De conformidad con lo establecido en el artículo 136.4 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, por la que se establece que las entidades que deban aplicar principios contables públicos así como las restantes que no tengan obligación de publicar sus cuentas en el Registro Mercantil, publicarán anualmente en el Boletín Oficial del Estado el balance de situación y la cuenta del resultado económico-patrimonial y un resumen de los restantes estados que conforman las cuentas anuales, se hace pública la información contenida en el resumen de las cuentas anuales de la Autoridad Portuaria de Almería correspondientes al ejercicio 2011, que figura como anexo a esta Resolución.
Almería, 4 de julio de 2012.–La Presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, Trinidad Cabeo Rodríguez.
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MEMORIA
Ejercicio de 2011
1. Naturaleza y actividad de la empresa
La Autoridad Portuaria de Almería es un Organismo de Derecho Público, con personalidad jurídica y patrimonio propios independientes de los del Estado, con plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines; actuando con sujeción al ordenamiento jurídico privado incluso en sus adquisiciones patrimoniales y contratación, salvo en el ejercicio de las funciones de poder público que el ordenamiento le atribuye, desarrollando las funciones asignadas bajo el principio general de autonomía de gestión, todo ello sin perjuicio de las facultades atribuidas al Organismo Puertos del Estado y las de tutela y fiscalización que sobre ella ostente el Ministerio de FomeNto. Se rige por su legislación específica, por las disposiciones de la Ley General Presupuestaria que le sean de aplicación y, supletoriamente, por la Ley 6/1.997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado.
El Organismo fue creado al amparo de lo dispuesto en la disposición adicional sexta y final primera de la Ley 27/92 de 24 de noviembre y Real Decreto 1590/92 de 23 de diciembre, quedando subrogada en su misma posición en las relaciones jurídicas de las que fuera parte, así como en la adscripción de los bienes de dominio público que tenían afectos y en los incluidos en las zonas I y II de las aguas de cada uno de los puertos.
Los objetivos de la Autoridad Portuaria de Almería vienen delimitados en el artº. 36 de la Ley 27/92, de 24 de noviembre de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, en el punto 12 del Artículo único de la Ley 62/97, de 26 de diciembre de modificación de la Ley 27/92 y en el Capítulo I «Principios y Objetivos del régimen económico», artículos 1º al 9º inclusive, de los contenidos en la Ley 48/2003, de 26 de noviembre, de régimen Económico y prestación de servicios de los puertos de interés general. Las actividades a las que esta Autoridad Portuaria se dedica son las siguientes:
• Realización, autorización y control, en su caso, de las operaciones marítimas y terrestres relacionadas con el tráfico portuario, y de los servicios portuarios para lograr que se desarrollen en condiciones óptimas de eficacia, economía, productividad y seguridad, sin perjuicio de la competencia de otras autoridades.
• Ordenación de la zona de servicio del puerto y de los usos portuarios en coordinación con las Administraciones competentes en materia de ordenación del territorio y urbanismo.
• Planificación, proyecto, construcción, conservación y explotación de las obras y servicios del puerto, y el de las señales marítimas adscritas, con sujeción a lo establecido en esta Ley.
• Gestión de dominio público portuario y de las señales marítimas, así como la optimización de la gestión económica y la rentabilización del patrimonio.
• El fomento de actividades industriales y comerciales relacionadas con el tráfico marítimo o portuario y la coordinación de las operaciones de los distintos modos de transporte en el espacio portuario.
• Las presentes cuentas se formulan con fecha 28 de marzo de 2011. En lo relativo a la formulación de cuentas anuales consolidadas, la Autoridad Portuaria de Almería, al no reunir los requisitos legales establecidos, según lo dispuesto en el artº. 8 del R.D. 1815/1991, no efectúa su formulación, manifestando asimismo que no ejercita la opción voluntaria de su presentación.
La Autoridad Portuaria de Almería gestiona los puertos de Almería y Carboneras. El domicilio social del Organismo se sitúa en el Muelle de Levante, s/n, 04001 Almería - España.
2. Bases de presentación de las cuentas anuales
2.1 Imagen fiel: Las cuentas anuales se han preparado a partir de los registros contables de la Autoridad Portuaria, habiéndose aplicado las disposiciones legales vigentes en materia contable con objeto de mostrar la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados, así como la veracidad de los flujos incorporados en el estado de flujos de efectivo. Los ejercicios contables a que se refieren los estados financieros empiezan el 1 de enero y terminan el 31 de diciembre.
2.2 Principios contables: Las cuentas anuales han sido elaboradas de conformidad con los principios y criterios de contabilidad generalmente aceptados, y teniendo en cuenta las directrices e instrucciones complementarias emitidas por el Organismo Público Puertos del Estado.
2.3 Aspectos críticos de la valoración y estimación de la incertidumbre: No existen, al cierre del ejercicio, incertidumbres sobre la marcha de la empresa. Asimismo indicar que no existe riesgo que pudiera representar cambios en el valor de los activos o pasivos en el ejercicio siguiente.
2.4 Comparación de la información: Los estados financieros de 2011 no difieren en su presentación con los formulados en el ejercicio 2010.
2.5 Agrupación de partidas: Las distintas partidas del balance, de la cuenta de pérdidas y ganancias, del estado de cambios en el patrimonio neto y del estado de flujos de efectivo se presentan desagregadas en consonancia con la normativa vigente, por lo que no se estima necesario presentar un especial desglose de las mismas. En los casos en que ha sido necesario dicha desagregación, ésta figura en el apartado correspondiente de la memoria.
2.6 Elementos recogidos en varias partidas: Cada elemento patrimonial está recogido en una sola partida que le es específica.
2.7 Cambios en criterios contables: No se han producido cambios en los criterios contables con respecto a los aplicados en 2010.
2.8 Corrección de errores: No se han producido ninguna corrección de errores durante el ejercicio 2011, relativa a ejercicios anteriores.
3 Aplicación de resultados.
La propuesta de aplicación de resultados, procedentes del saldo de la cuenta de pérdidas y ganancias, que será sometida a la aprobación del Consejo de Administración, es la de su imputación a «Reservas por Beneficios Acumulados» por importe de 82.251,93 euros.
4 Normas de registro y valoración
De acuerdo con el apartado 1, letra d), de la Disposición transitoria primera del Real Decreto 1514/2007, el sistema portuario ha optado por valorar los elementos patrimoniales conforme a los principios y normas vigentes con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley 16/2007, es decir con anterioridad al 1 de enero de 2.008, a excepción de determinados instrumentos financieros que deben valorarse por su valor razonable.
4.1 Inmovilizado intangible: Se trata de inversiones realizadas en aplicaciones informáticas y de propiedad industrial y otro inmovilizado intangible encontrándose valoradas las procedentes del ejercicio 2007 por el importe que tenían al cierre del citado ejercicio. A partir de 1/1/2008 las inversiones en aplicaciones informáticas y propiedad industrial están valoradas por su precio de adquisición o coste de producción. Está prevista su amortización en un plazo de cinco años contados desde su puesta en funcionamiento, por el método lineal.
Los gastos de mantenimiento de las aplicaciones informáticas se imputan directamente como gastos del ejercicio en que se producen.
4.2 Inmovilizado material: Hasta 31/12/2007 el inmovilizado material estaba valorado contablemente con tres criterios distintos:
1) Para los bienes de los grupos 2.º, 3.º y 4.º y terrenos el criterio de valoración era el del valor venal de los mismos a 1/1/93. Con la incorporación de los nuevos valores se daba respuesta al dictámen del ICAC de fecha 21 de marzo de 1.995 en el sentido de que era la valoración inicial del Patrimonio en la fecha de entrada en funcionamiento de los nuevos Entes la que soportaba el ajuste producido por el cambio de vidas útiles.
2) Para el resto de los grupos se mantuvo como valor contable de los activos fijos adscritos a esta Autoridad Portuaria el mismo que tenían al cierre del ejercicio de 1.992, asumiendo que las revalorizaciones de coste y amortización efectuadas al amparo de las disposiciones de la Dirección General de Puertos aproximan dicho valor al real y estaban amparadas por criterios de valoración contable contenidos en la adaptación sectorial aprobada.
La amortización se calculaba por el método lineal variando en función de la vida útil a contar desde su recepción provisional y ajustada a la tabla facilitada por Puertos del Estado.
Asimismo, las obras e instalaciones de iluminación de costas y señalización marítima, y los terrenos afectados al servicio de las mismas, que se adscribieron a esta Autoridad Portuaria, fueron valorados por una empresa independiente a fecha 31-12-1992 por su valor venal.
3) A partir de 1-1-1993 las inversiones en inmovilizado material se valoraron por su precio de adquisición.
Con los distintos criterios de valoración utilizados, y que se han expuesto anteriormente, el inmovilizado material procedente del ejercicio 2007 está valorado por el mismo importe que tenía al cierre del citado ejercicio. A partir de 1/1/2008 las inversiones en inmovilizado material, en el caso de terrenos e instalaciones fijas que la Autoridad Portuaria adquiera mediante expropiación, compra-venta, rescate, etc. y obras que la Autoridad Portuaria realice sobre el dominio público portuario, se valoran a precio de adquisición o coste de producción y a valor razonable en el caso de los terrenos, obras e instalaciones portuarias fijas de titularidad estatal o de ayudas a la navegación marítima, que se afecte al servicio de la Autoridad Portuaria, obras que el Estado realice sobre el dominio público portuario y por obras construidas por los titulares de una concesión de dominio público portuario cuando reviertan a la Autoridad Portuaria.
La amortización, que se calcula por el método lineal, varía en función de la vida útil a contar desde su recepción provisional, y se ajusta a la tabla facilitada por Puertos del Estado.
Los costes de ampliación, modernización y mejora de los bienes del inmovilizado material son incorporados al activo como mayor valor del bien exclusivamente cuando suponen un aumento de su capacidad, productividad o alargamiento de la vida útil.
El inmovilizado en curso está valorado a su precio de adquisición o coste de producción, que incluye servicios de ingeniería, asistencia técnica, equipos, instalaciones y obra civil, y gastos financieros, en su caso, y no comienza su amortización hasta la puesta en funcionamiento, previa recepción provisional del mismo.
4.3 Inversiones inmobiliarias: Las condiciones exigidas para la calificación de un inmueble como inversión inmobiliaria (Consulta ICAC n.º 9 publicada n el BOICAC 74 de junio de 2008), son las siguientes:
• Ser un activo corriente de naturaleza inmobiliaria.
• Mantenerse para generar plusvalías o rentas y no para la producción o suministro de bienes y servicios distintos del alquiler.
• La venta de inmuebles no forme parte del curso ordinario de sus operaciones.
Atendiendo a las operaciones económicas que desarrollan las Autoridades Portuarias para el desarrollo de sus fines, podrán ser calificados contablemente como inversiones inmobiliarias los bienes inmuebles otorgados en concesión, autorización o arrendados, o que sean susceptibles de serlo, en el curso normal de las operaciones propias y habituales, por ser la finalidad natural de estos bienes su puesta a disposición de terceros para la realización por parte de estos de actividades comerciales o industriales, con independencia de que por circunstancias coyunturales o por intereses económicos de un momento concreto, los mismos puedan encontrarse desocupados o ser ocupados directamente por las Autoridades Portuarias.
Los activos en curso se mantendrán clasificados dentro del inmovilizado material hasta su finalización y puesta a disposición de la Autoridad Portuaria que coincidirá con la recepción provisional. No obstante, será admisible la reclasificación desde el inmovilizado en curso a inversiones inmobiliarias cuando se disponga de la evidencia suficiente de la voluntad de la Autoridad Portuaria con anterioridad a la finalización o adquisición del bien. También podrán clasificarse directamente como inversiones inmobiliarias las altas de activos revertidos de naturaleza inmobiliaria en los supuestos en que, con anterioridad a la extinción de la concesión y la correspondiente reversión, se tramite el otorgamiento de una prórroga o de una nueva concesión sobre los mismos o bien se disponga de la evidencia previa suficiente de la voluntad de la Autoridad Portuaria de poner los activos revertidos a disposición de terceros.
Atendiendo a la clasificación funcional y contable del inmovilizado material de las Autoridades Portuarias existente a 31/12/2007, por su naturaleza, únicamente son susceptibles de poder ser clasificados contablemente como inversiones inmobiliarias los grupos funcionales integrantes de «Terrenos y bienes naturales» y de «Construcciones».
Cuando existen elementos (normalmente edificios administrativos, lonjas o estaciones marítimas) concesionados o alquilados parcialmente, dichos bienes se mantendrán en el inmovilizado material o se reclasificarán total o parcialmente como inversiones inmobiliarias en función de la voluntad sobre su finalidad puesta en evidencia por la Autoridad Portuaria y de la importancia relativa, tanto física como económica, de la parte concesionada o arrendada frente a la explotada o utilizada directamente por la Autoridad Portuaria.
Estos bienes se encuentran valorados por el mismo importe que tenían al cierre del citado ejercicio 2.007. A partir de 1/1/2008 las inversiones inmobiliarias, en el caso de terrenos e instalaciones fijas que la Autoridad Portuaria adquiera mediante expropiación, compra-venta, rescate, etc. y obras que la Autoridad Portuaria realice sobre el dominio público portuario, se valoran a precio de adquisición o coste de producción y a valor razonable en el caso de los terrenos, obras e instalaciones portuarias fijas de titularidad estatal, que se afecte al servicio de la Autoridad Portuaria, obras que el Estado realice sobre el dominio público portuario y por las construidas por los titulares de una concesión de dominio público portuario cuando reviertan a la Autoridad Portuaria.
4.4 Arrendamientos financieros: No se han producido contratos de este tipo de arrendamiento por lo que no se aborda el criterio de valoración aplicable.
4.5 Permutas: Idéntico comentario que el expresado en el punto anterior.
4.6 Instrumentos financieros: Los activos y pasivos financieros de préstamos y partidas a cobrar y débitos y partidas a pagar se valorarán inicialmente por su valor razonable, lo cual implica descontar los flujos de efectivo futuros estimados a un tipo de descuento adecuado. Esta actualización no es aplicable a los créditos y débitos por operaciones comerciales con vencimiento no superior a un año, aunque en principio si afectará a los créditos y débitos por operaciones no comerciales, cualquiera que sea su plazo de vencimiento.
En el caso de las Autoridades Portuarias, el registro inicial a valor razonable sería aplicable a partidas tales como tasas y tarifas a cobrar a largo plazo (por aplazamiento de pago), préstamos al personal, acreedores de inmovilizado a largo plazo, créditos a largo plazo por subvenciones devengadas o por enajenación del inmovilizado, etc.
No obstante, en relación con los créditos y débitos por operaciones no comerciales, los anticipos y créditos al personal se podrán valorar por su valor nominal cuando el efecto de no actualizar los flujos de efectivo no sea significativo, circunstancia que concurre en esta Autoridad Portuaria. Por otra parte, en relación con las fianzas y depósitos entregados o recibidos teniendo en cuenta las prácticas habituales del sector económico específico en el que operan los organismos portuarios, la naturaleza y fines de dichas fianzas y depósitos, en ningún caso representa saldos relevantes, por lo que su actualización financiera tendrá siempre un efecto escasamente significativo. Por ello, atendiendo al principio contable de importancia relativa, los instrumentos financieros correspondientes a fianzas o depósitos recibidos o constituidos tanto a corto como a largo plazo deberán ser valorados por su valor nominal, no siendo de aplicación a los mismos la norma de valor inicial a valor razonable. De manera similar y por aplicación del principio contable de importancia relativa, tampoco se procederá a la actualización financiera de las cuentas a cobrar a corto plazo por subvenciones de capital devengadas.
Finalmente, tampoco se deberán actualizar los débitos y partidas a pagar con vencimiento inferior a 30 días, por ser este el plazo general de pago para las Administraciones Públicas establecido por la Ley 3/2004, de lucha contra la morosidad, valorándose los mismos por su valor nominal.
En relación con las partidas a cobrar o pagar (excepto las subvenciones con la Hacienda Pública a cobrar a largo plazo) para las que el vencimiento es indeterminado o desconocido, será necesario ineludiblemente estimar una fecha de cobro o pago en base a la mejor información disponible (reglamentos o normas que regulen las subvenciones de capital, plazo final del servicio afianzado, experiencia previa, etc). Este vencimiento estimado deberá ser revisado anualmente para incorporar la información que, sobre el vencimiento final de la obligación o derecho, se haya obtenido, en su caso, durante el ejercicio.
Se ha definido un «tipo de descuento adecuado» en caso de las operaciones que lo precisen. (activos financieros sin riesgo: letras del tesoro/bonos del estado) a plazo similar. Las cuotas de IVA incorporadas a débitos o créditos a pagar o cobrar, respectivamente, no han sido objeto de actualización financiera, coincidiendo e importe contabilizado en cualquier momento con su valor nominal.
4.7 Transacciones en moneda extranjera: No se ha producido este tipo de transacción. No obstante cuando las hubiese se pondrá de manifiesto en el caso de que se produzca un cambio en la moneda funcional así como las razones del mismo. Asimismo se indicará el procedimiento empleado para calcular el tipo de cambio a euros, en caso de haber elementos contenidos en moneda extranjera.
4.8 Impuesto sobre beneficios: De acuerdo con la interpretación realizada por la Dirección General de Tributos de fecha 31 de octubre de 2.001, las Autoridades Portuarias son entidades sin ánimo de lucro y, por tanto, les resulta de aplicación el régimen de entidades parcialmente exentas regulado en el Capítulo XV del Título VIII de la Ley del Impuesto sobre Sociedades (Artículos 133 y siguientes de dicha Ley).
Tal circunstancia ha sido corroborada legislativamente, toda vez que la Ley 24/2001, de 27 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y de Orden Social, incluye entre sus disposiciones la que considera a las Autoridades Portuarias como entidades parcialmente exentas del Impuesto sobre Sociedades (artículo 2 de la Ley de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social que modifica el artículo 9.3.f) del Impuesto sobre Sociedades).
Como complemento legislativo a lo anteriormente comentado es preciso indicar que la Ley 48/2003 de régimen económico y de prestación de servicios de los puertos de interés general, establece en su artículo 45 que las Autoridades Portuarias y Puertos del Estado quedan sometidas al mismo régimen tributario que corresponde al Estado, sin perjuicio de la aplicación a dichas Entidades del régimen de entidades parcialmente exentas en el Impuesto sobre Sociedades, a cuyo efecto los ingresos por la prestación de servicios comerciales tendrán la consideración de ingresos procedentes de explotaciones económicas.
4.9 Ingresos y gastos: Los ingresos y gastos figuran imputados en la cuenta de Pérdidas y Ganancias del ejercicio de acuerdo con el criterio de la fecha del devengo, es decir, en función del momento en que se produce la corriente real de bienes y servicios que los mismos representan y con independencia del momento en que se origine la corriente monetaria o financiera derivada de ellos.
4.10 Provisiones y contingencias: La provisión se registra cuando la obligación sea actual, surgió como consecuencia de hechos pasados, sea probable que, a su vencimiento y para liquidar una obligación, deban entregarse o cederse recursos que incorporen beneficios o rendimientos económicos futuros, y siempre que se puedan valorar con fiabilidad.
Se reconocen como provisiones los pasivos que resulten indetermindaos respecto a su importe o a la fecha en que se cancelarán. Las provisiones pueden venir determinadas por una disposición legal, contractual o por una obligación implícita o tácita.
Las provisiones se valoran en la fecha de cierre del ejercicio por el valor actual de la mejor estimación posible del importe necesario para cancelar o transferir a un tercero la obligación.
Si la obligación es solamente posible, o presente, surgida como concecuencia de sucesos pasados, y que no es probable que haya que desprenderse de recursos para extinguirla, o que no pueda valorarse con fiabilidad, se trata de una contingencia y no figurará en el pasivo del balance. Se informará de ello en la memoria, salvo que la existencia de la obligación actual sea remota.
4.11 Elementos patrimoniales de naturaleza medioambiental: Como consecuencia del impacto medioambiental que puede generar la Autoridad Portuaria, así como por los efectos derivados de compromisos voluntariamente adquiridos, las actividades medioambientales dirigidas a prevenir, reducir o reparar el daño sobre el medio ambiente deben ser consideradas como gastos medioambientales de explotación del ejercicio, incorporándose como tales en la cuenta de Pérdidas y Ganancias.
