Obtenida la verificación del plan de estudios por el Consejo de Universidades, luego del informe positivo de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, así como la autorización de la Comunidad Autónoma de Galicia, y acordado el carácter oficial del título por el Consejo de Ministros de 30 de octubre de 2009 (publicado en el BOE de 5 de enero de 2010 por Resolución del Secretario de Estado de Universidades de 13 de noviembre de 2009).
Este Rectorado, al amparo del art. 35.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, en la redacción dada por la Ley Orgánica 4/2007, resuelve publicar el plan de estudios conducente a la obtención del título de graduado o graduada en Educación Infantil, que quedará estructurado según consta en el anexo.
A Coruña, 25 de enero de 2011.–El Rector, José María Barja Pérez.
5.1. Estructura de las enseñanzas.
5.1.1. Distribución del plan de estudios en créditos ECTS:
Tipo de materia | Créditos |
---|---|
Formación básica (FB). | 60 |
Obligatorias (OB). | 102 |
Optativas (OP). | 27 |
Practicum (P). | 45 |
Trabajo de fin de grado (TFG). | 6 |
Créditos totales. | 240 |
5.1.2. Créditos de formación básica. Distribución en materias.
Rama de conocimiento | Materia | Asignatura | ECTS | Curso |
---|---|---|---|---|
Ciencias Sociales y Jurídicas. | Educación. | Teoría de la Educación. | 6 | 1 |
Ciencias Sociales y Jurídicas. | Educación. | Orientación y tutoría. | 6 | 2 |
Ciencias Sociales y Jurídicas. | Educación. | Organización y evaluación de instituciones educativas. | 6 | 2 |
Ciencias Sociales y Jurídicas. | Educación. | Tecnologías de la información y la comunicación en educación. | 6 | 1 |
Ciencias Sociales y Jurídicas. | Educación. | Diseño, desarrollo y evaluación del currículo. | 6 | 1 |
Ciencias Sociales y Jurídicas. | Educación. | Educación inclusiva y multicultural. | 6 | 2 |
Ciencias Sociales y Jurídicas. | Psicología. | Psicología del desarrollo de 0 a 6 años. | 6 | 1 |
Ciencias Sociales y Jurídicas. | Psicología. | Psicología del aprendizaje en contextos educativos. | 6 | 1 |
Ciencias Sociales y Jurídicas. | Sociología. | Sociología de la educación. | 6 | 1 |
Ciencias Sociales y Jurídicas. | Historia. | Historia de la educación. | 6 | 1 |
5.1.3. Plan de estudios resumido (por módulo).
Módulo | Asignatura | Carácter (FB/OB/OP) | Créditos ECTS |
---|---|---|---|
Módulo 1. Procesos educativos, aprendizaje y desarrollo de la personalidad (0-6 años). |
Psicología del desarrollo de 0 a 6 años. | FB | 6 |
Psicología del aprendizaje en contextos educativos. | FB | 6 | |
Diseño, desarrollo y evaluación del currículo. | FB | 6 | |
Atención temprana. | OP | 4,5 | |
Módulo 2. Dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo. |
Intervención psicológica y prevención de las dificultades de aprendizaje. | OB | 6 |
Intervención psicológica en el contexto familiar. | OB | 6 | |
Educación inclusiva y multicultural. | FB | 6 | |
Bases didácticas de la educación especial inclusiva. | OP | 4,5 | |
Procesos cognitivos en la discapacidad intelectual. | OP | 4,5 | |
Módulo 3. Sociedad, familia y escuela. |
Sociología de la educación. | FB | 6 |
Teoría de la educación. | FB | 6 | |
Orientación y tutoría. | FB | 6 | |
Valores y educación para la igualdad. | OB | 6 | |
Tecnologías de la información y la comunicación en educación. | FB | 6 | |
Infancia, TV y otras pantallas. | OP | 4,5 | |
Módulo 4. Infancia salud y alimentación. |
Psicología clínica infantil. | OB | 6 |
Módulo 5. Organización del espacio escolar, materiales y habilidades docentes. |
Organización y evaluación de instituciones educativas. | FB | 6 |
Diseño de ambientes de aprendizaje, materiales y recursos didácticos. | OB | 6 | |
Módulo 6. Observación sistemática y análisis de contextos. |
Investigación y evaluación de la calidad de proyectos educativos. | OB | 6 |
Módulo 7. La escuela de educación infantil. |
Historia de la educación. | FB | 6 |
Diseño de proyectos educativos de 0 a 3 años. | OB | 6 | |
Módulo 8. Aprendizaje de las ciencias de la naturaleza, de las ciencias sociales y de la matemática. |
Enseñanza de las ciencias de la naturaleza. | OB | 6 |
Didáctica de la educación ambiental y para la sostenibilidad. | OP | 4,5 | |
Enseñanza del cuerpo humano y de hábitos saludables. | OP | 4,5 | |
Medio social y cultural y su didáctica. | OB | 6 | |
Medio histórico y geográfico de Galicia y su didáctica. | OP | 4,5 | |
Educación matemática. | OB | 6 | |
Matemáticas en la vida. | OP | 4,5 | |
Matemáticas y juego. | OP | 4,5 | |
Módulo 9. Aprendizaje de lenguas y lectoescritura. |
Didáctica de la lengua gallega. | OB | 6 |
Didáctica de la lengua castellana. | OB | 6 | |
Didáctica de la lengua extranjera. | OB | 6 | |
Literatura infantil y su didáctica. | OB | 6 | |
Didáctica de la dramatización y del teatro infantil. | OP | 4,5 | |
Módulo 10. Música, expresión plástica y corporal. |
Didáctica de la expresión corporal. | OB | 6 |
Juegos motores. | OP | 4,5 | |
Educación psicomotriz y habilidades motrices. | OP | 4,5 | |
Didáctica de la expresión plástica. | OB | 6 | |
Lenguajes audiovisuales y educación artística. | OP | 4,5 | |
Didáctica de la expresión musical. | OB | 6 | |
Pedagogía de la expresión musical. | OP | 4,5 | |
Módulo 11. Prácticas escolares y Trabajo de fin de grado. |
Practicum I. | OB | 9 |
Practicum II. | OB | 36 | |
Trabajo de fin de grado. | OB | 6 | |
Sin módulo. | Religión, cultura y valores. | OP | 4,5 |
5.1.4. Plan de estudios resumido por curso académico.
Primer curso.
Asignatura | Carácter | Créditos ECTS | Cuadrimestre |
---|---|---|---|
Teoría de la educación. | FB | 6 | 1.º |
Psicología del desarrollo de 0 a 6 años. | FB | 6 | 1.º |
Tecnologías de la información y la comunicación en educación. | FB | 6 | 1.º |
Sociología de la educación. | FB | 6 | 1.º |
Diseño, desarrollo y evaluación del currículo. | FB | 6 | 1.º |
Historia de la educación. | FB | 6 | 2.º |
Psicología del aprendizaje en contextos educativos. | FB | 6 | 2.º |
Valores y educación para la igualdad. | OB | 6 | 2.º |
Psicología clínica infantil. | OB | 6 | 2.º |
Investigación y evaluación de la calidad de proyectos educativos. | OB | 6 | 2.º |
Segundo curso.
Materia | Carácter | Créditos ECTS | Cuadrimestre |
---|---|---|---|
Diseño de ambientes de aprendizaje, materiales y recursos didácticos. | OB | 6 | 1.º |
Organización y evaluación de instituciones educativas. | FB | 6 | 1.º |
Educación inclusiva y multicultural. | FB | 6 | 1.º |
Orientación y tutoría. | FB | 6 | 2.º |
Educación Matemática. | OB | 6 | 1.º |
Didáctica de la lengua gallega. | OB | 6 | 1.º |
Intervención psicológica en el contexto familiar. | OB | 6 | 2.º |
Didáctica de la lengua castellana. | OB | 6 | 2.º |
Enseñanza de las ciencias de la naturaleza. | OB | 6 | 2.º |
Didáctica de la expresión corporal. | OB | 6 | 2.º |
Tercer curso.
Materia | Carácter | Créditos ECTS | Cuadrimestre |
---|---|---|---|
Diseño de proyectos educativos de 0 a 3 años. | OB | 6 | 1.º |
Intervención psicológica y prevención de las dificultades de aprendizaje. | OB | 6 | 1.º |
Didáctica de la expresión musical. | OB | 6 | 1.º |
Literatura infantil y su didáctica. | OB | 6 | 1.º |
Medio social y cultural y su didáctica. | OB | 6 | 1.º |
Didáctica de la expresión plástica. | OB | 6 | 2.º |
Didáctica de la lengua extranjera. | OB | 6 | 2.º |
Practicum I. | OB | 9 | 2.º |
Optativa 1. | OP | 4,5 | 2.º |
Optativa 2. | OP | 4,5 | 2.º |
Cuarto curso.
Materia | Carácter | Créditos ECTS | Cuadrimestre |
---|---|---|---|
Practicum II. | OB | 36 | 1.º |
Optativa 1. | OP | 4,5 | 2.º |
Optativa 2. | OP | 4,5 | 2.º |
Optativa 3. | OP | 4,5 | 2.º |
Optativa 4. | OP | 4,5 | 2.º |
Trabajo fin de grado. | OB | 6 | 2.º |
Materias optativas que se ofertan en los segundos cuatrimestres de tercer y cuarto curso
MATERIAS OPTATIVAS OFERTADAS | Créditos ECTS |
---|---|
Tercer curso, segundo cuatrimestre | 4,5 |
Medio histórico y geográfico de Galicia y su didáctica. | 4,5 |
Juegos motores. | 4,5 |
Matemáticas y juego. | 4,5 |
Enseñanza del cuerpo humano y de hábitos saludables. | 4,5 |
Atención temprana. | 4,5 |
Bases didácticas de la educación especial inclusiva. | 4,5 |
Cuarto curso, segundo cuadrimestre | |
Pedagogía de la expresión musical. | 4,5 |
Infancia, TV y otras pantallas. | 4,5 |
Procesos cognitivos en la discapacidad intelectual. | 4,5 |
Educación psicomotriz y habilidades motrices. | 4,5 |
Matemáticas en la vida. | 4,5 |
Didáctica de la educación ambiental y para la sostenibilidad. | 4,5 |
Didáctica de la dramatización y del teatro infantil. | 4,5 |
Lenguajes audiovisuales y educación artística. | 4,5 |
Religión, cultura y valores. | 4,5 |
Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado
Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid