Está Vd. en

Documento BOE-A-2011-18749

Resolución de 9 de noviembre de 2011, de la Universidad de A Coruña, por la que se corrigen errores en la de 9 de marzo de 2011, por la que se convocan pruebas selectivas para la provisión de plazas de Técnico Especialista en Diseño Gráfico.

Publicado en:
«BOE» núm. 287, de 29 de noviembre de 2011, páginas 126913 a 126915 (3 págs.)
Sección:
II. Autoridades y personal - B. Oposiciones y concursos
Departamento:
Universidades
Referencia:
BOE-A-2011-18749

TEXTO ORIGINAL

Una vez advertidos errores en el anexo II, bloque II, de la Resolución del 9 de marzo de 2011 (BOE del 25) por la que se convocan pruebas selectivas para la provisión de dos plazas de técnico especialista en diseño gráfico vacantes en la relación de puestos de trabajo de personal laboral de la Universidad da Coruña,

Este Rectorado, según lo que dispone el artículo 105.2 de la Ley 30/1992, del 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común, rectifica y publica dichos errores de la manera que se indica:

Donde dice:

«Bloque II

Temario específico

1. Diseño gráfico y comunicación visual: concepto, teoría y metodología. Áreas de actuación y campos profesionales del diseño gráfico.

2. Procesos y métodos de diseño. Organización, planificación y gestión de un proyecto de diseño gráfico. La valoración del trabajo.

3. A imagen: naturaleza, clasificación y métodos de análisis. Funciones de la imagen en el diseño gráfico y la publicidad. El color: fundamentos físicos y conceptos.

4. La historia del diseño gráfico (I): hasta 1945. El movimiento Arts & Crafts. La Art Nouveau. Las vanguardias artísticas de la primera mitad del XX y su relación con el diseño gráfico y la publicidad. La Bauhaus: desarrollo de la escuela y teorías.

5. La historia del diseño gráfico (II): desde 1945. Los años 60 y el arte pop. Diseñadores e ilustradores norteamericanos de la primera mitad del siglo XX. El modelo de producción americano: agencias, estudios, diseño editorial, fotografía e ilustración. El diseño gráfico en Europa desde los años 60 hasta hoy.

6. Técnicas artísticas aplicadas al diseño gráfico: ilustración, infografía, fotografía.

7. A publicidad: fundamentos teóricos. Tipología general de la publicidad. La elaboración del mensaje publicitario: características específicas de la gráfica publicitaria. La agencia de publicidad. Marketing y publicidad.

8. Preimpresión: fotomecánica, digitalización y tratamiento digital de la imagen. Principios teóricos y tecnología.

9. La reprografía y los sistemas de reproducción e impresión. Características específicas y usos en diseño gráfico.

10. Postimpresión: encuadernación y acabados. Otros soportes gráficos. La packaging: el valor del envase y embalaje.

11. La tipografía y el texto: definición y conceptos generales. Morfología, estructura, clasificaciones y familias tipográficas. Historia y evolución de la tipografía. La influencia de las jóvenes tecnologías en los usos tipográficos.

12. El diseño y maquetación de prensa. Estructura y mecánica del diseño periodístico. El libro de estilo. La prensa digital. Diseño de revistas: características generales del medio. Formatos. Tipologías. El folleto publicitario.

13. Diseño del libro: teorías y conceptos generales. Estructura. Diseño y maquetación. El libro digital. Historia del libro. Producción y gestión de un proyecto editorial. Organización, planificación y gestión de la producción de un libro.

14. Sitios web. Principios básicos de diseño aplicados a la creación de sitios web. Consideraciones generales sobre el medio frente a otros soportes tradicionales. Metodología y procesos de desarrollo.

15. Creación de páginas Web con HTML.

16. Hojas de estilo CSS (Cascading Style Sheets).

17. Diseño gráfico y tecnologías digitales: la influencia de las jóvenes tecnologías en el diseño gráfico. Sistemas y herramientas de creación. Software de dibujo vectorial. Software de maquetación. Software de dibujo bitmap. Software de diseño y animación en 3D.

18. Identidad e imagen corporativa. Antecedentes históricos. La definición de la imagen. Los signos de identidad. El diseño corporativo. Desarrollo de un programa global de identidad: metodología y proceso. La identidad visual. Diseño gráfico e identidad corporativa.

19. Aplicaciones gráficas al espacio. El diseño gráfico aplicado a la arquitectura, al interiorismo y a los espacios expositivos. Organización y diseño de exposiciones.

20. Legislación sobre diseño gráfico y comunicación visual. Aspectos más destacados de la normativa jurídica española. Regulación legal de la publicidad y uso de la imagen. La propiedad intelectual. La propiedad industrial. Regulación legal.»

Debe decir:

«Bloque II

Temario específico

1. Teoría del color. Fundamentos físicos. Clasificación de los colores. Síntesis aditiva y sustractiva. Atributos del color.

2. Tipografía: definición, morfología y estructura de la letra. Clasificaciones. Familias tipográficas. Sistemas de medida.

3. La composición del texto. Compaginación: hojas de estilo, Contragrafismos, interletraje, kerning, tracking, interlineado, párrafos.

4. La estructuración del espacio bidimensional. Formatos y proporciones. La composición. Conceptos de equilibrio, peso y dirección. Módulos y estructuras aplicadas al diseño gráfico.

5. Imagen corporativa e identidad corporativa: diferencias. Elementos básicos de identidad visual corporativa. La marca gráfica, el símbolo, el logotipo.

6. El manual de identidad corporativa: estructura, función y singularidades. La aplicación de los signos de identidad.

7. Guía de identidad corporativa de la UDC.

8. El valor representativo de la marca y de los demás signos de identidad. Sus funciones. Diseño de la marca y factores condicionantes.

9. Elementos morfológicos de la imagen: el punto, la línea, la forma, el tono, el color, la textura. Las relaciones compositivas: dirección, escala, proporción, movimiento, equilibrio.

10. La publicidad: concepto, evolución y características. Diseño gráfico y publicidad. Tipología general de la publicidad. La importancia social del diseño.

11. Las artes gráficas. Principios generales de los procedimientos de impresión: offset, tipografía, litografía, serigrafía, huecograbado. Aplicaciones.

12. Preparación de trabajos para enviar a la imprenta: requisitos mínimos para la preparación de los originales. Ajuste de las opciones de impresión, marcas y sangrados.

13. Tipos de originales y su incidente en la reproducción. El proceso de digitalización. Conceptos del tratamiento digital de la imagen.

14. El soporte de impresión: denominación y formatos comerciales de los soportes de impresión. Características más destacables. Propiedades físicas y ópticas de los soportes.

15. Formatos de archivos gráficos: vectores y mapa de bits. Definición de los formatos principales y características fundamentales.

16. Diseño del libro: conceptos generales. Tipologías. Características del diseño según su tipología. Estructura. Diseño y maquetación.

17. Sistemas para establecer proporciones de página, márgenes y cajas. Características de la sección áurea y del sistema de Vano de Graaf. Página base, formatos. Retícula base.

18. Sitios web. Principios básicos de diseño aplicados a la creación de sitios web. Su singularidad frente a otros medios.

19. El diseño web aplicado a las necesidades de una universidad: servicios webs, interactividad, organización de la información. Metodología y proceso de creación de un sitio web universitario.

20. Principios y códigos básicos del lenguaje HTML.»

Esta corrección supone la apertura de un nuevo plazo de presentación de solicitudes de 20 días naturales, que contarán a partir del siguiente al de la publicación de esta resolución en el Boletín Oficial del Estado.»

A Coruña, 9 de noviembre de 2011.–El Rector, José María Barja Pérez.

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid