De conformidad con lo dispuesto en los artículos 26 y 28 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, por el que se establece el procedimiento para la modificación de planes de estudios ya verificados y una vez recibida la comunicación de la Agencia de Evaluación de la Calidad y Acreditación –ANECA-, aceptando las modificaciones presentadas del plan de estudios correspondiente a las enseñanzas de Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad de Oviedo,
Este Rectorado ha resuelto ordenar la publicación de la modificación del plan de estudios de Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad de Oviedo previamente publicado mediante Resolución Rectoral de 16 de marzo de 2011 de la Universidad de Oviedo en el Boletín Oficial del Estado de 12 de julio de 2011 y en el Boletín Oficial del Principado de Asturias del 8 de agosto de 2011, quedando el nuevo plan de estudios estructurado según consta en el Anexo a esta Resolución.
Esta modificación del plan de estudios surtirá efectos a partir del curso 2012-2013.
Oviedo, 2 de julio de 2012.–El Rector, Vicente Miguel Gotor Santamaría.
Distribución del plan de estudios en créditos ECTS por tipo de materia
Tipo de materia |
Créditos ECTS |
---|---|
Formación básica (FB) |
60 |
Obligatorias (OB) |
100 |
Optativas (OP) |
30 |
Prácticas externas obligatorias (PE) |
44 |
Trabajo de fin de grado (TFG) |
6 |
Total |
240 |
Distribución de materias básicas según RD 1393/2007, de 29 de octubre, en el plan de estudios
Rama de conocimiento |
Materia RD 1393/2007, de 29 de octubre |
Asignaturas vinculadas |
Créditos |
Curso |
---|---|---|---|---|
Ciencias Sociales y Jurídicas. |
Educación; Psicología. |
Psicología del Desarrollo. |
6 |
1 |
Psicología de la Educación. |
6 |
1 |
||
Bases psicológicas de Atención a la Diversidad. |
6 |
2 |
||
Educación; Sociología. |
Estructura Social y Educación. |
6 |
1 |
|
Orientación Educativa y Tutoría. |
6 |
2 |
||
Educación. |
Teorías de la Educación e Historia de la Escuela. |
6 |
1 |
|
Didáctica General. |
6 |
1 |
||
Organización y Gestión del Centro Escolar. |
6 |
1 |
||
Tecnologías de la Información y Comunicación Aplicadas a la Educación. |
6 |
1 |
||
Ciencias Sociales y Jurídicas / Artes y Humanidades. |
Educación; Filosofía. |
Educación en Valores. |
6 |
1 |
TOTAL .............................................. |
60 |
|
Estructura del plan de estudios por módulos y/o materias y carácter de las asignaturas
Materias |
Asignaturas |
Carácter |
Créditos |
Curso |
---|---|---|---|---|
Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad. |
Psicología del Desarrollo. |
FB |
6 |
1 |
Psicología de la Educación. |
FB |
6 |
1 |
|
Bases Psicológicas de Atención a la Diversidad. |
FB |
6 |
2 |
|
TOTAL |
18 |
|
||
Procesos y Contextos Educativos. |
Teorías de la Educación e Historia de la Escuela. |
FB |
6 |
1 |
Didáctica General. |
FB |
6 |
1 |
|
Organización y Gestión del Centro Escolar. |
FB |
6 |
1 |
|
Tecnologías de la Información y Comunicación Aplicadas a la Educación. |
FB |
6 |
1 |
|
Educación en Valores. |
FB |
6 |
1 |
|
TOTAL |
30 |
|
||
Sociedad, Familia y Escuela. |
Estructura Social y Educación. |
FB |
6 |
1 |
Orientación Educativa y Tutoría. |
FB |
6 |
2 |
|
TOTAL |
12 |
|
||
Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Experimentales. |
Ciencias Ambientales. |
OB |
5 |
2 |
Didáctica de las Ciencias Experimentales. |
OB |
6 |
3 |
|
Didáctica del Medio Natural y su Implicación Cultural. |
OB |
6 |
3 |
|
TOTAL |
17 |
|
||
Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Sociales. |
Fundamentos de Geografía. |
OB |
5 |
2 |
Didáctica de las Ciencias Sociales. |
OB |
6 |
4 |
|
Desarrollo Curricular de las Ciencias Sociales. |
OB |
6 |
3 |
|
TOTAL |
17 |
|
||
Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas. |
Matemáticas y su Didáctica I. |
OB |
6 |
2 |
Matemáticas y su Didáctica II. |
OB |
6 |
2 |
|
Matemáticas y su Didáctica III. |
OB |
6 |
3 |
|
TOTAL |
18 |
|
||
Enseñanza y Aprendizaje de las Lenguas. |
Lengua y Literatura. |
OB |
6 |
1 |
Didáctica de la Literatura. |
OB |
6 |
4 |
|
Didáctica de la Lengua. |
OB |
6 |
3 |
|
Lengua Francesa I. |
OP |
6 |
1 |
|
Lengua Inglesa I. |
OP |
6 |
1 |
|
TOTAL |
30 |
|
||
Enseñanza y Aprendizaje de Música, Plástica y Visual. |
Expresión Plástica y su Didáctica. |
OB |
9 |
2 |
Música y su Aplicación Didáctica. |
OB |
6 |
3 |
|
TOTAL |
15 |
|
||
Enseñanza y Aprendizaje de la Educación Física. |
Educación Física y su Didáctica. |
OB |
9 |
2 |
TOTAL |
9 |
|
||
Practicum. |
Practicum I. |
PE |
8 |
2 |
Practicum II. |
PE |
12 |
3 |
|
Practicum III. |
PE |
12 |
4 |
|
Practicum IV. |
PE |
12 |
4 |
|
TOTAL |
44 |
|
||
Trabajo Fin de Grado. |
Trabajo Fin de Grado. |
TFG |
6 |
4 |
TOTAL |
6 |
|
||
Centro Adscrito |
||||
Audición y Lenguaje. |
Desarrollo de Habilidades comunicativo-Lingüísticas. |
OP |
6 |
3, 4 |
Psicopatología de la Audición y el Lenguaje. |
OP |
6 |
3, 4 |
|
Intervención en Comunicación y Lenguaje. |
OP |
6 |
3, 4 |
|
Intervención en los trastornos de la lectura y escritura. |
OP |
6 |
3,4 |
|
Intervención educativa en el aula de Audición y Lenguaje. |
OP |
6 |
3,4 |
|
TOTAL |
30 |
|
||
Educación Musical. |
Lenguaje musical. |
OP |
6 |
3, 4 |
Formación vocal y auditiva. |
OP |
6 |
3, 4 |
|
Formación instrumental y agrupaciones musicales. |
OP |
6 |
3, 4 |
|
Formación rítmica y danza. |
OP |
6 |
3,4 |
|
Intervención educativa en Educación Musical. |
OP |
6 |
3,4 |
|
TOTAL |
30 |
|
||
Educación Física. |
Expresión y Comunicación Corporal. |
OP |
6 |
3, 4 |
Iniciación Deportiva en el Marco Escolar. |
OP |
6 |
3, 4 |
|
Bases Anatómicas y del Acondicionamiento Físico-Motriz. |
OP |
6 |
3, 4 |
|
Programación, Evaluación y Adaptaciones en el Currículo de Educación Física. |
OP |
6 |
3, 4 |
|
Intervención educativa en el área de Educación Física. |
OP |
6 |
3,4 |
|
TOTAL |
30 |
|
||
Lengua Extranjera-Inglés. |
Actividades Lúdicas en el Aula de Inglés. |
OP |
6 |
3, 4 |
Estrategias de Aprendizaje del Inglés. |
OP |
6 |
3, 4 |
|
Comunicación inglesa para el aula global I. |
OP |
6 |
3, 4 |
|
Comunicación inglesa para el aula global II. |
OP |
6 |
3, 4 |
|
Intervención educativa en el área de Lengua Extranjera: Inglés. |
OP |
6 |
3,4 |
|
TOTAL |
30 |
|
||
Pedagogía Terapéutica. |
Aspectos psicológicos y educativos de las Altas y Bajas Capacidades. |
OP |
6 |
3, 4 |
Aspectos psicológicos y educativos de las Discapacidades Sensoriales. |
OP |
6 |
3, 4 |
|