La complejidad ambiental del puerto obliga a la Autoridad Portuaria a disponer de diversos planes orientados a cada vector ambiental como son: la limpieza del espejo de agua, la recogida con separación selectiva de residuos generados en las instalaciones, la estación de recepción y centro de transferencia y retiro por gestor autorizado de tratamiento de residuos peligrosos de acuerdo con las especificaciones existentes en la materia, el análisis de la calidad del agua para el abastecimiento, la implantación de sistemas de seguimiento y control atmosférico de partículas y emisiones con la instalación de equipos y sensores de medida, el plan interior de contingencias de contaminación marina, etc. son solo ejemplos de los proyectos de preservación del medio ambiente desarrollados en su entorno.
La relación entre la actividad de la Autoridad Portuaria y la gestión ambiental es muy estrecha, de tal forma que en la planificación del Plan de Inversiones se tiene en cuenta las actuaciones en sistemas, equipos o instalaciones cuyo fin sea minimizar el impacto medioambiental y la protección y mejora del medio ambiente, contabilizándose las adquisiciones previstas con imputación al inmovilizado material.
4.12 Compromisos por pensiones: Los ajustes que puedan existir por regularización de la póliza de jubilados se contabilizan con cargo ó abono a gastos e ingresos del ejercicio, según proceda.
4.13 Subvenciones, donaciones y legados: Las subvenciones de explotación se imputan a resultados en el momento de su devengo. Las subvenciones de capital se contabilizan a medida que se certifican las obras que financian y en proporción a la cuantía de inversión acreditada según el porcentaje de cofinanciación.
Se imputan a resultados en proporción a la depreciación experimentada durante el periodo por los activos financiados por dichas subvenciones, salvo que se trate de activos no depreciables en cuyo caso se imputará al resultado del ejercicio en que se produzca la enajenación o baja en el inventario de los mismos.
Las concesiones revertidas se imputan a resultados en función de la vida útil futura estimada en el momento de la reversión.
4.14 Fondo de Compensación Interportuario: Por su importancia cualitativa y cuantitativa se estima conveniente incluir en las normas de valoración el funcionamiento del Fondo de Compensación Interportuario.
El Fondo fue creado por el artículo 13 de la Ley 48/2003, configurándose como un elemento de solidaridad interportuario y como un instrumento de redistribución de recursos del sistema portuario estatal administrado por Puertos del Estado, que se dotará anualmente en el presupuesto de explotación individual de dicho organismo público. Su distribución se acuerda anualmente por el Comité de Distribución del Fondo atendiendo a los criterios establecidos en el apartado 6 del citado artículo 13. Para las Autoridades Portuarias supone, por tanto, un gasto y un ingreso.
En cuanto a las aportaciones al Fondo, las mismas tienen la consideración de gasto no reintegrable de acuerdo con lo dispuesto en el apartado 2 del citado artículo 13. Teniendo a la vista el nuevo modelo de pérdidas y ganancias, y tanto por eliminación de otras posibles partidas como por coherencia conceptual, se considera que debe clasificarse dicho gasto (utilizando para su registro la cuenta 657) incluyéndolo en la letra f) de la partida 7. «Otros gastos de explotación» del Resultado de explotación.
Por lo que respecta a la distribución del Fondo, el artículo 13.6 de la Ley 48/2003 expresamente señala que «dicha asignación tendrá la consideración de ingreso del ejercicio en que efectivamente se aplique la misma....». Por tanto el Fondo recibido por las Autoridades Portuarias se contabilizará como ingreso del ejercicio (utilizándose para ello la cuenta 757), figurando en la letra e) dentro de la partida 5. «Otros ingresos de explotación» del Resultado de Explotación.
5 Inmovilizado material
Durante el ejercicio 2011 no se han capitalizado gastos financieros.
5.1 Subvenciones y donaciones relacionadas con el inmovilizado material: El inmovilizado subvencionado, que lo es exclusivamente con fondos europeos, se encuentra detallado en el apartado 16 de la presente Memoria. En el ejercicio 2011 se han devengado 5.548.042,90 euros de fondos FEDER del programa operativo 2007/2013 correspondientes a las obras del proyecto del «Muelles de Ribera I y II en el Puerto de Carboneras.
5.2 Bienes del inmovilizado material totalmente amortizados: La Autoridad Portuaria de Almería dispone de bienes del inmovilizado material que se encuentran totalmente amortizados a 31/12/2011, siendo en euros los valores de los mismos, según el tipo de inmovilizado, los siguientes:
Grupo |
Detalle Bienes totalmente amortizados |
Valor Contable |
Amort. Acumul. |
---|---|---|---|
1 |
Instalaciones de ayuda a la navegación |
415.801,42 |
415.801,42 |
2 |
Accesos marítimos |
4.207,08 |
4.207,08 |
3 |
Obras de abrigo y dársenas |
1.172.605,69 |
1.172.605,69 |
4 |
Obras de atraque |
3.532.873,82 |
3.532.873,82 |
5 |
Instalación para reparación de barcos |
409.655,52 |
401.462,42 |
6 |
Edificaciones |
1.269.406,47 |
1.269.406,47 |
7 |
Instalaciones generales |
2.198.850,35 |
2.198.850,35 |
8 |
Pavimentos, calzadas y vías de circulación |
556.616,85 |
556.616,85 |
9 |
Equipos de manipulación de mercancías |
82.493,10 |
80.018,31 |
10 |
Material flotante |
2.553,66 |
2.520,21 |
11 |
Elementos de transporte |
228.372,89 |
191.211,83 |
12 |
Material ferroviario |
0,00 |
0,00 |
13 |
Equipo de taller |
3.421,21 |
3.284,36 |
14 |
Mobiliario y enseres |
135.014,21 |
135.014,21 |
15 |
Otro inmovilizado material |
2.296.177,94 |
2.296.177,94 |
16 |
Equipos proceso información |
663.743,62 |
663.743,62 |
Suma Inmov. Material totalmente amortizado |
12.971.793,83 |
12.923.794,58 |
5.3 Compromisos firmes de compra: Durante 2011 y/o anteriores se contrataron una serie de obras y adquisiciones que tienen anualidad prevista para el ejercicio de 2012. Por su cuantía las más significativas son:
Detalle |
Importe – Euros |
---|---|
S.L. y Rev. Precios Muelles de Ribera I y II en el Puerto de Carboneras |
1.400.000,00 |
Instalaciones eléctricas y alumbrado Muelles Ribera Puerto Carboneras |
399.229,44 |
Sistema de drenaje y decantación amarre Muelle de Ribera II en Carboneras |
399.920,33 |
Cerramiento perimetral del Muelle de Ribera II del Puerto de Carboneras |
63.876,46 |
Suma Compromisos firmes para el ejercicio 2012 |
2.263.026,23 |
5.4 Análisis del movimiento durante el ejercicio: El detalle de los importes del inmovilizado material y de su correspondiente amortización acumulada al 31 de diciembre de 2011, así como el movimiento experimentado durante el citado ejercicio es el siguiente:
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6. Inversiones inmobiliarias
Durante el ejercicio 2011 no se han capitalizado gastos financieros.
6.1 Reversión de Concesiones: Durante 2011 no se ha producido reversión de concesiones:
Los activos contingentes que procedentes de las concesiones vigentes, a la fecha de cierre del ejercicio 2011, revertirán en los próximos años, son los siguientes:
Año |
Tipo de Instalación |
Concesionario |
---|---|---|
2013 |
Surtidor en Puerto Pesquero de Almería |
Petrolera del Puerto, S.L. |
2013 |
Parcela construcción Instituto Social de la Marina |
Direc. Prov. Inst. Social de la Marina |
2013 |
Parcela instal. Nave almacén turba y fertilizantes |
Comercial Projar, S.A. |
6.2 Previsión otorgamiento de concesiones: Se prevee que se otorguen en 2012 las siguientes concesiones:
Año |
Tipo de Instalación |
Tasa ocup/año – Euros |
---|---|---|
2012 |
Terminal carga en Carboneras Muelle RiberaII (Endesa) |
150.000,00 |
2012 |
Parking en Muelle de Levante del Puerto Almería |
20.000,00 |
6.3 Inversiones Inmobiliarias totalmente amortizadas: Al cierre del ejercicio 2011 las inversiones inmobiliarias totalmente amortizadas, por grupos contables, ascendían a las siguientes cantidades.
Grupo |
Detalle |
Valor Contable |
Amort.Acumul. |
---|---|---|---|
1 |
Instalaciones de ayuda a la navegación |
0,00 |
0,00 |
2 |
Accesos marítimos |
0,00 |
0,00 |
3 |
Obras de abrigo y dársenas |
0,00 |
0,00 |
4 |
Obras de atraque |
0,00 |
0,00 |
5 |
Instalación para reparación de barcos |
0,00 |
0,00 |
6 |
Edificaciones |
1.331.726,80 |
1.331.726,80 |
7 |
Instalaciones generales |
0,00 |
0,00 |
8 |
Pavimentos, calzadas y vías de circulac. |
627.994,38 |
612.825,26 |
Suma Invers. Inmob. totalmente amortiz. |
1.959.721,18 |
1.944.552,08 |
6.4 Análisis del movimiento durante el ejercicio: El detalle de los importes de las inversiones inmobiliarias y de su correspondiente amortización acumulada al 31 de diciembre de 2011, así como el movimiento experimentado durante el ejercicio es el siguiente:
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7. Inmovilizado intangible
Durante el ejercicio 2011 no se han capitalizado gastos financieros.
7.1 Inmovilizado Intangible totalmente amortizado: Al cierre del ejercicio 2011 el inmovilizado intangible totalmente amortizado, por grupos contables, ascendían a las siguientes cantidades:
Grupo |
Detalle |
Valor Contable |
Amort. Acumulada |
---|---|---|---|
16 |
Equipos proceso información (Aplic. Informáticas) |
357.187,60 |
357.187,60 |
Suma Inmov. Intangible totalmente amortizado |
357.187,60 |
357.187,60 |
7.2 Análisis del movimiento durante el ejercicio: Está constituido por Aplicaciones Informáticas, Propiedad Industrial y Derechos de uso del Pozo de agua adquirido en la localidad de Roquetas de Mar para garantizar el suministro de agua al Puerto de Almería. El movimiento habido en las diferentes cuentas de inmovilizaciones intangibles y sus correspondientes amortizaciones acumuladas ha sido el siguiente:
Aquí aparece una imagen en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.
7.3 Información común aplicable al inmovilizado material y a inversiones inmobiliarias: La información que a continuación se comenta es aplicable al inmovilizado material y a las inversiones inmobiliarias.
7.3.a Revalorizaciones netas acumuladas: Durante el ejercicio de 2011 no se ha producido ninguna revalorización del inmovilizado.
7.3.b Coeficientes de amortización: Los coeficientes de amortización utilizados por grupos de elementos, tanto al inmovilizado material como a las inversiones inmobiliarias, son los que a continuación se detallan:
Bienes |
Vida Útil (Años) |
Valor Residual (Porcentaje) |
---|---|---|
01 instalaciones de ayuda a la navegación. |
|
|
0104 Instalaciones de ayudas visuales |
10 |
0 |
0105 Inst. de ayudas radioeléctricas |
5 |
0 |
0106 Inst. de gestión y explotación |
5 |
0 |
02 Accesos Marítimos. |
|
|
0201 Dragados de primer establecimiento |
50 |
0 |
0203 Esclusas |
40 |
1 |
0205 Obras perm. encauz. y def. marg. |
35 |
0 |
03 Obras de Abrigo y Dársenas |
|
|
0301 Diques y dragados de primer establ. |
50 |
0 |
0303 Escollera de protección de recintos |
40 |
0 |
04 Obras de atraque. |
|
|
0401 Muelles de fábrica |
40 |
0 |
0402 Muelles hormigón armado y met. |
30 |
0 |
0403 Defensas y elementos de amarre |
5 |
0 |
0404 Obras complem. para atraque |
15 |
0 |
0405 Pantalanes flotantes |
10 |
0 |
0406 Boyas de amarre |
15 |
0 |
05 Instalaciones de reparación de barcos. |
|
|
0501 Diques secos |
40 |
0 |
0502 Varaderos |
30 |
1 |
0503 Diques flotantes |
25 |
3 |
06 Edificaciones. |
|
|
0601 Tinglados, almac. y dep. merc. |
35 |
0 |
0602 Est. mar., lonjas, naves pesca, etc. |
35 |
0 |
0603 Alm. Talleres, garages y oficinas |
35 |
0 |
0604 Viviendas y otros edificios |
35 |
– |
0605 Edificaciones menores |
17 |
0 |
0606 Módulos y pequeñas const. prefab. |
17 |
0 |
0607 Elem. fijos soporte ayuda naveg. |
35 |
0 |
07 Instalaciones Generales. |
|
|
0701 Inst. conducciones y alumbrado ext |
17 |
0 |
0702 Cerramientos |
17 |
0 |
0703 Otras instalaciones |
17 |
0 |
08 Pavimentos, calzadas y vias de circulación. |
|
|
0801 Vias férreas y estac. clasif. |
25 |
3 |
0802 Pav. en muelles y z. Manip. |
15 |
0 |
0803 Cam., z. Circ., aparcam. depósitos |
15 |
0 |
0804 Puentes de fábrica |
45 |
0 |
0805 Puentes metálicos |
35 |
2 |
0806 Túneles |
35 |
0 |
0807 Accesos inst. ayuda navegación |
15 |
0 |
09 Equipos de manipulación de mercancías. |
|
|
0901 Cargaderos e inst. especiales |
20 |
3 |
0902 Grúas de pórtico |
20 |
3 |
0903 Grúas automóviles |
10 |
3 |
0904 Carretillas, tractores, equipo ligero |
10 |
3 |
10 Material flotante. |
|
|
1001 Cabrias y grúas flotantes |
25 |
4 |
1002 Dragas |
25 |
3 |
1003 Remolcadores |
25 |
3 |
1004 Gánguiles, gabarras y barcazas |
25 |
4 |
1005 Equipo auxiliar y de buzo |
10 |
2 |
1006 Embarcaciones de servicio |
15 |
0 |
1007 Elem. comunes soporte flota y navg. |
15 |
0 |
11 Equipo de transporte. |
|
|
1101 Automóviles y motocicletas |
6 |
5 |
1102 Camiones y furgonetas |
6 |
5 |
12 Material Ferroviario. |
|
|
1201 Locomotoras y tractores |
15 |
5 |
1202 Vagones |
20 |
4 |
13 Equipo de taller. |
|
|
1301 Equipo de taller |
14 |
4 |
14 Mobiliario y enseres. |
|
|
1401 Mobiliario y enseres |
10 |
0 |
15 Material diverso. |
|
|
1501 Material diverso |
5 |
0 |
16 Equipo informático. |
|
|
1601 Equipo físico (hardware) |
5 |
0 |
7.3.c Adquisición de inmovilizado a empresas consolidables: La Autoridad Portuaria de Almería no ha adquirido durante el ejercicio de 2011 inmovilizado material a empresas consolidables.
7.4 Resumen Inmovilizado Intangible, Material e Inmobiliario:
Saldo al 31-12-2011 |
|||
---|---|---|---|
Coste |
Amortización Acumulada |
Valor Neto |
|
I. Inmovilizado Intangible |
|
|
|
Propiedad industrial y otro inmoviliz. intg. |
475.005,59 |
– |
475.005,59 |
Aplicaciones informáticas |
867.887,16 |
(674.530,67) |
193.356,49 |
Anticipos para inmovilizaciones intang. |
– |
– |
– |
Total |
1.342.892,75 |
(674.530,67) |
668.362,08 |
Saldo al 31-12-2011 |
|||
---|---|---|---|
Coste |
Amortización Acumulada |
Valor Neto |
|
II. Inmovilizado Material |
|
|
|
Terrenos y bienes naturales |
3.014.654,12 |
– |
3.014.654,12 |
Construcciones |
99.108.066,97 |
(27.038.844,84) |
72.069.222,13 |
Equipamiento e instalaciones técnicas |
4.162.379,36 |
(1.984.701,75) |
2.177.677,61 |
Inmovilizado en curso y anticipos |
2.935.038,85 |
– |
2.935.038,85 |
Otro inmovilizado |
4.823.453,15 |
(4.217.074,42) |
606.378,73 |
Total |
114.043.592,45 |
(33.240.621,01) |
80.802.971,44 |
Saldo al 31-12-2011 |
|||
---|---|---|---|
Coste |
Amortización Acumulada |
Valor Neto |
|
III. Inversiones Inmobiliarias |
|
|
|
Terrenos |
39.380.222,66 |
– |
39.380.222,66 |
Construcciones |
46.306.393,45 |
(11.242.685,83) |
35.063.707,62 |
Total |
85.686.616,11 |
(11.242.685,83) |
74.443.930,28 |
8 Arrendamientos y otras operaciones de naturaleza similar
8.1 Arrendamientos financieros: No existen.
8.2 Arrendamientos operativos de los arrendadores: Los importes totales de los cobros futuros mínimos, expresados en euros, de los arrendamientos operativos no cancelables existentes a 31/12/2011, agrupados por plazos de vencimiento, son los siguientes:
Plazos de Cobros futuros |
Arrendamientos Operativos |
Cuotas Contingentes |
Total Arrendam. Coutas |
---|---|---|---|
a) Hasta un año |
1.384.215.17 |
1.165.265,24 |
2.549.480,41 |
b) Entre uno y cinco años |
1.648.307,11 |
1.420.498,71 |
3.068.805,82 |
c) Más de cinco años |
1.842.027,51 |
1.578.456,66 |
3.420.484,17 |
Durante 2011, por la cuantía facturada, las concesiones más significativas han sido:
Explotación lonja de pesca y módulo 3 y 4 otorgada a la Federación Almeriense de Asociaciones Pesqueras (275.998,28 euros).
Terminal de recepción de carbón para la central térmica de Carboneras otorgada en concesión a Endesa Generación, S.A. (243.402,80 euros).
Nave para oficinas y almacén de repuestos en muelle de Poniente del Puerto de Almería a Medgaz, S.A. para administración y mantenimiento del gaseoducto Almería/Argelia. (223.816,28 euros).
Terminal de recepción, almacenamiento y distribución de cemento en el Muelle de Poniente del Puerto de Almería otorgada a Cemex España, S.A. (104.396,20 euros).
Explotación Dársena Deportiva, parcela Club Social y edificio otorgada al Club de Mar. (104.496,95 euros).
9 Instrumentos financieros
9.1 Activos y Pasivos Financieros.
9.1.1 Activos Financieros.
a) A largo plazo: El saldo de los préstamos y partidas a cobrar, que asciende a 148.371,35 euros, está constituido por créditos por enajenación de inmovilizado (grúas) por importe de 9.688,70 euros, créditos al personal por importe de 60.192,65 euros, subvenciones oficiales de la Hacienda Pública pendiente de cobro por una cuantía de 42.500,00 euros correspondientes a Fondos de Cohesión y acciones de la entidad financiera CAJAMAR por importe de 35.990,00 euros.
b) A corto plazo: El importe total de préstamos y partidas a cobrar a corto plazo asciende a la cantidad de 4.784.131,52 euros.
De este importe las partidas más significativas están constituidas por el saldo de «Clientes por ventas y prestaciones de servicios» que figura neto de provisiones y que asciende a la cantidad de 2.523.196,98 euros, y 1.597.455,55 euros de Administraciones Públicas por subvenciones oficiales pendientes de cobro.
El resto del saldo de préstamos y partidas a cobrar a corto plazo lo componen préstamos al personal y otros por importe de 92.560,08 euros, créditos con la Hacienda Pública y otras Administraciones por importe de 453.007,79 euros, créditos a corto plazo por enajenación del inmovilizado (grúas) por importe de 13.706,94 euros, fianzas y depósitos constituidos a corto plazo por importe de 13.253,11 euros y créditos del Organismo Público Puertos del Estado por diversas deudas por importe de 90.951,07 euros.
En cuanto a la variación de las provisiones y pérdidas de créditos incobrables indicar que al finalizar el ejercicio de 2011 se ha procedido a realizar el análisis de los saldos existentes en las cuentas de clientes, efectuándose el cálculo de la oportuna provisión para clientes dudosos, de acuerdo con los siguientes criterios:
Clientes por servicios portuarios:
Se han dotado los porcentajes que a continuación se detallan en función de la antigüedad de la deuda con respecto a la fecha de vencimiento de las correspondientes facturas. Durante el ejercicio de 2011 se ha aplicado a los precios privados, siguiendo instrucciones emanadas del Organismo Público Puertos del Estado, los porcentajes de provisión, en función de la antigüedad de la deuda con respecto a la fecha de vencimiento de la factura, deducibles según el Reglamento del Impuesto sobre Sociedades; por tanto se provisiona:
Entre 0 y 6 meses: 0%.
Entre 6 y 12 meses: 100%.
Entre 12 y 18 meses: 100%.
Entre 18 y 24 meses: 100%.
Más de 24: 100%.
Clientes por cánones:
Considerando la naturaleza de precios públicos que tienen, y la posibilidad de acudir a la vía ejecutiva para su cobro, los porcentajes aplicados han sido los siguientes, contados a partir de la finalización del plazo de ingreso en periodo voluntario y, por tanto, del inicio del periodo ejecutivo y del procedimiento administrativo de apremio:
Entre 0 y 12 meses: 0%.
Entre 12 y 24 meses: 50%.
Más de 24 meses: 100%.
El importe a que ha ascendido dicho cálculo a 31-12-11 es de 2.044.488,54. euros, sobre todo debido a la provisión al 100 %, por peligrosidad manifiesta, realizada a la Federación Almeriense de Asociaciones Pesqueras, concesionaria de la lonja, que atraviesa una difícil situación, a Ceminter Hispania, S.A. afectada por la crisis mundial y la nacional ligada a la construcción, y a la naviera Comarit. Asimismo, en el ejercicio 2011 la pérdida de créditos comerciales incobrables ascendió a 5.179,34 euros. En total la provisión para insolvencias y la pérdida de créditos comerciales incobrables ha ascendido a 2.049.667,88 euros. A fecha 31-12-11 la variación de la provisión ha ascendido a la cantidad de - 495.077,50 euros.
9.1.2 Pasivos Financieros.
a) A largo plazo: Para financiar el Plan de Inversiones 2006/2012 se contrató durante el ejercicio 2.006 un préstamo a largo plazo con diversas entidades financieras por importe de 41,9 millones de euros, del que se ha dispuesto hasta la fecha 32,9 millones de euros. Al finalizar el ejercicio 2010 el saldo pendiente de pago ascendía a 24.184.786,07 euros. Durante 2011 no se ha dispuesto de cuantía alguna relacionada con el citado préstamo, habiéndose traspasado a corto plazo 2.646.071,64 euros. A 31/12/2011 la deuda con entidades de crédito a largo plazo asciende a 21.538.714,43 euros.
b) A corto plazo: Las deudas con entidades de crédito a corto plazo ascienden en 31/12/2011 a la cantidad de 2.688.943,13 euros correspondiente al traspaso a corto plazo en 2011 de la deuda a largo con las entidades financieras.
El importe de otras deudas a pagar a corto plazo, está compuesto fundamentalmente por deudas con proveedores de inmovilizado por importe de 1.364.441,75 euros, acreedores por prestación de servicios por importe de 1.050.109,48 euros, otras deudas con las Administraciones Públicas por importe de 410.513,87 euros, anticipos de subvenciones por importe de 1.353.064,66 euros y fianzas y depósitos recibidos por importe de 36.741,28 euros.
Los términos y condiciones de los préstamos con entidades financieras a 31 de diciembre de 2011 son como sigue:
Tipo de Operación |
Último vencimiento |
Tipo de interés |
Límite concedido |
Deuda a largo plazo |
Deuda a corto plazo |
Total Deuda |
---|---|---|---|---|---|---|
Préstamo BBVA 2006 |
31-12-2019 |
Variable |
6.000.000,00 |
3.500.000,00 |
500.000,00 |
4.000.000,00 |
Préstamo CAJAMAR 2006 |
31-12-2019 |
Variable |
7.000.000,00 |
4.083.333,30 |
583.333,34 |
4.666.666,64 |
Préstamo UNICAJA 2006 |
31-12-2019 |
Variable |
2.000.000,00 |
1.228.557,64 |
161.957,02 |
1.390.514,66 |
Préstamo BBVA 2007 |
31-12-2020 |
Variable |
400.000,00 |
266.162,56 |
33.837,36 |
299.999,92 |
Préstamo CAJAMAR 2007 |
31-12-2020 |
Variable |
500.000,00 |
333.333,36 |
41.666,66 |
375.000,02 |
Préstamo LA CAIXA 2007 |
01-01-2020 |
Variable |
4.000.000,00 |
4.453.629,27 |
326.798,95 |
2.780.428,22 |
Préstamo LA CAIXA 2007 |
01-01-2021 |
Variable |
300.000,00 |
202.656,49 |
26.675,60 |
229.332,09 |
Préstamo UNICAJA 2007 |
30-12-2020 |
Variable |
2.300.000,00 |
1.577.146,08 |
181.038,25 |
1.758.184,33 |
Préstamo BBVA 2008 |
31-12-2021 |
Variable |
3.000.000,00 |
2.287.454,22 |
236.489,55 |
2.523.943,77 |
Préstamo CAJAMAR 2008 |
31-12-2021 |
Variable |
3.400.000,00 |
2-549.999,98 |
283.333,34 |
2.833.333,32 |
Préstamo LA CAIXA 2008 |
01-01-2022 |
Variable |
2.000.000,00 |
1.527.128,45 |
157.939,72 |
1.685.068,17 |
Préstamo UNICAJA 2008 |
31-12-2021 |
Variable |
2.000.000,00 |
1.629.313,08 |
155.873,34 |
1.685.186,42 |
Total |
32.900.000,00 |
21.538.714,43 |
2.688.943,13 |
24.227.657,56 |
A continuación, se resumen los instrumentos financieros, tanto activos como pasivos y su desagregación en largo y corto plazo:
Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.
9.2.3 Detalle de Activos corrientes 2011.
Activo Corriente |
Euros |
|
---|---|---|
Saldo a 31-12-2011 |
Saldo a 31-12-2010 |
|
I. Activos no corrientes mantenidos para la venta |
0,00 |
0,00 |
II. Existencias |
0,00 |
0,00 |
Existencias. |
|
|
III. Deudores comerciales y oras cuentas a cobrar |
4.757.171,47 |
7.427.451,82 |
1. Clientes por ventas y prestaciones de servicios |
2.523.196,98 |
2.027.713,20 |
Clientes |
4.567.685,52 |
3.582.303,58 |
Deterioro de valor |
(2.044.488,54) |
(1.554.590,38) |
2. Clientes y deudores empresas del grupo y asociadas |
90.951,07 |
5.681,50 |
OPPE, deudor principales e intereses litigios tarifarios |
83.749,75 |
|
OPPE, deudor subvenciones |
|
5.681,50 |
OPPE, externalización pensiones Caixa |
7.201,32 |
|
3. Deudores varios |
92.560,08 |
70.047,02 |
Créditos a corto plazo al personal |
65.544,33 |
65.751,22 |
Deudores facturas pendientes de formalizar |
26.687,13 |
1.895,60 |
Anticipos de remuneraciones |
328,62 |
326,20 |
Otros |
|
2.074,00 |
4. AA.PP. Subvenciones oficiales pendientes de cobro |
1.597.455,55 |
4.021.930,09 |
5. Otros créditos con las Administraciones Públicas |
453.007,79 |
1.302.080,01 |
H.P. retenciones y pagos a cuenta Impuesto Beneficios |
25.874,26 |
43.376,66 |
H.P. deudora por IVA de Inversiones |
188.092,88 |
135.560,19 |
Administraciones Públicas, deudores por otros conceptos |
239.040,65 |
1.123.143,16 |
IV. Inversiones en empresas del grupo y asociadas a c.p. |
|
|
V. Inversiones financiera a corto plazo |
26.960,05 |
26.960,05 |
1. Instrumentos de patrimonio |
|
|
2. Créditos a empresas |
13.706,94 |
13.706,94 |
Créditos a c.p. a otras partes vinculadas |
|
|
Intereses a c.p. de créditos a otras partes vinculadas |
|
|
Créditos a c.p. |
|
|
Créditos a c.p. por enajenación de inmovilizado |
13.706,94 |
13.706,94 |
Deterioro de valor de créditos a c.p. |
|
|
3. Otros activos financieros |
13.253,11 |
13.253,11 |
Dividendos a cobrar de otras partes vinculadas |
|
|
Valores representativos de deuda a c.p. e intereses |
|
|
Imposiciones a c.p. |
|
|
Intereses a c.p. |
|
|
Fianzas y depósitos constituidos a c.p. |
13.253,11 |
13.253,11 |
VI. Periodificaciones |
|
|
VII Efectivo y otros activos líquidos equivalentes |
5.164.459,88 |
5.323.630,78 |
1. Tesorería |
864.459,88 |
823.630,78 |
2. Otros activos líquidos equivalentes |
4.300.000,00 |
4.500.000,00 |
Total Activo Corriente |
9.948.591,40 |
12.778.042,65 |
9.2.4 Detalle de Pasivos corrientes 2011.
Pasivo Corriente |
Euros |
|
---|---|---|
Saldo a 31-12-2011 |
Saldo a 31-12-2010 |
|
II. Provisiones a corto plazo |
0,00 |
0,00 |
III. Deudas a corto plazo |
4.094.470,69 |
4.182.711,84 |
1. Deudas con entidades de crédito |
2.688.943,13 |
2.725.869,31 |
Deudas con entidades de crédito a c.p. |
2.688.943,13 |
2.725.869,31 |
Intereses a c.p. de deudas con entidades de crédito |
|
|
2. Proveedores de inmovilizado a corto plazo |
1.364.441,75 |
1.407.359,49 |
Proveedores de inmovilizado a corto plazo |
1.364.441,75 |
1.407.359,49 |
Proveedores de inmovilizado a c. P. otras partes vinculadas |
|
|
3. Otros pasivos financieros |
41.085,81 |
49.483,04 |
Otras deudas a c.p. con otras partes vinculadas |
|
|
Intereses a c.p. de deudas, otras partes vinculadas |
|
|
Deudas a corto plazo |
|
|
Intereses a corto plazo de deudas |
|
|
Acreedores por arrendamiento financiero a c.p. |
|
|
Partidas pendientes de aplicación |
4.344,53 |
11.977,75 |
Desembolsos exigidos sobre particip. en el patr. Neto |
|
|
Pasivos por derivados financ. a c.p. cartera de negociación |
|
|
Pasivos por derivados financ. a c.p. instrum. de cobertura |
|
|
Fianzas y depósitos recibidos a c.p. |
36.741,28 |
37.505,29 |
IV. Deudas con empresas del grupo y asociadas a c.p. |
8.941,00 |
0,00 |
OPPE. Comisión Paritaria |
8.941,00 |
|
V. Acreedores comerciales y otras cuentas a pagar |
2.880.900,11 |
2.248.907,90 |
1. Acreedores y otras cuentas a pagar |
1.117.321,58 |
705.883,26 |
Proveedores |
|
|
Acreedores por prestaciones de servicios |
1.050.109,48 |
695.616,32 |
Anticipos de clientes |
|
|
Acreedores por sentencias firmes |
52.320,01 |
|
Dietas de viaje |
|
|
Remuneraciones pendientes de pago |
14.892,09 |
10.266,94 |
Remuner. mediante sistema aportación definida pte. pago |
|
|
2. Administraciones Públicas, anticipos de subvenciones |
1.353.064,66 |
1.353.064,66 |
3. Otras deudas con las Administraciones Públicas |
410.513,87 |
189.959,98 |
H.P. Acreedora por Impuesto Beneficios |
|
|
Administraciones Públicas, acreedoras por otros conceptos |
410.513,87 |
189.959,98 |
VI. Periodificaciones |
0,00 |
0,00 |
Total Pasivo Corriente |
6.984.311,80 |
6.431.619,74 |
9.2.5 Efectivo y otros activos líquidos equivalentes: A continuación se detallan los saldos de las cuentas bancarias y la composición de otros activos líquidos:
9.2.5.1 Saldos En cuentas bancarias.
Entidad Financiera |
Saldo en euros a 31-12-2011 |
---|---|
BBVA |
261.314,75 |
CAJAMAR |
308.712,64 |
UNICAJA |
127.977,94 |
LA CAIXA |
166.454,55 |
Total |
864.459,88 |
9.2.5.2 Otros activos líquidos: Están compuestos por imposiciones a plazo fijo. La IPF se formalizó con CAJAMAR el 5 de Julio de 2011 con renovación mensual.
Imposición a plazo fijo en entidades financieras |
Importe en euros a 31-12-2011 |
---|---|
CAJAMAR |
4.300.000,00 |
Total |
4.300.000,00 |
9.3 Fondos Propios.
Denominación de la Partida |
Saldo al 01/01/2011 |
Distribución de Resultados |
Otros Movimientos |
Saldo al 31/12/2011 |
---|---|---|---|---|
I Patrimonio |
43.556.155,64 |
|
|
43.556.155,64 |
Patrimonio inicial 31/12/92 |
42.601.378,96 |
|
|
42.601.378,96 |
Patrimonio Ley 27/92 Faros |
1.875.649,86 |
|
|
1.875.649,86 |
Patrimonio Ley 27/92 Sdad. Estiba |
30.651,62 |
|
|
30.651,62 |
II Resultados acumulados |
35.507.737,08 |
138.561,49 |
|
35.646.298,57 |
Reservas por beneficios acumulados |
36.055.231,08 |
138.561,49 |
|
36.193.792,57 |
Reservas de 1ª. Aplicación |
(547.494,00) |
|
|
(547.494,00) |
III Resultado del Ejercicio |
138.561,49 |
(138.561,49) |
82.251,93 |
82.251,93 |
Total Fondos Propios |
79.202.454,21 |
|
82.251,93 |
79.284.706,14 |
10 Existencias
No existe almacén. Durante 2011 no ha habido movimiento de materiales.
11 Moneda extranjera
Todos los importes que figuran en las cuentas de la Autoridad Portuaria correspondientes al ejercicio de 2010 y 2011 lo son en euros. No hay ningún comentario que incluir en este apartado relativo a otras monedas.
12 Situación fiscal
12.1 Impuesto sobre beneficios: La diferencia existente entre el importe neto de ingresos y gastos del ejercicio y el resultado fiscal es la siguiente:
Concepto |
Aumentos |
Disminuciones |
Total |
---|---|---|---|
Saldo de ingresos y gastos del jercicio |
82.251,93 |
0,00 |
82.251,93 |
Diferencias permanentes Impuesto Sociedades |
2.203,50 |
(376.150,81) |
(373.947,31) |
Diferencias temporales Impuesto Sociedades |
308,24 |
0,00 |
308,24 |
Compensación de bases negativas ejerc. Anter. |
|
|
|
Base Imponible (resultado fiscal) |
84.763,67 |
(376.150,81) |
(291.387,14) |
12.2 Otros Tributos.
12.2.1 Impuesto sobre el Valor Añadido: Durante el 2011, y anteriores, se ha venido produciendo la devolución del I.V.A. solicitado mensualmente, de forma periódica. En 2011 no se produjo inspección por parte de la Inspección de la Agencia Tributaria.
12.2.2 Impuesto sobre Bienes Inmuebles: La cantidad satisfecha durante el ejercicio 2011 en concepto del Impuesto de Bienes Inmuebles ha ascendido a 377.654,89 euros.
12.3 Saldos con las Administraciones Públicas: Los saldos con las Administraciones Públicas están registrados en las partidas correspondientes del Activo y Pasivo Corriente y del Activo no corriente, con el siguiente detalle:
Administraciones Públicas deudoras a largo plazo por subvenciones oficiales
Concepto |
Importe – Euros |
---|---|
H.P. sub. Oficiales, ptes. Cobro: Feder 2000/2006 |
42.500,00 |
H.P. sub. Oficiales, ptes. Cobro: Cohesión |
0,00 |
Total |
42.500,00 |
Administraciones Públicas Deudoras a corto plazo
Concepto |
IImporte – Euros |
---|---|
H.P. deudora por I.V.A. |
230.435,82 |
H.P. deudora por subvenciones concedidas |
4.950,00 |
H.P. deudora por devolución de impuestos |
25.874,26 |
Organismos de la Seguridad Social Deudores |
3.654,83 |
H.P. I.V.A. pendiente aplicar Bienes de Inversión |
188.092,88 |
Total |
453.007,79 |
Administraciones Públicas Acreedoras a corto plazo
Concepto |
Importe – Euros |
---|---|
H.P. acreedora por conceptos fiscales (IRPF) |
83.872,39 |
Organismos Seguridad Social acreedores |
106.454,75 |
Otras E. Públicas acreedoras/Retenciones Judiciales |
2.400,15 |
Anticipos de subvenciones |
1.353.064,66 |
H.P. acreedora reducción ayuda FEDER 94-99 |
217.786,58 |
Total |
1.763.578,53 |
13 Ingresos y gastos
13.1 Consumos de mercaderías y de materias primas: No se han producido durante 2011.
13.2 Cargas sociales: La composición de esta partida en la cuenta de pérdidas y ganancias presenta el siguiente desglose:
Detalle del gasto |
Parcial |
Total |
---|---|---|
Seguridad Social a cargo de la empresa |
|
1.207.017,21 |
Otros gastos de personal |
|
259.142,95 |
Gastos Comisión paritaria |
17.700,00 |
|
Vestuario del personal |
46.307,74 |
|
Actividades deportivas |
16.092,22 |
|
Otros gastos sociales |
61.014,90 |
|
Cursos de formación |
43.323,42 |
|
Seguro colectivo del personal |
11.684,72 |
|
Seguro médico del personal |
63.019,95 |
|
Aportación al sistema complementario de pensiones |
|
50.972,52 |
Total |
1.517.132,68 |
13.3 Ventas: El importe neto de la cifra de negocios durante el ejercicio de 2011 ha ascendido a la cantidad de 12.379.540,83 euros, correspondiendo 10.844.211,05 euros a «Tasas Portuarias» y 1.535.329,78 euros a «Otros ingresos de negocio».
13.4 Transacciones con empresas del grupo:
Empresa |
Concepto |
Importe |
---|---|---|
Puertos del Estado. |
Aportación a Puertos del Estado artº. 11.b Ley 48/2003 |
449.490,30 |
Puertos del Estado. |
Repercusión gastos Comisión Paritaria II Convenio Colectivo |
8.941,00 |
Puertos del Estado. |
Saldo a favor A.Port. sentencias firmes anulatorias liquid. |
83.749,75 |
Puertos del Estado. |
Aportación anual al Fondo Compensación Interportuario |
248.000,00 |
Puertos del Estado. |
Recibido del Fondo de Compensación Interportuario |
568.000,00 |
Puertos del Estado. |
Saldo a favor A. Port. extennalización pensiones |
7.201,32 |
13.5 Otros ingresos y gastos: A continuación se detallan ingresos de negocio, de gestión, accesorios, otros servicios exteriores e ingresos y gastos financieros.
13.5.1 Otros ingresos de negocio y otros ingresos de gestión.
13.5.1.1 Otros ingresos de negocio:
Otros ingresos de negocio |
31/12/2011 |
31/12/2010 |
---|---|---|
Importes adic. a la tasa ocupación privativa dominio publ.portuar. |
|
|
Importes adic. a la tasa aprovecham. especial dominio publ.portuar. |
|
|
Tarifas por servicios comerciales |
1.242.651,11 |
1.279.966,88 |
Tarifas por servicios portuarios básicos |
|
|
Tarifas por la no utilización del servicio recep. desechos buques |
292.678,67 |
213.551,42 |
Tarifas por el servicio de recep. de desechos generados por buques |
|
119.212,45 |
Canon utiliz. líneas ferrov.y canon utiliz. estaciones y otras inst. |
|
|
Ingresos de negocio |
1.535.329,78 |
1.612.730,75 |
13.5.1.2 Ingresos accesorios y otros de gestión corriente:
Ingresos accesorios y otros de gest. Corriente |
31/12/2011 |
31/12/2010 |
---|---|---|
Ingresos por tráficos mínimos |
95.386,09 |
57.471,73 |
Ingresos por arrendamientos |
|
|
Ingresos por servicios al personal |
22.962,63 |
|
Ingresos por ventas de publicaciones |
|
|
Servicio de vigilancia, inspección y dirección de obra |
|
|
Ingresos por multas y sanciones |
96.654,25 |
110.504,55 |
Ingresos por indemnizaciones |
|
|
Repercusión I.B.I. Autorizaciones |
23.143,14 |
21.252,60 |
Ingresos accesorios y otros de gestión corriente |
238.146,11 |
189.228,88 |
13.5.2 Otros servicios exteriores y otros gastos de gestión corriente.
13.5.2.1 Otros servicios exteriores:
Otros servicios exteriores |
31/12/2011 |
31/12/2010 |
---|---|---|
Gastos de publ., propag., relac. públ., anuncios, ferias, cong. etc. |
41.426,23 |
96.796,16 |
Gastos de limpieza |
653.460,96 |
644.122,23 |
Dietas y gastos de viaje (gasolina, autopista, aparcam. peajes, etc) |
37.369,28 |
46.043,76 |
Comunicaciones (teléfono, fax, mensajería correo, internet, etc) |
49.299,85 |
58.451,24 |
Material de oficina y material informático no inventariable |
21.032,54 |
21.793,96 |
Primas seguro, riesgo, incendios, automóvil, responsab. civil,etc |
50.424,21 |
46.385,94 |
Arrendamientos y gastos de comunidad |
|
|
Gastos de seguridad, prevención y extinción de incendios, etc. |
5.589,20 |
|
Gastos de investigación y desarrollo |
|
|
Public. y suscripciones; libros; prensa, revistas, memoria,etc. |
9.348,72 |
14.806,37 |
Servicios bancarios y similares |
|
|
Gastos de gestión de cobro |
|
|
Transportes |
|
|
Portel gestión servicio informático y delineación |
162.875,23 |
208.345,56 |
Portel envío manifiestos |
14.019,79 |
20.682,86 |
Portel otros |
9.127,08 |
9.373,14 |
Otros gastos |
37.358,55 |
27.446,74 |
Otros servicios exteriores |
1.091.331,64 |
1.194.237,96 |
13.5.2.2 Otros gastos de gestión corriente
Otros gastos de gestión corriente |
31/12/2011 |
31/12/2011 |
---|---|---|
Dietas por asistencia a Consejos de Administración (no personal) |
13.239,00 |
23.830,20 |
Otras pérdidas en gestión corriente |
43.425,33 |
118.634,89 |
Gastos de gestión de cobro de deudas en vía de apremio |
3.580,53 |
5.749,96 |
Adquisiciones de inmovilizado no inventariable |
|
|
Subvenciones, donaciones y legados otorgados: |
59.744,11 |
99.447,93 |
Aportación a la Fundación Bahía Almeriport |
52.435,92 |
54.816,35 |
Aportación a Excmos. Ayuntamientos de Almería y Carboneras |
300,00 |
6.000,00 |
Colaboración con diarios y medios de comunicación |
2.542,37 |
12.000,00 |
Colaboraciones con la Universidad de Almería |
|
689,65 |
Colaboración con el Instituto de Estudios Almerienses |
|
|
Colaboración con diversas Asociaciones |
4.465,72 |
25.941,93 |
Otros |
|
|
Otros gastos de gestión corriente |
119.988,87 |
247.662,98 |
|
|
|
Reparación y conservación. Recogida desechos generados buques. |
178.922,04 |
50.453,93 |
13.5.3 Ingresos y Gastos financieros.
13.5.3.1 Ingresos financieros:
Ingresos Financieros |
31/12/2011 |
31/12/2010 |
---|---|---|
Ingresos de particip. en instrumentos de patrimonio (dividendos) |
|
|
Subvención M. Fomento intereses demora litigios tarifarios |
31.429,74 |
|
Ingresos valores represent. de deuda (obligaciones, bonos, etc) |
|
|
Ingresos de créditos concedidos |
1.953,74 |
1.553,58 |
Exceso provisión intereses de demora por litigios tarifarios |
|
|
Traspaso al Resultado ingresos dif. por intereses subvencionados |
|
|
Ingresos por actualización financiera cuentas a cobrar a largo plazo |
|
|
Incorporación al activo de gastos financieros |
|
2.344,80 |
Intereses bancarios (cuentas ctes., depósitos a plazo, imposic.) |
160.488,41 |
185.206,78 |
Ingresos por intereses de demora facturados |
21.317,42 |
17.286,54 |
Otros ingresos financieros |
|
43.353,76 |
Ingresos financieros |
215.189,31 |
249.745,46 |
13.5.3.2 Gastos financieros:
Gastos Financieros |
31/12/2011 |
31/12/2010 |
---|---|---|
Intereses de deudas con entidades de crédito |
375.577,29 |
230.395,26 |
Dotación provisión intereses de demora por litigios tarifarios |
|
7.487,82 |
Pago intereses de demora por litigios tarifarios no provisionados |
94.873,42 |
|
Gastos financieros por actualización de provisiones |
|
|
Intereses de deudas, otras empresas |
|
|
Gastos actualización financiera cuentas a pagar a l/p y periodif. l/p |
|
|
Comisiones por avales depositados |
|
|
Otros gastos financieros |
411,80 |
1.603,14 |
Gastos financieros |
470.862,51 |
239.486,22 |
13.5.4 Ingresos y gastos excepcionales.
13.5.4.1 Ingresos Excepcionales:
Ingresos Excepcionales |
31/12/2011 |
31/12/2010 |
---|---|---|
Ingresos de Ptos. del Estado para pago principal litigios tarifarios |
52.320,01 |
|
Exceso provisión principales litigios tarifarios |
|
|
Ajuste acreedores por sentencias firmes (principales) |
|
|
Ingresos Excepcionales |
52.320,01 |
|
13.5.4.2 Gastos Excepcionales:
Gastos Excepcionales |
31/12/2011 |
31/12/2010 |
---|---|---|
Dotación provisión principales litigios tarifarios |
|
|
Pago principales litigios tarifarios no provisionados |
78.448,28 |
|
Ajuste acreedores por sentencias firmes (principales) |
52.320,01 |
|
Devol. Ingresos Ptos. Estado para pago rincipales litigios tarifarios |
|
|
Gastos Excepcionales |
130.768,29 |
|
14 Provisiones y contingencias
14.1 Provisión para pensiones y obligaciones similares: Durante el ejercicio 2011 no se han producido dotación a la provisión para pensiones y obligaciones similares.
14.2 Provisión para Impuestos: Durante el ejercicio 2011 no se han producido dotación a la provisión para impuestos.
14.3 Provisión para otras responsabilidades: En 2011 se han dotado provisiones para responsabilidades por importe de 7.487,82 euros para cubrir las respondabilidades de intereses de demora de litigios tarifarios anteriores al ejercicio 2010.
Se acompaña cuadro resumen de lo anteriormente comentado:
Aquí aparece una imagen en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.
16. Subvenciones, donaciones y legados
16.1 Subvenciones de Explotación: Durante el ejercicio de 2.011 se han devengado subvenciones de explotación por importe de 27.874,00 euros. De ellas 2.074,00 euros corresponden al proyecto Redymar.
Del Servicio Andaluz de Empleo de la Junta de Andalucía se ha devengado una subvención por importe de 19.800,00 euros, de los que se han cobrado 14.850,00 euros, quedando un saldo pendiente de cobro a 31/12/2011 por importe de 4.950,00 euros.
Asimismo se ha devengado y cobrado una subvención de la entidad financiera CAJAMAR por importe de 6.000,00 euros para colaboración en actividades culturales y divulgativas del Puerto de Almería para darlo a conocer a los ciudadanos de la provincia de Almería.
16.2 Subvenciones de Capital.
16.2.1 Subvenciones Fondos FEDER (2000/2006): Durante el ejercicio 2.011 no se han cobrado fondos FEDER del Programa Operativo 2000/2006. A 31/12/2011 existe un saldo pendiente de cobro correspondiente a estas subvenciones por importe de 42.500,00 euros.
16.2.2 Subvenciones Fondos FEDER (2007/2013): Durante el ejercicio 2.011 se han devengado fondos FEDER del programa operativo 2007/2013, correspondiente al proyecto de “Muelles de Ribera I y II en el Puerto de Carboneras” por importe de 5.548.042,90 euros. Asimismo se han cobrado las solicitudes de reembolso AN0238 y AN0338 correspondientes a proyectos de este programa operativo por importes de 5.557.512,37 euros y 2.415.005,07 euros, respectivamente.
El saldo pendiente de cobro de estas ayudas se desglosa a continuación:
a) Importe total devengado Fondos FEDER 2007-2013:
Ejercicio |
Proyecto Subvencionado |
Importe devengado – Euros |
---|---|---|
2008 |
P.I.F Almería |
645.221,27 |
2009 |
P.I.F Almería |
1.059.991,99 |
2009 |
Muelles Ribera I y II en Carboneras |
110.003,59 |
2010 |
P.I.F Almería |
690.376,15 |
2010 |
Muelles Ribera I y II en Carboneras |
5.077.667,70 |
2011 |
Muelles Ribera I y II en Carboneras |
5.548.042,90 |
a) Total devengado de proyectos a 31.12-2011 |
13.131.303,60 |
b) Importe total cobrado Fondos FEDER 2007-2013:
Ejercicio |
Anticipos y solicitud de reembolsos cobrados |
Importe anticipo y reembolsos – Euros |
---|---|---|
2008 |
Anticipo 1.º |
630.580,00 |
2008 |
Anticipo 2.º |
945.870,00 |
2009 |
Anticipo 3.º |
788.225,00 |
2010 |
Solicitud de reembolso AN0138 |
1.196.655,61 |
2011 |
Solicitud de reembolso AN0238 |
5.557.512,37 |
2011 |
Solicitud de reembolso AN0338 |
2.415.005,07 |
b) Total cobrado de los proyectos a 31-12-2011 |
11.533.848,05 |
c) Importe pendiente cobro subvenciones Fondos FEDER 2007-2013.
Devengos y Cobros |
Importe anticipo y reembolsos – Euros |
---|---|
a) Importe total devengado Fondos FEDER 2007-2013 |
13.131.303,60 |
b) Importe total cobrado fondos FEDER 2007-2013 |
11.533.848,95 |
c) Total pendiente de cobro de los proyectos a 31-12-2011 |
1.597.455,55 |
16.2.3. Subvenciones Fondos de Cohesión: Durante el ejercicio 2.011 no se han devengado ni cobrado Fondos de Cohesión.
16.2.4. Subvenciones Fondos Junta Andalucía: Durante el ejercicio 2.011 no se han devengado ni cobrado Fondos de la Junta de Andalucía correspondiente a las obras del proyecto de «Remodelación de las instalaciones pesqueras en el Puerto de Almería, 2.ª Fase».
A 31/12/2011 el saldo de la subvención cobrada por anticipado asciende a la cantidad de 1.353.064,66 euros.
a) Importe total devengado Fondos Junta Andalucía para el sector pesquero:
Ejercicio |
Proyecto Subvencionado |
Importe devengado – Euros |
---|---|---|
2010 |
Cámaras de congelación, de decomisos y traslado fabr. |
67.473,16 |
a) Total devengado de proyectos a 31-12-2011 |
67.473,16 |
b) Importe total cobrado Fondos Junta Andalucía para el Sector Pesquero:
Ejercicio |
Anticipos cobrados |
Importe anticipos cobrados – Euros |
---|---|---|
2010 |
Anticipo 1.º |
1.007.100,10 |
2010 |
Anticipo 2.º |
413.437,72 |
b) Total cobrado de los proyectos a 31-12-2011 |
1.420.537,82 |
c) Importe cobros anticipados de Fondos Junta Andalucía para el sector pesquero:
Devengos y Cobros |
Importe anticipo y reembolsos – Euros |
---|---|
a) Importe total devengado |
67.473,16 |
b) Importe anticipos cobrados |
1.420.537,82 |
c) Total cobrado por anticipado de los proyectos a 31-12-2011 |
1.353.064,66 |
16.2.5 Reducciones ayudas Fondos Feder Programa Operativo Andalucía 94-99: Como consecuencia de las auditorías de cierre de los Programas Operativos FEDER 94-99 la Comisión Europea decidió reducir las ayudas y reintegro de parte de los fondos recibidos por los beneficiarios de las mismas, siendo comunicado en tal sentido en 2011 por la Dirección General de Fondos Comunitarios del Ministerio de Economía y Hacienda. La parte de reducción correspondiente a esta Autoridad Portuaria asciende a la cantidad de de 217.786,58 euros. La decisión de la Comisión produce el nacimiento de una obligación de pago que se ha registrado en una cuenta de «Otras deudas con las Administraciones Públicas» del pasivo corriente del balance.
La contrapartida del pasivo registrado ha sido la cuenta de Patrimonio Neto «Subvenciones, donaciones y legados recibidos», practicándose, al tratarse de un menor devengo, una reducción de las subvenciones de capital reconocidas en su momento por un importe de 217.786,58 euros. Este hecho se ha reflejado, asimismo, en el “Estado de cambios en el Patrimonio Neto”.
Por lo que respecta a la cuenta de «Pérdidas y Ganancias» no se ha realizado ningún ajuste en las subvenciones traspasadas al resultado correspondientes al importe ahora reintegrado. Al tratarse de un cambio en las estimaciones contables como consecuencia del conocimiento de nuevos hechos, tal y como establece la Norma de Registro y Valoración 22.º «Cambios en criterios contables, errores y estimaciones contables» del P.G.C. 2007, el ajuste deberá registrarse de manera prospectiva, a partir del ejercicio 2011 imputando a resultados la subvención pendiente de traspasar, una vez deducida la cuantía a reintegrar, entre los años de vida útil que resten a los activos subvencionados afectados por la reducción de la Comisión Europea..
16.3 Reversión de Concesiones: No se han producido.
Los importes traspasados al resultado del ejercicio por las concesiones revertidas han ascendido durante el ejercicio 2.011 a la cantidad de 86.471,80 euros, cuantía que figura en el epígrafe 5.c de la cuenta de Pérdidas y Ganancias.
A continuación se adjunta cuadro resumen de subvenciones, donaciones y legados recibidos:
Aquí aparece una imagen en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.
17. Grado de Cumplimiento de Medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales
De conformidad con lo dispuesto en la Ley 3/2004 de medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales, modificada por Ley 15/2010 de 5 de julio, y teniendo en cuenta el contenido de la Resolución de 29 de diciembre de 2.010, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, sobre la información a incorporar en la memoria de las cuentas anuales en relación con los aplazamientos de pago efectuados a proveedores en operaciones comerciales, aplicando el calendario establecido en las disposiciones transitorias segunda y tercera de la Ley 15/2010, se ha procedido a calcular los periodos medios de pago.
A continuación se detalla la información requerida:
17.1 Aplazamientos de pago efectuados a proveedores durante el ejercicio 2011:
Pagos realizados |
Gastos Explotación |
Porcentaje |
---|---|---|
Periodo medio de pago (días) |
51,34 |
|
Número total de pagos en el ejercicio |
1.536 |
100,00 |
Dentro del plazo máximo legal |
1.437 |
93,55 |
Fuera del plazo máximo legal |
99 |
6,45 |
Importe Pagos realizados en el ejercicio (€) |
4.112.986,68 |
100,00 |
Dentro del plazo máximo legal |
3.689.846,23 |
89,71 |
Fuera del plazo máximo legal |
423.140,45 |
10,29 |
17.2 Aplazamientos a proveedores a fecha 31-12-2011:
Pagos realizados |
Gastos Explotación |
Porcentaje |
---|---|---|
Periodo medio de pendiente de pago (días) |
36,23 |
|
Número total de operaciones pendientes pago |
151 |
100,00 |
Dentro del plazo máximo legal |
129 |
85,43 |
Fuera del plazo máximo legal |
22 |
14,57 |
Importe pendiente de pago en 31-12-2010 (€) |
550.523,07 |
100,00 |
Dentro del plazo máximo legal |
513.654,38 |
93,30 |
Fuera del plazo máximo legal |
36.868,69 |
6,70 |
Los plazos máximos legales se han cumplido holgadamente. Los pagos abonados fuera del plazo máximo legal, así como los aplazamientos en las operaciones pendientes de pago a 31-12-2011 lo son como consecuencia de disconformidades por parte de esta Autoridad Portuaria con los acreedores, bien por incumplimiento de las condiciones pactadas por éstos para la entrega de materiales o en la prestación de servicios.
18. Hechos posteriores al cierre
No existe acontecimientos posteriores al cierre dignos de resaltar.
19. Otra información
19.1 Información sobre personal.
a) Plantilla media por categorías profesionales:
Categorías |
Hombres |
Mujeres |
Total |
---|---|---|---|
Altos Directivos |
1 |
1 |
2 |
Otros directivos, técnicos y similares |
105 |
10 |
115 |
Administrativos y auxiliares |
2 |
7 |
9 |
Otro personal |
6 |
2 |
8 |
Total |
114 |
20 |
134 |
b) Plantilla media por tipo de contrato:
Contrato |
Hombres |
Mujeres |
Total |
---|---|---|---|
Personal fijo |
103 |
17 |
120 |
Personal no fijo |
11 |
3 |
14 |
Total |
114 |
20 |
134 |
19.2 Honorarios por auditoría de cuentas y otros servicios: Durante 2.011 se han reconocido obligaciones a favor del Abogado del Estado, asistente a las reuniones del Consejo de Administración, por un importe de 12.269,88 euros,
Durante 2.011 se han abonado 13.239,00 euros en concepto de asistencia de miembros del Consejo al Consejo de Administración de aquellos Consejeros cuya relación contractual es diferente al de personal de la empresa.
Los citados importes figuran en la agrupación 7.d) « Otros gastos de gestión corriente» de la cuenta de pérdidas y ganancias, de conformidad con lo establecido en los epígrafes 1.4.3. y 1.4.7 del Documento nº 17 de la Serie de Principios Contables de AECA.
Asimismo, existe un Convenio de Asistencia Jurídica suscrito entre la Administración del Estado (Ministerio de Justicia, Dirección General del Servicio Jurídico del Estado) y la Autoridad Portuaria. El importe satisfecho durante el ejercicio 2011 ha ascendido a 31.955,73 euros, I.V.A. excluido.
Durante el ejercicio de 2.011 se han satisfecho un total de 2.593,32 euros a la empresa AMB, Auditores y Consultores, S.A. en concepto de asesoramiento fiscal y contable.
19.3. Gastos e ingresos imputados al ejercicio que se satisfacen en 2012: A 31/12/2011 se han periodificado gastos de energía eléctrica de los meses de Noviembre y Diciembre por importe de 94.269,23 euros.
19.4 Enajenación inversiones en empresas del grupo y asociadas: Con fecha 14/03/2011 se ha producido la venta de la 5.100 acciones, por importe total de 30.702,00 euros, de las que este Organismo era titular en la Sociedad de Estiba y Desestiba del Puerto de Almería, S.A. (SESTIALSA), habiéndose extinguido, en consecuencia, la participación en la misma, y ello de conformidad con lo dispuesto en los artículos 133 y 134 de la Ley 33/2010 de Modificación de la Ley 48/2003 de Régimen Económico de Prestación de Servicios en los Puertos de Interés General.
La vinculación con SAGEP, S.A., nueva sociedad creada por partículares para realizar las funciones de la extinguida SESTIALSA, consiste en el nombramiento de un representante designado por la Autoridad Portuaria en calidad de Consejero Independiente que forma parte del Consejo de Administración de la nueva sociedad, cumpliendo así con lo establecido en el artículo 135 de la Ley 33/2010 anteriormente aludida.
20. Cuadro de financiación
20.1 Recursos procedentes de las operaciones del ejercicio terminado el 31-12-2011:
Detalle |
2011 |
2010 |
---|---|---|
RESULTADO DEL EJERCICIO |
82.251,93 |
138.561,49 |
AJUSTES |
|
|
1. Fondo de Compensación Interportuario recibido (-) |
(568.000,00) |
(801.000,00) |
2. Fondo de Compensación Interportuario aportado (+) |
248.000,00 |
247.000,00 |
3. Amortización Inmovilizado intangible, material e inmobiliario. (+) |
4.053.142,66 |
4.127.613,33 |
4. Correcciones valorativa por deterioro de activo no corriente (+/-) |
|
|
5. Dotación/Exceso de provisiones para riesgos y gastos (+/-) |
7.487,82 |
24.146,51 |
6. Resultados por bajas y enajenaciones del inmovilizado (+/-) |
4.423,74 |
(437,07) |
7. Reclasificación a gasto inmov. intang. y material e inv. Inmb.(+/-) |
|
|
8. Imputación a Resultados de subvenciones, donaciones y legados (-) |
(794.748,53) |
(774.874,85) |
9. Imput. a rtdos. de anticipos recibidos por ventas o prest.serv. l.p(-) |
|
|
10. Incorporación al activo de gastos financieros (-) |
|
(2.344,80) |
11. Variación valor razonable instrumentos financieros (+/-) |
|
|
12. Ingresos y gastos por actualizaciones financieras (+/-) |
|
|
13. Ingresos de OPPE para pago principales e intereses litigios tarif. |
(83.749,75) |
|
14. Otros ajustes |
|
|
RECURSOS PROCEDENTES DE LAS OPERACIONES |
2.948.807,87 |
2.958.664,61 |
Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.
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