Estatutos de la Mutua, aprobados por Resolución de la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social, de 25 de enero de 2007.

Su composición a 31 de diciembre de 2010 es la siguiente:

Presidente: D. Mariano de Diego Hernández, Asistencia Técnica al Municipio, S.A.

Vicepresidente: D. Alberto Manzano Martos, Mapfre, S.A.

Vocales:

D. Víctor Alcalde Lapiedra, General Motors España, S.L.

D. Pedro Mauricio Barato Triguero, Loma de Toro, S.L.

D. Antonio Beteta Barreda, Comunidad de Madrid.

D. José de la Cavada Hoyo, Golfers, S.A.

D. José M.ª Cobos Ruíz-Ayúcar, Cobos Ruíz-Ayúcar, C.B.

D. Alberto García Perea, Finanzauto, S.A.

D.ª María Jesús Iriarte Cillaurren, Osarten, Koop. E.

D. Ignacio Miguel-Romero de Olano, Miguel Romero de Olano Ignacio.

D. Juan Rodríguez Fidalgo Compañía Española de Petróleos, S.A.

D. Pedro Luis Romero Blanco, Representante de los Empleados.

D. Enrique Saldaña Herranz, John Deere Ibérica, S.A.

D. Ildefonso Sánchez Barcoj, Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid.

D. Enrique Sánchez González, Segurisa Servicios Integrales de Seguridad, S.A.

D.ª María José Suero Suñé, Sdad. Coop. General Agropecuaria Acor.

D. José Luis del Valle Pérez, Dragados, S.A.

Director Gerente: D. Jesús M.ª Esarte Sola, FREMAP.

Secretario: D. Ángel Vallejo Orte, FREMAP.

Director Gerente:

Sus funciones están descritas en el artículo 35 del Real Decreto 1993/1995, de 7 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Colaboración de las Mutuas de A.T. y E.P. y en el artículo 25 de los Estatutos de la Mutua, aprobados por Resolución de la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social, de 25 de enero de 2007.

El Director Gerente de FREMAP, Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social nº 61 es D. Jesús M.ª Esarte Sola quien desempeña esta función desde el 17 de marzo de 2009, fecha en que la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social confirmó su nombramiento.

Comisión de Control y Seguimiento:

Conforme a lo establecido en el artículo 37 del Real Decreto 1993/1995, de 7 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Colaboración de las Mutuas de A.T. y E.P. y en el artículo 28 de los Estatutos de la Mutua aprobados por Resolución de la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social, de 25 de enero de 2007.

Su composición a 31 de diciembre de 2010 es la siguiente:

Presidente: D. Mariano de Diego Hernández.

Vocales:

CEOE:

D. Antonio Garrido Ramiro.

D. Fernando Ramos Rodríguez.

D. José Luis Relea Laso.

D. Alberto Sáez López.

UGT:

D. Fernando Fernández Arroyo.

D.ª Lucía García-Quismondo García-Arcicollar.

D. Jesús González Otero.

CC.OO.:

D. Santiago Cubero Lastra.

D. Jaime González Gómez.

Secretario: D. Jesús M.ª Esarte Sola.

Asesor: D. Ángel Vallejo Orte.

Comisión de Prestaciones Especiales:

Su funcionamiento está regulado en el artículo 67 del Real Decreto 1993/1995, de 7 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Colaboración de las Mutuas de A.T. y E.P. y en el artículo 24 de los Estatutos de la Mutua, aprobados por Resolución de la Dirección General de Ordenación en la Seguridad Social de 25 de enero de 2007.

Su composición a 31 de diciembre de 2010 es la siguiente:

Presidenta: D.ª Sagrario Guinea Lalanda.

Representación de los empresarios asociados (1):

D. Carlos Cano González.

D. Julián Luis Lagunar Álvarez.

D.ª Pilar Losada Cirilo.

D. Jesús Mercader Uguina.

UGT (2):

D. Pedro Cerezo Sancho.

D. Lorenzo Díaz Lozano.

D.ª Rosario García Ramón.

CC.OO. (3):

D.ª Ana Isabel Rojas Martín.

D. Julio Ruíz Prudencio.

Trabajadora Social: D.ª Isabel Goicolea Serrano.

Secretario: D. Francisco Miranda Rivas.

