La Orden EHA/777/2005, de 21 de marzo, por la que se regula el procedimiento de obtención, formulación, aprobación y rendición de las cuentas anuales para las entidades de derecho público a las que sea de aplicación la Instrucción de Contabilidad para la Administración Institucional del Estado, en su apartado tercero, dispone que en el plazo de un mes, contado desde la fecha en que la Intervención General de la Administración del Estado presente las respectivas cuentas anuales ante el Tribunal de Cuentas, se publicará en el «Boletín Oficial del Estado» el resumen de dichas cuentas a que se refiere el punto 1.2 del apartado segundo de la citada Orden.
De conformidad con lo establecido anteriormente, y una vez aprobadas las cuentas anuales del Organismo correspondientes al ejercicio 2011, se dispone la publicación del resumen de dichas cuentas para general conocimiento.
Badajoz, 27 de agosto de 2012.–El Presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, José Díaz Mora.
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1. Norma de creación.
Mediante Real Decreto 928/1989, de 21 de julio de 1989, se constituyó el Organismo de Cuenca Confederación Hidrográfica del Guadiana de acuerdo con lo regulado en el artículo 22.1 del Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Aguas, como entidad de Derecho público con personalidad jurídica propia y distinta de la del Estado.
2. Actividad principal.
Son funciones de los Organismos de cuenca según el artículo 22.1 del citado Real Decreto Legislativo:
a) La elaboración del plan hidrológico de cuenca, así como su seguimiento y revisión.
b) La administración y control del dominio público hidráulico.
c) La administración y control de los aprovechamientos de interés general o que afecten a más de una Comunidad Autónoma.
d) El proyecto, la construcción de las obras realizadas con cargo a los fondos propios del Organismo, y las que le sean encomendadas por el Estado.
e) Las que se deriven de los convenios con Comunidades Autónomas, Corporaciones Locales, y otras Entidades públicas o privadas, o de los suscritos con los particulares.
La gestión del Programa 452A «Gestión e Infraestructura del Agua» se lleva a cabo por la Dirección General del Agua y por las Confederaciones Hidrográficas en sus actividades de apoyo a ese Centro Directivo.
3. Principales fuentes de ingresos.
Las fuentes de ingresos del Organismo son fundamentalmente:
– Los recursos propios o ingresos generados por la actividad propia del Organismo de cuenca (tasas y precios públicos, etc.), entre los más importantes, tanto por el importe facturado como por el volumen de recaudación, figuran el Canon de Regulación y la Tarifa de Utilización del Agua.
– Las transferencias corrientes y de capital que proceden del Estado, y del exterior (Fondos FEDER).
4. Consideración fiscal.
El Organismo está exento del Impuesto sobre Sociedades y durante el ejercicio 2011 ninguna de sus operaciones se encuentra sujeta al IVA.
5. Estructura organizativa.
Para el cumplimiento de sus objetivos, conforme al artículo 2 del Real Decreto 984/1989, de 28 de julio, por el que se determina la estructura orgánica de la Presidencia de las Confederaciones Hidrográficas, existen en la Confederación Hidrográfica del Guadiana, cuatro unidades administrativas directamente dependientes del Presidente del Organismo:
a) La Comisaría de Aguas.
b) La Dirección Técnica.
c) La Secretaría General.
d) La Oficina de Planificación Hidrológica.
6. Principales responsables.
Los principales responsables de la Entidad a lo largo de 2011, conforme al organigrama de Presidencia, se incluyen en el siguiente esquema:
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Correspondiendo a la Secretaría General en virtud del artículo 6.º c) del Real Decreto, la gestión de la actividad económica y financiera, la contabilidad interna del Organismo, la habilitación y la pagaduría.