Aspectos psicológicos y educativos de la Discapacidad Motora. |
OP |
6 |
3, 4 |
|
Aspectos psicológicos y educativos de las Dificultades del Aprendizaje. |
OP |
6 |
3, 4 |
|
Intervención educativa en el aula de Pedagogía Terapéutica. |
OP |
6 |
3, 4 |
|
TOTAL |
30 |
|
||
Psicomotricidad. |
El juego: implicaciones educativas. |
OP |
6 |
3, 4 |
Evaluación Psicomotriz y Atención Temprana. |
OP |
6 |
3, 4 |
|
Intervención Psicomotriz y Poblaciones Especiales. |
OP |
6 |
3, 4 |
|
Ocio y Recreación. |
OP |
6 |
3,4 |
|
Intervención educativa en el aula de Psicomotricidad. |
OP |
6 |
3,4 |
|
TOTAL |
30 |
|
||
Religión Católica. |
El Mensaje Cristiano. |
OP |
6 |
3, 4 |
Pedagogía y Didáctica de la Religión en la Escuela. |
OP |
6 |
3, 4 |
|
TOTAL |
12 |
|
||
Centro Propio |
||||
Manejo del Comportamiento Problemático en el Aula. |
Manejo del Comportamiento Problemático en el Aula. |
OP |
6 |
3, 4 |
TOTAL |
6 |
|
||
Historia del Arte. |
Historia del Arte. |
OP |
6 |
3, 4 |
TOTAL |
6 |
|
||
Enseñar a Leer y Escribir. |
Enseñar a Leer y Escribir. |
OP |
6 |
3, 4 |
TOTAL |
6 |
|
||
Primeros Auxilios, Salud y Prevención de Accidentes en la Escuela. |
Primeros Auxilios, Salud y Prevención de Accidentes en la Escuela. |
OP |
6 |
3, 4 |
TOTAL |
6 |
|
||
Dibujo, Estampación y Volumen. |
Dibujo, Estampación y Volumen. |
OP |
6 |
3, 4 |
TOTAL |
6 |
|
||
Innovación y Proyectos en la Educación Primaria. |
Innovación y Proyectos en la Educación Primaria. |
OP |
6 |
3, 4 |
TOTAL |
6 |
|
||
Educación para la Ciudadanía y su Didáctica. |
Educación para la Ciudadanía y su Didáctica. |
OP |
6 |
3, 4 |
TOTAL |
6 |
|
||
Educación y Comunicación Visual. |
Educación y Comunicación Visual. |
OP |
6 |
3, 4 |
TOTAL |
6 |
|
||
Taller de Literatura. |
Taller de Literatura. |
OP |
6 |
3, 4 |
TOTAL |
6 |
|
||
Sociología de la Institución Escolar. |
Sociología de la Institución Escolar. |
OP |
6 |
3, 4 |
TOTAL |
6 |
|
||
Lengua de Signos y Braille. |
Lengua de Signos y Braille. |
OP |
6 |
3, 4 |
TOTAL |
6 |
|
||
Biblioteca Escolar: Centro de Recursos y Proyectos Interdisciplinares. |
Biblioteca Escolar: Centro de Recursos y Proyectos Interdisciplinares. |
OP |
6 |
3, 4 |
TOTAL |
6 |
|
||
Didáctica del Patrimonio Cultural y Natural. |
Didáctica del Patrimonio Cultural y Natural. |
OP |
6 |
3, 4 |
TOTAL |
6 |
|
||
Intervención Didáctica para la Atención a la Diversidad. |
Intervención Didáctica para la Atención a la Diversidad. |
OP |
6 |
3, 4 |
TOTAL |
6 |
|
||
Religión Católica. |
El Mensaje Cristiano. |
OP |
6 |
3, 4 |
Pedagogía y Didáctica de la Religión en la Escuela. |
OP |
6 |
3, 4 |
|
TOTAL |
12 |
|
||
Educación Especial. |
Aspectos Psicológicos y Educativos de las Altas y Bajas Capacidades. |
OP |
6 |
3, 4 |
Aspectos Psicológicos y Educativos de las Discapacidades Sensoriales. |
OP |
6 |
3, 4 |
|
Aspectos Psicológicos y Educativos de la Discapacidad Motora. |
OP |
6 |
3, 4 |
|
Aspectos Psicológicos y Educativos de las Dificultades del Aprendizaje. |
OP |
6 |
3, 4 |
|
Aspectos Didácticos y Organizativos de la Educación Especial. |
OP |
6 |
3, 4 |
|
TOTAL |
30 |
|
||
Educación Física. |
Habilidades Perceptivo-Motrices y Expresivas. |
OP |
6 |
3, 4 |
El Deporte Educativo. |
OP |
6 |
3, 4 |
|
Actividad Física y Salud. |
