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Documento BOE-A-2012-10116

Resolución de 16 de julio de 2012, de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda, por la que se publican las cuentas anuales del ejercicio 2011.

Publicado en:
«BOE» núm. 179, de 27 de julio de 2012, páginas 54109 a 54147 (39 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas
Referencia:
BOE-A-2012-10116

TEXTO ORIGINAL

En aplicación de lo dispuesto en el apartado primero de la Resolución de 14 de septiembre de 2009, de la Intervención General de la Administración del Estado, por la que se determina el contenido de la información a publicar en el «Boletín Oficial del Estado» por las entidades del sector público estatal empresarial, se hace pública la información contenida en las cuentas anuales de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda correspondientes al ejercicio 2011, que figura como anexo a esta Resolución.

Madrid, 16 de julio de 2012.–El Director General de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda, Jaime Sánchez Revenga.

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

Memoria correspondiente al ejercicio anual terminado el 31 de diciembre de 2011

1. Actividad de la Entidad

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda (en adelante FNMT-RCM o la Entidad) es una entidad pública empresarial de las previstas en el artículo 43.1.b) de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado. De acuerdo con los términos de dicha Ley, tiene personalidad jurídica pública diferenciada, patrimonio y tesorería propios, y autonomía de gestión.

La FNMT-RCM queda adscrita al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, a través de la Subsecretaría de Hacienda y Administraciones Públicas, según lo dispuesto en el Real Decreto 256/2012, de 27 de enero.

La Entidad es medio propio de la Administración General del Estado y sus órganos públicos vinculados o dependientes, de modo que puede formalizar convenios de colaboración con cualquier Administración Pública, y está obligada a aceptar las encomiendas realizadas por el poder adjudicador, no pudiendo participar en licitaciones públicas convocadas por Administraciones de las que sea medio propio o servicio técnico, sin perjuicio de que cuando no concurra ningún licitador pueda encargársele la fabricación o prestación objeto de la misma.

La FNMT-RCM se rige por el derecho privado, excepto en la formación de la voluntad de sus órganos de Administración, en todos aquellos aspectos relativos al ejercicio de las potestades administrativas atribuidas y, específicamente, aquellos regulados en sus Estatutos de acuerdo con lo contenido para las entidades públicas empresariales en la Ley de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado y en la legislación presupuestaria.

Constituyen los fines y las actividades principales de la FNMT-RCM, los siguientes:

La acuñación de monedas de todas clases, de acuerdo con la legislación aplicable.

La elaboración de cospeles, la acuñación de medallas y trabajos análogos para el Estado o particulares.

La impresión de billetes de banco, de conformidad con su legislación reguladora y en los términos que se acuerde con el Banco de España o banco emisor correspondiente.

La elaboración de los documentos por los que se hacen efectivos cualesquiera tributos o precios públicos, billetes, impresos y listas de Lotería Nacional, así como cualquier documento relativo a otros juegos que le sean encomendados por la Administración Pública o sus organismos públicos, vinculados o dependientes.

La elaboración de documentos de valor o de seguridad que le sean encargados por cualquier Administración Pública o sus organismos públicos, vinculados o dependientes.

La estampación de toda clase de documentos, sellos, signos o efectos postales y de franqueo, de acuerdo con lo establecido por la legislación aplicable, para el Estado o, en su caso, para organismos o entidades públicas o privadas.

La prestación, en el ámbito de las Administraciones Públicas y sus organismos públicos, vinculados o dependientes, de servicios de seguridad, técnicos y administrativos, en las comunicaciones a través de técnicas y medios electrónicos, informáticos y telemáticos (EIT), así como la expedición, fabricación y suministro de títulos o certificados de usuario o soportes en tarjeta necesarios para tal fin, de acuerdo con lo establecido en el artículo 81 de la Ley 66/1997, de 30 de diciembre, y en su normativa de desarrollo, o en su caso, en los términos que establezcan las disposiciones legales correspondientes.

La realización de actividades o prestación de servicios relacionados con los ramos propios de la Entidad a que se refieren los apartados anteriores, para personas o entidades públicas o privadas, tanto nacionales como extranjeras.

Cualquier otro que se le atribuya por disposición legal o reglamentaria.

La actividad productiva de la Entidad se lleva a cabo en las fábricas de su propiedad en Madrid y Burgos. El domicilio social está situado en Madrid.

2. Bases de presentación de las cuentas anuales

2.1 Marco normativo de información financiera aplicable a la Entidad.–Estas cuentas anuales se han preparado de acuerdo con el marco normativo de información financiera aplicable a la Entidad, que es el establecido en:

El Código de Comercio y la restante legislación mercantil.

El Plan General de Contabilidad aprobado por el Real Decreto 1514/2007 y sus Adaptaciones Sectoriales.

Las normas de obligado cumplimiento aprobadas por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas en desarrollo del Plan General de Contabilidad y sus normas complementarias.

El resto de la normativa contable española que resulte de aplicación.

2.2 Imagen fiel.–Las cuentas anuales del ejercicio anual terminado el 31 de diciembre de 2011 se han preparado a partir de los registros contables de la Entidad y se presentan de acuerdo con el marco normativo de información financiera que le resulta de aplicación y en particular, con los principios y criterios contables en él contenidos, de forma que muestra la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera, de los resultados de sus operaciones y de los flujos de efectivo que se han producido en la Entidad durante el ejercicio.

Las principales políticas contables adoptadas se presentan en la Nota 4, no existiendo ningún principio contable ni norma de registro y valoración que, teniendo un efecto significativo en las cuentas anuales, se haya dejado de aplicar en su elaboración.

Las cifras contenidas en todos los estados que forman las cuentas anuales (balance de situación, cuenta de pérdidas y ganancias, estado de cambios en el patrimonio neto, estado de flujos de efectivo y la presente memoria), se presentan en miles de euros (excepto que se indique lo contrario) siendo el euro la moneda funcional de la Entidad.

Las cuentas anuales de la Entidad correspondientes al ejercicio 2010, formuladas de acuerdo con la actual normativa contable, fueron aprobadas por el Ministro de Economía y Hacienda en la Orden Ministerial de 11 de mayo de 2011. Las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2011, formuladas por el Director General de la FNMT-RCM, serán elevadas para su aprobación al Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, estimándose que serán aprobadas sin modificaciones.

2.3 Aspectos críticos de la valoración y estimación de la incertidumbre.–Para la preparación de determinadas informaciones incluidas en las presentes cuentas anuales se han utilizado estimaciones basadas en hipótesis realizadas por la Alta Dirección, ratificadas posteriormente por el Consejo de Administración de la Entidad, para cuantificar algunos de los activos, pasivos, ingresos, gastos y compromisos que figuran en ellas. Las estimaciones más significativas utilizadas en estas cuentas anuales se refieren a:

Pérdidas por deterioro de determinados activos (notas 5, 6, 7, 9, 10 y 11).

Vida útil de los activos materiales, intangibles e inversiones inmobiliarias (notas 5, 6 y 7).

La probabilidad de ocurrencia y el importe de determinadas provisiones y contingencias (nota 14).

La recuperación de los activos por impuestos diferidos.

Estas estimaciones e hipótesis están basadas en la mejor información disponible en la fecha de formulación de las cuentas anuales y se revisan periódicamente. Sin embargo, es posible que bien la disposición de información adicional, o bien acontecimientos futuros obliguen a modificar las estimaciones en el cierre contable de ejercicios venideros. En ese caso, los efectos de los cambios de las estimaciones se registrarían de forma prospectiva.

2.4 Comparación de la información.–La información correspondiente al ejercicio 2010 contenida en estas cuentas anuales se presenta, a efectos comparativos, junto con la información del ejercicio 2011.

3. Distribución de resultados

El Consejo de Administración, con posterioridad a la formulación realizada por el Director General, propondrá someter al Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, la siguiente distribución de los resultados positivos del ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2011:

 

Miles de euros

Base de Reparto:

 

Beneficio del ejercicio

31.849

 

31.849

Aplicación:

 

A reservas voluntarias

4.777

A dividendos

27.072

4. Normas de Registro y Valoración

Las principales normas de registro y valoración utilizadas por la Entidad en la elaboración de sus cuentas anuales del ejercicio 2011, de acuerdo con las establecidas por el Plan General de Contabilidad, han sido las siguientes:

4.1 Inmovilizado intangible.–Los activos intangibles se reconocen inicialmente por su coste de adquisición o producción y, posteriormente, se valoran a su coste menos su correspondiente amortización acumulada y, en su caso, por las pérdidas por deterioro que hayan experimentado, de acuerdo con el criterio descrito en la Nota 4.2 para el inmovilizado material. Dichos activos se amortizan en función de su vida útil.

Licencias, patentes y marcas (propiedad industrial): Las patentes, licencias y marcas se valoran inicialmente a su precio de adquisición. Comprenden también los gastos realizados en desarrollo cuando los resultados de los respectivos proyectos emprendidos por la Entidad fuesen positivos y, cumpliendo los necesarios requisitos legales, se inscriban en el correspondiente Registro. Se amortizan linealmente a lo largo de sus vidas útiles estimadas, normalmente diez años.

Aplicaciones informáticas: Se incluyen los importes satisfechos por el acceso a la propiedad o por el derecho de uso de programas y aplicaciones informáticas tanto adquiridos a terceros como elaborados por la propia Entidad. Su amortización se realiza de forma sistemática, aplicando un criterio lineal en un periodo de tres años.

Los gastos de mantenimiento, de revisión global de los sistemas o los recurrentes como consecuencia de la modificación o actualización de estas aplicaciones, se registran directamente como gastos del ejercicio en que se incurren.

4.2 Inmovilizado material.–Los bienes comprendidos en el Inmovilizado Material figuran registrados a su coste de adquisición o coste de producción, menos la amortización acumulada y cualquier pérdida por deterioro de valor, si la hubiera, conforme al criterio mencionado en esta misma nota.

Los trabajos que la Entidad realiza para su propio inmovilizado se registran al coste acumulado de los consumos propios de materiales, la mano de obra directa incurrida y los gastos generales de fabricación.

Los costes de ampliación, modernización, mejora, sustitución o renovación que representan un aumento de la productividad, capacidad o eficiencia o un alargamiento de la vida útil del bien, se registran como mayor coste de los correspondientes bienes, con el consiguiente retiro contable de los bienes o elementos sustituidos o renovados.

Los gastos periódicos de conservación, reparación y mantenimiento que no incrementan la vida útil del activo se cargan a la cuenta de pérdidas y ganancias del ejercicio en que se incurren.

La amortización se calcula, aplicando el método lineal sobre el coste de adquisición o producción de los activos, durante los años de vida útil estimada de los diferentes elementos, según el siguiente detalle:

 

Años de vida útil

Edificios

33-50

Instalaciones y utillaje

3-10

Elementos de transporte

6,25

Mobiliario y enseres

3,3-12,5

Equipos para proceso de información

3

Otro inmovilizado material

1-5

La Entidad amortiza determinada maquinaria e instalaciones complejas especializadas en base al número de turnos trabajados por jornada cuando trabajan más de un turno diario. Esta base de cálculo ha supuesto un incremento en la dotación a la amortización del inmovilizado material en el ejercicio 2011 de aproximadamente 1.007 miles de euros, con respecto a la dotación que hubiera resultado de haber trabajado estos elementos a un solo turno.

Los terrenos sobre los que se asientan los edificios y otras construcciones tienen una vida útil indefinida y, por tanto, no son objeto de amortización.

La Entidad no amortiza determinados Bienes de Patrimonio Histórico activados y asignados al Museo, contabilizados en el capítulo de Otro Inmovilizado, por entender que dichos bienes (colecciones de monedas, billetes, sellos y otros) no se deprecian. El importe activado de estos elementos al 31 de diciembre de 2011 asciende a 1.878 miles de euros.

Al cierre de cada ejercicio, la Entidad analiza si existen indicios de que el valor en libros de sus activos materiales excede de su correspondiente importe recuperable. Para aquellos activos identificados estima su importe recuperable, entendido como el mayor entre su valor razonable menos los costes de venta y su valor en uso. En caso de que el activo necesite de otros para generar flujos de efectivo, la estimación del valor recuperable se realiza a nivel de aquella agrupación de activos más pequeña capaz por sí sola de generar flujos de efectivo (unidades generadoras de efectivo).

Si el valor recuperable así determinado fuese inferior al valor en libros del activo, la diferencia entre ambos valores se reconoce en la cuenta de pérdidas y ganancias reduciendo el valor en libros del activo hasta su importe recuperable y se ajustan los cargos futuros en concepto de amortización en proporción a su valor en libros ajustado.

De forma similar, cuando existen indicios de que se ha recuperado el valor de un activo material, la Entidad registra la reversión de la pérdida por deterioro contabilizada en ejercicios anteriores y se ajustan en consecuencia los cargos futuros por amortización. En ningún caso dicha reversión supone el incremento del valor en libros del activo por encima de aquel que tendría si no se hubieran reconocido pérdidas por deterioro en ejercicios anteriores.

4.3 Inversiones inmobiliarias.–Este epígrafe del balance de situación adjunto recoge aquellos terrenos, edificios y otras construcciones que la Entidad mantiene para explotarlos en régimen de alquiler, para generar plusvalías en su venta o ambas, en lugar de para su uso en la producción o suministro de bienes o servicios o para fines administrativos.

Estos activos se valoran de acuerdo con los criterios indicados en la Nota 4.2, relativa al inmovilizado material.

4.4 Arrendamientos.–La Entidad utiliza determinados activos en régimen de arrendamiento a terceros. Todos los contratos de arrendamiento formalizados por la Entidad han sido clasificados como arrendamientos operativos ya que, atendiendo a la sustancia de los mismos, en ninguno de los casos se adquiere la propiedad de los activos objeto del arrendamiento ni los derechos y riesgos inherentes a la misma.

Los gastos por cuotas de alquiler que con carácter de rentas mínimas están establecidos en los contratos, así como los gastos por otros conceptos ligados al arrendamiento de importe determinable al inicio del contrato, se imputan linealmente a la cuenta de pérdidas y ganancias durante el período de duración de estas operaciones.

Consecuentemente, cualquier pago que pudiera realizarse al contratar un arrendamiento operativo, se trata como un pago anticipado que se imputa a la cuenta de pérdidas y ganancias a lo largo del período del arrendamiento.

4.5 Instrumentos financieros.

4.5.1 Activos financieros: Los activos financieros que posee la Entidad se clasifican en las siguientes categorías:

1. Préstamos y partidas a cobrar.

2. Inversiones en el patrimonio de empresas multigrupo.

3. Activos financieros disponibles para la venta.

4. Tesorería: este epígrafe del balance de situación incluye el efectivo en caja, las cuentas corrientes bancarias y los depósitos y adquisiciones temporales de activos que cumplen con los siguientes requisitos:

Son convertibles en efectivo.

En el momento de su adquisición su vencimiento no era superior a tres meses.

No están sujetos a un riesgo significativo de cambio de valor.

Forman parte de la política de gestión normal de Tesorería de la Entidad.

Valoración inicial: Los activos financieros se registran inicialmente al valor razonable de la contraprestación entregada más los costes de la transacción directamente atribuibles a la misma.

Valoración posterior: Los préstamos y partidas a cobrar se valoran por su coste amortizado o por su valor recuperable, el menor. El valor recuperable se estima en función de la solvencia del deudor y de la antigüedad de la deuda. Si el valor recuperable es inferior al valor en libros se dota el deterioro correspondiente por la diferencia.

Las inversiones en empresas multigrupo se valoran por su coste, minorado, en su caso, por el importe acumulado de las correcciones valorativas por deterioro. Dichas correcciones se calculan como la diferencia entre su valor en libros y el importe recuperable, entendido éste como el mayor importe entre su valor razonable menos los costes de venta y el valor actual de los flujos de efectivo futuros derivados de la inversión.

Los activos financieros disponibles para la venta de la Entidad se valoran a su coste de adquisición minorado por las provisiones por deterioro, cuando el valor razonable no puede ser estimado con fiabilidad. El deterioro se estima atendiendo a la evolución de la cuenta de pérdidas y ganancias de la participada.

Las provisiones por deterioro y sus reversiones se cargan y abonan respectivamente en la cuenta de pérdidas y ganancias del ejercicio en que se producen.

La Entidad da de baja los activos financieros cuando expiran y se han transferido sustancialmente los riesgos y beneficios inherentes a su propiedad.

4.5.2 Pasivos financieros: Los débitos y partidas a pagar se valoran inicialmente al valor razonable de la contraprestación recibida, minorado por los costes de la transacción directamente atribuibles. Con posterioridad, dichos pasivos se valoran de acuerdo con su coste amortizado.

4.5.3 Instrumentos de patrimonio: El capital de la Entidad no está representado por acciones o cualquier otro título de propiedad, y su titularidad pertenece al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

4.6 Existencias.–Las existencias se valoran por el importe menor entre su coste de adquisición o producción y su valor neto realizable, entendiéndose por este último el importe que la Entidad podrá obtener por su enajenación en el mercado en el curso normal del negocio menos los costes necesarios para llevarla a cabo (costes de terminación, comercialización, venta y distribución).

La fórmula aplicada por la Entidad para la determinación del coste para cada tipo de existencias es la siguiente:

Materias primas y otros aprovisionamientos: se valoran inicialmente a su precio de adquisición utilizando el precio medio ponderado.

Productos intermedios y terminados: se valoran inicialmente a su coste medio de producción. En el coste se incluye el coste medio ponderado de los materiales incorporados, de los trabajos realizados por terceros y los costes directamente imputables al producto, así como la parte que razonablemente corresponde de los costes directos e indirectos de mano de obra y gastos generales de fabricación.

Productos en curso: se valoran aplicando el criterio del grado de avance, que establece como resultado el correspondiente a aplicar al resultado final de cada producto en curso, el porcentaje que resulte de comparar los costes directos e indirectos reales incurridos, respecto a los costes totales previstos. Los costes incurridos incorporan los materiales, la mano de obra, los costes de subcontratación y otros costes directos e indirectos imputables.

Los descuentos comerciales, las rebajas concedidas y otras partidas similares se reconocen en el momento en que es probable que se van a cumplir las condiciones que determinan su concesión, como una reducción del coste de las existencias. Asimismo, los descuentos por pronto pago se reconocen como una reducción del coste de las existencias adquiridas.

La Entidad realiza una evaluación del valor neto realizable de las existencias al final del ejercicio, dotando la oportuna corrección valorativa por deterioro cuando las mismas se encuentran sobrevaloradas. Cuando las circunstancias que motivaron el reconocimiento de una corrección de valor de las existencias dejan de existir o existe una clara evidencia que justifica un incremento del valor neto realizable debido a cambios en las circunstancias económicas, se procede a revertir la corrección valorativa previamente efectuada, teniendo como límite dicha reversión el menor importe entre el coste y el nuevo valor neto realizable de las existencias. Tanto las correcciones de valor de las existencias como su reversión, se reconocen en la cuenta de pérdidas y ganancias del ejercicio.

4.7 Transacciones y saldos en moneda extranjera.–La moneda funcional de la Entidad es el euro por lo que todos los saldos y transacciones denominados en monedas diferentes al euro se consideran denominados en moneda extranjera. Dichas transacciones se registran en euros aplicando los tipos de cambio de contado vigentes en las fechas en que se producen las transacciones.

Al cierre del ejercicio, los activos y pasivos monetarios en moneda extranjera, se convierten a euros utilizando el tipo de cambio medio de contado vigente en dicha fecha del mercado de divisas correspondiente.

Las pérdidas y ganancias que resultan de la liquidación de las transacciones en moneda extranjera y de la conversión a los tipos de cambio de cierre de los activos y pasivos monetarios en moneda extranjera, se reconocen en la cuenta de pérdidas y ganancias del ejercicio en la partida «Diferencias de cambio».

4.8 Impuesto sobre beneficios.–El gasto o ingreso por impuesto sobre beneficios comprende la parte relativa al gasto o ingreso por el impuesto corriente y la parte correspondiente al gasto o ingreso por impuesto diferido.

El impuesto corriente es la cantidad que la Entidad satisface como consecuencia de las liquidaciones fiscales del impuesto sobre el beneficio relativas a un ejercicio. Las deducciones y otras ventajas fiscales en la cuota del impuesto, excluidas las retenciones y pagos a cuenta, así como las pérdidas fiscales compensables de ejercicios anteriores y aplicadas efectivamente en éste, dan lugar a un menor importe del impuesto corriente.

El gasto o el ingreso por impuesto diferido se corresponde con el reconocimiento y la cancelación de los activos y pasivos por impuesto diferido. Estos incluyen las diferencias temporarias que se identifican como aquellos importes que se prevén pagaderos o recuperables derivados de las diferencias entre los importes en libros de los activos y pasivos y su valor fiscal, así como las bases imponibles negativas pendientes de compensación y los créditos por deducciones fiscales no aplicadas fiscalmente. Dichos importes se registran aplicando a la diferencia temporaria o crédito que corresponda el tipo de gravamen al que se espera recuperarlos o liquidarlos.

En general se reconocen pasivos por impuestos diferidos para todas las diferencias temporarias imponibles.

En cambio, los activos por impuestos diferidos sólo se reconocen en la medida en que se considere probable que la Entidad vaya a disponer de ganancias fiscales futuras contra las que poder hacerlos efectivos.

Los activos y pasivos por impuestos diferidos, originados por operaciones con cargos o abonos directos en cuentas de patrimonio, se contabilizan también con contrapartida en patrimonio neto.

En cada cierre contable se reconsideran los activos por impuestos diferidos registrados, efectuándose las oportunas correcciones a los mismos en la medida en que existan dudas sobre su recuperación futura. Asimismo, en cada cierre se evalúan los activos por impuestos diferidos no registrados en el balance de situación y éstos son objeto de reconocimiento en la medida en que pase a ser probable su recuperación con beneficios fiscales futuros.

4.9 Reconocimiento de ingresos y gastos.–Los ingresos y gastos se imputan en función del criterio de devengo, es decir, cuando se produce la corriente real de bienes y servicios que los mismos representan, con independencia del momento en que se produzca la corriente monetaria o financiera derivada de ellos. Los ingresos se valoran por el valor razonable de la contraprestación recibida, deducidos descuentos e impuestos.

El reconocimiento de los ingresos por ventas se produce en el momento en que se han transferido al comprador los riesgos y beneficios significativos inherentes a la propiedad del bien vendido.

En cuanto a los ingresos por prestación de servicios, éstos se reconocen considerando el grado de realización de la prestación a la fecha de balance, siempre y cuando el resultado de la transacción pueda ser estimado con fiabilidad.

Los intereses recibidos de activos financieros se reconocen utilizando el método del tipo de interés efectivo y los dividendos, cuando se declara el derecho del accionista a recibirlos. Igualmente, los gastos financieros se reconocen utilizando el método del tipo de interés efectivo. En cualquier caso, los intereses y dividendos de activos y pasivos financieros devengados con posterioridad al momento de la adquisición se reconocen como ingresos y gastos, respectivamente, en la cuenta de pérdidas y ganancias.

4.10 Provisiones y contingencias.–A la fecha de formulación de las presentes cuentas anuales, el Consejo de Administración de la Entidad diferencia entre:

Provisiones: obligaciones existentes a la fecha de cierre surgidas como consecuencia de sucesos pasados, sobre los que existe incertidumbre en cuanto a su cuantía o vencimiento pero de las que es probable que puedan derivarse perjuicios patrimoniales para la Entidad y el importe de la deuda correspondiente se puede estimar de manera fiable.

Pasivos contingentes: obligaciones posibles surgidas como consecuencia de sucesos pasados, cuya materialización está condicionada a que ocurran o no, uno o más sucesos futuros inciertos que no están enteramente bajo el control de la Entidad y no cumplen los requisitos para poder reconocerlos como provisiones.

El balance de situación de la Entidad recoge todas las provisiones significativas respecto a las que se estima que existe una alta probabilidad de que se tenga que atender la obligación. Se cuantifican en base a la mejor información disponible a la fecha de formulación de las cuentas anuales sobre las consecuencias del suceso en el que traen su causa teniendo en cuenta, si es significativo, el valor temporal del dinero.

Su dotación se realiza con cargo a la cuenta de pérdidas y ganancias del ejercicio en que nace la obligación (legal, contractual o implícita), procediéndose a su reversión, total o parcial, con abono a la cuenta de pérdidas y ganancias cuando las obligaciones dejan de existir o disminuyen.

Los pasivos contingentes no se reconocen en el balance de situación, sino que se informa sobre los mismos en la memoria, si existen.

4.11 Elementos patrimoniales de naturaleza medioambiental.–Se consideran activos de naturaleza medioambiental los bienes que son utilizados de forma duradera en las actividades de la Entidad y cuya finalidad principal es la minimización del impacto medioambiental y la protección y mejora del medio ambiente, incluyendo la reducción o eliminación de la contaminación futura de las actividades de la Entidad.

Los criterios de reconocimiento inicial, dotación a la amortización y posibles correcciones valorativas por deterioro de valor de dichos activos son los ya descritos en la Nota 4.2 anterior.

Dadas las actividades a las que se dedica la Entidad, y de acuerdo con la legislación vigente, la misma mantiene un control sobre el grado de contaminación de vertidos y emisiones, así como de una adecuada política de retirada de residuos. Los gastos incurridos para estos fines, se cargan a la cuenta de pérdidas y ganancias en el ejercicio en que se incurren.

4.12 Gastos de personal:

a) Indemnizaciones por cese: De acuerdo con la legislación vigente, la Entidad está obligada a indemnizar a aquellos empleados que sean despedidos sin causa justificada. Dichas indemnizaciones se pagan a los empleados como consecuencia de la decisión de la Entidad de rescindir su contrato de trabajo antes de la fecha normal de jubilación o cuando el empleado acepta voluntariamente dimitir a cambio de esta prestación. La Entidad reconoce estas prestaciones cuando se ha comprometido a cesar en su empleo a los trabajadores actuales de acuerdo con un plan detallado comunicado o a proporcionar indemnizaciones por cese como consecuencia de una oferta realizada para animar a la renuncia voluntaria.

Al cierre del ejercicio no existe plan alguno de reducción de personal que haga necesaria la creación de una provisión por este concepto.

b) Premios de permanencia: La Entidad tiene el compromiso de pagar a sus empleados una gratificación extraordinaria como premio a su fidelidad por los años de servicio continuado cuando cumplen 25, 35 y 40 años de servicio efectivo (véase Nota 14). Estas obligaciones se reconocen en el balance de situación de acuerdo con su devengo a lo largo de la vida laboral de cada trabajador estimando su cuantía en función del importe a satisfacer en el momento del desembolso, y actualizándolo a un tipo de interés de mercado.

c) Retribuciones post-empleo: La Entidad está sujeta a la Resolución de 7 de octubre de 2004 donde se fijan las especificaciones del Plan de Pensiones de la Administración General del Estado que la obliga a efectuar una aportación anual a un plan de aportación definida equivalente a un determinado porcentaje del salario pensionable de cada trabajador que viene fijado en los Presupuestos Generales del Estado en función de las categorías profesionales.

Las contribuciones realizadas en cada ejercicio a este tipo de planes se registran en el epígrafe «Gastos de personal» de la cuenta de pérdidas y ganancias.

4.13 Transacciones entre partes vinculadas.–La Entidad realiza todas sus operaciones con vinculadas a precios de mercado. Adicionalmente, los precios de transferencia se encuentran adecuadamente soportados por lo que los Administradores de la Entidad consideran que no existen riesgos significativos por este aspecto de los que puedan derivarse pasivos de consideración en el futuro.

4.14 Activos no corrientes mantenidos para la venta.–Los activos no corrientes, cuyo importe en libros va a ser recuperado principalmente a través de una transacción de venta en lugar de a través del uso continuado, se clasifican como activos mantenidos para la venta y se valoran al menor del importe en libros y su valor razonable menos los costes relacionados con la transacción, siempre que estén disponibles en sus condiciones actuales y en los términos usuales y habituales para su enajenación. Los activos no corrientes mantenidos para la venta no son objeto de amortización.

Un activo no corriente o grupo enajenable de elementos, se clasifica como mantenido para la venta, si se considera altamente probable que la transacción prevista se vaya a realizar dentro de los próximos doce meses.

4.15 Partidas corrientes y no corrientes.–Se consideran activos corrientes aquellos vinculados al ciclo normal de explotación que con carácter general se considera de un año, también aquellos otros activos cuyo vencimiento, enajenación o realización se espera que se produzca en el corto plazo desde la fecha de cierre del ejercicio, y el efectivo y otros activos líquidos equivalentes. Los activos que no cumplen estos requisitos se califican como no corrientes.

Del mismo modo, son pasivos corrientes los vinculados al ciclo normal de explotación, y en general, todas las obligaciones cuyo vencimiento o extinción se producirá en el corto plazo. En caso contrario, se clasifican como no corrientes.

5. Inmovilizado Intangible

La composición y los movimientos habidos durante los ejercicios 2011 y 2010 en las cuentas incluidas en este epígrafe del balance de situación adjunto han sido los siguientes:

Ejercicio 2011

 

Patentes, licencias, marcas y similares

Aplicaciones informáticas

Total

Coste:

 

 

 

Saldo a 31.12.2010

558

23.246

23.804

Altas

694

694

Traspasos

19

19

Bajas

 

(26)

(26)

Saldo a 31.12.2011

558

23.933

24.491

Amortización:

 

 

 

Saldo a 31.12.2010

(558)

(21.887)

(22.445)

Dotación del ejercicio

(1.058)

(1.058)

Disminuciones

26

26

Saldo a 31.12.2011

(558)

(22.919)

(23.477)

VNC a 31.12.2010

1.359

1.359

VNC a 31.12.2011

1.014

1.014

Ejercicio 2010

 

Patentes, licencias, marcas y similares

Aplicaciones informáticas

Total

Coste:

 

 

 

Saldo a 31.12.2009

558

22.896

23.454

Altas

326

326

Traspasos

24

24

Saldo a 31.12.2010

558

23.246

23.804

Amortización:

 

 

 

Saldo a 31.12.2009

(545)

(20.376)

(20.921)

Dotación del ejercicio

(13)

(1.508)

(1.521)

Disminuciones

(3)

(3)

Saldo a 31.12.2010

(558)

(21.887)

(22.445)

VNC a 31.12.2009

13

2.520

2.533

VNC a 31.12.2010

1.359

1.359

Bienes totalmente amortizados: Al cierre de los ejercicios 2011 y 2010, la Entidad mantiene en su inmovilizado intangible elementos totalmente amortizados y que todavía están en uso, cuyo detalle es como sigue:

Miles de euros

2011

2010

Propiedad industrial

558

558

Aplicaciones informáticas

21.273

20.129

Total

21.831

20.687

Correcciones valorativas por deterioro: Los Administradores de la Entidad consideran que no existen indicios de deterioro de los diferentes activos del inmovilizado intangible al cierre de los ejercicios 2011 y 2010, por lo que no se ha realizado corrección valorativa alguna durante el ejercicio.

Seguros: La Entidad tiene contratadas varias pólizas de seguro para cubrir los riesgos a que están sujetos los elementos del inmovilizado intangible, considerando que la cobertura de las mismas es suficiente.

6. Inmovilizado material

La composición y los movimientos habidos en las cuentas incluidas en este epígrafe del balance de situación adjunto, durante los ejercicios 2011 y 2010, han sido los siguientes:

Ejercicio 2011

 

Terrenos y construcciones

Instalaciones técnicas y otro inmovilizado material

Inmovilizado en curso y anticipos

Total

Coste:

 

 

 

 

Saldo a 31.12.2010

172.259

305.296

9.418

486.973

Altas

213

7.945

10.464

19.617

Adiciones por fusión

 

995

 

995

Salidas, bajas y reducciones

(3.988)

(3.988)

Traspasos

125

5.836

(5.980)

(19)

Saldo a 31.12.2011

172.597

316.084

13.902

502.583

Amortización:

 

 

 

 

Saldo a 31.12.2010

(74.049)

(230.672)

(304.721)

Dotación del ejercicio

(2.331)

(16.532)

(18.863)

Aumentos

Disminuciones

3.936

3.936

Saldo a 31.12.2011

(76.380)

(243.268)

(319.648)

Corrección por deterioro:

 

 

 

 

Saldo a 31.12.2010

(447)

(447)

Reconocido en el ejercicio

Reversiones

Saldo a 31.12.2011

(447)

(447)

VNC a 31.12.2010

98.210

74.177

9.418

181.805

VNC a 31.12.2011

96.217

72.369

13.902

182.488

Ejercicio 2010

 

Terrenos y construcciones

Instalaciones técnicas y otro inmovilizado material

Inmovilizado en curso y anticipos

Total

Coste:

 

 

 

 

Saldo a 31.12.2009

172.261

299.894

8.925

481.080

Altas

9.773

6.530

16.303

Salidas, bajas y reducciones

(10.387)

(10.387)

Traspasos

(2)

6.016

(6.037)

(23)

Saldo a 31.12.2010

172.259

305.296

9.418

486.973

Amortización:

 

 

 

 

Saldo a 31.12.2009

(71.720)

(224.570)

 

(296.290)

Dotación del ejercicio

(2.329)

(16.344)

(18.673)

Aumentos

2

2

Disminuciones

10.240

10.240

Saldo a 31.12.2010

(74.049)

(230.672)

(304.721)

Corrección por deterioro:

 

 

 

 

Saldo a 31.12.2009

(14)

(14)

Reconocido en el ejercicio

(445)

(445)

Reversiones

12

12

Saldo a 31.12.2010

(447)

(447)

VNC a 31.12.2009

100.541

75.310

8.925

184.776

VNC a 31.12.2010

98.210

74.177

9.418

181.805

Las principales adiciones del ejercicio 2011 corresponden a maquinaria de impresión por importe de 2.785 miles de euros, equipos informáticos por importe de 2.195 miles de euros y maquinaria de manipulado de papel importe de 1.555 miles de euros. Entre las altas de «Instalaciones técnicas y otro inmovilizado» se encuentra la incorporación de los bienes procedentes de la disolución de la Fundación Real Casa de la Moneda de los cuales 995 miles de euros corresponden a Bienes de Patrimonio Histórico.

Los traspasos del ejercicio 2011 responden principalmente a elementos de inmovilizado que se encontraban en curso al cierre del ejercicio anterior.

Las bajas del ejercicio 2011 corresponden, básicamente, a elementos de inmovilizado que se encontraban obsoletos y que la Entidad ha sustituido por nueva maquinaria para adaptarse a los avances tecnológicos en la fabricación de nuevas series de billetes. Los principales elementos dados de baja por estas circunstancias han sido maquinaria de acabado por importe de 1.042 miles de euros, instalaciones de depuración por importe de 865 miles de euros y maquinaria de impresión serigráfica por importe de 650 miles.

Las bajas, y en algunos casos la posterior venta, han supuesto unas pérdidas de 47 miles de euros, importe que figura registrado en el epígrafe «Deterioro y resultados por enajenaciones de inmovilizado-resultados por enajenaciones y otras» de la cuenta de pérdidas y ganancias adjunta.

El desglose del epígrafe «Terrenos y Construcciones» es el siguiente:

 

Coste al 31.12.2011

Coste al 31.12.2010

Terrenos

73.428

73.428

Construcciones:

 

 

Industriales

78.320

77.985

Comerciales

20.848

20.848

Total

172.596

172.261

Correcciones valorativas por deterioro: Durante el ejercicio 2011 no se han reconocido pérdidas por deterioro de valor del inmovilizado material.

Bienes totalmente amortizados: Al cierre de los ejercicios 2011 y 2010, la Entidad mantenía en su inmovilizado material elementos totalmente amortizados y todavía en uso, cuyo detalle se presenta a continuación:

Coste

2011

2010

Construcciones

10.691

10.691

Instalaciones técnicas y maquinaria

117.439

115.179

Otro inmovilizado

70.210

67.569

Total

198.340

193.439

Compromisos firmes de adquisición: La Entidad tiene contratos firmados al cierre de los ejercicios 2011 y 2010 por un valor de 7.568 miles de euros y 10.578 miles de euros respectivamente, correspondientes fundamentalmente a maquinaria productiva pendiente de entrega.

Seguros: La Entidad tiene contratadas varias pólizas de seguro para cubrir los riesgos a que están sujetos los elementos del inmovilizado material. La cobertura de estas pólizas se considera suficiente.

7. Inversiones Inmobiliarias

La composición y los movimientos habidos durante los ejercicios 2011 y 2010 en las cuentas incluidas en este epígrafe del balance de situación adjunto han sido los siguientes:

Ejercicio 2011

 

Terrenos

Construcciones

Total

Coste:

 

 

 

Saldo a 31.12.2010

8.715

7.205

15.920

Saldo a 31.12.2011

8.715

7.205

15.920

Amortización:

 

 

 

Saldo a 31.12.2010

(2.517)

(2.517)

Dotación del ejercicio

(215)

(215)

Saldo a 31.12.2011

(2.732)

(2.732)

VNC a 31.12.2010

8.715

4.688

13.403

VNC a 31.12.2011

8.715

4.473

13.188

Ejercicio 2010

 

Terrenos

Construcciones

Total

Coste:

 

 

 

Saldo a 31.12.2009

8.715

7.205

15.920

Saldo a 31.12.2010

8.715

7.205

15.920

Amortización:

 

 

 

Saldo a 31.12.2009

(2.303)

(2.303)

Dotación del ejercicio

(214)

(214)

Saldo a 31.12.2010

(2.517)

(2.517)

VNC a 31.12.2009

8.715

4.902

13.617

VNC a 31.12.2010

8.715

4.688

13.403

Inversiones inmobiliarias en función de su destino: El valor de las inversiones inmobiliarias en función del destino que la Entidad da a las mismas es el siguiente:

Ejercicio 2011

Destinadas a arrendamiento

Para su venta

Total

Arrendadas

No arrendadas

Terrenos

8.707

8

8.715

Construcciones

7.123

7.123

Oficinas y locales comerciales

3

3

Viviendas

79

79

Total

15.830

3

87

15.920

Ejercicio 2010

Destinadas a arrendamiento

Para su venta

Total

Arrendadas

No arrendadas

Terrenos

8.707

8

8.715

Construcciones

7.123

7.123

Oficinas y locales comerciales

3

3

Viviendas

79

79

Total

15.830

3

87

15.920

En el ejercicio 2011 los ingresos derivados de inversiones inmobiliarias destinadas a arrendamiento han ascendido a 1.074 miles de euros. Estos ingresos de explotación se presentan en la cuenta de pérdidas y ganancias adjunta atendiendo a su naturaleza.

Al cierre del ejercicio 2011, el importe mínimo de los arrendamientos futuros garantizados por contratos es de 2.101 miles de euros (véase Nota 8.2).

Seguros: La Entidad tiene contratadas varias pólizas de seguro para cubrir los riesgos a que están sujetas estas inversiones, considerando la Entidad que la cobertura de estas pólizas es suficiente.

8. Arrendamientos y otras operaciones de naturaleza similar

8.1 Arrendamientos operativos-Arrendatario.–Para el desarrollo de su actividad, la Entidad alquila a terceros el derecho de uso de determinados bienes. Las principales condiciones de los contratos más significativos que han estado en vigor durante los ejercicios 2011 y 2010 son las siguientes:

Alquiler de vehículos: Para el desarrollo de su actividad, la empresa tiene alquilados tres vehículos en régimen de renting sin opción de compra. La duración de los contratos es de 48 meses con una cuota fija mensual. Asimismo se tienen en arrendamiento operativo tres elementos de transporte interno.

Alquiler de maquinaria: Durante el ejercicio 2011 se ha tenido en arrendamiento operativo una máquina de imprimir. La duración de este contrato es de 24 meses. También se han alquilado diversas máquinas encartuchadoras, por períodos inferiores al año, para atender excesos de producción

Al cierre de los ejercicios 2011 y 2010 el detalle de los pagos futuros mínimos por los contratos de arrendamiento operativo desglosados por plazos de vencimiento, es el siguiente:

 

2011

2010

Hasta 1 año

559

586

Entre 1 y 5 años

368

601

Total

927

1.187

Los gastos devengados en el ejercicio 2011 por arrendamientos operativos han ascendido a 495 miles de euros (338 miles de euros en el ejercicio 2010).

8.2 Arrendamientos operativos-Arrendador.–Durante los ejercicios 2011 y 2010, determinados elementos del inmovilizado de la Entidad han estado arrendados a terceros en régimen de arrendamiento operativo. El detalle de los cobros futuros mínimos no cancelables correspondientes a dichos arrendamientos es el siguiente:

 

2011

2010

Hasta 1 año

1.093

1.031

Entre 1 y 5 años

1.008

968

Total

2.101

1.999

Las principales condiciones de los contratos más significativos que han estado en vigor durante los ejercicios 2011 y 2010 han sido las siguientes:

Alquiler de nave industrial a la empresa Compañía Europea de Cospeles, S.A.. El contrato de alquiler tiene una duración de dos años con prórroga automática de dos años más, salvo denuncia expresa por cualquiera de las partes con una antelación mínima de seis meses a su vencimiento. El último vencimiento tuvo lugar con fecha 10 de enero de 2011, habiéndose prorrogado de forma automática.

Derecho de uso de solar propiedad de la Entidad para la colocación de vallas publicitarias en el mismo. La duración del contrato es de 1 año con prórroga automática de la misma duración salvo denuncia por cualquiera de las partes.

Al cierre de los ejercicios 2011 y 2010, en el pasivo corriente del balance de situación adjunto figura un importe de 138 miles de euros correspondientes a fianzas recibidas de los arrendatarios y cuyo plazo de devolución coincidirá con la finalización del contrato.

9. Inversiones financieras

9.1 Inversiones en empresas multigrupo y asociadas. Instrumentos de patrimonio: En el ejercicio 2010 la Entidad procedió a reclasificar al epígrafe «Activos no corrientes mantenidos para la venta» la participación que mantiene en la empresa Compañía Europea de Cospeles, S.A. con un valor contable de 3.075 miles de euros.

Ninguna de las empresas en las que la Entidad tiene participación cotiza en mercados organizados de valores.

La información relativa a esta empresa participada es la siguiente:

Ejercicio 2011

Denominación, domicilio y actividad

Dividendos percibidos

Particip. Directa

Saldos al 31.12.2011

Capital

Reservas

Otras partidas de Patrimonio

Resultado del ejercicio

Total Patrimonio Neto de la participada (*)

Coste

Deterioro

Valor contable

De explotación

Actividades continuadas

Compañía Europea de Cospeles, S.A. Madrid

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fabricación de cospeles.

50%

3.075

3.075

6.150

3.135

(2.379)

38

136

7.042

(*) Datos obtenidos de los estados financieros auditados a la fecha indicada.

Ejercicio 2010

Denominación, domicilio y actividad

Dividendos percibidos

Particip. Directa

Saldos al 31.12.2011

Capital

Reservas

Otras partidas de Patrimonio

Resultado del ejercicio

Total Patrimonio Neto de la participada (*)

Coste

Deterioro

Valor contable

De explotación

Actividades continuadas

Compañía Europea de Cospeles, S.A. Madrid

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fabricación de cospeles.

50%

3.075

3.075

6.150

3.135

(1.787)

(611)

(463)

7.035

(*) Datos obtenidos de los estados financieros auditados a la fecha indicada.

La Entidad detenta directamente, el 50% de las participaciones en Compañía Europea de Cospeles, S.A., sociedad de nacionalidad española dedicada a la fabricación y comercialización de cospeles destinados a la acuñación de monedas. La Compañía Europea de Cospeles, S.A. presenta en el ejercicio 2011 un volumen de negocio de 21.780 miles de euros, así como un valor total de inmovilizado neto de 1.297 miles de euros.

La Entidad no formula cuentas anuales consolidadas con Compañía Europea de Cospeles, S.A. dado que no existe control, al tratarse de una sociedad multigrupo, y, por lo tanto, no forman un grupo de sociedades según lo establecido por la legislación mercantil aplicable.

9.2 Inversiones financieras e inversiones comerciales a largo plazo.–Los movimientos habidos en los ejercicios 2011 y 2010 en las diferentes cuentas que componen los epígrafes «Inversiones financieras» y de «Créditos comerciales» a largo plazo del balance de situación adjunto, separando el coste de los deterioros correspondientes, son los siguientes:

 

Saldo al 31.12.09

Entradas

Salidas

Traspasos

Saldo al 31.12.10

Entradas

Salidas

Traspasos

Saldo al 31.12.11

Inversiones financieras a largo plazo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Instrumentos de patrimonio

3.005

3.005

3.005

Créditos a terceros

2.050

145

(272)

1.923

88

(162)

1.849

Otros activos financieros (nota 16)

140

140

140

Total coste

5.055

145

(132)

5.068

88

(162)

4.994

 

Saldo al 31.12.09

Entradas

Salidas

Traspasos

Saldo al 31.12.10

Entradas

Salidas

Traspasos

Saldo al 31.12.11

Créditos comerciales a largo plazo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Créditos a clientes

73.754

51.906

(9.406)

 

116.254

16.338

(3)

132.589

Total coste

73.754

51.906

(9.406)

116.254

16.338

(3)

132.589

Por su parte, la composición y movimiento habido durante los ejercicios 2011 y 2010 de las correcciones valorativas por deterioro y actualizaciones de valor desglosados según la naturaleza de las inversiones financieras es la siguiente:

 

Saldo al

31.12.09

Adiciones

Retiros

Saldo al

31.12.10

Adiciones

Retiros

Saldo al

31.12.11

Inversiones financieras a largo plazo

 

 

 

 

 

 

 

Instrumentos de patrimonio

(1.411)

30

(1.381)

(99)

(1.480)

Créditos a terceros

(19)

(1.037)

(1.056)

(1.056)

Otros activos financieros

Total deterioro

(1.430)

(1.037)

30

(2.437)

(99)

(2.536)

 

Saldo al 31.12.09

Adiciones

Retiros

Saldo al 31.12.10

Adiciones

Retiros

Saldo al 31.12.11

Crédito comerciales a largo plazo

 

 

 

 

 

 

 

Créditos a clientes

(2.569)

(2.181)

999

(3.751)

(3.293)

780

(6.264)

Total deterioro

(2.569)

(2.181)

999

(3.751)

(3.293)

780

(6.264)

El epígrafe «Instrumentos de patrimonio» corresponde a la participación en J. Vilaseca, S.A. La información relativa a esta entidad al cierre de los ejercicios 2011 y 2010 es la siguiente:

Ejercicio 2011

Denominación, domicilio y actividad

Dividendos percibidos

Particip. Directa

Saldos al 31.12.2011

Capital

Reservas

Otras partidas de Patrimonio

Resultado del ejercicio

Total Patrimonio Neto de la participada (*)

Coste

Deterioro

Valor contable

De explotación

Actividades continuadas

J.Vilaseca, S.A. Barcelona

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fabricación de papel.

12,8%

3.005

(1.481)

1.524

12.020

3.735

(3.042)

40

(813)

11.940

(*) Datos obtenidos de los estados financieros auditados a la fecha indicada.

Ejercicio 2010

Denominación, domicilio y actividad

Dividendos percibidos

Particip. Directa

Saldos al 31.12.2010

Capital

Reservas

Otras partidas de Patrimonio

Resultado del ejercicio

Total Patrimonio Neto de la participada (*)

Coste

Deterioro

Valor contable

De explotación

Actividades continuadas

J.Vilaseca, S.A. Barcelona

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fabricación de papel.

12,8%

3.005

(1.381)

1.624

12.020

3.742

(3.117)

670

40

12.685

(*) Datos obtenidos de los estados financieros auditados a la fecha indicada.

El epígrafe «Créditos a terceros» dentro de inversiones financieras, al 31 de diciembre de 2011 y 2010 incluye:

Deuda por un importe de 1.056 miles por los importes reclamados al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad por las funciones desarrolladas como entidad colaboradora durante el ejercicio 2008 sobre la que se ha efectuado una corrección por deterioro de valor en su totalidad.

Los créditos concedidos por la Entidad a sus empleados para la adquisición de viviendas. La duración de los mismos oscila entre 10 y 13 años, con la posibilidad de un período de 3 años de carencia de principal y devengan un interés anual entre el 3% y el 5%.

El epígrafe «Otros activos financieros», dentro de inversiones financieras, al 31 de diciembre de 2011 recoge el importe de la fianza depositada por la empresa Compañía Europea de Cospeles S.A. (véase Nota 16).

El vencimiento estimado de las partidas de «Créditos a terceros y créditos a clientes a largo plazo» es el siguiente:

Ejercicio 2011

 

A partir de 1 año

2 años

3 años

4 años

5 años

Más de 5 años

Total

Créditos a terceros

134

1.191

133

133

131

289

2.011

Créditos a clientes

64.348

68.241

 

 

 

 

132.589

Total

64.482

69.432

133

133

131

289

134.600

Ejercicio 2010

 

A partir de 1 año

2 años

3 años

4 años

5 años

Más de 5 años

Total

Créditos a terceros

132

127

1.183

125

124

232

1.923

Créditos a clientes

 

116.254

 

 

 

 

116.254

Total

132

116.381

1.183

125

124

232

118.177

El epígrafe «Créditos a clientes», dentro del capítulo «Créditos comerciales a largo plazo», al 31 de diciembre de 2011 y 2010 incluye: Deudores comerciales por importe de 132.589 miles de euros, cuyo período de cobro se estima que será superior a un año. Al 31 de diciembre de 2011 un importe de 132.272 miles de euros correspondientes a un importante cliente institucional se encontraba vencido. En el ejercicio 2010 el importe del saldo correspondía a los saldos deudores cuyo período de cobro se estimaba superior a un año por importe de 116.254 miles de euros. Estos créditos no devengan intereses.

La corrección valorativa efectuada en 2011 de los saldos de deudores correspondientes a deudas de clientes es la resultante de la actualización efectuada de la deuda teniendo en cuenta la fecha estimada de cobro y aplicando un tipo de interés de mercado. En el ejercicio 2011 se ha dotado 3.293 miles de euros por actualización de deudas de clientes y se han revertido 780 miles de euros.

10. Existencias

La composición del epígrafe al cierre de los ejercicios 2011 y 2010 es la siguiente:

2011

2010

Coste

Correcciones por deterioro

Saldo final

Coste

Correcciones por deterioro

Saldo final

Comerciales

625

(221)

404

637

(236)

401

Materias primas y otros aprovisionamientos

26.733

(5.599)

21.134

29.097

(4.942)

24.155

Productos en curso y semiterminados

18.418

(2.285)

16.133

22.463

(1.682)

20.781

Productos terminados

14.768

(2.148)

12.620

13.111

(1.751)

11.360

Total

60.544

(10.253)

50.291

65.308

(8.611)

56.697

Las pérdidas por deterioro de valor reconocidas al 31 de diciembre de 2011 y 2010 responden fundamentalmente a la disminución del valor neto realizable de diversos artículos como consecuencia de la baja rotación de los mismos.

Existencias en poder de terceros: Al cierre de los ejercicios 2011 y 2010 el importe de las existencias en poder de terceros ascendía a 53 miles de euros y 62 miles de euros, respectivamente.

Seguros: La Entidad tiene contratadas pólizas de seguro para cubrir los riesgos a que están sujetas las existencias. La cobertura de estas pólizas se considera suficiente.

11. Clientes por ventas y prestaciones de servicios

Al cierre de los ejercicios 2011 y 2010, figuran incluidos en este epígrafe saldos de dudoso cobro por importe de 1.361 y 552 miles de euros, respectivamente, totalmente provisionados.

El movimiento durante los dos últimos ejercicios de las correcciones valorativas por deterioro ha sido el siguiente:

 

Miles de euros

Saldo al 31 de diciembre de 2009

1.489

Dotación del ejercicio

329

Reversión del ejercicio

(1.145)

Aplicación de provisiones

(121)

Saldo al 31 de diciembre de 2010

552

Dotación del ejercicio

1.361

Reversión del ejercicio

(552)

Aplicación de provisiones

Saldo al 31 de diciembre de 2011

1.361

Los Administradores consideran que las correcciones valorativas constituidas tanto en los créditos comerciales a largo como a corto plazo, son consistentes con la experiencia histórica, la valoración del entorno económico actual y los riesgos inherentes a la actividad propia de la Entidad.

La Entidad concentra en un cliente institucional el 81% y el 77% del saldo total de clientes al cierre de los ejercicios 2011 y 2010, respectivamente, cuyo saldo se encuentra registrado, principalmente, en el epígrafe «Créditos comerciales a largo plazo» (véase Nota 9.2.), estando el resto de la exposición al riesgo de crédito distribuido entre un gran número de clientes.

Dentro del epígrafe de «Anticipo de clientes» del balance de situación adjunto al 31 de diciembre de 2011 se ha incluido el anticipo recibido del Tesoro Público para acuñación de moneda por un importe de 16.768 miles de euros.

12. Efectivo y otros activos líquidos equivalentes

La composición al cierre de los ejercicios 2011 y 2010 de este epígrafe es la siguiente:

 

Saldo al 31.12.2011

Saldo al 31.12.2010

Tesorería

29.881

7.628

Otros activos líquidos equivalentes:

 

 

Denominados en euros

29.000

19.700

Denominados en divisas

Total

58.881

27.328

La partida «Otros activos líquidos equivalentes» recoge imposiciones a plazo fijo con un vencimiento inicial inferior o igual a tres meses. El plazo medio de vencimiento de las operaciones vivas al cierre del ejercicio para las inversiones denominadas en euros de estos activos es de dos meses y el tipo de interés medio obtenido asciende al 3 %.

Los ingresos correspondientes a «Otros activos líquidos equivalentes», durante los ejercicios 2011 y 2010 han ascendido a 662 miles de euros y a 1.128 miles de euros, respectivamente.

13. Fondos propios

13.1 Capital.–El Capital de la Entidad no está representado por acciones o cualquier otro título de propiedad y su titularidad pertenece al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

13.2 Reservas. Reservas estatutarias.–La reserva estatutaria, establecida de acuerdo con el artículo 32 de los Estatutos de la Entidad, procede de la distribución de resultados que aprueba el Consejo de Administración para garantizar el adecuado funcionamiento de la Entidad.

Reservas voluntarias.–Con fecha 5 de octubre de 2011 se ha llevado a cabo la extinción de la Fundación «Real Casa de la Moneda» habiéndose incorporado todos sus activos y pasivos al balance de la Entidad, así como los Fondos propios generados hasta dicha fecha que se han registrado íntegramente en el epígrafe de Reservas Voluntarias por un importe de 866 miles de euros.

Los activos y pasivos de la Fundación fueron incorporados por su valor contable a la fecha de incorporación.

El balance final de liquidación incorporado a los Estados Financieros de la Entidad fue el siguiente:

Activo

Miles de euros

Pasivo

Miles de euros

Inmovilizado material (Bienes de patrimonio Histórico) (nota 6)

995

Reservas incorporadas

(866)

Otro inmovilizado material

9

Provisiones a largo plazo (nota 14)

(300)

Otros activos a corto plazo

1

Otros pasivos a corto plazo

(1)

Tesorería

162

 

 

Total activo

1.167

Total pasivo

(1.167)

14. Provisiones y contingencias

El detalle y movimiento durante los ejercicios 2011 y 2010 de este epígrafe del Pasivo del Balance de Situación es el siguiente:

 

Provisión

premios de antigüedad

Otras

provisiones

Total

Saldo a 31 de diciembre de 2010

7.819

3.394

11.213

Dotaciones del ejercicio

304

930

1.234

Adiciones por fusión

300

300

Aplicaciones del ejercicio

(256)

(2.621)

(2.877)

Traspasos al pasivo corriente

(683)

(655)

(1.338)

Saldo a 31 de diciembre de 2011

7.184

1.348

8.532

Provisiones a largo plazo. Provisión premios de antigüedad: El convenio colectivo en vigor establece que los empleados de la Entidad tienen derecho a una serie de retribuciones a largo plazo denominadas premios de antigüedad, en función de los años de permanencia como empleados de la misma. La Entidad tiene registrada la provisión correspondiente para hacer frente a los pagos futuros derivados de este compromiso.

Durante los ejercicios 2011 y 2010, se han realizado las dotaciones relativas a los compromisos devengados en el ejercicio con cargo a la cuenta de gastos de personal. La provisión correspondiente se calcula basándose en estudios internos no actuariales, que consideran individualmente la antigüedad y salario de cada trabajador, el período que resta hasta la percepción de los premios, un incremento anual de salarios estimado en el 3% y una tasa de actualización del 4% anual. La Entidad considera que, en el caso de aplicar criterios actuariales para valorar el importe de la provisión, el importe resultante no diferiría de manera significativa, puesto que la esperanza de vida de los trabajadores de la Entidad es superior a los 65 años y hay estabilidad en la plantilla.

Al cierre del ejercicio 2011 se han traspasado a corto plazo, dentro del epígrafe «Personal (remuneraciones pendientes de pago)» del balance de situación adjunto, 563 miles de euros correspondientes a los premios de antigüedad y a las medallas que se entregarán en el año 2012.

En las cuentas de Pérdidas y Ganancias de los ejercicios 2011 y 2010 se ha registrado esta provisión dentro del epígrafe «Gastos de personal – Provisiones» por la parte correspondiente al devengo del premio, y en el epígrafe «Gastos de personal – Cargas Sociales» por la parte de la Seguridad Social asociada.

Otras provisiones: El epígrafe «Otras provisiones» recoge como partidas más importantes:

De acuerdo con lo establecido en el convenio colectivo, el trabajador de la Entidad que estime que desempeña funciones de una categoría superior a aquella en la que se encuentre encuadrado, sin ocupar vacante de superior categoría y sin que le abonen las diferencias salariales, podrá reclamar el reconocimiento de dichas funciones. La Entidad provisiona este concepto en base a estudios internos que consideran las tablas salariales aprobadas y el histórico de las valoraciones de las reclamaciones resueltas en los últimos ejercicios. La provisión correspondiente a revisiones de categoría salarial solicitadas por los empleados de la Entidad al cierre de los ejercicios 2011 y 2010 asciende a 813 miles de euros y 1.045 miles de euros, respectivamente. La dotación de esta provisión en el ejercicio, por importe de 930 miles de euros, se encuentra registrada en el epígrafe de sueldos y salarios y asimilados. Las aplicaciones de esta provisión por importe de 1.137 miles de euros en el ejercicio 2011 y 715 miles de euros en el ejercicio 2010 se corresponden con pagos efectuados por la Entidad. Asimismo, se ha traspasado a corto plazo un total de 655 miles de euros para hacer frente en el ejercicio 2012 a las reclamaciones que se estima se van a resolver en dicho ejercicio.

En las cuentas de Pérdidas y Ganancias de los ejercicios 2011 y 2010 se ha registrado esta provisión dentro del epígrafe «Gastos de personal – Provisiones» por la parte correspondiente al devengo del premio, y en el epígrafe «Gastos de personal – Cargas Sociales» por la parte de la Seguridad Social asociada.

Durante el ejercicio 2010, como consecuencia de la reclamación presentada por los representantes de los trabajadores, se procedió a provisionar el importe correspondiente a la reducción del 5% del salario de los trabajadores en aplicación del Real Decreto Ley 8/2010, de 20 de mayo, por el que se adoptan medidas extraordinarias para la reducción del déficit público. Dicha reclamación había sido remitida por la Audiencia Nacional al Tribunal Constitucional, estando al cierre de 2010 en fase de resolución. En el mes de julio del ejercicio 2011 la Audiencia Nacional dicto sentencia en contra de este recurso, por lo que se ha decidido revertir la provisión acumulada de 2.102 miles de euros minorando el importe del epígrafe «Sueldos y salarios» de la cuenta de pérdidas y ganancias adjunta.

Durante el ejercicio 2011 se ha asumido una provisión para cubrir posibles contingencias derivadas de la disolución de la Fundación de la Real Casa de la Moneda. Esta provisión asciende a un importe de 300 miles de euros. (Nota 13.2)

Al cierre de los ejercicios 2011 y 2010 se encuentra registrado un importe de 234 miles de euros en ambos ejercicios correspondiente a la estimación efectuada por la Entidad para hacer frente a varios litigios derivados del desarrollo de su actividad comercial.

Provisiones a corto plazo: Durante el ejercicio 2011 se ha aplicado la provisión correspondiente a la reclamación de un cliente por discrepancias en determinadas características técnicas del material suministrado, al haberse completado la reposición total. El importe de la citada provisión a 31 de diciembre de 2010 era de 3.232 miles de euros (Nota 18.7).

Tanto los asesores legales de la Entidad como el Consejo de Administración consideran que las provisiones constituidas son suficientes y que la conclusión de los procedimientos abiertos no producirá efectos adicionales significativos en las cuentas anuales de los ejercicios en que finalicen.

15. Deudas a corto plazo

El desglose del epígrafe «Otros pasivos financieros» es el siguiente:

 

Saldo al 31.12.2011

Saldo al 31.12.2010

Acreedores por reparto de dividendos

65.174

32.184

Proveedores de inmovilizado

7.856

6.283

Fianzas y depósitos recibidos

76

350

Total

73.106

38.817

El principal importe recogido en este epígrafe a 31 de diciembre de 2011 corresponde al dividendo pendiente de pago correspondiente a la aplicación del resultado de los ejercicios 2010 y 2009.

Del total de deudas a corto plazo reflejadas al cierre de los ejercicios 2011 y 2010 en este apartado, las siguientes están denominadas en moneda extranjera:

2011

2010

Dólares americanos

Francos Suizos

Coronas Suecas

Total

Dólares

americanos

Francos Suizos

Coronas Suecas

Total

Otros pasivos financieros

3

482

2

487

373

501

12

886

Total

3

482

2

487

373

501

12

886

16. Proveedores, empresas multigrupo y vinculadas

El detalle de este epígrafe es el siguiente:

 

2011

2010

Otros pasivos financieros. Otras deudas.

 

 

Compañía Europea Cospeles, S.A.

534

1.306

J. Vilaseca, S.A.

596

1.202

Fianzas y depósitos recibidos (nota 9).Compañía Europea de Cospeles, S.A.

138

138

Total

1.268

2.646

En la nota 21.1 se incluye el detalle de las transacciones realizadas con partes vinculadas.

17. Administraciones Públicas y situación fiscal

El detalle de los saldos con Administraciones Públicas a 31 de diciembre de 2011 y 2010 es el siguiente:

Ejercicio 2011

Administraciones Públicas deudoras

No corriente

Corriente

Saldo al 31.12.11

Activos por impuesto diferido

6.130

 

6.130

Activo por impuesto corriente

 

134

134

Total

6.130

134

6.264

Administraciones Públicas acreedoras

No corriente

Corriente

Saldo al 31.12.11

Pasivos por impuesto diferido

208

 

208

Otras deudas con Administraciones Públicas:

 

 

 

Hacienda Pública, acreedora por IVA

4.983

4.983

Hacienda Pública, acreedora por retenciones practicadas

1.352

1.352

Organismos de la Seguridad Social

2.176

2.176

Total

208

8.511

8.719

Ejercicio 2010

Administraciones Públicas deudoras

No corriente

Saldo al 31.12.10

Activos por impuesto diferido

7.227

7.227

Total

7.227

7.227

Administraciones Públicas acreedoras

No corriente

Corriente

Saldo al 31.12.10

Pasivos por impuesto diferido

100

100

Pasivos por impuesto corriente

5.195

5.195

Otras deudas con Administraciones Públicas:

 

 

 

Hacienda Pública, acreedora por IVA

646

646

Hacienda Pública, acreedora por retenciones practicadas

1.325

1.325

Organismos de la Seguridad Social

2.305

2.305

Total

100

9.471

9.571

Situación fiscal: Según establece la legislación vigente, los impuestos no pueden considerarse definitivamente liquidados hasta que las declaraciones presentadas hayan sido inspeccionadas por las autoridades fiscales o haya transcurrido el plazo de prescripción de cuatro años. A 31 de diciembre de 2011 la Entidad tiene abiertos a inspección los ejercicios 2007 y siguientes del Impuesto sobre Sociedades y los ejercicios 2008 y siguientes para los demás impuestos que le son de aplicación. Los Administradores de la Entidad consideran que se han practicado adecuadamente las liquidaciones de los mencionados impuestos, por lo que, aún en caso de que surgieran discrepancias con las autoridades fiscales por el tratamiento fiscal otorgado a determinadas operaciones, los eventuales pasivos resultantes, en caso de materializarse, no afectarían de manera significativa a las cuentas anuales del ejercicio 2011.

Impuesto sobre beneficios: Los beneficios, determinados conforme a la legislación fiscal, están sujetos al pago del Impuesto sobre Sociedades calculado a un tipo de gravamen del 30% sobre la base imponible. De la cuota resultante pueden practicarse ciertas deducciones por gastos de formación y gastos de exposiciones y muestras, I+D y Medio Ambiente. Debido al diferente tratamiento que la legislación fiscal permite para determinadas operaciones, el resultado contable difiere de la base imponible fiscal.

A continuación se incluye una conciliación al cierre de los ejercicios 2011 y 2010 entre el beneficio contable del ejercicio y el beneficio fiscal que la Entidad espera declarar tras la oportuna aprobación de las cuentas anuales:

Ejercicio 2011

Cuenta de pérdidas y ganancias

Aumento

Disminución

Total

Resultado del ejercicio

31.849

 

31.849

Impuesto sobre beneficios

13.522

 

13.522

Diferencias permanentes

209

 

209

Diferencias temporarias:

 

 

 

De la Entidad individual:

 

 

 

Con origen en el ejercicio

8.366

(361)

8.006

Con origen ejercicios anteriores

(12.021)

(12.021)

Base imponible (resultado fiscal)

53.946

(12.382)

41.564

Cuota íntegra (30%)

16.184

(3.715)

12.469

Deducciones fiscales aplicadas

 

(152)

(152)

Cuota líquida

16.184

(3.867)

12.317

Retenciones y pagos a cuenta

 

(12.451)

(12.451)

Importe a ingresar (a devolver)

16.184

16.318

(134)

Ejercicio 2010

Cuenta de pérdidas y ganancias

Aumento

Disminución

Total

Resultado del ejercicio

38.812

38.812

Impuesto sobre beneficios

14.623

14.623

Diferencias permanentes

847

(3.777)

(2.930)

Diferencias temporarias:

 

 

 

De la Entidad individual:

 

 

 

Con origen en el ejercicio

12.735

(333)

12.402

Con origen ejercicios anteriores

(6.752)

(6.752)

Base imponible (resultado fiscal)

67.017

(10.862)

56.155

Cuota íntegra (30%)

20.105

(3.258)

16.847

Deducciones fiscales aplicadas

(528)

(528)

Cuota líquida

20.105

(3.787)

16.318

Retenciones y pagos a cuenta

(11.124)

(11.124)

Importe a ingresar (a devolver)

20.105

(14.910)

5.195

Al cierre de los ejercicios 2011 y 2010 el desglose del gasto por Impuesto sobre Sociedades es como sigue:

Miles de euros

2011

2010

Impuesto corriente

12.317

16.318

Impuesto diferido

1.205

(1.695)

Gasto por impuesto sobre sociedades

13.522

14.623

Activos y pasivos por impuestos diferidos: Al cierre de los ejercicios 2011 y 2010 la composición y movimiento de estos epígrafes del balance de situación adjunto es el siguiente:

Activos por impuesto diferido

Ejercicio 2011

Saldo al 31.12.10

Registrado en la cuenta de resultados

Saldo al 31.12.11

Adiciones

Retiros

Activos por impuesto diferido:

 

 

 

 

Por diferencias temporarias:

 

 

 

 

Deudores

970

32

(970)

32

Premios Personal

2.634

127

(400)

2.361

Atrasos Personal

1.133

279

(1.168)

244

Amortizaciones

459

167

(204)

422

Deterioro cuentas a cobrar

1.538

1.332

(330)

2.540

Otros

493

572

(534)

531

Total

7.227

2.509

(3.606)

6.130

Ejercicio 2010

Saldo al 31.12.09

Registrado en la cuenta de resultados

Saldo al 31.12.10

Adiciones

Retiros

Activos por impuesto diferido:

 

 

 

 

Por diferencias temporarias:

 

 

 

 

Deudores

2.159

(1.189)

970

Premios Personal

1.760

931

(57)

2.634

Atrasos Personal

469

844

(180)

1.133

Amortizaciones

720

132

(393)

459

Deterioro cuentas a cobrar

1.538

1.538

Otros

324

376

(207)

493

Total

5.432

3.821

(2.026)

7.227

Pasivos por impuesto diferido

Ejercicio 2011

Saldo al 31.12.10

Registrado en la cuenta de resultados

Saldo al 31.12.11

Adiciones

Retiros

Pasivos por impuesto diferido:

 

 

 

 

Por diferencias temporarias:

 

 

 

 

Amortizaciones

(100)

(108)

(208)

Total

(100)

(108)

(208)

Ejercicio 2010

Saldo al 31.12.09

Registrado en la cuenta de resultados

Saldo al 31.12.10

Adiciones

Retiros

Pasivos por impuesto diferido:

 

 

 

 

Por diferencias temporarias:

 

 

 

 

Amortizaciones

(100)

(100)

Total

(100)

(100)

Las diferencias temporarias se originan como consecuencia, principalmente, de la aplicación de coeficientes de amortización que exceden al máximo fiscalmente admitido y a la dotación de la provisión para hacer frente al pago de atrasos de convenio y a las provisiones para premios al personal y a otras provisiones para riesgos y gastos.

De la totalidad de activos diferidos registrados al cierre del ejercicio 2011 se estima que revertirán durante el ejercicio 2012 un importe de 450 miles de euros.

La recuperabilidad de los activos por impuestos diferidos se evalúa en el momento de su reconocimiento y al menos al cierre del ejercicio.

18. Ingresos y gastos

18.1 Importe neto de la cifra de negocios.–La distribución de la cifra de negocios de los ejercicios 2011 y 2010 clasificada por segmento de actividad es la siguiente:

Miles de euros

2011

2010

Artes Gráficas

192.706

196.501

Metales

46.805

55.942

Papel

14.547

9.871

Servicios

9.873

12.242

Otros

3.998

2.328

Total

267.929

276.884

Por otro lado, se presenta a continuación la distribución geográfica de la cifra de negocios de los ejercicios 2011 y 2010:

Miles de euros

2011

2010

Nacional

248.568

258.525

Unión Europea

10.909

10.883

Resto Mundo

8.452

7.476

Total

267.929

276.884

18.2 Aprovisionamientos.–Al cierre de los ejercicios 2011 y 2010 la composición de este epígrafe de la cuenta de pérdidas y ganancias adjunta es la siguiente:

2011

2010

Compras

Variación de existencias

Total consumos

Compras

Variación de existencias

Total consumos

Mercaderías

1.534

(2)

1.532

2.051

40

2.091

Materias primas y otros aprovisionamientos

71.963

2.378

74.341

68.168

5.113

73.281

Total

73.497

2.376

75.873

70.219

5.153

75.372

El detalle de las compras de los ejercicios 2011 y 2010 en función de su origen es el siguiente:

 

2011

2010

Nacionales

23.519

27.053

Adquisiciones intracomunitarias

41.271

36.697

Importaciones

8.707

6.469

Total

73.497

70.219

18.3 Subvenciones, donaciones y legados recibidos.–Las subvenciones de explotación consideradas no reintegrables e imputadas a la cuenta de pérdidas y ganancias de los ejercicios 2011 y 2010 han sido:

Origen

2011

2010

Organismo Concedente

Importe concedido

Imputación a resultados

Organismo Concedente

Importe concedido

Imputación a resultados

Explotación

Estatal

234

234

Estatal

253

253

Explotación

Autonómica

Autonómica

Total

234

234

 

253

253

Los Administradores de la Entidad consideran que se cumplen la totalidad de las condiciones generales y particulares establecidas en las correspondientes resoluciones de concesión de todas las subvenciones recibidas al cierre de los ejercicios 2011 y 2010.

18.4 Cargas sociales.–La composición de este epígrafe de la Cuenta de Pérdidas y Ganancias al cierre de los ejercicios 2011 y 2010 es la siguiente:

Miles de euros

2011

2010

Seguridad social a cargo de la empresa

17.736

18.631

Gastos Entidad Autoaseguradora

2

48

Otros gastos sociales

2.531

2.613

Total

20.269

21.292

La partida «Otros gastos sociales» incluye entre otros conceptos los gastos de formación del personal y la prima de un seguro médico privado.

El número medio de empleados durante los ejercicios 2011 y 2010 distribuido por categorías profesionales es como sigue:

Categoría

2011

2010

Presidente

1

1

Directores y Jefes de Servicios

39

40

Técnicos y similares

489

492

Administrativos y auxiliares

170

173

Obreros y subalternos

946

1.001

Total

1.645

1.707

La distribución por sexos de la plantilla al 31 de diciembre de 2011 y 2010 es la siguiente:

Categoría

2011

2010

Hombres

Mujeres

Total

Hombres

Mujeres

Total

Presidente

1

1

1

1

Directores y Jefes de servicios

34

5

39

35

5

40

Técnicos y similares

391

98

489

392

99

491

Administrativos y auxiliares

91

79

170

95

79

174

Obreros y subalternos

827

119

946

860

126

986

Total

1.344

301

1.645

1.383

309

1.692

La plantilla media incluye en los ejercicios 2011 y 2010, 45 y 60 personas, respectivamente, que se encuentran en la situación de jubilación parcial.

El Consejo de Administración de la Entidad está compuesto por 16 hombres y 3 mujeres.

18.5 Servicios exteriores.–La composición de este epígrafe de la cuenta de pérdidas y ganancias al cierre de los ejercicios 2011 y 2010 es la siguiente:

Miles de euros

2011

2010

Arrendamientos y cánones

2.424

2.934

Reparaciones y conservación

8.423

7.584

Servicios de profesionales independientes

1.566

1.605

Transportes

2.382

2.050

Primas de seguros

413

467

Servicios bancarios y similares

104

60

Publicidad, propaganda y relaciones públicas

1.589

2.173

Suministros

4.238

4.269

Otros gastos

16.543

16.763

Total

37.682

37.905

18.6 Ingresos y gastos financieros.–El detalle de los ingresos y gastos financieros de los ejercicios 2011 y 2010 que figuran en la cuenta de pérdidas y ganancias adjunta es el siguiente:

2011

2010

De terceros

Total

De terceros

Total

Ingresos:

 

 

 

 

Dividendos

Intereses de otros activos financieros

689

689

1.156

1.156

Gastos:

 

 

 

 

Intereses por deudas con terceros

(20)

(20)

Diferencias de cambio:

 

 

 

 

Positivas

27

27

367

367

Negativas

(241)

(241)

(183)

(183)

Total

455

455

1.340

1.340

18.7 Pérdidas, deterioro y variación de provisiones por operaciones comerciales.–La composición de este epígrafe de la cuenta de pérdidas y ganancias a 31 de diciembre de 2011 es la siguiente:

Activo

Miles de euros

Aplicación de provisiones a corto plazo (nota 14)

(3.232)

Dotación de provisiones a corto plazo

108

Dotación deterioro operaciones comerciales a corto plazo (nota 11)

1.361

Reversión deterioro operaciones comerciales a corto plazo (nota 11)

(552)

Reversión actualización clientes a largo plazo (nota 9.2)

(780)

Dotación por actualización clientes a largo plazo (nota 9.2)

3.293

Total activo

198

19. Moneda extranjera

El detalle de las transacciones realizadas en moneda extranjera durante los ejercicios 2011 y 2010 es el siguiente:

2011

2010

Dólares americanos

Libras esterlinas

Francos Suizos

Otras

Total

Dólares americanos

Libras esterlinas

Francos Suizos

Otras

Total

Compras

208

1.301

5.550

7.059

721

896

3.582

1

5.200

Servicios recibidos

295

13

3

298

171

6

4

30

211

Ventas

794

794

1.260

1.260

Total

1.297

1.314

5.550

3

8.151

2.152

902

3.586

31

6.671

El detalle de los elementos de activo y pasivo mantenidos en moneda extranjera al cierre de los ejercicios 2011 y 2010 es el siguiente:

2011

2010

Dólares americanos

Francos suizos

Corona Sueca

Total

Dólares americanos

Francos suizos

Corona Sueca

Total

Activo:

 

 

 

 

 

 

 

 

Deudores y otras cuentas a cobrar

7

7

106

106

Efectivo y otros activos líquidos equivalentes

94

94

669

669

Pasivo:

 

 

 

 

 

 

 

 

Acreedores comerciales y otras cuentas a pagar

(3)

(482)

(2)

(487)

(283)

(386)

(1)

(670)

Total

98

(482)

(2)

(386)

492

(386)

(1)

105

El detalle de las diferencias de cambio reconocidas en el resultado de los ejercicios 2011 y 2010 por clases de instrumentos financieros es el siguiente:

2011

2010

En operaciones liquidadas durante el ejercicio

En transacciones vivas o pendientes de vencimiento a 31.12.2011

Total

En operaciones liquidadas durante el ejercicio

En transacciones vivas o pendientes de vencimiento a 31.12.2010

Total

Activo:

 

 

 

 

 

 

Deudores y otras cuentas a cobrar

8

8

165

(8)

157

Efectivo y otros activos líquidos equivalentes

(23)

(23)

210

210

Pasivo:

 

 

 

 

 

 

Acreedores comerciales y otras cuentas a pagar

(206)

7

(199)

(174)

(9)

(183)

Total

(229)

15

(214)

201

(17)

184

20. Información sobre medio ambiente

La actividad medioambiental es aquella cuyo objetivo es prevenir, reducir o reparar el daño que se produzca sobre el medioambiente.

Al cierre de los ejercicios 2011 y 2010, los principales activos destinados a la minimización del impacto medioambiental y a la protección y mejora del mismo son los siguientes, en miles de euros:

Ejercicio 2011

 

Coste

Amortización acumulada

Valor neto contable al 31.12.2011

Depuradora Preimpresión

276

(211)

65

Depuradora Documentos de Valor

419

(411)

8

Depuradora Documentos de Valor II

1.634

(285)

1.349

Depuradora Fábrica de Papel Burgos

1.538

(1.527)

11

Inversiones asociadas al proceso de impresión

4.823

(432)

4.391

Destructora de papel de seguridad

121

(18)

103

Total

8.811

(2.884)

5.927

Ejercicio 2010

 

Coste

Amortización acumulada

Valor neto contable al 31.12.2010

Depuradora Preimpresión

203

(203)

Depuradora Documentos de Valor

1.285

(1.248)

37

Depuradora Documentos de Valor II

1.633

(39)

1.594

Depuradora Fábrica de Papel Burgos

1.538

(1.523)

15

Inversiones asociadas al proceso de impresión

4.815

(212)

4.603

Destructora de papel de seguridad

121

(3)

118

Total

9.595

(3.228)

6.367

Al cierre de los ejercicios 2011 y 2010, la Entidad no tiene registrada ninguna provisión por posibles riesgos medioambientales, dado que estima que no existen contingencias significativas relacionadas con posibles litigios, indemnizaciones u otros conceptos. Adicionalmente, la Entidad tiene contratadas pólizas de seguros así como planes de seguridad que permiten asegurar razonablemente la cobertura de cualquier posible contingencia que se pudiera derivar de su actuación medioambiental.

21. Operaciones con partes vinculadas

21.1 Saldos y transacciones con partes vinculadas.–Se consideran partes vinculadas a la Entidad, además de las entidades multigrupo y vinculadas, a los Administradores y el personal de Alta Dirección de la Entidad (incluidos sus familiares cercanos) así como a aquellas entidades sobre las que los mismos puedan ejercer el control o una influencia significativa.

No se consideran partes vinculadas las controladas o influidas de forma significativa por la Administración Pública estatal. Todas las operaciones con estas entidades se realizan en condiciones normales de mercado, salvo que dichas condiciones vengan impuestas por una regulación específica.

No existen saldos deudores o acreedores mantenidos con partes vinculadas a la Entidad diferentes de las incluidas en la nota 16.

Asimismo, el detalle de las transacciones realizadas con partes vinculadas durante los ejercicios 2011 y 2010 es el siguiente:

2011

2010

Empresas asociadas

Compañía Europea de Cospeles S.A.

Otras partes vinculadas

J.Vilaseca S.A.

Empresas asociadas Compañía Europea de Cospeles S.A.

Otras partes vinculadas

J.Vilaseca S.A.

Ingresos:

 

 

 

 

Prestación de servicios

968

24

946

Dividendos percibidos

Gastos:

 

 

 

 

Compras de materias primas

10.027

3.338

5.823

3.813

Servicios recibidos

Las operaciones con partes vinculadas realizadas en el transcurso de los ejercicios 2011 y 2010 son propias del tráfico ordinario de la Entidad y se han realizado, en general, en condiciones de mercado. Las transacciones más significativas son las siguientes:

Compras de materias primas a la entidad Compañía Europea de Cospeles, S.A. (cospeles) y a J. Vilaseca, S.A. (papel).

Contratos de arrendamiento de nave industrial con Compañía Europea de Cospeles. Los ingresos derivados de dichos contratos figuran incluidos en la partida «Prestación de servicios» del cuadro anterior.

Prestación de servicios a J. Vilaseca consistente en la realización de análisis de muestras de papel.

21.2 Información relativa a Administradores y personal directivo.–Las retribuciones devengadas por todos los conceptos durante los ejercicios 2011 y 2010 han ascendido a 3.181 miles de euros y 3.274 miles de euros, respectivamente, de acuerdo con el siguiente desglose:

Concepto retributivo

2011

2010

Consejo de Administración

Personal Directivo

Total

Consejo de Administración

Personal Directivo

Total

Retribución fija

161

3.020

3.181

181

3.093

3.274

Durante los ejercicios 2011 y 2010 los Administradores no han tenido concedidos anticipos o créditos y no se han asumido obligaciones por cuenta de ellos a título de garantía. Asimismo la Entidad no tiene contraídas obligaciones en materia de pensiones y de seguros de vida con respecto a antiguos o actuales Administradores.

21.3 Otra información referente a los Administradores.–Ni los Administradores de la Entidad, ni personas vinculadas a los mismos, tienen participaciones u ostentan cargos o desarrollan funciones en sociedades cuyo objeto social sea idéntico, análogo o complementario al desarrollado por la Entidad, ni tampoco realizan actividades del mismo, análogo o complementario objeto.

22. Otra información

22.1 Política y gestión de riesgos:

I) Riesgo de mercado: Por las características de la Entidad, con un negocio mayoritariamente concentrado en clientes del sector público, con un catálogo de productos de primera necesidad, con una demanda muy estable, ésta no se encuentra sometida a posibles factores de riesgo relevantes relacionados con la volatilidad del mercado.

II) Riesgo de liquidez: Sin embargo, por lo anteriormente expuesto, sí puede verse afectada por riesgos de liquidez, que pueden venir determinados por rigideces presupuestarias que afecten a sus principales clientes, de modo que eventualmente pueda sufrir tensiones de tesorería al hacer frente a las obligaciones previstas.

La Entidad está realizando las gestiones que ha considerado necesarias que le permitan mantener una capacidad de tesorería en el futuro.

III) Riesgo de crédito: Los activos financieros de la Entidad están compuestos, principalmente, por la deuda comercial.

La Entidad estima que no tiene un riesgo de crédito significativo sobre los activos financieros.

IV) Riesgos laborales: La política de la Entidad relacionada con los aspectos de prevención de riesgos laborales, el esfuerzo dedicado, los recursos asignados y el cumplimiento de la legislación relativa a este ítem permiten considerar la no existencia de riesgos significativos relacionados con la prevención de riesgos laborales.

V) Riesgos medioambientales: El cumplimiento de la legislación vigente y la política de la Entidad en cuestiones medioambientales, motivan la consideración de que no existen riesgos significativos en este área.

VI) Riesgos informáticos: Las medidas de seguridad adoptadas, así como los recursos destinados a este fin, permiten evaluar como improbables los riesgos relativos a la vulnerabilidad de los sistemas de información.

22.2 Garantías comprometidas con terceros.–Al cierre de los ejercicios 2011 y 2010, el detalle de los avales presentados ante entidades financieras y otras entidades es el siguiente:

Ejercicio 2011

Concepto

Miles de euros

Ámbito

Garantías Tienda

24

Nacional.

Utilización Alcoholes

1

Nacional.

Venta productos

226

Nacional.

Licencias Obras

21

Nacional.

Venta Productos Exportación

1.945

Internacional.

Total

2.217

 

Ejercicio 2010

Concepto

Miles de euros

Ámbito

Garantías Tienda

8

Nacional.

Utilización Alcoholes

1

Nacional.

Subvenciones

31

Nacional.

Venta productos

220

Nacional.

Licencias Obras

23

Nacional.

Venta Productos Exportación

1.640

Internacional.

Total

1.923

 

Los Administradores de la Entidad consideran que no se derivarán pasivos significativos adicionales a los ya registrados en el Balance de Situación adjunto por las garantías otorgadas.

22.3 Honorarios de los auditores y entidades relacionadas.–Los honorarios devengados en los ejercicios 2011 y 2010 por los auditores de la entidad, Deloitte S.L., ascienden a 49 miles de euros en cada ejercicio.

Los importes indicados incluyen la totalidad de los honorarios relativos a la auditoría de los ejercicios 2011 y 2010, con independencia del momento de su facturación. Dicho importe es satisfecho directamente por la Intervención General del Estado.

No se han devengado otros gastos correspondientes a servicios profesionales prestados por entidades relacionadas con Deloitte.

22.4 Información sobre aplazamientos de pago realizados a proveedores.–A continuación se detalla la información requerida por la disposición adicional tercera de la Ley 15/2010, de 5 de julio:

Pagos realizados e importes pendientes de pago en la fecha de cierre del ejercicio

2011

Importe miles euros

%

Realizados dentro del plazo máximo legal

134.389

85

Resto

23.090

15

Total pagos del ejercicio

157.479

100

PMPE (días) de pagos

21

 

Aplazamientos que a la fecha de cierre sobrepasan el plazo máximo legal

555

 

Los datos expuestos en el cuadro anterior sobre pagos a proveedores hacen referencia a aquellos que por su naturaleza son acreedores comerciales por deudas con suministradores de bienes y servicios, de modo que incluyen los datos relativos a las partidas «Proveedores» y «Acreedores varios» y «Proveedores empresas multigrupo y vinculadas» del pasivo corriente del balance de situación. Los aplazamientos en los pagos por encima del máximo legal permitido están motivados, principalmente, por las diferencias surgidas con los proveedores en las condiciones pactadas en los suministros y servicios.

El plazo medio ponderado excedido (PMPE) de pagos se ha calculado como el cociente formado en el numerador por el sumatorio de los productos de cada uno de los pagos a proveedores realizados en el ejercicio con un aplazamiento superior al respectivo plazo legal de pago y el número de días de aplazamiento excedido del respectivo plazo, y en el denominador por el importe total de los pagos realizados en el ejercicio con un aplazamiento superior al plazo legal de pago.

El plazo máximo legal de pago aplicable a la Sociedad en el ejercicio 2011 según la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales, es de 85 días.

A 31 de diciembre de 2010 un importe de 359 miles de euros del saldo pendiente de pago a los proveedores acumulaba un aplazamiento superior al plazo legal de pago (85 días).

23. Hechos posteriores al cierre

Desde el cierre del ejercicio 2011 hasta la fecha de formulación por el Director General de la Entidad de estas cuentas anuales, no se ha producido ni se ha tenido conocimiento de ningún hecho significativo digno de mención.

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