7. Número de empleados.
El número medio de empleados públicos durante el ejercicio al que se refieren las cuentas, así como el número de empleados a 31 de diciembre de 2011 fue el siguiente:
Efectivos año 2011 |
||
---|---|---|
Categoría |
Media |
Diciembre |
Alto cargo |
1 |
1 |
Total |
1 |
1 |
Funcionarios grupo A1 |
43 |
43 |
Funcionarios grupo A2 |
53 |
52 |
Funcionarios grupo C1 |
84 |
85 |
Funcionarios grupo C2 |
52 |
50 |
Total |
232 |
230 |
Laborales grupo 1 |
1 |
0 |
Laborales grupo 2 |
4 |
4 |
Laborales grupo 3 |
141 |
145 |
Laborales grupo 4 |
130 |
128 |
Laborales grupo 5 |
122 |
120 |
Total |
397 |
397 |
Actualmente la gestión de la contabilidad, es función del Servicio de Presupuestos y Contabilidad (grupo A1/A2, nivel 26), dentro del Área Económico Financiera de la Secretaría General. A su vez existe dentro del citado Servicio, la Sección de Contabilidad encargada de la elaboración de la documentación contable del Organismo y su captura en el SIC3, así como de la llevanza de libros auxiliares y la elaboración de los estados económico-financieros que establece la Instrucción de Contabilidad para la Administración Institucional del Estado aprobada por la Orden de 01/02/96, y constituida por el siguiente personal: El Jefe de Sección (funcionario de grupo A2, nivel 24) y un funcionario auxiliar administrativo, los cuales cuentan con el apoyo puntual del personal del Servicio dedicado a otras funciones.
8. Entidad de la que depende.
La Confederación Hidrográfica del Guadiana es un Organismo Autónomo adscrito, a efectos administrativos, al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
GESTIÓN INDIRECTA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS Y CONVENIOS
Durante el año 2011 el Organismo de Cuenca mantiene los siguientes convenios en vigor:
1. Objeto: Convenio para la ejecución y financiación del proyecto de ordenación hidrológico forestal del río Guadiana en Badajoz.
Entidades: Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG, en adelante), Junta de Extremadura y Ayuntamiento de Badajoz.
Plazo: 20-12-2010 a 31-12-2012.
Subvenciones/transferencias: 12,5% Junta de Extremadura y 12,5% Ayuntamiento de Badajoz.
2. Objeto: Plan de restauración hidrológico forestal y protección de cauces. FEDER 2007-2013.
Entidades: CHG y Diputación de Cuenca.
Plazo: 2009-Finalización de obras.
Subvenciones/transferencias: 30% Diputación de Cuenca.
3. Objeto: Ordenación hidrológico ambiental del arroyo La Nave en el TM Valverde de Leganés. FEDER 2007-2013.
Entidades: CHG y Junta de Extremadura.
Plazo: 2009-2013
Subvenciones/transferencias: 25% Junta de Extremadura.
4. Objeto: Plan de restauración hidrológico-forestal y protección de cauces. FEDER 2007-2013,
Entidades: CHG y Diputación de Badajoz.
Plazo: 2009-Finalización de obras.
Subvenciones/transferencias: 30% Diputación de Badajoz.
5. Objeto: Plan de restauración hidrológico-forestal y protección de cauces. FEDER 2007-2013.
Entidades: CHG y Diputación de Cáceres.
Plazo: 2009-Finalización de obras.
Subvenciones/transferencias: 30% Diputación de Cáceres.
6. Objeto: Plan de restauración hidrológico-forestal y protección de cauces. FEDER 2007-2013.
Entidades: CHG y Diputación de Huelva.
Plazo: 2009-Finalización de obras.
Subvenciones/transferencias: 30% Diputación de Huelva.
7. Objeto: Actividades relacionadas con el estado ecológico de los humedales fluviales en el ámbito territorial de la Confederación.
Hidrográfica del Guadiana en el Plan Especial Alto Guadiana (PEAG)
Entidades: CHG y Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Plazo: 2007-2011.
8. Objeto: Caracterización de la contaminación asociada a los procesos de escorrentías en la cuenca alta del Guadiana.
Entidades: CHG y Universidad de Castilla-La Mancha.
Plazo: 2010-2012.
9. Objeto: Creación Consorcio para la gestión del PEAG.
Entidades: CHG, MMA y Universidad de Castilla-La Mancha.
Plazo: 2008-Vigencia PEAG.
10. Objeto: Estudio de evotranspiración y el agua de riego aplicada en superficies cultivadas en los acuíferos sobreexplotados.
Entidades: CHG y Universidad de Castilla-La Mancha.
Plazo: 2009-2011.
11. Objeto: Ejecución y financiación del proyecto de conducción agua desde el acueducto Tajo-Segura para la incorporación de recursos a la Llanura Manchega.
Entidades: CHG y Aguas de Castilla-La Mancha.
Plazo: 2008-Finalización de obras.
Subvenciones/transferencias: 15 % Aguas de Castilla-La Mancha.
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BASES DE PRESENTACIÓN DE LAS CUENTAS
1. Imagen fiel.
Las cuentas anuales se han preparado a partir de los registros contables de la entidad; se expresan en euros, y se presentan de acuerdo con el contenido establecido en el artículo 128 de la Ley General Presupuestaria y en la Instrucción de Contabilidad de la Administración Institucional del Estado y con los principios contables públicos establecidos en la Ley General Presupuestaria y en el Plan General de Contabilidad Pública, con el objeto de mostrar la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera, del resultado económico patrimonial y de la ejecución de su presupuesto.
2. Comparación de información.
El año 2011, por ser el primer ejercicio en el que se aplica el Plan General de Contabilidad Pública aprobado por Orden EHA/1037/2010, de 13 de abril, y según lo dispuesto en el mismo, en aquellos estados que incluyan información comparativa, no se reflejan las cifras del año 2010 (Disposición transitoria tercera Orden EHA/1037/2010).
3. Cambios de criterio de contabilización y corrección de errores.
A los efectos de mostrar la imagen fiel del patrimonio, del resultado económico-patrimonial, y de la ejecución del presupuesto, el Organismo de Cuenca ha procedido a modificar el criterio de contabilización de bienes inmuebles. Para ello ha sido preciso dar de baja contablemente el activo no corriente valorado a precio de adquisición, para reflejar dichos activos a valor razonable.
4. Balance y cuenta de resultados año 2010.
En aplicación de la Disposición transitoria tercera de la Orden EHA/1037/2010, esta Memoria de las cuentas anuales para el año 2011 incorpora a continuación el balance y la cuenta del resultado económico patrimonial incluidos en las cuentas anuales del ejercicio 2010 (anexo I).
5. Aspectos derivados de la transición a las nuevas normas contables.
Se ha reclasificado la cuenta 109, en la cuenta 120, resultados de ejercicios anteriores.
NORMAS DE RECONOCIMIENTO Y VALORACIÓN
1. Inmovilizado material.
Bienes inmuebles:
Los activos inmuebles se valoran inicial y posteriormente a valor razonable (Disposición transitoria segunda Orden EHA/1037/2010).
Según Resolución de Presidencia, se han incorporado en el balance inicial aquellos bienes inmuebles, que aún siendo de titularidad estatal, son gestionados por el Organismo, observando las recomendaciones formuladas por la Intervención Delegada.
Para proceder a dicha activación ha sido preciso depurar las cuentas contables que existían con anterioridad a la entrada en vigor del Plan General de Contabilidad Pública, dando de baja y posteriormente reclasificando los bienes atendiendo a los criterios contenidos en el Plan contable.
Con ello se pretende el fiel reflejo en la contabilidad de los bienes que integran el inventario, conciliando el inventario de bienes inmuebles y la contabilidad.
Consecuencia de la activación, se incorpora al activo del balance, activo no corriente:
– Terrenos y bienes naturales (cuenta 210), por importe de 199.630.513,03 euros.
– Construcciones (cuenta 211), por importe de 19.079.766,79 euros.
– Infraestructuras (cuenta 212) por importe de 996.752.694,12 euros.
– Amortización acumulada de construcciones (2811) por importe de 4.021.451,72 euros.
– Amortización acumulada de infraestructuras (2812) por importe de 410.240.712,03 euros.
La reclasificación y depuración del activo del balance existente hasta el año 2010, ha culminado en el reflejo contable de las cuentas que a continuación se relacionan, y por los importes que resultan en el balance de situación año 2011:
– Adaptación de terrenos y bienes naturales.
– Infraestructuras en curso.
– Instalaciones técnicas y otras instalaciones en montaje.
– Activos adquiridos o construidos para otras entidades.
– Terrenos y bienes naturales.
– Infraestructuras.
Amortización: Se ha dotado la amortización de bienes inmuebles para el año 2011 por importe de 30.539.316,61 euros.
Bienes muebles:
Se valoran inicial y posteriormente a precio de adquisición.
Durante el año 2011 se han dado de baja los siguientes bienes muebles:
Elementos de transporte: Resolución de Presidencia 18/68-11-A, de 6 de junio, de 2011 (n.º de unidades 4; valor adquisición 99.663,31 euros; amortización acumulada 83.635,46 euros; valor contable 16.027,85 euros).
Mobiliario: Resolución de Presidencia 18/84-10, de 1 de septiembre de 2011 (n.º de unidades 60; valor adquisición 18.714,45 euros; amortización acumulada 18.714,45 euros; valor contable 0 euros).
Se ha procedido a conciliar la contabilidad de bienes muebles para el año 2011 con el inventario de bienes muebles.
La cuenta propiedad industrial e intelectual (203) se ha ajustado debido a la incorrecta asociación de cuenta contable en proyecto de gasto, por importe de 230.078,39 euros.
Amortización: Se ha dotado la amortización para el año 2011 por importe de 563.507,06 euros.
2. Inversiones inmobiliarias.
Sin contenido.
3. Inmovilizado intangible.
El activo intangible se valora inicial y posteriormente a precio de adquisición.
Durante el año 2011 se ha procedido a ajustar:
La cuenta de aplicaciones informáticas (cuenta 206) para conciliar la contabilidad y el inventario de bienes del Organismo.
La cuenta contable Propiedad industrial o intelectual (cuenta 203) con motivo de la incorrecta asociación de la cuenta contable a proyectos de gasto, se ha reclasificado correspondiendo el valor asignado a dicha cuenta a un gasto del ejercicio, por importe de 230.078,39 euros.
La cuenta otro inmovilizado intangible recoge la adquisición de derechos de uso del agua. La cuenta no reflejaba la renuncia a un contrato, ni la firma de un nuevo contrato. Además se ha procedido a corregir un error material de 20.250 euros en dicha cuenta. euros. Dicho activo no se amortiza por tener una vida útil indefinida.
Amortización: Se ha dotado la amortización de bienes intangibles para el año 2011 por importe de 62.723,56 euros.
4. Arrendamientos.
El Organismo de Cuenca mantiene contratos de arrendamiento de vehículos y de edifico administrativo.
Las cuotas derivadas de dichos contratos se reconocen como gasto del ejercicio, según norma de reconocimiento y valoración 6.ª
5. Permutas.
Sin contenido
6. Activos y pasivos financieros.
Los activos financieros que figuran en la contabilidad del Organismo representan los créditos al personal, y se valoran por el importe nominal. Atendiendo a su escasa cuantía y en virtud del principio de importancia relativa, considerando que la no actualización financiera de los mismos es poco significativa en las cuentas anuales.
7. Coberturas contables.
Sin contenido
8. Existencias.
Se ha incorporado en el activo de balance bienes construidos por el Organismo para otras entidades, según convenio. Dichos activos figuran en el epígrafe de existencias en el balance por el valor de la existencia final.
9. Activos construidos o adquiridos para otras entidades.
Por Resolución de Presidencia, se han incorporado en el balance activos construidos para otras entidades (cuenta 370), observando las recomendaciones formuladas por la Intervención Delegada. En esta cuenta se reflejan actuaciones realizadas por el Organismo sobre bienes que no son de titularidad de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, pero que de las mismas resultan bienes susceptibles de ser incorporados al Inventario cuando se encuentren terminados.
10. Transacciones en moneda extranjera.
Sin contenido.
11. Ingresos y gastos.
El reconocimiento de ingresos y gastos durante el año 2011 se ha realizado de acuerdo con los principios de devengo, prudencia, no compensación e importancia relativa con el fin de que las cuentas anuales reflejen la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera, del resultado económico patrimonial y de la ejecución del presupuesto.
12. Provisiones y contingencia.
En el año 2010 el Organismo de Cuenca reconoció una provisión para responsabilidades con el fin de poder hacer frente a una reclamación formulada por la empresa Obrascom Huarte Lain, S. A., frente al Organismo, por un importe estimado de 26.000.000 euros, en concepto de certificación por revisión de precios.
Durante el año 2011, dicha certificación se ha incorporado a la contabilidad como obligación pendiente de imputar a presupuesto.
Este hecho determina la innecesariedad de la provisión dotada en su momento por no concurrir las circunstancias determinantes para figurar en el balance, procediéndose a su aplicación.
Respecto al deterioro de valor de créditos, siguiendo los criterios determinados por la Intervención Delegada, se ha cifrado el importe del deterioro al final del año 2011, mediante una estimación global del riesgo de fallidos existente en los saldos deudores del balance en 19.403.212,31 euros, con reversión del deterioro reconocido para el año 2010, por importe de 19.204.745,00 euros.
13. Transferencias y subvenciones.
De conformidad con lo dispuesto en el Plan General de Contabilidad y las recomendaciones tanto de la Intervención Delegada como de la subdirección de Gestión Contables, se ha procedido a clasificar las subvenciones y transferencias atendiendo a su naturaleza.
El reconocimiento y valoración se ha realizado de conformidad con la norma de valoración 18.ª
14. Actividades conjuntas.
Sin contenido.
15. Activos en estado de venta.
Durante el año 2011, por Resolución de la Presidencia 18/84-10, de 1 de septiembre, se han vendido dos pisos con una plaza de garaje cada uno y uno de ellos con un trastero (valor adquisición construcción 136.011,85; valor adquisición del terreno 50.674,98; amortización acumulada 36.488,58; valor venta 451.000,00).
21. Contratación administrativa. Procedimiento de adjudicación.
Durante el año 2011, se han celebrado los contratos que a continuación se relacionan y que por tratarse de modificado o prórroga de contratos no parece existir una ubicación en el fichero F.21:
Modificado de contrato |
Prórroga |
Obras: 81.440 euros. |
Obras: 0,00 euros. |
Servicios: -5,20 euros. |
Servicios: 408.057,71 euros. |
Suministros 22.397,84 euros. |
Suministros: 0,00 euros. |
22. Estado de flujos de efectivo.
En el estado de flujos de efectivo, actividades de gestión, epígrafe: A. Cobros: 6. Otros cobros, se ha procedido a ajustar la cifra calculada por dicho estado en la cantidad de 4.698,39 correspondiente a deudores por IVA, según instrucciones de la IGAE.
23. Nueva formulación de cuentas anuales.
Una vez formuladas las cuentas anuales correspondientes al año 2011, y previamente al depósito del informe de auditoría por la Intervención Delegada, en el ejercicio 2011, se ha producido la contabilización errónea de una operación de devolución de ingresos por importe de 23,70 euros (numero sic 17229111310000200). En dicho año se ha procedido a su anulación, pues debió contabilizarse en el año 2012.
Este hecho ha determinado la necesidad de formular de nuevo las cuentas anuales del Organismo para el año 2011.
Se ha procedido a reclasificar la cuenta 1001 Aportación de bienes y derechos en la cuenta 120 Resultados de ejercicios anteriores, según informe provisional de auditoría de las cuentas anuales de la Confederación Hidrográfica del Guadiana del ejercicio 2011.
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