Actividades de la Comisión de Prestaciones Especiales:

De conformidad con lo previsto en los Estatutos, se han celebrado 16 reuniones durante 2010. Se han concedido 2.754 prestaciones por valor de 8.869.348,17 euros.

(1) Según acuerdo de la Junta Directiva de fecha 23 de septiembre de 2010, se nombra a D.ª Pilar Losada Cirilo y D. Jesús Mercader Uguina en representación de las empresas asociadas.

(2) El 30 de septiembre, la Secretaría de Salud Laboral de la Comisión Confederal de la Unión General de Trabajadores nombra a D. Pedro Cerezo Sancho.

(3) El 2 de noviembre de 2010, la Confederación Sindical de Comisiones Obreras nombra a D.ª Ana Isabel Rojas Martín.

Organización Territorial:

De las direcciones funcionales de los Servicios Centrales dependen 21 Direcciones Regionales, que a continuación detallamos, las cuales coordinan la actuación de las 177 oficinas autónomas distribuidas por todo el territorio nacional.

– Andalucía Occidental.

– Andalucía Oriental.

– Aragón.

– Barcelona Metropolitana.

– Cataluña.

– Canarias.

– Cantabria.

– Castilla-La Mancha.

– Castilla y León.

– Comunidad Valenciana.

– Extremadura.

– Galicia.

– Islas Baleares.

– La Rioja.

– Madrid Capital.

– Madrid Norte-Este.

– Madrid Sur-Oeste.

– Navarra.

– País Vasco.

– Principado de Asturias.

– Región de Murcia.

Gestión Desarrollada:

Recursos Humanos:

Al finalizar el año 2010, la plantilla de la Entidad estaba compuesta por 3.900 empleados fijos y 160 eventuales que desempeñan sus funciones en 206 centros de trabajo, con la siguiente distribución: el 77,68% en la Organización Territorial, el 17,54% en los Hospitales y el 4,78% en Central.

La edad media de la plantilla es de 40 años y su antigüedad de 12. La formación de nuestros profesionales es elevada, lo que permite prestar un servicio de calidad: el 77% son titulados universitarios (42% superiores y 35% de grado medio).

La integración de la mujer en la vida laboral, es un hecho, como lo demuestra el que actualmente el 52,13% de la plantilla son mujeres.

FREMAP impulsa la contratación con vocación de permanencia, garantizando el desarrollo personal y profesional de sus empleados; prueba de ello es que sólo el 1% del total de los contratados se destina a tareas circunstanciales. El 98,18% de los empleados tienen contrato indefinido y el 93,18% de la plantilla realiza jornada completa.

FREMAP potencia la integración de personas con discapacidad. En este sentido en el año 2010, incluyendo medidas alternativas, se ha superado el porcentaje de empleados con discapacidad exigidos por la legislación vigente, alcanzando el 2,47% del total de la plantilla.

En 2010 se han producido 9.092 asistencias a actividades de formación, a las que se han dedicado más de 75.000 horas, además de la formación continua que se produce en el propio centro de trabajo. El 78% de éstas corresponde a formación interna y el 22% a formación externa.

Destacar el incremento de la formación realizada en jornada laboral (el 81%) como resultado de un importante esfuerzo realizado para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar de nuestros empleados.

FREMAP aboga por el diálogo continuo con los Órganos de Representación de los Trabajadores (Delegados de Personal, Comités de Empresa, Mesa de Diálogo Social, etc…) como cauce más adecuado para lograr el avance en la consecución de mejoras sociales que beneficien a las personas que conforman su plantilla. A lo largo de 2010 se han celebrado numerosas reuniones entre la Dirección de la Empresa y la Representación Legal de los Trabajadores, velando ambas partes, en todo momento, por alcanzar y mantener un buen clima de relaciones laborales.

Fruto de estas reuniones, por ejemplo, ha sido la firma del «Acuerdo sobre la Carrera Profesional de los Diplomados Universitarios del Área Sanitaria» que ha permitido implantar un sistema de desarrollo profesional para los colectivos englobados en su ámbito de aplicación (Enfermería, Fisioterapia, Terapeutas Ocupacionales) dando cumplimiento al compromiso recogido en el Convenio Colectivo de la Entidad.

Se debe destacar, como un hecho relevante en el año 2010, la notable repercusión que la aplicación del Real Decreto Ley 8/2010 (por el que se adoptan medidas extraordinarias para la reducción del déficit público) ha tenido en el sector de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social, al hacer extensible a su personal la reducción en las retribuciones del 8% o del 5%, en cumplimiento de los criterios regulados en la citada legislación.

Sistemas de información:

La estrategia de FREMAP se centra en potenciar al máximo iniciativas dirigidas a mejorar la satisfacción del mutualista, colaborador y trabajador, así como la de los propios empleados de FREMAP.

FREMAP Online: Se ha continuado potenciando la funcionalidad de la aplicación FREMAP Online, incrementando los servicios que desde esta se prestan a empresas y colaboradores; entre las mejoras incorporadas podríamos destacar la creación de un canal de comunicación «seguro», que cumple con las especificaciones de la LOPD, y permite una integración fluida que redundará en que las empresas asociadas cumplan con la normativa vigente con mayor agilidad, evitar incidencias en las deducciones que se practican de pago delegado, así como mayor rapidez y sencillez en la solicitud de los servicios que les ofrecemos, etc.

CIMA: Se ha puesto en marcha CIMA, «Compromiso para la Integración y Mejora del Absentismo», que pretende adquirir una serie de compromisos con nuestros clientes, las empresas, y con los colaboradores que las representan, para colaborar en la gestión y la reducción del absentismo. La aplicación informática que desarrolla CIMA permitirá:

Descargar el cuestionario de apoyo para realizar la presentación del servicio.

Capturar los datos recogidos en la entrevista con el interlocutor.

Realizar el seguimiento de las gestiones realizadas y descargar el documento de compromiso para la empresa o colaborador así como una memoria con todas las iniciativas realizadas.

Dietario: Durante el año 2010 se ha renovado la aplicación de Dietario que los empleados de FREMAP utilizan como herramienta de control de las gestiones que se realizan con nuestras empresas mutualistas, trabajadores, colaboradores y otras entidades. Se han creado sistemas más uniformes de trabajo, reduciendo y racionalizando los tipos de apuntes de dietario, se han rediseñado los documentos dotándoles de una imagen más corporativa, permitiendo su envío por nuevos canales de comunicación y se han elaborado ayudas que orientan a los empleados para la consecución de sus tareas, permitiendo, así mismo, el intercambio de experiencias.

Cuadro de Mando Integral: A lo largo del 2010 se ha consolidado el nuevo Cuadro de Mando Integral que recoge los indicadores y estadísticas necesarios para medir el cumplimiento de los objetivos marcados por la Entidad.

Gestión del conocimiento: Se ha continuado con el impulso de los espacios colaborativos y foros que permiten el acceso a los empleados a las mejores prácticas en los procedimientos de gestión.

Cambios Normativos: En el año 2010 se han adaptado las aplicaciones informáticas a los diferentes cambios normativos y legislativos. Entre los más relevantes cabe destacar:

– Las adaptaciones oportunas para el cumplimiento de la Resolución por la que se establecen las actuaciones de control y verificación de las compensaciones en los documentos de cotización por pago delegado de la prestación de incapacidad temporal realizadas por las empresas.

– La nueva funcionalidad a la aplicación GUIA Accidentes de cara a la adecuación al RD 404/2010 por el que se regula el establecimiento de un sistema de reducción de las cotizaciones por contingencias profesionales a las empresas que hayan contribuido especialmente a la disminución y prevención de la siniestralidad laboral (BONUS).

– Las modificaciones introducidas en la aplicación «Gestión Integral de Recursos Humanos» para cumplir con el RDL 08/2010 de medidas para la reducción del déficit público.

Servicio Telefónico a Empresas y Trabajadores (Línea 900): FREMAP ASISTENCIA es un servicio creado para hacer posible un contacto permanente con nuestros asegurados; 24 horas y desde cualquier lugar. Con ello pretendemos ofrecerle medios y orientación en toda circunstancia derivada de la cobertura de accidentes de trabajo, especialmente en aquellos casos más críticos de traslados sanitarios tanto en territorio nacional como internacional.

Los servicios que se han prestado en el año 2010 han sido los siguientes:

192.318 llamadas atendidas de empresas y trabajadores.

903 traslados sanitarios.

Empresas Asociadas:

Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales: Las empresas industriales y de servicios, asociadas al finalizar el ejercicio, eran 333.368, distribuidas en 359.935 centros de trabajo, con una población protegida de 3.155.838 trabajadores y una media de 8,8 trabajadores por centro de trabajo, similar a la del año precedente. El colectivo protegido por FREMAP ha disminuido, con respecto a 2009, en 38.269 personas. La cuota de mercado en el Régimen General y Asimilados se sitúa en el 23,88% de los trabajadores afiliados al Sistema de la Seguridad Social.

Las empresas agrícolas eran 27.516, con 156.720 trabajadores en las épocas de máximo empleo, estimándose que nuestra entidad protege el 31,80% de los trabajadores agrícolas inscritos en los censos de la Seguridad Social.

Además FREMAP da cobertura a 156.672 trabajadores Autónomos (R.E.T.A), de los que 43.838 corresponden a cuenta propia, encuadrados en el antiguo Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social y 394 del Régimen Especial del Mar.

El total de empresas asociadas ascendía a 360.884, distribuidas en 387.648 centros de trabajo, con una plantilla de 3.469.230 trabajadores.

Las cuotas recaudadas en el ejercicio han sido 1.589,49 millones de euros, cifra inferior a la del ejercicio anterior en 108,95 millones, que suponen un decremento del 6,41%; el crecimiento medio de FREMAP en el período 2005-2010 se sitúa en el 1,24%.

Contingencias Comunes: Al finalizar el ejercicio, las empresas que habían optado por nuestra Mutua para la gestión de la prestación económica de incapacidad temporal por enfermedad común o accidente no laboral eran 259.116, con una plantilla estimada en 2.308.557 trabajadores por cuenta ajena, representando el 73,15% de la población protegida por FREMAP en accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Además FREMAP da cobertura a 634.465 trabajadores autónomos (R.E.T.A), de los que 40.901 trabajadores corresponden a cuenta propia, encuadrados en el antiguo Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social.

Las cuotas cobradas durante el ejercicio 2010 ascienden a 985,07 millones de euros, con un incremento del 3,88% sobre el año anterior.

Cese de Actividad de los Trabajadores Autónomos: La Ley 32/2010 de 5 de agosto, establece un sistema especifico de protección por cese actividad para los trabajadores autónomos a prestar por las Mutuas de Accidentes de Trabajo, mediante el cual tienen derecho a estas prestación todos los autónomos acogidos a la mejora de la cobertura de contingencias profesionales.

Esta nueva cobertura toma efecto el 6 de noviembre; las cuotas cobradas en los dos últimos meses del ejercicio ascienden a 4,19 millones de euros.

Cobros Totales: Las cuotas cobradas se elevan a 2.578,75 millones de euros; con un decremento del 2,57% sobre el ejercicio precedente, por lo que se estima de acuerdo con los últimos datos, que FREMAP representa aproximadamente el 25% de las cuotas recaudadas por el Mutualismo de Accidentes de Trabajo.

Prevención:

Se informa en este apartado sobre la actividad preventiva desarrollada por FREMAP, como entidad colaboradora de la Seguridad Social, que está regulada por la Orden TAS/3623/2006 de 28 de noviembre y la Resolución de 9 de junio de 2010 que, de acuerdo con la anterior, establece la planificación anual de dichas actividades, los criterios a seguir y la asignación de prioridades en su ejecución.

Asimismo, la Generalitat de Cataluña publicó la Resolución TRE/328/2010, de 31 de mayo, que establece las actividades preventivas a desarrollar por las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social en Cataluña durante el año 2010.

Al finalizar el año prestaban sus servicios 151 técnicos de prevención.

El índice incidencia (porcentaje de accidentes con baja en jornada de trabajo en relación con la población media protegida) era del 4,24, inferior en un 7,22% al del ejercicio anterior (4,57).

En total se han desarrollado 80.606 actividades de prevención que han alcanzado a 17.518 empresas, en las que se destaca el desarrollo de las siguientes actividades de prevención:

Asistencia técnica para fomentar la integración y gestión de la prevención y promover la reducción de la siniestralidad.

Elaboración de estudios sectoriales sobre las causas de la siniestralidad laboral.

Colaboración con el área de prestaciones de la mutua.

Elaboración y difusión de códigos de buenas prácticas para la gestión y mejora continua de la prevención en la empresa.

Programas de I+D+i.

Programas de formación, concienciación y asistencia técnica a trabajadores autónomos.

Información sobre la accidentabilidad de la empresa.

Jornadas técnicas y talleres para la integración de la prevención.

Procesos:

Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales: Durante 2010, se produjeron 177.927 procesos con baja médica, de los cuales 176.033 fueron accidentes de trabajo y 1.894 enfermedades profesionales, lo que ha significado una reducción respecto de 2009 del 7,12%. Los procesos que no generaron baja médica también disminuyeron un 7,05%, suponiendo un total de 277.557, de los cuales 1.851 fueron enfermedades profesionales.

En consecuencia, es destacable la evolución positiva en el número de accidentes y enfermedades ocasionadas por el trabajo con baja médica, tanto en los trabajadores por cuenta ajena, con una reducción del 7,22% (13.556 procesos), como en los trabajadores autónomos que descienden el 1,90% (74), porcentaje inferior a la evolución experimentada por el colectivo protegido (-0,75%) y (9,28%) respectivamente.

Esta disminución prácticamente ha compensado el efecto ocasionado por la reducción en la tarifa de primas (4,51%), ya que el subsidio de incapacidad temporal soportado por la Mutua ha aumentado en relación con las cuotas recaudadas 0,16 puntos porcentuales, pasando del 13,22% del ejercicio anterior al 13,38%.

En los procesos de mayor gravedad, presumimos que, una vez finalizados los correspondientes tratamientos, podrán reconocerse 2.211 situaciones de incapacidad permanente, de las cuales 525 lo serían en grado de parcial, 1.576 totales, 79 absolutas y 31 grandes inválidos. Asimismo, se han producido 341 fallecimientos, de los que 55 se han debido a accidentes «in itinere» y 70 a infartos de miocardio y lesiones cerebro-vasculares, que han sido considerados como derivados de accidentes de trabajo.

Por otra parte, es de destacar un importante crecimiento en las situaciones de riesgo durante el embarazo y la lactancia natural, que han supuesto un total de 13.824 prestaciones, lo que representa un 17,67% más que en 2009. Ello pone de manifiesto que las empresas deberán intensificar sus medidas preventivas para la adaptación de los puestos de trabajo susceptibles de ser ocupados por trabajadoras embarazadas o lactantes.

El impacto económico de estas prestaciones sobre el conjunto de las contingencias profesionales es relevante, ya que supone el 3,94% de las cuotas recaudadas por dichas contingencias. Debemos recordar que no se ha previsto una financiación específica para estas prestaciones económicas de riesgo, en relación con los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.

Contingencias comunes: Los accidentes no laborales y las enfermedades comunes de los trabajadores por cuenta ajena del Régimen General de la Seguridad Social supusieron un total de 253.689 procesos de baja médica en los que se generó la responsabilidad del pago del subsidio para la Mutua, lo que equivale a un 5,65% menos que en 2009, a pesar de que el colectivo protegido en esta cobertura, se incrementó el 2,84%.

Asimismo, la duración media de estas bajas fue de 95,65 días, es decir, 3,15 días más que en el año anterior (92,50). El coste soportado como consecuencia del subsidio percibido por los trabajadores por cuenta ajena asciende al 92,05% de la fracción de cuota asignada de las cotizaciones de las empresas, correspondiente a 2009 inferior al (98,71%).

En relación con los trabajadores autónomos, la evolución es semejante a los trabajadores por cuenta ajena, ya que se produjeron 72.987 procesos con derecho a prestación, lo que supone una reducción del 6,38%, elevándose igualmente la duración media de los procesos dados de alta en 7,89 días (de 98,12 a 106,01 días).

El coste generado exclusivamente por el subsidio abonado a estos trabajadores autónomos supuso en 2010 el 76,51% de la fracción de cuota percibida para su financiación, lo que significaría 2,95 puntos menos que en 2009 (79,46%).

Área Asistencial:

La Entidad cuenta con 159 centros asistenciales, 4 hospitales y 4 hospitales de día, junto con los Centros Mancomunados de Levante y Euskadi.

Gestión Sanitaria: En 2010 se han atendido en los centros asistenciales de la Mutua 555.228 pacientes, realizándose un total de 1.761.730 consultas médicas y 1.493.496 sesiones de rehabilitación, con un coste de 93,05 millones de euros, siendo el importe medio por trabajador asistido de 167,59 euros, superior al del ejercicio anterior en el 6,58%.

La duración media de los procesos que causaron baja derivada de accidente de trabajo y enfermedad profesional, fue de 30,08 días. Al finalizar el ejercicio permanecían en situación de baja el 0,31% de la población protegida.

Los centros asistenciales se complementan con la colaboración de 1.379 centros sanitarios y especialistas, con los que existen conciertos autorizados por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, que hacen posible un mayor acercamiento de los servicios de la Mutua a las empresas y a los trabajadores protegidos.

Sistema Hospitalario:

Se informa de la actividad de los cuatro centros hospitalarios con internamiento (Majadahonda, Sevilla, Barcelona y Vigo) en el ejercicio 2010, que han desarrollado una importante labor asistencial, docente e investigadora. Además se incluye el número de cirugías llevadas a cabo en los cuatro hospitales de día (Jerez, Málaga, Valladolid y Zaragoza).

Actividad asistencial: A 31 de diciembre de 2010 se han atendido por el Sistema Hospitalario 48.873 nuevos pacientes, que produjeron 10.817 ingresos hospitalarios, y dieron lugar a 37.968 estancias, con una media de 3,51 días por paciente. La ocupación hospitalaria fue del 51,84%.

Se realizaron 12.705 intervenciones quirúrgicas. Los pacientes nuevos en tratamiento rehabilitador fueron 6.708. En asistencia ambulatoria se produjeron 131.499 consultas y se atendieron 30.154 urgencias, lo que suponen un total de 161.653 consultas médicas.

En Residencia se produjeron 1.007 ingresos, que generaron 19.297 estancias, representando el 47,55% de ocupación.

Actividad quirúrgica: A lo largo del año 2010 se han llevado a cabo 12.705 intervenciones quirúrgicas, con un porcentaje de reintervenciones del 3,07%. El rendimiento medio de quirófano se ha situado en el 59,74% y la demora media quirúrgica se ha cerrado en 15,91 días. La técnica quirúrgica más habitual ha sido la Artroscopia, con un 19,69% sobre el total de procedimientos realizados.

Por otra parte, en el ejercicio 2010 se ha continuado avanzando en la actividad de los hospitales de día obteniéndose, a través de los 986 procedimientos quirúrgicos realizados, una mejor gestión de la espera quirúrgica, que ha terminado en 6,01 días de demora media. Al igual que en los hospitales con internamiento, la técnica quirúrgica más habitual ha sido la Artroscopia, con el 41,57% sobre el total de procedimientos realizados.

El coste del total actividad en términos de gastos del Sistema Hospitalario ha sido 51,67 millones de euros, el 2,01% de las cuotas cobradas.

Situación Económica:

El balance y la cuenta del resultado Económico-Patrimonial se han elaborado de acuerdo con el contenido de la Resolución de la Intervención General de la Administración del Estado de 22 de diciembre de 1998, por la que se aprueba la adaptación del Plan General de Contabilidad Pública a las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social. Las cuentas anuales consolidan los resultados de la actuación de FREMAP en accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y en la gestión de la prestación económica de incapacidad temporal, tanto de los trabajadores por cuenta ajena, como autónomos. De conformidad con la normativa aplicable, los estados financieros serán auditados por la Intervención General de la Seguridad Social. Conforme a lo dispuesto en la Resolución de 29 de diciembre de 2006, de la Secretaria de Estado de la Seguridad Social, a partir de 1 de enero de 2008 es de aplicación plena el Sistema de Información Contable de la Seguridad Social (SICOSS).

Como consecuencia de la insuficiente dotación del presupuesto autorizado, ha sido necesario solicitar ampliaciones, suplementos de crédito y créditos extraordinarios por importe de 164,87 millones de euros. Dichas modificaciones de crédito corresponden a operaciones corrientes.

El activo del balance del patrimonio de Seguridad Social se eleva a 1.937,67 millones de euros, con un decremento de 6,72 millones sobre el ejercicio precedente. En el inmovilizado destacan las siguientes rúbricas: las inmovilizaciones inmateriales, descontadas amortizaciones, ascienden a 5,14 millones y reflejan las aplicaciones informáticas y los derechos sobre los inmuebles, instalaciones y material de transporte utilizados por la Mutua, adquiridos en régimen de arrendamiento financiero, sobre los que existe compromiso de ejercitar la opción de compra; las inmovilizaciones materiales, una vez descontadas amortizaciones por valor de 119,41 millones, ascienden a 266,08 millones (13,73% del activo) cifra inferior en 0,04 millones a la que figuraba en el balance de 2009, las inversiones financieras permanentes, antes de restar provisiones por valor de 12,54 millones, son 851,55 millones, de los que 837,24 constituyen la cartera de valores a largo plazo; los gastos a distribuir en varios ejercicios suman 0,44 millones y corresponden a instalaciones efectuadas en inmuebles alquilados que, de acuerdo a la normativa aplicable, se deben amortizar en el plazo máximo de cinco años.

En el activo circulante destacan las siguientes magnitudes: Los deudores presupuestarios ascienden a 127,57 millones de euros, de los cuales 113,64 millones corresponden a los derechos reconocidos en los que se ha iniciado procedimiento de cobro en vía ejecutiva; las provisiones alcanzan la cifra de 90,97 millones, que figuran en el activo del balance con signo negativo; la rúbrica «otros deudores» recoge la deuda de la Tesorería General de la Seguridad Social con nuestra Mutua que se eleva a 292,49 millones de euros, cifra superior en 19,40 millones a la del ejercicio 2009; este saldo es producto de la insuficiencia de las transferencias a cuenta que, mensualmente, ha realizado este Organismo durante 2010 siendo computable a efectos de la materialización de reservas como un activo líquido. La cartera de valores a corto plazo es de 130,76 millones de euros que, junto con los 313,06 millones correspondientes a tesorería (caja, cuentas corrientes, de ahorro e imposiciones a plazo fijo) constituyen los activos más líquidos.

En el pasivo del balance, las reservas legales por importe de 1.176,76 millones de euros, engloban: reserva de obligaciones inmediatas, reserva de estabilización, reserva de estabilización incapacidad temporal por contingencias comunes, fondo de asistencia social, fondo de prevención y rehabilitación y fondo de excedentes contingencias comunes, antes de la distribución del resultado del ejercicio. Las reservas estatutarias son 215,00 millones y representan el saldo acumulado del fondo especial de excedentes procedentes de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, antes de la dotación con cargo al ejercicio 2010. En el grupo de cuentas de acreedores destacan los acreedores presupuestarios, con 5,35 millones, de los que 0,02 millones corresponden a acreedores por prestaciones y los acreedores no presupuestarios por valor de 75,10 millones en los que están incluidos la reserva de colaboradores por importe de 36,63 millones de euros y el fondo de ayuda a empleados por 8,43 millones de euros. La provisión para contingencias en tramitación asciende a 180,83 millones y es inferior en 29,66 millones a la del año precedente.

En la cuenta de resultados, capítulo de gastos, destacan las siguientes partidas: las prestaciones de incapacidad temporal ascienden a 1.145,79 millones de euros, que representan el 43,22% de las cotizaciones sociales; los gastos de funcionamiento de los servicios sin tener en cuenta la variación de la provisión para contingencias en tramitación son 501,36 millones, con un aumento del 0,68% sobre el ejercicio precedente y representan el 18,91% de las cuotas; las transferencias y subvenciones son 862,43 millones y comprenden los cánones, las cesiones al reaseguro y los botiquines entregados a empresas que, en conjunto, representan el 32,53% de las cuotas del ejercicio.

En el capítulo de ingresos destacan: los procedentes de valores negociables y de créditos del activo que, junto con otros intereses e ingresos asimilados, ascienden a 20,81 millones de euros y constituyen la rentabilidad explícita del Patrimonio, cifra inferior en 8,06 millones a la obtenida en 2009, las plusvalías latentes en la cartera de valores, al finalizar el ejercicio, ascienden a 86,84 millones; los ingresos por prestación de servicios junto con otros ingresos de gestión suman 19,28 millones con un aumento de 3,91 millones.

El resultado del ejercicio asciende a 226,68 millones de euros, de los que 160,21 millones corresponden a la gestión de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y 66,47 a la gestión de contingencias comunes.

A efectos de formulación de las cuentas anuales del ejercicio 2010, según el Oficio de la Intervención General de la Seguridad Social, de 16 de marzo de 2011, no se realiza la propuesta de distribución de resultados que figura en el modelo 11.1 de la Memoria «Enumeración y justificación de las dotaciones y aplicaciones de las reservas a efectuar como consecuencia del resultado obtenido en el ejercicio« en tanto no se produzca la aprobación de la modificación prevista en el Reglamento de Colaboración.

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