OP |
6 |
3, 4 |
|
Didáctica de la Educación Física. |
OP |
6 |
3, 4 |
|
El Juego Motor en Educación Primaria. |
OP |
6 |
3, 4 |
|
TOTAL |
30 |
|
||
Educación Musical. |
Lenguaje Musical. |
OP |
6 |
3, 4 |
Formación Vocal y Auditiva. |
OP |
6 |
3, 4 |
|
Formación Instrumental y Agrupaciones Musicales. |
OP |
6 |
3, 4 |
|
Formación Rítmica y Danza. |
OP |
6 |
3, 4 |
|
Patrimonio Artístico Musical en el Aula. |
OP |
6 |
3, 4 |
|
TOTAL |
30 |
|
||
Lengua Extranjera: Francés. |
Lengua Francesa II. |
OP |
6 |
3, 4 |
Lengua Francesa III. |
OP |
6 |
3, 4 |
|
Lengua y Cultura Francesa. |
OP |
6 |
3, 4 |
|
Formación Didáctica para el Aula de Idiomas I (Francés). |
OP |
6 |
3, 4 |
|
Formación Didáctica para el Aula de Idiomas II (Francés). |
OP |
6 |
3, 4 |
|
TOTAL |
30 |
|
||
Lengua Extranjera (Inglés). |
Inglés para el Aula Bilingüe en Educación Primaria. |
OP |
6 |
3, 4 |
Lengua Extranjera: Inglés: Destrezas Comunicativas Nivel Intermedio Alto, B2. |
OP |
12 |
3, 4 |
|
Formación Didáctica para el Aula de Idiomas I (Inglés). |
OP |
6 |
3, 4 |
|
Formación Didáctica para el Aula de Idiomas II (Inglés). |
OP |
6 |
3, 4 |
|
TOTAL |
30 |
|
||
Lengua Asturiana. |
Lengua Asturiana I. |
OP |
6 |
3, 4 |
Lengua Asturiana II. |
OP |
6 |
3, 4 |
|
Literatura Asturiana. |
OP |
6 |
3, 4 |
|
Didáctica de la Lengua Asturiana I. |
OP |
6 |
3, 4 |
|
Didáctica de la Lengua Asturiana II. |
OP |
6 |
3, 4 |
|
TOTAL |
30 |
|
Temporalidad de las asignaturas
Asignaturas |
ECTS |
Asignaturas |
ECTS |
---|---|---|---|
PRIMER CURSO |
|||
Primer Semestre |
|
Segundo Semestre. |
|
Teorías de la Educación e Historia de la Escuela. |
6 |
Tecnologías de la Información y Comunicación Aplicadas a la Educación. |
6 |
Didáctica General. |
6 |
Educación en Valores. |
6 |
Estructura Social y Educación. |
6 |
Psicología de la Educación. |
6 |
Psicología del Desarrollo. |
6 |
Organización y Gestión del Centro Escolar. |
6 |
Lengua Extranjera*. |
6 |
Lengua y Literatura. |
6 |
SEGUNDO CURSO |
|||
Anuales |
|||
Educación Física y su Didáctica. |
9 |
||
Expresión Plástica y su Didáctica. |
9 |
||
Practicum I. |
8 |
||
Primer Semestre |
|
Segundo Semestre |
|
Bases Psicológicas de Atención a la Diversidad. |
6 |
Orientación Educativa y Tutoría. |
6 |
Fundamentos de Geografía. |
5 |
Matemáticas y su Didáctica II. |
6 |
Matemáticas y su Didáctica I. |
6 |
|
|
Ciencias Ambientales. |
5 |
|
|
TERCER CURSO |
|||
Anuales |
|||
Didáctica de la Lengua. |
6 |
||
Didáctica de las Ciencias Experimentales. |
6 |
||
Didáctica del Medio Natural y su Implicación Cultural. |
6 |
||
Matemáticas y su Didáctica III. |
6 |
||
Música y su Aplicación Didáctica. |
6 |
||
Desarrollo Curricular de las Ciencias Sociales**. |
6 |
||
Primer Semestre |
|
Segundo Semestre |
|
Optativa I. |
6 |
Practicum II. |
12 |
Optativa II. |
6 |
|
|
CUARTO CURSO |
|||
Primer Semestre |
|
Segundo Semestre |
|
Didáctica de la Literatura. |
6 |
Practicum III. |
12 |
Didáctica de las Ciencias Sociales***. |
6 |
Practicum IV. |
12 |
Optativa III. |
6 |
Trabajo de Fin de Grado. |
6 |
Optativa IV. |
6 |
|
|
Optativa V |
6 |
|
|
* En el Centro Propio el alumno elegirá entre Lengua Inglesa I o Lengua Francesa I. En el Centro Adscrito sólo de oferta Inglés.
** Cuarto curso en el Centro Adscrito.
*** Tercer curso en el Centro Adscrito.
El alumno elegirá a lo largo de la carrera, cinco de las asignaturas que se citan a continuación:
Centro propio:
Manejo del Comportamiento Problemático en el Aula.
Historia del Arte.
Enseñar a Leer y Escribir.
Primeros Auxilios, Salud y Prevención de Accidentes en la Escuela.
Dibujo, Estampación y Volumen.
Innovación y Proyectos en la Educación Primaria.
Educación para la Ciudadanía y su Didáctica.
Educación y Comunicación Visual.
Taller de Literatura.
Sociología de la Institución Escolar.
Inglés para el Aula Bilingüe en Educación Primaria.
Lengua Francesa II.
Dificultades en la Lectura y en la Escritura.
El Juego Motor en Educación Primaria.
Patrimonio Artístico Musical en el Aula.
Lengua de Signos y Braille.
Biblioteca Escolar: Centro de Recursos y Proyectos Interdisciplinares.
Didáctica del Patrimonio Cultural y Natural.
Intervención Didáctica para la Atención a la Diversidad.
El Mensaje Cristiano.
Pedagogía y Didáctica de la Religión en la Escuela.
Centro adscrito:
Desarrollo de Habilidades comunicativo-Lingüísticas.
Psicopatología de la Audición y el Lenguaje.
Intervención en Comunicación y Lenguaje.
Intervención en los trastornos de la lectura y escritura.
Intervención educativa en el aula de Audición y Lenguaje.
Lenguaje musical.
Formación vocal y auditiva.
Formación instrumental y agrupaciones musicales.
Formación rítmica y danza.
Intervención educativa en Educación Musical.
Expresión y Comunicación Corporal.
Iniciación Deportiva en el Marco Escolar.
Bases Anatómicas y del Acondicionamiento Físico-Motriz.
Programación, Evaluación y Adaptaciones en el Currículo de Educación Física.
Intervención educativa en el área de Educación Física.
Actividades Lúdicas en el Aula de Inglés.
Estrategias de Aprendizaje del Inglés
Comunicación inglesa para el aula global I
Comunicación inglesa para el aula global II
Intervención educativa en el área de Lengua Extranjera: Inglés
Aspectos psicológicos y educativos de las Altas y Bajas Capacidades
Aspectos psicológicos y educativos de las Discapacidades Sensoriales
Aspectos psicológicos y educativos de la Discapacidad Motora
Aspectos psicológicos y educativos de las Dificultades del Aprendizaje
Intervención educativa en el aula de Pedagogía Terapéutica
El juego: implicaciones educativas
Evaluación Psicomotriz y Atención Temprana
Intervención Psicomotriz y Poblaciones Especiales
Ocio y Recreación
Intervención educativa en el aula de Psicomotricidad
El Mensaje Cristiano
Pedagogía y Didáctica de la Religión en la Escuela
Alternativamente, el estudiante podrá obtener una de las siguientes menciones en el Centro Propio cursando al menos 4 de las asignaturas optativas asociadas a cada mención (adicionalmente el practicum IV deberá realizarlo en temáticas educativas relacionadas con la mención correspondiente).
Mención en Educación Especial:
Aspectos Psicológicos y Educativos de las Altas y Bajas Capacidades.
Aspectos Psicológicos y Educativos de las Discapacidades Sensoriales.
Aspectos Psicológicos y Educativos de la Discapacidad Motora.
Aspectos Psicológicos y Educativos de las Dificultades del Aprendizaje.
Aspectos Didácticos y Organizativos de la Educación Especial.
Mención en Educación Física:
Habilidades Perceptivo-Motrices y Expresivas.
El Deporte Educativo.
Actividad Física y Salud.
Didáctica de la Educación Física.
El Juego Motor en la Educación Primaria.
Mención en Educación Musical:
Lenguaje Musical.
Formación Vocal y Auditiva.
Formación Instrumental y Agrupaciones Musicales.
Formación Rítmica y Danza.
Patrimonio Artístico Musical en el Aula.
Mención en Lengua Extranjera: Francés:
Lengua Francesa II.
Lengua Francesa III.
Lengua y Cultura Francesa.
Formación Didáctica para el Aula de Idiomas I (Francés).
Formación Didáctica para el Aula de Idiomas II (Francés).
Mención en Lengua Extranjera: Inglés:
Inglés para el Aula Bilingüe en Educación Primaria.
Lengua Extranjera: Inglés: Destrezas Comunicativas Nivel Intermedio Alto*, B2.
Formación Didáctica para el Aula de Idiomas I (Inglés).
Formación Didáctica para el Aula de Idiomas II (Inglés).
Mención en Lengua Asturiana:
Lengua Asturiana I.
Lengua Asturiana II.
Literatura Asturiana.
Didáctica de la Lengua Asturiana I.
Didáctica de la Lengua Asturiana II.
* Al tener 12 ECTS esta asignatura computa por dos dentro de su mención.
Alternativamente, el estudiante podrá obtener una de las siguientes menciones en el Centro Adscrito cursando 4 de las asignaturas optativas asociadas a cada mención (adicionalmente el practicum IV deberá realizarlo en temáticas educativas relacionadas con la mención correspondiente). La asignatura de la mención denominada «Intervención educativa en el…» no podrá ser elegida por el alumno. Este completará los 30 créditos optativos con una 5.ª asignatura de la oferta anual. Para obtener una segunda mención, el estudiante cursará las 5 asignaturas de la respectiva materia.
Mención en Lengua Extranjera: Inglés:
Actividades Lúdicas en el Aula de Inglés.
Estrategias de Aprendizaje del Inglés.
Comunicación inglesa para el aula global I.
Comunicación inglesa para el aula global II.
Intervención educativa en el área de Lengua Extranjera: Inglés.
Mención en Educación Física:
Expresión y Comunicación Corporal.
Iniciación Deportiva en el Marco Escolar.
Bases Anatómicas y del Acondicionamiento Físico-Motriz.
Programación, Evaluación y Adaptaciones en el Currículo de Educación Física.
Intervención educativa en el área de Educación Física.
Mención en Educación Musical:
Lenguaje musical.
Formación vocal y auditiva.
Formación instrumental y agrupaciones musicales.
Formación rítmica y danza.
Intervención educativa en Educación Musical.
Mención en Pedagogía Terapéutica:
Aspectos psicológicos y educativos de las Altas y Bajas Capacidades.
Aspectos psicológicos y educativos de las Discapacidades Sensoriales.
Aspectos psicológicos y educativos de la Discapacidad Motora.
Aspectos psicológicos y educativos de las Dificultades del Aprendizaje.
Intervención educativa en el aula de Pedagogía Terapéutica.
Mención en Audición y Lenguaje:
Desarrollo de Habilidades comunicativo-Lingüísticas.
Psicopatología de la Audición y el Lenguaje.
Intervención en Comunicación y Lenguaje.
Intervención en los trastornos de la lectura y escritura.
Intervención educativa en el aula de Audición y Lenguaje.
Mención en Psicomotricidad:
El juego: implicaciones educativas.
Evaluación Psicomotriz y Atención Temprana.
Intervención Psicomotriz y Poblaciones Especiales.
Ocio y Recreación.
Intervención educativa en el aula de Psicomotricidad.
La temporalidad de las asignaturas podrá, por circunstancias excepcionales, sufrir modificaciones, siempre que lo autorice el Vicerrectorado con competencias en Ordenación Académica y con anterioridad al inicio del curso académico.
La Universidad establecerá los mecanismos oportunos para garantizar a los estudiantes el reconocimiento académico de un máximo de 6 ECTS optativos por la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación, según lo dispuesto en el Real Decreto 1393/2007 en su artículo 12.8.
Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado
Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid